Sesión 44

Miércoles 25 de enero de 2012, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

En esta sesión contamos con la participación de Luz Manuel Santos Trigo, investigador del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN quien conversará con Patricia Camarena Gallardo, profesora de ESIME Zacatenco  y José Luis Torres Guererro, profesor del CECyT 7.

Este dialogo entre investigación y docencia en matemáticas es sobre:

 La resolución de problemas con herramientas computacionales

Este tema se encuentra desarrollado en los siguientes artículos:

Para ver el vídeo dar click en la siguiente imagen:

Participa en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

322 comentarios en “Sesión 44”

  1. Manuel, como sabemos la matemática se incorpora en los niveles básicos y en el nivel medio superior porque desarrolla habilidades del pensamiento y porque ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, también sabemos lo complejo que resulta aprender matemáticas en estos niveles educativos, en donde la mayoría de los estudiantes no están interesados por esta disciplina.
    Se puede hablar de aprender matemáticas bajo diversos enfoques, Manuel, ¿qué quieres decir con la resolución de problemas como una propuesta para la construcción del conocimiento matemático?, ¿cómo surge este enfoque de resolución de problemas?

    Patricia Camarena Gallardo
    ESIME Zacatenco – IPN

    1. Hola buenas noches, soy el M.E Eudosio Marvan Paz y mi punto de vista es que el uso de las nuevas tecnologias ha traido consigo una gama de opciones diversas en el ambito educativo, pero es en el area matematica donde existe mayor diversidad y ha mejorado el aprendizaje de ellas, tal es el caso de los graficadores, multimedias, wikis, chats, paginas web y un sinumero de aplicaciones que hacen de la vida matematica algo mas divertido y logico, donde los jovenes encuentran respuesta a sus dudas en cuanto a la resolucion de los problemas que se plantean.
      gracias y saludos desde la puerta grande de la huasteca potosina, cd. valles s.l.p.

      1. Creo que como los estudiantes se han vueto habiles en el manejo de las tecnologias tambien debemos de actualizar los contenidos, nosotros mismos, como introducir el software de geogebra para que ellos se interesen con el objeto de estudio.
        Saludos
        Oscar Efrain Galarza Sánchez
        Cd. Valles S.L.P.

      2. Buenas tardes Eudosio, con respecto a lo que comenta también hay una variedad de objetos de aprendizajes, localizados en repositorios en web y son recursos pedagógicos que apoyan al aprendizaje con comprensión a los alumnos.
        Estos objetos de aprendizaje tienen características didácticas, que apoyan al proceso de enseñanza aprendizaje, impulsan y promueven la construcción del conocimiento y el uso de la tecnología educativa.
        saludos cordiales
        María Graciela

    2. Buenas noches soy el M.E Eudosio Marvan Páz y pienso que el uso de las nuevas tecnologias ha traido consigo una gran diversidad de software que ha revolucionado el como se ven las matematicas hoy en dia, dando por hecho las resoluciones de problemas de dicha indole, donde antes era imposible acceder a esta tecnologia hoy por hoy la tenemos al alcanze de nuestras manos y nos ayudan a tener mejores resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos.

      1. pero si se ha perdido el pensamiento logico o razonamiento porque de acuerdo al avance tecnolgico es bueno no estoy encontra

        1. Considero que lo primero que debemos hacer es reconstruir las matemáticas desde lo más básico hasta el tema a impartir. Lo anterior sin mas herramientas que el razonamiento lógico y desarrollar la habilidades numéricas suficientes para dar confianza al estudiante.
          Ahora ya con un cimiento firme, primero yo profesor debo dominar la herramienta a utilizar, para podérsela trasmitir a os alumnos y luego asegúrame deque todos estamos en lo mismo con la herramienta computacional para aplicarla y dar la libertad para que los alumnos construyan su propia razonamiento dentro del mismo problema.

        2. Más bien, el uso de las herramientas computacinales en la resolución de problemas, es de las nuevas habilidades requeridas en el campo laboral. por lo que es indispensable masificar su uso en el aula.

          1. Coincido en que se debe buscar la manera de masificar el uso de las TICs en el Aula para el aprendizaje de las matemáticas, ya que como bien se comentan permiten visualizar el tiempo real los cambios que hay en una gráfica o en el resultado de una ecuación al cambiar el valor de una de sus variables, lo que permite a los estudiantes comprender de manera más fácil y dinámica algunos temas, además de que permite optimizar tiempo.

            ESIME Culhuacan

      2. Buenas Tardes Prof. Eudosio, Comparto su ideal puesto que nuestra ardua tarea como docentes y facilitadores del conocimiento hacia nuestros alumnos, es el hecho de dar a conocer nuevas herramientas para poder complementar y adquirir conocimiento y paractica del mimso atraves de nuevas tecnologias.

    3. hola Dr. felicitarlos por su trabajo, ¿Donde puedo encontrar material respecto al tema?

    4. Buenos días ,ciertamente en la actualidad es muy indispensable las herramientas computacionales, en todos los ámbitos dela vida, en la educación es a un mas indispensable para que los jóvenes desarrollen mas rápido su capacidad de aprendizaje mediante actividades interactivas, ciertamente como menciona un documento, hace falta que nosotros como docentes nos preparen aun mas en este aspecto, dado que la tecnología eta muy avanzado.
      Julio Jesús Diego

      1. estoy de acuerdo contigo julio primero tenemos que aprender las herramientas tecnologicas o software nosotros los docentes y dominarlo para despues poder enseñar recibe un gran saludo

        atte:
        ing. job manases cisneros lugo
        emsad 10 papatlaco tamazunchale

    5. La metodologia y la manera en la cual se dinamiza el proceso de parendizaje y mejor aun de aprendera aprender matemáticas es realmente un elemento inpresindible para las nuevas generaciones pero la solucón de problemas es modificable y podria llegar a alcanzar las necesidades actuales pero para mi y mi conocimiento es cuestion del pasado una generaci{on o para nuestra generación (teoria de la incertidunbre)

  2. Si alguien ha aprendido matemáticas es capaz de usar ese conocimiento para resolver problemas, pero esto no es inmediato. Por otra parte, las maravillas electrónicas también pueden aprovecharse para el aprendizaje de las matemáticas. Manuel, ¿cuál es el papel de las herramientas computacionales en el aula? y ¿qué tipo de aprendizaje desarrollan los estudiantes con el uso de la tecnología?

    José Luis Torres Guerrero

    1. Coincido con el maestro; me gustaría saber el tipo de aprendizaje que desarrollan los estudiantes con el uso de la tecnología.

  3. Nos has comentado la importancia de la herramienta computacional en el aprendizaje de la matemática, y creo que nos has convencido de usarla, la pregunta que ahora se ocurre es ¿cuáles son los requerimientos para emplear la tecnología y qué herramientas?, también surge una reflexión que formularé como pregunta ¿cómo los materiales tradicionales podrían incorporar la tecnología?

    Patricia Camarena Gallardo
    ESIME Zacatenco – IPN

  4. Desde Colombia un gran saludo a los investigadores que participaran en este Conversatorio.
    ¿ Como se puede mejorar la calidad de la educación matemática a través de las diferentes herramientas computacionales?, ¿Cuales son esas herramientas y donde se pueden conseguir?.

    GUSTAVO TAPIA BELTRAN
    LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA
    imatesmaria@gmail.com

    GRACIAS.

  5. El uso de la tecnología con intencionalidad durante la experiencia de aprendizaje trae como consecuencia una mayor demanda por parte del docente comprometido que en su quehacer cotidiano, detecta necesidades, capacidades y habilidades innovadoras para el diseño y construcción de objetos matemáticos (considerados también como de aprendizaje) articulados con otras unidades de aprendizaje con la intención de que no sean estáticos sino dinámicos, flexibles y actualizables, a la par de un desarrollo constante de la tecnología, compatibles y escalables. ¿Se han considerado ambientes de aprendizaje en asignaturas teórico – prácticas? ¿Se pueden construir objetos de aprendizaje a partir de la metodología que plantea en el documento de referencia?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – IPN

  6. El uso de las tics en el medio educativo ha traido mas beneficios que perjucios, pero sin embargo los maestro sigune haciendo mal uso de esta tecnologia en beneficio solo de ellos, porlo cual la reflexion que nos hacemos seria: ¿En que nivel educativo seria adecuado implementar el uso de las tics?

    Eudosio Marvan Paz
    Colegio de Bachilleres, S.L.P.

    1. Considero que el uso de las tics, actualmente se debe implementar a nivel bàsico de educaciòn primaria, ya que actualmente las nuevas generaciones estan creciendo con esta tecnologia y debemos enfocarlos a la mejor utilizaciòn de este tipo de herramientas.

    2. En todos los niveles maestros, de acuerdo a la utilidad que le esten dando, ya que hasta en nivel primaria el uso y manejo de la calculadora es tecnología.
      Juana López Hernández

      1. Considero quie la calculadora es una herramienta para la educacion primaria, pero es aqui en donde apenas comienzan a realizar las operaciones basicas y ésta herramienta ya no lo permitiia un adecuado desarrollo en el razomaniento de dichas operaciones.
        Rosa Maria Nieto J.

    3. Definitivamente en lo academico, la tecnología ofrece muchas ventajas para el aprendizaje en los alumnos, y puede ser aplicada en todos los niveles segun mi punto de vista, siempre y cuando sea monitoreado el uso de la misma principalmente por los maestros, garantizando que se cumplen los objetivos planteado para cada topico.

    4. A reserva de lo que digan los autores, que son los mas indicados para hacerlo, en mi humilde opinion, considero que el uso de las TIC’s es adecuado para cualquier nivel educativo, ahora la forma en que se use dependera de las habilidades y competencias que se quieran desarrollar en los estudiantes, tanto relacionadas con los contenidos que se esten manejando como con el uso de las TIC’s (que también son competencias que se deben desarrollar).

  7. Dr. Santos en su artículo destaca las ventajas que pueden ofrecer la tecnología como herramienta, ¿porqué no integrarlas dentro de los contenidos de los programas de estudio?

    Fernando Tobías Romero
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – IPN

    1. Estoy de acuerdo q1ue a lo mejor se podria ir integrando éstas nuevas herramientas en el programa, para que de ésta forma podramos llevar un taller dentro de centro de trabajo.

  8. Recuerdo hace algunos años, cuando estudiaba el nivel medio superior, de todos mis compañeros de clase solo uno tenía el provilegio de contar con una calculadora graficadora, en ese entonces, los maestros premiaban a los que pronto terminaban un ejercicio (Hoy entiendo que no es lo mismo un ejercicio que un problema), el colega de quien comento siempre era de los primeros en terminar. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de nuestros alumnos tienen acceso a internet y en ella podemos encontrar múltiples sitios dedicados al análisis de la matemática, desde aquellos que plantean meros ejercicios, hasta aquellos que buscan propiciar el aprendizaje de la matemática a partir de la resolución de problemas vaya pues mi invitación a todos a que hagamos uso de estos espacios, En la siguiente liga pueden encontrar un programa muy interesante para trabajar matemáticas (Wiris) http://www.educamadrid.org o directamente a esta para ir a la calculadora http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/servicios

    Isaias González Pérez
    Escuela Preparatoria Oficial Núm. 219

    1. Hola Isaías:

      Te agradesco que compartas los sitios con los que has estado trabajando, creo que todos debemos de compartir lo que podamos para fortalecer nuestra tarea docente.

      Paula I. Dávila

    2. Es muy buena recomendación, muchas de las veces como maestros no queremos movernos de nuestra posicion comoda en la que nos encontramos, algo natural que es la resistencia al cambio, pero como usted lo menciona, existen muchas herramientas a nuestro alcance que por esta resistencia muchas veces desconocemos.

  9. Hasta ahora sabemos como se da el desarrollo del pensamiento matemático empleando lápiz y papel en la resolución de problemas, pero. Manuel, ¿cómo la tecnología influye en el desarrollo del pensamiento matemático del alumno en la resolución de problemas?

    Guillermo Gaspar Grimaldo

    1. En general en el Nivel Medio Superior en México,el uso de la tecnología se enfoca más en el aspecto de la comunicación que en un enfoque en la resolución de problemas tanto reales como académicos, no solo por parte de los alumnos, sino también de parte del docente, por lo que se requiere el utilizar la tecnología con mayor eficiencia en las tareas docentes.

  10. Pensar en incorporar herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, lleva a que se replantee la formación docente, donde el diseño y la propuesta de problemas matemáticos es un reto donde no importa que software que emplees, sino hay un buen problema que capte la atención de nuestros estudiantes no hay una construcción de conocimiento matemático. Por otro lado, atribuyo la importancia de la tecnología como herramienta de apoyo para la modelacion matemática, proceso que difícilmente es trabajado en la escuela.

    Alejandra Zambrano Arias
    Institucion Educativa Distrital Las Americas
    Bogotá, Colombia

    1. Hola Alejandra estoy de acuerdo contigo,aunque creo que el principal obstáculo para utilizar cualquier software en el aula reside en nosotros mismos, nosotros somos los que no dominamos las herramientas tecnológicas; nuestros alumnos sí, entonces podemos trabajar juntos y diseñar una demostración matemática sencilla donde se promueva la construcción del conocimiento matemático.

      1. Hola María Luisa, al leer su comentario recuerdo una platica de hace unos años en un congreso de Matemática Educativa en Tamaulipas, donde precisamente se discutía sobre la renuencia de un grupo de profesores para implementar el uso de tecnología en el aula, argumentando que ellos no sabían como usarla (aquí surgía el típico comentario de “no nacimos en la era digital”), entonces cómo usarla? o apoyarnos de ella?, ante estas situación tengo en la firme convicción que usar la tecnología como lo que es (un apoyo, una herramienta) es cuestión de “Actitud” no de “Aptitud”

        Saludos

        María S. Gargonza

  11. La tecnología es una revolución que cambio de manera muy trascendental el quehacer cotidiano del individuo realizando sus actividades mas rápidas y exactas pero con un poder de investigación muy importante aunque existen un sin numero de herramientas o software que permitan la solución de problemas en el ámbito matemático ayuda a visualizar lo mas eficaz y eficiente posible un problema o actividad que se vea el punto esta en interpretar los datos que arroja la solución y saber que significa cada uno de ellos por esta parte concluyo si es importante pero sobre todo la interpretación de los resultados es mucho más importante.

    Anselmo de Jesús Serapio Hernández
    Colegio de Bachilleres Plantel 21 Matlapa, S.L.P.

    1. el papel mas importante de las herramientas digitales es que permiten hacer mas visual las representaciones geometricas que con lapiz y papel no es tan evidente

      1. Muy acertado el comentario, principalmente para figuras complicadas o de tres dimensiones que con la ayuda de la tecnologia podemos vsisualizarlas mejor desde varios angulos por ejemplo cuando por medio de integrales calculamos volumenes

    2. Hola Anselmo:

      Estoy de acuerdo contigo, es importante actualizarnos utilizando el software, pero tambien debemos de verificar que los alumnos aduieran los conocimientos matemáticos y que analicen los resultados, no solamente que aprendan a utilizar el software.

    3. hola anselmo aqui incorporandome al foro, concuerdo contigo en que la tecnologia es de gran ayuda para realizar nuestras actividades docentes y de acuerdo con los softwares que nos permitan implementar estas teconologias con nuestros alumnos y hallar las soluciones a problemas planteados recibe un gran saludo
      atte:
      ing. job manases cisneros lugo
      emsad 10 papatlaco tamazunchale s.l.p.

  12. Estimados colegas:
    Un cálido saludo desde Cajamarca, Perú. Agradezco la oportunidad de poder compartir y juntos construir conocimientos que nos permita de una forma u otra liderar y facilitar la construcción de conocimientos matemáticos en nuestros alumnos.
    Después de leer los documentos de referencia tengo algunas preguntas que me agradaría que pudieran responderme:
    De que manera podemos articular el desarrollo de las habilidades operativas (HO) con la RP?
    Cuales son los alcances y limitaciones de las HO en la construcción del conocimiento matemático?
    De que manera podemos articular y armonizar los conocimientos matematicos preuniversitarios y universitarios?
    Cuales son los alcances y limitaciones de las herramientas tecnológicas (HT) en la construcción de conocimiento matemático?
    Cual seria el peligro de desatender o hacer caso omiso al uso de las HT en la construcción del conocimiento matemático?
    Cual debe ser el “nuevo” rol del profesor en el uso de las HT?
    Podemos ser capaces de construir de manera colaborativa investigaciones, conocimientos y buenas practicas entre nosotros?

    Gracias,

    Juan Carlos Ruiz
    Cajamarca, Perú

  13. Docente del CECyT No. 7

    Para desarrollar el pensamiento matemático se requiere trabajar con un enfoque en la resolución de problemas que promueva la reflexión, la construcción de ideas, el hacer conjeturas, la búsqueda de patrones, la utilización de herramientas analíticas, pero además ¿será necesario que el problema sea de la realidad de su entorno e interés del estudiante? ¿Qué características debe tener un problema para que no solo desarrolle el pensamiento matemático sino que desde un inicio despierte el interés y motivación del estudiante?
    Atentamente.
    Jaime Torres Juárez.

    1. Estimado Prof. Jaime Torres:
      La pregunta sobre la naturaleza del problema siempre ha sido de gran interés.
      Sin duda alguna el problema debería ser cercano a la realidad de los estudiantes y que a la vez sea reconocido por ellos como problema, pues lo que puede ser para nosotros un problema (o para el libro de texto) puede que para los estudiantes no lo sea y ya de entrada la motivación no serìa la mejor.
      Muchos de los problemas que a veces formulamos, aunque sean de situaciones reales, están totalmente alejados de la realidad del estudiante y esa situación conlleva a que tales problemas sean resueltos muchas veces solo por cumplir y no con un verdadero interés.

      Saludos.
      Francisco Córdoba
      Instituto Tecnológico Metropolitano
      Medellín, Colombia

      1. Gracias por tus comentarios Fracisco, me parecen muy importantes tus comentarios, por lo que podriamos proponer que lo estudiantes propongan problemas que les interese resolver, además de que deberan cumplir con ciertos requisitos para poder abordarlos en la disciplina que se trate.
        saludos.
        Jaime Torres J.
        Docentes del CECyT No. 7, IPN

    2. Definitivamente, yo tambien considero que para que los chicos se motiven deben ser problemas cercanos o interesantes a ellos, algo que me ha funcionado es dejarlos que ellos mismos investiguen problemas que les interesen o que sean afines a su carrera o la carrera que desean estudiar y ha sido bastante enriquecedora la experiencia.

    3. Hola Maestro Jaime:

      Mi opinión sobre su primer pregunta es que efectivamente el problema debe ser de la realidad del estudiante, contextualizado, y propiciar que el estudiante se involucre en él y le de una respuesta, el interés por parte del estudiante debe de estar presente, de lo contrario el llegar a una solución del problema pasará inadvertida por el estudiante, ¿de que le sirvió resolver el problema?, ¿qué cosas le dejó el haberlo resuelto? La forma de hacerlo (es decir, como lograr este interés o motivación como usted dice en su segunda pregunta por parte del estudiante), yo creo que depende de factores, tales como, la propia naturaleza del problema (debemos saber elegir y proponerles buenos problemas), del estudiante y de nosotros como profesores, creo que como uno de los autores (no actores) del sistema educativo nuestro papel de profesores es involucrar a los estudiantes, proponiendo por ejemplo el uso de herramientas (la tecnología por ejemplo) que les faciliten la solución de problemas (he escrito facilitar, por que creo que es una de las principales funciones del uso de, por mencionar, un software de graficación, como el ejemplo que se muestra en el artículo de referencia para esta sesión).

