Sesión 69

¡Bienvenidos a la sesión 69 del Seminario Repensar las Matemáticas!

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Integración de Tecnologías en el aula de matemáticas. Actuales desarrollos y desafíos para la Investigación en Educación Matemática

24 junio de 2014, 9:00 am  (Tiempo de Ciudad de México)

 En esta sesión,  Jhony Alexander Villa OchoaWalter F. Castro de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia dialogarán con

Michèle Artigue

del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Paris Diderot-Paris 7

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referenciaArtigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación experimental. En E. Mancera, C. Pérez, Historia y Prospectiva de la Educación Matemática, Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, pp. 9-21. Mexico: Edebé Ediciones Internacionales. Reproducido en Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8, 13-33 (2011).

Con el siguiente material complementario:

material de referenciaArtigue, M. (2013). Teaching Mathematics in the Digital Era: Challenges and Perspectives. En Y. Baldin (Ed.), Anais do VI HTEM. Universidade Federal de Sao Carlos.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

Accede al video de la sesión en la siguiente liga:

video

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126 comentarios en “Sesión 69”

  1. Estimada Dra. Artigue:
    Es un honor poder comunicarme con Ud.
    En su exposición desarrollada en el documento de referencia se ayuda a los profesores implicados en las investigaciones relativas a los CAS, a organizar génesis instrumentales e institucionales, ¿podría ampliar un poco cómo lograron desarrollar, los profesores, un discurso tecnológico combinando saberes matemáticos y artefactuales?
    La felicito por sus trabajos en didáctica de la matemática y en especial por el premio Félix Klein obtenido.
    Saludos.
    Luis Reina. Instituto de Enseñanza Superior “Del Atuel”, San Rafael. Mendoza. Argentina.

  2. Buenas Noches Dra. Michéle Artigue.
    La tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
    En el documento menciona usted que a partir del 2004 empezó un nuevo proyecto enfocado al desarrollo de herramientas para la mejora de intercambios y desarrollo de proyectos cooperativos para el dominio del aprendizaje con las tecnologías digitales ¿que objetivos se plantearon con esta red y la investigación TELMA?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. Buenas noches Martha Luisa, la saludo cordialmente.
      Luego de apreciar su intervención y a propósito de la sección del documento en que usted se detiene, deseo aprovechar para manifestar un asunto que tengo no tengo claro al respecto: Michele Artigue menciona una hipótesis hecha por algunos de los miembros del equipo de investigación en la experiencia del 2004, relacionada con la multiplicidad y el carácter fragmentado de los marcos teóricos utilizados en el dominio visto como un obstáculo para la comunicación y la capitalización de los conocimientos. No se hacen explícitas las razones de esa hipótesis, me gustaría que se me ampliará este aspecto.
      Muchas gracias.
      Johanna Osorio Franco,
      Universidad de Antioquia.

  3. Buenas Noches Dra. Michéle Artigue.
    El CAS en las Matemáticas
    El uso dela tecnología es primordial hoy en día para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la manera en que usted explica en el documento: lo que se le pide a la tecnología es permitir aprender más rápido y mejor, más o menos las mismas matemáticas, me parece coherente esta forma de expresarlo. Considero tal vez que no se ha entendido por los docentes de esta forma y lo observamos de una manera separada de nuestra asignatura y de ahí la renuencia o rechazo a utilizar la tecnología. ¿Cómo sensibilizar a los docentes en el uso de la tecnología para emplearla en el aula con los estudiantes?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. Estimada maestra Martha Luisa,
      No sé si entendí mal lo que usted expresa en su comentario, pero creo que lo que Michèle Artigue expresa en su artículo y su charla es justamente que el conocimiento matemático se ve trastocado con el uso de la tecnología. Esto es, no podemos esperar enseñar las mismas matemáticas que cuando usamos lápiz y papel. Ella comenta que lo que gran parte de su descubrimiento en explicar el fracaso del uso de la tecnología en clase fue darse cuenta que se generaba un desequilibrio entre el valor epistémico (como conocimiento) y el valor pragmático (de uso práctico) de las técnicas matemáticas.
      Por otro lado, pensemos ¿no sería un error esperar enseñar las mismas matemáticas cuando las computadoras pueden hacer gran parte de los cálculos y, además, nosotros se las ponemos al alcance de la mano? ¿no resultaría incluso contraproducente pensar así? Hace algunos años tuve la experiencia de un estudiante que había llevado un curso de álgebra con la TI-92. Mi curso era de cálculo y resultó muy difícil para mí que el estudiante era incapaz de realizar las más mínimas operaciones algebraicas (una suma de polinomios, por ejemplo) sin su calculadora, le di la opción de usarla pero él ya no recordaba las instrucciones para realizarlas con su calculadora. Le pregunté que cuál había sido su calificación en ese curso de álgebra y me dijo que había obtenido la más alta nota porque podía hacer los cálculos muy fácil y obtener rápidamente los resultados, “mis exámenes -me aclaró- eran muy rápidos con muchos reativos, pero todo el curso fue con calculadora y los reactivos no diferían de lo que usted me pide que haga ahora”. Me pregunté yo, ¿qué aprendió ese muchacho en ese curso de álgebra?
      Blanca Ruiz
      ITESM Campus Monterrey

      1. APRENDIZAJE, MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA
        Estoy de acuerdo con usted maestra Blanca, creo que con el desarrollo de la tecnología se da un gran paso en el proceso de aprendizaje, y de allí que muchos de los docentes quedamos desfasados en ese gran avance, y definitivamente no podemos enseñar lo mismo ni de la misma forma que cuando no se tenia este desarrollo, ya que en tiempos anteriores, solo se podía visualizar a que el alumno desarrollara habilidades mas enfocados a las operaciones básicas, alguien que desarrollaba esa habilidad era un experto y bueno en matemáticas, pero cuando se desarrolla las calculadoras, graficadoras, etc. entonces se debe avanzar mas, de debe tener un desarrollo mas amplio que solo hacer operaciones básicas, y allí es donde muchos docentes pusimos resistencia, pero en el fondo era mas el miedo a ser rebasados y superados por nuestros alumnos, por lo tanto tenemos un gran reto, por que es un error grave que aun les sigamos impidiendo el uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas.

        Juan Hernandez Hernandez
        Emsad 15, Ojo de Agua, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

        1. saludos maestro, las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, los software educativo, provocan el los estudiantes una mejor comprensión de conceptos abstractos del conocimiento, asi mismo desarrollan la logica en los mismos.

          1. Estoy de acuerdo con el profesor Juan y Noé.
            La tecnología va avanzando y los profesores debemos estar a la vanguardia en la enseñanza, es por ello que podemos hacer uso de ella ya que nuestros alumnos tiene todas las herramientas para poder aprender, enseñar y hacerse autónomo.
            Saludos
            Norma Gutiérrez R
            CECyT Carlos Vallejo Márquez IPN

      2. Estimada profesora Blanca,
        Uno de los principales problemas que veo al permitirle a los alumnos el uso de calculadoras, programas para derivar, integrar, etc, es que la mayoría de los alumnos olvidan cómo realizar las operaciones o cálculos, e incluso las operaciones mas básicas, como son las sumas, productos, restas, división, etc. Desde mi punto de vista, siempre les recomiendo a mis alumnos aprender todas las operaciones o cálculos matemáticos, y por supuesto, si se requiere comprobar,entonces es ahi donde les permito utilizar la calculadora o algún otro programa que les pueda ayudar para verificar sus resultados. Creo que es una manera correcta de hacerlo, porque si solo dejamos que unicamente usen la calculadora o cualquier otro programa, estariamos haciendo que ellos se vuelvan dependientes a este instrumento de la tecnología que, en cualquier momento puede cambiar o pasar a ser un instrumento obsoleto.
        ESIME Zacatenco, IPN

        1. En cuanto a lo que expresa Aracely, considero que es importante como lo dice la doctora Artigue privilegiar la construcción del conocimiento matemático por encima del desarrollo de la habilidad en el manejo de estas tecnologías; de ahí que el estudiante por sí sólo y sin la guía del maestro no estaría en la capacidad de definir, comprender y delimitar cada uno de los saberes al interior de este conocimiento. Es muy posible que al poner como protagonista de la clase de matemáticas a la tecnología, para los estudiantes se vuelva radical y prioritario su uso, pero es allí en donde la labor del maestro cobra importancia, rescatando el conocimiento matemático como tal, su utilidad e importancia, sin importar el tipo de tecnología que se use en su construcción.

          Yeidy Milena Cardona Cardona
          Estudiante de Licenciatura en Básica Matemáticas
          Universidad de Antioquia, Medellín.

          1. Yeidy
            Es cierto lo que mencionas que el profesor institucionaliza el saber, pero lo importante es que como lo menciona la doctora Artigue que debemos hacer que ustedes los estudiantes sepan manipular dicha información para poder hacer simulaciones con fenómenos de la vida real y haciendo uso de la tecnología se tendría mejores resultados.
            Norma Gutiérrez R
            CECyT Carlos Vallejo Márquez
            IPN

        2. Estimada maestra Araceli,
          Yo considero que a los estudiantes se les olvida tanto un algoritmo como una instrucción de calculadora de un semestre a otro. Los conocimientos rutinarios no son permanentes. De ahí la importancia de vincular el conocimiento con el razonamiento. Un algoritmo o procedimiento aislado no tiene mucho sentido, no importa si lo hacen a mano o en computadora. Muchos de nuestros estudiantes no distinguen el álgebra del cálculo porque para ellos todos son algoritmos que no tienen mucho sentido.
          Usar la computadora para comprobar es bueno, pero ¿no sería mejor que la usaran para resolver una ecuación diferencial que ellos supieron plantear o para auxiliarse a comprender cuál es la diferencia entre el cálculo y el álgebra?
          Yo pienso como Juan Hernández, nuestros conocimientos tienen que ir más allá de lo rutinario porque eso ya lo saben hacer las computadoras y tarde o temprano nuestro papel será ir enseñar algo más que algoritmos o procedimientos porque el conocimiento es más que eso.
          Blanca Ruiz
          ITESM, Campus Monterrey

          1. Estimada Blanca,
            Es posible que no me explicara bien, pues al mencionar que para mi es importante que los alumnos aprendan primero como resolver los cálculos matemáticos u operaciones algebraicas, etc, no quise decir que ellos se lo aprendieran de memoria. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que un alumno puede olvidar facilmente un algoritmo, pero cuando le enseñas a razonar y reflexionar ante estos cálculos, te aseguro que ellos no olvidan esto, mas bien, lo aprenden. He tenido la experiencia con mis alumnos en la materia de ecuaciones diferenciales, asi como también mis alumnos de transformadas de Funciones. El usar las calcladoras u programas, se debe de tener mucha atención en ello, como profesores debemos saber guiar a nuestros alumnos y ver en que manera usar la tecnología a favor del aprendizaje de nuestros alumnos.

