Sesión 68

¡Bienvenidos a la sesión 68 del Seminario Repensar las Matemáticas!

Los tres-lapiz-s68-dosLa estadística y la propuesta de un currículo por competencias

21 mayo de 2014, 13:00 hrs (Tiempo de Ciudad de México)

En esta sesión, Claudia Flores Estrada del CECyT 5-IPN y José Luis Torres Guerrero del CECyT 7-IPN dialogarán con

Ernesto Sánchez Sánchez

del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN

El material alrededor del cual girará este dialógo será:

material de referenciaSánchez, E. y Hoyos, V. (2013). La estadística y la propuesta de un currículo por competencias. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. (pp. 211 – 227). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

Accede al video de la sesión en la siguiente liga:

video

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144 comentarios en “Sesión 68”

  1. La relevancia del tema en el contexto institucional.

    Resulta sumamente relevante el tema de esta sesión, dado que está a punto de iniciar la nueva propuesta curricular del bachillerato bivalente del IPN, en la cual dos de las tres unidades didácticas que contiene el programa de Probabilidad y Estadística, que aún se estudia en el sexto semestre, pasan a formar parte del programa de Matemáticas I del primer semestre del plan de estudios. Las dos unidades referidas son Estadística Descriptiva y Probabilidad, quedando fuera la tercera unidad, Distribuciones de Probabilidad. El documento de referencia hace una clara exposición de las razones por las que no es conveniente que un currículo orientado al desarrollo de competencias parta de un listado más o menos detallado de contenidos, aun si tal listado obedece a una secuencia lógica deseable. Para determinar un currículo adecuado se requiere identificar y analizar situaciones-problema relevantes, tanto para los estudiantes como para las comunidades a las que pertenecen, lo cual representa, en sí mismo, todo un reto.

    Lo anterior permite contextualizar el problema que representa llevar a cabo un primer curso de matemáticas en el que los recién llegados de la educación secundaria tengan realmente oportunidad de desarrollar un pensamiento o un razonamiento estadístico con las características que se señalan también en dicho documento. La relevancia del problema salta a la vista si consideramos que el desarrollo de competencias en estadística podría apoyar de manera muy importante los aprendizajes en prácticamente todo el plan de estudios del bachillerato bivalente.

    Entre otras cosas, esto implica una toma de consciencia por parte de quienes deberán enfrentar la tarea en el salón de clases, es decir, ¿los profesores del área estamos conscientes de esta situación?, ¿contamos con la preparación adecuada para emprender esta tarea con un mínimo de competencia? Se trata de cuestiones que necesitamos atender para que la propuesta tenga sentido.

    Mario Giordano.
    CECyT 4

    1. Hola Mario, fíjate que en las escuelas de nivel superior del IPN también se está llevando acabo una reforma curricular y creo que es una muy buena oportunidad, como tu lo mencionas, de contribuir a la mejora de los planes y programas de estudio de nuestras instituciones, sobre todo porque en la mayoría de los casos, contamos con profesores que tienen gran experiencia y pueden hacer grandes aportes al respecto. Tu entusiasmo y visión me animan a contribuir con un granito de arena en este gran reto,
      saludos
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco.

      1. U n a C o m p e t e n c i a E s t a d í s t i c a en la R I E M S

        Estimados Mario y Allan:

        Ambas intervenciones suponen uno de los aspectos básicos de la profesionalización docente, me refiero a identificar el conocimiento específico que un profesor de matemáticas debe saber para desarrollar competencias y un pensamiento estadístico. El compromiso del profesor para hacerse de este conocimiento y su aplicación ha sido tema recurrente en otras sesiones de este seminario. Por otro lado, también es indispensable el compromiso institucional para contribuir a esa profesionalización docente en las didácticas específicas y ente sentido quiero comentar que en el diplomado de formación de profesores de nivel medio superior, mejor conocido por PROFORDEMS, las competencias disciplinares han sido motivo de análisis, estudio y, en algunas de las actividades, de aplicación por parte de los docentes que tomaron ese diplomado.

        Y en esta Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), dentro de las competencias disciplinares, hay una específicamente dedicada al pensamiento estadístico:

        7 [de 8]. [El estudiante] Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumenta su pertinencia.”
        ACUERDO número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General.

        El mero reconocimiento es de por sí un logro, sin embargo es trabajo de los docentes, en cuerpos colegiados como las academias, aterrizar esta competencia en los planes, estrategias y materiales didácticos. Y el documento de esta sesión nos ayuda a entender el tipo de situaciones problemáticas que pueden derivarse en proyectos para nuestros estudiantes.

        Saludos cordiales
        Liliana Suárez Téllez
        Docente de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa

        1. Hola Doctora Liliana, hace mas de 16 años en el nivel medio superior estaba la materia de estadisitica en el plan curricular, pero en ese momento se quito y desaparece completamente, argumentando que no era necesaria, despues de muchos años nos damos cuenta que la estadistica como tal es de suma importancia en el nivel profesionsal y que el alumno debera tener los conocimientos basicos para utilizarla, como era dificil introducirla de nuevo a la curricula, se opto por meterla al plan de estudio como un bloque mas, pero es de mi agrado que hoy en dia se le este dando mas importancia y empeño para que el alumno pueda obtener las herramientas importantisimas para el bienestar profesional que el piensa alcanzar, cuando termine sus estudios profesionales.-

          Eudosio Marvan Paz

          1. H a c i e n d o c u e n t a s

            Estimado Eudosio:

            En aras de contribuir a la exhortación que nos haces en otra línea de discusión de este mimo foro sobre documentar un aspecto relacionado con el tema que hoy nos ocupa. Hago un recuento de la introducción y permanencia de la materia de Probabilidad y Estadística (PyE) en el bachillerato del IPN.

            En tiempos institucionales, la PyE entró al IPN en 1982, pero en realidad era un uso que los profesores despacharan los contenidos con una investigación que les encargaban a los estudiantes. En 1987 la quitaron en alrededor de la mitad de las vocacionales de ese entonces (16, ahora tenemos dos más, una en Hidalgo y otra en León). Esta materia fue reinstalada en 1990. Y hoy en día, en 2014, como Mario Giordano nos comenta, se llevan dos de sus unidades temáticas al primer semestre.

            Invito a que otros participantes puedan ayudarnos a comentar la historia de la PyE en otros bachilleratos.

            Saludos a todos
            Liliana Suárez Téllez
            Docente de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa

          2. IMPORTANTE SU ESTUDIO
            Estoy de acuerdo en que se vuelva a incluir el estudio de la estadística al menos en los bloques últimos de matemáticas II, no obstante es importante reubicarla al inicio ya que no se alcanza a abordar bien por la premura del tiempo. Por otra parte es importante que quienes se encargan de la educación no se basen en modas sexenales en cuanto al diseño de competencias sino a las verdaderas necesidades de los educandos, para que el resultado sea un estudio integral y completo en las matemáticas y en que el alumno vea con mas interés las matemáticas.
            saludos Roger. Cobach22 Tamuín

          3. Importancia e la Estadística.

            Actualmente están reconociendo la necesidad de la estadística, y en la docencia es vital, la actual curricula en instituciones formadoras es indispensable, el procesamiento de la información así lo exige, la toma de decisiones fundamentadas con estadística son de mayor certidumbre… te puedo compartir que en las escuelas normales están buscando fortalecer esta rama de las matemáticas.

            Felipe Solórzano Flores,
            EMSaD 08, Pozas de Santa Ana
            Sede: Capital, San Luis potosí, D.G.

        2. Muchas gracias por tu aporte Liliana, la verdad es que, como mencionas, el instituto se ha preocupado por actualizar a su planta docente, en mi caso (nivel superior) se han dado varios diplomatos de formación y actualización docente bajo un modelo por competencias, tambien se ha impartido el diplomado de tutorias, estos diplomados los he tomado y he aprendido muchas cosas. Este seminario me parece muy pertinente pues como profesor de matemáticas, considero que este tipo de pláticas e intercambio de ideas, me permitirán mejorar mi labor en el salón de clases.
          Recibe un cordial saludo de mi parte
          Allan Takeshi.
          ESIME Zacatenco.

        3. Hola Liliana y hola Allan.
          Es cierto, somos los profesores quienes tenemos que impulsar la reflexión y la discusión en nuestras propias academias, de manera que esta propuesta curricular realmente justifique la transformación que se está planteando. El primer problema que enfrentamos es entonces precisamente éste, ¿cómo poner en marcha un proceso de este tipo con nuestros propios compañeros?
          También es cierto que se está trabajando en los diplomados para generar mejores condiciones para la docencia, sin embargo, creo que mientras no se asuma en las propias academias la importancia de entender la propuesta y de actuar en consecuencia, los resultados no serán los esperados.

          Saludos cordiales.

        4. Hola, buenas tardes.
          En referencia a la profesionalización docente, y el compromiso de las autoridades, creo que la capacitación del docente en el ámbito de las competencias (si es que las autoridades quieran que el aprendizaje de los alumnos tengan ese enfoque) debe ser obligatorio, por otro lado, en el nivel superior, se esta llevando a cabo el rediseño curricular, yo formo parte de la comisión de las ESIMES, pero en el área de matemáticas se tiene 3 años aproximadamente y hasta ahorita no se tiene ningún programa autorizado.

        5. Hola dra. Liliana,
          Es muy importante que los docentes de matemáticas de los distintos niveles educativos y en especial del nivel básico (secundaria), le den la importancia que se merecen el desarrollo de un pensamiento estadístico, tanto para sus alumnos como para ellos mismos.
          La forma en que han sido ubicados en el programa de estudio (al final de cada bloque) los contenidos que tratan sobre temas de estadísticas, provoca que en muchos de los casos estos temas no sean enseñados. Muchos docentes le dan más importancia a temas sobre álgebra y geometría y dejan a un lado algunos temas sobre probabilidad y estadística.
          considero que es necesario que los profesores sigan Profesionalizándose en estos temas (estadísticas) ya que como se menciona el artículo es de gran importancia en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
          ¿Me podría recomendar algún libro sobre probabilidad y estadística que pueda utilizar en en nivel básico (secundaria)?
          Saludos, Bernardo García Velasco
          Profesor de Matemáticas: Escuela Secundaria Técnica No. 142; Ejido Santa Elena, Ocosingo, Chiapas.
          Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
          UNACH

        6. Capacitación e Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas

          Creo que para dar cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades educativas federales y estatales relacionadas con el mejoramiento de los estudiantes de Nivel Medio Superior de su desempeño en las ciencias básicas, en el aprendizaje y aplicación de las matemáticas, y con el propósito de proporcionar al docente un instrumento que les servirá a sus alumnos para motivarlos y fortalecer sus conocimientos y la aplicación de esa ciencia en la búsqueda de soluciones a problemas reales, se debe capacitar a los profesores con cursos cuyo propósito este dirigido a mostrar y mantener interés en los temas tratados para mejorar su participación acitva; exhibir habilidades de comunicación oral y escrita de los temas matemáticos; describir las diversas técnicas utilizadas para obtener la solución de ejercicios y problemas así como mostrar su capacidad para resolver ejercicios y problemas que le permitan planear un modelo matemático lo que lo ayudara a resolver otros más complicados también, exponer su capacidad para la generalización, clasificación y la búsqueda de patrones y relaciones entre temas matemáticos, incrementando sus habilidades en esa ciencia,así como estar familiarizado con la interdependencia de varias áreas de las matemáticas dotandolo de elementos útiles en su formación matemática, por último, conocer y utilizar los métodos de demostración (inductivo, deductivo, contradicción…) para justificar los resultados obtenidos en el estudio de las matemáticas, lo que indirectamente le sirve también para reslover problemas.

