Sesión 133


Bienvenidos a la sesión 133 del Seminario Repensar las Matemáticas

Papel de la historia y filosofía de las Matemáticas en la formación de profesores de matemáticas

26 de octubre de 2022, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Lorena María Rodríguez Rave y Yadira Marcela Mesa, de la Universidad de Antioquia, Colombia, dialogarán con

Edgar Guacaneme

(Universidad Pedagógica Nacional, Colombia)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Guacaneme, E. A., Torres, L. y Arboleda, L. (2019). Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 57-80.

Documentos complementarios:

Guacaneme, E. A. (2013). Conflictos para precisar el conocimiento disciplinar del profesor de Matemáticas. En: C. Dolores, M.d.S. García, J. Hernández y L. Sosa. (Eds). Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 77-95). México: Ediciones Díaz de Santos S.A..

Guacaneme, E. A. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Asesor: Luis Carlos Arboleda Aparicio, Tesis de Doctorado en Educación – Énfasis en Educación Matemática, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Colombia.

8 opiniones en “Sesión 133”

  1. Bienvenidos a la sesión 133 del Seminario Repensar las Matemáticas
    Papel de la historia y filosofía de las Matemáticas en la formación de profesores de matemáticas

    En la literatura internacional existen trabajos que describen diferentes contribuciones de la historia y de la filosofía de las Matemáticas en la Educación Matemática; por ejemplo, para aportar a la disciplina un aspecto más social y antropológico, una visión como ciencia no absoluta e inacabada, para apoyar a los estudiantes y maestros a comprender mejor sus conceptos, para identificar obstáculos epistemológicos en la actividad matemática escolar, para identificar las raíces, procesos y fenómenos que se involucraron en el desarrollo y estado actual del conocimiento. Aunque en el ámbito internacional existen varias comunidades y publicaciones dedicadas al estudio de la historia y de sus implicaciones en la Educación Matemática (Ejemplo: HPM – History and Pedagogic of Matemáticas, ZDM-Mathematics Education, 2022, Vol 54 (7), Exploring the significance of the history of mathematics in mathematics education) siguen existiendo necesidades para el desarrollo de marcos para la investigación y de recursos para la formación de estudiantes y profesores.

    En el ámbito global, también pueden reconocerse apuestas que esperan que el conocimiento de la historia de las matemáticas y de la filosofía de las matemáticas apoye el proceso de constitución de la identidad del profesor de matemáticas y de sus visiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de esta área, así mismo las concepciones, las creencias, las percepciones, las certezas y las limitaciones de cada docente. Esta situación demanda de los formadores miradas históricas que logren permear las prácticas pedagógicas.

    Con este importante tema, Lorena María Rodríguez Rave y Yadira Marcela Mesa, de la Universidad de Antioquia- Colombia, dialogarán con Edgar Guacaneme Suárez, de la Universidad Pedagógica Nacional- Colombia sobre los planteamientos realizados, principalmente, en el texto Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia. En el SRM, tenemos la seguridad de que esta sesión ofrecerá aportes para la reflexión y el trabajo con la historia de las matemáticas en la formación de profesores.

    Esperamos que toda la comunidad nos acompañe en la sesión 133 del Seminario Repensar las Matemáticas este 26 de octubre de 2022, como ya es usual, en punto de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

  2. Historia y filosofía

    Las matemáticas a cualquier nivel debieran de enseñarse a través de su historia y filosofía para poder motivar a los estudiantes y ahora haciendo uso de recursos tecnológicos que permiten mediar y transportarnos en cualquier espacio tiempo del desarrollo de la ciencia, esto es un detonante más para las nuevas generaciones de profesores, investigadores, académicos todo aquel que tiene contacto con estudiantes para generar un protagonismo a través de la historia posicionándose como una disciplina impredecible, para el desarrollo de la vida humana.

    la matemática misma posee una historia, una filosofía, que genera una pedagogía y está a su vez una didáctica para poder articular e integrarse en la escuela.
    pero es de reconocer que la mayoría de las veces esto no ocurre dentro del salón de clases, se enseña de forma tradicional bajo los mismos esquemas y métodos por ello las siguientes preguntas:

    ¿cómo ha sido el impacto en las licenciaturas al integrar la historia y la filosofía en matemáticas?

    ¿qué licenciaturas de las nueve que mencionan se logró un cambio o una implementación mejor y por qué?

    ¿En la actualidad cuál es el área de oportunidad para modificar los planes curriculares existentes de estas licenciaturas?

    ¿cómo es visto por los estudiantes en este caso profesores que se están formando, en cuanto a su actitud, pertinencia, disponibilidad etc.?

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  3. Didáctica

    A través de la historia las matemáticas han sido una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es por ello por lo que hoy se debe de integrar una filosofía, una didáctica, con una epistemología que genere conciencia académica y social para lograr consolidar a los futuros profesionistas.

    Cómo está estructurado el plan curricular de las asignaturas ¿Cuántas de estas corresponden aspectos históricos y/o filosóficos?

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  4. Filosofía y matemáticas
    Estimado Edgar
    En mi experiencia como docente, me he percatado que para los estudiantes es muy importante que les hablemos de historia de la matemática o de las ciencia porque se interesan mucho más en el tema en cuestión, desde tu experiencia, ¿Qué estrategias didácticas nos sugieres a los docentes de matemáticas y/o ciencias para implementar el aspecto filosófico visto desde la óptica de la reflexión abstracta, pero también tangible en estas asignaturas?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN, México.

  5. Formación de docentes
    Estimado Edgar
    Hace unos meses tuve algunas lecturas que desde mi perspectiva me parecieron complejas porque integran la ciencia y la filosofía como aspectos relevantes para la divulgación. En ese tenor, ¿Qué tipo de formación docente consideras que se requiere para que los profesores adquieran este conocimiento?
    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN, México.

  6. Metodología de investigación

    Me resulta impactante que el primer paso de la metodología implique convocar y escuchar a los representantes de las licenciaturas en estudio, pues me parece que las investigaciones usualmente se concentran en lo que dicen los documentos.
    Acercarse directamente a las personas involucradas me parece que le da un valor adicional a la investigación al considerar el factor humano de primera mano.
    ¿Podría compartirnos un poco la razón de esta decisión y cómo funcionó?

    Agradezco su atención

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM.
    México

  7. Matemática en la historia

    Durante esta primera parte del dialogo me surgió una duda ¿podrías aclararnos la diferencia entre la matemática en la historia y la historia de la matemática? incluso la diferencia con la historia de las teorías matemáticas

    y ¿cómo se introducen estas dos en la clase de matemática?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM
    México

  8. Conocimiento en HM

    Estimado Dr. Edgar Guacaneme,
    muchas felicidades por tan interesante trabajo, especialmente porque en él se aborda la preocupación por la formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva histórica que supone el diseño de sus propias estrategias didácticas. Dado que menciona que, hasta el momento, no ha habido un estudio sistemático que exhiba la manera como se realiza, me gustaría preguntar si, cuando se habla de HM, ¿se podrían contemplar la evolución de los problemas, los precedentes y la correlación con otras ciencias como herramientas que auxilien la construcción de dicho conocimiento?

    Muchas gracias.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

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