      María S. Gargonza

  14. Estimada Comunidad del Seminario:
    Se ha generalizado la idea de que con el advenimiento de las herramientas computacionales, el trabajo del profesor se hace más fácil, pues basta con llevar a los estudiantes a la sala de cómputo, proponer ejercicios (a veces rutinarios) para que los resuelvan con el software, mostrar las ventajas y potencialidades del software y listo.
    Sin embargo, integrar (más que usar) estas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje implica que nosotros los docentes debemos cambiar totalmente nuestros esquemas de trabajo y la forma de preguntar e indagar, de proponer tareas y demás, lo cual no siempre es fácil y exige trabajo. Esta es una primera dificultad.
    La pregunta serìa, ¿ cómo lograr que los docentes se interesen y motiven por la integración de estas herramientas y que al mismo tiempo se den cuenta del trabajo que esto implica?
    Saludos
    Francisco Córdoba
    Instituto Tecnológico Metropolitano
    Medellín, Colombia

    1. Para Francisco Javier Cordoba

      Lei su comentario, por lo tanto señalo que es un fastidio para el alumno en usar constatemente la tecnologia llamace computadora, cañon, etc. esto lo digo porque veo compañeros que diariamente usan el cañon, llegando un momento en que los alumnos se aburren, es necesario que la materia se aplique de manera transversal, es decir buscar actividades que tengan relación con otras materias, donde el maestro califique el trabajo solicitado, igualmente lo ará el maestro de las otras asignaturas, permitiendo enriquecer el aprendizaje, asi como lograr las competencias en el alumno.
      La reforma Integral de la educacion media superior (RIEMS) establece que las competencias se lograrán usando material del entorno, es decir la enseñanza-aprendizaje se logrará juntamente alumno, maestro y comunidad, donde todos tenemos la responsabilidad de llevar de la mano los saberes del educando.

      Saludos desde Matlapa S.L.P México

      1. Hola Federico:

        Al leer su comentario vino a mi mente un caso que comentaré, en una escuela (Nivel Medio superior), había un maestro que era muy popular por ser el único de todos ” que usaba tecnología” en la escuela, era de matemáticas por cierto, al entrar a sus clases emocionada por ver como usaba la tecnología, comprobé que usaba el cañon para proyectar las producciones que sus estudiantes habían realizado de ejercicios y problemas propuestos en clases anteriores, quedé impactada, el profesor no estaba usando tecnología, desde mi punto de vista estaba abusando de la tecnología (no quiero decir que esté mal el uso del cañon, simplemente creo que su uso en esta ocasión no era el más propicio).

        Creo que debemos de estar consciente de ello, y no caer en usos inadecuados de la tecnología, hay que saber no sólo usarla sino aprovecharla de la mejor manera, siempre en beneficio de nuestros estudiantes, no perjudicándoles, como usted comenta de los chicos que se aburren.

        María S. Gargonza

  15. Santos:
    sabemos que existen registros e investigaciones de lo que ocurre en una enseñanza tradicional o bàsica, asì còmo los resultados del movimiento de la matemàtica moderna de los 60s y el famoso regrerso a lo bàsico, pero, ¿Existen registros confiables de lo que ha ocurrido con el movimiento de resoluciòn de problemas?

    Salvador Romano Reyes
    CECyT 11

  16. Dr. Manuel:
    En el artículo de 2007 (p. 49), usted menciona que “Se observa por ejemplo que las evaluaciones internacionales del aprovechamiento matemático de los estudiantes no incluyen, en general, evaluar los métodos y estrategias que aparecen al resolver problemas con el empleo de la tecnología (PISA, 2006)”, si bien evaluar estas competencias no es fácil, desde el punto de vista logístico, ¿por qué no se le da la importancia a esta situación, en PISA, TIMSS, etc? (en las cuales los resultados de nuestros países no son los mejores)
    Saludos
    Francisco Córdoba

    Colombia

    1. Maestro: aqui difiero con usted ya que el Tecnológico de Monterrey trabaja en algunas páginas sobre actividades presisamente de PISA donde muestra la resolución de los ejercicios primero con opción multiple y al marcar la respuesta si ésta es incorrecta se despliega en ese mismo espacio la resolución del ejercicio ( sea grafico, algebraico, aritmético, planteado, etc,etc.), de una forma clara y muy detallada.

      Juana López Hernández
      Sede San Luis Potosí, Capital

  17. Dr. Manuel:
    Algo que he notado y que a veces yo mismo lo he practicado, es que al trabajar con los estudiantes en la sala de computadores y con alguna ayuda computacional (GeoGebra) cada estudiante (si hay recursos) se sienta en un computador y hace las actividades propuestas y luego se discuten en grupo. Sin embargo, veo que las interacciones no se ven favorecidas de esta manera, ¿ qué se puede decir de la relación entres las herramientas computacionales y las intereacciones, que se pueden o no favorecer, entre los mismos estudiantes?
    Saludos.
    Francisco Córdoba

    Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

  18. Estimados colegas:
    Otras interrogantes que nos pueden ayudar a clarificar el papel de las HT…
    Cual es el papel del pensamiento creativo en el uso de las HT en la RP?
    Podemos plantear situaciones, no necesariamente de la vida real, que favorezcan la construcción del conocimiento matemático? Que situaciones pueden ser recomendables?
    Que pasos deberíamos dar para iniciar este cambio?

    Gracias,

    Juan Carlos Ruiz
    Cajamarca, Perú

  19. Hola buenos días al parecer tengo unos problemas para accesar desde la universidad a la plataforma y al semiario, según el documento y lo que aparece en el blog envio lo siguiente:

    1. La solución al problema de la longitud máxima y mínima de la hipotenusa se da cuando x tiende a cero (un valor máximo) y en x=1 un valor mínimo. Con el valor de x ya es más facil hallar el valor de y, luego entonces ya tendriamos las cordenadas.

    2. Con respecto de lo que se platea en el documento, tengo la siguiente pregunta:
    a. ¿Se ha aplicado este tipo de problemas, como el del blog, a estudiantes? si es así cuales han sido los resultados, las reacciones de los estudiantes, la actitud, etc.

    b. con esto quiero hacer referencia a lo que en el documento se habla acerca de el conocimiento que deben estudiar un preuniversitario y el conocimiento previo para abordar estos problemas.

    Andrés Chí
    Universidad Tecnologica de Cancún

  20. Estimada comunidad del Seminario:
    El articulo nos hace una serie de preguntas que sería importante reflexionar en nuestro quehacer cotidiano y por otro lado, ya no se cuestionan las ventajas de uso de HT, sin embargo ¿cómo lograr que nuestros alumnos logre verbalizar no solamente los procedimiento del cómo lo hacen sino de lo que tenemos atrás en las actividades en RP que es precisamente el aprendizaje de conceptos?
    M. Morelia Sánchez valenzuela
    Morelia, México

    1. Hola Morelia, te comento que en un taller donde se trabajan los reactivos de Pisa lo profesores del área de lectura nos recomendaron que les pidamos a nuestros alumnos que cuando tomen apuntes de matemáticas no solo copien los símbolos, ecuaciones… sino que también escriban con sus propias palabras lo que significa, yo apenas esta semana inicié con ello, espero resultados después de la próxima evaluación.
      Saludos

  21. en esta sesion me parece relevante tener claro que las herramientas computacionales no solo te permiten encontrar el resultado , sino que proporcionan un medio de explorar diferentes formas de representacion y analisis de problemas e integracion de distintos saberes
    saludo a todos los participantes en este curso.
    Benito Reynoso Tristan .

    1. estoy de acuerdo contigo compañero benito que gracias a la tecnología de información podemos explorara diferentes formas de llegar a la solución de problemas y mas rápidas, pero si creo necesario que primero nosotros debemos estar a la vanguardia con la tecnología para poder dar una buena orientación a nuestros alumnos,

  22. esta experiencia en la resolucion de problemas a través de herramientas computacionales nos permite visualizar una practica educativa donde se diseñen guias de instruccion que den la pauta a los alumnos para analizar las distintas formas de resolver un problema de forma colaborativa.Así,como desarrollar en academias guias didácticas que definan la participacion y el rol del profesor en cada bleque del programa.

    Benito Reynoso Tristan

  23. Le agradecemos Dr. Santos-Trigo por su apoyo a la investigacion. Me gustaria saber que piensa usted acerca del criterio para determinar si la resolucion de un problema con el uso de diferentes herramientas tecnologicas es aceptado matematicamente? En otras palabras, el uso de una herramienta tecnologica puede afectar el contenido de lo que es reconocido matematicamente. Entonces usando diferentes herramientas tecnologicas al mismo tiempo en la resolucion de problemas como seria el criterio para determinar que ese procedimiento es aceptado matematicamente.

    Mercy Lili Peña Morales
    Estudiante de Doctorado en la Universidad de Victoria.

  24. Buena tarde a todos los participantes
    Con relación al artículo de referencia comentar que considero fundamental la planeación por parte del profesor, ya que efectivamente las preguntas que se planteen deben estar encaminadas hacia la reflexión y la utilización o deducción de los conceptos a tratar. El dominio del docente del problema en cuestión le permitirá el planteamiento de las preguntas adecuadas.
    Por otra parte en el enfoque por competencias, ¿la competencia por alcanzar se lograría hasta que el alumno pueda resolver el problema planteado?
    Fernando Tobias Romero

    1. yo creo que si alcanza la competencia al resolver el problema, pero lo más interesante para mí es el procedimiento que utilizó, el camino que recorrió para llegar a la solución, creo que es donde realmente se ve cual es su nivel de competencia.
      María Luisa Cobach 19 SLP

    2. los procesos implicitos en la resolucion de un problema encamina el analisis, la modelacion (en diferentes sistemas de representacion), la explicacion, donde el planteamiento de una posible solucion (ya que un problema puede tener diferentes caminos y modos de resolverlo) permite identificar un acercamineto al conocimiento matematico. Ahora, considero que las herramientas tecnologicas son una ayuda para incentivar el interes de los estudiantes por las matematicas, cambiar el esquema tradicionalista de la enseñanza de las matematicas y sobre todo ubicar al docente en el contexto “tecnologico” que hoy en dia manejan nuestros jovenes alumnos.
      Pero, no es suficiente presentarle al estudiante una gama de ejercicios los cuales desarrolla en el computador utilizando un software como Geogebra, es necesario toda una intervencion del docente para que haya una construccion de un conocimiento matematico, esto a partir de preguntas orientadoras, actividades diseñadas con un enfoque critico e interdisciplinar, y con la capacidad de equipos para todos.

    3. Aquí maestro primero es identificar que competencia quiere lograr, y en que contexto la va desarrollar, porque si usted le enseña a obtener porcentajes, y el jóven utiliza la calculadora de su celular para obtener un descuento a un articulo que quiere adquirir, entonces, el hecho de saber utilizar el procedimiento enseñado en un salón de clases le va a ser útil para para tomar una desición en una situación real, por lo que ya lo hizo competente para la tomar una desición en una situación real, aunque no haya hecho procedimientos utilizando papel y lápiz.

      Juana López Hernández
      Sede San Luis Potosí, Capital

  25. Buenas tardes a todos:
    Como usuario de distintos paquetes y programas computacionales, en la resolución de problemas de matemáticas, siempre he tenido la duda de si hay algún criterio que nos permita saber cuál es el mejor software para desarrollar las habilidades matemáticas y las competencias de este nuevo siglo.
    Atte. Ramiro Saldaña Acosta
    Profesor de cc. básicas.
    ITESM-Campus Laguna

    1. Buenas tardes eseramiro, mi punto de vista a lo que pregunta, salvo la idea de los demas, no hay algun software mejor que otro, no hay bueno ni malo, creo que cada software cumple con una funcion, que es la de ser una herramienta de apoyo para quien lo use,mas bien dependera de ¿que pretendo realizar? para poder elegir el software adecuado, por ejemplo si estoy en Geometria entonces elegire algun software que me permita realizar construcciones de figuras planas, si tengo un problema de calculo diferencial entonces necesitare un software que selacione a las derivadas o integrales y sus graficas. gracias.

      Juan Hernandez Hernandez
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosi.
      Emsad 08, sede San Luis

      1. Buenas noches Juan, gracias por tu respuesta, coincido contigo en que, si la función del software es servir como herramienta de apoyo para quien lo use, debemos definir aquello que pretendemos realizar, aunque yo agregaría y ¿cómo lo pretendemos realizar?, porque hay gran variedad de paquetes que en apariencia hacen lo mismo, y que por lo tanto, podríamos pensar que son equivalentes, pero, algunos no dejan nada a la imaginación y hacen todo por tí, mientras que otros, al estar en un nivel intermedio, te permiten desarrollar algunas ideas mientras los estás trabajando.
        Quizá no esté siendo muy claro, pero, lo cierto es que ahora sí debemos trabajar en conjunto con los Investigadores del área educativa para evitar dispersiones y concentrarnos en lo esencial, que bien puede ser el diseño de las actividades de planteamiento y resolución de problemas en la era computacional.
        Nuevamente gracias y un feliz incio de semana.
        Ah, me da gusto ver en este medio gente de mi tierra, pues soy de Santa Catarina SLP.

  26. esta experiencia en la resolucion de problemas a través de herramientas computacionales nos permite visualizar una practica educativa donde se diseñen guias de instruccion que den la pauta a los alumnos para analizar las distintas formas de resolver un problema de forma colaborativa.Así,como desarrollar en academias guias didácticas que definan la participacion y el rol del profesor en cada bloque del programa.

    Benito Reynoso Tristan

  27. Dr. Santos,
    que opina sobre algunos trabajos antecedentes que concluyen que el uso de herrameintas computacionales solamente mejoran la motivación en el alumno pero no mejoran los rendimientos en cuanto a conocimientos aprendidos.
    M. Morelia Sánchez valenzuela

  28. Dr. Santos,
    Otro comentario, usted mencona la diversidad de herramientas que han surgido, algunas son tan complejas que el alumno ocupa una buena cantidad de horas en aprenderlas, apartándose de los objetivos del curso. Que criterios debemos tomar para hacer un aprendizaje constructivo en el alumno?, No perdemos la oportunidad de que alumno aprenda a resolver problemas mas que aprender a usar un paquete computacional?
    saludos
    Manuel Aragón
    CIIDIR_Oaxaca IPN

  29. Hola:
    Un aspecto que me gustaría poner a consideración es el relacionado con la Modelación en matemática escolar. ¿cómo se articula la modelaciòn con las herramientas computacionales en el marco de la resolución de problemas?
    Saludos
    Francisco Javier Córdoba Gómez
    Instituto Tecnológico Metropolitano
    Medellín, Colombia

    1. Hola
      Mira pienso que en estos momentos es muy importante la utilizacion de las tics por medio de software como nuevos recursos para el aprendizaje significativo de los y las estudiantes .

      Asi mismo es importante contar con los recursos materiales para logra este objetivo.

      Mario Eduardo Perez Zapata

    2. La modelacion matematica es uno de los procesos matematicos mas complejos para enseñar y para aprender. dado que le exige al alumno comprender, exponer y representar el problema presentado. En mi opinion, creo que en lo que he leido en el foro, hace falta un componente esencial en la resolucion de problemas. y es ¿que tipos de problemas se deben trabajar utilizando herramientas computacionales? y por otro lado, ¿como construyo o diseño problemas que se lleven al ambito tecnoogico? y ¿que problemas les interesan a nuestros estudiantes?, dado que yo puedo hacer un enfasis hacia la matematica critica llevando la musica a un software especial, o el fotoshop, o cabri 3D para modelar fotos satelitales…. hay gran variedad de situaciones (problemas matematicos) que no necesariamente se modelan a partir de sotfware matematico…
      por otro lado, pensar en solo herramientas tecnologicas, deja muchas actividades de lado, las cuales son esenciales en lapiz y papel. por lo tant todo debe ser un complemento y no un todo.

      1. Hola, contestando un poco a tu inquietud, mi opinion es que el docente no debe ser el que le de herramienta al estudiante sino que el estudiante se involucre poco a poco descubriendo la gama de posibilidades existentes, tengo alumnos que a partir del primer semestre ya deben pensar en como llevar sus trabajos a las TIC´s y el proceso es muy despacio porque a penas estan descubriendo la importancia de lo que es una TIC. saludos.

  30. Hola muy Buenas tardes……El Dr Manuel Santos menciona en su participación que es importante que los maestros dominen el uso de las herramientas modernas Tic´s para poder facilitar el aprendizaje en los jovenes, mas sin embango comento que por parte de los alumnos, puedo afirmar que ellos dominan con mayor facilidad estas herramientas y hay mayor resistencia por parte de nosostros los profesores, mas sin embargo felicidades a todos mis compañeros docentes que se preocupan por ser mejores en este rubro.
    Martín Gómez Ramírez

    1. Muchas gracias profesor, estoy de acuerdo que lo mas importante es que tengamos la actitud ante el cambio, este nuevo rol, exige una actividad mayor parte de los profesores, pues es necesaria una constante creatividad y propiciar nuevos ambientes de aprendizaje en el campo matemático. Saludos!!

  31. Hola, me ha surgido una pregunta que pudiera resultar para muchos de ustedes, muy obvia de contestar, sin embargo me gustaria saber: ¿Cómo se puede evidenciar el logro de que con el uso de las TICs se esta construyendo un conocimiento matemático nuevo?
    Leticia Ibarra González

    1. Hola maestra creo que es evidente el cambio en los alumnos, ya que su interes debe ser diferente y el aprendizaje de los conetnidos deberian ser mas faciles en su comprension, pero dependera de la capacidad del profesor en poder entender y darle un buen uso a las tics, de esta forma el alumno desarrollara y se hara mas preguntas de lo que se aprende.

      SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS

      Eudosio Marvan Paz
      Colegio de Bachilleres, 22 TAMUIN, San Luis Potosí

    2. Saludos profesora, sin tratar de profundizar en su planteamiento, es necesario que el alumno a traves de una breve exposición o representación le fundamente el resultado de su ejercicio matemático incluso en este momento Usted podra valorar otros aspectos, como son lo de comunicación, etc.

      José Guadalupe Medina Arredondo

    3. Creo que con, evidencias de aprendizaje por parte de los alumnos. asì como la participaciòn activa por parte del grupo para fomentar el interes y la mejor comprensiòn de los temas.
      Ma. Guadalupe Saldìvar Lozano

  32. Como saber cual ha sido el nivel de aprovechamiento academico entre los estudiantes , con el uso de las tecnologias y herramientas para el desarrollo del aprendizaje en el Nivel medio superior? y cuales son las Repercusiones que traen ?

    I.S.C. Cayetano Rico Santana.

  33. Dr. Luz Manuel
    Recientemente he analizado el tipo de reactivos que nuestros alumnos en educación media superior contestan en forma incorrecta en pruebas externas tales como ENLACE y las habilidades que debo fortalecer para que enfrenten con mayores posibilidades de éxito la prueba PISA, ¿qué actividades apoyado en las TICS me sugiere llevar a cabo para lograr que mis alumnos sean más efectivos ante las pruebas extrenas que les plantea su entorno?
    Graciela Pérez Torres
    Docente del plantel 25, cobach san luis potosí

  34. Dr. Manuel Santos Trigo

    Dado a que los alumnos estan inmersos dentro de la tecnologia y el uso de sofware didacticos considero que es necesario contar con un ambiente de enseñanza – aprendizaje optimo para obtener resultados esperados en el aprendizaje del alumno, ¿Existe algun organismo gestor en la creacion de laboratorios matematicos en nivel pre-universitario?

    Prof. Campos Niño Hermes Noe
    Sede San Luis Potosi
    COBACH

    1. Pienso que las aulas se deberían acondicionar para permitir la enseñanza de programas matemáticos y su desarrollo analítico a la par, por tanto creo que es una pregunta que debemos plantear a las autoridades de cada plantel profesor Noe, al final es una inversión para bien.
      José Angel Duque Meza
      ITEM

      1. Efectivamente profesor es muy buena su aportacion por que antes de pensar en herramientas tendriamos que pensar donde y con que desarrollar esas herramientas.
        Saludos

  35. Me parece que mediante el uso de las tecnologias se pueden desarrollar diferentes procesos cognitivos en los alumnos, ya que permiten observar los procesos y hacer una analisis mas profundo de los ejercicios que se estan resolviendo.
    Por ejemplo en el caso de Calculo Diferencial se puede realizar modelos matematicos o simulaciones.

    Juan Hernandez Hernandez

  36. A mi siempre me ha surgido incognita y que comforme avanza el tiempo, el alumno encuentra avante o simplemente enriquesedora? como aplicar elste uso de tecnologias en escuelas que no cuentan con un servicio de internet, sobretodo en los municipios?

    I.S.C. CAYETANO RICO SANTANA

    1. Mire maestro sabemos que es muy importante el uso de las tics en estos momentos para esto habra que gestionar ante las autoridades correpondientes que exista en cada lugar una red de internet para lograr que funcione un programa educativo basado en las tics logrando asi un medio de aprendizaje sobre todo en las comunidades que no cuenten con una red de internet.

    2. Pienso que estas tecnologías poco a poco van a ir ganando terreno, no dudo que se vayan generando los recursos para que las diversas poblaciones que tienen esta limitante, en poco tiempo adquieran estas facilidades, saludos.