          1. Hola Enrique.

            Totalmente de acuerdo con lo que señalas. Creo que regresamos a un punto esencial en la discusión; ¿cómo asumimos la tarea de formar a los estudiantes bajo un enfoque en competencias?, ¿cómo acercamos a los estudiantes a problemas reales y relevantes, de manera que ellos se involucren?,¿qué competencias necesitamos desarrollar en nosotros mismos para hacer factible la propuesta? La primera acción que se requiere, desde mi punto de vista, es la discusión y el análisis de las propuestas en las academias. Creo que es ahí en donde está la oportunidad inmediata de avanzar, pero es también donde se encuentra la mayor resistencia.

            Saludos.

          2. que tal:

            Es cierto Mario Armando, un espacio indispensable es en las academias, pero creo que debería ser un lugar en donde se puedan crear propuestas, generar un ambiente de cordialidad y compromiso por parte de nuestras autoridades educativas así como nos lo exige la reforma a la parte docente, y podamos ver también las competencias que necesitamos resaltar en los alumnos practicarlas.

        7. Hola a todos.
          La materia PyE no se omite en el nivel medio superior, solo se cambia a impartir en el primer semestre. Laestadistica descriptiva queda igual, al alumno se le debe de explicar el significado, la relevancia y su aplicacion en su vida cotidiana. Que como mencionan los profesores es de gran utilidad e importancia esta materia solo hubo modificaciones en la competencia de probabilidad. No se veren las distribuciones de probabilidad.
          saLudos
          Profesora Norma Gutierrez
          IPN

    2. Buenos días. Quiero comentar que un problema que observo para la propuesta curricular bajo un modelo educativo por competencias es que anteriormente, al menos en el politécnico a nivel superior, la orientación del plan curricular estaba enfocada en su mayor parte al aspecto profesional, y ahora se quiere que lo que aprendes te sirva también en tu vida diaria. Lo que se quiere ahora es deseable, pero esto cambia todo el enfoque que se tenia, pues no es lo mismo preparar a un ingeniero para que se desenvuelva en la vida laboral y en la vida social de forma útil, que formar un ingeniero que pueda utilizar lo que aprende aun en su vida diaria. Por lo anterior considero que lo que tiene que aprender ahora un ingeniero, en el mismo tiempo, es diferente de lo que se pretendía antes, y como mencionas , para determinar un currículo adecuado se requiere identificar y analizar situaciones-problema relevantes, tanto para los estudiantes como para las comunidades a las que pertenecen, lo cual representa, en sí mismo, todo un reto, por lo que se requiere que los profesores transitemos a una forma nueva de enfrentar la tarea en el salón de clases.

      Por otro lado yo considero que no todos los profesores contamos con la preparación adecuada, pues no fuimos educados bajo el modelo de competencias, algunos profesores lo conocen, pero no son todos. Muchos tendremos que prepararnos para poder entender este modelo y tratar de aplicarlo a nuestra realidad, y pienso que al aplicarlo la teoría y la práctica no van a coincidir completamente. En mi opinión serán las competencias llevadas a la práctica pero en un estilo mexicano, que tendremos que ajustarla a la realidad que vivimos en nuestro país.

      1. Estimado Guillermo: creo que conviene diferenciar entre las competencias profesionales y las competencias genéricas. Para un ingeniero, o para cualquier otra profesión, existe una serie de competencias directamente vinculadas con el desempeño profesional, estas competencias son propias de cada área y se fundamentan en el dominio de las teorías y las técnicas o las tecnologías que le dan sustento. En contraste, las competencias genéricas preparan a los estudiantes para asumir responsabilidades consigo mismos, con su comunidad, con su país e incluso con la humanidad. Se trata de enfrentar los grandes retos que plantea la necesidad de un futuro sustentable y mucho más equitativo y equilibrado, en comparación con lo que vivimos en este momento. No creo entonces que el enfoque en competencias obligue necesariamente a que “todo” lo que el estudiante aprende lo deba o lo pueda utilizar en su esfera más personal, más bien creo que se trata, nuevamente, de formar de manera integral a las nuevas generaciones con alta calidad para su desempeño profesional y con un sentido social muy bien fundamentado.
        Saludos cordiales.

    3. La Importancia de la probabilidad y estadistica
      Me parece necesario e imperativo que el manejo de la estadística descriptiva se dé desde el nivel básico ya que los problemas reales permiten la aplicación de ésta área en la mayoria de los ambitos de la vida cotidiana (comercio, ciencias experimentales, investigación, ciencias sociales etc) por lo tanto el estudiante de nivel básico deberá de comprender la importancia que tiene esta materia en la solución y toma de decisiones que se darán a lo largo de su vida, me parece que los mapas curriculares de nivel medio y superior contemplan la materia de manera tardía, enfocandose el estudiante solo a resolver problemas teóricos para aprobar la materia. Existen muchas areas del conocimiento donde no solo la estadística (descriptiva o inferencial) asi como la probabilidad se pueden aplicar en diferentes areas del conociemiento (diseños de experimentos, estudios de confiabilidad de sistemas, control de calidad en la industria, pornósticos de ventas en las empresas etc.) es importante que el sistema de educación federal (SEP) contemple y reconsidere que el novel educativo esta en decadencia.
      gracias.

  2. La importancia de la estadística en la Sociedad
    La estadística en la sociedad actual es utilizada para diferentes cantidades de información a través de tablas o gráficas como se puede apreciar en el periódico o revistas. Ernesto, puedes comentarnos ¿Qué papel juega la estadística en la vida cotidiana de una persona?
    Claudia Flores Estrada
    CECy 5 BJ

    1. que tal Montestra:

      creo que en todo procesamiento de información, en el que se requiera organizar, y predecir cierto comportamiento, quizás en el indice de reprobación, las inasistencias, que en un nivel de preescolar las docentes lo hacen analizan la información y toman decisiones; en decisiones de política, es real y como ciudadanos tomar decisiones. desde mi punto de vista.

      Felipe Solórzano Flores,
      EMSaD 08, Pozas de Santa Ana
      Sede: Capital, San Luis potosí, D.G.

    2. Importancia e la Estadística.

      desde mi punto de vista creo que es determinante en la toma de decisiones y análisis de información útil, como en la política que de alguna manera nos parece interesante en cuanto nos afecta, en lo profesional desde lo básico, en preescolar en el récord de inasistencias, información para analizar y tomar decisiones.

      Felipe Solórzano Flores
      EMSaD 08, Pozas de Santa Ana
      Sede: D.G. Capital, San Luis Potosi

  3. Competencias en estadística
    Mencionas en tu artículo que los programas de Probabilidad y Estadística basados en competencias, sin embargo las prescripciones de secuencias de unidades de contenido son los mismos que en programas pasados en la educación en México. ¿Qué se debe considerar en el diseño curricular de probabilidad y estadística para que nuestros estudiantes aprendan a pensar estadísticamente?
    Claudia Flores Estrada

    1. Hola , el problema que yo veo en el ambito educativo, es que los maestros no somos sistematicos, es decir, no acostumbramos a realizar anotaciones de las problmaticas que se nos van presentando a lo largo de la labor docente y no existe un comparativo para hacer mejor nuestro trabajo, comparto que en los ultimos años, pudiera darse un cambio en la curricula y veamos con agrado que nuestros alumnos ya tengan desde muy pequeños la necesidad de utillizar la estadistica, y sobretodo la capacidad de transportarla a su vida personal, para esto necesitamos profesionales en la educacion con un vision de la esatdistica como tal para el desempeño de nuestros alumnos.-
      Mtro. Eudosio Marvan Paz
      Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Pootosi
      plantel numero 22 de Tamuin , s.l.p.

      1. tiene toda la razón Maestro, si utilizamos una bitácora sobre los hechos sobresalientes dentro del aula, se podría facilitar aun mas el diseño de estrategias, saludos Maestro Eudosio

    2. Estimada Claudia,
      Es muy interesante el punto que mencionas, pues es cierto que la secuencia de los temas que se proponen dejar en un programa de estudios con enfoque por competencias, mantienen la misma estructura de los programas anteriores. Al parecer unicamente se trata de pasar los programas de estudios manteniendo la misma secuencia en las unidades, bajo el enfoque por competencias, Pero, al igual que tú me hago la siguiente pregunta: Es correcto dejar la misma secuencia de contenidos en los programas de estudio por competencia como se tiene en los programas anteriores?

      Saludos

      ESIME-Zacatenco

    3. Comprendo la preocupación de que la probabilidad y la estadística tienen alto impacto para la toma de decisiones en el ambito laboral, sin embargo, creo que cuando se lleva a cabo el diseño curreicular de estas áreas será necesario desarrollar proyectos terminales a problemas especificos, recuerdo mucho la experiencia que tuve cuando desaparecieron en la carrera de ingeniería quimica la materia de diseños de experimentos factorialles, la verdad es que los que llevaron a cabo esta tarea, fueron pedagogos netos sin darse cuentta de la desición gravosa de lo que hacian fue tema de discución, sin embargo, no se llevo a cabo el cambio dada la falta de información que se presentó por parte de éste depto. de pedagogía, en suma, el diseño deberá llevarlo a cabo personal que conozca al cien por ciento de lo que se habla.

      Enrique Santillán Velarde
      ESIME U. ZAC

  4. Pensamiento estadístico
    En la propuesta que presentas para un currículo con un enfoque por competencias menciones la importancia del pensamiento estadístico, sus ideas fundamentales y un enfoque por proyectos. En cuanto al primero, en tu escrito describes el modelo de Wild y Pfankuch. ¿Puedes comentarnos sobre las dimensiones que contiene este modelo?
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ

    1. Wild y Pfankuch con Competencias

      Esta pregunta se me hace muy interesante. Me gustaría agregar una petición más a Ernesto: ¿podrías relacionar más explícitamente la relación que hay entre las dimensiones del modelo de Wild y Pfankuch y el modelo de un currículo por competencias?
      Muchas gracias.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

  5. Estadística Descriptiva vs Probabilidad
    La probabilidad, rama de las matemáticas integrada por cuestiones aleatorias y llena de incertidumbre es especialmente compleja para algunos de los alumnos, razón por la cual entre mas tiempo de estudio se le asigne es mejor; si se compara este tópico contra la estadística descriptiva veremos que es algo mas manejable y comprensible para la mayoría de los estudiantes al ser un tema determinístico.

    1. Deterministico
      Dolores,
      ¿Consideras que la estadística descriptiva es un tema deterministico? ¿por qué? De repente cuestionas mi concepción de “determinístico”, ¿qué significado tiene esa palabra para ti? me lo podrías ilustrar, por favor.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

  6. La Estadística por competencias
    Una vez que terminas tus estudios y te incorporas a la vida laboral te das cuenta que en cualquier actividad que realices puedes aplicar alguna técnica estadística, por esta razón, considero que el trabajo estadístico bajo un enfoque por competencias es indispensable hacerlo algo cotidiano dentro del aula para que los alumnos aprendan a trabajar en proyectos y manejen adecuadamente estas herramientas en su vida laboral.

    1. Ambitos cotidiano y profesional
      Hola Dalva,
      Tu pregunta me hace pensar en la complejidad de la “vida cotidiana”. Ya Ernesto Sánchez habla de esto al mencionar lo difícil que es definir “situaciones de relevancia social”. Pero me parece que tú involucras algo más que me hace cuestionarme: ¿la incorporación de situaciones cotidianas en el salón de clase influirá en la vida laboral o profesional? Creo que debe hacerlo, pero aún así, no puede ser tan inmediata la vinculación entre estos dos ámbitos, ¿o sí?
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty.

    2. Estoy de acuerdo con usted, profesor, ya que por ejemplo para nosotros como maestros, la estadística es una herramienta importante para la investigación, ya que podríamos así saber el rendimiento académico de los alumnos por medio de cuestionarios y encuestas.

