Sesión 65

Sesión conjunta entre srbq-s26, srcf-s26 y srm-s65

¡Bienvenidos a la sesión conjunta entre 3 repensares!

Competencias en educación

26 de febrero de 2014

victorhugo

reyna

maers

En esta sesión María Eugenia Ramírez Solís, del CGFIE-IPN, María Reyna Navarro García,del CECyT

12-IPN y Víctor Hugo Luna Acevedo,  de la ENCB-IPN, dialogarán con:

sergio

Sergio Tobón

del Instituto de Ciencia e Innovación para la Formación y Emprendimiento

Documentos de referencia:

Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Ed. Pearson: México.

Capítulo 1. El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación

Capítulo 3- Secuencias didácticas: metodología general de aprendizaje y evaluación.

Capítulo 6. Metodología de proyectos formativos

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184 comentarios en “Sesión 65”

  1. Proyectos Formativos – Competencias – Evaluaciones estatales

    Buenas tardes:
    Para ser más explícita, me cuestiono sobre la relación que hay entre los proyectos formativos, el desarrollo de competencias y las evaluaciones estandarizadas que realiza en Estado (en mi caso: Colombia). ¿Qué relación y rol juegan los contextos que se desarrollan en las clases y los contextos que eligen los exámenes del Estado para medir a los estudiantes?

    En Colombia tenemos los Estándares de Competencias por ciclos, ¿De dónde deben surgir los proyectos formativos, de los contextos particulares de cada aula? o ¿De los estándares que plantea el Estado?

    En el enunciado: Si se tiene una solución de 130 gr de Dihidróxido de bario [Ba(OH)2] en 610 ml de agua y teniendo en cuenta que este compuesto hidróxido tienen una densidad de 3.75 gr/ml y un PM de 291,68 gr/mol, calcule: El % p/v…

    ¿Cuál puede ser la relación entre la matemática, la química, los contextos y las competencias que el estudiante desarrolla?
    Teniendo en cuenta que el profesor les da la fórmula para resolver y los estudiantes no responden correctamente, ¿Qué estará fallando? ¿los procedimientos matemáticos? ¿Las relaciones entre el soluto y el solvente desde la expresión del porcentaje? ¿qué competencias debe tener el estudiante para resolver este ejercicio? ¿Cómo incorporar desde los proyectos formativos, estos tipos de ejercicios que son fundamentales para el maestro de química? ¿quién dice qué es importante en cada área, para que el estudiante se desenvuelva en la sociedad? ¿Qué matemáticas se necesitan enseñar para que el estudiante sea competente en la vida cotidiana?

    Perdón por extenderme…

    Feliz tarde…

    Lina María Muñoz Mesa
    Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia).

    1. LA EDUCACION COMO BASE PRINCIPAL EN NUESTRO PAIS TIENE COMO PRINCIPAL FINALIDAD FORMAR JOVENES ENTUSISTAS, CAPACES DE ENFRENTAR LO RETOS QUE SE AVECINAN Y SOBRETODO QUE SEAS COMPETENTES PARA LOS TRABAJOS QUE ESTARAN POR DESEMPEÑAR, PERO ES AUN MAS RETO PARA NOSOTROS LOS MAESTROS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA ESAS CARACTERISTICAS EN ELLOS.-

      1. La situación actual para los alumnos tanto académica como laboral mente es mucho mas complicada, sin embargo como profesores debemos desarrollarnos en varios ámbitos y poder lograr competencias en ellos para el escenario actual y futuro.

      2. Estoy de acuerdo con Eudosio Marvan Paz, nuestro país debería de tener como principal finalidad, formar jóvenes entusiastas pero a veces algunos compañeros no tienen siempre esa mentalidad.

        Comentando con los alumnos sobre este tema, opinan que no todos los maestros generan esa motivación de enseñanza y aprendizaje hacia los ellos ya que ciertos profesores únicamente se dedican a cumplir con ciertos programas establecidos de la respectiva materia, sin inspirar ni motivar al aprendizaje de los alumnos.

        1. Que tal Pilar!!!
          Los alumnos tienen razón en decir que los profesores nos dedicamos a cumplir con el programa de estudios, pero hoy en la actualidad debe ser a la par el contenido programático como la utilización y aplicación de ellos en la vida cotidiana,
          Si queremos que nuestros alumnos progresen debemos nosotros los maestros, inducir motivación en interés por el aprendizaje.
          Saludos
          Norma Gutiérrez Rodríguez
          Cecyt 10 Carlos Vallejo Márquez
          IPN

        2. Eudosio Marvan Paz
          Comparto su comentario, en el documento que nos comparte el Dr. Sergio Tobon nos menciona acerca de la importancia de la motivación, si no hay motivación no hay aprendizaje.
          El docente juega un papel importante en este tarea, es necesario formular actividades que le permitan al estudiante explotar sus conocimientos con entusiasmo, ya que si no despierta el interés no se obtendrán los resultados escritos en el diseño del mismo.

          Elica Martìnez Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
          Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

    2. Proyectos formativos
      Mtro. Enrique A. Santillán Velarde
      ESIME U. Zacatenco

      Hola a todos, he trabajado en otras instacias educativas y me parece que hacer que los estudiantes aprendan con proyectos formativos es una idea genial ya que permite desarrollar habilidades nunca descubiertas por el mismo estudiante, donde desenvuelve sus personalidad en un entorno de trabajo y presión por cumplir sus objetivos acompañado con el trabajo en equipo, generalmente los proyectos terminales son presentados y evaluados por un cuerpo académico interdisciplinario caracterizado por su experiencia docente y laboral, estos proyectos terminales también permiten vincular a la escuela con el sector productivo abriendo camino para nuevas generaciones. Las empresas que se atendian generalmente estaban en la clasificación de pequeñas y medianas donde el representante de la empresa era el invitado especial en la presentación del proyecto, me parece que es un buen camino en la mejora de la calidad en la educación.

      1. B u e n o s e j e m p l o s

        Estimado Enrique Santillán:

        ¿Podría compartir con nosotros ejemplos de los proyectos que ha trabajado con sus estudiantes y cuál ha sido el impacto que han tenido en sus aprendizajes?

        Saludos cordiales

        Liliana Suárez Téllez

        1. Los proyectos que se han desarrollado son varios, se han aplicado en empresas pequeñas, por lo general estas empresas no cuentan con los departamentos especializados que tienen las organizaciones grandes, por lo que tienen la necesidad de realizar estudios de mercado, la base principal de estos son la estadísitica inferencial donde permite al microempresario determinar si un producto o servicio se venderá, es decir, tomará la decisión más atinada al caso, otros ejemplos de proyectos que se han desarrollado son por ejemplo el de determinar las causas de los defectos o rechazos de un producto, también se utiliza mucho la estadísitca descriptiva y con apoyo de otras herramientas administrativas como el diagrama de Pareto se determinan dichas causas. Espero que esto dé una idea de la magintud de importancia que se tiene al llevar a cabo los proyectos en estacias o estadías a través de los departamentos de vinculación académica de la escuela.