  37. Es un reto para el docente de matematicas tratar de aplicar las TIC´S a su práctica docente ya que generalmente el estudiante piensa en la computadora solo como medio para ingresar a las redes sociales, ó entretenimiento personal, sin embargo cuando se le indica que el software de matemáticas ó los tutoriales que hay en you tube le ayudan a entender mejor las matemáticas se sorprende y algunos estudiantes empiezan a hacer uso de estas tecnologías. Aunque una gran mayoría todavía son reacios en este aspecto ya que es dificil venceer la resistencia al cambio. es precisamente esa nuestra labor como docentes. Gracias.

    Atte. ING. ROGELIO VARGAS LÓPEZ

    COLEGIO DE BACHILLERES DE S.L.P.

  38. Hola, es interesente saber que existe la posibilidad de la tecnologia aplicada a las matemáticas, pero desearia saber como an impactado en la evolucion de los procesos cognitivos de los estudiantes.
    José Guadalupe Medina Arredondo

    1. Quiero tratar de responder su pregunta profesor: Es evidente que las tecnologias son parte de la vida de los estudiantes, en estos tiempos para la mayoria de los niños es inconcebible que no existieran estas tecnologias, entonces ellos ya tienen concebido un aprendizaje mediante los medios tecnologicos, como la televisión, las redes sociales, etc. sin lugar a dudas repercute en su aprendizaje y en la concepción que tiene de la realidad.

      Saludos!!

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.

  39. Hola, buenas tardes.

    Estoy de acuerdo en que los docentes debemos de utilizar las diferentes herramientas, sin embargo, muchos carecemos de dichas herramientas, porque no nos hemos actualizado, y quiza ni siquiera nos hemos preocupado por aprender a utilizar dichas herramientas.

    Por otro lado, las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para poder utilizar éstas herramientas (hacen falta laboratorio, computadoras, etc).

    Paula Isabel Dávila Romero

    1. Hola Maestra Isabel, estoy de acuerdo con usted en su comentario, estoy tambien en ese contexto, pero pienso que alli es donde tenemos un gran reto, acercar al alumno a que tenga una idea de los medios tecnologicos, me parece que ese sera el primer paso a dar, por lo menos creo que podria haber aunque sea una computadora en nuestro centro, entonces alli entra la habilidad como docente para establecer estrategias que le permitan al alumno tener un acercamiento a estos medios, y recordemos que esto es un proceso y lo importante es dar el primer paso, pensando que estamos despertando la curiosidad o el interes en el alumno y eso ya es un gran logro. Gracias

      Juan hernandez Hernandez
      Emsad 08, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
      Sede San Luis Potosi.

    2. estoy de acuerdo con usted pero uno debe tener la imaginacion porque algunos jovenes no la tiene tenemos que trabjar con los alumnos

  40. ENCB-María V. García. R.

    Saludos a todos:
    En particular los alumnos interesados en el área medico-biológica no reconocen tener gran afinidad por las matemáticas sin embargo en la actualidad su aplicación sobre todo en el ámbito estadístico y de control de calidad (por ejemplo) es muy amplia. Estoy de acuerdo en que la resolución de problemas nos permite tener una construcción del conocimiento más firme e incluso interesante y divertida usando herramientas computacionales, sin embargo me parece difícil lograrlo cuando el conocimiento es abstracto y no tenemos clara su utilidad, así que yo creo que los profesores de matemáticas deberían hacer un esfuerzo por aterrizar estos conocimientos en el área de interés del alumno. Dr. Santos ¿Qué opina usted al respecto?

    María V. García. R.
    ENCB- IPN

  41. Dr. Santos Trigo
    El ejemplo planteado en el documento es por demás interesante y motivante para mi y espero que lo sea para mis alumnos, ¿Dónde puedo encontrar material al respecto?

    Margarito Ramírez Auces
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí

  42. Considero que a estas alturas ya no es necesario preguntarse si las nuevas herramientas tecnológicas son útiles en el proceso de aprendizaje, creo que debemos avocarnos a diseñar y aplicar un instrumento de evaluación sobre los programas informáticos que nos han sido de apoyo y las prácticas que mejores resultados dan al docente y por su puesto diseñar dicho instrumento de manera colegiada para sustentar estadísticamente esta observación.

    José Angel Duque Meza

    ITEM

    1. Si tambien creo que debemos hacer tambien un analissis sobre el programa de estudios y saber que temas requieren ese uso de las tics porque en algunos lugares si se batalla.
      Crescenciano Berrones

  43. Es evidente que en la actualidad los estudiantes muestran un mayor dinamismo y versatilidad de frente a las tecnologias, pero como le hago para que el alumno realmente se centre en el aprendizaje de las matematicas.
    ¿como incorporo las herramientas tecnologicas de acuerdo al estilo de aprendizaje de mis alumnos para que el aprendizaje de las matematicas le sea significativo?

    Pedro Galvan

    1. hola pedro te recomiendo que utilizes el software de matematicas portable de microsoft es una herramienta que maneja un entorno amigable y el alumno puede manejarlo de manera sencilla asi como tambien los programas de graph y geogebra que son programas gratuitos. ve incorporandolas poco a poco y sobre todo primero tienes que saber manejar dichos programas para que no tengas problemas a la hora de implementarlos con tus alumnos.

      recibe un gran saludo

      atte:
      ing. job manases cisneros lugo
      emsad 10 papatlaco tamazunchale s.l.p.

  44. El implemento de herramientas tecnológico puede traer un gran beneficio al alumno para razonar, y aplicar en la vida cotidiana en la solucion de problemas?

    Elisa Cuellar Regil

  45. Hola! muy buena tarde, considero que el uso de las TIC´s en las aulas aportan tanto a los estudiantes como al docente una ventaja para poder explorar de manera virtual la comprensión de los fenomenos reales que generan los conceptos matemáticos como las funciones, y de esa manera el alumno no genere una concepción simplemente teorica de dichos conceptos.

    Saludos!!

    Profr. Adrián Moreno Manzanares
    Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.

    1. Me parecen muy acertados sus comentarios, los diversos programas ayudan a que el estudiante pueda visualizar más fácilmente los diferentes conceptos matemáticos a que si solo se utilizara pizarrón.

      José Arturo Viramontes Reyna.
      Plantel 07, Ahualulco, SLP

    2. Saludos profesor Adrian, su apotación al contenido del uso de las tecnologias en las matemáticas es muy objetivo, ya que es importante que el docente tambien se motive en la realización de quehacer docente.

      Profr. José Gpe. Medina A.
      colegio de Bachilleres
      San Luis Potosí

  46. Dr. Manuel Santos, es muy interesante su planteamiento respecto al uso de las herramientas tecnológicas computacionales; y en ese sentido me gustaría saber de qué manera ha usted considerado el contexto educativo generado por la utilización de las Tecnologías de la información, toda vez que las reformas educativas no han podido llevarlas a una extensa capa de la sociedad, acentuando lo que Gastón Bachellard llama obstáculos epistemológicos y que nos impiden la conceptualización científica?

    Atte.

    Evaristo Del Angel Bustos.

  47. Está muy bien el uso de la tecnologia aplicada a las matematicas pero de antemano existen demasiados distrasctores ¿como es posible evitar esto?

    Hector Ignacio Izeta Leal

  48. Los docentes debemos de estar actualizandonos constantemente, sin duda el uso de herramientas tecnologicas (tic) permitira una mejor interaccion entre los alumnos y maestros, sobre todo este tipo de aplicaciones haran una practica mas dinamica y enriquecedora para los alumnos.
    Jose Domingo Campos Martinez

    1. Profesor José Domingo Campos, coincido totalmente con su comentario, tambien soy de la idea de que esta nueva forma de enseñar las Matemáticas logrará una mejor interacción entre los alumnos y el profesor, ya que en este proceso ambos visualizan, manipulan, analizan e interpretan todo tipo de conocimiento matemático.

  49. Creo que es importante replantear la enseñanza de las matemáticas a través del curriculumm, porque considero que las herramientas electronicas deberian ser utilizadas para la reafirmación del algoritmo o de los diferentes conceptos que se proporcionan al alumno y el lapiz y papel (pizarra y gis) seguiran teniendo un desempeño importante en el proceso E-A.

  50. Es un gusto estar con todos los participantes en este foro. Hoy en día la enseñanza de las matemáticas es un reto para todos los docentes en este campo, sin embargo se requiere de nuevas estrategias que permitan lograr que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos.
    Mi pregunta es que estrategias de enseñanza aprendizaje pueden implementar los docentes en el desarrollo en una clase de matemáticas utilizando el uso de las tics?
    Saludos a todos
    Bertha Alicia Alviso Nájera
    Centro Emsad 04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Asi es profesor Piña, tener la actitud para que el cambio se de primeramente en nosotros como docentes.
      SALUDOS!!!

      Blanca Estela Villegas Barrera

    2. A parte de que estemos a la vanguardia, debemos de apropiarnos de ellas por que cuando más convencido estemos como maestros de la importancia de las herramientas mejor convencemos al alumno de su uso

    3. Profesor Francisco Muñoz Piña, estoy de acuerdo con su punto de vista, ya que tambien considero que es muy importante el uso de las herramientas computacionales en la enseñanza de las Matemáticas, sólo agregaría que los profesores de todo nivel educativo debemos estar a la vanguardia en estos menesteres ya que estamos inmersos en un mundo en donde la tecnología juega un papel preponderante.

  51. Considero que en la actualidad las herramientas son fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas sin embargo cuando el alumno no sabe como incorporarlas a este proceso se vuelven un distractor, la visión del estudiante es una y la visión del maestro es otra.
    Vito Alessio Morín Morán

    1. Me parece bastante acertada su participacion por que ese problema lo tenemos tanto alumno como maestro. Sin enbargo este tipo de conferencias nos sirve para reunir herramientas que nos ayuden para que este proceso sea mas facil para ambos y que obtengamos de el el maximo provecho.

    2. Creo muy pertinente hacer conciencia sobre la responsabilidad que nuestros alumnos tienen en el uso de las herramientas tecnologicas, debido a que la ética debe ir ligada a la tecnología, y nos toca a nosotros como profesores orientar a los estudiantes a la buena utilización de estas. SALUDOS!!

    3. Buen día.
      Realmente coincido con su comentario, cuando usted menciona a la tecnología como distractor cuando el alumno no sabe incorporalo al proceso educativo, sin embargo me preocupa todavía mas cuando el docente es quién no sabe conducirla.

      Saludos.

      Graciela Pérez Torres

    4. Saludos Profesor Vito, con respecto a su planteamiento, el docente debe ser un buen facilitador que evite el uso inadecuado de las ti´cs .

      José Gpe. Medina A.

    5. Para Vito Alessio

      Lei su comentario y realmente el alumno logra adquirir el aprendizaje, pero el problema es no saber aplicar o como aplicar ese conocimiento en el mundo real, como docentes quizas les encargamos proyectos, practicas, etc. más no les decimos cuando o donde deben aplicarlos.

      saludos

  52. Ing. Blanca Estela Villegas
    Estoy de acuerdo en que los primeros en estar convencidos en el uso de las herramientas somos los profesores pero ante todo obtener el dominio de estas. El uso de las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza de las matemáticas permite al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos. Por lo que hoy en día es necesario repensar las matemáticas ya que los profesores somos estimuladores y orientadores del aprendizaje.

    1. Es necesario desaprender los modelos de impartir la clase en el aula, incorporar las nuevas tecnologìas digitales para ahcer mas interesante la clase.

  53. Estoy de acuerdo con el hecho de que el estudiante tiene la idea de que aprender matemáticas solo dentro del aula y definitivamente es un reto hacer que el estudiante se interese en las matemáticas para aprender por su cuenta cuando no está dentro del aula. Ya que definitivamente ha cambiado el paradigma de la educación y ya casi no se tiene de parte del alumno la cultura de dedicarle tiempo al estudio, ó simplemente a pasar en limpio los ejercicios que se hicieron en la clase.

  54. El uso de la tecnologia facilita la interacciòn con los alumnos en el desarrollo de algunos temas el inconveniente son sus debilidades en algebra elemental para una mejor comprensiòn grafica la cual no logra interpretar adecuadamente por no saber usar el lapiz y el papel de manera correcta. Al combinar ambas herramientas el desarrollo de sus habilidades iria en aumento.
    Ma. de los Angeles Cabrera Rodriguez

    1. Las bases algebraicas son indispensable, creo yo de manera personal que el uso de la tecnologia no lo exime de no saber reglas basicas, por que aun que ellos sepan como graficar en un sofware mientras no comprendan las bases, solo van a seguir viendo figuras sin comprender el por que de muchas preguntas que se pudieran hacer en base a esa grafica.

      1. Cuando utilizamos el programa de geogebra para una grafica si no sabes las reglas básicas de algebra como el uso de paréntesis no obtienes la gráfica correcta y creo que es donde podemos usar este ambiente para que los alumnos comprendan las bases de algebra

    2. Es importante cimentar bien las bases en el alumno de que es lo que necesita para poder comprender mejor cada uno de los temas que se vayan a impartir posteriormente estoy de acuerdo con usted maestra en que el algebra es lo elemnetal pero como le hariamos para poder cimentar bien las bases de ella en los alumnos si uno no lleva la secuencia desde primer semestre y los toma despues. ¿Como realizariamos la estrategia?

      Anselmo de Jesús Serapio Hernández
      Colegio de Bachilleres Plantel 21 Matlapa, S.L.P.

      1. Hola Anselmo
        Creo que tu inquietud surge también para otros compañeros de nuestro subsistema. Pero mi sugerencia sería que en los diferentes semestres que se encuentren cursando matemáticas los estudiantes, deben aplicar los principios fundamentales de que razonen de diferentes maneras a partir de un problema. Es necesario que desde primer semestre los estudiantes vayan identificando que los contenidos del programa se utilizaran en los semestres posteriores y que conforme avanzan se aplicará en ambientes más complejos.

    3. saludos Maestra Angeles:
      comparto su punto de vista respecto al comentario de esta sesion, el uso de herramientas ademas de facilitar nuestra practica docente, vuelve a las matematicas mas interactivas pero sobre todo de mas interes para nuestros alumnos

    4. a eso se le llama pensamiento algebraico pero esas herranientas si creo que son necesarias para segun que los jovenes entienda el uso de las matematicas

  55. Creo, existe la disposición para trabajar con las diversas herramientas tecnológicas, pero, siempre es conveniente que se de a conocer los nombres de algunos software, asi como ayudar en la guía para su uso. Es gratificante ver como hay el interés de todos por mejorar. Saludos.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Plantel 07, Ahualulco, SLP

    1. Que tal profesor, coincido con usted tanto alumnos como docentes tenemos la disposición para trabajar con diferentes software que nos permiten el desarrollo de trabajo dinámico en el aula, algunos software que he trabajado son GeoGebra, Graph, los cuales se descargan facilmente con un buscador como Google.

      Saludos!!

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: Cobach 26, S.L.P.

  56. Hola, mi nombre es José Alberto Agoitez, imparto clase de matematicasen Colegio de bachilleres plantel Rosario, estamos trabajando en el marco de la RIEMS, enfoque por competencias, parte del enfoque es que usemos problematicas situadas como medio de induccion a la solucion de problemas, ademas usando las TIC´s para lograr el punto, sin embargo nuestros estudiantes tienen las siguientes caracteristicas, al ingresar al EMS, solo tienen un 40-50% de aciertos en comipems, no tienen su primera opcion en este plantel y al 80% no le gustan las matematicas, el colegio sin embargo ha trabajado con todo y esto pero a nosotros como maestros se nos presenta el obstaculo de la falta de conocimientos previos para abordar la asignatura, debemos usar herramientas tecnologicas a pesar de esto?

    1. Hola José Alberto
      De tu pregunta, creo que se deberían usar las herramientas tecnológicas. Desafortunadamente sabemos de las débilidades matemáticas en nuestros estudiantes, pero no se toman acciones. Por ello, es necesario que se de un curso de inducción, además contagiarlos del dinámismo que pueda generar la matemática a partir de su entorno y llevarlos a otros ambientes como las nuevas tecnologías para motivarlos en este campo.

  57. Afortunadamente en mi sistema se han preocupado por darnos cursos sobre el uso de las herramientas digitales, es prioritario implementarlo con una direcciòn , para que el alumno se familiarice y desarrolle habilidades para obtener un aprendizaje significativo . Pero observo que si existe resistencia a la implementaciòn en el aula , considero que requerimos una mayor formaciòn y que el docente este convencido que es una herramienta que nos proporciona muchas ventajas.
    Enseñamos a alumnos del siglo XXI con tècnicas del siglo pasado.

    Emma Hilda Ortega Fernàndez

    1. Efectivamente maestra el sistema colegio de bachilleres se preocupa en que os actualizemos pero es importante que nosotros como docentes pongamos el papel que nos corresponde dentro del aula y aplicar lo que en su momento aprendemos en los cursos de actualizacion y crear ambientes de aprendizajes acordes a las tecnologias de la información y las matematicas las cuales ayuden a nuestro quehacer y tambien poder compartir experiencias y material entre nosotros los docentes.

      Anselmo de Jesús Serapio Hernández
      Colegio de Bachilleres Plantel 21 Matlapa, S.L.P.

      1. Es interesante la oportunidad que nos da este seminario, pues nos permitirà intercambiar puntos de vista y experiencias en el manejo de las TIC’s

    2. Definitivamente el uso de software dinámico en la enseñanza de las matemáticas, hará el aprendizaje más significativo, el estudiante tendrá otra forma de ver los problemas, reflexionar, y replantear su conocimiento, despertar su curiosiosidad y el gusto por las matemáticas. Mi pregunta es: ¿ A parte del Geogebra que otras herramientas recomiendas?

      Leticia Castro De León

      1. Mis compañeros de acaemia recomiendan como muy bueno el software graph descargalos en internet y con practica encontraras los beneficios.
        Emma Hilda Ortega Fernández

      2. Mi sugerencia es que dado que la mayoría de nuestros alumnos usan teléfono celular les pidas que bajen el software de graphviewer es gratuito y hay diferentes versiones para la mayoría de los celulares y se maneja igual que el geogebra, tiene aplicaciones como mostrar los puntos nulos, la derivada, etc. de una gráfica; además te traza en un mismo plano las gráficas que quieras en un color diferente cada una (muy útil para funciones inversas). Yo lo uso con mis alumnos del Cobach 19.
        Saludos.

    3. Estoy de acuerdo con usted maestra afortunadamente se nos apoyado a interactuar con geogebra, ahora lo que nos falta es manejar a los objetos de estudio con un enfoque diferentes, como nos dimos cuenta con el ejemplo de Dr. Santos Trigo el estudiante puede tener diferentes formas de entender y también nosotros.
      Saludos!!!

      Oscar Efraín Galarza Sánchez
      COBACH 13 TANQUIAN S.L.P.

  58. El uso de las tecnologias son una herramienta indispensable, tanto para el alumno como para el docente. Pero nosotros como docentes debemos capacitarno, bien en el uso del sofware a utilzar.
    Natalia

      1. Y tambien creo que ademas debemos involucrar y saber en que temas hacer uso de las tics.
        Crescenciano Berrones

  59. esta sesion deja muy claro la necesidad de trabajar con las herramientas digitales, sustenta la practica docente en matematicas que en el colegio de bachilleres de san luis potosi ya hemos integrado en los cursos . sabemos que hay dificultades y que debemos ser muy constantes para avanzar en la implementacion de esta modalidad, a pesar de que no todos los alumnos tienen acceso a estas tecnologias y que no contamos con un laboratorio digital para la asignatura de matematicas;sin embargo usamos la computadora en el cierre de cada corte y hemos implementado practicas en linea y el uso de graph 4.0. ¿Como podriamos evaluar por separado el efecto en el aprendizaje generado por las herramientas digitales?

    Benito Reynoso Tristan

  60. El uso de la tecnologìa en la enseñanza de las matemàticas es una herramienta fundamental que debemos utilizar ya que nos permitirà generar en el alumno un aprendizaje significativo, solo que primeramente debemos familiarizarnos con ellos para poder aplicarlo en el aula.

    1. Es cierto hay que familiarizarnos con la herramienta, y en otro de los casos aprenderla usar, de manera fluida, pero también hay que cambiar los propósitos en donde explotemos, y utilicemos de la mejor manera esta tecnología sin olvidar la parte matemática y que la tecnología solo sería una ayuda para el fin principal.

    2. Hola Elica: Estoy de acuerdo contigo ya que el primer paso es que nos capacitemos para poder transmitirlo a nuestros alumnos y tener una actitud abierta al cambio

    3. Compañera Elica Martínez coincido plenamente contigo, pienso que los profesores deben adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología educativa antes de utilizarlas en el aula, lo cual les dará seguridad y capacidad para el logro de los objetivos trazados.