            Araceli Ibáñez Sandoval
            ESIME- Zacatenco

        3. Buenas tardes Profesor Blanca,

          En cuanto a la opinión que usted establece con respecto al uso de la calculadora en el aula de clase presento un distanciamiento, puesto que no podemos dejar de lado la intención y el motivo por el cual yo utilizo varias tecnologías en el aula. Uno de los inconvenientes que yo veo precisamente en cuanto al uso de la calculadora en el aula de clase es el de reducir su uso sólo a la verificación de resultados; dejando de lado otras funciones tales como; la exploración conceptual, la exploración de resultados, la realización de cálculos, la automatización y precisamente la mencionada, la verificación de los resultados obtenidos.
          He aquí una de las principales tareas del maestro en el cual es fundamental encontrar el motivo para el abordaje de la calculadora u otro, en este sentido lograríamos que los estudiantes no dependan de este instrumento.
          A manera de conclusión, rescato la apreciación de Ana Coelho Vieira y Rute Elizabete al considerar que en el proceso inicial de formación de profesores aborden los diversos usos de la calculadora, llevándolos a establecer reflexiones e interiorizando en su actividad pedagógica y matemática el uso de esta herramienta, de esta manera, al sentirse los profesores seguros en cuanto a ello y al visualizar las diferentes ventajas que se tienen frente al uso de la calculadora los profesores implementaran este recurso en el aula de clase de manera natural y espontánea.

          Laura Ciro Echeverry
          Normalista Superior con énfasis en Matemáticas
          Estudiantes de Licenciatura en educación básica con énfasis en Matemáticas
          Universidad de Antioquia

          1. Estimada Laura,
            Estoy totalmente de acuerdo con usted. No estoy de acuerdo con la profesora Araceli en utilizar la tecnología para comprobar resultados y sí con la profesora Yeidi y con usted en que hay otro tipo de cuestiones que se deben priviligiar.
            Muchos saludos.
            Blanca Ruiz
            ITESM, Campus Monterrery

      3. Estimada profesora Blanca,
        Totalmente de acuerdo, el uso de las nuevas tecnologías nos a llevado a un retroceso en los alumnos en el nivel superior. Supongo que se tiene que investigar de alguna manera el uso de la tecnología en los niveles anteriores: medio superior, etc. para ver si es posible en revertir esta situación.

        ESIME Zacatenco, IPN

        1. Estimado Profesor Candelario,
          Mi idea no era mostrar que el uso de las tecnologías llevan a un retroceso. Yo creo que, como lo expresan Yeidy, Araceli y Juan Hernández, todo depende de cómo la manejamos los profesores y de qué queramos enseñar cuando hacemos uso de ella en el salón de clases. Un buen uso de la tecnología desarrollará mejor razonamiento y menos mecanisismo.
          Por otro lado, a mi forma de ver las cosas tenemos que ir más allá de culpar a los profesores antecesores a nosotros. Me he topado con profesores de posgrado o de carrera que nos culpan a nosotros porque los estudiantes no tienen un buen desarrollo en las ciencias básicas, en particular en matemáticas. Los profesores de la carreras de ingenería reclaman mucho la falta de destreza matemática de los alumnos y nos culpan a nosotros a pesar de que yo hago (o siento que hago) mucho por mis estudiantes.. Culpar a los profesores de cursos anteriores no resuelve nada y si nos enemista los unos con los otros. Yo creo que tenemos que asumir que el problema no es solo nuestro ni de los anteriores a nosotros sino de todos y que todos debemos hacer algo para remediarlo. Y yo creo que estamos en eso, por eso nos interesa el Seminario Repensar las Matemáticas y reflexionamos sobre nuestra práctica docente.
          Muchos saludos.
          Blanca Ruiz
          ITESM, Campus Monterrey.

          1. Buenas noches profesora Blanca
            Estoy de totalmente de acuerdo con usted, esto no se trata de culparse entre profesores porque enseño de una forma u otra, este es un momento como usted lo dice para repensar y reflexionar sobre la enseñanza de la educación matemática, ya que el mundo esta evolucionando lo cual nos demanda que nuestra forma de enseñar no se puede quedar estancada en un solo punto y no quiero decir que sea mala sino que puede ser mucho mejor, y las tecnologías pueden ser una gran herramienta para esto; no es solo verlas como un apoyo como lo decían de verificación, sino como algo que les permita y ayude a tener un mejor razonamiento, ademas de cambiar un poco las formas de dar las clases y ser mas dinámicas, esto seria una tarea de cada docente ya que ademas se debe tener en cuenta el contexto en el cual se esta moviendo y cuales son las posibilidades y recursos al alcance para lograr integrar las tecnologías en la enseñanza.

          2. Buenas días profesores
            El uso de la tecnología puede ser una herramienta de doble filo por que fácilmente podemos caer en un retroceso como lo menciona el profesor candelario pero por otra parte si nosotros como docentes sabemos manejar dichas tecnologías y también como aplicarlas podremos obtener un aprendizaje mas significativo en los alumnos, como lo menciona la Dra. Que hay que saber en caminar estas tecnologías al alumno, donde lo utilice como comprensión y no como un medio de solución a sus problemas, por lo que es conveniente que como docentes estemos ala vanguardia de estas tecnologías y sacarle el mejor provecho posible convidándola con estrategias didácticas.
            Saludos.
            Francisco H. Osorio Luna
            Egresado Maestría Matemática Educativa
            UNACH

          3. Estimada Bianca
            En cuanto en la enseñanza de nuestros anteriores profesores yo siento que eran mejores, ya que teníamos que realizar las operaciones, algoritmos, etc. Actualmente nuestros estudiantes quieren realizar todo con la calculadora, pero debemos estar consientes que debemos motivar al estudiante a cual es el resultado sin recordarles que se tiene que realizar su procedimiento y la aplicación de estos en su vida cotidiana.
            Saludos
            Norma Gutiérrez R

      4. Buenas noches profesora Blanca.
        Me acojo a su comentario, dado que el uso de las tecnologías al momento de enseñar Matemáticas, tiene que marcar una diferencia o sino ¿Cuál seria el sentido de este material? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es lo nuevo? La solución no esta sólo en dotar de computadores o artefactos tecnológicos a las Instituciones educativas, sino hacer un trasfondo que permita evidenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes y por ende también en nosotros como maestros. Es necesario hacer un rastreo epistemológico para que la acción mediante el uso de las tecnologías cobre sentido.

        1. Buenas tardes
          Profesora Lorena

          Comparto su comentario, es importante hacer uso correcto de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas para que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje significativo, que no solo aprendan a manipular la herramienta sino que tengan la habilidad de explicar lo que obtienen a través de ella y eso depende mucho del papel que desempeñe el docente.
          Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas.
          Sede: Cd. Valles cobach 24

          1. Estimadas profesoras Lorena y Elica
            Como la mencionaban anteriormente, nosotros estaremos en la vanguardia con la tecnología pero debe de realizarse un buen equipamiento en nuestras aulas para poder dar una enseñanza significativa.
            Saludos
            Norma Gutiérrez Rodríguez
            CECyT Carlos Vallejo Marquéz IPN

      5. Estimada Blanca Michèle Artigue menciona en el documento Tecnología y enseñanza de las matemáticas : desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental que con ayuda de las tecnología y como resaltaba Martha Luisa Rodríguez R es aprender mas o menos la misma matemática y gracias a la tecnología en algunos casos sea de mayor rapidez dicho aprendizaje. Es por esto que entro en desacuerdo con el comentario sobre la matemática trastocada por el uso de la tecnología. ya que debemos aprovechar las diferentes herramientas, y beneficios que estas nos brindan. pero aquí es donde me surge una pregunta ¿Como convertir una tecnología en algo legitimo Y matemática útil desde un punto de vista educativo?
        ¿Estas tecnologías de ser legitimadas y/o validadas serian útiles en todos los contextos?.

        Y con respecto a el el desequilibrio que menciona sobre el valor pragmático y el valor epistémico en muchas ocasiones no resulta ser así, todo lo contrario Michèle Artigue nos habla de que en el valor pragmático se puede presentar resultados que cambian el mundo pero al mismo tiempo esta entrelazado y llega a tomar un valor epistémico, ayudando a comprender los objetos matemáticos que movilizan.

        Andrés Herrera Ospina

        1. Estimado Andrés,
          Estoy de acuerdo con usted en que, como la Dra. Artigue nos comenta en su artículo, el valor pragmático y epistémico se desequilibra con el uso de la tecnología y eso ayuda a que los estudiantes comprendan los objetos matemáticos que movilizan. Eso precisamente es lo que hace que el conocimiento no sea el mismo que se enseña con lápiz y papel. En su artículo la Dra Artigue habla sobre una matemática estática que no va acorde con la mentalidad que se requiere para introducir tecnología en las clases de matemáticas. También en el diálogo que está grabado en el video (la liga está arriba), la Dra. Artigue se mostró muy convencida de que el conocimiento matemático que se enseña cuando se usa tecnología o cuando no se usa no es el mismo.
          A propósito de esta idea, me viene a la mente el nombre de este seminario: “Repensar las matemáticas”, o el nombre de los programas de maestría a propósito de la reflexión sobre la didáctica de las matemáticas, se llama: “matemática educativa”, ¿no será que lo que nos quieren decir es que reflexionemos sobre la matemática que enseñamos? esto significaría que más importante que la forma en que se enseña matemáticas es más importante darse cuenta de la diversidad de matemáticas que hay y hacer patente cuál es la que enseñamos?
          Muchos saludos.
          Blanca Ruiz.
          ITESM, Campus Monterrey.

      6. Es importante la capacitación de las nuevas tecnologías ya que éstas facilitan y dan valor agregado a la práctica docente, me parece importante que la enseñanza con solo apoyarnos del pizarrón son excelentes sin embargo para casos donde necesitamos graficar como es el caso de calculo vectorial en ciertas veces es tardado y poco preciso (se requiere mucha experiencia en el área para ser entendida)

        Enrique Alfonso Santillán Velarde
        ESIME U. ZAC

    2. Buenos días profesora Martha, me parece muy interesante su pregunta, sobre todo porque en mi escuela una gran parte de la planta docente son profesores que no comulgan con el uso de la tecnología en las clases de matemáticas, aparte de que no se tienen los recursos ni la infraestructura (laboratorios, equipos, etc) para dicha materia. Creo, desde mi punto de vista, que dicha sensibilización debe comenzar desde las mismas autoridades, pues estas son las que requieren capacitar y actualizar a sus profesores. ¿usted que opina?
      reciba un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi.
      ESIME-Zacatenco.

      1. Estimado profesor Allan Takeshi.
        Totalmente de acuerdo con usted cuando menciona que para que los docentes introduzcan el uso de la tecnología en sus clases de matemáticas, es muy importante que las autoridades muestren sensibilidad ante esta situación para capacitar y sobre todo, actualizar a su planta docente. En mi opinión, esto seria de gran ayuda para que los docentes se vean motivados en el uso de la tecnología.

        Reciba un afectuoso saludo
        ESIME – Zacatenco

        1. Profesor Vega, buenos días. Creo que otra situación sería si las materias de matemáticas contaran con su propio laboratorio para utilizar la tecnología, no solo podríamos utilizar todos los recursos tecnológicos (computadoras, software, etc). También podríamos dar clases utilizando diaporamas, presentaciones, diapositivas, uso de internet, ect. para desarrollar nuestros cursos y enseñar a los estudiantes a saber buscar información y seleccionar entre diferentes consultas, pues creo que esa parte también es importante.
          Reciba un cordial saludo de mi parte
          Allan Takeshi
          ESIME Zacatenco.