        2. ¡Hola compañeros!
          Espero estén teniendo una linda tarde, soy estudiante de la Lic. en Física y Matemáticas y durante mi trayectoria escolar sólo un profesor implemento el enfoque socio-formativo, cuando me entere de las competencias realmente dudaba de su aplicación y es que en la carrera sólo vemos teoría y evaluan sólo examen(100%), cuando entre a este curso de Calculo , el profesor hablo de un proyecto final y competencias, durante el semestre realizamos varias actividades que complementarían al proyecto, les platico que yo elegí calcular la velocidad del flujo sanguineo, y de verdad que fue un reto, concuerdo completamente con el profesor Santillan, ya que descubrí habilidades y conocí aspectos de otras materias que no hubiera imaginado ver en mi carrera.
          Saludos

          1. proyectos formativos
            Excelente ejemplo Aline
            La experiencia que tengo con proyectos formativos es la siguiente
            En el tema de pH pido a los estudiantes que midan el pH de diversas sustancias según la carrera con la que trabajo por ejemplo
            nutrición mide el pH de alimentos
            medicina pH de los fluidos corporales
            odontologia pH de saliva
            trabajo social pH de cosméticos
            etc
            Después les pido que calculen matematicamente el pH e investiguen la importancia de sus resultados en la vida cotidiana.
            G Estela Zavala
            CICS MA

      2. Buenos días maestro Santillan, me parece muy acertado su comentario, supongo que actividades de este tipo acercan más a los estudiantes al sector laboral en el cual deben poner a prueba muchos de los conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela, algo así como una especie de entrenamiento previo a integrarse a la industria.
        Reciba un cordial saludo de mi parte.
        Allan Takeshi

        1. Gracias por valioso comentario Prof. Allan Takeshi, y efectivamente, los estudiantes al vincularse con las empresas les permite perder miedo y adquieren un enfoque emprendedor a la mejora y desarrollo de un producto y/o servicio.

      3. Estimado profesor Santillan,
        Concuerdo contigo, los proyectos formativos ayudan a que los alumnos descubran las aplicaciones que tienen las matemáticas en las diferentes especialidades de la ingeniería. Que ellos descubran lo importante que es contar con esta herramienta para desarrollar grandes proyectos, pero sobre todo, que logren desarrollar habilidades para resolver problemas en el área laboral es muy importante.

      4. Hola Enrique Santillán. Estoy de acuerdo con Usted en lo que respecta a orientar a los en proyectos formativos y orientarlos a cumplir objetivos para lograr metas. Soy profesora de la ESIQIE y además he estado en la industria (empecé desde estudiante como becaria) mi aportación ahora a los alumnos es impulsarlos y apoyarlos para que busquen proyectos que los ayuden a desarrollar o a explotar todas las habilidades, aptitudes que tienen y que a veces desconocen. En la optativa que imparto se presta para que desarrollen sus habilidades tanto en la investigación como tecnológicas ya que se les evalúa con un proyecto al final del curso y es muy agradable ver como se esfuerzan y logran sus objetivos.
        Tengo la satisfacción de encontrarme con alumnos que tuve y ahora están por salir y ya casi son empresarios, ya andan registrando marcas de sus productos, etc.
        Nuestra labor es esa, motivarlos para que cuando salgan tengan más opciones afuera y se les abran las puertas ya que siendo competentes y con una buena actitud tienen garantizado el futuro.

        1. Gracias por su comentario, y efectivamente, los proyectos que los estudiantes ofrecen se basan en un menú de proyectos que son ofrecidos al empresario, esta lista permite al empresario a determinar cuáles o cuál son sus prioridades al solicitar el desarrollo del proyecto en su negocio, generalmente las micro y pequeñas empresas necesitan de todo, pero el equipo académico solo atacará uno y posteriormente otros en sus siguientes semestres, es decir, tendrán trabajo para mucho tiempo y para muchas materias que están llevando en su carga académica. Felicidades Maestra por su iniciativa de llevar a cabo proyectos, ya que es más trabajo para el profesor, pero es una satisfacción ver como los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades para la solución de problemas y en algunas ocaciones sin recurso alguno.
          Saludos

      5. Hola compañeros. Estoy de acuerdo con el comentario del profesor Enrique Santillán Velarde, los proyectos hablan mucho del aprendizaje del alumno porque ahí desenvuelven su personalidad por cumplir sus objetivos acompañando, ya sea con el trabajo en equipo o individual.

      6. Proyectos formativos
        Hola Santillán. Coincido con tu comentario, es interesante trabajar por proyectos, porque los alumnos vinculan o articulan las diferentes aéreas del conocimiento, aprenden a trabajar en equipo y con ello logran mayor confianza en sí mismo.

        ESIME-Zacatenco

        1. Estimada Adelia:

          Por tu comentario, observo que también tienes experiencia en el trabajo por proyectos. ¿Podrías compartir con nosotros algunas de las experiencias y la vinculación que se logró con otras áreas?

          Saludos cordiales

          Liliana Suárez Téllez
          Docente de la CGFIE del IPN

          1. hola Liliana
            Las matemáticas se vinculan con todas las disciplinas por ejemplo:
            Para calcular pH los estudiantes deben de saber logaritmos y saber interpretar resultados
            Cuando abordan curva de crecimiento bacteriano, también tienen que saber logaritmos
            La experiencia que tengo con proyectos formativos es la siguiente
            En el tema de pH pido a los estudiantes que midan el pH de diversas sustancias según la carrera con la que trabajo por ejemplo
            nutrición mide el pH de diversos alimentos
            medicina pH de los fluidos corporales (saliva, sudor, sangre, semen, orina, secrecion vaginal, etc)
            odontologia pH de saliva
            trabajo social pH de cosméticos o líquidos de limpieza
            Enfermería pH de bebidas alcohólicas
            etc
            Después les pido que calculen matematicamente el pH e investiguen la importancia de sus resultados en la vida cotidiana y la vinculación con otras disciplinas.
            Por ejemplo la importancia que tiene mantener el pH vaginal para impedir la instalación de patógenos, o como evitar la acidósis o alcalósis metabólica. etc
            G Estela Zavala P
            CICS MA

      7. Hola Enrique, sería muy interesante que el enfoque de los proyectos formativos en la educación se iniciarán desde los primeros semestres de la carrera ya que, en nuestra escuela (esime) el curso de cálculo diferencial es de vital importancia para los cursos posteriores, además creo que para fomentar y trabajar con esa propuesta el profesor debe conocer su materia a impartir, otras asignaturas y su conexión con otras, y que en ocasiones algunos profesores pretenden trabajar con ese enfoque,dejan material al alumno y no pueden asesorarlo y los alumnos buscan otros profesores que les resuelvan el problema.

    3. ¿Qué matemáticas se necesitan enseñar para que el estudiante sea competente en la vida cotidiana?