  61. El uso de las herramientas es fundamental para eriquecer el desarrollo del pensamiento matematico, sin embargo , ¿ Se corre algun riesgo en que éstas herramientas sustituyan o minimicen la accion, creatividad e iniciativa del Profesor?

  62. Hola:

    Es importante pensar en que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y que no podemos quedarnos de brazos cruzados, además debemos de aprovechar dicha tecnología en la educación en todos sus contextos, y sin duda éste es un reto muy grande, cambiar la curricula, los libros de texto, la infraestructura, la capacitación docente, etc.
    ¿Cuál sería el primer paso que debemos de dar para poder lograrlo?

    Paula Isabel Dávila Romero
    COBACH 31
    Colegio de Bachilleres del Edo. de San Luis Potosí

    1. Yo creo que el primer paso es, que los propósitos que ya existen en los programas y planes, solo hay que considerar que la tecnología podría ayudarnos a llevarlos a cabo.

    2. Considero que ese primer paso esd este la preparacion del docente en estos ambientes de aprendizaje.
      Saludos

    3. primero creo yo que debemos mas involucranos mas con la tecnologia como docentes saber cuando y en que temas se deverian apalicar y segundo o primer paso tenemos que actualizarno

    4. Considero que primero debe existir un cambio de actitud en el docente, ya que es lo que se proyecta en el aula y transmitir a nuestros alumnos la necesisdad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para adquirir el conocimiento

  63. Hola a todos, me parece “alentador” que las diferentes preguntas/respuestas sean semejantes a lo que yo creo respecto del tema, me gustaría saber hasta que punto realmente el uso de estas herramientas propicia facilitar el razonamiento y la aplicación de los procesos matemáticos en una solución asertiva de problemas; ya que por el momento yo solo lo veo como un apoyo para captar el interés del alumno hacia la materia, y bueno en realidad a partir de ahí podemos establecer estrategias para que este interés facilite el resto de su formación en el área de matemáticas, pero también creo que se ira dando poco a poco, y como docentes tendremos que trabajar en ese sentido, ya que el “miedo” a aprender matemáticas es casi parte de nuestra cultura.

    Socorro Gómez

  64. Buenas tardes:
    Mi comentario con respecto al empleo de la Tic·s es: ¿Cómo evaluaríamos a nuestros estudiantes?. Pienso que una de las formas de evaluar es mediante la coevaluación.
    Los estudiantes del NMS pueden tener la capacidad de trabajar en equipo, pero, el uso de las Tic·s podría distraerlos si no tienen un seguimiento por parte del docente de como las están empleando.
    La modelación en la resolución de problemas emplendo las Tic·s, me parece interesante, cómo podríamos lograr ésto?.
    Reciban saludos de Leonor Delgado

    1. Compañera maestra, me uno a las inquietudes que formula en este foro de manera que si existiera alguna información al respecto, por favor háganmelo saber.

  65. Federica Gonzàlez Garcìa
    Me parece un tema bastante interesante y de gran actualidad pero sobre todo el uso que tiene no solo en las matematicas sino en otras materias.
    Claro es que como dice el Dr. Santos no solo es importante el contenido y el razonar sino tambien la comunicaciòn.
    y me pregunta es ¿Con el uso de estas herramientas a caso no disminiye esa comunicacion que sirve de base y complemento para los integrantes de un grupo?.

    1. Depende como manejes la estrategia la comunicacion va a fluir dependiendo que tan interesante tengamos nuestra participacion en el aula y que tan motivante sea la catedra para los alumnos aunque se utilice tecnología depende de uno que tan atractiva sea y pues obvio interesante para el alumno ¿No cree usted eso?

      Anselmo de Jesús Serapio Hernández
      Colegio de Bachilleres Plantel 21 Matlapa, S.L.P.

      1. Gracias por su comentario.
        Desde ese punto de vista me parece bastante acerta su respuesta aunque usted sabe que de por si en una clase en un ambiente de aprendizaje normal pocos tienen esa comunicacion ahora con el uso de estas herramientas como pueden aumentar o disminuir como bien lo dice usted.

    2. La utilización de H.T. en las matemáticas es muy intesante y como lo menciona se pueden aplicar a otras materias, pero es nesario estacblecer las conexiones y tener presentes los conceptos a manejar.

      Si H.T. se aplican en la solución de problemas y lo hacen en equipo no disminuye la comunicación por el contrario nos ayuda a que los alumnos socialicen y se mejore la relación entre ellos.

      Saludos

      Andrés Martínez Hernández
      Cobach 21, Matlapa

      1. Para Andres Martinez

        Lei su comentario y tal como lo señala las H.T. permiten hasta cierto punto un beneficio en los alumnos, desde comunicarse hasta indagar temas que resulta dificil investigar en la biblioteca, por la misma carencia de estos, siendo las TICs las inmediatas a las cuales recurrir y nosotros como docentes los responsables a que los alumnos le den el buen uso a estas herramientas, logrando el conocimiento de las competencias.

        mi pregunta es ¿Como hacer a que el alumno se interese solo por investigar el tema encargado y no perder el tiempo en otras cosas, que muchas veces ni le benefician?

        saludos.

    3. Maestra, en lo personal creo que atravezamos la era digital y a impactado directamente a las nuevas generaciones de alumnado, por lo que es preciso crear nuevos ambiente de aprendizaje.
      Saludos!!!

  66. Hoy en dia, el avance tecnologico es de gran utilidad como parte complementaria en las actividades de las matematicas, donde el docente es clave importante en utilizarlo; para que los alumnos tengan otra opcion o herramienta en su aprendizaje.
    Hector Reazola Sanchez
    hreazola68@yahoo.com.mx mailto:hreazola68@yahoo.com.mx
    Plantel 24
    Sede 06 Cd Valles

  67. Una pregunta que siempre nos hace el alumno el alumno es Profe y eso en donde se aplica? Y para ser realistas algunos de los contenidos casi no se aplican sino que son pasos intermedios para estudios subsecuentes por ejemplo de nivel superior, por lo tanto es importante siempre que sea posible tratar de darle una aplicación práctica ó mencionar cual es ámbito donde se utilizan dichos contenidos.

  68. Considero que las herramientas, son solo eso herramientas, las cuales ayudan a la manipulación de los objetos matemáticos, a visualización de estos mismos objetos, darles movimiento, a la comunicación e interacción con los alumnos pero creo yo que no resuelve los problemas que se presentan en la enseñanza-aprendizaje, repito son solo ayudas, recursos entre otros, lo que se necesita son unos buenos planteamientos, de que es lo que se buscan, y de ahí la planeación antes que nada para que se pueda llevar a cabo la enseñanza aprendizaje de la mejor manera y explotar al máximo los recurso. LA PLANEACION con los PROPOSITOS adecuados y pertinentes junto con la idea de que es hacer matemáticas es y será lo importante.

  69. Considero sumamente importante la utilización de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo la situación económica del país y particularmente de los centros educativos no permiten el empleo de éstos recursos.

    Juana Gerónimo Cedillo

  70. a parte del rezago que usted menciona por el no uso de la tecnologia,considero que tambien seria un atraso, en que los alumnos estarian enseñando mas su uso , ya que practicamente nacieron con ella; en cambio la gran mayoria de nosotros se nos a dificultado su aplicacion

  71. El uso de las herramientas es fundamental para enriquecer el desarrollo del pensamiento matemático, sin embargo ¿Se corre algun riesgo en que estas herramientas sustituyan o minimicen la acción, creatividad e iniciativa del profesor?

    1. Efectivamente el uso de herramientas es fundamental para enriquecer el desarrollo del pensamiento matematico y se corre el riesgo que se minimice la accion, creatividad tanto para el alumno como iniciativa del profesor, considerando la herramienta como un complemento para la asignatura. Saludos

      Hector Reazola Sanchez
      hreazola68@yahoo.com.mx
      Plantel 24
      Sede 06 Cd Valles

  72. Buenas tardes:

    Es importante el uso de las herramientas y poder aplicar estas, ya que es lo que nuestros alumnos les gusta usar y es importante aprovecharla; y sobre todo saber aplicar esta tecnologia para el mejor aprovechamiento academico.

    Rosa Maria Nieto J.

  73. Como los compañeros lo señalan, es ya impresindible el uso de las herramientas que hay en las matematicas, no sin dejar aun lado el razonamiento mismo del alumno sino por medio de las herramientas computacionales ayudarnos a que nuestras actividades sean dinamicas e ir adentrandonos a otros conceptos al mismo tiempo. Pero lo mas importante como docentes es tener el conocimiento para incorporarlas a la escuela y nos sean utiles.

    Cecilia Santiago Hernandez

  74. Buenas tardes
    Es importante que el docente aprenda a transmitir el conocimiento matemàtico en el alumno, de igual manera, cuando el alumno adquiera su saber poder transmitirlo a sus compañeros y, no basta solo en tener habilidad usando programa excel, calculadora, etc sino recurrir a los diferentes medios que la tecnologìa ofrece ya que nos da la oportunidad de aprender y reconstruir el conocimiento matemàtico.
    Me llama la atencion la informacion que ofrece Dick (2007) donde menciona dos tipos de actitud matemàtica, la tècnica y la conceptual, donde la primera abarca acciones (el como hacer o construir), mientras que la segunda se refiere a comprensiòn y resolver problemas matemàticos.
    ¿que opina usted al respecto?
    Federico Santos Salazar

    1. Como lo mencionas es importante que como docentes tengamos esa facilidad para poder transmitir los conocimientos a nuestros alumnos y la utilización de las H.T. es una propuesta que nos ayudaría a facilitar y mejorar los aprendizajes en nuestros alumnos, y no solamente tener la habilidad para su utilización si no contar con los conocimientos y habilidades para aplicarla en lasolución de problemas.

      Saludos

      Andrés Martínez Hernández
      Cobach 21, Matlapa

  75. Hola! muy buena tarde, considero que el uso de las TIC´s en las aulas aportan tanto a los estudiantes como al docente una ventaja para poder explorar de manera virtual la comprensión de los fenomenos reales que generan los conceptos matemáticos como las funciones, y de esa manera el alumno no genere una concepción simplemente teorica de dichos conceptos.

    Saludos!!

    Profr. Adrián Moreno Manzanares
    Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.

  76. Me gustaría que cada uno de los planteamientos que hacen todos los compañeros sean contestados de manera concreta, Por el Profesor Santos, si es posible, y si no por algún otro profesor. De antemano GRACIAS.

  77. Es muy importante que el docente tenga una buena planeación y conocimientos de como manejar adecuadamente este tipo de herramientas asi como tambien un trabajo constante del alumno para poder desarrollar un mejor aprendizaje, ya que las herramientas computacionales es un conjunto de recursos disponibles que tanto como el alumno y docente puede obtener.
    José Cruz Duque

    1. Hola, José Cruz
      coincido contigo en el hecho de que efectivamente un gran trabajo radica sobre el profesor pero definitivamente también el alumno debe mostrar mayor autonomía e iniciativa en lidiar con la herramienta tecnológica. Se dice que los jóvenes son nativos digitales, pero en mi experiencia lo son para cierta área (redes sociales, chat, etc). y no precisamente para aquellas herramientas que tienen una finalidad educativa. Creo que es una cuestión donde ambos actores se comprometen para que funciones como se espera la enseñanza/aprendizaje de cierto tema. Saludos
      Ruth Rdz
      MTY

  78. La utilización de las H.T. facilta y mejora los ambientes de aprendizaje. Una de mis preguntas es:
    ¿Cómo seleccionar las H.T. para logara aprendizajes significativos en nuestros alumnos?
    ¿Qué tipo de razonamiento se promueven o desarrollan al aplicar un sofware en los procesos de solución de problemas?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa

    1. Buenas preguntas profesor pero considero que la seleccion de las Herramientas va depender de varios factores internos y externos que cada uno debe de ir identificando en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      En cuanto a razonamiento creo que promueve un conjunto de razonamientos que va desde el uso de las herramientas, sw , ètica, habilidad lectora, destrezas etre muchas otras. claro sin olvidar las matemàticas.
      saludos

    2. Primeramente deberiamos determinar bien el ambiente de aprendizaje de los alumnos porque el entorno cuenta mucho para poder elegir adecuadamente la herramienta que se quiera utilizar despues ver las posibilidades tecnologicas que se cuenten dentro y fuera del plantel en cuanto a su actualización y sus requisitos de instalación y así pode relegir mediante un diagnostico de necesidades tanto de maetsro como del alumno para poder satisfcer adecuadamente la selección d ela H.T.

      Anselmo de Jesús Serapio Hernández
      Colegio de Bachilleres Plantel 21 Matlapa, S.L.P.

    3. buen dia maestro andres, pienso que para seleccionar una herramienta tecnologica lo primero que debemos hacer es que nosotros mismos sepamos manejar dichas herramientas y nosotros los docentes seleccionar cual es la idonea de acuerdo a nuestros conocimientos para implementarlas con nuestros alumnos. saludos

      atte.
      ing. job manases cisneros lugo

  79. El Software es una herramienta de gran utilidadpara que el alumno desarrolle conjeturas, relaciones, o justificaciones matematicas; por lo que es necesario que el docente reciba capacitaciones para identificar ventajas,diseñar estrategias, para lograr el exito del aprendizaje del docente-alumno!!

    1. Estoy de acuerdo contigo compañero, sin embargo creo que también nosostros los docentes podemos apoyarnos compartiendo materiales e ideas que apoyen el éxito de que comentas.

      saludos.

      Graciela Pérez Torres

  80. Mi punto de vista es que por el tipo de alumnos que hoy tenemos en las aulas, es muy importante incorporar la nueva tecnologia educativa ya que los alumnos también han cambiado su forma de aprender por el entorno en que se desarrollan,pero tambien coincido con la opinión de que es un complemento a las herramientas tradicionales las cuales no se deben dejar de emplear.

    José Alfredo Campos Martínez

  81. El uso de las nuevas tecnologias, hace mas interesante la clase de matemàticas, el problema es la disposiciòn de la tecnologia por parte de los alumnos para su desarrollo.
    David Osorio

  82. De que manera sugiere el uso de las TIC´S para la resolución de problemas de contexto que puedan ser resueltos a traves de contenidos matemáticos.

    1. Bunas tardes Maestro Margarito, saludos.
      Espero que el taller sea excelente y aplicar las TIC´s

      Melquiades

  83. me parecio muy interesante el poder asisitr a este seminario, aunque tuvimos varios problemas con la conexion de video: de la lectura y de lo que pudimos ver del video, es muy interesante. peor si consideramos el hacer algunas observaciones, el tema elegido es muy avanzado para nuestro contexto y el manejo de este recurso implica que el alumno tenga un buen dominio u excelente dominio de las matematicas considerariamos una buena herramienta para el acompañamiento tutorial.

    Nuestra experiencia con herramientas multimedia es con el programa geogebra y mas recientemente con el recursos del SAESES del portal del CONEVYT, estamos enfocando a la aplicacion de recursos para cuando inician el bachillerato como una estraregia de homogenizacion de conocimientos para partir de un mismo lugar.

    tambien me parece muy interesante el compartir con compañeros docentes de otros sistemas y compartir experiencias

  84. El uso de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas es algo muy util y practico y es muy necesario en todos los niveles, solo que los maestros queramos prepararnos en el uso y manejo de las mismas como una innovación en nuestra actividad docente.

  85. Muy Buenas Tardes para todos.

    El alumno en la actualidad maneja cotidianamente muchas herramientas tecnológicas como el celular, el internet, el xbox, play station, y que domina ampliamente porque le generan estretenimiento puede pasar horas sin fatiga aparente. La pregunta es:
    ¿Cómo hacer que las Tic’s aplicadas al proceso de aprendizaje generen este mismo entusiasmo para el alumno?
    Vito Alessio Morín Morán

  86. Hola Dr. Manuel Santos, lo que Ud. menciona sobre el uso de las herramientas tecnologicas en el campo matematico es muy interesante, y la verdad estoy en esa misma perspectiva, pero yo trabajo con estudiantes de comunidad, donde no cuentan los alumnos con suficientes computadoras asi como internet.

    Me gustartia que me indicara si es apropiado usar el programa geogebra de manera expositiva para que ellos observen su uso y aplicacion. y si esto les generaria algun aprendizaje significativo? y ¿Como me puedo evaluar que dominan un programa dinamico para la resolucion de problemas matematicos?

    Gracias. saludos

    Prof. Pedro Galvan Estrada
    Educacion media superior a distancia. (EMSAD)
    Subsistema: COLEGIO DE BACHILLERES DE SLP

  87. Creo que el uso adecuado de la tecnologia es importante para la practica docente y en ocasiones es fundamental utilizar la calculadora y el software. atentamente .

    Ing Francisco Muñoz Piña del colegio de bachilleres de san luis potosi plantel 06 saludos

    1. ESTOY COMPLETAMENTE CONTIGO PANCHO EN EL USO FUNDAMENTAL DE ESTAS HERRAMIENTAS YA QUE ELLAS ESTARAN FACILITANDO LA APLICACION DE LAS MATEMATICAS

  88. es un gusto el poder interactuar con todos los compañeros del campo matematico y enriquecer mas mi practica docente.
    saludos a todos principalmente a mis compañeros de plantel Jose Domingo y Martin Gomez

    Ma. de los Angeles Cabrera R.
    COBACH 14 Tancanhuitz, S.L.P. desde Cd. Valles S.L.P.

  89. de acuerdo al uso de la tecnologia es un avance matematico pero algunas partes de nuestro estado la nueva tecnologia no llega todavia como en sonas rurales y ademas es la mas lenta del mundo segun un estudio

  90. Estoy de acuerdo con la mtra Elica es muy importante que como docentes estemos familiarizados con el uso de las herramientas, ya que si no contamos con este conocimiento seria muy escasa nuestra aplicacion de la herramienta y podriamos caer en alguna duda del alumno al no poderla resolver al momento. Para lo cual debe de haber disposicion del docente para adquirir las diferentes actualizaciones y no tomarlo como una obligacion sino como oportunidad para mejorar.

  91. ¡Buenas tardes compañeros!

    El uso de la tecnología en el aula promueve cambiar los esquemas tradicionales de enseñanza de las matemàticas, ahora los docentes tenemos como retos aprender a utilizarla, desde seleccionar los recursos que nos sirvan de apoyo hasta diseñar las pràcticas o ejercicios en las que se apoyen para resolverlos con dichos recursos. En este sentido en lo personal tengo limitaciones puesto que he aprendido como los alumnos por ensayo y error o con algùn curso a utilizar èsta, sin embargo, falta mucho por aprender y otra dificultad es con los recursos con los que contamos, puesto que quedan desfasados ràpidamente como en ésta sesión que no pudimos ver el video porque el hardware con el que contamos no permitó ver el video.

    Roselvia Juárez Blanco

  92. Buenas tardes
    Es importante contar con la tecnologìa, pero lamentablemente contamos con alumnos que quizas ponen en pràctica sus habilidades cuando estan en el aula, pero que pasa cuando salen de ella, dificilmente le dan continuidad, ya que la gran mayoria no cuenta con los recursos econòmicos como para ir a un ciber-cafe, porque resulta que solo traen para su lonch o pasaje.
    En estos casos que se podria hacer ¿Usted que recomendaria a los alumnos?

    saludos
    Federico Santos Salazar

  93. hablamos del uso de la tecnologia estoy de acuerdo pero no usarla en exeso porque si se hace al alumno con poco de procedimeitno logico y algebraico

  94. Buenas tardes, doctor Manuel Santos, antes que nada quiero mandarle un fraternal saludo, por el ímpetu que manifiesta en la ocupación y preocupación sobre los nuevos enfoque para la enseñanza de las matemáticas.
    Mi nombre es Javier Torres Castro, tengo perfil en ingeniería civil, sin embargo tengo trabajando en la docencia al rededor de quince años, y de alguna manera ya adquirí experiencia en este campo, actualmente pertenezco a la plantilla docente del subsistema colegio de bachilleres del estado de San Luis Potosí. El día de hoy me reuní con 5 compañeros en la sala de informática parta abordar el seminario, nos presentamos y comentamos nuestras experiencias como docentes en compañía de nuestro coordinador el ingeniero Jorge Hugo Rojas.
    Abordamos los contenidos programados, sin embargo la red se saturo al momento de bajar la video conferencia y no logramos con claridad escuchar su mensaje, realizamos el llenado de registro para inscripción.
    Por el momento es todo seguimos en contacto
    .

