¿¡Modelación en el salón de clases?!

ModelaciónUno de los reclamos más sentidos de nuestra sociedad, y de nuestros alumnos, es el aislamiento de las matemáticas en la enseñanza tradicional. También, sin embargo, es sincero el reconocimiento de la necesidad de herramientas y modelos matemáticos que aporten conocimiento sobre otras ciencias o sobre la vida cotidiana. Una de las formas en que la investigación en matemática educativa y los nuevos programas de estudio han propuesto fortalecer esa tan necesaria vinculación es enfatizar en el papel de las matemáticas como herramienta de modelación en las clases de matemáticas. Sin embargo, esta afirmación por sí misma nos trae más preguntas que respuestas. En su acepción más simple, la modelación establece una relación entre la realidad y las matemáticas, pero este proceso sólo en apariencia es sencillo. Cuando se intenta llevar al aula, surge la complejidad de su inserción ¿los alumnos podrán modelar una situación en el salón de clases?¿será requisito que el estudiante primero tenga el conocimiento para después poder modelar? ¿todo conocimiento matemático puede ser enseñado a través de la modelación? ¿existen contextos de modelación para todo conocimiento matemático? ¿la modelación en las clases puede darse sólo dando ejemplos de aplicaciones?¿los alumnos podrán modelar una situación en el salón de clases? ¿qué se espera de la modelación dentro del salón de clases?

No menos complicado es el mundo de la investigación donde las personas interesadas en ello se enfrentan a cuestionamientos como ¿qué se entiende por modelar? ¿realmente se pueden tratar problemas de la “vida real” en el contexto de una clase de matemáticas? ¿cuál es el proceso seguido por un estudiante para lograr llegar a la comprensión de un objeto matemático como parte de esa modelación? ¿la modelación dentro de un salón de clases sigue el mismo proceso que la modelación de un experto? ¿En qué enriquece la modelación a la enseñanza de la matemática? ¿la modelación trastoca el conocimiento matemático a enseñar?

Ruth Rodríguez nos comparte la experiencia que ha vivido como investigadora en educación y profesora de matemáticas cuando se enfrenta a las problemáticas de investigar y de enseñar matemáticas a través de la modelación. La diversidad de herramientas, el conocimiento de otras ramas de estudio, la diversidad de contextos y sobre todo, la dificultad de modelar el proceso de modelación de los estudiantes son algunas de las cuestiones a las que se ha enfrentado y a las que ha intentado dar respuesta con su propuesta de actividades dentro del aula sustentadas en un modelo planteado y analizado por ella para estudiar el proceso seguido por los estudiantes cuando modelan situaciones de enseñanza dentro del aula. Sin embargo, el reto aún está presente…

Los invitamos a unirse a nosotros al diálogo entre la investigación y la docencia que tendremos el miércoles 19 de marzo a las 13:00 horas con Ruth Rodríguez, donde nos compartirá su experiencia como investigadora y profesora preocupada por la modelación como herramienta de enseñanza en las clases de matemáticas.

Gabriela Camero, Adriana Cantú y Blanca Ruiz

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.