El papel de la “definición” en matemáticas: el caso del valor absoluto.

Adentrarnos en la Didáctica de las Matemáticas nos aventura en un camino que nos hace reflexionar, preguntarnos cómo ocurre el aprendizaje y cuáles son las situaciones idóneas para su enseñanza. Debido a la incorporación los resultados de la investigación, por ejemplo en los libros de texto, hoy reconocemos que un objeto matemático tiene diferentes representaciones y que hay relaciones que se establecen entre estas y al interior de cada una.

Con el trabajo de investigación de Miguel R. Wilhelmi tenemos la oportunidad de conversar sobre “la definición” en matemáticas. Sabemos que hay objetos matemáticos que no se definen como el número o el punto a partir de los que se construyen nuevos objetos. Pero existen otros objetos que entendemos a partir de estos primeros y es en este proceso donde la definición en matemáticas surge como un elemento de construcción. En el artículo sobre la Eficacia didáctica de definiciones equivalentes de una noción matemática, nuestro invitado nos habla de las propiedades de la definición, de la existencia de diferentes definiciones para un objeto matemático y de las relaciones entre ellas.

El valor absoluto, esta noción matemática que los profesores de matemáticas podemos identificar en la resolución de ecuaciones con valor absoluto, que surgen en contextos diversos, o en el trabajo con los límites será el escenario donde se ubiquen las aportaciones de nuestro invitado. Los invitamos pues a que aprovechen la sesión ochenta de nuestro Seminario Repensar las Matemáticas para mejorar su práctica docente.

Saludos cordiales.

Liliana Suárez Téllez e Isaura García Maldonado

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.