        2. Estimado Guillermo Vega
          En cuanto a su comentario, me parece muy pertinente y considero que se debe fortalecer la formación de maestros en cuanto a la integración de la tecnología con la matemática, sin embargo es necesario también pensar en aquellos maestros que ya están en su practica y que les es mas difícil por decirlo de alguna manera integrar la tecnología en su que hacer y mas cuando son “emigrantes de la tecnología”, porque pertenecen a una cultura tradicional, lo que genera una controversia en varias formas, por ejemplo no utilizan la tecnología y si lo hacen, no es sencillo encontrar el valor pragmático y epistémico en la utilización de la tecnología, considerando que en ciertos momentos alguna de las dos superpone a la otra. Otra cosa que se debe tener en cuenta son las dificultades que presenta el sistema educativo, debido a la poca atención que se le da al maestro que ya esta inmerso en la practica, es decir, no se piensa en que el maestro debe movilizarse y estar en constante actualización.

          Daniela Montoya
          Universidad de Antioquia

        3. Estimado profesor Guillermo Vega.
          Lo que usted menciona sería muy bueno si es tomado en cuenta en los anteriores niveles de estudios, pues los alumnos que nos llegan aquí a ESIME ZACATENCO son de diversas escuelas. Querer resolverlo no es sencillo, ya que es un enorme lastre que se viene arrastrando desde los primeros niveles básicos de estudio.

          ESIME – Zacatenco

        4. Apreciados colegas, las autoridades deben apoyar la introducción de la tecnología, pero se debe tener cuidado con que se confunda el apoyo que las autoridades deben dar con la “obligatoriedad” de usar los recursos tecnológicos.

          En un principio el asunto deberia ser voluntario, y en la medida que los colegas muestren resultados, diseñen actividades, aprendan a usar los recursos, los colegas más reticentes podrian animarse a usarla.

          Pero el asunto no debería ser una norma a seguir por todos.

          Creo que hay profesores muy buenos en el uso de los recursos clásicos, y si se les obliga a usar algo que no quieren usar o no saben usar, se podria afectar el desempeño tanto de los profesores como de los estudiantes.

          Mi comentario deriva de una experiencia que tuve, en la que las autoridades invirtieron en tecnología e impusieron cierta obligatoriedad para usarla.

          Hasta pronto

          Walter F

          1. Buenas días profesor Walter
            Muy acertado su comentario pues el uso de la tecnología puede ser perjudicial si no se sabe utilizar. También existen profesores muy buenos en la didácticas que podrían alcanzar un mejor aprendizaje sin el uso de las tecnologías y podría disminuir con el mal uso que esta se le puede dar. Por lo que la tecnología debe ser un recurso o un apoyo didáctico que el profesor decida o no utilizarla.
            Saludos.
            Francisco H. Osorio Luna
            Egresado Maestría Matemática Educativa
            UNACH

      2. Estoy de acuerdo con usted prof. TAkeshi, no se cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esto y muchos de los profesores están replicando sus clases desde hace mas de 40 años y es dificil el cambio

        Enrique Santillán Velarde
        ESIME U. Zac

    3. Creo que los docentes de hoy nos hace falta actualizarnos ya que vemos a la tecnologia como algo inherente a nuestra labor y es por ello que no hacemos uso adecuado pára beneficio de nuestra practica docente, pero tambien existe por parte de la autoridad una mala planeacion en el sentido de dedicar horas de capacitacion en esta area si se sabe que somo deficientes.-

    4. Buenas dias doctora, megustaria que ampliara mas el tema, ya que considero que es de suma importancia, y la tecnologia en nuestro ambito es preponderante para el beneficio de los alumnos para que conozcan aun mas de los nuevos avances en cuestion de educacion y tecnologia de punta, asi como los descubrimientos en las ramas de las ciencias y la tecnologia.

    5. Ah ! que tipo de profesores se refiere ya que para eso se siguiere capacitación y actualización con las nuevas reformas que nos están imponiendo

      Reciba un cordial saludo.

      Atte. M. en C. Pilar Guadalupe Gutiérrez Moreno.

      ESIME-ZAC.

    6. sabemos que existen profesores e instituciones que, a partir
      de diversos foros y la revisión de los resultados exitosos con el uso de la
      tecnología reportados en diversas investigaciones, se han convencido de las
      ventajas didácticas del uso adecuado de la tecnología y se han decidido iniciar con esta maravillosa experiencia de uso de la tecnología TI‐Nspire en
      sus clases para la enseñanza de las matemáticas, y que no necesariamente
      tienen experiencia en ello, por eso creo que la mayoria de los profesores sabemos de la importancia de contar con un aula de esta naturaleza

      Enrique Santillán Velarde
      ESIME U. Zac

  4. En México, hoy en día, vemos como el uso de las redes sociales ha acercado de manera sorprendente a niños y jóvenes con los dispositivos que funcionan con la tecnología de moda, vemos como el dependiente de una tienda de abarrotes usa la computadora para llevar el control sobre los productos que vende.
    En virtud de ésto, notemos la importancia de incorporar en la medida que sea posible el uso de programas de cómputo en el transcurso de las asignaturas, algo que se nos ha venido mencionando en cada sesión del srm.
    Hemos visto que las asignaturas como ecuaciones diferenciales, estadística y geometría lo permiten de manera muy natural. Quizá hay otras en las que no, sin embargo los profesores pueden anexar como un inciso más en sus listas de tareas el verificar con un programa determinado los resultados que pida de algún cálculo, graficar lo que se pueda graficar, así como de vez en cuando llevar a clase una computadora y enseñar a los alumnos algún video referente al tema de estudio.
    De ésta manera ahuyentar la monotonía que muchas veces se presenta en el transcurso del desarrollo de la asignatura. Ésto no con la finalidad de tener la atención de los alumnos en todo momento sino con la de interesar al alumno con los contenidos del programa, que es otra de las virtudes de la que se puede jactar de poseer la tecnología.

    1. Buenas tardes

      Respecto a lo que plantea Alexandra, considero se puede tener en cuenta el uso de la tecnología en las aulas de clase, teniendo en cuenta el tema de estudio u otros aspectos a considerar por parte del docente, buscando estrategias que acerquen a los alumnos al uso de artefactos que median en el aprendizaje de las matemáticas, además, estoy muy de acuerdo con el hecho de usarla pero no en exceso para que los alumnos no se vuelvan dependientes de esta; al docente le queda el trabajo de considerar la pertinencia de tenerla en cuenta en el momento correcto.

      1. Referente a lo que plantea Maira, me gustaría añadir lo siguiente; en cuanto a las tecnologías en el aula de clase debe ser como una fuente de aprendizaje donde la labor del docente debe ser re-significar los conocimientos matemáticos, porque estos artefactos tecnológicos que se utilizan ya están incrustados en el campo educativo; es por eso que se debe repensar el currículo, para implementar la tecnología en el aula de manera que se busque nuevas metodologías.

        1. Me parece muy interesante las cuestiones que plantean Maira y Jessica; sin embargo, concuerdo con los planteamientos del Dr Walter Fernando Castro, quien afirma que ésta incursión de la tecnología en las aulas de clase debería hacerse de una manera autónoma, es decir, sin imponer nada desde los estatutos politicos o como Jessica lo plantea desde la resignificación del curriculum (yo pondría ese re en paréntesis; ya que lo que se esta haciendo es darle otra mirada a lo que ya se tiene pero a partir de algo nuevo (la tecnología)),porque las cosas que son impuestas en ocasiones terminan siendo vistas como una “camisa de fuerza” y por tanto “aburridas”, mientras que cuando hacemos las cosas por voluntad propia lo podríamos “disfrutar”.

          1. Buenas Noches.
            Siguiendo un poco los planteamientos de María Camila y Walter F. Rescato que es de vital importancia que sea el profesor quien de manera independiente y autónoma tome la decisión de incluir la tecnología en sus clases, de esta manera el maestro no lo tomaría como una obligación, sino que será él quien proponga nuevas prácticas educativas que quizá logren desarrollar dinámicas diferentes de aprendizaje.
            Es de rescatar la forma en como el profesor Walter F, recuerda que hay profesores que desde la utilización y uso que le dan a los recursos clásicos también desarrollan de manera adecuada sus prácticas educativas, entonces no se trata de obligar a la utilización de las nuevas tecnologías, sino de realizar seminarios de este tipo, en los que se logre una discusión desde diferentes puntos de vista, con el fin de abrir nuevos panoramas, nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
            Ahora bien ¿hasta qué punto estos seminarios, conferencias y foros están llegando a los maestros en ejercicio?
            Jonathan Sánchez Cardona
            Universidad de Antioquia.

          2. Buenas días profesores
            Con cuerdo con sus comentarios que el docente debe decidir si utilizar o no tecnología en su planeación pero también es importante que los docentes estén actualizados en estas nuevas tecnologías pues los alumnos a veces están mas actualizados que el mismo docente y pueden utilizar estas tecnologías para su comodidad en su resoluciones de problemas y no darle la utilidad que se debe.
            Saludos.
            Francisco H. Osorio Luna
            Egresado Maestría Matemática Educativa
            UNACH

      2. ,Buenas noches.
        Haciendo énfasis en esto último que menciona la profesora Maira, quisiera comentar que en una ocasión en una clase de cálculo vectorial, el profesor bosquejaba una gráfica mediante las curvas de nivel y las intersecciones con los planos coordenados, pero mientras en el pizarrón apenas y nos daba una idea de la curva, un compañero de clase había introducido la ecuación de la curva en una aplicación de su celular, y pudo obtener la gráfica correspondiente y mucha información a través de ella. Creo que el profesor hizo muy bien en enseñarnos la técnica, a pesar de que (y los profesores deben ser conscientes de esto) la mayoría de los alumnos cuenta con equipos con herramientas matemáticas muy potentes.

        1. Hola Alexandra
          Como comentamos todos, los alumnos no tienen miedo al usar la tecnología y tampoco se están esperando que todo sea tan abstracto, ellos pueden ayudarse con estos artefactos para tener una gran visualización de ello.
          Saludos

  5. Les comparto algo de lo que dice Chevallard, referente a la teoría antropológica de lo didáctico que menciona la Dra. Artigue. Para que también nos familiaricemos.
    1. La TAD sitúa la actividad matemática así como la actividad del estudio en matemáticas, en el conjunto de actividades humanas y de instituciones sociales.
    2. El postulado de base de la TAD admite que toda actividad humana regularmente realizada puede describirse con un módelo único, que es lo que denota la palabra “praxeología”.
    Mientras que
    3. Por tecnología se entiende un discurso racional sobre la técnica, en otras palabras, discurso cuyo primer objetivo es justificar racionalmente la técnica, para asegurarse que permite realizar tareas determinadas.

  6. Hola Dra. Michéle Artigue.
    La aproximación instrumental
    Menciona en la lectura el empleo de la aproximación instrumental como son: los recursos en línea o tutoriales y plantea una serie de preguntas, en donde menciona que el profesor es el que tiene la decisión en que momento emplearlas; ¿qué tutoriales emplearon los docentes para sus clases? ¿Hubo diferencias positivas en el aprendizaje de las matemáticas con el empleo de los recursos en línea en cada región?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

  7. El fenómeno del APRENDIZAJE
    Psicólogos sociales, filósofos del conocimiento, investigadores… todos trabajando laboriosamente para que se dé el fenómeno del aprendizaje. No es cosa sencilla y siento un enorme gusto de saber que las inquietudes personales sobre qué hacer ante la masificación de la educación y los problemas generalizados del no aprendizaje en Matemáticas están siendo abordados con tanta seriedad, Gracias Dra. Artigue por sus trabajos. En la Escuela donde laboro estamos incursionando (primeros pasos) en la versión híbrida (presencial-en línea) de las Ingeniería Química Industrial y Metalúrgica, estando a mi cargo una unidad de aprendizaje de Matemáticas. Por lo cual toda la guía, comentarios, sugerencias, que nos pueda brindar al respecto será grandemente apreciada.