      1. Hace un rato platicaba con los profesores que conforman la sede de ESIQIE, y una de las cosas que nos cuestionábamos es la relación de la estadística con las unidades que cursan nuestros estudiantes, no como parte del temario sino como una herramienta que nos ayude a resolver problemas del área, y justo comenta algo Ernesto sobre esto…

        Adriana Gómez Reyes
        CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

      2. De acuerdo con usted maestra Pilar, una de las actividades tan marcadas que realizamos como docentes es la aplicación de la estadística en nuestro quehacer diario, por ejemplo desde la evaluación, avances en el desarrollo de habilidades, lo hacemos cotidianamente y para nosotros como docentes es algo significativo porque resuelve un problema de contexto, por lo tanto también tenemos el reto de que los alumnos lo desarrollen en aplicación de algo cotidiano, que aprender la estadística, como lo menciona el Doctor, no sea solo de pizarrón.

        Juan Hernández Hernández
        Emsad 15, Colegio de Bachilleres,
        Sede: San Luis Potosí, S.L.P. Dirección General

        1. Hola, buenas noches
          Competencias
          La probabilidad es muy importante en la vida cotidiana principalmente en las empresas pues la buena aplicación ha llevado a muchas empresas al éxito en la toma de decisiones, y como individuos también es importante pues siempre estamos tomando decisiones en nuestra vida cotidiana pero muy pocos tomamos decisiones en bases de análisis estadísticos y probabilísticos. Por eso concuerdo con el comentario del Prof. Juan que los alumnos deben aprender como utilizar estar herramientas probabilistas en la vida cotidiana.

          Francisco Hugo Osorio Luna
          Estudiante UNACH

        2. Hola Juan,
          Tal como se menciona en el artículo la estadística es utilizada en diferentes disciplinas; en todo lugar en donde haya gran cantidad de información y exista la necesidad de recoger, analizar y comunicar datos, ahí esta inmersa la estadística. coincido contigo en la importancia de construir un pensamiento estadístico a partir de situaciones problemáticas que incidan significativamente en el cotidiano de nuestros de los alumnos.
          Bernardo García Velasco
          Profesor de Matemáticas: Escuela Secundaria Técnica No. 142; Ejido Santa Elena, Ocosingo, Chiapas.
          Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
          UNACH

    3. Estimado profesor,
      Concuerdo con usted al decir que es muy importante introducir el enfoque por competencias a los planes de estudio. Pero me surge una pregunta ¿No se debería de cambiar la estructura de los planes de estudio en general? Pues al parecer se desea cambiar el contenido de los temas a un enfoque por competencias manteniendo la estructura de los planes de estudios tradicionales, es decir, se acostumbra dar las bases fundamentales en los primeros semestres, para que en los semestres avanzados el alumno pueda resolver cualquier problema aplicado en diferentes especialidades. ¿Usted que opina?

      1. Efectivamente, debe llevarse a cabo el cambio desde que inician sus actividades los estudiantes en el centro escolar, no es sano imponer a destiempo el enfoque por competencias dado que no se encuentran acostumbrado a llevarlo a cabo
        Estoy con usted maestra!!

        Enrique Alfonso Santillán Velarde
        ESIME U. Zac

  7. Un proyecto escolar
    Al trabajar bajo el enfoque de competencias se establecen y manejan proyectos de trabajo, me parecería interesante plantear a los alumnos un trabajo semestral por equipo en el que aplicaran los temas según los van aprendiendo para que al final tengan la visión clara de como se aplican los conocimientos teóricos matemáticos en la resolución de problemas cotidianos.

    1. Proyectos, pero ¿cómo?
      Dalva,
      Tu pregunta me parece muy pertinente. Sin embargo, me cuestiona el singular ¿un proyecto? En el artículo de Ernesto en cambio maneja plural: “proyectos”. Creo que es difícil encontrar un proyecto tan amplio e integrador que abarque el total del currículo y sería un poco más viable retomar varios proyectos en varios momentos. Aunque al final, sea difícil retomarlos todos para concluirlos en un sentido más formal. Es decir, me pregunto si, por ejemplo, partir de una inferencia informal, sin llegar a una inferencia formal dejaría de alguna forma un proyecto “inconcluso”.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

      1. Hola, creo que cuando se habla de un trabajo final desde mi punto de vista, es guiar al joven en cada una de las etapas que se le van presentando, al realizar su propia investigacion, la cual se resume en pequeños proyectos que el debera ir integrando a traves de todo el semestre, y que sus resultados finales seran el esfuerzo de todos y cada uno de los demas investigacion que realizo para llegar a este punto final.-
        La estadistica como tal no se puede considerar como un todo, pero en cada una de sus partes recae la aplicacion diversa que se le pudiera dar, de tal forma que el educando aprovechara de manera integral y vera al final o se espera al final una comprension total de lo que representa la estadistica en su vida, es mi humilde persepcion de sus comentarios.- saludos desde el estado de San Luis Potosi.-

        Mtro. Eudosio Marvan Paz.-

        1. Hola Eudosio,
          Gracias por tu comentario. Sí, a eso se refiere el comentario de Dalva, pero mi percepción es que no es posible hacer un sólo proyecto para enfatizar distintos aspectos del razonamiento estadístico. En general un buen proyecto se tiene que poder retomar en distintos momentos del curso, pero no es posible retomar todos los contenidos del curso a partir de un solo proyecto. Creo que debe hacer un conjunto de proyectos que se retroalimenten entre sí y den lugar a los conceptos del curso completo.
          Esa es una dificultad muy grande, porque el curso amerita una planeación constante y bien estructurada para poder contemplar todos los contenidos, porque, como bien menciona Ernesto en su artículo, los contenidos del programa en general son muchísimos.
          Blanca Ruiz.
          ITESM, Campus Mty

    2. Estimado profesor,
      En mi corta experiencia y con los consejos de un profesor, cada vez que imparto la materia de Probabilidad y estadística, les dejo de tarea a mis alumnos un trabajo de investigación por equipo. Para esto, formo una serie de puntos a seguir, los cuales sirven de guia a los alumnos para elaborar este trabajo, con ayuda de entrevistas se van informando de las aplicaciones que se tienen en su carrera de ingenieria, y poco a poco van desarrollando este trabajo de investigación. He tenido una muy buena experiencia con mis alumnos, tanto ellos aprenden a comprender las aplicaciones que tiene esta herramienta matemática en su carrera como también yo he aprendido muchísimo. Lo mejor, es que ellos se llevan una muy buena experiencia, pues ya no ven a la probabilidad relacionada con juegos de azar sino que su visión cambia por completo a ver la variedad de aplicaciones que tiene esta materia en el área de comuncaciones, electrónica, etc.
      Saludos
      ESIME- Zacatenco

  8. Competencia, razonamiento y pensamiento estadísticos
    Doctor Sánchez,
    Se pueden ver estos tres conceptos como niveles de desempeño estadístico, como dimensiones en la formación estadística de los individuos o ¿como qué? ¿Porqué cree usted que Franklin opina que los egresados del bachillerato deben ser capaces de usar el razonamiento estadístico y no el pensamiento estadístico o tener competencia estadística? ¿Los considera lo mismo? Gracias por su artículo.
    José Paúl Carrasco Escobar
    CICATA-IPN

  9. Dr. Ernesto, buenos días. Me pareció muy interesante el artículo que compartió con nosotros y a este respecto quiero preguntarle lo siguiente: ¿A que se refiere con contenido atomizado y qué diferencia (o semejanza) hay entre este contenido y las unidades didácticas que se manejan en los modelos educativos por competencias? Se lo pregunto porque este término no lo había escuchado y bajo este esquema no lo entiendo.
    Reciba un cordial saludo de mi parte
    Allan Takeshi
    ESIME – Zacatenco

  10. El currículo por competencias resulta ventajoso para los alumnos porque requiere que tomen mayor responsabilidad sobre el conocimiento adquirido, al ser más proactivos, al trabajar en forma más integrativa con profesores y otros estudiantes, y al desarrollar mayores habilidades sociales y de liderazgo. Este sistema llevará a los alumnos a enfrentar problemas simulados similares a los que encontrarán durante el desarrollo de su profesión, por lo cual se verán obligados a integrar las competencias aprendidas, de manera de romper con los esquemas tradicionales basados en compartimentos de información.

    1. hola pilar,
      Considero que la importancia de trabajar por medio de un modelo por competencia radica en que los estudiantes aprendan a darle significados a los conocimientos matemáticos y que lo sepan usar para resolver situaciones problemáticas que se les presente en su vida cotidiana.

      Saludos, Bernardo García Velasco
      Profesor de Matemáticas: Escuela Secundaria Técnica No. 142; Ejido Santa Elena, Ocosingo, Chiapas.
      Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
      UNACH

  11. Me parece que la aplicación del currículo por competencias es interesante para mejorar nuestro nivel académico con respecto a otras universidades.

    1. ¿Qué es?
      Estimada Pilar,
      Tu comentario se me hace muy relevante, sin embargo, ¿qué significa aplicar un currículo por competencias? Me parece que Ernesto Sánchez nos cuestiona y nos invita, pero no concreta totalmente. Su artículo me parece muy enriquecedor porque orienta sobre qué tenemos que tomar en cuenta y hace una invitación a la lectura, pero la tarea que él propone es ardua y requiere aún de mucho trabajo, ¿a ti qué te a parecido a este respecto el artículo de Ernesto?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

  12. Situaciones teóricas
    Estimado Ernesto,
    Muchísimas gracias por la oportunidad que nos das de comentar contigo tu interesante escrito. Me llama la atención el énfasis en las situaciones de relevancia social como algo intrínsico de la estadística, a diferencia de las matemáticas. Sin embargo, la estadística también requiere heramientas teóricas, como son las distribuciones muestrales o el TCL. Existe un problema cognitivo muy fuerte en establecer a la variable aleatoria como el estadístico de las muestras posibles que provienen de la población. Sin esta visión (abstractisíma) de la variable aleatoria, las pruebas de hipótesis o la estimación por intervalo se vuelven pasos memorizados obligados sin alcanzar a comprender el por qué de la toma de decisiones. ¿Qué me puedes comentar sobre esto?
    Muchos saludos, a ti, a Claudia y a José Luis.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Monterrey.

  13. Hola a todos/as
    Soy del área medico biologica y en la estructura curricular de las carreras de medicina, enfermería y nutrición en la reestructuración de planes y programas se re acomodaron las unidades de salud publica, epidemiología y bio estadística. El problema que se enfrenta es que la re-estructuración no la realizaron en general expertos de la disciplina ni por trabajos de la academia sistematizados. Entonces según el profesorado que participa en la implementación de estas unidades solo se copió el contenido de libros, por otra parte el profesorado que participa en su mayoría no cuenta con el perfil profesional. Lo cual trae como consecuencia un caos en el salón de clases.
    Por supuesto el estudiante y el docente deben desarrollar las competencias en estadística y bio estadística que son disciplinas indispensables para el estudio integral del proceso salud, para la investigación básica experimental, aplicada así como para el trabajo comunitario.
    ¿Cuál sería el mecanismo para que en el nivel superior (DES) tomaran en cuenta las múltiples investigaciones que realizan expertos en las disciplinas y profesores dando cuenta de la realidad que se vive en el aula? y a la hora de mandar a sus expertos escucharan las voces de quienes han investigado.
    Estela Zavala P
    CICS MA

  14. El curriculo por competencias.
    Lo que me queda muy claro sobre este articulo es que el desarrollo del curriculo por competencias se ha diseñado de manera atomizada, es decir cada especialista de la materia ha contribuido en su campo sin que hasta el momento se tenga una integracion adecuada a todos estos analisis, y lo fundamento desde el punto de vista estadistico, donde estan los estudios estadisticos para cada uno de los diferentes saberes que deben de tener nuestros estudiantes?, donde estan los analisis para cada tema en especifico?, cuales son los errores o desviaciones en estos estudios? y un sin fin de cuestionamientos que de pronto me inquietan, donde estan todos ellos para fundamentar y validar el diseño curricular por competencias, agradeceria alguna respuesta.
    Bernabe Reyes, Esime Zacatenco

    1. Hola Bernabé, mucho gusto.
      Voy a intentar una respuesta, aclarando que es mi perspectiva personal referida al caso de la reforma integral del bachillerato. El currículo por competencias parte del desglose de un listado de habilidades muy generales que se espera contribuyan de manera determinante en el desarrollo individual y colectivo de los futuros ciudadanos. Estas habilidades se agrupan fundamentalmente en tres áreas, las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales. Las primeras son comunes a todas las instituciones en este nivel y se enfocan en formar una ciudadanía responsable, con todo lo que esto implica. Las segundas marcan los desempeños mínimos que deberán observar los estudiantes respecto a las disciplinas que conforman los planes de estudio de la educación media superior, mientras que las competencias profesionales estarán definidas por los perfiles de formación que cada institución establezca.
      Si entiendo correctamente tu inquietud, creo que parte del problema está en que las propuestas curriculares enfocadas en el desarrollo de competencias no asumen con claridad este marco curricular, particularmente en lo que se refiere a las competencias disciplinares. Esto genera diversidad de interpretaciones y hace difícil entender el enfoque.