      Enrique Santillán Velarde
      ESIME U. Zacatenco

      Las matemáticas para la vida, es decir tendrán que utilizar la aritmética, geometría euclidiana, geometría analítica, algebra calculo y probabilidad y estadística, esto con el fin de desarrollar capacidades y habilidades en el planteamiento y solución de problemas cotidianos.

      1. Matemáticas competentes:
        Son las matemáticas que se enseñan en la actualidad y más es decir Cálculo Diferencial e Integral, Fundamentos de Álgebra,Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Variable compleja, Transformada de Funciones, Probabilidad y Estadística y faltan materias como las Ecuaciones parciales, geometría,lógica y álgebra lineal.
        Son matemáticas que se pueden relacionar con otras materias como la física y la química y que sirven para resolver un problema real de la vida cotidiana.

        Posadas Durán Gabriela
        ESIME Zacatenco

        1. Respondiendo al comentario de la Profesora Gabriela es cierto, en mi caso imparto Química y en ocasiones me ha sucedido que los alumnos no saben despejar alguna ecuación, por lo que tomo tiempo para poder explicarles algunos conceptos “básicos” sobre matemáticas y aun así algunos chicos no logran comprender el concepto en el momento. Considero que debemos tener en cuenta el nivel académico de cada uno de los alumnos y de alguna forma niverlos.

          1. buenas tardes prof. Alejandra
            comparto su comentario que muchas veces los profesores no preven el nivel academico de los alumnos y se lleva mas tiempo ene el repaso de temas anteriores que en tema que se deberia ver. esto tambien es un factor importante en la creacion de secuencias didacticas donde por lo general el profesor preve un nivel academico para todos los alumnos.

            Francisco H. Osorio Luna

        2. Matemáticas Competentes

          Concuerdo con el profesor Santillan y la profesora Posadas Durán , sin duda las matemáticas siempre son aplicables en problemas reales, inclusive siempre nos dicen que las matemáticas “se usan para todo” , pero los estudiantes sólo ven las matemáticas como procedimientos , ¿Cómo hacer las matemáticas competentes?

          Aline Vázquez Torres
          Estudiante ESFM-IPN

      2. Las ramas de las matemáticas que menciona me parecen las suficientes para desenvolverse en la vida diaria, pero al estudiar cuestiones teóricas, el uso de teoremas y el estudio de las demostraciones de éstos me parece que poco a poco van desarrollando en el alumno la capacidad de hacer preguntas (lo cual no es cualquier cosa) y la de razonar. Creo que ésto es lo mejor que nos brindan las matemáticas para emplearlo día a día.

      3. Hola Enrique, buenos días, a mi parecer creo que la matemática que necesita aprender una persona es aquella que puede aplicar en su vida diaria,y es desde la más elemental hasta la que necesita en su ingeniería, por ejemplo,cuando un egresado solicita trabajar en una empresa, tiene que hacer exámenes, y con respecto a matemáticas, las preguntas no van más allá de álgebra y aritmética, te comento porque he participado e los exámenes y cursos de Telmex.

      4. Logica-Matematica

        con todo respeto maestro, creo que tambien el desarrollo del pensamiento logico en la solucion de actividades o ejercicios contextualizados seria de utilidad en los estudiantes, el pensamiento matematico es y sera una herramienta util durante la preparacion educativa de los estudiantes, saludos!!!

    4. No me parece extenso, más bien trató de darnos a conocer la realidad de las evaluaciones en Colombia lo cual es de agradecer, y coincide con lo que enfrentan los estudiantes mexicanos al tener como diría Rogelio Hernández en el congreso de educación del 2012, ” una vida de pruebas en lugar de una prueba de vida”, éstas son un reflejo de que desde diversos ámbitos se trata de tener información y con ello control de los saberes que se imparten en el aula sin con esto conocer las formas como se obtuvieron y la actitud de los alumnos ante tales instrumentos, lo cual ocasiona en muchas ocasiones datos falsos de la realidad educativa. desde mi perspectiva creo que el profesor tiene un compromiso con sus estudiantes en lograr contribuir en su formación desde los tres tipos de saber que privilegia la unesco, ser, saber y conocer, y ante las pruebas estandarizadas tener una actitud entusiasta por demostrar lo aprendido y dar lo mejor de si en cada evento que la vida nos ofrece.
      Margarito Ramírez Auces

      1. Estimado Margarito:
        Es cierto lo que menciona.
        El estudiante debe aprender a aprender, ser autónomo. Es importante que el estudiante descubra y perciba las competencia que puede y debe desarrollar y adquirir en sus estudios.
        Reciba saludo,
        Claudia Flores Estrada

  2. Sergio,a través de los años dedicados a la investigación ¿has podido evaluar, hasta este momento, el impacto que ha tenido en la formación de los estudiantes de Bachillerato, un modelo educativo basados en competencias y si así fuera ¿que nos pueden aportar estos resultados?

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 del Instituto Politécnico Nacional

    1. A r t i c u l a c i ó n d e a s i g n a t u r a s

      Estimada Reyna, estimados colegas:
      El aporte de la metodología de proyectos formativos, de acuerdo a la respuesta de Sergio Tobón en la sesión, es que se trabaja la estrategia de forma transversal en diferentes asignaturas y su vinculación con el entorno social donde se encuentra la escuela y donde vivimos estudiantes y profesores.

      Estudiando esta propuesta tal vez podemos tener una mejor idea de cómo lograr esa vinculación entre matemáticas y física, por ejemplo, o matemáticas con cultura financiera o química con filosofía y que los estudiantes no las vean como algo separado sino que todas, en conjunto, aportan herramientas para una mejor comprensión de la realidad y su preparación para su futuro. Me gustaría preguntar a los participantes de este foro si han tenido alguna experiencia de trabajar con profesores de otras materias y cómo ha resultado la experiencia.
      Saludos cordiales
      Liliana Suárez Téllez
      CGFIE-IPN

      1. Adelia Gpe. Copas Osio
        ESIME ZACATENCO

        En este semestre he hablado con 2 profesores con los que comparto el grupo, con la visión de preparar un trabajo en conjunto y proponerles a los alumnos que les ayude a vincular sus conocimientos al menos de tres asignaturas y esto apoya el trabajo colaborativo. En realidad sido complicado coincidir en los tiempos.

      2. Relación con otras materias

        Hola Profesora Liliana, un gusto saludarla, no he tenido la experiencia de trabajar con profesores de otras materias, pero me gustaría platicarles que un dia me invitaron a jugar voleibol en un equipo donde conocí a un biólogo egresado de la UNAM, me empezó a platicar sobre el tema de su tesis que trabaja con bacterias y necesitaba unas gráficas y calcular datos, en ese instante pasaron por mi cabeza ecuaciones diferenciales y le conté que podría ayudarlo si me proporcionaba los datos que necesitaba , y fue así como empezamos a trabajar y nos entendíamos perfectamente en el contexto en el que estábamos trabajando, después de terminar el proyecto, me quede sorprendida con la facilidad en la que entablamos un tema siendo yo física matemática y el biólogo, realmente es sorprendente la manera en que se entrelazan distintas materias y realza la importancia de seguir un enfoque-socioformativo.

