Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular: Expectativas sobre el aprendizaje matemático

Los cambios educativos son un reflejo las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de una sociedad. En el diseño de un currículo las corrientes conductistas en los años setenta se centraron en destacar las expectativas de aprendizaje mediante objetivos operativos, en los ochentas una segunda alternativa se centró en caracterizar las expectativas del aprendizaje logrado a través de los contenidos y una tercera alternativa propone concretar las expectativas de aprendizaje.

La inclusión estudio de las matemáticas en el sistema educativos obedece a su carácter formativo, al valor de sus aprendizajes y a las potencialidades cognitivas que este aprendizaje implica en la formación del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los autores del documento de referencia de la sesión 114 del seminario sobre el tema de Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular: Expectativas sobre el aprendizaje matemático, nos invitan a la comprensión de este interesante término: Expectativas de aprendizaje y su relación con las capacidades, las competencias, los objetivos específicos y los niveles de expectativa que considera el currículo. La preocupación del profesor es que el estudiante logre una riqueza cognitiva, en la que pueda resolver problemas y tareas de mayor complejidad vinculada con situaciones reales.

El análisis de los objetivos específicos en el currículo de matemáticas consiste, de acuerdo con lo que Luis Rico Romero y José Luis Lupiáñez expresan, en que el estudiante logre utilizar los conocimientos, competencias y las capacidades para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos.

En los documentos de referencia de la sesión 114 podremos adentrarnos pues a la noción de Expectativas de aprendizaje empleadas para estudiar el significado y la concreción de las intenciones educativas desde la perspectiva curricular. Los invitamos a leerlos para discutir el tema con invitado José Luis Lupiáñez.

La cita es el miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 13:00 horas por el canal de este seminario. Esta sesión se transmitirá desde el Instituto Politécnico Nacional en conexión con la Universidad de Granada en España.

Los esperamos.

Claudia Flores Estrada

Liliana Suárez Téllez

Autor: montestra

Profesora- Investigadora Matemática Educativa