      Saludos cordiales.

      1. Buen dia Armando, igualmente mucho gusto. Me parece muy interesante tu comentario y muy acertado, asi deberia de ser en la vida academica en nuestras instituciones, desgraciadamente sucede lo que comentas al final, no hay una claridad en el marco curricular en las competencias y esto genera que nuestros alumnos no tengan las competencias minimas en su formacion disciplinar.

  15. Buenas tardes Doctor Ernesto Sánchez.
    Currículo estadístico en competencias.
    En el documento se hace referencia a estrategias para la creación de un currículo de estadística basado en competencias. Así mismo habla de un replanteamiento de los contenidos curriculares.
    ¿Cuáles contenidos temáticos de estadística son los que pueden generar en los estudiantes el desarrollo de competencias así como su empleo en la vida cotidiana?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

  16. Hola Doctor Ernesto Sánchez.
    Práctica docente en el aula.
    En el bachillerato se estudia la estadística bajo un aspecto de estructura de secuencias lógicas de unidades de contenido, por lo cual para un cambio y tener alumnos que desarrollen competencias estadísticas para situaciones relevantes ¿qué podemos modificar en nuestra labor docente y lograr esas competencias estadísticas del joven?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

  17. Buen día Doctor Ernesto Sánchez.
    Redimensionar contenidos.
    Los contenidos son importantes se requiere de conocer lo teórico para ponerlo en práctica; se menciona que hay que redimensionar los contenidos ¿Qué propone para esa redimensión? ¿Modificar programas de estudio? ¿Estrategias de trabajo en el aula?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

  18. Es importante resaltar que para lograr una verdadera alfabetización numérica no basta con dominar los algoritmos de cálculo escrito, se precisa también, y principalmente, actuar con confianza ante los números y las cantidades, utilizarlos siempre que sea pertinente e identificar las relaciones básicas que se dan entre ellos.

  19. En la actualidad, la estadística juega un papel muy importante,ya que es utilizada con mucha frecuencia en los medios de comunicación que nos dan grandes cantidades de información.Considero que la aplicación del currículo por competencias estadísticas es indispensable para formar alumnos que puedan resolver situaciones relevantes en su contexto.

  20. Para desarrollar nuestra práctica docente en el aula y que nuestros alumnos desarrollen competencias estadísticas.¿ Qué necesitamos los maestros de matemáticas para llevar a cabo esa tarea,que debemos de agregar o modificar en nuestra actividad docente?

    1. Hola Francisco, creo que debemos de empezar a ser mas profesionales en nuestro labor docente y buscar la calidad en cada uno de nosotros, me llama la atencion tu pregunta¡, que debemos de hacer, creo que el camino es largo y aun nos falta mucho para reecontrarnos con la estadistica que esta presentes en cada una de las etapas de nuestra vida, casa, trabajo, vida personal etc, creo que a los maestros nos toca reconcoer la importancia de esta herramienta y llevarla nuestros salones para que los alumnos la utilizen, la entienda, y la apliquen en su vida personal, de esta manera estaremos logrando competencias estadisticas en el alumno.

      Eudosio Marvan Paz.-

  21. Hola a todos,

    Es muy amplio este tema y podemos pasarnos horas, días, semanas discutiendo ésto. Sin embargo la responsabilidad que tenemos como docentes es enorme y me pregunto. Somos competentes para enseñar por competencias? Si nosotros aún no estamos preparados, como guiar a alguién más en ésto, sin tener la experiencia para hacerlo?. Es muy interesante el tema puesto que nosotros tal vez no sabemos resolver problemas, alguna vez en la industria escuché la siguiente frase “nos contrataron para resolver problemas”. Que metodología empleamos para hacerlo actualmente y que cambio tendríamos que hacer para aplicar competencias estadísticas?.
    Quizá hemos confundido las competencias con el concepto teorico-práctico del que habla el articulo de referencia inicialmente. Que podemos hacer los docentes para poder contribuir con éste cambio? Alguien tiene algún material de apoyo?

    Mirla Zaleta Cruz -IPN ESIQIE

    1. Estimada Mirla,
      Me encanta tu entusiasmo. Si vemos la necesidad, tenemos que poner manos a la obra. Te recomiendo un libro en español que se encuentra en la red:
      Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con Proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. ISBN: 978-84-694-9152-2.
      Si bien es cierto, está dirigido a estudiantes de educación, varios proyectos son adaptables a la universidad. Yo creo que unirnos con varios colegas en nuestra universidad para hacer de nuestro curso algo más fructífero es una labor ardua que vale la pena.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

      1. Hola Blanca,

        Mil gracias, por la sugerencia del libro y créeme que me está sirviendo mucho porque trae ejemplos sencillos y que a veces no podemos aterrizar por falta de conocimientos.
        Yo tomé el curso de actualización y formación docente en el cuál nos manejan el tema de competencias pero siempre es bueno seguirnos preparando para poder enseñar de manera adecuada y comprometernos con nuestros alumnos para guiarlos correctamente aplicando lo aprendido en éstos cursos.

  22. Muy buenas tardes compañeros!!!

    La propuesta de un curriculo por competencias en la matemática estadística, se lee muy fácil, pero pienso que es una arduo trabajo!!! Aquí en México tenemos un índice de estudiantes con un deficit de atención!!! Es por eso que me llego esta pregunta ¿ Cómo sabemos que tanto se comprometo el docente en la implementación de competencias dentro de su aula?, ¿ ya se ha aplicado la propuesta? ¿Qué escuelas les ha funcionado en cambiar su curriculo de contenidos, precisamente en la asignatura de estadística?. Dada la redundancia pero ¿Qué inferencia hay de que la implementación de competencias en la materia de estadística?
    Saludos cordiales
    Esime zacatenco

  23. Muy buenas tardes compañeros!!!

    La propuesta de un curriculo por competencias en la matemática estadística, se lee muy fácil, pero pienso que es una arduo trabajo!!! Aquí en México tenemos un índice de estudiantes con un deficit de atención!!! Es por eso que me llego esta pregunta ¿ Cómo sabemos que tanto se comprometo el docente en la implementación de competencias dentro de su aula?, ¿ ya se ha aplicado la propuesta? ¿Qué escuelas les ha funcionado en cambiar su curriculo de contenidos, precisamente en la asignatura de estadística?. Dadaer la redundancia pero ¿Qué inferencia hay de que la implementación de competencias en la materia de estadística?
    Saludos cordiales
    Esime zacatenco

    1. A p l i c a c i ó n de la p r o p u e s t a
      Un trabajo arduo (y urgente)

      Estimada Guadalupe:

      Con la intención de diseñar una investigación que pueda darle seguimiento a la implementación de planes didácticos en las materias de matemáticas, en el equipo de investigación en el que participo, estamos revisando un artículo* en el que, a partir examinar 225 estudios en los que contrastaban metodologías que propiciaban un aprendizaje activo con respecto a las metodologías basadas principalmente en exposiciones magistrales, el resultado es que sí hay un incremento en el desempeño de los estudiantes en ciencias, ingeniería y matemáticas. Pero más allá de que estén reportados en artículos científicos los avances de otros países u otros sistemas, la introducción de proyectos de investigación como base del desarrollo del pensamiento estadístico en nuestras propias clases, nos puede dar nuevos indicadores de cómo hacerlo y documentar qué mejoras se observan en nuestros estudiantes. Los invito a compartirlos en estos foros.

      Saludos cordiales.
      Liliana Suárez Téllez
      Docente de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa

      * Freeman, S. Eddy, S.L. McDonough, M, Smith, M.K. Okoroafor, N, Jordt, H. and Wenderoth, M.P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Edited* by Bruce Alberts, University of California, San Francisco, CA, and approved April 15, 2014 (received for review October 8, 2013). http://www.pnas.org/content/early/2014/05/08/1319030111

      1. Muy buenas noches!
        Maestra Liliana agradezco que me haya compartido su opinion y una referencia de los resultados obtenidos en la implementación de ésta metodologías didácticas, Cuando llegué a dar por primera vez Estadística Inferencial, fué un reto para mí, ya que su objetivo esta enfocado a los negocios y a la Economía, entonces al principio se me hizo fácil dar la clase teórico y práctico de los ejemplos que se daban en los libros, me dí cuenta que mis estudiantes no le encontraban ningún interés hacia la materia, entonces busqué una estrategia que me funcionó para poder transmitirles la importancia de la Estadística Inferencial; entonces les propuse un proyecto en el cual consistía en que propusieran un negocio que les gustaría emprender y que obtuvieran sus resultados y conclusiones y que me dijieran cuales fueron sus expectivas y experiencia, como proycto final, y en cada clase formé equipos de 4 integrantes y les planteaba casos reales que yo había investigado para proponerselos y que ellos me dieran sus conclusiones. Además de que ellos expusieran algunos temas que sean de su interés pero que viera la implementación de los métodos estadísticos. Y si me funcionó, creo que cada docente tenemos la virtud de poder actualizarnos y construir el conocimiento significativo.
        Saludos cordiales
        Esime Zacatenco

    2. Estimada María Guadalupe,
      Te invito a que te introduzcas en el mundo de la investigación en la didáctica de la estadística. La IASE (International Association for Statistical Education) hace mucho tiempo que tiene reportes sobre resultados en donde se aplican proyectos en el salón de clases. Al menos en Estados Unidos y España hay grupos que tienen sus cursos completos diseñados de esta forma y algunos ofrecen sus materiales de manera gratuita. Visita las publicaciones de la IASE en esta página: http://iase-web.org/Conference_Proceedings.php
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

      1. Muy Buenas noches
        Maestra Blanca agradezco que me haya compartido la liga de las publicaciones,
        Saludos cordiales
        Esime zacatenco

  24. Contextos relevantes
    Buen día.
    De acuerdo a Díaz Barriga “Y a pesar de que en la última década se habla de la proliferación del currículo por competencias o por lo menos del fomento de las capacidades cognitivas y habilidades específicas de dominio, la realidad es que la lógica imperante en el diseño del currículo sigue siendo la mirada positivista que conduce al recorte unidisciplinar y a su estructuración en asignaturas más bien insulares”
    ¿Cuáles son los contextos o situaciones socialmente relevantes en las cuales el conocimiento matemático es significativo?, importantes para la elaboración de un currículo por competencias.
    Javier Osorio
    Cobach No. 33, Axtla de Terrzas, S.L.P.