        Aline Vázquez Torres
        Estudiante ESFM-IPN

      3. Liliana
        En el caso de bioquímica el tema de alcohol se trabaja desde la formula, estructura, tratamos de transversalizar porque centramos el aprendizaje de este tema con una investigación donde el estudiante encuesta a amigos, o familiares.(encuesta nacional de adicciones)
        Con ese trabajo se motiva a aprender las formulas, estructura, propiedades físicas y químicas de las moléculas, concentra los resultados y gráfica para interpretar (competencia matemática), concluye el trabajo con una presentación haciendo énfasis en len el alcoholismo como un problema de salud pública. .
        Otros quipos hacen un trabajo parecido con el tema de carbohidratos, lípidos etc
        G Estela Zavala

    2. Enrique Alfonso Santillán Velarde
      ESIME U. Zacanteco
      IPN
      Educación por Competencias
      A mi parecer las competencias son el resultado de la suma de dos cualidades:
      1. desarrollo de habilidades en las diferentes formas de desenvolverse en la resolución de ejercicios
      2. desarrollo de capacidades para plantear y solucionar problemas

      por lo tanto el estudiante que es competente desarrollará o solucionará problemas en forma y en el menor tiempo posible.

      esperando sus comentarios me encuentro a sus ordenes

      1. Hola Enrique y colegas de este seminario

        Coincidiendo con tu idea, las competencias son un conjunto de capacidades tanto para enfrentar problemas “reales” y las habilidades para actuar frente a esos problemas y situaciones diversas. Lograr estas habilidades implica una serie de saberes articulados

        Lo que compete a la escuela es formar a los estudiantes para dominar estos saberes, pero que a la vez pueda movilizarlos e integrarlos en la toma de decisiones frente a un problema o una situación compleja. Presentar estos problemas o situaciones complejas favorece el desarrollo de las competencias.

        Saludos
        María Eugenia Ramírez Solís

        1. Hola eugenia
          Muy buenos dias

          Comparto tu opinion, y en mi opinion pienso que nuestros estudiantes deben de obtener conocimientos integrales y constructivos. El proceso de formacion en los estudiantes parte de que ellos descubran sus habilidades, destrezas y aptitudes ante la solucion de problemas sencillos a los mas complejos. Ademas de integrarse de forma colaborativa. “Trabajo en equipo”. Y todo esto va a partir de nosotros los docentes como implementemos nuestras estrategias y metodologias del aptendizaje a los estudiantes. Es lo que se propone las “secuencias didacticas” aprendizaje y evaluacion de las competencias”
          Saludos cordiales
          Lupita

        2. María Eugenia Ramírez Solís
          Comparto tu comentario y considero que trabajar con proyectos formativos se logra este objetivo de movilizar saberes y articularlos en la toma de decisiones, para solucionar problemas de su contexto y realmente formar ciudadanos íntegros que afronte los retos de los cambios de la tecnología del ambiente y de la sociedad como lo comenta el Dr. Sergio Tobón, en este proceso el docente juega un papel importante porque es el que diseña una secuencia didáctica que considerando cada uno de los pasos de dicho proyecto
          Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
          Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

  3. En la conformación de una didáctica específica en una ciencia experimental como lo es la Bioquímica y unidades de aprendizaje relacionadas hemos transitado lentamente pero con paso firme, de la clase magistral o explicativa a la propuesta de generación de secuencias didácticas ¿de qué manera podemos propiciar el tránsito de un escenario didáctico tradicional a uno por competencias, pero aprovechando el camino recorrido?
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

    1. V i v i r la e x p e r i e n c i a de a p r e n d i z a j e

      Con la pregunta que le plantea Víctor Hugo Luna, Sergio Tobón comparte sus mejores estrategias para avanzar en las academias, las que han demostrado que han tenido más impacto: 1) analizar buenos ejemplos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, 2) planear de manera colaborativa una secuencia de aprendizaje y, luego, 3) planear de manera individual y avanzar poco a poco cada semestre.

      Creo que a estas estrategias hace falta una que tiene que ver con el docente se someta a vivir las experiencias de aprendizaje como queremos que las vivan nuestros estudiantes. Muchos de nosotros no aprendimos matemáticas, por ejemplo, usando tecnología o resolviendo problemas o trabajando con proyectos y esta experiencia de aprender de manera diferente nos dará idea de las dificultades que tendrán nuestros estudiantes y también de su potencial para un aprendizaje más significativo.

      Saludos
      Liliana Suárez Téllez
      CGFIE-IPN

  4. En el ámbito de las matemáticas se avanza en la concreción de las competencias matemáticas, se platea como prioritarios el aprendizaje basado en problemas y el diseño de proyectos como metodologías robustas e integradoras. Podemos decir que el discurso cada vez nos resulta más claro, la concreción en el aula aún es complicada. Dr. Tobón ¿cómo se articulan el conjunto de actividades, las estrategias y las secuencias didácticas para generar proyectos formativos? ¿Qué características deben poseer las estrategias y los nuevos materiales?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

    1. está díficil !
      Los contextos en los que se mueve cada profesor sin duda son el elemento principal para el desarrollo de las competencias, ya sea con proyectos, o aprendizaje basado en problemas, dado que la situación problema mas que un contenido es en elemento generado desde la creatividad del profesor y cuando la formación del mismo no fue en esa linea, enfrenta un gran reto, pero todo esta en comenzar y de situaciones sencillas poco a poco se van generando actividades realmente interesantes, ánimo !
      Margarito Ramírez Auces

  5. ¿ Qué nos puedes decir a los docentes sobre la dimensión ética de la competencias de la cultura financiera en el enfoque socio formativo de la educación?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

  6. Hemos recuperado a lo largo de tres ciclos del seminario una serie de evidencias que integran los robustos marcos teóricos de las disciplinas teórico-prácticas utilizando referencias como las aportaciones de las investigaciones de Garritz en relación al el conocimiento pedagógico del contenido en el campo de la Química pero son esfuerzos aislados ¿cómo concatenar las secuencias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias desde el enfoque socio-formativo?
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  7. Los proyectos formativos se plantean como situaciones amplias que involucran actuaciones integrales. Hay varios ejemplos de problemas en matemáticas que involucran movilizar saberes involucrando distintas disciplinas. Dr. Tobón ¿Qué principios de la evaluación por competencias hay que enfatizar y cómo articularlo entre los docentes que desde distintas disciplinas participan en este proyecto? ¿Cómo precisar los desempeños e indicadores propios de cada disciplina?

    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

    1. Hola Maria Eugenia, gusto en saludarte, fíjate que al respecto de tu pregunta, tengo una pequeña confusión, creo saber la diferencia, pero quisiera que tu me pudieras orientar. Es sobre los proyectos formativos, entiendo que no es lo mismo que las secuencias didácticas, es decir: el objetivo de la secuencia didáctica es superar un problema en el aula para apropiarse de un saber; entonces, el proyecto formativo, es más que una secuencia didáctica? no solo permite apropiarse de conocimientos, sino también de echar mano de otros conocimientos, otras disciplinias?
      Recibe un cordial saludo de mi parte.
      Allan Takeshi.
      ESIME Zacatenco.

