María Eugenia Ramírez Solís

MERSCGFIE del IPN

María Eugenia Ramírez Solís es Profesor de grupo primario (1974) Licenciada en Educación (1979) por la Universidad Pedagógica Nacional, se graduó cono Psicóloga Educativa (1980) de la Escuela Normal Superior como mejor promedio de la generación y es candidato a grado de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (2004).

Su experiencia docente de más de 4 décadas se ha desarrollado en diferentes niveles educativos (educación básica, educación especial, normales, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma de la Ciudad de México), además de contar con una experiencia de más de 25 años en diseño, coordinación e impartición de cursos, talleres y diplomados para la formación docente. Ha desempeñado diversos cargos académicos – administrativos en el Instituto Politécnico Nacional como Jefe del Departamento de Pedagogía y Actualización Docentes, Jefe del Departamento de Materias Básicas y Humanísticas, Presidente de Academia Filosofía y Métodos de Investigación y Subdirectora de Investigación Educativa en la CGFIE. 

Cuenta con amplia experiencia en el tema de las competencias. Ha participado en el Diseño de Normas Técnicas de Competencias Laboral. Diseño de Planes de Estudio con Base en Normas de Competencia. Es formadora de instructores para el diplomado en Competencias Docentes y ha diseñado e impartido cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias en el marco del enfoque por competencias y la formación docente en general . Colabora con ANUIES, CENEVAL, INEE, COPEEMS, CACEI , gobierno del DF como asesora y participante en diferentes proyectos. Participa activamente como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales con más de 40 ponencias publicadas en memorias de estos eventos.

Dirige y participa en diferentes proyectos de ivestigación con registro de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN. Entre sus principales líneas de trabajo está: la Formación de docentes, el enfoque por competencias, el Diseño Curricular y la Innovación Educativa.

Es coautora del Modelo de Innovación Educativa para el IPN. Forma parte de la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa (RIIEEME) y de la Red de Seminatios repensar, y como tal participa en proyectos diversos de estos semianrios.  Ha publicado en coautoría el artículo “Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación” en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). ISSN 1138-2783, Vol. 10, Nº 1-2, 2007, 145-173. El capítulo “Proyecto de formación de una cultura  de la innovación educativa ” en el libro Construyendo gobernanza académica en el IPN.  LiberMex, 2016. 51-72

Actualmente está adscrita a la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa CGFIE en el Instituto Politécnico Nacional.

Contacto
Anuncios