  25. Buenas tardes Dr. Ernesto Sánchez
    En el documento que Usted comparte habla de la importancia de desarrollar el pensamiento estadística. ¿Cuáles con esas propuestas metodológicas de enseñanza a que se refiere?
    Elica Martìnez Bautista, Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 06, Cd. Valles.

  26. Solo curriculo por competencias?
    De nueva cuenta el debate si el modelo por competencias es el mas adecuado para nuestros estudiantes nos muestra, al menos a mi me muestra, que no es el mas idoneo para ellos dada la diversidad y amplitud de capacidades cognitivas y habilidades especificas que cada uno de ellos debe desarrollar ya sea de manera autonoma o guiada y esto pensando que este curriculo fue desarrollado por expertos en cada tema en especifico. El hecho de que nuestro curriculo este hecho por gente que no tiene contacto directo con los estudiantes genera que no se alcance un desarrollo aceptable en nuestros estudiantes, no hay una adecuada intregracion de los saberes necesarios en nuestros estudiante o acaso estoy equivocado?
    Bernabe Reyes
    Esime Zacatenco

    1. Estimado Bernabé,
      A mi me parece todo lo contrario. Los proyectos permiten mayor atención a estudiantes diversos, con diversos estilos de aprendizaje y capacidades cognitivas. Por lo mismo de su acercamiento a los contextos, se brinda la oportunidad de diferentes tipos de razonamiento. Hay un libro de Carmen Batanero y Carmen Díaz (lo puedes bajar de esta liga: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/Libroproyectos.pdf) en donde ofrecen muchos contextos simples en los que los estudiantes se enfrentan con sus propias creencias (generalmente erróneas). Lo bonito de muchos de esos proyectos es que todos los estudiantes comienzan creyendo que saben sobre el contexto, pero la toma de datos y el análisis de los datos los hacen ver lo equivocados que están. Te invito a que lo pruebes en tu salón de clases. Las sorpresas no sólo se la llevan los estudiantes.
      Por otro lado, tienes razón, los planes de estudio generalmente lo hacen personas que no saben de la realidad de los estudiantes, pero ¿no es una gran oportunidad para nosotros, que estamos interesados en que nuestros alumnos aprendan, experimentemos nuevas formas de enseñanza?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

      1. Estoy de acuerdo contigo que los proyectos son una buena herramienta para que nuestros alumnos desarrollen todas sus competencias, el problema radica en que no tienen todas las herramientas necesarias para desarrollar estos proyectos generando frustracion en la mayoria de ellos. Y que es una oportunidad para nosotros? Claro que la es, solo que no debemos experimentar solo por experimentar, se debe de tener un minimo conocimiento de lo que haces. Pienso que la mayoria de nosotros no tenemos la preparacion pedagogica necesaria, solo somos transmisores del conocimiento en el mejor de los casos. Otro punto mas, un proyecto necesita tiempo, los dejas que lo hagan solos tus estudiantes y que sean autodidactas con el contenido tematico de tu materia o te dedicas a medias a transmitir el contenido tematico de la materia y del proyecto?

        1. Hola Bernabé.
          Tienes razón cuando señalas que el desarrollo de un proyecto estadístico requiere más tiempo del que regularmente dedicamos a la revisión de los temas fundamentales de la estadística descriptiva. Aún así, creo que vale la pena llevar esto a cabo; los estudiantes aprenden a diferenciar entre los tipos de medidas que deberán hacer en el estudio que ellos han propuesto, comienzan a formarse una idea de lo que es una variable estadística y del tipo de mediciones que son pertinentes para resumir la información o para presentarla. En este sentido, va surgiendo la necesidad de revisar con mayor detalle los conceptos y las técnicas más apropiadas. También llegan a darse cuenta de las dificultades para seleccionar una muestra y de las dificultades para recoger la información. Desafortunadamente, este primer acercamiento al empleo de la estadística no tiene continuidad ni en la propia asignatura ni en otras en las que se podría utilizar. Esperemos que la reubicación de la estadística descriptiva en el primer semestre incentive el desarrollo de proyectos estadísticos a todo lo largo del plan de estudios de bachillerato bivalente en el IPN.

          Saludos.

  27. Al hacer referencia del documento que muestra el Doctor Ernesto Sánchez de la importancia de la estadística por competencias, en el bachiller se pierde esta asignatura tan importante de los educandos porque no todos la llevan, que se puede ofrecer para que el alumno tenga esos conocimientos y así pueda enfrentarse a solucionar problemas en la visa cotidiana?

    M.E. Marcelino Lozano Olvera,
    Plantel 08. Cobach, S.L.P. sede Matlapa. S.L.P.

  28. IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA

    Parece ser que el cambiar las unidades de un programa de una materia tan importante como estadística debería de ser analizado seriamente en base a la utilidad que tiene como materia de aplicación de apoyo ó sea como una herramienta que va a permitir a los alumnos poder enfrentar las problemáticas derivadas del aprendizaje en las diferentes materias por ej. en la elaboración de proyectos que se cursan así como el trabajo fuera del aula que llevan a cabo los egresados de nivel medio superior. En el caso de Colegio de bachilleres se llevan solo dos bloques dentro de matemáticas II. Es por eso importante que se examine a detalle este asunto.

    Atte. Ing. Rogelio Vargas López.
    Plantel 22 Tamuín, COLEGIO DE BACHILLERES DE S.L.P.

    1. La estadística es importante porque nos permite tomar mejores decisiones al momento de enfrentarnos con problemas que nos surgen en la vida cotidiana, por ejemplo: Al tomar la importante decisión de escoger una universidad, entonces al recabar la información de un gran número de universidades podemos darnos cuenta cual se apega más a nuestros interés.

      1. Buenas noches profesor Miguel Angel, concuerdo con usted, además no solo nos sirve para resolver problemas de la vida cotidiana, en la ingeniería se tienen muchas aplicaciones de la esetadística y de la probabilidad que permiten resolver problemas aleatorios (discretos o continuos) particulares de esta area del conocimiento.
        Reciba un cordial saludo de mi parte
        Allan Takeshi
        ESIME Zacatenco

      2. Buenas tardes profesor Miguel Angel
        Coincido con su comentario sobre la importancia de la estadística.
        Todos nosotros utilizamos la probabilidad y la estadística en casi todas las decisiones que tomamos, la utilizamos en nuestra actividad académica, estadísticas de grupo, promedios, muestras, etc. así también en como una disciplina que se puede aplicar en la ingeniería, tales como señales, circuitos, confiabilidad, redes, procesos estocásticos, etc.

      3. Buenos días profesores.
        Importancia
        Con cuerdo con sus comentarios, tanto las matemáticas, estadística y probabilidad son utilizados con frecuencia en nuestra vida cotidiana, pero muchas veces tomamos decisiones sin utilizar estos principios de la probabilidad. Por eso es importante que la escuela la probabilidad y estadística se comprendan de una mejor manera y no aprenderlo dela manera tradicional donde el alumno aprende probabilidad a través de algún algoritmo excluyendo la aplicación de la misma en un contexto de la vida cotidiana.

        Francisco H. Osorio Luna
        Estudiante UNACH

  29. Buenas Tardes : Dr. Ernesto Sánchez:

    Gracias por compartir su trabajo de investigación “La estadística y la propuesta de un currículo por competencias ” es muy interesante lo que nos comparte en su trabajo de investigación , en donde la enseñanza de la estadística a través de proyectos va a permitir en el estudiante el desarrollo del pensamiento estadístico, al realizar investigaciones que le permitan darle la importancia y el sentido necesario a los contenidos de esta disciplina para que posteriormente los pueda aplicar en su vida personal, social y profesional.

    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Sede Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

    1. Estimada Nora,
      ¡A mí también me lo parece! es un artículo estupendo. Sólo que se me hace un poco intangible, es decir, ¿cómo lograrlo? Me parece que Ernesto nos deja una ardua tarea en nuestro quehacer docente. ¿No crees?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

      1. COMPETENCIAS

        Se habla de las competencias como un cambio que se empieza a plantear, sin embargo, se debe reconocer que ya nos encontramos inmersos dentro de ese modelo educativo. La cuestión aquí quizá debería ser, ¿como guiar a los alumnos bajo un programa por competencias, si nosotros mismos no lo dominamos?, así mismo, ¿hasta que punto se considera que el método de enseñanza actual se encontraba equivocado?, ¿para poder así quizá adoptar los mejores términos de ambas posturas y obtener los mejores resultados?

        MIGUEL ÁNGEL DE LA ROSA GUZMÁN – ESIQIE

  30. Ernesto, Un gusto volver a escucharte en el SRM.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿En qué sentido el estudio estadística, en el contexto escolar, puede contribuir a que los estudiantes de hoy puedan tomar mejores decisiones financieras en el futuro?

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12
    Coordinadora del Seminario Repensar al Cultura Financiera

  31. Competencias vs RP
    Ernesto,
    Me llama la atención tu visión de que la enseñanza gire en torno a la resolución de problemas socialmente relevantes. Al mismo tiempo mencionas que hay una diferencia entre RP y el desarrollo de competencias, pero no me queda claro cual es esa diferencia entre estas dos perspectivas, ¿podrías ahondar sobre ello?
    Muchos saludos.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Mty

  32. Apreciado Ernesto, recibe un especial saludo desde la Universidad de Antioquia en Colombia.
    En el artículo de referencia para la sesión de hoy escribes “Un fenómeno interesante que priva en muchos currículos actuales, por lo menos en México, es que los programas de estadística (…) se declaran, en sus principios y enfoque didáctico, abiertamente a favor de un enfoque por competencias, para enseguida ser complementados por prescripciones de secuencias de unidades de contenido que no cambian para nada las estructuras curriculares de antaño” A partir de conocimiento de la realidad escolar en Colombia siento que este fenómeno también está presente en nuestro contexto. En ese sentido quisiera preguntarte por tus miradas, bien sea desde la investigación o tu experiencia con profesores de estadística, ¿Cuáles aspectos podrían tenerse en cuenta en programas de formación o desarrollo profesional de profesores, que permitan a los profesores reconocer una manera de trascender esta realidad?

  33. ESTADÍSTICA ES MATEMÁTICAS Ó NO
    En el material de referencia se menciona si la estadística es matemáticas ó no, creo que se debe de ver el hecho de que la tendencia actual por lo que he estado viendo en el seminario a lo largo de las sesiones es el tratar de relacionar la matemática con las aplicaciones de fenómenos cotidianos los cuales se estudian en la modelación matemática. Por ser la estadística una ciencia relacionada con fenómenos que se pueden estudiar con el apoyo de fórmulas matemáticas, entonces se puede estudiar dentro del área de estudio de las matemáticas. Y creo que al estudiante le parece menos árido el estudio de la estadística que otras áreas de las matemáticas.

    Saludos, Rogelio Vargas López Cobach 22

    1. La estadística es una rama de las matemáticas ya que tiene sus fundamentos en la lógica y la teoría de los conjuntos.

      1. Estimado Miguel Angel,
        Me parece que la probabilidad es la que se sustenta en la teoría de conjuntos y los fundamentos de lógica, no la estadística. Los estadísticos y los probabilístas son muy celosos de no confundir sus campos científicos, aunque bien es cierto que en nuestras clases los cursos introductorios las mezclan. También es cierto que muchos de los fundamentos de la estadística los provee la probabilidad.
        Muchos saludos.
        Blanca Ruiz.
        ITESM, Campus Mty

        1. Concuerdo contigo Blanca, la estadística se aboca más al tratamiento de datos de información, y es la probabilidad la que se sustenta en la teoría de conjuntos y fundamentación lógica.
          Recibe un saludo de mi parte
          Allan Takeshi.