    Rosario Guzmán
    ESIQIE, IPN, MÉXICO

  8. Del artefacto al instrumento
    Profesora Artigue, un saludo

    En el marco de la aproximación instrumental, me gustaría saber su opinión respecto a la diferencia entre la tecnología como artefacto y la tecnología como instrumento, pues creo que en algunas ocasiones está distinción no es clara y lo que solemos hacer con la tecnología es un simple uso de ella, a la manera de artefacto.
    Gracias
    Francisco Córdoba
    Instituto Tecnológico Metropolitano

  9. Gracias A la Dra. Artigue y a los Drs. Villa-Ochoa y Castro por su participación en el seminario, gracias a los organizadores del SRM por una nueva oportunidad de aprendizaje para Latinoamérica.

    De la lectura del documento de referencia me surgen las siguientes reflexiones, ubicadas en el contexto latinoamericano:

    1) ¿Cuáles son las mejores TICE en cada campo de la matemática (álgebra, precálculo, cálculo, geometría, estadística…) y con mayor impacto en el aula?
    2) ¿Cómo formulamos programas de formación permanente para docentes en servicio utilizando las TICE?
    3) ¿Cómo diseñamos documentos guía para estos programas?
    4) ¿Cómo nuestras redes nacionales y regionales (CLAME, CIAEM, REDACYC, ASOCOLME, ASOVEMAT,…) apoyan estos programas?¿Cómo avanzamos en este apoyo durante nuestros eventos regionales?

    Desde la Universidad Central de Venezuela, Caracas

  10. La génesis instrumental

    En este orden de ideas, ¿la génesis instrumental tiene un inicio y un fin? ¿Ese artefacto que se convierte en instrumento, seguirá siendo un instrumento?

    Muchas gracias

    1. Estimada Ángela,
      Tu pregunta se me hace muy interesante. Creo que está relacionado con el apellido que la Dra. Artigue dio al instrumento en una de sus intervenciones, dijo: “Instrumento para el trabajo matemático”. Desde esta perspectiva nos podemos hacer tu misma pregunta: una vez que el estudiante se apropia de él, ¿siempre será instrumento para el trabajo matemático? Es decir, ¿en su siguiente curso de matemáticas (o de otra materia) podré suponer que el estudiante podrá hacer uso de ese instrumento matemático? Algo muy difícil de contestar, creo yo, pero muy pertinente de preguntarnos.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey.

      1. Hola Ángela y hola Blanca.

        Me parece que para responder afirmativamente a esta cuestión es necesario que se observen al menos dos condiciones:

        1. Que el estudiante se haya convencido de la pertinencia y de algunas de las potencialidades de la herramienta y, en este sentido, que se haya apropiado de ella, es decir, como ustedes lo señalan, que sea un instrumento de mediación.

        2. Que el tipo de nuevas tareas que deberá enfrentar le demanden un empleo no rutinario del instrumento, es decir, que el estudiante esté dispuesto a emplearlo para resolver tareas que no son “inmediatamente” resueltas con el instrumento, sino que requiere de una evolución en su carácter de mediador semiótico, tal evolución debe ser construida por el propio estudiante.

        Si es posible trabajar en estos aspectos, creo que un instrumento de mediación puede crecer en términos de su potencialidad como medio de aprendizaje.

        Saludos cordiales.
        Mario Armando Giordano Moreno.
        CECyT 4

        1. Estimado Mario,
          A mi me parecen muy apropiados los dos aspectos en los que sugieres prestar atención en el estudiante. Sin embargo, no me queda claro cómo hacerle. El uso de problemas no rutinarios en la clase me parece claro porque de otra forma caeríamos en lo que recomienda Artigue evitar “enseñar las mismas matemáticas que con lápiz y papel”, más aún perderíamos la oportunidad de enriquecer el conocimiento matemático con el uso de la tecnología, pero ¿de qué forma hacer evolucionar el instrumento en la clase?¿cómo mediar entre matemáticas y el uso de la tecnología?
          Yo creo que enfatizar en hacer que el estudiante se apropie del artefacto para convertirlo en un instrumento para el trabajo matemático puede ser más fructífero y rico incluso a largo plazo que establecer algoritmos o conceptos que al siguiente curso los estudiantes ya habrán olvidado.
          Muchos saludos.
          Blanca Ruiz.
          ITESM, Campus Monterrey

          1. Estimada Blanca:
            Tienes razón, esa es una tarea compleja de la mediación instrumental. Pero también es una tarea en la que la matemática juega un papel esencial, o el empleo efectivo de los conceptos es indispensable para solucionar la tarea. En el caso de la geometría dinámica, un ejemplo puede ser el de realizar una construcción de forma tal que al variar los elementos independientes, la propiedad o la condición objetivo se conserve. En el caso de una hoja de cálculo, un ejemplo podría ser el de elaborar una tabla dinámica en la que sea posible elegir parámetros para aproximar las soluciones de una ecuación. Me parece que este empleo de la tecnología va en el sentido heurístico del uso del instrumento, es decir, la tarea representa un reto y el usuario percibe que el instrumento puede ser eficaz para encontrar soluciones y lo emplea con ese fin.

            Saludos cordiales.
            Mario Armando Giordano Moreno.
            CECyT 4.

        2. Buenas noches, me parece muy interesante su comentario Maestro, y si es un proceso muy complejo, ya que es necesario definir bien los criterios a desarrollar, y que las propuestas realmente sean de interés para el alumno, logrando así un aprendizaje significativo, es decir, pueda ser aterrizado en su contexto, ante esto, no se si usted tenga ejemplos concretos de lo que se puede hacer con la tecnología en contenidos matemáticos de nivel medio superior, por ejemplo en temas de álgebra o geometría analítica y sobre todo que permita ser contextualizados, ojala pueda compartirnos algunas ideas. Gracias.

          Juan Hernandez Hernandez
          Emsad 15, Ojo de Agua, Cobach, S.L.P.
          Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

  11. ¿Conoce usted cursos especializados en la formación de profesores en las Universidades o Normales hoy día en relación a las ideas Orquestación instrumental y las configuraciones a las que usted hace referencia?

  12. TECNOLOGÍA AMIGABLE PARA LAS MATEMÁTICAS
    Actualmente estamos enfrentándonos al reto de enseñar matemáticas y otras materias a la generación NET, ó generación NINTENDO y definitivamente es necesario que los docentes agreguemos las herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y nos familiaricemos primero nosotros con estas; y luego plantear a los jóvenes los contenidos por medio de retos ó actividades atrayentes mostrándoles la ventaja de usar los recursos de software aplicado a matemáticas. Por ejemplo: Las Hojas de cálculo, Geogebra, winplot, Maple, etc. Obviamente que esto implica que nosotros como docentes debemos trabajar extra para lograr este propósito ya que nosotros no somos nativos de estas tecnologías sino emigrantes a estas.
    Saludos: ROGER Plantel 22,Colegio de bachilleres, Tamuin S.L.P

    1. Estimado Rogelio,
      En ese sentido, me gustó mucho la aportación de la Dra. Artigue cuando hizo referencia a que hay que tomar en cuenta la génesis instrumental del estudiante, sino también una génesis de uso para el profesor. Yo entendí que no sólo hay que preocuparnos por la tecnología que como profesores quereremos que el estudiante use dentro de la clase, sino cómo usamos nosotros mismos la tecnología para diseñar una actividad, hacer actividades, buscar información en internet, analizar ejercicios, distintos problemas, busqueda de contextos, etc, Es decir, todo lo necesario para planear una clase.
      También dijo que se ocasiona una sobrecarga de trabajo cuando pensamos que todo esto lo haremos solos. En ese sentido la Dra. Artigue está por una colaboración más cercana entre los formadores de docentes, investigadores, docentes, etc. Yo pienso que también debemos pensar en una colaboración entre profesores.
      Sobre aquella creencia de los “nativos digitales”, en mi experiencia, si bien es cierto que el estudiante usa mucha tecnología, este uso no está enfocado a su propio aprendizaje. Eso nos corresponde a nosotros favorecerlo.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey.

    2. Existe un programa llamado traker y otro geogebra que tienen una infinidad de aplicacion en las ramas de las matematicas para explicar como funcionan las funciones y otras aplicaciones, pero su capacitacion es dificil de encontrar, existe algunos grandes maestros en estas areas como en el tecnologico de ciudad Guzman Jalisco, que hasta dan certificaciones en linea si se cumplen varios requisitos en estas aplicaciones, pero de otra manera se encuentran lejos de nuestro alcance, pero asi como ellos, cada centro educactivo debiera explotar mas a sus maestros en esta rama ya que de esa manera podria capacitar a muchos mas maestros, pero el dinero es un factor determinantes para limitar este tipo de acciones, y solo es cuestion de que el maestro invierta de su bolsa y aplique lo aprendido a sus alumnos y asu pracrtica docente, con la ayuda de muy pocos recursos hacemos mucho mas en beneficio de nuestros alumnos.

  13. O papel ativo das Mídias!
    Prezada Michele Artigue! Abraços! Vou escrever em português já que compreendo bem o espanhol, falo razoavelmente, mas escrevo muito mal. Como já veio várias vezes ao Brasil sei que consegues compreender esta língua latina também. Gostaria que relacionasse os quadro teóricos desenvolvidos pela escola francesa para compreender o uso de tecnologias digitais, com aqueles desenvolvidos na America Latina, apoiados em noções antropomórficas que dão papel de destaque à mídia (a noção de seres-humanos-com-mídias, por exemplo). Associadas a noções como estas, nos últimos vinte e poucos anos pesquisadores de Brasil e Argentina – e mais recentemente de outros países como Colômbia – é proposto que a matemática a ser produzida em sala de aula sempre se transforma com a presença de novas mídias; que deve ser buscar sempre explorar as possibilidade de uma nova mídia (internet II, por exemplo) de modo que não sejam domesticadas”; e que as unidades central de análise são de cunho social, ou seja, coletivos formados por humanos e não humanos (seres-humanos-com-mídias), engajados em uma atividade, em sentido próximo ao postulado por Engestrom.

    Abraços e espero te ver em breve em congressos.

    Marcelo C. Borba
    GPIMEM UNESP, Rio Claro, São Paulo, Brasil

    1. Me permito incluir la traducción (a cargo del profesor Homero Flores Samaniego) para evitar dudas o confusiones:

      “El papel activo de los medios!
      Me gustaría que relacionaras los marcos teóricos desarrollados por la escuela francesa para entender el uso de tecnologías digitales, con los que se han desarrollado en América Latina, apoyados en conceptos antropomórficos
      que ponen énfasis en la herramienta o en el medio (el concepto de seres humanos con medios o herramientas, por ejemplo). Asociado con estos conceptos, en los últimos veintitantos años, investigadores de Brasil y Argentina -y más recientemente de Colombia- han propuesto que la matemática que se produce en el aula siempre se transforma con la presencia de nuevas herramientas; que siempre se debe buscar la posibilidad de una nueva herramienta (Intenert II, por ejemplo) de modo que no se “domestiquen”; y que las unidades centrales de análisis sean de origen social, es decir, colectivos formados por humanos y no humanos (seres humanos con herramientas) nvolucrados en una actividad, en un sentido parecido al planteado por Engestrom.”

