La modelación en Matemática Educativa

A lo largo de ochenta y cinco sesiones del Seminario Repensar las Matemáticas hemos trabajado un amplio abanico de temáticas situadas en las diversas áreas de las matemáticas abordadas desde diferentes enfoques teóricos. Las temáticas también podrían clasificarse desde perspectivas transversales. El tema de la Modelación lo hemos trabajado en su relación con la construcción del conocimiento matemático, con la tecnología, con la formación de profesores y con el diseño de actividades de aprendizaje más auténticas.

En esta ocasión, en la sesión 86 del seminario, dialogaremos con Jhony Alexander Villa Ochoa, para entender cómo vive la idea de la modelación en profesores de matemáticas. El autor nos ofrece en su documento de referencia, Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas, una revisión de la literatura sobre el papel de la modelación en la planeación de la enseñanza de las matemáticas. En el estudio de casos ofrece, entre otros resultados, tres de las ideas más recurrentes de los docentes y cómo estas funcionan a la hora de incorporar o no la modelación en sus clases.

Los invitamos a que participen en esta interesante sesión el día miércoles 15 de junio de 2016 a las trece horas, tiempo de la Ciudad de México.

Cordialmente

Yolanda Serres Voisin y Liliana Suárez Téllez

 

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.