    2. Hola Rogelio,
      Esta parte del discurso de Ernesto me parece muy provocadora. He estado en reuniones con Ernesto en las que cuando él saca a la luz este cuestionamiento, los estadísticos (particularmente) saltán de sus asientos y se sienten ofendidos ante la simple duda de si la estadística es o no matemáticas. A mí me parece que si bien es cierto la discusión alrededor de las diferencias epistemológicas entre la estadística y las matemáticas es difícil y puede no encontrarse a mí alcance. Me parece que sí debemos distinguir entre la enseñanza de la estadística y la de las matemáticas y entre las competencias matemáticas y las estadísticas. En su artículo, Ernesto nos presenta varios autores, en particular Moore (1992), que se cuestionan desde hace muchos años la diferencia entre la enseñanza de las matemáticas y la estadística. En particular, el manejo de los datos y el uso de la inferencia son centrales en estadística y son cosas de las que la matemática no se ocupa o lo hace sólo tangencialmente. Dar un curso de estadística sustentado en demostraciones y en un sistema axiomático está fuera de nuestro alcance aún para estudiantes de ingeniería o matemáticas. Más aún, estudiantes brillantes en matemáticas, muchas veces se topan con dificultades serias al tratar de resolver problemas estadísticos o probabilísticos porque no se sigue el mismo razonamiento.
      Te invito a que leas algunas de las referencias bibliográficas que nos recomienda Ernesto en su artículo. Yo creo que su artículo es una inviitación a conocer lo que otros ya han reflexionado sobre la enseñanza de la estadística y que, de acuerdo con el mismo Ernesto, pueden nutrir nuestra forma de enseñar la estadística.
      Muchos saludos,
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

  34. Estimado Dr. Ernesto Sánchez Sánchez: estuve en su conferencia y me pareció explicita la exposición que hizo del tema: La estadística y la propuesta de un currículo por competencias.
    Me podría responder a la pregunta: ¿ Cuando, donde y quien empezó la modelo por competencia ? ¿Estadísticamente en México funcionará este modelo por competencia?

  35. Estimado Dr. Ernesto Sánchez Sánchez: me pareció su exposición que hizo del tema: La estadística y la propuesta de un currículo por competencias muy acertada pues engloba varios aspectos del ser humano.

  36. Estimado Dr. Ernesto Sánchez Sánchez:
    ¿Sabe usted de algunos estudios previos que hicieron posible que se decidiera implementar el modelo de competencias en el nivel medio superior del IPN?

    1. Hola Candelario
      Se que la implementacion del modelo de competencias obedeció mas a otras cuestiones que a lo academico, y no solo en el nivel medio superior sino que en todo nuestro sistema educativo, en educación básica, se “trabaja” con eso, y lo pongo entre comillas ya que en las escuelas primarias en las cuales tengo un acercamiento directo, se trabaja en la forma tradicional es decir (sin competencias), por otro lado, en en el nivel superior tambien se está tratando (en esime) de implementar ese modelo y en el rediseño curricular los programas ya tienen ese enfoque, aunque en realidad, aun no se han autorizado desde hace casi 3 años ningun programa, y los profesores no estamos capacitados para enseñar con ese enfoque.

      1. ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

        A partir del comentario anterior me surge una duda, ¿no es indispensable iniciar a trabajar con un nuevo modelo educativo desde los niveles más básicos de educación? ¿cuál es el motivo por el que se comienza a modificar en el nivel superior y no en la educación primaria etapa en la que los hábitos comienzan adoptarse?

        MIGUEL ANGEL DE LA ROSA GUZMÁN – ESIQIE

  37. Hola a todos! Algo aparentemente fuera de contexto:

    ¿Por qué si en el nivel medio superior del IPN, el modelo de competencia entró en vigor hace más de 5 años, los alumnos que egresan de las vocacionales, egresan con más deficiencias que los alumnos anteriores a ellos? Se puede comprobar estadísticamente.

    1. Candelario, me parece muy buena tu propuesta. Sólo que habría que definir qué significa “deficiencias”. Me explico: en mi escuela implementaron una nueva forma de dar el cálculo, en ella se privilegiaba el concepto de “razón de cambio” y las aplicaciones de los diferenciales (la sesión 40 del SRM, entre otras, está dedicada a esta propuesta). Los alumnos manifestaron su gusto por conocer en dónde y cuándo se aplicaba el cálculo, pero cuando intentaron ir a un concurso de integrales (consistía en resolver los más problemas posibles en un tiempo determinado haciendo uso de los distintos métodos de integración) los estudiantes de otras escuelas resultaban mucho mejores. Los problemas que aprendieron a resolver eran muy distintos a los que en ese concurso se enfrentaron. Esto trajo consigo la necesidad de diseñar un cuestionario acorde a los objetivos de enseñanza de la propuesta y que mostró el tipo de conocimientos que los estudiantes estaban aprendiendo, de mayor nivel reflexivo que la aplicación de los métodos de integración. Es obvio que la escuela no da para todo y se tienen que privilegiar algunas ideas sobre otras, el problema es decidir el tipo de aprendizajes que se enseñarán. En su artículo, Ernesto nos proporciona la integración de una serie de investigaciones y razonamientos que se han hecho alrededor de la enseñanza de la estadística que no se toman en cuenta a la hora de diseñar planes de estudio o evaluar los aprendizajes de los estudiantes. De ahí mi pregunta: ¿a qué te refieres con deficiencias? ¿en qué lo has notado?
      Otra buena pregunta a hacernos es si efectivamente los profesores han implentado el currículo por competencias, o si, a pesar del nombre, siguen dando clases como siempre lo han hecho. En este último caso, habría que preguntarse cuál es el motivo de las mayores deficiencias (lo que esto signifique) en los estudiantes.
      Muchos saludos
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

    2. Saludos Candelario

      Esta pregunta es muy interesante, pero si analizamos, realmente esto sucede en todas las asignaturas, cuando propusieron el modelo por competencias seguro no aplicaron las probabilidades en base a datos que arrojaran ciertos resultados como si se contaba con profesores que contaran con currículo por competencias en el cual satisfacía como ciudadano constructivo, reflexivo, y comprometido, como vamos a implementar o desarrollar las competencias si el profesor le falta por adquirir. Considero que las probabilidades se pudieron aplicar en la aplicación del nuevo modelo educativo.

    1. Muchas gracias Jhony, son realmente buenos. En particular el primero de los videos da ejemplos que nos servirían mucho en las clases. Uno de ellos es semejante al que dio Ernesto sobre el falso positivo de los exámenes medicos. Sin embargo, lo que más me gustó fue esa reflexión acerca de los jurados en EU, que son personas comunes y corrientes (ciudadanos) interpretando datos probabilísticos y estadísticos para decidir si una persona es culpable o inocente y un desconocimiento puede condenar a personas inocentes. En el ejemplo, el falso positivo está más vinculado con probabilidad que con estadística, pero las pruebas médicas para detectar la eficiencia de una prueba indudablemente es estadística (y el procedimiento es fascinante).
      Del otro video, me encantó esa reflexión de que el cálculo no debería estar en la punta de la piramide de la enseñanza, sino ¡la probabilidad y la estadística! Muy bueno, se los voy a pasar a mis alumnos de ingeniería para que crean más en mí.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Mty

  38. Buenas tardes a todos.
    El trabajo que se expone es muy importante puesto que enfatiza entre las relaciones entre la matemática y la estadística.
    Los jóvenes deben de aprender a pensar estadísticamente es un reto como docentes .Es necesario poder implementar el pensamiento estadístico aunque se requiere un cambio en las estrategias de enseñanza aprendizaje.
    ¿Es recomendable utilizar el ciclo PPDAC en el nivel medio superior o cambiarlo de acuerdo a las habilidades y razonamientos cognitivos de los estudiantes?
    ¿Es recomendable usar un software estadístico que permita resolver problemas e implementar una metodología adecuada?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  39. Buenas noches a todos los participantes les comparto la siguiente información:
    La importancia que tiene esta relacionada con el área o áreas en las que se puede aplicar, debido a que esta presente en todas las áreas del saber

    La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:
    * En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.
    * En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.
    * En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.
    * En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: DG, San Luis Potosí.

    1. Juan
      Muy interesante el comentario, me parece que dejas ver claramente como estas disciplinas se pueden transversalizar en los planes y programas de estudio de diversas áreas del conocimiento.
      G Estela Zavala
      CICS MA

  40. Buenas noches a los participantes,
    Sobre la discusión de que si la estadística no es una rama de la matemática, considero que ante las reformas sobre aprendizaje basado en competencias, debe ir de la mano ambas áreas, ya que para lograr el desarrollo de habilidades basado en competencias se hace necesario que el alumno contextualice, busque datos, organice, etc. y en muchos de los casos es necesario que resuelva problemas estadísticos, entonces hoy en día no se puede ver la matemática de manera paralela con la estadística, por lo tanto la estadística debe estar presente en la matemática.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: DG, San Luis Potosí.

  41. Muy buenas tardes compañeros del seminario.
    Es necesario que se pueda implementar una cultura estadística en todos los niveles educativos. Se debe de modificar los programas de estudio actuales ya que es poco el tiempo considerado en estadística.
    Es muy cierto que la forma de enseñanza se debe de modificar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y los problemas que se interesen los jóvenes en resolver.
    ¿Cree que sea necesario modificar los libros de texto para abordar los pensamientos estadísticos?
    ¿Qué tanto se puede aplicar la modelación en el nivel medio superior?
    Saludos desde San Luis Potosí. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de SLP.

  42. Felicito al investigador Ernesto Sánchez por su trabajo desarrollado.
    Se me hicieron los proyectos estadísticos relevantes. Los jóvenes perciben su mundo cambiante en diferentes medios de información y deben de ser capaces de interpretarla y tomar las mejores decisiones. Es imprescindible considerar situaciones problemáticas donde se debe de buscar que el alumno reflexione y sea crítico.
    ¿En los proyectos estadísticos que tan complejos deben de ser en el nivel medio superior?
    ¿Cómo manejar los “errores” que surgen en la estadística?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Buenas tardes Maestra Bertha Alicia Alvisu Najera:
      Estoy de acuerdo con su comentario al mencionar que debemos considerar situaciones problemáticas donde se debe buscar que el alumno reflexione y sea crítico. Un pensamiento estadístico sabe aprovechar la información estadística pero también sabe tener una actitud crítica ante la información, confrontar las conclusiones con la realidad .Un resultado estadístico puede contradecir lo que nosotros estamos viviendo, reflexionando, se debe propiciar en los estudiantes que tengan esa actitud crítica y para eso se requiere una competencia estadística.
      Nora Hilda Velarde Hernández
      Sede : Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

  43. Buenas tardes.
    En el documento de referencia, en la parte de introducción dice, “La estadística juega un papel fundamental en las sociedades actuales …………, y con la manera en que estos se analizan para hacer inferencias y predicciones, y para tomar decisiones”.
    Predecir es un término muy subjetivo, ya que se puede predecir pero no tener certeza. ya que tanto la probabilidad como la estadística se consideran como la ciencia de la incertidumbre.

  44. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICAS A LO LARGO DE LA VIDA
    Gusto en Saludarles.

    Alejandra Garrido
    CEC-CAMPECHE DE IPN.

    Definitivamente las estadísticas y probabilidades no están “dentro de las matemáticas”
    son parte de las matemáticas, en nuestro quehacer diario estamos sujetos a la aplicación de las probabilidades y estadísticas a lo largo de la vida, lo que debemos estar sujetos es llegar a la comprensión total de como la plicaremos en nuestro quehacer, existe una estrecha relación entre las dos, es por esto que creo que en los planes de estudio se deben modificar la actuación de las probabilidades y estadísticas ya que en educación media superior se lleva la materia única, en los últimos semestres y a los alumnos se les debe enseñar ha usar en su vida cotidiana en la resolución de problemas .