      1. Hola Alan

        Cuando nos referimos a los proyectos formativos, indudablemente hacemos referencias a conocimientos amplios que involucran varias disciplinas.

        Si el proyecto se construye con la participación de los profesores de esas disciplinas o asignaturas, el estudiante debe reportar el avance a dos o más profesores, Seguramente debemos compartir en nuestras secuencias elementos en común, por ejemplo la asistencia a una empresa, aún cuando mi curso sea de filosofía; la discusión de la propia estructura del proyecto, el tipo de encuestas, etc., a la vez que criterios de evaluación

        ¿Creamos secuencias individuales, o secuencias conjuntas? Mi visión es establecer secuencias conjuntas, o fases comunes con base en el proyecto, para avanzar en las competencias propias de las disciplinas.

        Saludos
        Ma. Eugenia Ramírez
        CGFIE

        1. Gracias por tus reflexiones María Eugenia, creo que una de las cosas en las que puedo ponerme a pensar es implementar en mis cursos de matemáticas algún tipo de trabajo que vincule mi materia (probabilidad) con otras disciplinas para hacer proyectos de forma colaborativa con los maestros, creo que esa manera, como comentas, el alumno podrá ver la aplicación de mi materia en otras áreas de la ingeniería y eso indudablemente le servirá para su experiencia profesional.
          Recibe un cordial saludo de mi parte
          Allan Takeshi.
          ESIME Zacatenco

          1. Allan
            Para los propósitos de repensar nuestra disciplina, sería muy oportuno que nos puedas comaprtir algunos proyectos que consideres puedan ser viables con tus estudiantes y tus colegas de otras dsiciplinas.
            Desarrollar comeptencias requiere de esfuerzos colectivos y sistematizados.

        2. Estimada Ma. Eugenia Ramírez,
          Concuerdo contigo, para lograr que se lleven a cabo los proyectos formativos es muy importante trabajar en colaboración con otras academias, no solo con la nuestra, sino de las diferentes especialidades de la carrera. De esta forma nuestros alumnos lograran las competencias necesarias para desenvolverse muy bien en el área laboral.

          1. Hola Araceli
            Tal vez tengamos que seguir las propuestas de Tobón, cuando nos sugiere iniciar con proyecto pequeños para dominar la metodología y poco a poco integrar proyectos con otros profesores.
            Ya podemos encontrar en la literatura varios autores que desarrollan esta metodología, y en los materiales propuestos para discutir en esta sesión se encuentra el capítulo VI Metodología de proyectos formativos
            Saludos
            .

  8. ¿Qué tipo de competencias que se inscriben en el pensamiento complejo, resultan pertinentes para enfrentar el caos y la incertidumbre, característicos de los fenómenos que estudia la cultura financiera?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

  9. Estamos conscientes de que la evaluación ahora debe ser más completa, aprovechar más recursos mejorar los métodos de recolección de datos, la evaluación por competencias y la metacognición ¿cuáles métodos han dado mejores resultados en una unidad de aprendizaje del nivel superior teórico-práctica? Donde el trabajo de laboratorio es fundamental para la adaptación a un contexto diferente al educativo.
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  10. Las competencias enfatizan la formación para la vida ¿Cuál son los retos que se le presentan al colectivo de docentes y a las academias para identificar o proponer los proyectos formativos que contribuyen al desarrollo de competencias?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

  11. Ayer y hoy.

    Todos mis estudios los he realizado en escuelas públicas. Durante la primaria y secundaria considero que tuve excelentes libros de texto, no los recuerdo del todo, sin embargo me fue muy fácil notar, que actualmente los libros de texto de matemáticas de primaria vienen sumamente sintetizados. Un ejemplo de lo que digo, en un libro de matemáticas de tercer grado de primaria surge de pronto el problema de un niño que tiene tantas canicas y las quiere colocar en cierto número de bolsitas, entonces ¿Cuántas bolsitas podrá formar? y posterior a esto, introducen el concepto de división. Pero en sus ejemplos siempre hay residuo cero; y en el libro hablan de la operación llamada división y entonces si mencionan que puede no ser exacta la división y que sobra algo a veces. La cuestión que me inquieta es que esto lo exponen en la lección 45 de un libro que contiene 50 lecciones. Si el alumno cuenta con un profesor responsable, éste cubrirá el tema ¿Y si no es así?
    Yo recuerdo que me enseñaron a dividir en tercer grado y que le dedicamos una buena parte del curso a este algoritmo. ¿Entonces esto del modelo de competencias admite que el conocimiento llegue más tarde al alumno en algunos casos?

    Alexandra Ángel López
    ESFM

    1. Hola Alexandra, sobre lo que comentas de los libros de texto, yo he notado que, aparte de mal redactados y con faltas de ortografía, los libros de matemáticas de la primaria, piden al alumno que use la calculadora para hacer operaciones básicas y desgraciadamente eso, desde mi punto de vista, los limita, luego quieren usar la calculadora para una simple multiplicación.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi.

      1. Yo recuerdo de mis libros de matemáticas de la primaria eran confusos, aburridos y mal redactados. Nada atractivo para los estudiantes que éramos unos niños. No traían dibujos. Por eso mismo se nos hacia difícil las matemáticas. Luego como en mi tiempo los libros eran gratis estaban impresos en un papel sumamente corriente como papel periódico. Bueno horribles!!!

        1. Hola Gabriela, es muy cierto lo que comentas, no he revisado los libros más recientes pero supongo que ya han estado mejorando esta situación, tampoco sé si ya se manejan por competencias.
          Recibe un cordial saludo de mi parte

          1. Libros secundaria abierta

            Actualmente me encuentro en un diplomado a distancia como tutora de asesores en el INEA, y los libros que utilizan para matemáticas intentan familiarizar a los participantes con las matemáticas, implementando sólo problemas de la vida cotidiana y de esa forma descubren su importancia, tratando de dar incentivos para aprender matemáticas, los libros del INEA han mejorado muchísimo, inclusive se basan en un modelo denominado: Educación para la Vida y el Trabajo.

            ¡Saludos!

      2. Al igual que usted, he revisado dicho libros y me parecen que no son buenas “guías” para los alumnos de primaria y puedan responder los ejercicios propuestos, no estoy de acuerdo con el uso de la calculadora a esa nivel pues considero que deben de desarrollar habilidades mentales para procesos posteriores

      3. Buenas tardes profesores.
        el uso de calculadoras o cualquier otro tipo de tecnologias pueden ser un herramientas significativas para el aprendiza de los alumnos pero requiere una secuancia de como utilizarla. pero por otro lado los alumnos pueden caer en el confort y comodida de utilizar estar tecnologias para buscar resultados de algunas operaciones sencillas sin ningun esfuerzo.

