Competencias matemáticas y estrategias didácticas

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Las competencias matemáticas son un punto débil para el sistema educación mexicano,  de esta persistente situación en todos los niveles educativos nace la necesidad de buscar nuevas formas para la enseñanza de ésta.  Los modelos tradicionales han fracasado, no son eficaces porque en México el 66% alcanzó el nivel 1 y  30% de los alumnos se ubican debajo del nivel 1 (un grado de dominio insuficiente) de acuerdo a la evaluación PISA.

Marisol Ramírez pone en relieve esta problemática hace un análisis profundo de todas las variables asociadas a ésta y propone la implementación de una innovadora estrategia didáctica que no sólo ayuda a la organización, profundización  y comprensión matemática, sino que  también se afinan otras habilidades tan importantes como la comunicación al hablar, leer y saber escuchar.  La instrumentación del Aprendizaje por Proyectos (POL, por sus siglas en inglés)  dentro del diseño instruccional de nuestros cursos de matemáticas nos permitirá la construcción de conocimientos significativos y útiles.

Los invitamos a revisar los documentos de referencias que nos permitirán conocer esta estrategia didáctica con resultados probados y a que nos compartan sus ideas, interactúen con los otros participantes y  con los invitados en el foro de discusión de la sesión S56 del Seminario Repensar las Matemáticas, octavo ciclo: https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/8ciclo/sesion-s56/.

Por la coordinación de la sesión S56

Fabiola Escobar Moreno (ESIQIE / IPN)

Liliana Suárez Téllez  (CGFIE / IPN)

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.