  95. cren que el uso de las tics se deben aplicar un un nivel de primaria para que el alumno se capas ya en nivel medio superios

  96. es muy importante utilizar las herramientas computacionales en las matemáticas pero no en todos los temas del programa, y sobre todo de que el alumno puede llevar acabo de forma manual los ejercicios y a modo de comprobación lo puede llevar acabo a traves de geogebra.
    ¿ cómo le puedo hacer con aquellos alumnos que no cuentan con una computador en casa y son de comunidades?
    Susana Azuara Cortes

  97. Como los compañeros lo señalan es ya impresindible el uso de las TIC,s en el campo matematico, no sin dejar aun aldo el razonamiento logico de los alumnos.
    El uso de las herramientas digitales es para ayudarnos a ser de nuestras actividades diarias algo mas dinamico e interesante para nuestros alumnos, al mismo tiempo nos ayuda a ir adentrando para otros nuevos conceptos.

  98. Saludos Dr. Manuel Santos le envió un cordial saludo desde Ciudad Fernández S.L.P. En nuestro primer encuentro en el Seminario Repensar las Matemáticas, soy IQ. Melquiades Correa Vázquez docente de matemáticas 1 y 2, en mi comentario no se vio la videoconferencia completa solo el inicio debido a problemas de internet, los 5 compañeros en grupo analizamos el contenido del seminario.
    Esto nos permitirá actualizar y usar las tecnologías para este fin.
    En este espacio nos registramos con la asesoría del Coordinador IQ. Jorge Hugo Rojas Beltrán.

    Atentamente
    Melquiades Correa Vázquez

    1. Saludos, en diferentes sedes tenemos la oportunidad de enriquecernos con este seminario. Que bien que en cada una de ellas a pesar de las distancias nos permita tener el mismo enfoque.

  99. El uso de las herramientas son fundamentales para enriquecer el pensamiento matemático, sin embargo, ¿Se corre algun riesgo en que estas herramientas sustituyan o minimicen la acción, creatividad e iniciativa del profesor?
    José Cruz Jasso

  100. ¿Qué tipo de representaciones y formas de razonamiento muestran los estudiantes cuando emplean herramientas computacionales en el estudio de las matemáticas?

    Crescenciano Berrones

  101. Mtra. Susana, yo pienso que seria bueno que como docentes se juntaran y ver la posibilidad de juntar las computadoras portatiles con las que cuentan los docentes de su centro para trabajar por equipos, el uso de estas herramientas no es exclusivo para matematicas, sino se aplica para todas las areas.

  102. El uso de las herramientas computacionales a través de software matemáticos es de gran apoyo en el aprendizaje de las matemáticas pero considero que debe capacitarse a los profesores constantemente para una mejor práctica docente.

    1. Totalmente de acuerdo con usted profesor y que busquemos ante todo la estrategia de la aplicacion de estas con los alumnos, debido a que en nuestro contexto no todos nuestros alumnos cuentan con computadora portátil y esto complica un poco el uso de la tecnología en el aula.
      Saludos!!!

  103. Es muy importante que el docente tenga una buena planeación y conocimiento de estas herramientas para su mejor manejo, asi como tambien que el alumno tenga un conste trabajo ya que estas herramientas son un conjunto de recursos disponibles que tanto el docente como el alumno pueden obtener.
    José Cruz Duque

  104. Hola compañeros:

    Leyendo los comentarios de algunos de ustedes me doy cuenta de que coincidimos en que es bueno el uso del software en la enseñanza, sin embargo, es necesario reflexionar en que necesitamos unir fuerzar y solocitar a nuestros superiores que nos brinden la facilidad para capacitarnos en el uso del software, ade`más de que debemos de ser orientados en cómo se debe de llevar a cabo la planeación y la evaluación incluyendo el sotfware; además de que debemos de contar con la disposición adecuada para llevar a cabo éste gran reto.

    Saludos.
    Paula Isabel Dávila Romero

  105. Buenas Tardes, considero que actualmente el uso de las nuevas tecnologías esta avanzando día tras día y nuestros alumnos están utilizándolas en su vida cotidiana, ya sea por distracción o como un medio de comunicación, y están creciendo con ellas así como las nuevas generaciones, por lo cual debemos integrarlas como herramientas facilitadoras del conocimiento y de esta manera motivarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El papel del docente implica ahora un reto mayor, puesto que debemos prepararnos en el manejo de diferentes Software para poder transmitirlo a nuestros alumnos.

    1. Estoy de acuerdo con la Mtra. Guadalupe en que el profesor también necesita de manera continua aprender en el uso de las nuevas tecnologías para sus estudiantes. Por esto no sólo se trataría de el uso del Software dinámico, como el que nos mostró el Dr. Santos en su conferencia, sino también muchos otros que forman ya parte de la vida cotidiana de nuestros alumnos. Existen algunos esfuerzos en esa dirección como el e-learning y los de redes sociales virtuales, pero son incipientes. Ojalá que nuestra comunidad de profesores empiece a producir investigación e innovación en esta dirección.
      Armando Albert
      ITESM, Campus Monterrey

  106. Hola! mtra Paula, mi nombre es Cecilia y trabajo en un EMSAD de S.L.P.
    y apoyo su comentario de solicitar a nuestros superiores el uso adecuado de las TIC,S, ya que en la actualidad este tipo de herramientas lo ha ido uno adquiriendo muchas veces solo, bajo el apoyo de un curso que en ocasiones no se le da continuidad y avemos muchos que no somos muy habiles para desarrollar rapidamente la practica quer se nos enseña. Y estamos en la mejor disposicion de adquirir esas habilidades si se nos imparten.

  107. Los tiempos que viven nuestros alumnos, demandan otra modalidad didáctica ya que actualmente se encuentran rodeado de tecnología principalmente, su entorno ha cambiado, por lo que se requiere una actitud renovadora por parte del docente siendo este uno de nuestros principales retos y una tarea que todos tenemos será el de buscar la estrategia para aplicar las herramientas tecnológicas dentro del aula y que nuestros alumnos también las apliquen adecuadamente.
    COBACH Nº 33
    AXTLA DE TERRAZAS, SAN LUIS POTOSI

    1. Para la Blanca Estela Villegas
      Estoy de acuerdo con su comentario y al parecer los alumnos usan en su gran mayoria el celular, y recordando un poco sobre Frida Diaz Barriga, quien señala que el alumno para que aprenda es necesario que platique a alguien lo aprendido o bien grabar el comentario y creo que aqui el celular puede ser util al respecto. claro que igual les sirve para grabar video o tomar fotografias a practicas realizadas, etc.

      saludos y buen dia

  108. Pienso que es muy necesario incorporar a nuestra práctica docente el uso de las nuevas herramientas computacionales, ya que en el entorno en que se desenvuelven nuestros alumnos, es de uso común en diversas actividades, sin embargo, se debe encausar ese gran potencial que tienen en el manejo de la tecnología a actividades que les permitan lograr aprendizajes significativos, lo cual se puede lograr mediante una capacitación constante a los profesores.

  109. La propuesta de este Seminario me pareció muy interesante ya que pretende concientizar e incorporar a los profesores en el uso cada vez mas frecuente de las herramientas computacionales, de tal forma, que en el mediano plazo se convierta en una importante herramienta en la enseñanza de las Matemáticas, pero sobre todo que promueva en el alumno una nueva forma de aprender el conocimiento matemático.

    1. Estimado José Alfredo, coincido contigo en cuanto la necesidad imperante de incorporar diversas tecnologías en nuestro quehacer diario sin embargo creo al igual que mi colega Blanca Villegas que el gran reto está mucho en el profesor, que el sea capaz de manejar estas tecnologías, decidir cuál se adapta mejor para enseñar, ilustrar cierto tema o problemática y enseñar al alumno a decidir entre diferentes potencialidades de cada herramienta tecnológico. La cuestión de como una estrategia didáctica favorece la utilización de tecnología y sobre todo para qué tipo de actividades esto pueda funcionar mejor. Un gran reto para todos pero empezando por nosotros, los maestros.
      Ruth Rdz
      MTY

      1. Me parece acertado el comentario que haces a José Alfredo, pues sabemos que el desarrollo de las herramientas tecnológicas, por un lado, es más rápido que el desarrollo de los procesos cognitivos y por otro lado su desarrollo no está basado en las necesidaes de los aprendizajes significativos de los estudiantes , sino más bien a necesidades científicas de grupos y también a necesidades comerciales. Es, en este sentido, que cada profesor debe seleccionar adecuadamente el momento y la herramienta tecnológica que permita, de mejor manera, la comprensión y aplicación del contenido que está desarrollando.
        Rogelio Romero Hidalgo.

        1. Así como lo comenta Rogelio Romero, el maestro es un elemento importante en el proceso de aprendizaje.

          Considero que el maestro cuenta con la oportunidad de valorar a la tecnología en los diferentes espacios y momentos.

          Por ejemplo valorar y justificar el uso de la tecnología en el Curriculum con objetivos de aprendizaje ( generales o específicos ) donde por evidencia, haya dificultad de comprensión por parte de la masa de la población. Dicha evidencia puede mostrase con el análisis estadístico de resultados de exámenes a lo largo de un cierto tiempo o con estudios de carácter cognitivo como el saber como aprende la gente ….matemáticas.

          También valorar y justificar el uso de la tecnología en la academia, por medio de marcos conceptuales que den cuenta de las competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje del alumno en la solución de problemas.

          Valorar y justificar el uso de la tecnología en el aula, por medio de la creación e implementación de prácticas o actividades diseñadas por el maestro para lograr dar respuesta al problema mediante el análisis e interpretación del resultado ( actividades conceptuales) o bien otras actividades para aprender a utilizar la herramienta ( actividades técnicas) tal como lo mencionan ( Zbiek, Heid, Blume and Dick, 2007).

          Y valorar y justificar el uso de la tecnología considerando la experiencia previa del maestro.

          saludos cordiales
          María Graciela

  110. Considero que la sesión fue muy exitosa, la participación de todos los compañeros es sustanciosa. Creo que hay coincidencia en que el docente no puede permanecer estático, debe intentar ínnovar su práctica docente, en muchas ocasiones se hace en forma empírica; pero que mejor que sea en forma sistematica y en base a la investigación en el área de la Matemática Educativa la videoconferencia del Dr. Santros resulto muy ilustrativa de lo que se puede lograr sin tantos recursos y todo el intercambio de ideas resulta valioso para seguir en esta ruta.

    1. Estimado profesor Tobías.

      Mi nombre es Víctor Hugo Luna Acevedo, tengo a mi cargo las actividades de innovación educativa en la ENCB y me encuentro en el Aula Siglo XXI (en la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual). Le invito a que me visite para platicar sobre los proyectos de investigación e innovación educativa que genera nuestra escuela.

      Al respecto del documento de referencia, este tiene varios temas que son útiles para todos los docentes del área, no solo de matemáticas, sino de disciplinas como la química, la biología, la física, la bioquímica, química analítica, en realidad, prácticamente las asignaturas o unidades de aprendizaje que forman parte medular de un plan de estudios tienen en su seno a las matemáticas, desde la interpretación, análisis de datos, graficas, modelamientos, resolución de problemas, uso de software, tecnologías de la información y comunicación así como una larga lista de competencias y habilidades que los docentes desarrollan en los estudiantes a lo largo de su formación.

      El uso de estas herramientas no garantizan el aprendizaje, pero sí lo facilitan e invitan a la reflexión y al análisis siempre que el docente se involucre en este proceso de construcción del conocimiento tomando en cuenta las características y los estilos de aprendizaje de los mismos.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      Innovación Educativa de la ENCB
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – IPN – México

  111. Pregunta de la sede del plantel 26 del Colegio de Bachilleres en S.L.P.

    ¿Que procesos cognitivos en el área de matematicas han desarrollado los estudiantes a los cuales les han implementado herramientas tecnológicas en clases y cómo se reflejan en las evaluaciones externas en las que participan los alumnos de Educacion Media Superior?

    Carmen Amoros

    1. ¡Hola Profra Carmen!

      Respondiendo a su pregunta considero que los procesos cognitivos que los alumnos desarrollan con las TIC van a depender de las actividades que se diseñen y acompañen el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir las TIC son herramientas que generan imágenes visuales de las ideas matemáticas, facilitan el análisis de datos y realizan cálculos de manera precisa pero es el docente el que debe decidir cómo utilizarlas, si las usará para que los alumnos reflexionen, razonen, resuelvan problemas o desarrollen otras habilidades como lo es la visualización de relaciones matemáticas.

  112. Hola Buenas Noches, creo que el uso eficiente de las tic’s para reforzar los contenidos es un reto para nosotros como docentes, estoy totalmente de acuerdo en que debemos capacitarnos para estar en el contexto en que las nuevas generaciones se mueven, los alumnos son muy diestros en el uso de estas herramientas y es algo que tenemos como ventaja, incluso podemos aprender de ellos.
    Hasta pronto
    Coco

    1. Hola Coco
      Estoy de acuerdo con tigo acerca de que podemos aprender bastante de nuestros alumnos, solo que agrearía que debemos tener esa disponibilidad de aprender de ellos, sin dejar de lado que tal vez no sea tan facil implementar dichas herramientas en nuestro quehacer diario pero si darle un efecto modificador y cambiante agragandole nuestra creatividad y sobre todo el sustento.

      Lety Ibarra.

  113. Su aportación es tan valiosa , porque aveces se nos dificulta hacer un palnteamiento tan sencillo
    que nos facilite el aporte al conocimiento verdadero a nuestros alumnos con el uso de nuevas tecnologias.
    JUANA GERONIMO CEDILLO

    plantel 07

  114. Hola comapañeros.
    con estas aportaciones tan valiosas creo que el impartir conocimiento a nuestros alumnos implica una gran responsabilidad y preparación de nosostros como profesionales ahora bien encaminando a nuestro saber diario, es tan importante tambien conocer más aun nosotros como docentes y exgir en nuestros planteles ese apoyo para dar el extra en nuestra clase.

    atentamente
    Cayetano Rico Santana
    Plantel 07

  115. Dr. Santos Trigo

    Al igual que los compañeros coincido en que el material que el documento que mostro es muy dinamico y se que seria muy atractivo e interesante para los alumnos.

    ¿en donde podriamos consultar para encontrar ese tipo de materiales?

    Gracias.

    Cecilia Santiago Hernandez, EMSAD, San Luis Potosi

  116. Dr. Luz Manuel Santos Trigo,

    me gustaría saber en su opinión como vería la relación entre modelación matemática (en la acepción de lo que dicta la Matemática Educativa) y RP, es decir, veo que ud. cita en su artículo a Lesh, él maneja una concepción particular de modelación, ¿cómo ud. diferencia o compara estos dos perspectivas? me gustaría saber su opinión al respecto.
    Saludos
    Ruth Rdz
    MTY

  117. Hola compañer@s de seminario.
    Me pareció muy interesante la conferencia impartida por el Dr. Santos Trigo y sobre todo la intervención de cada uno de ustedes, sin duda que sus aportaciones mejoraran la percepción que tengo de las matemáticas.
    Considero que una herramienta es muy importante el saber utilizarla pero, no puede desplazar en las matemáticas que el alumno comprenda y entienda el porqué de las cosas, de tal forma que creo que ahí está el verdadero significado del pensamiento matemático.
    Gracias.

    1. Tiene que ver como dice el artículo “la institución de los enseñantes de la matematica”, que se encuentra en el contexto escolar.El software es una herramienta.
      David Osorio

  118. El Dr. Santos en su artículo menciona que el uso de las herramientas computacionales en la enseñanza de las Matemáticas promueve diversas líneas del pensamiento matemático y rompe con los esquemas tradicionales establecidos; pero, ¿con ésta práctica no se corre el riesgo de que los alumnos dejen de tener intéres por los conceptos, ideas y procesos fundamentales de las Matemáticas?

    1. Alfredo Campos
      De tu pregunta, considero que más bien los estudiantes mostrarian más interés para tener clara la parte conceptual, pero también depende de nosotros los docentes implementar de manera adecuada la utilización de esta herramienta para que los alumnos valoren las bondades que otorgan hacia su aprendizaje..

    2. Buenas noches, Jose Alfredo Creo que las visualizaciones de los programas informaticos refuerzan los conceptos y algunas demostraciones nos ayudan a complementar las ideas que intentamos trasmitir, la tegnologia es un soporte no un fin es lo que creo, gracias

  119. En la reflexión que hace el Dr. Santos Trigo de las investigaciones en educación matemática, aclara que aprender matemáticas va más allá de dominar ciertos procedimientos o resolver algunos ejercicios.

    En un estudio que realizo (Santos, 1995), demuestra que: “la presencia de problemas abiertos desempeñan un papel importante en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos”.
    En el mismo artículo menciona que, las matemáticas son una disciplina donde el estudiante observa, experimenta, descubre, formula problemas y estudia patrones.

    En nuestro contexto, creo que debemos partir de identificar que esta reflexión y estudio realmente se lleven a la práctica con los estudiantes en nuestro subsistema y puedan generar la necesidad de explorar, manipular, analizar, formular sus conjeturas, plantear otros problemas y argumentar sus resultados con la utilización de las herramientas computacionales.

    Nuestra ardua tarea sería investigar las formas del razonamiento matemático que se produce durante la comprensión de conceptos y resolución de problemas. Además de emplear las herramientas computacionales con las actividades técnicas y conceptuales.

    Motivemos a nuestros estudiantes a sistematizar los procesos fundamentales de la disciplina con ayuda de “estos fierros” (diría el Dr. Ulloa, U de G) para que generen un nuevo conocimiento matemático.

    Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres, S. L. P.
    Sede Plantel 26

    Referencia:
    Santos, M. (1995). ¿Que significa el aprender matemáticas?Educación Matemática, vol 7.

  120. En la actualidad existe una gran gama de software didáctico y recursos que nos facilitan el quehacer docente. He encontrado que los alumnos son bastante experimentados en el uso de herramientas electrónicas, pero en contraste noto que les es difícil trasladar los conocimientos de su área de estudio a las herramientas electrónicas. Es decir aterrizar en una situación real para asi aplicarlo y generar mejoras que impacten el aprendizaje.
    Apoyo a varios de los compañeros que sugieren una revisión sobre el plan de estudios de modo tal que se garanticen los recursos.
    Saludos
    Lic. A Mara Vargas Rodríguez
    Instituto Politécnico Nacional
    Escuela Nacional de Ciencias Biologicas

    1. Otro cuestionamiento que me hago al usar la tecnología y los estudiantes la utilizan en la resolución de un problema, me encantaría saber que tanto realmete saben ó que tanto sólo aprendieron a usar la claculadora ó la computadora para dar respuesta a la pregunta que s eestá haciendo. Es decir que los estudiantes puede ser muy habiles en el uso de la calculadora, pero no entienden lo que están haciendo solo saben que una serie de pasos les da el resultado deseado.
      Lorenza Illanes

      1. Maestra Lorenza, estoy de acuerdo con usted.. pues hay que tener cuidado en eso, pues la tecnología muchas veces puede verse como una arma de dos filos,por un lado adquieren nuevas habilidades los alumnos, pero por otro lado estan perdiendo a lo mejor su habilidad de resolverlos por ellos mismos los problemas, estan perdiendo algunas habilidades de razonamiento matemático, pues yo pensaría evaluarles las dos cosas.

      2. Hola Lorenza, quizás ésta sea la inquietud más general de este foro, saber en qué medida el uso de algún recurso tecnológico determina el logro del objetivo principal que es el aprendizaje significativo. Con respecto a esto comento que es muy fácil saber que se está encausando mal el uso de los RT en las clases, pues los alumnos terminan solo con ideas vagas de un concepto y además incapaces de aplicarlos a situaciones nuevas. Algo muy simple de comprobar es el hecho que no pocos alumnos, que ingresan al nivel superior, son incapaces de hacer operaciones con números fraccionarios o decimales sin usar su calculadora.

        Rogelio Romero Hidalgo

      3. Considero Lorenza, dado su cuestiona-miento que el diseñar actividades en donde el número como respuesta a un problema no sea el objetivo ayudaría en parte a saber el nivel de aprendizaje del alumno.

        Aún así tiene su nivel de importancia el saber utilizar técnicamente la herramienta, que aunada al concepto adquiere mayor relevancia.