        Francisco H. Osorio Luna

  12. Tiempo y número de estudiantes

    Indudablemente las ventajas que plantean los PF en la educación son muchas. Pero, pregunto: ¿es una actividad elitista? ¿Es viable solo donde se tiene mucho tiempo para desarrollar un tema y pocos estudiantes para supervisarlos? ¿Cómo implementarlo cuando se tienen unidades de aprendizaje con 3 horas por semana y grupos de 40 alumnos?
    Las ocasiones en las que he tenido oportunidad de aplicarlos, he tenido resultados muy alentadores, pero el trabajo ha sido mayúsculo y el tiempo y foros para presentar resultados insuficientes. Ahora tengo a mi cargo más grupos, ya es inviable. Y esta es una actividad que se debería llevar a cabo cada semestre. ¿Alguna recomendación o experiencias anteriores?

    Rosario Guzmán
    Escuela Superior de Ingeniería e Industrias Extractivas
    IPN

    1. Proyectos formativos

      Buen tarde Profesora Guzmán, comparto sus mismas inquietudes, en lo particular he utilizado los proyectos tecnológicos para la materia de Cálculo Dif. e Int., normalmente se forman 5 o 6 equipos por grupo, pero aún así la revisión requiere de bastante tiempo, por lo cual lamentablemente no lo he podido aplicar con todos los grupos a los que imparto clase.

      De igual forma agradecería alguna sugerencia por parte del Foro. De antemano gracias.

      Carlos Tejada Martínez
      ESIME – ZAC.
      IPN

      1. Hola Angelina y Carlos

        En efecto realizar proyectos con los estudiantes implica nuevas formas de trabajo, seguimiento y evaluación. Mis grupos también son numerosos y el trabajo en equipo requiere de retroalimentación.

        Los proyectos formativos necesitan espacios de asesoría fuera de aula, pero también pongamos en práctica la coevalaución. En particular ésto último me ha ayudado mucho.

    2. Necesidad ..¿más profesores?

      Concuerdo totalmente con sus preguntas profesora Rosario Guzmán, y me surge una duda, acaso para lograr buenos resultados utilizando esta metodología ¿se necesitaran más profesores?, actualmente el sistema educativo ha propuesto que ningún estudiante se quede sin escuela (nivel medio superior), si se tuviesen más alumnos, por tanto más grupos, ¿será un obstáculo para el profesor ó para el alumno familiarizarse e integrarse con competencias?

      Aline Vázquez Torres
      Estudiante ESFM-IPN

  13. Es necesario en definitiva trabajar bajo el enfoque de competencias, que ya se ha comenzado a implementar en el nivel medio superior. Aunque todavia hay resistencia al cambio especialmente en los mandos directivos ya que en los entornos que laboramos en c/u los docentes hay diferentes necesidades por un lado trabajar por competencias y por otro mantener a los alumnos evitando la deserción ; para lo cual hay que echar mano de recursos tradicionales, ya que se nos evalua en base a estadísticas y las estadísticas son frías desafortunadamente.
    Atte. ROGELIO VARGAS Colegio de bachilleres, Plantel 22, Tamuín S.L.P.

    1. Hola Rogelio

      Los cambios propuestos por las reformas en ocasiones son muy complejos, comparto contigo que es necesario que todos los responsables de un centro escolar participen y apoyen los procesos de cambio,

      Esperar que los otros cambién o por lo menos se muevan puede llevarnos mucho tiempo.

      En mi experiencia iniciar con propuestas modestas, pero bien organizadas me ha permitido conocer algunas propuestas metodológicas.

      Hemos trabajado con el estudio de casos y si percibimos el desarrollo de ciertas habilidades descritas en las competencias.

      Saludos

  14. C o m p o n e n t e. S o c i a l

    En matemáticas, donde ya se tiene un camino andado, las teorías de construcción del conocimiento ya incorporan de manera importante la componente social. Por ejemplo la socioepistemologia que usa el constructo “práctica social” para encontrar las condiciones sociales que permitieron el surgimiento de las preguntas que los desarrollos matemáticos vienen a contestar. O la etnomatematica que estudia la construcción de conceptos matemáticos en comunidades.

    ¿Considera, el planteamiento socio formativo, el conocimiento de las didácticas específicas?

    Liliana Suárez Téllez
    CGFIE-IPN

    1. Planteamiento socio formativo. Me parece interesante su punto de vista
      sobre el asunto, si se considera aunque no se lleva a la práctica debido a varios factores. Algunos de los cuales están fuera de nuestro control.

      Atte. ROGELIO
      COBACH ,S.L.P.

    2. Adelia Guadalupe Copas Osio
      ESIME-ZACATENCO.
      Me parece interesante su comentario no se mucho sobre etnomatematica, me puede proporcionar información sobre el tema? Gracias.

      1. Estimada Adelia:

        La Etnomatemática es toda una visión de construcción del conocimiento matemático cuya intención es el estudio de la historia, las tradiciones y los conocimientos de las culturas autóctonas con la hipótesis de que existen diferentes maneras de hacer matemáticas. Su fundador más destacado es el brasileño Ubiratán D’Ambrosio pero actualmente hay muchos estudiosos en otros países.

        Para mayor información recomiendo la visita a la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE, editada por la Red Latinoamericana de Etnomatemática y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Nariño.

        Saludos cordiales.
        Liliana Suárez Téllez
        Docente de la CGFIE.

  15. Puntos importantes. Me parecen importantes los puntos relativos a los
    instrumentos de evaluación, aunque en la práctica llegamos a utilizar el instrumento que tenemos al alcance por la cuestión del tiempo ó por el número de alumnos que atendemos. También me parece importante lo relativo al excesivo papeleo que tenemos que manejar los docentes lo cual nos quita tiempo de otras áreas importantes de nuestra práctica docente.

    1. CREO COMPAÑERO QUE LOS PAPELEOS DE LOS QUE HABLAN…SON MUY IMPORTANTES, YA QUE NUESTRO SISTEMAS NO ES SISTEMATICO, ES DECIR, NO HACEMOS ANOTACIONES DE LO BUENO Y LO MALO QUE EN EL SE ENCUENTRA, Y ES POR ELLO QUE LOS ORGANISMOS AHORA NOS PIDEN LOS PLANES DE CLASE, SECUENCIAS Y UN SINFIN DE MATERIALES DONDE PLASMEMOS LO QUE REALMENTE HACEMOS, POR LO QUE CONSIDERO QUE ESTO ES ADECUADO PARA NUESTRO CRECIMIENTO.-

      1. Estimados Rogelio y Eudosio

        El tema de la evaluación es uno de los puntos más áridos en la educación.
        En efecto, la conveniencia de documentar el proceso de aprendizaje, qué se planea lograr, los aciertos y desaciertos en el proceso de aprendizaje (también se requieren instrumentos para recoger la información), los ajustes que hacemos y los productos logrados, nos permite tomar decisiones más firmes sobre nuestra acción docente.