  14. Buenos días Michele Artigue. Hay un asunto que deseo resaltar luego de la lectura que realice del texto propuesto; en el segundo apartado del texto donde se nos cuenta a cerca de su trayectoria y experiencia con la tecnología, es muy llamativo -para mi- la percepción que usted tuvo cuando era miembro del IREM París 7 y se involucró en un proyecto con alumnos de nivel medio (13, 14 años) de bajo rendimiendo, donde se buscaba relacionar a los estudiantes con la matemática a través del programa computacional de Euclides, y es aquí donde quiero detenerme, se entiende en esta parte que el programa tenía grandes limitantes que usted evidenciaba, según comprendí, subestimaba el trabajo del profesor y no incentivaba el desarrollo de nuevas competencias técnico-matemáticas. De aquí surge una pregunta: ¿Qué parámetros se deben tener encuenta para medir la eficacia de una tecnología empleada con fines formativos?
    Muchas gracias de antemano.
    Johanna Osorio Franco

  15. Buenos días doctora,
    1. ¿Cómo cree usted que se puede convencer a los docentes, que ya llevan muchos años en ejercicio en las escuelas, que los estudiantes de ahora de alguna manera reclaman un (re)planteamiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, desde situaciones (utilizando la tecnología que esta al alcance de la mayoría) mas cercanas a ellos que les permita ver la aplicación de esta área que siempre ha sido de gran importancia para la sociedad?

    2. En uno de los documentos usted aborda un poco las dificultades de los docentes en cuanto al manejo de las tecnologías, sin embargo no toca las de los estudiantes que a pesar de haber nacido en los siglos XX y XXI no tienen los medios suficientes para ser “nativos digitales”, entonces en un momento de interacción con las nuevas tecnologías con estudiantes que no tengan estos medios, ¿cómo lo debería abordar un docente?

    Maria Camila Ocampo Arenas
    Estudiante licenciatura básica: Matemáticas
    Universidad de Antioquia.

    1. Estimada Maria Camila,
      A reserva de lo que la Dra. Artigue pueda comentarnos a ambas, quiero platicarte mi experiencia vivida con dos de mis compañeros. Eran profesores con muchos años de labor docente y fue asombroso el cambio surgido en ellos cuando comenzaron a usar las computadoras para su propio aprendizaje. Es decir, la insistencia con ellos no fue que las usaran en su salón de clases, sino que las usaran para resolver problemas o situaciones que ellos mismos tenían, en general se enfocaron a diseñar sus actividades de clase. No fue la escritura lo que hizo que se movieran sino el uso de paquetes matemáticos que les facilitaban, por ejemplo, la generación de gráficas, la elaboración de reactivos, cálculos algebraicos rápidos, etc. Una vez que vieron su potencialidad, ellos mismos fueron los que buscaron la manera, primero de mostrarla en clase y después de enseñar matemáticas haciendo uso de la tecnología. También pienso que su reacción fue producto de su interés por mejores clases.
      Con respecto a tu otra pregunta te puedo comentar que existen proyectos de Texas instrument, Casio o incluso HP que favorecen que las escuelas cuenten con laboratorios de calculadoras o computadoras. Es un poco complicado porque no es cuestión de pedir y que te den, sino de hacer proyectos de aprendizaje en donde se exigen cierto tipo de productos, pero vale la pena. Esto requiere un grupo de trabajo no sólo para realizar el proyecto, sino también para buscar esas oportunidades, tocar puertas, hacer propuestas, buscar las iniciativas, etc.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey

        1. Estoy de acuerdo contigo Camila, la profesora Blanca siempre nos alimenta de su preparación constante.
          Yo quiero platicarles una experiencia. Un grupo de profesores de la vocacional elaboramos unas practicas de los temas de Geometría y Trigonometría para hacer uso de Cabri-Geometr con las calculadoras casio, eran muy interesantes y motivadoras para los alumnos porque se refuerza los contenidos vistos en el aula, el problema que surgió después es que ya no se tiene 5 horas semanales y eso nos limita a que ya no se tiene el tiempo suficiente para seguir con esas actividades, es por ello que al menos yo quisiera que se regresara a nuestro laboratorio de matemáticas y nosotros los profesores nos teniamos que actualizar día con día.
          Saludos

  16. INTERES EN APLICAR LAS TIC
    Por lo que observamos en el documento de la Dra. Artigue y lo que podemos ver en nuestro país hay gran interés en las autoridades educativas por aplicar las tecnologías al área de matemáticas ya que tradicionalmente en una materia que presenta grado de dificultad en sus enseñanza, en el documento se comenta que cuando la Dra. Artigue trabajó en sus país en la aplicación de la tecnología, en los 80’s se trataba de lenguajes de programación complicados y con pocas aplicaciones gráficas, ahora la situación es mas sencilla ya que hay varios programas que nos apoyan en la enseñanza de las matemáticas. Sin embargo hay dos retos importantes al respecto:
    Uno es seleccionar la tecnología adecuada
    El segundo es vencer nuestra propia ´resistencia al cambio.
    El tercero vencer la resistencia de algunos alumnos que siguen viendo la matemática como algo complicado y a veces ni aún con la tecnología tratan de aprender.

    Saludos. ROGER

    1. Apreciado Roger, tu comentario aborda tres aspectos muy imporantes en el proceso personal-que no institucional- de integrar la tecnología en nuestro trabajo docente. Y me gustaría ampliarlos a partir de mi experiencia.

      Escoger la tecnología adecuada: hay mucho artefactos, programas, aplicaciones, pero de todo aquello que se ofrece escogemos lo que se adecua al tipo de cursos que damos, y determinamos el usuario: nosotros-los docentes- y los estudiantes; asi mismo debemos decidir “cuándo” usar la tecnología, los momentos donde es pertinente su uso.

      El segundo vencer la “resistencia al cambio”: cuando aprendemos a usar una aplicación. calculadora, programa, etc, primero debemos aprender a usarla pero no en todas sus posibilidades, sino en concordancia con los usos que le daremos en clase: si usamos una calculadora graficadora y trabajamos en séptimo grado, tal vez no sea prioritario aprender a usar la graficación en 3D, solo la 2D. Cuando hacemos esto, suele ocurrir que hay ciertos tipos de tareas que imponen retos a nuestros conocimientos en el uso del artefacto como a nuestros conocimientos matemáticos. Diseñar tareas con ayuda de la tecnología requiere tiempo y debemos tener paciencia para aprender. La resistencia del docente suele manifestarse debido al poco tiempo que tiene para preparar la clase.

      El tercero es que los estudiantes consideran que trabajar matemática con la tecnologia requiere más trabajo: hay preguntas más dificiles que puede responder, debe considerar matices de los significados cuyo estudio se posibilita estudiar con ayuda en los recursos del artefacto tecnólogico ( supongo aqui no sé es experto y que se está estamos en camino hacia la instrumentalización). Otro aspecto es que los alumnos consideran que un profesor que usa la tecnología sabe “menos” pues requiere de ayuda.

      Alguna vez fui muy mal evaluado por los estudiantes, pues según sus creencias, yo no podía responder a ninguna pregunta sin ayuda de la calculadora, en aquella ocasión yo usaba la calculadora como un medio de ” validación de las conjeturas de los estudiantes”.

      Walter F

  17. Estimada Dra. Artigue,
    En su artículo habla del equilibrio que hay entre el valor pragmático y epistémico de una técnica. En esos términos, podría ampliarme ¿el conocimiento (en particular el matemático) queda intacto ante el uso de la tecnología en la clase? Si no es así ¿en qué sentido cambia? ¿cómo afectaría esto a los conceptos matemáticas?
    Muchísimas gracias por esta sesión tan interesante y por toda su dedicación a la investigación que nos ilumina en nuestro quehacer docente e investigación.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Monterrey

    1. Estiimada Blanca
      Opino que el conocimiento si cambia y a partir de ello desde lo pragmático y lo epistemológico a mi me surge otra pregunta que podría complementar tus ideas y es ¿En que momento el docente cuando implementa la tecnología como instrumento se da cuenta del valor epistémico y pragmático o si eso ya esta determinado al tener un objetivo con la tecnica antes de la clase?

  18. Luego de escuchar el seminario coincido con la Dra. Artigue en la necesidad de hacer un trabajo a largo plazo con los docentes, de forma sustancial y profunda y de manera colaborativa, dándole valor a lo que cada docente desarrolla con las TICE. También al hecho de ampliar el trabajo de manera progresiva, en estrecho contacto con la investigación y contando con el apoyo local.
    Es por esto que considero de suma importancia la consolidación de las comunidades científicas en EM, las cuales deben tener metas concretas, y estrategias de acción con las características señaladas en el seminario, yendo más allá de las políticas educativas gubernamentales y de las políticas institucionales de las universidades, por ejemplo.

    Gracias nuevamente por la participación de los colegas, también de las participaciones en el foro, también se aprende de ellas.

    Universidad Central de Venezuela, Caracas

  19. Desde mi experiencia como docente de secundaria, considero que el auge de la tecnología en la educación aún le falta tutoriales elaborados por expertos; si bien el docente es el mediador entre tecnología y el contenido a estudiar se hace necesario un acompañamiento desde la investigación que le permita la optimización de la tecnología educativa y obtener mejores y más rápidos aprendizajes como lo menciona la doctora Michéle Artigue en el documento, equilibrando de esta forma el valor pragmático y epistémico de la tecnología educativa.

    Emilsen Cardona Tamayo
    Docente secundaria Antioquia Colombia

    1. Estimada Emilsen,
      Coincido contigo en la necesidad de acompañamiento al docente, sin embargo hay una cuestión práctica que debemos afrontar si no contamos con tal acompañamiento ¿qué podemos hacer?
      De la sesión de la Dra. Artigue retomo su preocupación por la cantidad de marcos teóricos que hacen difícil que un docente se adentre en el mundo de la investigación, pero ¿debemos entonces esperar? Más crítico es, creo yo, que aún cuando pudieramos comprender los resultados de investigación, éstos no nos darían soluciones inmediatas a los problemas de la clase.
      Yo pienso que no podemos esperar tal acompañamiento para tomar acción en nuestra clase. Debemos tratar de instruirnos sobre lo que la investigación nos aporta a la vez que tomamos decisiones basándonos en nuestra experiencia. Esto, puede hacerse también acompañándonos mutuamente como profesores.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey

      1. Hola, apreciada Emilsen, coincido con la opinión de Blanca, cada uno debe explorar el uso de la tecnología adecuandola a su contexto. Hace años inicie la exploración con las calculadoras TI-92 y fui yo mismo quien definió la mejor forma de usar algunas de sus posibilidades en los cursos que solia dictar.
        La comunidad te ayuda, pero todo el trabajo lo haces tu, afortunamente, hay mucho espacio para la creación.