  45. Razonamiento estadístico??

    Buena noche, un saludo especial desde la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá – Colombia.
    He leído los comentarios de los participantes y parece que los términos razonamiento estadístico y pensamiento estadístico son utilizados de forma indiferente, Doctor Ernesto ¿Cuál cree usted que es la diferencia entre ellos?. También quisiera su opinión sobre qué hacer para que cuando se trabaje por proyectos, donde según la doctora Batanero propone deben emerger de propuestas de los estudiantes, qué hacer para encaminar al estudiante para que los proyectos no queden abiertos a cualquier actividad y para que los objetos matemáticos emerjan en el desarrollo del mismo.

    1. Buenas noches profesora Tapiero, espero le sea de utilidad ésta participación.
      El pensamiento estadístico se refiere a la comprensión de las ideas a partir de las cuales se llevan a cabo las investigaciones estadísticas, es decir, las ideas base o ideas fundamentales de la estadística, mientras que razonamiento estadístico se refiere a conectar un concepto con otro y de esta manera entender como opera la estadística, poder explicarlo e interpretar los resultados obtenidos.
      Reciba un cordial saludo.

  46. Competencias educativas?

    Despues de leer varias participaciones en este foro es claro que la educacion basada en competencias esta totalmente en pañales en nuestro pais dado que no hay la preparacion adecuada en varios contextos de la educacion, por ejemplo, nosotros los docentes, cuando se nos a capacitado en pedagogia basica para conocer y entender diferentes formas de enseñanza aprendizaje?, muchos de nosotros no tenemos ni idea de que existen tecnicas relacionadas con esto y aplicamos lo que vivimos cuando fuimos estudiantes tomando como modelo al mejor profesor que tuvimos en nuestra escuela, aunque no sea el mas adecuado. Otra mas, como comenta Candelario, si en las vocacionales ya esta plenamente implementado el modelo de competencias, porque tenemos un alto indice de incompetencias en nuestros alumnos que vienen de las vocacionales?. Las competencias no estan preparando a nuestros alumnos para ser competentes en la vida ni en lo academico. Perdieron un certamen de matematicas pese a que se les inculco que fueran mas analiticos, reflexivos, responsables, proactivos y demas, de que les sirvio a fin de cuentas?

    1. Bernabe
      Creo que cuando decidimos ser docentes adquirimos un compromiso …ser profesionales de la educación pero ¿como lograrlo?
      1.- Las instituciones de nivel superior tienen un compromiso … profesionalizar a su planta docente a través de cursos, diplomados, congresos debe haber una intencionalidad.
      2.- Las unidades académicas del IPN deben de formar a su planta docentes de manera sistemática antes de que se inicie como docente.
      3.- El profesorado debe de profesionalizarse por iniciativa personal.
      4.- En las unidades académicas hay un departamento de nueva creación ” Dpto. de Innovación educativa, la dirección de estudios profesionales DES, la coordinación general de formación e Investigación educativa CGFIE debe de evaluar la actividad docente para garantizar que el profesorado se esta profesionalizando.
      Finalmente en México y multiples países el modelo por competencias esta en pañales.
      G Estela Zavala
      CICS MA

      1. La educación en competencias.
        Tal vez no en pañales, quizá, los que nos dedicamos a la docencia, no lo seamos de profesión, es decir, que lo hacemos, solo que no lo reconocemos como tal. En realidad las competencias son inherentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De alguna manera se han desarrollado algunas, en cada uno de los niveles educativos. en ingeniería, los trabajadores del conocimiento, definición que dio Peter F Drucker, profesor y consultor de la administración. El ingeniero tiene que hacer en donde no es, implica saberes que de una gama extensa de conocimientos, hacedor por excelencia desarrollar otras habilidades en los contextos sociales, culturales, legales y económicos. De alguna manera en la vida para enfrentarla se ha tenido que desarrollar de manera empírica competencias.
        Como docente debemos reconocer las competencias que implican en la materia que enseñamos.

        1. Misael Flores
          Buenas tardes:
          Lo que Usted comenta es cierto debemos identificar que competencias estamos fomentando en esa asignatura y sobre todo reflexionar ¿Qué es lo que estamos enseñando? Si realmente con nuestras estrategias planeadas estamos desarrollando competencias en el estudiante

          Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
          Sede: Cd. Valles Cobach 24

  47. Las pruebas estandarizadas y la estadística…

    Desde hace mucho tiempo, tengo preguntas sobre las evaluaciones estandarizadas como las Pruebas Saber que se desarrollan en mi país, a los estudiantes de 3º, 5º, 9º y 11º. En este sentido, he observado que tienen gran carga en cuanto al pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pero ¿Cómo evaluar a los niños en primaria con respecto al análisis de gráfica, por ejemplo, si no les han enseñado este análisis?
    El desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, es un reto para todos los maestros de la básica y la media, ya que es allí donde se comienzan a construir significados que se relacionan con situaciones cotidiana con la forma cómo se organizan y se presenta la información.. ¿Qué podemos enseñar en la básica? ¿Cómo serán los análisis de un niño del sector rural con respecto a un niño del sector urbano, frente al análisis de datos de las votaciones presidenciales?
    Una feliz tarde
    Lina María Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia_Colombia

    1. Estimada Lina:

      Son muy interesantes y muy pertinentes tus preguntas. En esta sesión del seminario, el Dr. Ernesto Sánchez señala cuatro esferas fundamentales para conformar un núcleo investigativo para el aprendizaje de estadística. Me parece que este modelo pueda darte una primera respuesta a las preguntas que propones.

      Saludos cordiales.

      Mario Giordano.
      CECyT 4

    2. Buenas noches.
      Muy interesantes las preguntas que plantea la profesora Lina María, y me parece que son muy complicadas de responder, porque hay detrás de ellas muchas preguntas más. Me parece que sería pertinente en la educación básica, introducir la noción de porcentaje a la par del concepto de fracción (esto es en tercer o cuarto año de primaria), y retomando algo de lo que mencionó en la conferencia el Dr. Ernesto Sánchez, me parece que enseñarles a los niños a leer la información estadística que contienen muchos productos de consumo diario sería una manera sencilla y contundente que los acerque a la estadística.

  48. Hola compañeros!
    Muy Buenas Noches.
    Me parece interesante implementar competencias didácticas, y realizar un cambio curricular en las asignaturas de La Estadística y Probabilidad; ciencias en las que tenemos que tener mucho cuidado cómo manejar los temas por medio de competencias, ya que estas tienen la certeza de obtener conclusiones aproximadas hasta cierto punto exactas.

    Al implementar estrategias de aprendizaje en la Estadística y la Probabilidad es un arduo trabajo, y considero que deben estar implementadas desde la primaria como una asignatura importante, porque ayudaría a que nuestros estudiantes exploren el analisis inductivo al deductivo, reflexionando las probabilidades de solucionar un problema cotidiano planteado. y alcanzar que nuestros estudiantes ponga en practica la integración de aprendizajes para resolver problemas.

    Como lo he reiterado siempre, tenemos que empezar po nosostros los docentes a poner en practica y poner ejemplo de poder transmitir el conocimiento de una forma didáctica y significativa, e integrándonos como colegas para construir metodologías y procedimientos para hechar andar las competencias en las Matemáticas.

    Saludos Cordiales
    ESIME ZACATENCO

  49. Desde que tuve la oportunidad de impartir la materia de Probabilidad y Estadística, vi la necesidad de ponerles a mis alumnos un trabajo de investigación para que de esta manera conocieran las aplicaciones que tiene esta materia en su carrera de Ingeniería en comunicaciones y electrónica. Con ayuda de este trabajo de investigación, mis alumnos lograron ver la importancia que tiene la probabilidad en diferentes especialidades, como es en electrónica, computación, comunicación, etc. Al final del curso recuerdo sus comentarios que fueron “Me quedó claro que no solo la probabilidad se aplica a juegos de azar, sino que esta herramienta matemática nos ayuda a medir el tiempo de vida de diferentes capacitores en ciertas condiciones dadas” Esto me dejo ver la importancia que es el incluir aplicaciones de las matemáticas que impartimos a una situación real, es decir relacionado a su área de interés. Lo cierto es que, tenemos un gran enemigo y ese es el tiempo, el número de alumnos que tenemos pues realmente es un trabajo muy extenso que requiere mucha atención para lograr el objetivo. En mi opinión es uno de los problemas que se tiene al querer impartir las materias de matemáticas bajo competencias, sin embargo pienso que son muy importantes en el aprendizaje de los alumnos.
    ESIME, Zacatenco

    1. José Arturo Viramontes Reyna.
      Cobach 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí.

      Probabilidad y estadística.
      Maestra, me tomé el atrevimiento de leer su comentario y a la vez responderlos, porque me son muy familiares sus palabras, mi formación es electrónico y haga de cuenta que los comentarios de sus estudiantes se los hago yo. Yo me enamoré mucho de la probabilidad y estadística, antes de conocerla, efectivamente uno cree que es para aplicarla a los juegos de azar, posteriormente tuve la oportunidad de impartirla, y ello me permitió conocerla más a fondo, sorprendente la curva normal y sus aplicaciones en prácticamente todos los contextos. Saludos y gracias.

  50. Buenas tardes. Los temas tratados en esta sesión me parecieron muy interesantes, sobre todo me llama la atención que a la estadística no se le trate como parte de las matemáticas, porque generalmente, a mi entender, suele considerarse parte de ellas. Entendí que en la plática consideran como matemáticas aquellas que son abstractas o como suele llamársele “matemáticas puras’’. Me gustaría saber en base a que se hace esta distinción para poder comprender mejor al autor. Me gustaría saber si el considera que las matemáticas que surgen de la realidad o que tienen su base en la realidad no son parte de las matemáticas, o si existe alguna clasificación o en que basarse para saber que partes conforman a las matematicas y cuales no forman parte de ella.

    ESIME ZACATENCO

  51. Como se menciona en esta sesión, la estadística es muy útil en la vida personal, social y profesional, por lo que las competencias estadísticas son muy útiles en la vida de una persona, me parece muy acertado la forma de presentarlas por parte del expositor, ya que debe partirse de la realidad y usar la estadística no como algo ajeno a ella, sino más bien debe tener una relación estrecha con la realidad

    Por otro lado se manejan las competencias para la vida, que deben generarse competencias que reflejen su utilidad en el ámbito personal, social y profesional. Coincido en que es importante que así sea. Pero no es sencillo llegar a que los profesores logremos transitar a este modelo educativo, por una parte está la teoría y por otra la práctica. Muchos profesores aun no conocen completamente la teoría, no se comprende bien que son las competencias y se suele seguir trabajando por lo tanto como se venía haciendo anteriormente, aunque algunos ya la comprenden. La teoría no se formuló pensando en nuestra realidad, en la realidad de México, pero se trata de llevarla a cabo, como si se contara con los recursos necesarios en este momento para llevarla a cabo en nuestro país. La realidad nos muestra que en su mayoría a los profesores de nuestro país nos cuesta mucho el nuevo modelo educativo por competencias. Esperemos que con el tiempo se logre sacar todo el provecho que la teoría implica, mientras tanto seguiremos trabajando para comprender las competencias y tratar de que en nuestros salón de clases puedan llegar a ser una realidad usando los recursos con los que contamos.

    ESIME ZAC.

  52. CURRICULUM POR COMPETENCIAS

    Basados en la forma y modelos establecidos en la educación en nuestro país, ¿qué tanto ha favorecido el modificar los programas de estudio hacia un modelo por competencias?,

    1. CURRICULUM POR COMPETENCIAS

      Basados en la forma y modelos establecidos en la educación en nuestro país, ¿qué tanto ha favorecido el modificar los programas de estudio hacia un modelo por competencias?

      MIGUEL ANGEL DE LA ROSA GUZMÁN ESIQIE

      1. Modelo por competencias

        Hola Miguel en respuesta a tu pregunta, lo comentó nuestro conferencista sino mal recuerdo, aún no hay datos contundentes de éste nuevo modelo por competencias, dado que como comentaron nuestros colegas en el chat, el tema es relativamente nuevo.