        Es importante hacer este ejercicio sistemático de registrar lo planeado, si no lo hacemos ¿en qué nos basamos para tomar decisiones?

        Saludos
        Ma. Eugenia Ramírez
        CGFIE

      2. Hola! me gustaría comentar que es importante que la evaluación en el transcurso de el aprendizaje sea continuo, esto permite de que el estudiantes descubra fallas de manera gradual durante su proceso de aprendizaje y no al final de un proceso que de como resultado una calaificación uo etiqueta, creo que aunque el tema de evaluación sea un tema de discución para algunos tenemos que poner cuidado en utilizarlo para beneficio del mismo estudiante y no para cubrir un requisito administrativo de simple papeleo.

        Atte
        Enrique Santillán Velarde
        ESIME U. Zacatenco

        1. Estimado Santillan,
          La evaluación en ocasiones no resulta nada sencillo aplicarlo en nuestros alumnos. Sin embargo, como bien dices, si logramos llevar una evaluación continua en nuestros cursos, coincido contigo cuando mencionas que nuestros alumnos podran tener una referencia acerca de sus avances, logros o incluso, ver cuales son sus fallas. Pero, una pregunta, que puntos consideras para evaluarlos? Pues, en matemáticas luego resulta dificil que puntos considerar para evaluarlos.
          Saludos

          1. A mi parecer es importante la participación en clase ya que permite al estudiante a desarrollar el lenguaje matemático a practicar la nomenclatura que se dá, también el examen es importante, permite poner a prueba al estudiante a resolver problemas y ejercicios en un tiempo determinado y por último las tareas (en equipo o individuales) ya que permiten al alumno al trabjo en equipo.

      3. Eudisio
        Estoy de acuerdo contigo si hubiera una relación y congruencia entre lo que planeamos y lo que ejecutamos, en la experiencia que tengo como presidente de academia la planeación de clase es solo un discurso, en la practica los docentes generalmente no orientan a la construcción del conocimiento y esto es claro por el tipo de evaluación que aplican que en terminos generales y desgraciadamente es memorística
        G Estela Zavala
        CICS MA

  16. Problemática social. Uno de los problemas que observamos al trabajar con
    el efoque de competencias es la problemática social y emocional del estudiante ya que actualmente es una de las causas por las que no se logran desarrollar las competencias que se quieren lograr en los estudiantes.

    ROGELIO VARGAS

  17. Buenas tardes, me ha parecido muy interesante la plática con el Dr. Tobón, -. ¿Cuál sería la forma de integrarlas de manera más adecuada para lograr un mejor desempeño en competencias y que, a la vez, pueda ser óptimamente evaluado, por los campos de conocimiento asignaturas que, por sus contenidos y características, trabajan y plantean el alcanzar competencias muy variadas y dispares?
    Gracias.
    Blanca Villegas
    Sede COBACH O6
    Cd. Valles, S.L.P.

    1. trabajo de equipo
      Sin duda desde la planeación en colegiado se pueden lograr grandes cosas, hay que apostar por nuestras ideas aunque a veces parezcan descabelladas y sobre todo seguir un orden para aterrizarlas.
      saludos
      Margarito Ramírez Auces

  18. Diferencia entre el paradigma tradicional y el P. por competencias
    Queda claro la diferencia entre estos dos paradigmas, mientras el primero se centra en los contenidos en el segundo intervienen: el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir. donde los alumnos tienen que ser capaces de identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas en contexto.
    Mtro. Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Docente Pl. 13
    Tanquian de Escobedo S.L.P.

    1. complementando su aportación Mtro. Oscar la competencias deben de contextualizarse de manera personal, social, académica y laboral , para que les sean relevantes a lo largo de la vida. buenas noches maestro.

      1. Hola compañeros

        Siguiendo la línea de definición de Oscar y Noé, hay que precisar que esos problemas del contexto deben ser los motores del trabajo académico ya que obligan a movilizar saberes

      2. Así es Noé gran parte de lo que nos están pidiendo, esta escrito en el curriculum de nuestro programa donde nos dice cual debe ser el perfil del egresado y para lo cual tenemos que prepararlo.
        Mtro. Oscar Efraín Galarza Sánchez
        Docente COBACH Pl 13

    2. MAESTRO…..ES DIFICIL ROMPER PARADIGMAS Y MAS EN LA EDUCACION YA QUE A TRAVES DE MUCHOS AÑOS SE HAN IDO ASENTANTO EN NUESTRO SISTEMA QUE HASTA ALGUNOS DE NUESTROS DIRECTIVOS LOS HACEN VALIDOS, YO EN LO PARTICULAR PIENSO QUE ESTA EN NOSOTROS TRATAR DE ROMPERLOS O ADECUARLOS A NUESTRA PRACTICA DOCENTE, PORQUE DE TODOS MODOS SEGUIRAN PRESENTES Y ES OBLIGACION DE NOSOTROS ADECUARNOS A ELLOS.- SALUDOS MAESTROS.-

  19. Aprendizaje, tradicional, competencias.

    En su conferencia habla que en este nuevo mundo de la información el docente debe estar basado en competencias ya no ser tradicional. Mi pregunta es:
    ¿Cómo se logra la transición de un docente tradicional a ser docente basado en competencias?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres.
    Sede: San Luis Potosí, Dirección General

    1. Estimado Juan

      En el diálogo con Tobón, se explicaba que los cambios deben ser graduados. Sugirió iniciar con pequeños proyectos y definiendo secuencias didácticas, por ejemplo una unidad de aprendizaje. Por supuesto hay que ensayarlo, ajustarlo y volver a aplicar.

      En principio es necesario plantear los problemas del contexto a los que se enfrentan los estudiantes en lo académico, lo social, familiar y laboral, para que a partir de ello se diseñen las secuencias didácticas en el marco de las competencias. Si no tenemos los problemas del contexto en realidad no se está trabajando en competencias.

      Identificar y describir estos problemas podemos hacerlo en trabajo de academia.

      Los documentos que se ofrecieron en la sesión son muy orientadores y además tienen algunos ejemplos.

      Saludos
      María Eugenia
      CGFIE

  20. Disciplina, valores, Contexto.

    Desde el punto de vista del socio formativo menciona que debe de haber desarrollo y aplicación de disciplina, valores como respeto, honestidad, pero como sabemos todos estos principios se basan desde lo aprendido y lo que se vive dentro de cada familia ¿Cómo aplicar o desarrollar estas cuestiones cuando observamos que hay estas carencias desde su contexto? ¿Cómo motivar cuando se observa que la falta de interés del alumno viene desde la familia, de su situación económica, emocional, etc?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres.
    Sede: San Luis Potosí, Dirección General

    1. Podemos comenzar Juan, con ayudarlos a ser más selectivos, hoy en día los estudiantes sobre todo los de educación media superior tienen a su alcance una gran cantidad de información, mucha de ella lejos de beneficiarlos los perjudica, en eso quizá podamos influir en que escojan lo que les vaya a generar un mejor desarrollo en esos aspectos que mencionas: honestidad, respeto y otros más, existen muchos medios de comunicación que conlleva a tener demasiada información generemos en los alumnos más conocimientos positivos en base a esa información acotándola y extrayendo lo mejor así el estudiante podría dejar a un lado todas las carencias que tiene e incrementar la motivación en el aspecto académico.