        Hasta pronto

        Walter F: Castro G

        1. Hola Walter
          Yo creo mucho en la academia, en los compañeros que ves todos los días y que también dan las mismas clases que tú a estudiantes parecidos a los tuyos. Desde mi perspectiva, dos tipos de reuniones debemos favorecer con nuestros compañeros de academia: una es para comentar y discutir artículos de investigación, la otra es para comentar y discutir actividades que ponemos a los estudiantes y los contenidos del curso en general. De cualqueir forma, al final, como tú dices, la decisión es tuya, pero uno puede ir acompañado en ese proceso.
          Muchos saludos y gracias por tu compañía en esta sesión.
          Blanca Ruiz.
          ITESM, Campus Monterrey.

        2. Buenas tardes a todos integrantes del seminario
          Gracias por propiciar estos espacios.

          Estoy en total acuerdo con lo expresado por los profesores Walter y Blanca, ya que es el docente el más cercano, en el acto de aprendizaje en forma consciente por parte de los estudiantes. Es el profesor el llamado a modificar, crear y recrear constantemente su práctica, plan de área y demás, en virtud de cada contexto y la diversidad de cada estudiante. No obstante la tecnología, su uso y apropiación constituyen un reto en la consecución de mejores resultados en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

          Emilsen Cardona
          Docente Antioquia Colombia

  20. Felicidades a los organizadores del Repensar las Matemáticas por traernos a la sesión a una persona como Michele Artigue a quien admiramos y queremos mucho.
    Si fuera posible, me gustaría que Michele comentara lo siguiente:
    Desde su experiencia, dado que sabemos que incluir tecnología en el salón de clase modifica el discurso escolar, qué tanto ha visto modificados los aprendizajes, para bien o no, de los contenidos matemáticos con el uso de tecnología?
    Saludos,
    Armando Albert
    ITESM, Campus Monterrey

  21. Sumamente interesante el tema de la sesión y la Dra. Michele Artigue nos deja ver lo apasionante que puede ser estudiar la mediación instrumental para el aprendizaje de matemáticas.
    Dos aspectos llaman mi atención, por un lado es importante reconocer que si la tecnología ha de insertarse eficazmente en los ambientes de aprendizaje no solo se requiere de una génesis instrumental, sino que hace falta también una génesis institucional. En este sentido, ¿cómo es que una institución llega a reconocer la necesidad de trastornar el equilibrio tradicional entre el valor epistémico y el valor pragmático de una tecnología, o bien cómo vencer la preeminencia del carácter pragmático del uso de la tecnología sobre su potencial epistémico?
    Por otra parte, la génesis instrumental da la oportunidad a los estudiantes de generar significados idiosincrásicos respecto a las ideas, a los conceptos o los procedimientos matemáticos que el instrumento soporta, lo cual demanda una puesta en común de estos significados, de manera que se llegue a institucionalizar ese conocimiento. En este sentido, el tipo de tareas o el tipo de experiencias de aprendizaje que pueden ser concretadas con el empleo del instrumento resulta esencial, ya que desde éstas será posible potenciar el valor epistémico de la tecnología puesta en juego, pero también es importante la forma en que se procesa la puesta en común de los aprendizajes.

    Saludos.
    Mario Armando Giordano Moreno.
    CECyT 4

  22. Cordial saludo
    Se ha visto en algunos casos que las herramientas tecnológicas introducidas al ámbito educativo pueden resultar eficaces o no de acuerdo al contexto y la sección de los contenidos para su aplicación, sin embargo presentan sus bondades al convertirse en puente de comunicación entre docentes y estudiantes, permitiendo un acercamiento fuera del aula. Pero ¿qué estrategias se deben adoptar para evitar depender de la tecnología para el desarrollo normal de una sesión de clase? Teniendo siempre presente que la tecnología es una mediadora entre docente-estudiante y no es el todo que explica los conceptos matemáticos.
    Luis Fernando Suarez

    1. Estimado Luis Fernando,
      Lo que yo entendí del artículo y de la sesión fue que la relación que se debe favorecer es la de tecnología-matemáticas, es decir, mirar a la herramienta como un mediador para el trabajo matemático. Desde mi perspectiva no sería preocupante depender de la tecnología para el desarrollo normal de una clase si el uso de la tecnología está enfocado a hacer matemáticas. Más aún, una clase normal podría hacer aquella en la que ya está inserta el uso de la tecnología como una mediadora para el trabajo matemático.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey

  23. Buenas tardes.
    Los docentes deben de realizar cambios en las estrategias de la enseñanza aprendizaje como propiciar ver el avance de los estudiantes con el uso de las tecnologías, revisar, comunicarse con los estudiantes, ver el progreso y logro de cada uno de ellos.
    Se me hace interesante en que los software puedan ser instrumentos pedagógicos. La praxeología debe considerarse en la práctica educativa.
    ¿Cuánto tiempo se requiere utilizar un software en el nivel medio superior?
    En mi práctica docente tenemos en nuestro plantel estudiantes que tienen deficiencias en el manejo de las tecnologías puesto que son de comunidades.
    ¿Cómo poder igualar en habilidades tecnológicas del mismo modo que en estudiantes que se encuentran en una ciudad?
    ¿Cuánto tiempo deben de manejar el artefacto los estudiantes antes de la implementación de actividades en el nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

    1. Buenas tardes Bertha.

      Sus preguntas me han posibilitado realizar algunas reflexiones. Si bien como lo menciona usted y muchos otros participantes de este foro, el maestro del hoy tiene una labor grande en cuanto a la modificación de sus prácticas de enseñanza a la hora de vincular la tecnología en los procesos de aprendizaje teniendo en cuenta el contexto, en este sentido hablar de los software como instrumentos pedagógicos trae con sigo muchas connotaciones, puesto que el carácter pedagógico del software está dado por el cómo y las intenciones de quien lo usa, por ejemplo, en la actualidad existen diversos software que son diseñados para usos académicos, sin embargo al llevar algunos de estos al aula de clase, no es garantía de que puedan servirme como instrumento para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo esto depende de la orientación que realice el docente a la hora de llevarlo al aula de clase, coincido con usted así en que los software “pueden” ser instrumentos pedagógicos, pero resalto que todo esto debe estar determinado por los usos.
      En cuanto a las preguntas que usted plantea, es importante tener en cuenta lo que menciona Artigue, y es que el interés debe estar centrado en el conocimiento matemático y no específicamente en la tecnología, puesto que esta última puede servir como puente para alcanzar el conocimiento, en este caso el conocimiento de las matemáticas. que es a lo que debemos apuntar los maestros del hoy.

      Ahora en su primera y tercer pregunta en cuanto al tiempo que requiere un software para ser utilizado, considero que esto es algo relativo, dado que aquí hay que tener en cuenta que cada estudiante es una particularidad y que los contextos son distintos, por esto es difícil establecer un tiempo determinado para el uso del software, dado que depende del progreso de los estudiantes.

      Saludos,
      Yeferson Manrique A.
      Universidad de Antioquia, Medellín Col.

  24. Buenas tardes compañeros del seminario.
    La planeación del docentes es fundamental es poder llevar a cabo éxito. Nosotros como docentes debemos estar a la vanguardia de las tecnologías pero también de las necesidades matemáticas que se tienen.
    Se requiere entornos complejos tecnológicos además de utilizar los contextos institucionales.
    Se tiene que buscar la curiosidad de los estudiantes. Uno de los inconvenientes que veo es que lleva tiempo en que los estudiantes manejen las tecnologías. Como docentes manejar los software y las calculadoras gráficas entre otros que no todos dominamos o las podemos implementar en nuestro plantel.
    ¿Qué complejidad deben de tener las actividades propuestas por el docente manejando las tecnologías en el nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

    1. Estimada Bertha,
      Entiendo tu preocupación porque nuestra clase no es de uso de tecnologías sino de matemáticas. Nosotros lo que hacemos es incorporar el manejo de la tecnología dentro de nuestras actividades para hacer matemáticas. No enseñamos primero el software y luego los ponemos a hacer actividades matemáticas porque eso, efectivamente, se convierte en un problema. Como bien lo dices, la planeación es fundamental para este tipo de actividades. Lo cual significa que el manejo de la tecnología y el aprendizaje de las matemáticas deben ir a la par en nuestra clase.
      Nosotros también hemos optado por el diseño de manuales de instrucciones para el uso de la tecnología que ponemos a disposición del estudiante.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM Campus Monterrey

  25. Buenas noches a todos los compañeros del seminario.
    Es muy interesante el trabajo expuesto por Michele Artigue puesto que el uso de las tecnologías hoy en día es primordial para nuestros estudiantes.
    El crear situaciones que se pudieran fortalecer con teorías constructivistas. La implementación del discurso teórico con los alumnos.
    Me llamó la atención las dificultades que se tuvieron al implementar los proyectos que se mencionan.
    Es necesario tomar en cuenta que dificultades pudiéramos tener al empezar a desarrollar estrategias utilizando las tecnologías y ver que limitantes tenemos como docentes al desarrollarla.
    ¿Cómo manejar los errores que se pudieran tener los estudiantes en el poder implementar un problema o situación en un programa con ciertas limitantes?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

  26. Buenas tardes, expongo algunos puntos relacionados con el tema
    La tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas ya que pueden examinar más ejemplos o representaciones de formas de las que es posible hacer manualmente, de tal manera que fácilmente pueden realizar exploraciones y conjeturas.
    El nivel de compromiso y apropiación por parte de los alumnos, de ideas matemáticas abstractas, puede fomentarse mediante la tecnología. Esta enriquece el rango y calidad de las investigaciones porque suministra una manera de visualizar las ideas matemáticas desde diferentes perspectivas.
    La tecnología ofrece a los docentes opciones para adaptar la instrucción a necesidades específicas de los alumnos.
    La utilización adecuada de la tecnología en el aula de matemáticas depende del docente. La tecnología no es una panacea. Los docentes deberían utilizar la tecnología con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos, seleccionando o creando tareas matemáticas que aprovechen lo que la tecnología puede hacer bien y eficientemente
    La tecnología influye no solamente en la forma en que se enseñan y aprenden las matemáticas, sino que juega también un papel importante respecto a qué se enseña y cuándo aparece un tópico en el currículo.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 15, Ojo de agua
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosi, S.L.P.
    Sede: San Luis Potosi

    1. Estimado Juan:
      Coincido contigo. La tecnología ayuda a reconocer invariantes o a conceptualizar procedimientos. Esto permite generar conjeturas y entonces buscar relaciones entre los elementos matemáticos en juego que justifiquen esas conjeturas, o que indiquen que no son plausibles. En este sentido, la finalidad didáctica de emplear recursos informáticos o también medios concretos, es la de ampliar las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes. Ciertamente, la tecnología no lo resuelve todo, a fin de cuentas, tan importante es la tarea a realizar como los medios con los que esto puede hacerse. Como lo señala la Dra. Michèle Artigue, un aspecto fundamental para hacer un uso eficiente de la tecnología es el que se refiere al tipo de tareas que se proponen.

      Saludos cordiales.

      1. Agrego mis datos:
        Mario Armando Giordano Moreno.
        Academia de matemáticas.
        CECyT 4. IPN. México, D.F.
        Saludos.

    2. Hola Juan Hernández
      Estoy de acuerdo contigo con respecto a la Tecnología aplicada a la matemática porque a veces con respecto en cuanto a tiempo de nuestras clases si no alcanzamos a resolverlo manualmente en clase nos auxiliamos de la tecnología para poder avanzar y ser mas específicos en nuestras clases.
      atte:
      M.en C. Pilar Guadalupe Gutiérrez Moreno.