        Pienso en los simuladores por ejemplo, en donde a través de cambios en los parámetros cambia la gráfica como solución.

        saludos cordiales
        María Graciela

  121. Dr. Manuel Santos, es muy interesante hablar de matemáticas y como lo menciona si se utiliza la herramientas tecnológicas se hacen de una manera más dinámica, mi pregunta es:

    Además de considerar el tema ¿qué debo de tomar en cuenta para crear ambientes de aprendizaje que logren la construcción del conocimiento, aplicando herramientas tecnológicas? y que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

    1. Andres Martínez:

      Yo también tengo esa pregunta como saber si el uso que le doy a la tecnología provoca aprendizaje y como saber si lo esta haciendo cuando la estamos utilizando en clase.
      Lorenza Illanes

      1. Con respecto a su pregunta se podría valorar o saber cuando el alumno lleva ese conocimiento a su área de especialidad por ejemplo, o son capaces de inventar situaciones similares, y empiezan a explorar otras. O bien dicen los estudiosos cuando se genera el Meta conocimiento.

        En el aula lo percibo desde un punto de vista cualitativo esto es: cuando adquieren en sus rostros una expresión de asombro, de alegría y más aún cuando son capaces de inventar situaciones similares a las que se están evaluando en la actividad y cuando surgen preguntas de situaciones diferentes.

        saludos
        María Graciela

  122. Hola compañeros, me ha resultado bastante interesante la manera en la cual el Dr. Santos Trigo me ha hecho reflexionar sobre el papel de suma importancia que tiene el profesor al impartir su clase ya sea de matemáticas o de cualquier otra materia.

    Necesariamente el profesor debe formarse en el uso de las herramientas electrónicas, menciona que debe ademas de estar convencido de su utilidad he irse apropiando de ellas gradualmente en búsqueda de darle dinamismo en sus clases.

    Existen ciertamente muchos retos, buscar la formación pertinente y hacer de las herramientas un medio para que el alumno dice el doctor, “continúe con formación fuera del aula”.

    Mi gran reto: hacer que las herramientas tecnológicas involucren a mis alumnos a querer saber más.

    Gracias.
    Leticia Ibarra G.
    Cobach p. 28

  123. Me pareció muy interesante el artículo del Dr. trigo ya que expresa un trabajo muy importante en la época que estamos viviendo, la tecnología ya llego y nos invade, como transformar esa invasión en una herramienta a nuestro favor, es decir ¿Cuál es el uso que debemos dar a la tecnología para que deberas sea un instrumento que enseñe ó cque cree el espacio para que el alumno aprenda. De hecho el Dr. Trigo da unos ejmplos de aplicaciones tecnológicas, sin embargo los ejemplos son para la preparatoria. Me interesaría saber si ¿hay algo escrito pero a nivel de profesional sobre esto?

    1. Buenas tardes Lorenza, con respecto a su pregunta le comento que existe un artículo de John H. Hubbard, The Journal of the American Mathematical Society (JAMS) con nombre “Lo que significa entender una ecuación diferencial” en donde dice que la mayoría de las ecuaciones diferenciales no tienen soluciones que pueden ser escritas de manera elemental, y se enfoca en mostrar ideas, técnicas y ejemplos de éstas ecuaciones diferenciales con el fin de analizar el comportamiento de las soluciones y lo hace de manera gráfica, Utilizando el paquete Mathematica.

      Saludos
      María Graciela

  124. Buenos días compañeros (as). Se me hizo muy relevante lo que propone el Dr. Manuel Sánchez Trigo sobre la enseñanza de las matemáticas.
    El poder resolver problemas matemáticos se requiere poder realizar conexiones con otros conceptos, también menciona que es importante hacer hincapié en poder operar los conceptos matemáticos (parte operativa) y el reto para nosotros los maestros es poder incorporar estas herramientas digitales como sofwares que sean dinámicos.

    Un desafío es poder diseñar un problema incorporando la tecnología pero que conlleve al razonamiento de nuestros estudiantesy sobretodo operar estas herramientas digitales Se me hace innovador los prototipos de libros de texto que propone con el uso de las Tics.
    Saludos cordiales.

    Bertha Alicia Alviso Nájera
    Centro Emsad 04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  125. me parece muy interesante todo lo que dicen pero, con este tipo de actividades se pierde mucho tiempo al respecto, lo han tomado en cuenta, por que pienso que es una limitante. ademas, de que los grupos son numerosos. saludos. J. Ventura correo jventuraangel@yahoo.com.mx

  126. Definitivamente los docentes necesitamos capacitaciones con mayor frecuencia en el uso de las tics y sofware educativo y ojala se iniciara la gestion hacia nuestras autoridades para que exista horas de practica en los laboratorios de informatica adecuados al campo de las ciencias exactas

    prof. Noe Campos

  127. Hola buenas noches a todos, considero que el uso de las HT es una herramienta más en nuestro quehacer, pero si debemos estar consientes que al igual que muchas otras, cada quien podrá utilizarlas cuando y como considere conveniente para el mejor aprovechamiento de los temas, evitando sólo su uso por “estar a la moda” y que no ofrezca ni motivación, ni innovación ni calidad en el aprendizaje de los alumnos.
    Hasta pronto
    Coco

  128. FORO 1 La resolución de problemas con herramientas computacionales

    La lectura, la conferencia y todas las participaciones en el foro han sido muy interesantes dado que se muestra que aun y cuando a veces pareciera que no nos afectan los avances tecnológicos dentro del aula y/o en nuestra asignatura, es de suma importancia estar preparados en el manejo de estas herramientas, no hay que olvidar que somos formadores de nuestros alumnos en el mayor de los sentidos posible, en este caso en las formas de aprendizaje y no podemos dejar de lado que son nuevas generaciones y van de la mano con estos avances.

    En la actualidad es indispensable no sólo el razonamiento que se propicia en el área de matemáticas sino también establecer actitudes y habilidades que permitan ligarlo al área de las Tic’s, y con esto facilitar la transición de nuestros alumnos en todos los ámbitos sociales y/o laborales. Y que mejor excusa que la resolución de problemas (“matemáticas”) con ayuda de la tecnología (que les encanta a los jóvenes), no creen? así pondríamos más sazonadores a la materia para hacerla un poco más apetecible.

    Mi propósito es primeramente actualizarme en el uso de las tecnologías y a la par poder utilizarlas dentro de mi practica docente buscando las estrategias adecuadas para que al hacerlo se tenga más claridad de los temas, más variedad en la exposición, más atractiva la asignatura y sobre todo buscando un mejor aprovechamiento en los alumnos.

    Gracias a todos por sus aportaciones
    Hasta Pronto
    Socorro Gómez González
    CB 26″Halcones” SLP

  129. EVIDENCIA DE TRABAJO REPENSAR DE LAS MATEMATICAS 2012.
    CD. VALLES, S.L.P.

    Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han abierto un abanico de posibilidades para realizar estudios a distancia de todo tipo, mismo ofrece tanto al docente como al alumno herramientas que pudiera utilizar para un óptimo desempeño en el campo matemático y en cualquier otra área del conocimiento, sin embargo en ocasiones como docentes no usamos de manera cotidiana esta herramienta facilitadora y dinámica de la cual hoy tenemos la oportunidad de adentrar un poco más en los beneficios que nos trae utilizarla.

    Dentro del foro se analizaron diversos aspectos que conllevan a emprenda un análisis de la práctica que se realiza diariamente, realice un cambio, ayudándonos como comunidad del mismo campo a mejorar en alguna situación que no comprendamos, siempre y cuando estemos reconociendo que nos falta por aprender y estar dispuestos a ayudar.

    Los jóvenes tienen que aprender a buscar diversas maneras de solucionar el problema, no nada más una, sino utilizar diversas herramientas. Es una realidad las diversas herramientas que hay solo el reto que tenemos como docentes es incorporarlas a nuestras actividades diarias del salón de clase, es decir como docentes en un libro existen diversas actividades que se realizan pero si ese mismo ejercicio se ve en alguna otra herramienta como un software, podemos encontrar más conceptos que no se verían en lápiz y papel.

    Como lo menciono en su texto Dr. Santos Trigo, una de las metas más importantes en la instrucción matemática,es la de propiciar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes tengan oportunidad de participar directamente en los procesos de construccióny demostración de relaciones matemáticas. La Reforma en el Nivel Medio Superior, propone un proyecto integral donde los alumnos conozcan y empleen la investigación, que conlleven a los alumnos a tener conocimientos significativos e implementen dichos conocimientos en su vida diaria. Por consiguiente, es ya el tiempo de emplear las nuevas tecnologías, haciendo uso de las herramientas computacionales e ir a la par de las nuevas Reformas que nuestro nivel demanda.
    Mi reto personal es ir incluyendo en mi practica diaria estas herramientas computacionales, y con ello ayudar a los jovenes a enriquecer sus conocimientos y habilidades.

    Reforma Integral de la Educación Media Superior, Subsecretaria de Educación Media Superior.Recuperado: 31 de Enero del 2012. http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/

    Presenta: Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa. S.L.P.
    Gracias.

  130. ¿Qué aprendí de esta sesión y como puedo aplicarla en mi practica docente?
    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están presentes en todos los sistemas que componen los diferentes ámbitos de la sociedad. En el campo de la educación se puede afirmar que, aunque ha sido lenta la inclusión ha sido importante su uso.
    El uso de las tecnologías es una herramienta necesaria en el proceso de aprendizaje del alumno, si se aplica de manera acertada en este proceso se desarrollan importantes habilidades cognitivas en el alumno, así lo menciona El Doctor Luz Manuel Santos Trigo, lo que el menciona que el uso de papel para la solución de problemas no es malo, el alumno debe aprender a desarrollar los problemas en papel, pero también se debe incursionar el uso de tecnologías, que aparte que desarrollan habilidades, también se ahorra tiempo, asimismo mediante el uso de software se pueden hacer modelos o graficas con mayor precisión que en lápiz y papel no se podría lograr, por ejemplo el uso de Geogebra.
    Aprendizaje: Los estudiantes necesitan aprender matemáticas entendiéndolas e interpretándolas cognitivamente, deben construir conocimientos de manera activa, a partir de sus experiencias y el saber anterior.
    En su sentido más amplio, resulta esencial en la enseñanza y el aprendizaje, ya que influye en las matemáticas que se enseñan y mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las tecnologías son herramientas muy útiles para enseñar, aprender y hacer matemáticas. Facilitan la organización y análisis de los datos y permiten que se hagan cálculos de manera eficiente y exacta.
    Cabe preguntarse, entonces: ¿cómo usar las TIC en matemáticas? Algunos puntos que responderían a esta pegunta son.
    – Como herramientas de apoyo al aprender, con las cuales se pueden realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas en los alumnos.
    – Como medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo.
    – Como herramientas en trabajo de equipo que potencia su uso con metodologías activas como proyectos, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples, donde aprendices y facilitadores participen en la construcción de significados y conocimientos, teniendo a la tecnología como apoyo directo.
    Esto conduce a que nosotros como docentes determinemos y clasifiquemos el tipo de situaciones que propicien el aprendizaje y la comprensión del conocimiento matemático mediante el uso de las tecnologías.
    Los efectos pedagógicos de las TIC no dependen de las características de la tecnología o software informático utilizado, sino de las tareas que se requieran que realice el alumno, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje.

    Propuestas metodológicas basadas en el uso de Internet como son el aprendizaje basado en problemas (PBL), las Webquest, el aprendizaje por proyectos (APP), los círculos de aprendizaje, son ejemplos de la aplicación de dichos principios al aprendizaje con uso de tecnologías.

    ¿Cual ha sido mi participación en el foro y que voy a hacer para mejorarla?
    Considero que mi participación fue buena, pero puedo mejorarla, leyendo sobre la mayor parte de los comentarios y haciendo más aportaciones al mismo. No conformarme con las veces que se indican.

    ¿Cuáles son los conceptos importantes de esta sesión?
    Dentro de algunos conceptos mencionados en esta sesión son.
    • Uso de tecnologías en el aprendizaje.
    • Aprendizaje significativo.
    • Desarrollo de habilidades cognitivas en el alumno mediante el uso de las tecnologías.
    • Innovación en el proceso de aprendizaje.
    • Precisión y creatividad en el desarrollo de modelos matemáticos mediante el uso de software.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana, Guadalcazar
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosi, S.L.P.
    Sede San Luis Potosi

  131. Me parece que es muy interesante lo que dice el artículo de que nosotros como profesores debemos de diseñar actividades usando la tecnología con el objetivo de que los alumnos reflexionen constantemente de los conceptos fundamentales que involucran variación, medición, estimación, ponderación, comparación, búsqueda de patrones, lugares geométicos y comunicación de resultados.
    También me pareció interesante lo de los marcos conceptuales y las herramientas computacionales, donde dice que lo cricual en la educación de las matemáticas es el desarrollo de marcos conceptuales que permitan documentar y explicar cómo y cúando los estuduantes construyen conocimiento matemático nuevo, y que las preguntas relevantes alrededor de los marcos conceptuales deben de incluir, ¿Cómo promover un ambiente de aprendizaje en el salón de clases donde los estudiantes tengan oportunidad de revelar sus ideas, y participar en el proceso de construcción del conocimiento matemático? ¿Cómo caracterizar y explicar el desarrollo del aprendizaje de los estuidantes? ¿Qué significa pensar matemáticamente?¿Qué es la resolución de problemas y cómo se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes?
    Creo que tenemos un gran reto como profesores para lograr todo lo anterior.
    MAría Guadalupe Tobías Lara

    1. Considero de mucha importancia que el maestro valore:
      ¿ cuándo utlizar tecnología?
      ¿cómo utilizar la tecnología?
      ¿ porqué utilizar la tecnología?
      y más aún ¿para qué utilizarla?

      y efectivamnete como bien menciona es un gran reto para los docentes, y pudiera pensar que también una gran responsabilidad ya que loss docente, investigadores debemos de estar en constante búsqueda de conocer las herramientas tecnológicas y valorarlas.
      María Graciela Treviño

      1. Me parece muy importante lo que dice maestra Graciela, de que tenemos primero que diseñar las actividades que realmente requieran el uso de la tecnología y nosotros primero prepararnos para poder utilizarlas y poder usarlas como herramientas para generar conocimiento en los alumnos, y que realmente nos ayuden a ir introducciendo nuevos temas, pero que ellos mismos lo vayan construyendo. Creo que no es una tarea fácil que tenemos como profesores, pero sí retadora para poder lograrla.

        Saludos coridales

  132. Antes de introducir cualquier material se debe realizar una evaluación, para ver si cumple con las funciones que deseamos encomendarle, para ello debemos de tener en cuenta que la tecnología seleccionada contenga: utilidad, viabilidad, propiedad o precisión en su uso.
    Debemos destacar la importancia que el docente dedique parte de su tiempo a la exploración de los recursos para contar con un amplio panorama de su uso antes de introducirlo, ya que con ello podemos determinar que habilidades cognitivas nos ofrece cada medio y los fines para alcanzarlos.
    ¿Que Tipo de evalucion se realizo en los programas antes de ser implementados?

  133. La educación debe cumplir con las expectativas que se le encomiendan, y la tecnología forma parte de esa concesión, por ello, debemos estar al tanto no solo del uso de estas herramientas sino de la forma en que ellas pueden ser utilizadas para potencializar el aprendizaje, ya que estos recursos por si solos no garantizan una mejora del aprendizaje, solo mediante la practica pedagógica, la motivación, el ingenio, el conocimiento y la capacitación constante, lograremos promover en los estudiantes la base del conocimiento, la cual les permita desarrollar sus habilidades y ampliar sus capacidades

  134. Buenas tardes, me estoy integrando al foro soy María Graciela Treviño y quiero compartir con ustedes algunos comentarios que pongo a su consideración y experiencias a lo largo de mi vida profesional, específicamente en la docencia.
    Desde el punto de vista de lo que es el aprendizaje de las matemáticas, primeramente considero que la gente aprende independientemente de matemáticas poniendo en acción: cerebro, mente, experiencia, imaginación, entorno social como: la familia, la escuela, amigos, maestros, libros, incluso la intuición ayuda en ocasiones; así también utilizando herramientas tecnológicas (computadora, calculadoras, paquetes computacionales, simuladores en páginas web, etc) que bien pueden ser elementos internos y externos que apoyan el aprender.
    Es por ello que considero que para que un alumno aprenda matemáticas requiere poner en acción dichos elementos; y más aún en particular aprender matemáticas con el uso de la tecnología requiere de la construcción de prácticas guiadas por parte del maestro, para facilitar el aprendizaje apoyando la maduración y transferencia del conocimiento en su área de especialidad. Con el propósito de resulte familiar y la habilidad necesaria para identificar problemas que una vez dados pueda construir conocimiento nuevo.

    El maestro considero tiene un rol de gran responsabilidad ya que además de saber acerca de su disciplina, le corresponde el crear un ambiente apropiado de aprendizaje en el aula, contar con conocimientos pedagógicos acerca de como enseñar una disciplina específica, contar con una visión global de su disciplina en relación a la interacción de ésta con otras, saber el cómo manejar grupos, saber qué prácticas grupales utilizar, conocer sobre comunicación efectiva y saber que preguntas hacer en el aula.

    El maestro debe de ser capaz de evolucionar en su práctica docente y saber ¿cuándo aplicar la tecnología?, ¿en que situación aplicarla? ¿cómo aplicarla? y más aún ¿para qué aplicarla? para con ello facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

    La tecnología utilizada e integrada a los planes de estudio, y puesta en práctica por nosotros maestros y con elementos pedagógicos debiera de aumentar el nivel de comprensión, en particular considero que apoya a el aprender con comprensión ya que ayuda a los alumnos a romper la barrera para entender conceptos de gran dificultad.

    Considero que la tecnología permite tipos de actividades de aprendizaje como el descubrir, el tener la capacidad de asombro, y facilita a que se de el aprendizaje cooperativo, optimiza el tiempo de resolver problemas, dejando tiempo para analizar y construir nuevas situaciones.

    Saludos
    María Graciela

    1. Hola profesora Graciela.
      Coincido en que el uso de las herramientas tecnológicas es un gran apoyo para lograr comprender con mayor facilidad conceptos e ideas y tal como planteas desarrollar la capacidad de asombro. En este sentido considero que tanto las tecnologías como el trabajo de papel y lápiz son herramientas complementarias, pues ambas ofrecen la posibilidad de desarrollo de capacidades y distintos caminos para obtener aprendizajes efectivos. En particular el software dinámico es útil para lograr trascender en la imaginación del alumno, así como llevarlos o ubicarlos en forma rápida a situaciones de aprendizajes deseadas.

      Rogelio Romero Hidalgo

  135. Si bien es cierto que el uso adecuado (en tiempo y forma) de herramientas computacionales en la solución de problemas implica nuevas formas de razonamiento en los estudiantes, también lo es y en gran medida los razonamientos y habilidades que se ponen en juego cuando empleas solo papel y lápiz.
    Un caso particular que lo notado en el tema de representación de superficies. Por más que la muestres, o que el alumno la escriba en la graficadoras, la gire, le cambie los ejes, le mueva a los intervalos de referencia, sino lo realiza en papel y lápiz, dibujando sistemas tridimensionales graficando trazas en su perspectiva, uniendo curvas de cortes, etc., jamás logrará desarrollar esta habilidad de realizar gráficos en tercera dimensión. Bueno eso creo. ¿Qué creen?

    Rogelio Romero Hidalgo

    1. Con respecto a su pregunta Rogelio, en particular lo que yo he puesto en práctica en el aula para disminuir en gran medida el problema al cual hace referencia, es que ellos en equipos de trabajo elaboren físicamente el espacio tridimensional y expliquen el proceso de construcción tanto de el mismo espacio, como de curvas de nivel- curvas de corte- trazas en contextos de la vida real, y que inserten algunas superficies de dichas trazas y curvas de corte.
      Una vez que lo hacen les solicito grabar el proceso y colocar su trabajo en un espacio en web.
      En los lineamientos les solicito que haya creatividad y con ello he tenido buenos trabajos.
      aprender haciendo……..
      saludos cordiales

      María Graciela

  136. Comparto con el maestro Santos Trigo que “el alumno puede utilizar diferentes apoyos tecnológicos durante su experiencia de aprendizaje”.

    En lo personal considero valioso el hecho de que el alumno aprenda a resolver problemas y analizar la solución ( o soluciones ) dentro de un abanico de posibilidades esto es: de manera analítica, de manera gráfica, de manera numérica.