        A nosotros el semestre pasado, nos llegó la primera generación que viene bajo este modelo y el cambio fue notorio en algunos grupos sin embrago para otros no se notó tal cambio. Lo cuál me hace pensar que no depende del modelo sino como han sido preparados y repito mucho es nuestra labor para lograr que Ellos adquieran éstos conocimientos bajo este esquema.

        ESIQIE ZACATENCO – IPN

      2. Buenas Tardes

        Siempre se le ah enseñado al alumno a calcular varios conceptos estadístico como por ejemplo las medidas de tendencia central donde el alumno aprende a sacar la moda, la media, La media aritmética pero el problema es que no se le explica al alumno como y en donde estas herramientas le pueden servir en la vida cotidiana; el trabajar con competencia es que el alumno pueda ser competente y utilizar lo aprendido en el aula de clases en la vida real.
        Saludos
        Francisco H. Osorio Luna
        Egresado Maestría Matemática Educativa
        UNACH

        1. Nivel básico y nivel medio
          En relación a lo que comentas Profesor Paco, el estudiante desde nivel básico aprende el significado de las medidas de tendencia central y hacer conclusiones en relación a las gráficas (histograma, diagrama de pastel), pero como lo mencionas no tienen la capacidad de hacer conclusiones pertinentes a un estudio en general, por ello en el nivel medio superior con el cambio de la currículo, se puede hacer hincapié a dichas interpretaciones para que el alumno en cuanto se le presente una situación en su vida cotidiana pueda llegar a una conclusión. Hoy en día el profesor debe estar especializado en las interpretaciones de cada medida de tendencia o de variabilidad así como análisis de gráficas y estar actualizado en problemas o situaciones cotidianos.
          Saludos
          Norma Gutiérrez
          CECyT Carlos Vallejo Márquez

  53. Un curriculo basado en competencias?

    Mucho se habla sobre llevar los planes de estudio con un enfoque por competencias, e incluso se me hizo muy interesante del como introducen los conceptos de “competencias matemáticas” y “competencias estadísticas” en el artículo que nos comparten (La estadística y la propuesta de un curriculum por competencias). Sobre esto me surge una duda, ¿Cómo llevar los planes de estudio bajo un enfoque por competencias cuando los planes de estudios mantienen la estructura de los planes de estudios anteriores, es decir, aún se mantienen con una estructura tradicional en
    todos los niveles educativos, y en particular en el nivel superior? Me cuesta mucho trabajo comprender del como nos piden aplicar una estructura por competencias cuando la estructura que tenemos se mantiene igual, e incluso el número de estudiantes que tenemos, el tiempo que se le asignan a las materias, etc., resultan ser inadecuados para trabajar con un enfoque por competencias.
    ESIME- Zac.

  54. Buenos Dias Dr. Ernesto Sánchez Sánchez.

    Es muy interesante lo que usted nos comenta en donde nos dice que un currículo o programa de educación estadística para desarrollar competencias debe romper con el currículo organizado por secuencias lógicas de unidades de contenido y estar a favor de prescripciones que sea indicativas en relación con problemas y situaciones de relevancia social, y a través de las cuales los estudiantes aprendan a pensar estadísticamente, de manera que sea posible que distingan y entiendan las ideas fundamentales de la estadística. Mi pregunta es ¿Cómo podemos despertar el interés en nuestros alumnos para que puedan desarrollar proyectos estadísticos con relevancia social, y lograr desarrollar el pensamiento y razonamiento estadístico en nuestros alumnos, que es el propósito de la enseñanza de la estadística?.
    ¡Saludos¡
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Sede: Cobach 06 Cd. Valles S.L.P.

  55. La enseñanza de las matemáticas por competencias es el instrumento para el desarrollo de las habilidades básicas y las destrezas de pensamiento que todo ser humano necesita ejercitar. Toda persona requiere desarrollar destrezas básicas como la expresión oral y escrita del lenguaje matemático y, la vez, realizar cálculos y razonamientos lógicos. Es por ello que la enseñanza por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de
    pensamiento como planear, formular, resolver y analizar, entre otras.

    Debemos desarrollar dos tipos diferentes de competencias que el área de las matemáticas
    en las personas, las de carácter transversal y las específicas del área.

    Específicamente hablando de Competencia Estadística, sabemos que requerimos desarrollar un proceso mediante el cual se implementan métodos y procedimientos para recolectar, sistematizar y analizar diferentes tipos de datos, así como para comprender y abordar fenómenos probabilísticos y realizar inferencias estadísticas que sirvan como instrumentos de juicio en la toma de decisiones y en la comprensión de los fenómenos económicos, políticos, sociales y del ejercicio profesional.

  56. Seria conveniente desarrollar la descripción del progreso del aprendizaje en esta área tomando en cuenta tres aspectos

    a. Recopilación y procesamiento de los datos. Implica el desarrollo de capacidades para trabajar con los datos, recopilarlos, clasificarlos, organizarlos, representarlos y determinar sus medidas descriptivas en función a un propósito, con la finalidad de brindar insumos para la interpretación de los mismos.
    b. Interpretación y valoración de los datos. Implica el desarrollo de capacidades para convertir en
    información los datos procesados mediante la lectura, interpretación, inferencia y valoración de la
    pertinencia y representatividad de los mismos con la finalidad de tomar decisiones.
    c. Análisis de situaciones de incertidumbre. Implica el desarrollo de capacidades para identificar,
    describir, modelar una situación aleatoria, determinar sus componentes (espacio muestral, el
    contexto y sus restricciones) y estimar la probabilidad de ocurrencia de los sucesos relacionados
    con ella, con la finalidad de predecirlos y tomar decisiones.

    Debemos señalar que la temprana introducción de la estadística en la escolaridad desarrolla la confianza y capacidad de los estudiantes para llevar a cabo una investigación.

  57. Incertidumbre, varianza y el contexto.
    Sin duda la dinámica social ha entrado en una vorágine que da a pensar. ¿De que podemos hacernos .para logra certidumbre en este contexto. Existe una película, Moneyball, que en español se le dio el nombre El juego de la fama. Es la aplicación de la estadísticas y la probabilidad en la administración de los Atléticos de Oakland, equipo de béisbol de las grandes ligas de los Estados Unidos de Norte América. El gerente intenta manejar de otra manera al equipo, para lo que contrata a un profesional de las ciencias que se encontraba trabajando con otra organización de este deporte. La toma de decisiones en principio muy criticada por las tradiciones en la organización del deporte lo lleva a resultados económicos interesantes, que más adelante la adopta otra organización y logra el tan anhelado objetivo del gerente de los Atléticos, ser campeón de la serie Mundial de béisbol. El contar con datos sobre el desempeño individual del jugador y recomendar a cada uno lo que debería de hacer para lograr algo mejor encada juego, características que se manejaban de manera cualitativa por un grupo de observadores.
    Es interesante ver resultados tangibles de un contexto para lograr las competencias, en este caso de los jugadores.
    En la ciencia experimental se aplica en el diseño de experimentos para lograr mejores producto a bajos costes y de menor impacto ambiental, a través, por ejemplo, del diseño factorial.
    Sin duda la bolsa de valores hace uso de las estadística y de la probabilidad en la especulación de los valores económicos. Las compañías de seguros, los bancos en las tarjetas de crédito o en otros créditos. El diseño de nuevos productos.En seguridad e higiene y seguramente hay más.
    Si habría que analizar todas y cada una de las competencias que se desarrollan en el ámbito de la estadística y la probabilidad, aplicadas a los contextos antes mencionados.

  58. José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí.
    Educación estadística.
    Hasta antes de esta lectura siempre había creído que la estadística era parte de las matemáticas, una rama. El manejar número me hacía creer al momento relacionarlo con matemáticas. Pero tienen toda la razón, la estadística está presente en todas las ciencias y áreas de nuestras vidas, incluidas las sociales, de ahí que estoy de acuerdo que en México hace falta agregar en los programas competencias específicas para la estadística. Donde hay datos, entra la organización de ellos y posterior análisis. ¡Genial documento que cambió mi percepción!

    1. Buenas noches, lo que usted menciona es una particularidad, del hecho de que las matemáticas están presentes en todas las ciencias.

  59. José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí.

    Competencias.
    La estadística es un área de estudio (ya no me atrevo a decir de las matemáticas), muy bella, seguramente comparten mi opinión todos aquellos que hemos tenido de trabajar con ella, lo cual seguramente todos hemos hecho, partir de una cuestión, reunir datos y organizarlos, pero creo si es necesario especificar las competencias para la educación estadística y separarla de las competencias matemáticas que como ya vimos en el documento no son totalmente afines, ojalá se atienda esta necesidad en los siguientes planes de estudio.

    1. José Arturo Viramontes

      Comparto su comentario, efectivamente es necesario establecer una propuesta donde el enfoque de la enseñanza de la estadística sea hacia la investigación y proyectos relacionados a su contexto de tal manera que se logre desarrollar en el alumno esa competencia disciplinar donde el utilice las herramientas que le da la estadística
      Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cd. Valles Cobach 24

  60. Buenas tardes
    Dr. Ernesto Sánchez

    En su conferencia usted comparte el papel que juega la enseñanza de las estadísticas en la vida cotidiana, puesto que la estadística la encontramos en diferentes lados desde un análisis clínico, en los periódicos, revistas etc.
    La estadística es muy importante porque a través de ella se recoge, organiza, comunica datos, analiza, para tomar decisiones ante alguna problemática que se presente.
    Es una asignatura que trata sobre problemas de relevancia social, es multidisciplinaria porque ofrece ideas y herramientas a otras asignaturas.
    Por ello es importante rediseñar el currículo en educación media superior, que se enfoque hacia la realización de investigaciones y proyectos. De tal manera que el egresado de bachillerato sea capaz de usar el razonamiento estadístico para enfrentarse a los requerimientos de la ciudadanía, el empleo, la familia y que se productivo, saludable y feliz.
    Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cd. Valles Cobach 24

  61. Procesamiento de la información

    ¿Cuál sería el mayor riesgo de presentar un proyecto a los jóvenes estudiantes de estadística, con el fin de integrar conceptos estadísticos? Actualmente la estadística moderna, se integra a la currícula de los futuros docentes, el procesamiento de la información es una necesidad actual. En ellos ¿podríamos decir que es mejor los conceptos en la práctica (trabajo de campo), que los conceptos en la teoría (en el aula)?

    Felipe Solórzano Flores,
    EMSaD 08, Pozas de Santa Ana
    Sede: Capital, San Luis potosí, D.G.

  62. Buenas:
    Considerando la matemática como asunto de competencias me parece bueno debido que es allí donde se pueden articular los diferentes saberes. Al mismo tiempo que se puede enseñar la estadística en el contexto, como dicen los autores del texto la estadística es muy importante, ya que hoy en día se articula en muchas campos de la sociedad. Además, es muy importante para comprender la realidad social, en cuanto a los problemas que se nos presentan a diario; veo como docente en formación que se debe enseñar la estadística donde el estudiante se vea sumergido y aprenda de él, dado que es allí donde podrán darle sentido a lo que aprende y al tiempo encontrarán un significado de los mismos contenidos que el currículo le impone a la educación actual.
    Aunque en el texto se haga la distinción de que las matemáticas son abstractas y la estadística son de relevancia social, considero que aunque por muchos años la matemática sea vista de esta manera también puede ser vista y enseñada a partir de la realidad, dado que es allí donde el papel del docente es muy importante y toma un rol que deberá asumir para no solo enseñar lo que el currículo pide, sino además motivar a los estudiantes a partir de situaciones que tengan relación con lo conocido o la misma realidad.

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