      ESIME-ZAC.

  27. Estimada Dra. Michèle Artigue, deseo preguntarle sobre las modificaciones que se dieron en su país al respecto de la implementación de las tecnologías en las instituciones educativas:
    ¿ Estos cambios se impulsaron por iniciativa del gobierno Francés o fueron gestados al interior de las mismas instituciones educativas?
    Reciba un cordial saludo de mi parte.
    Allan Takeshi.
    ESIME-Zacatenco.

    1. Hola Takeshi estoy de acuerdo con tu pregunta con respecto a la Dra. Michele Artigue

      Recibe un cordial saludo.

      Atte: M. en C. Pilar Guadalupe Gutiérrez Moreno

  28. Hola compañeros muy buenas tardes!!

    Dra. Artigue me da gusto que nos haya compartido su trabajo acerca de del uso de la tecnología hacia la enseñanza de las matemáticas.
    En mi opinion personal y en mi experiencia profesional como docente en matemáticas, el uso de las tecnologias ha sido una grata experiencia, y un reto. Con esta experiencia he aprendido que debemos de llevar de la mano la forma en que transmitimos nuestros conocomientos a nuestros estudiantes proponiendoles retos con la implmentación de instrumentos didácticos para que ellos encuentre el interés.
    En la actualidad yo he observado que algunos profesores continuan rezagados y resistentes en aplicar tecnología. La tecnología nos ha rebasado que hay que aprovecharla a lo máximo que podamos. Algunas editoriales proporcionan material didáctico y digital, programas interactivos con aplicaciones en la resolución de problemas y compración de teoremas.
    En mis clases de álgebra en el tema de sistemas de ecuaciones de tres incognitas, realizamos un ejercicio que ellos se involucren y luego usamos la calculadora para poder comprobar y que rapido podemos solucionar el problema, y que ellos propogan otro ejercicio para resolver, para que esto funcione ellos previamente se les debe transmitir los conceptos básicos de las matemáticas.

    Como lo mencione anteriormente es un gran reto.
    Saludos cordiales

  29. ¿Cuál debe ser nuestro papel como docentes al integrar la tecnología en nuestras clases ?
    Estimada Dra. Artigue, como docentes debemos buscar la manera de enseñar a nuestros alumnos a utilizar la tecnología en su aprendizaje. Guiarlos, dirigirlos para que aprendan a utilizarlas como fuentes informativos o inclusive, como instrumentos para realizar cálculos, gráficas, etc. En mi opinión, el uso de la tecnología lo veo como un apoyo en el aprendizaje de los alumnos, ¿Usted que opina?
    ESIME – Zacatenco

    1. Hola profesor Vega, me parece muy interesante su reflexión, sobre todo porque como usted menciona, si tenemos la tecnología a nuestro alcance, es conveniente usarla, ésta y cualquier otro medio que apoye el aprendizaje de nuestros estudiante. Supongo que esta es una ventaja que nuestros estudiantes tienen sobre los estudiantes de siglos pasados donde no existían estos medios tecnológicos y su aprendizaje se basaba más en los libros de texto y la guía y ayuda del profesor.
      ¿Usted que opina?
      Reciba un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi.
      ESIME Zacatenco.

  30. ¿Cómo impacta el uso de la tecnología en el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y los recursos utilizados en los alumnos?
    Estimada Dra. Artigue, esta pregunta me surge ya que resulta muy interesante el esfuerzo que han hecho en su pais para introducir el uso de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos. ¿Como se fue dando este proceso en las instituciones educativas?
    ESIME – Zacatenco

  31. Buenas tardes, al realizar la lectura del texto de la profesora Artigue, me han surgido dos inquietudes con respecto a la idea de génesis instrumental:
    1.¿ En el proceso de transformación de una tecnología de artefacto a instrumento, se hace referencia al uso de una sola tecnología o también existe la posibilidad de que se de la génesis entre varias tecnologías que se integran y se utilizan de manera conjunta a la hora de interactuar con los conocimientos matemáticos?
    2. Si bien la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas involucra la participación tanto de docentes como de estudiantes, en el uso de las tecnologías en el aula de clase podríamos distinguir entre la génesis instrumental del profesor y la génesis instrumental del estudiante, ¿que tan relacionadas están estas génesis, es decir, cada una de ellas se da de manera separada o podríamos pensar que ambas se relacionan en algún momento?

    Muchas Gracias
    Cindy Alejandra Martinez Castro, Estudiante de Pregrado
    Universidad de Antioquia, Facultad de educación

    1. Cindy, estimada colega:
      con respecto a tu segunda pregunta, creo que es necesario que el maestro haya hecho su génesis instrumental con respecto a la tecnología(s) que va a implementar antes de llevarla al aula de clase con el fin de prever las situaciones, preguntas, aportes, que surjan durante el desarrollo de la actividad (es de esperar que no todas las reacciones serán previstas). De cualquier forma, ello no restringe el hecho de que al aplicarlas en el aula y como consecuencia de la praxis del estudiante, resulte alguna situación para la cual ambos -estudiante y maestro- hagan génesis instrumental durante el desarrollo de la clase. Eso fue lo que entendí.
      Muchas gracias

      Yeidy Cardona
      Universidad de Antioquia, Medellín.

    2. Desde lo comprendido en el texto y en el desarrollo del foro de la profesora Artigue, pienso que la genesis instrumental puede ser un proceso para hablarse en plural,gracias a que toda tecnologia va de la mano con un proceso disciplinar en concreto como por ejemplo lo es en lo matematico,luego se debe pensar en hacer ajustes desde lo curricular para centrarse en las distintas problematicas abordadas tecnologicamente y esto es puede tomarse desde un trabajo colectivo y no solo como un proceso individualizado.

    3. Hola Cindy, Me resultan bastante interesantes tus dos preguntas, frente a la segunda, lo que pude concluir gracias al documento y al foro realizado es que el maestro en el aula de clase si bien ya ha realizado una génesis instrumental no será ajeno a realizarla desde otro aspecto, en donde los estudiantes tienen gran importancia pues la relación que se teje en el aula no es unidireccional, sino bidireccional, es esa interacción del maestro con los alumnos la que permite que se dé un crecimiento en ambas partes, el aprendizaje no será solo para el estudiante o para el profesor, el aprendizaje será para ambos, me nace una pregunta la cual es: ¿Es posible determinar si uno de mis estudiantes realizo génesis instrumental?,¿Hay algunos pasos para identificar o llegar a la génesis instrumental?, desde lo que he leído me acerco un poco a responderlas, pensaría que no tendría unos pasos ni sería algo lineal, tampoco podría determinar con precisión si se realizó o no génesis instrumental, pensaría que ayudaría en gran medida los argumentos que los estudiantes logren realizar sobre el tema en cuestión, pero no podría asegurar que el estudiante realizo génesis instrumental.

      Angie Llano
      Universidad de Antioquia

  32. Estimada Dra. Artigue.
    Muy interesante trabajo el de usted.
    ¿Podría ampliar la información sobre mediaciones semióticas en los procesos de aprendizaje, Ingeniería didáctica y practicas efectivas?

    Gracias
    Candelario Angulo Alejandro
    ESIME- ZACATENCO

  33. EQUILIBRIO, VALOR PRAGMÁTICO, VALOR ESPISTEMICO

    Buenas noches a todos
    Actualmente se ve un rechazo por parte de padres de familia, incluso por parte de algunos maestros, hacia la implementacion de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, ya que se piensa que el uso de estas, no permite que se de un verdadero aprendizaje de los conocimientos matemáticos por parte de los alumnos. Este rechazo se da por que los alumnos por lo general, ven mas un valor pragmático a las nuevas tecnologías y no un valor epistemico, no hay un equilibrio entre estos dos valores.
    La tecnología permite hacer que ciertos procedimientos, ciertas acciones se realicen de manera mas optima, en el caso de las matemáticas permite por ejemplo, realizar cálculos de forma mas rápida y exacta. Es posible que por esto se vea entonces un valor mas practico a la tecnología.
    A partir de lo anterior me surgen las siguientes preguntas:
    ¿ Como hacer que haya un equilibrio entre el valor pragmático y el valor epistemico de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas?
    ¿ En realidad es posible que haya un total equilibrio entre estos dos valores?

    Muchas gracias
    Harold Winston Mosquera
    Universidad de Antiopquia, Medellín

    1. Buenas noches Harold, en relación a la primera pregunta que planteas y de acuerdo a lo leído en el texto de la Dr. Artigue, ella afirma que uno de los descubrimientos que logró se dio en cuanto a que el uso de la tecnología en el aula de clase generaba inestabilidad entre el valor pragmático y el valor epistémico, pero puedo interpretar que el equilibrio del que hablas se puede lograr cambiando la visión que se tiene de la tecnología como un ayudante que puede remplazar algunas de nuestras labores como docentes, lo importante es que la inclusión que se de éstas, en palabras de artigue: “no sean simples adaptaciones de lo que se hace con lápiz y papel”, es decir, es necesario una apropiación de las herramientas tecnológicas de manera que medien en los procesos de aprendizaje y en la movilización de los objetos matemáticos. Pero para que esto se dé, estoy de acuerdo con lo que se ha mencionado anteriormente en el foro, es necesario que el docente logré una apropiación autónoma en la utilización de estos nuevos recursos y que no lo tome como una obligación que debe incluir en su práctica.
      Estudiante de licenciatura básica: Matemáticas
      Universidad de Antioquia.

  34. Gracias a las distintas situaciones presentes en el desarrollo de tematicas en el aula, los docentes han acompañado su praxis con el uso de diferentes tecnologias (que de una u otra manera es una demanda en cuanto a lo social,etc), para ayudar en el aprendizaje de contenidos matematicos,esto implica necesariamente un cambio en cuanto a lo curricular para que el aprendizaje tenga en conjunto con las Tic´s un buen aprovechamiento y significado, con esto,creemos que se puede ir cambiando esa resistencia presente en el estudiantado, por ello,el docente debe ser autodidacta para estructurar o configurar, cada vez que se requiera, los artefactos utilizados en la medida que se les utilizan en la solucion de situaciones problematicas presentes durante la praxis educativa, creemos tambien que este acto se puede considerar comoun hecho tecnologico para el aprendizaje.

    1. Ser autodidacta:
      Éstas palabras, deben ser una característica del docente, tan atinadamente como usted lo menciona, y es verdad. El avance tecnológico ha sido muy veloz, y a escasez de capacitaciones la alternativa más viable es esta competencia docente, característica que a uno le permite tomar la iniciativa en momentos cruciales como este.
      José Arturo Viramontes Reyna.
      Cobach 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí, SLP.

  35. Buenas noches.
    Encuentro interesante este fragmento en relación al veloz desarrollo de la tecnología y la lenta capacitación de nosotros como maestros y he de compartirlo para su posterior reflexión.
    “Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por una persona al inicio de su vida profesional, serán obsoletos al final de su carrera”. Cibercultura y educación. Pierre Lévy.
    Lorena Avendaño
    Estudiante, Universidad de Antioquia, Medellín.