    El trabajar en estos diferentes ámbitos apoya a construir conocimiento matemático, considero que existirán momentos en el aprendizaje del alumno que resulte de mayor relevancia dado el objetivo del problema, por ejemplo el analizar la solución de un problema de manera gráfica ( análisis cualitativo ) que resolverla analíticamente y considero que la tecnología ayuda en gran medida a lograrlo aunado al hecho que optimiza el tiempo en el aula.

    saludos cordiales
    María Graciela

    1. Buenas noches, Maestra Graciela!… espero se encuentre muy bien.

      Comparto la opinión con usted de explotar los diferentes contextos o representaciones de las nociones matemáticas y dependiendo de las características de la situación problema manejar aquella representación que “encaje” de manera natural en el concepto.

      La tecnología es una herramienta que nos apoya en los contextos gráficos y numéricos, pero también existen simuladores que promueven el aprendizaje de los alumnos; sería enriquecedor la combinación de ambos: el alumno se enfrenta a la situación real y matematiza el problema para proponer soluciones.

      Saludos cordiales

      Adriana 🙂

  137. Buenas noches!… espero se encuentren muy bien, soy Adriana Cantú Quintanilla y me estoy integrando al foro. He leído las aportaciones de los colegas y coincido con ustedes en el hecho de las principales interrogantes planteadas en esta primer sesión sobre Repensar las matemáticas y dado que la idea es promover la discusión para coincidir en recomendaciones (o sugerencias sustentadas en la investigación) para identificar los elementos clave que permitan incluir a la tecnología en la solución de problemas.
    Con gran entusiasmo escuche al Dr. Manuel en su discurso sobre la solución de problemas y el uso de las herramientas para desarrollar la comprensión matemáticas. He tenido oportunidad de seguir su trabajo, relacionado con las investigaciones de Schonfeld y Polya en primer instancia con la genesis misma del método y ahora con la incorporación de la tecnología; y sigue interesandome el cómo promover en el alumno la comprensión del problema, ya que si éste no tiene claro lo que le están pidiendo no sirve de nada que utilice todos los recursos (desde el lapiz-papel hasta el simulador más sofisticado).
    Creo importante trabajar con la estrategia anterior para la etapa de la comprensión del problema, como etapa principal del proceso, y manejar la tecnología en las etapas subsecuentes (modelación, solución y evaluación del problema).
    Otro aspecto que me llamo mucho la atención, tanto en la plática como en el artículo es el de manejar el concepto matemático desde su acepción más natural (primer ejemplo mostrado) en el cual las características propias de la noción matemática sirven de pretexto y sustento tecnológico para identificar la noción puesta en juego, sus características más importantes y lo que lo define como tal. Creo que muchos de nosotros, por razones que no están en consideración en este foro, olvidamos la génesis de los conceptos y trabajamos con la definición que nos proporcionan los libros (ya construida) y dejamos de lado las características que le dieron razón de ser a dicho concepto. En este sentido, tenemos que repensar aquellos temas imprescindibles de nuestros cursos y ver la manera de introducir al alumno desde la naturaleza del concepto utilizando las herramientas, como una primera aproximación, hasta llegar al concepto formal.
    Los conocimientos previos de los estudiantes, la información implicita que se maneja en los problemas son elementos que debemos de tomar en cuenta a la hora de diseñar las actividades que manejan la tecnología como herramienta para promover el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas en nuestros estudiantes.
    Para concluir, existen herramientas libres y muy amigables que podemos utilizar para promover el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas en nuestros estudiantes; tomando en consideración los diferentes estilos de aprendizaje de dichos alumnos; sin olvidar que el contexto al cual el alumno ha estado más expuesto es el algebraico y que hemos dejado de lado la representación gráfica y numérica de las nociones matemáticas.

    Saludos cordiales

    Adriana 🙂

  138. Coincicido con muchos de ustedes que es indispensable el uso dela tecnologia para la enseñanza de las matematicas, pero eso es algo de lo que realmente debemos estar completamente seguros antes de utilizar herramientas que tal vez se nos dificulte, utilizarlas y no solo eso tenemos que estar actualizandonos en el uso de esas herramientas.
    Les comparto una experienciaque me acaba de ocurrir este semestre, yo tengo los ultimos años utilizando geogebra en matematicas 4, se me hace una herramienta muy util, asi que a mis alumnos les digo que los descargen y ahi poder grafivcar de una forma rapida, y resulta que yo tambien lo descarge por que depure mi computadora, y cuando hiba explicar el uso de esta tecnologia, me di cuenta que era una version nueva y algunas cosas habian cambiado, por fortuna cuando intente visualizarlo en el cañon, el cañon no quizo cosa quemme dio oportunidad de checarlo en mi casa y al dia siguiente se los proyecte y explique su uso, y de experiencia me quedo que antes tenemos que checar las versiones reciente que los alumnos pudieran descargar.
    Natalias Briano Olvera

    1. Buenas noches, Natalia!… espero te encuentres muy bien.
      Coincido completamente contigo cuando señalas que debemos de manejar una actualización de las herramientas comuptacionales a utilizar en nuestros cursos y creo que esta situación nos permite identificar áreas de oportunidad para mejorar nuestro proceso de enseñanza:

      El hecho de analizar los problemas que manejaremos en nuestros cursos desde la perspectiva de solución de problemas nos lleva a compenetrarnos más en la estrategia (tener la información necesaria del proceso que se sigue, tal y como lo manejo el Dr. Santos en el ejemplo propuesto).
      La propuesta de incluir una herramienta computacional que permita promover y explotar las características del concepto implica aprender a usar el recurso tecnológico, manipularlo, construir dinámicas de aprendizaje, etc.
      El manejo de los conceptos matemáticos puestos en juego provoca una actualización de nuestras concepciones del mismo, actualizarnos en nuestra disciplina.

      Saludos cordiales y gracias por compartir tu caso.

      Adriana 🙂

  139. Si integramos el objetivo, las diferentes herramientas, el contexto en el que se desea implementar de acuerdo a sus características y realizamos una evaluación del programa educativo para identificar sus competencias, contenidos, planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad técnica disponible, integraremos los elementos para los cambios que la educación requiere.
    Martha Guadalupe Escoto Villaseñor

  140. Dr Manuel Santos,
    De su trabajo empleado como referencia para esta sesión, comenta como la representación dinámica mediante la variación de parámetros se facilita con el uso de software dinámico, me pudiera dar otro ejemplo de alguna otra actividad conceptual que se origine con el uso de estos metodos.

  141. Buenas noches, Soy Martin Piña Hernández, no me inscribí ni me integre al foro en tiempo, pero estuve en línea desde la Universidad Autónoma de Querétaro.
    Entrando directo al tema de la resolución de problemas con uso de herramientas tecnológicas, como Excel, software como Geogebra, calculadoras, etc.
    Es importante considerar la velocidad de la evolución tecnológica y el uso que los alumnos tienen con este tipo de herramientas de forma cotidiana (convivencia social-nativos digitales) según el nivel educativo y el uso de herramientas por parte del profesor (migrante-digital). Es decir como las secuencias de cada nivel educativo y las retículas deben evolucionar cada vez más frecuentemente. El tiempo para analizar y establecer estrategias educativas que integren el uso de herramientas tecnologías debe ser menor al tiempo de esta evolución tecnológica no dependiente del sistema educativo.
    En los niveles de uso de las matematicas en aplicaciones especificas (carreras tecnicas, ingegenieria, como mecatronica, mecanica, civil, etc) y los niveles basicos, tienen un alcance significativamente diferente.
    Aunque pareciera algo obvio que la resolución de problemas con herramientas tecnológicas proporciona ventajas en la educación, requiere de análisis, elaboración de secuencias y planes estratégicos para su implementación. Sin los cuales podría representar un fracaso su intento improvisado y con apertura a criterio del profesor.
    Es necesario ver al menos 3 dimensiones
    1.- Que temas requieren el uso de herramientas tecnológicas y cuáles son las idóneas (didácticamente)
    2.- Como proporcionar el acceso a estas herramientas de forma homogénea y estándar a todos los niveles educativos en los que se establezca su uso (impedir que falten estas y afecte el cumplimiento de las secuencias).
    3.- Ajustar tiempos en las secuencias considerando los temas que por falta de estas herramientas implican secuencias con periodos amplios (cálculos manuales, explicaciones en pizarrón sujetas a trazos múltiples, repaso de explicaciones sujetas a imaginación para su comprensión).
    Podría implicar que las retículas adicionaran materias dedicadas al conocimiento de las herramientas tecnológicas (o bien solas adicionar en las secuencias un tiempo para este fin).
    También podría implicar el establecimiento de áreas en cada institución dedicadas a proporcionar soporte técnico y soporte en el manejo de las herramientas, de forma que permita cumplir en tiempo y forma las secuencias establecidas.
    Uno de los principales puntos a considerar en el contexto educativo en México, es el acceso a las herramientas tecnológicas a utilizar en cada nivel educativo ya sea por parte de los alumnos, los profesores o las aulas.

    1. Hola Martín
      Estoy de acuerdo en muchos puntos con tu aportación, especificamente cuando propones que se considere los temas en donde la tencología es idóneaa. El dr. Santos Trigo propone algunos de los beneficios que los software dinámicos pueden tener en ele aprendizaje de la geometría en específico pero es cierto que existen muchisimos mas que pudieran tener una influencia positiva en algunos otros temas matemáticos. Sin embargo, como mencionas hay que tener en claro que la tecnología tiene como función el ser un medio por el cual se logren desarrollar “las formas de razonamiento de los alumnos” (Santos Trigo). Esto es, proponer actividades donde verdaderamente la tecnología sirva como medio para la reoslución de problemas que a su vez es la manera en que se espera que haya un aprendizaje. Incorporar la tecnología no implica solamente pues problemas económicos, sino de índole pedagógica puesto que de lo contrario estaríamos cometiendo los mismos errores pero ahora con una computadora.

  142. La resolucion de problemas con herramientas computacionales

    En este primer foro ,la participacion de los profesores Luz Manuel Santos Trigo, Luis Torres Guerrero y Patricia Camarena Gallardo; con sus comentarios, ejemplos, nos dieron otra opcion mas para nuestra practica docente , utilizando herramientas computacionales. Las aportaciones de mis compañeros y sus puntos de vista ayudaron a enriquecer mas el seminario

    Estoy de acuerdo , que la preparacion del docente es fundamental en la enseñanza-aprendizaje
    y estar a la vanguardia en todo momento

    Considero que en el aula es muy importante la utilizacion del pintarron y el marcador en la resolucion de problemas y las herramientas computacionales reforzaran el aprendizaje significativo.

    Es un gran reto para todos, en beneficio de nuestros alumnos del campo matematico

    ¿Donde puedo encontrar material con herramientas computacionales en la asignatura de calculo diferencial e integral?

    saludos

    Hector Reazola Sanchez
    plantel 24
    sede plantel 06 Cd Valles
    hreazola68@yahoo.com.mx

  143. Buenas noches…..

    De acuerdo al Dr. manuel santos destaca el metodo inquisitivo, plantear preguntas sobre la situacion, haya una participacion del alumno y que las preguntas revelen como esta operando la comprension del problema, si es de comprension, de metodologia, de comparacion y esto nos lleva a que hay diferentes formas de resolverlo, desde la intuitiva(saber la respuesta pero no poder demostrarla) o el desarrollo de la metodologia de resolucion. tambien es importante identificar el area de las matematicas donde estamos resolviendo el problema, por que nos ayuda a estructurar la forma de responder este problema, si solo utilizamos tecnicas especializadas de resolucion o tecnicas multidisciplinarias para resolverlas.

    gracias. son las ideas que destaco del video del Dr, Santos

  144. Respondiendo a la pregunta del video de ¿como es la interaccion entre los alumnos y las herramientas computacionales”

    Tomando como experiencia el uso del geogebra con alumnos de segundo semestre con la geometria para resolver algunos problemas de la guia, la primera vez que lo utilize fue al comienzo del semestre, la respuesta de los alumnos fue un poco pasiva al principio, pero cuando empezamos a resolver los problemas de la guia, les intereso saber utilizarlo para simplificar sus tareas y tambien rapidamente comenzaron a socializar sus respuestas entre ellos, me ayudo mucho, pero despues al final solo querian usar el programa para resolver los problemas y lo comprendian muy bien pero tenia dificultades para hacer ejercicios con lapiz, papel y herramientas de geometria.

    esto me llevo a replantear su uso, al siguiente curso lo utilize en la parte final del curso y al principio inicie la resolucion de problemas con instrumentos de geometria, y al final del curso lo ejemplifique con el programa de geogebra y obtuve mejores resultados de como resolver problemas y tuve que buscar problemas mas complejos para desarrollar con el programa, cosa que no me paso en la primera vez, lo preferian por sencillo y rapido pero no les desarrollaba las habilidades de pemsamiento matematico en otro contexto. y si me sucedio de manera general la segunda vez.

    gracias

  145. EVIDENCIA DE TRABAJO, SEMINARIO: REPENSAR LAS MATEMATICAS 2012.
    SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

    ¡¡ Que tal a todos !!

    La aportación que quiero hacer sobre la sesión anterior es en base a las preguntas que se plantean en el mismo:

    ¿Qué aprendí de esta sesión y como puedo aplicarla en mi practica docente?

    Sin lugar a dudas las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están presentes en todos los sistemas que componen los diferentes ámbitos de la sociedad. En la educación, aunque ha sido lenta la inclusión su uso es muy importante.

    Las tecnologías son una herramienta necesaria en el proceso de aprendizaje del alumno, si se aplica de manera acertada en este proceso se desarrollan importantes habilidades cognitivas. El Doctor Luz Manuel Santos Trigo, menciona que el alumno debe aprender a desarrollar los problemas en papel, pero también se debe incursionar el uso de tecnologías, que aparte que desarrollan habilidades, también se ahorra tiempo, asimismo mediante el uso de software se pueden hacer modelos o graficas con mayor precisión que en papel no se podría lograr.
    Aprendizaje: Los estudiantes necesitan aprender matemáticas entendiéndolas e interpretándolas cognitivamente, deben construir conocimientos de manera activa, a partir de sus experiencias y el saber anterior
    La tecnología, resulta esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas porque mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, facilita la organización y análisis de los datos y permiten que se hagan cálculos de manera eficiente y exacta.
    Cabe preguntarse, entonces: ¿Cómo usar las TIC en matemáticas? Algunos puntos que responderían a esta pegunta son.
    – Como herramientas de apoyo al aprender, con las cuales se pueden realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas en los alumnos.
    – Como medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo.
    – Como herramientas en trabajo de equipo que potencia su uso con metodologías activas como proyectos, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples, donde aprendices y facilitadores participen en la construcción de significados y conocimientos, teniendo a la tecnología como apoyo directo.
    Los docentes podemos determinar y clasificar el tipo de situaciones que propicien el aprendizaje y la comprensión del conocimiento matemático mediante el uso de las tecnologías.
    Los efectos pedagógicos de las TIC no dependen de las características de la tecnología o software informático utilizado, sino de las tareas que se requieran que realice el alumno, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje.

    ¿Cual ha sido mi participación en el foro y que voy a hacer para mejorarla?

    Hasta ahora he aportado diferentes opiniones, sin lugar a dudas todos los profesores estamos en un proceso de adaptación hacia las tecnologías y se que tenemos que prepararnos constantemente para no quedarnos estáticos y poder tener un mejor desempeño, mi participación a este foro lo debo mejorar informándome sobre los diferentes software que me puedan aportar una mejoría a la labor educativa.

    ¿Cuáles son los conceptos importantes de esta sesión?

    Dentro de algunos conceptos mencionados en esta sesión son.
    • Uso de tecnologías en el aprendizaje.
    • Aprendizaje significativo.
    • Desarrollo de habilidades cognitivas en el alumno mediante el uso de las tecnologías.
    • Innovación en el proceso de aprendizaje.
    • Precisión y creatividad en el desarrollo de modelos matemáticos mediante el uso de software.

    ¿Qué otra lectura propongo para enriquecer el tema?

    LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA COGNITIVA
    EN LA MATEMÁTICA CONTEXTUALIZADA
    PATRICIA CAMARENA GALLARDO, MARTHA LETICIA GARCÍA RODRÍGUEZ

    ¡¡ Hasta pronto !!
    .
    Adrián Moreno Manzanares
    Colegio de Bachilleres, Plantel 02
    Villa Hidalgo, San Luis Potosí
    Sede San Luis Potosí, capital

    1. El Mtro. Adrián se ve entusiamado por el tema del uso de la tecnología en el salón de clase de matemáticas y comparto su opinión, por su puesto. Él hace una reflexión sobre las posibles áreas de potencial del uso de tecnología (mejora procesos de aprendizaje, como herramienta de trabajo en equipo, como apoyo al aprender, -señala, entre otros-). Mi comentario es que, sin embargo, nada de eso se da de manera automática por el sólo hecho de usar tecnología, incluso pueden darse efectos negativos. De ahí la necesidad de incoporar la tecnología racionalmente (a través de la investigación y de propuestas que tengan segumiento (evaluación) que den evidencia de que efectivamente es mejor. En ese sentido, el artículo del Dr. Santos, base de esta sesión, es claro como se puede ver en su resumen e introducción.
      Armando Albert
      ITESM, Campus Monterrey

  146. La resolución de problemas con herramientas computacionales.
    Hoy en día gracias al enorme desarrollo de las diversas herramientas también llamada tecnología de la información y comunicación, los alumnos de las diversas ramas del conocimiento tienen acceso al uso de éstas para resolver los problemas planteados. De manera particular al caso de las matemáticas tradicionalmente ha sido visto con cierto “temor” por los estudiantes, desde mi punto de vista debido a las pocas alternativas de enseñanza-aprendizaje que tienen que ver con la formación de los docentes y a la poca disponibilidad de herramientas útiles y que le sirvan al alumno.
    En el video el Dr. Santos-Trigo menciona que se debe generar un método inquisitivo, es decir que el estudiante constantemente se este preguntando, y que valore lo que entienda por cierto tema. Debiera desarrollar la forma de cómo preguntar, y que debe ser valorado, ya que de alguna manera muestra el grado de aprendizaje del alumno y de alguna manera su independencia intelectual.
    La resolución de problemas comprende varias conexiones, por lo que el estudiante al enfrentarse a un problema, busca como resolverlo. Debe pensar como resolverlo, pero debe tener herramientas desde los básicos hasta las digitales. Pero debe desarrollar herramientas con base en pensamiento matemático.
    El desarrollo de hábitos es importante que le permitan aprender a razonar, aunque la pregunta es como lo logra?.
    Creo y estoy convencido que para que la resolución de problemas en matemáticas sea real, es cuestión de haya una relación armónica entre docentes y alumnos. Los primeros deben ser expertos en el tema y contar con una formación docente adecuada y actualizada que incluya entre otras cosas, el uso y manejo de herramientas tecnológicas, educativas apropiadas, y por otra parte el alumno debe ser motivado, involucrado por el docente para que “vea” que las matemáticas también es posible aprenderlas de manera por que no, hasta divertida.
    Debe haber una verdadera revolución al proceso enseñanza-aprendizaje de los docentes, de tal manera que incluso material “viejo” es posible actualizarlo utilizando herramientas como las TIC u otras opciones, y hacerlo significativo y actual a los alumnos de los diversos niveles educativos.

  147. Es realmente interesante el estudio que a estado realizando el Dr. Manuel sobre como a evoluconado las herramientas tecnologicas en e aprendizaje, tanto para estudiantes, como para docentes, resolviendo problemas por medio de un razonamiento matemático, ya que las matematicas es un lenguaje univesal, que se presenta no solo dentro de un salón de clases, si no tambien en la vida cotidiana, en t0do momento, de diferentes maneras. El uso de la tecnología es sumamente importante hoy en día ya que está presente en lo que se hace, en todo momento, por lo que la capacitación spbre todas estas herramientas tecnológicas, software, etc, seria lo ideal paar aplicar este tipo de conocimientos para que tanto el docente, como el estudiante obtenga un aprendizaje de manera adecuada, resolviendo cualquie problema, con un buen razonamiento.
    ING. ARQ. JULIO CESAR JIMENEZ SORIA

    1. El documento fue de gran interés, ya que presenta una visión del uso de las TIC centrada en la resolución de problemas, es decir, orientada al mejoramiento de las competencias matemáticas que deben alcanzar los estudiantes. Nos presenta un interesante ejemplo de aplicación, lo cual nos plantea el reto a los docentes de crear ejemplos similares que permitan aprovechar las bondades que las TIC presentan en el análisis de situaciones que se pueden modelar por medio de representaciones geométricas. Esto porque la costumbre de usar solo la explicación magistral con tiza y tablero no ayuda a visualizar el problema con todas las caracteristicas dinámicas que si permiten las TIC y nos exige además explorar dichas herramientas, no solo en su utilización sino en su adaptación al estudio de problemas matemáticos.