  36. Buenos días Dra. Artigue,
    Estoy de acuerdo con usted y considero que la tecnología es una herramienta que no debemos desaprovechar. Es evidente que la tecnología a invadido nuestros espacios en especial los de los estudiantes, niños y jóvenes, los cuales son mas hábiles para manipularlas que nosotros y creo que mas que una opción es una necesidad el usar las tecnologías en los procesos de enseñanza. Como dice en el texto las tecnologías pueden ayudarnos a que los estudiantes aprendan mejor y mas rápidamente; por lo cual si es necesario debemos invertir tiempo en investigar y aprender a manipularlas y a transformarlas o adaptarlas según nuestras necesidades y creatividad, además con el tiempo supongo que adquiriremos cierta agilidad y se ganara con relación a que los estudiantes comprendan mejor y mas rápido lo que nos costaría mas esfuerzo usando los métodos tradicionales. No se si estaré equivocada pienso que una forma seria poco a poco en las clases ir introduciendo la tecnología. Pero también considero que se debe hacer de una forma muy responsable pues no se trata de meter por meter la tecnología. La pregunta es ¿por donde empezar?
    En el texto menciona (pág. 7) que comprendieron como poder ayudar a los profesores implicados en esta investigación ¿nos puede aportar algo que nos pueda ayudar en este proceso?
    Francia Saldarriaga
    Estudiante, Universidad de Antioquia, Medellín.

  37. La tecnología enriquece la calidad de las investigaciones y
    visualiza las matemáticas desde diferentes perspectivas apoyando la
    retroalimentación, además nos ofrece a los docentes mas opciones para la
    instrucción de acuerdo a las necesidades de los alumnos, facilitan el
    aprendizaje mediante representaciones virtuales que son representaciones de la
    realidad y concentra beneficios pedagógicos.

    1. Alejandra Hernandez
      Comparto tu comentario, es cierto que el uso de la tecnología facilita el aprendizaje de las matemáticas sobre todo cuando los temas son complejas y que dichos objetos de aprendizajes pueden ser manipulados atraves de un software, solo que se debe tener el conocimiento acerca del manejo del mismo para que el alumno realmente adquiera un parendizaje significativo que es el objetivo del mismo.
      Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas.
      Sede: Cd. valles , S.L.P.

  38. Se debe realizar un análisis de las aplicaciones y recursos disponibles, hacer una distinción entre aplicaciones de los recursos (herramientas para las matemáticas, editores de textos, material audiovisual y presentaciones, programas específicos susceptibles de ser usados en matemáticas. A partir de dicho análisis podremos determinar los logros, dificultades y errores cometidos hasta ahora, y permitirá ayudarnos a desarrollar una planificación adecuada con perspectiva de futuro y una relevante evaluación y seguimiento.

    Es importante estudiar las características que dan un valor añadido a las aplicaciones y los recursos. Al estudiar la relación entre Metodología y TICs se destacaran las aportaciones de un uso adecuado de las TIC al cambio metodológico.

    No debemos olvidar que la formación del profesorado es de vital importancia, y debería enfocarse a la experimentación en el aula y a la reflexión de cómo aprenden los alumnos más que al aprendizaje exhaustivo de una herramienta. El aprendizaje colaborativo entre iguales se ve favorecido con el uso de estas herramientas.

  39. Es importante señalar si existen datos que muestren cuál es el aprendizaje matemático real que logran los alumnos cuando se usa la tecnología como apoyo para la enseñanza de dicha materia

  40. Se me ha hecho interesantes los temas y las participaciones de mis compañeros al interactuar entre nosotros mismos.
    Les envió un cordial saludo

  41. José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí, SLP.

    La Aproximación instrumental.
    En el documento es de llamar la atención el comparativo de la época en la que se enseñaba matemáticas con gis y pizarrón y las tecnologías actuales. En mi caso, soy de la generación que aprendió matemáticas, historia, español, ciencias naturales y sociales con gis y pizarrón, dado que en su momento era lo que se tenía a la mano, más uno que otro apoyo didáctico como cartulinas, papel bond, etcétera. Hoy en día es maravilloso como un software permite graficar rápido y sin errores (antes, graficar implicaba colocar puntos en el plano mal ubicados, debido a los constantes errores), así que estas herramientas en realidad vinieron a revolucionar la educación.

    1. Hola profesorJose A.
      El uso de estas herramientas más que vinieron a revolucionar la educación a mi me parece que vinieron a revolucionar la presentación, pues en el caso de la gráficacion de una función es muy rápido y sin errores como usted lo menciona, pero se han perdido muchos conceptos de gran utilidad par el alumno en su formación, como; puntos de inflexión, máximos, concavidad, etc.

  42. Teoría Antropológica de la didáctica.
    No es discutible el hecho de que la tecnología ha venido en auxilio de mejorar la educación, no cabe duda que ha facilitado el aprendizaje de las generaciones actuales, las cuales no han de concebir la existencia sin computadoras, calculadoras y toda la serie de innovaciones actuales.
    la tecnología ha venido a revolucionar notablemente la enseñanza – aprendizaje. De ahí que todas las teorías que apoyan ésta revolución tecnológica son bienvenidas. Es natural el temor a enfrentarnos a lo que para mi generación es moderno, pero lo importante es estar abiertos a ello.

  43. Dr. Michelle Artigue
    Buenas noches.
    En el documento que Usted comparte habla de la experiencia que tuvo con relación al uso de la tecnología.
    Considero que si es importante hacer uso de esta herramienta siempre y cuando el profesor diseñe situaciones didácticas donde el alumno adquiera un conocimiento amplio sobre las matemáticas.
    Para ello es necesario que el docente maneje adecuadamente el uso de las Tic´s en la solución de problemas reales de modo eficiente y sino cuenta con este conocimiento desarrollar esa competencia docente.

    Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas.
    Cd. Valles, S.L.P. Cobach 24

    1. Buenas tardes maestra Elica:
      Coincido con su comentario sobre la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías, asi mismo en el diseño de situaciones didácticas debemos de involucrar estas herramientas como un reto para innovar y mejorar nuestra práctica docente capacitarnos adecuadamente para poder darle el uso que se requiere en nuestros contextos, para que el alumno se interese y aprenda a desarrollar las competencias necesarias para la vida social , profesional y familiar.
      Nora Hilda Velarde Hernández
      Sede: Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

  44. Hola buenas noches, muchas investigaciones se han hecho con respecto a la enseñanza de la matemática en diferentes direcciones, y con diferentes acercamientos y teorías, en el documento de la doctora Artigue titulado La tecnología y enseñanza de las matemáticas, se dice, la evolución tecnológica ofrece perspectivas radicalmente nuevas, con estas evoluciones tecnológicas y todo lo que conllevan que se espera con respecto a la enseñanza de las matemáticas?
    Con respecto a la introducción de las tecnologías en el aula y los estudios y proyectos que se han realizado y los resultados que se han obtenido se ha visto que son de forma local o de grupos más no de comunidad académica o institucional.

  45. Sin embargo, la tecnología ya es parte fundamental dentro del aula, la tarea de nosotros los docentes es orientarla adecuadamente para que de alguna forma en lo “que cabe” sea formativa y no recreativa.
    Cabe decir que los recursos tecnológicos que usa el alumno en el aula es para obtener más rápidamente resultados más no para comprender un desarrollo, pongo como ejemplo el caso de la solución de una ecuación de segundo grado, la calculadora ya tiene un programa que pide los coeficientes e inmediatamente da la solución, perdiendose muchos elementos de análisis, como es la naturaleza de las soluciones, etc.
    Así también existen programas que dan resultados con respecto a la integral de una función o la transformada de Laplace o de Fourier o los desarrollos en series de Taylor de funciones, pero eso es únicamente dan resultados perdiendose muchos conceptos.

  46. Sería adecuado convertir la tecnología en legítima y matemáticamente útil (como lo dice el documento) desde el punto de vista educativo permitiendo equilibrar satisfactoriamente el valor epistemico yel valor pragmático.

  47. ¿Qué retos tenemos los docentes al incorporar las TIC en nuestra práctica?

    Al incorporar la tecnología en nuestra práctica docente, requiere de un proceso de adaptación, el cual nos lleva a realizar cambios en nuestro modo de trabajar con los alumnos. Es decir, es necesario utilizar las herramientas que la tecnología nos da, por ejemplo, el uso de calculadoras, software, y porque no, el uso del internet, donde nuestros estudiantes ya pueden encontrar mucha información importante, como es tener acceso a diferentes bibliotecas de varias instituciones, o incluso, de revistas nacionales como también internacionales, a programas matemáticos, videos educativos, etc. Pero para ello, es muy importante que como docentes enseñemos a nuestros estudiantes del cómo utilizar estas herramientas, nuestro reto es saber guiar a nuestros estudiantes.

  48. Estimada Dra. Artigue.
    La felicitó por su artículo, es de gran importancia dentro de nuestra labor. La capacitación hacia nosotros los docentes debe ser continua para tener buenos resultados con nuestros estudiantes.
    Buen día
    Profra, Norma Gutiérrez Rodríguez
    IPN

  49. Dra. Michéle Artigue
    Buenas noches gracias por compartirnos su trabajo de investigación acerca de la “Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental”, es interesante lo que nos comenta en su artículo acerca de la aproximación instrumental que primero se interesó a las tecnologías que hoy podemos calificar de clásicas: CAS, hojas de cálculo, programas computacionales de geometría dinámica, calculadoras gráficas y simbólicas. Recientemente dicha aproximación se ha interesado a una nueva categoría de artefactos, cada vez más presentes en entornos educativos: los recursos en línea o tutoriales. Este cambio tecnológico plantea nuevas preguntas de instrumentalización de manera renovada. ¿Qué significa para un estudiante transformar tales recursos tutoriales en un instrumento de aprendizaje y qué tipo de instrumentos se obtienen?
    Nora Hilda Velarde Hernández
    Sede: plantel 06 Cd. Valles S.L.P

  50. Dra. Michéle Artigue
    Buenas tardes:
    En el documento de referencia comenta que las tecnologías informáticas trastornan los equilibrios tradicionales entre el valor epistémico y pragmático de las técnicas, equilibrios que se han establecido en una cultura de lápiz y papel aunque en los cálculos han estado instrumentados por diversas herramientas como ábacos, tablas numéricas, herramientas gráficas, etc. Los sistemas educativos encuentran dificultades evidentes para reaccionar de manera apropiada a estos transtornos. Pero estas dificultades no son independientes de la manera en las que, generalmente, estos sistemas tiende a adaptarse a las evoluciones tecnológicas, sólo viendo a la tecnología como un coadyuvante pedagógico o didáctico. ¿Podría comentarnos a que se refiere con el valor epistémico y el valor pragmático?
    Nora Hilda Velarde Hernández
    Sede: Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

  51. Hola, buenos días.
    Este es un tema que me interesa mucho, debido a la realidad actual en la que nos enfrentamos. A mi parecer las herramientas (en sentido de instrumentos) para la enseñanza han sido invariantes a través del tiempo, en cuánto todo lo demás progresa para su practicidad, la enseñanza se ha aferrado al “pizarron y carpeta”. estos últimos años se ha tratado de revertir esto en los institutos de formación de profesores, pero de forma muy lenta debido a muchos factores que impiden llevar a cabo estas actualizaciones en el aula, por ejemplo la falta de un ordenador o computadora por alumno. Cuándo estos factores no están presentes, el problema del docente es la elección certera de programas y además de situaciones-problemas que puedan utilizarse con ese programa para que el aprendizaje sea significativo. ¿qué pasaría si a un docente no puede lograr esto?.
    I.E.S. 9-011 del Atuel, profesorado de matemática

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