      Jhony Mauricio Cano

  148. Profra. Graciela Pérez Torres
    Estamos en una era donde los alumnos de nivel medio superior crecieron con tecnología que nosotros poco conocemos, sin embargo, encontramos jóvenes estudiantes que solo saben utilizar programas atractivos para sus fines (diversión) y a maduros docentes que hacemos lo que está a nuestro alcance para lograr aplicar las Tic´s en nuestro quehacer educativo.
    Entendí que nos falta capacitación, inculcar motivación a los jóvenes y sobre todo diseñar reactivos que incluyan como bien lo menciona el compañero (Ramirez Auces M) problemas de contexto que puedan ser resueltos a través de contenidos matemáticos con apoyo de las Tic’s.
    Comprendí que el alcance de la capacitación está a nuestro alcance, la motivación depende diariamente de nosotros con solo presentar una clase distinta a la que los alumnos están acostumbrados a recibir y que los problemas que tanto buscamos se pueden plantear a través de trabajo colectivo perfilando la transversalidad entre compañeros de asignaturas de informática y matemáticas.
    Me quedó claro que de acuerdo al Dr. Luz Manuel Trigo, el empleo del software crea ambientes dinámicos (Arcavi&Hadas, 2000) y este funciona como herramienta de gran utilidad para que lo estudiantes participen en procesos de búsqueda y formulación de conjeturas relaciones y argumentos, o justificaciones matemáticas (Santos & Espinoza, 2010), de acuerdo a ello solo puedo compartir que he utilizado algunos graficadores para ilustrar funciones en la asignatura de matemáticas IV, Trazado de triángulos y polígonos con sus puntos y líneas notables respectivamente en la materia de Matemáticas II, pendientes, ángulos, tangentes y secantes en funciones dentro de la materia de Cálculo Diferencial y Geometría analítica.
    Solicité a los estudiantes de sexto semestre, mostraran videos de aplicación de diferenciales en la vida práctica en las áreas de biología, física, administración, economía, etc., que dio muy buen resultado según la justificación de los alumnos de acuerdo a su conclusión, opinión y sugerencias registradas.
    No obstante se que el uso de las Tic´s debe ir más allá que un simple uso de herramienta para facilitar la graficación de funciones, investigación o encontrar su aplicación en la vida cotidiana a través de videos.
    Mi reto es buscar referencias bibliográficas o electrónicas en las que muestre empleo de software dinámico para la resolución de problemas.
    Mi participación en el foro ha sido sencilla pero continua, trataré de planearla y hacerla más extensa.
    Los conceptos básicos que según entendí en la sesión pudieran ser: Conocimiento matemático, construcción del conocimiento, uso de herramientas computacionales y aprendizaje significativo.

    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 25 Satélite
    Vespertino.

  149. Buenos dias compañeros (as):
    Debemos como docentes estimular a usar estas herramientas, es necesario que los mismos docentes exploren con las diferentes tecnologías y ofrece que los estudiantes puedan conectar distintos contenidos.
    Puedo incorporar en la mi práctica las tecnologías aunque existen muchas limitaciones en cuanto en equipo de cómputo.

    Lleva tiempo aprender a usar las tecnologías para ir conjuntamente con el programa, aparte de ello requiere de utilizar otras estrategias de enseñanza aprendizaje para que los alumnos sean participes de su propio aprendizaje.

    El joven tiene que aprender a poder resolver problemas de su entorno y dominar el uso de las tecnologías y debe de poder buscar la manera de cómo poderlo resolver.
    Hay que poder implementar ambientes dinámicos que permita que los alumnos puedan ir resolviendo las conjeturas que ellos mismos se hagan al resolver un problema.

    Es necesario que los alumnos busquen las relaciones en los conceptos, la ayuda de un software dinámico permite encontrar variaciones gráficamente, ayuda a encontrar las relaciones y poder buscar el sentido para ellos. Es necesario como docentes comprender la visión del conocimiento , el tipo de problemas que necesitamos implementar con nuestros alumnos, la forma de explicar el aprendizaje de los alumnos y conocer las competencias de los estudiantes que hoy en día requieren para que sean más competitivos con otros estudiantes de otros países.

    En este nuevo rol implica buscar nuevas experiencias que estimulen la curiosidad de nuestros estudiantes, usar patrones y relaciones, desarrollar experiencias matemáticas basadas en recolección de datos por medio de la formulación de problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en la recolección de datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis. (García, 2003).

    Con este nuevo enfoque la enseñanza de las matemáticas porque se generan nuevos escenarios de aprendizaje, además se rompe el esquema tradicional donde el maestro es el transmisor del conocimiento.

    En mi práctica docente estoy implementando el uso de las Tecnologías aunque hay que modificar las actividades que llevo actualmente en el salón de clases. Se requiere tiempo al realizar algún problema que conlleve al indagar a los estudiantes están acostumbrados a utilizar el papel y lápiz como herramientas para aprender, es necesario cambiar esta percepción de nuestros alumnos y empezar a cambiar nuestras clases.

    Saludos a los expositores de alto nivel.
    Saludos cordiales a todos.
    Bertha Alicia Alviso Nájera
    Emsad 04 Colegio de Bachilleres

  150. Ha sido interesante la participación de Manuel porque ha puesto a la mesa un problema apremiente de ser abordado como lo es el uso de tecnología desde la perspectiva del enfoque de Resolución de problemas, ante generaciones de estudiantes con cada vez mayor experiencia en el uso de ella. El interés es manifiesto en los profesores como se puede ver en este espacio. Pero es evidente la necesidad del esfuerzo colectivo para el avance de la investigación e innovación en esto. ¿cómo podría organizarse un esfuerzo colectivo a través del desarrollo de un programa de investigación que abordara esta problemática? La necesidad de organización y mayor interacción entre profesores interesados en estos tópicos se hace más evidente. Aparte de los tradicionales congresos, tal vez la contrucción de una comunidad virtual de profesores (red) podría funcionar. ¿Cómo lo ves Manuel?
    Armando Albert
    ITESM, Campus Monterrey

  151. Agradezco a cada uno de ustedes su participación porque me ha permitido enriquecer aspectos pedagógicos mediante el uso de las herramientas compuatcionales y de la importancia que juegan hoy en día las TIC´s en el logro de los conocimientos matemáticos de nuestros alumnos y en los nuestros.

    Juan Carlos Ruiz Malásquez
    Davy College
    Cajamarca-Perú

  152. Estimados miembros del foro:

    Agradezco mucho su participación y aportes, pues considero que he podido aprender un poco más acerca de la importancia que hoy en día cumplen las TIC´s en el desarrollo de los conocimientos matemáticos de nuestros alumnos y mediante ellas conseguir alcanzar las metas de la enseñanza de esta maravillosa asignatura que es la matemática.

    Saludos,

    Juan Carlos Ruiz Malásquez
    Davy College
    Cajamarca-Perú

  153. pienso que los softwares dinámicos son positivos para los alumnos, pero desde mi punto de vista el manejo del papel y lapiz sigue siendo indispensable para que se demuestre los pasos del desarrollo de la actividad.

    Julio Jesus Diego

    Tlaletla Xilitla S.L.P.

  154. Agradezco la participación de cada uno de ustedes que me ha servido de mucho para ampliar mis conocimientos y apreciar el uso de las TIC´s en la resolución de problemas como una manera que tienen nuestros alumnos de consolidar el conocimiento matemático.

    Juan Carlos Ruiz Malásquez
    Davy College
    Cajamarca-Perú

  155. Benito Reynoso Tristàn Colegio de Bachilleres de San Luis Potosì Sede Cd. Valles S.L.P. plantel 06 En esta sesiòn de Geometrìa Dinàmica mi propuesta de aplicaciòn consiste en cambiar las epresentaciones cotidianas de los cuerpos Geometricos por diferentes posiciones en el plano para que el alumno centre su atenciòn en las propiedades geometricas y no predomine la imagen de la figura .Gracias

  156. Estoy de acuerdo con los diversos comentarios de que los estudiantes se han vuelto hábiles con el uso de la tecnología, el problema principal, desde mi punto de vista, radica en que son muy pocos realmente los niños y jóvenes que le dan un uso “educativo” a los diversos paquetes computacionales ya que los usan más para divertirse, porque me ha tocado ver a jóvenes universitarios que para todos lados traen la computadora, pero no saben usar ni siquiera la más sencilla operación en Excel. Por lo que es necesario que desde su casa, ya que es el lugar donde mas tiempo pasan con una computadora, los padres le estimulen al buen uso de las herramientas computacionales.

    1. Hola Mirtha
      Si bien es cierto lo que mencionas de los alumnos y sus habilidades tecnológicas deficientes en algunos casos, creo que este no es impedimento para que el docente pudiera manejar herramientas tecnológicas en sus salón. He tenido la oportunidad de trabajar en ambientes muy desfavorecidosdonde los alumnos por primera vez utilizaban una computadora, y es precisamente las actividade sque plantea el docente e relación a su concepción de loq ue es enseñanza y como se aprende que se puede lograr inmiscuir a los alumnos hacia actividades que involucren diversas tecnologías.

      Ahora creo importante también el tema que tocas de la falta de recursos. Es muy cierto que las esceuelas dle país y específicamente las públicas han sido muchas veces descuidadas por nuestras autoridades, y los equipos de cómputos o software no están disponibles en muchas ocasiones. Es una lástima que en escuelas donde el docnete tiene la disposición haya problemáticas que escapen de sus manos. Sin embargo, y tal vez presindiendo de algunos beneficios que el Dr. Santos Trigo menciona en su trabajo pudiera brindar en este caso los software de geometría dinámica, el docente pudiera plantear situaciones que involucren la reoslución de problemas en su clase, siendo una cuestión mas de disposición.

      Saludos

      Samantha Quiroz
      Estudiante DEE
      ITESM

      1. Hola Samantha!!
        Es cierto lo que comentas, y tu experiencia en escuelas sin tecnología informática, y como lo dije antes, el planteamiento del Dr. Santos Trigo debería ser difundido, en todas las escuelas del país, y desde un nivel básico. Como es ahora que se les está inculcando y promoviendo el uso de las TIC’s a los docentes de nivel básico (al menos acá en el estado de B.C.S., ya que me ha tocado interaccionar con algunos de ellos, apoyándolos en el uso y manejo de software) y esto hace que los mismos maestros quieran promover el uso de computadoras y software útil para los estudiantes, aunque sea en un nivel muy elemental.
        Saludos,

        Mirtha A.L.
        CICIMAR-I.P.N.
        La Paz, B.C.S.

  157. Hola Dr. Luis Manuel Santos Trigo : saludos ya tuve el gusto de saludarlo en persona en la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en un congreso en el año 2008 y me agrado muchísimo su conferencia.
    considero que las Tic´s son parte fundamente en el proceso de enseñanza aprendizaje hoy en día
    y al aplicarlo en matemáticas nos parece a un más interesantes sobretodo en la solución de problemas. nosotros los docentes tenemos disponibilidad, la actitud de cambio, pero desgraciadamente en nuestros centros de trabajo existen muchos obstáculos para que esto se lleve acabo al 100% pero ese sera nuestro reto, realizar una buena planeacion y ponerla en práctica por que a nuestros estudiantes les gusta trabajar con la computadora,

    saludos a todos los participantes.

    Cobach 40 Chalco

  158. Hola
    El tema de resolución de problemas ha formado parte de mi formación desde profesional, donde tuve la oportunidad de realizar mi tesis de licenciatura precisamente sobre este tópico. Considero que los trabajos del Dr. Santos Trigo brindan excelentes soportes sobre los cuales los docentes pueden reflexionar sobre su práctica diaria y sobre la manera en que ven, conciben e imparten las matemáticas.
    Un aspecto que sin duda llamó la atención desde el inicio del artículo es cuando se habla de la importancia de conocer las creencias de los maestros y alumnos sobre las matemáticas y la resolución de problemas. El autor menciona “el conocimiento previo que traen los estudiantes al escenario de instrucción donde se promueve al resolución de problemas desempeña un papel crucial en términos de lo que se valora en el proceso de resolución y entendimiento de los problemas”.
    Es cierto que el alumno no llega a la escuela con la mente en blanco, la clásica “tábula rasa” donde el docente habría que escribir, sino que el alumno es sapiente. Pero para mi es mas “controversial” aun, las creencias que los docentes tienen hacia las matemáticas. Las concepciones que se han ido formado tienen mucho que ver con su formación profesional pero también con las experiencias vividas hasta entonces. Es dificil poder dspresnderse de como se fue educado, y es posible que aunque se quiera apostar por un trabajo basado en la resolución de problemas, la práctica pudiera causar algunos inconvenientes. Es por ello que la pregunta a reflexión para mi, respecto a este tema en particular sería el ¿cómo poder tomar en cuenta las concepciones previas de los docentes en ejercicio y saber su influencia en su enseñanza? y ¿qué aspectos es necesario tomar en cuenta en la formación docente que estriben en un cambio de concepciones con el propósito de introducir en sus clases la formación de problemas?

  159. Los estudiantes de hoy en día realizan diversas actividades referentes a trabajos escolares en una computadora, en su mayoría el tipo de materias mas involucradas son de tipo sociales administrativas. En el caso de las matemáticas existe una menor variedad de programas que realicen acciones para la ayuda de los alumnos. La tecnología en diversas ramas se ha incrementado en grande manera, pero hasta el día de hoy ¿Cuál podría ser el mayor alcance de un programa de tipo matemático?, además de ¿Qué posibilidad existe, en poder realizar un programa que nos solo llegue a desarrollar operaciones, sino que por medio del se pueda aprender como lo describe en su investigación de forma didáctica, haciendo que los usuarios puedan explotar sus habilidades? O simplemente tomar a la computación como una herramienta de ayuda para el profesor
    Saludos
    Alumno PIFI del CECyT 13 “Ricardo Flores Magón”

    1. Hola Daniel:

      Al leer tu comentario, me surge una duda, ¿a que te refieres cuando dices programa de tipo matemático?, pienso que podría ser algún software de graficación, o la hoja de cálculo (excel), específico para matemáticas, si es así, te comento que hay una variedad de estos software por ejemplo para Geometría y Cálculo, con respecto a tu segunda pregunta, un software de graficación comoo Geometra es didáctico y te puede ayudar por ejemplo a resolver un problema que con papel y lápiz sería difícil, y no sólo hace operaciones (suma, resta, etc) hace gráficas, cuerpos geométricos, trae animaciones, etc.
      Estos programas son diseñados por expertos, nosotros como profesores los adquirimos, entendemos como usarlos y los trabajamos con nuestros estudiantes, la idea es que ustedes tengan un apoyo (en el caso del software de geometría dinámica) visual y manipulable para poder resolver una situación que quizá sea complicada de imaginar, la idea es que puedan resolver un problema de manera más practica, a la par que desarrollas habilidades, por ejemplo de tipo geométricas.

  160. Es indudable que el uso de las herramientas computacionales es una estrategia muy favorable para el aprendizaje de esta materia, además buscando la transversalidad y el aprendizaje por competencias los alumnos pueden desarrollar habilidades de aprendizaje que nosotros los docentes en ocasiones no poseemos pues el aprendizaje que nosotros desarrollamos fué muy diferente al actual.

    Ing. Vito Alessio Morín Morán.
    Plantel 21, Matlapa, S. L. P.

  161. de igual manera considero que el manejo de la tecnologia en los alumnos debe de seguir siendo controlado por los tutores, ya que su utilizacion de forma desmedida es perjudicial para nuestros estudiantes. ciertamente se puede aprovechar para un buen aprendizaje a traves de ello, pero hay que tomar en cuenta las cosas que no estan a favor.

    EMSAD 05 Tlaletla Xilitla S.L.P.

  162. Un comentario sobre el papel de la tecnología, ya que es muy mencionado en esta serie de comentarios:

    El uso de la tecnología, llámese, computadoras, calculadoras, internet, software específico para matemáticas como Cabri, Derive, Mathematica, Geogebra, ayudan en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, por ejemplo para simular fenómenos,modelar situaciones problemáticas, simplificar cálculos, desarrollar el pensamiento visual, etc.
    Sin embargo como se muestra en un trabajo de investigación que al calce comparto (específicamente con el uso de la hoja de cálculo, Excel , en telesecundaria), “no es suficiente el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento en matemáticas ni el gusto por las mismas”, creo que no se puede evitar el uso de la tecnología en la escuela y menos en la sociedad, el problema entonces sería cómo utilizarla para que el impacto en el aprendizaje y en consecuencia en el rendimiento de los estudiantes mejore.

    Libro:
    Juárez, J. (2010). Actitudes y rendimiento en matemáticas, “El caso de telesecundaria”. México: Díaz de Santos.

    María S. Gargonza

  163. Hola buenas noches a todos los compañeros (as) del seminario:

    El uso de las tecnologías son fundamentales hoy en día pero se requiere que nosotros como docentes podamos implementarlas en el aula y poder modificar nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje.
    Una limitación es que no todos los estudiantes tienen computadora e internet puesto son de comunidades y algunos de ellos desconocen su manejo.
    El nuevo profesor debe de contar con herramientas tecnológicas por lo que exige un cambio radical de mentalidad generando diferentes escenarios de aprendizaje
    Bertha Alicia Alviso Nájera
    Emsad 04 Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  164. Hola buenas noches a todos los compañeros (as) del seminario:
    El uso de las tecnologías son fundamentales hoy en día pero se requiere que nosotros como docentes podamos implementarlas en el aula y poder modificar nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje.
    Considero que es pertinente que el docente pueda tener otras habilidades que son necesarias llevar con nuestros estudiantes.
    Una limitación es que no todos los estudiantes tienen computadora e internet puesto son de comunidades y algunos de ellos desconocen su manejo.
    El nuevo profesor debe de contar con herramientas tecnológicas por lo que exige un cambio radical de mentalidad generando diferentes escenarios de aprendizaje
    Bertha Alicia Alviso Nájera
    Emsad 04 Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  165. Buenos días compañeros(as) del seminario.
    Es necesario implementar ambientes dinámicos que permitan que los estudiantes puedan explorar para comprender mejor las ideas matemáticas.
    Es un reto poder estimular a nuestros estimular a nuestros estudiantes con herramientas tecnológicas y poder diseñar una planeación eficaz.
    En mi práctica docente he aplicado el uso de las Tecnologías en donde los estudiantes puedan realizar gráficas aunque se requiere tiempo para los que necesitan apoiyo.Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  166. Hola ….

    Releyendo el artículo del Dr. Santos Trigo, y una vez que escribí el ensayo y lo releí, encontré una frase donde el Dr. Santos cita Devlin (1994) para identificar a las matemáticas como las ciencias de los patrones, y yo que desde que trabajo con Redes Neuronales, que las uso para identificar patrones de hábitats marinos, me suena muy interesante que se promueva el uso de las matemáticas, sobretodo el manejo de software dinámico, ya me he encontrado, en niveles superiores, con personas que no entienden lo que son las Redes Neuronales, ya que al software lo ven como una “caja negra”, siendo que no es así ya que se explica claramente las funciones que se usan y la transformación de los datos.

    Saludos,

    Mirtha A.L.
    CICIMAR-I.P.N.
    La Paz, B.C.S.

  167. Buenas tardes, Dr. Manuel Santos

    Considero que actualmente el uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clase es indispensable, ya que la utilización de estas herramientas, ayudan a los docentes, en este caso relacionado con el área de matemáticas, a tener mejores posibilidades de brindarle al estudiante un mejor aprendizaje, como lo es a través de los gratificadores, las wikis, los recursos web, entre otras herramientas. llegando hasta el punto de que los estudiantes puedan comprender de manera mas fácil y dinámica algunas temáticas.

    También, se puede decir que al utilizar estas herramientas en el aula de clase se optimiza tiempo y son un gran beneficio para los docentes. de allí, que lo que hace falta es que los docentes se preparen y confíen en que puede enseñarse con estas herramientas, ya que hay muchas de éstas pero lamentablemente los docentes no las utilizan en el aula de clase. De allí me surge la siguiente pregunta ¿ como hacer para que los docentes empleen estas herramientas tecnológicas en el aula de clase?

    Muchas gracias
    Dayana Acevedo Muñoz
    Estudiante de Licenciatura en Básica Matemáticas
    Universidad de Antioquia, Medellín.

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s