      M.C.E. Adrián Moreno Manzanares
      COBACH 02, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, capital

      1. buenas tardes prof. Adrian.
        Estoy de acuerdo con su comentario pues estamos en la epoca de la tecnologia y de la informacion. Pero pocos alumnos leen y analizan cualquier tipo de informacion o tareas, talves por falta de habito a la lectura y/o la comodidad que ofrece la tecnologia en la actualidad de solo copiar y pegar.
        saludos

        Francisco H. Osorio Luna.

        1. La tecnología ¿un paso o un obstáculo en matemáticas?

          Muy acertado su comentario profesor Francisco, la tecnología ha impactado tremendamente en las matemáticas, ¿Cómo elegir la adecuada?, podemos pensar que una calculadora en la primaria no es necesaria como se menciona en comentarios anteriores , ¿un graficador es necesario para nivel medio superior?, ¿la tecnología limitara nuestra imaginación?, se pueden utilizar cuando el alumno ya comprende el procedimiento, ¿pero como descubrir que ya lo ha comprendido de un grupo con gran número de estudiantes?

          Aline Vázquez Torres
          Estudiante ESFM-IPN

    2. Buenas noches.
      Hoy en día desafortunadamente se tiene una tarea complicada con el enfoque socioformativo, pero debemos de buscar aspectos positivos que puedan ayudar al desarrollo y fomento de esos valores y actitudes que debemos formar en el joven, una labor altruista en nuestra comunidad, en nuestra institución, es decir contextualizar o bien realizar un proyecto altruista implicando a nuestros alumnos y de esta manera fomentar los valores y una mejora en su actitud.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
      Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

  21. La adopción e implantación de un modelo constructivista con enfoque por competencias en el Nivel Medio Superior, en México, no se halla exento de problemas. La concreción del modelo ha generado grandes vacíos, sobre todo al adoptar el cambio en la didáctica del docente.
    Los docentes hemos tenido grandes problemas para cambiar nuestro paradigma de enseñanza por un modelo que preferencia el aprendizaje.
    Uno de los principales dificultades ante la cual nos enfrentamos es en convencernos si realmente cada uno de los temas que vemos en el aula está siendo abordado desde un punto de vista en competencias.
    Mi pregunta es ¿Cuáles deben ser los criterios a considerar para darnos cuenta si cada uno de los temas está abordado desde un enfoque de competencias?
    ¿Cómo realizo una autoevaluación y ver si se está logrando desarrollar las competencias planteadas?
    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres.
    Sede: San Luis Potosí, Dirección General

    1. Hola Juan

      Comparto contigo el haberme enfrentado a ciertas dificultades para desarrollar las competencias en los estudiantes.

      En relación a tu pregunta, considero que no debemos preocuparnos si los “temas” están siendo abordados desde un enfoque por competencias….lo identifico en forma inversa: ¿éstos son los temas que son necesarios para desarrollar competencias?
      Si revisamos los documentos de esta sesión, la metodología para definir las secuencias didácticas, te llevan a partir de la definición de competencias, identificar los temas o “procesos de saber”

      Saludos

  22. Buenas noches:

    De antemano felicidades por la conferencia, sin lugar a dudas nuestro país (México) carece de mucho presupuesto o por lo menos no es aterrizado en los rubros que debe ser para que se logre una educación de vanguardia en comparación con algunos países, la Reforma educativa implementada por el actual gobierno nos dice mucho por la evaluación al docente, que el docente debe estar en constante preparación, etc., lo que no logro “ver” es que esa evaluación se vaya a llevar a cabo también a los funcionarios de la educación, sobre todo para aquellos que desarrollan los marcos curriculares y quienes destinan los recursos para implementar infraestructura y herramientas didácticas que ayuden a llevar el desarrollo de las competencias en los alumnos en las instituciones educativas hablando claro de las públicas.

    Ante todas estas carencias y falta de consideraciones por parte de los funcionarios es un reto muy grande tanto para el docente, directivos, padres de familia y alumnos llevar a cabo una educación en base a competencias, ya que en el aula implica darle una atención más personalizada al alumno y por las cantidades que existen en estas es muy complicado, por parte de los padres de familia, directivos e inclusive los profesores se requiere una mayor gestión para conseguir recursos que faciliten el desarrollo académico y algunas veces por este motivo se deja a un lado el fondo educativo .

    En fin insisto en que es un reto mayúsculo lograr el desarrollo de competencias tanto en los alumnos como en los docentes, es necesario que los funcionarios consideren todas estas cuestiones y logren otorgar más facilidades y atenciones para poder lograr este enorme reto.

    Saludos!

    M.C.E. Adrián Moreno Manzanares
    COBACH 02, S.L.P.
    Sede: San Luis Potosí, capital

  23. Aprendizaje, Evaluación y Competencias.
    Buenas Tardes.
    Muy interesante lo expuesto por el Dr. Tobón. En la escuela donde laboró Cecyt Carlos Vallejo Marquéz se diseña un trabajo interdisciplinario “Proyecto Aula”, lo cual es elaborado en forma grupal y desarrollan sus competencias. Mi duda es ¿cómo podemos evaluar al alumno?. Si dicha evaluación tendría que ser grupal o individual.
    Saludos
    Profesora Norma Gutiérrez R.

    1. Buenas noches
      Sobre el proyecto en el aula, se debe evaluar tanto la participación o desempeño individual, así como el trabajo grupal, porque cada aspecto tiene sus criterios propios, para ello se debe de tener un instrumento como una rúbrica para el trabajo individual y una guía de desempeño o bien una guía de observación para el trabajo grupal.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
      Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

      1. Estimadas Norma, Martha Luisa y colegas del SRM

        Un grupo de colegas del IPN hemos aplicado algunas estrategias para evaluar el trabajo en equipo tanto en estudiantes como con profesores y encontramos en el texto de Villa y Poblete “Aprendizaje Basado en Competencias” un conjunto de rúbricas que propone la Universidad de Deusto, que nos han resultado muy útiles.

        Se describe para cada competencia genérica la importancia de ésta en la vida académica y laboral de los estudiantes, sus implicaciones con otras competencias, su incorporación en el currículum y tres niveles de dominio, así como los instrumentos de evaluación para cada uno.

        El libro pueden encontrarlo en el siguiente enlace

        http://www.mediafire.com/download/6jkbjo8wkbdjf4r/Aprendizaje+basado+en+competencias.zip

        Saludos
        María Eugenia
        CGFIE

        1. Gracias Martha y Maru por sus comentarios. Estaré revisando el enlace.
          En evaluación estoy revisando la rúbrica como lo menciono el Dr. Tobón, solo que mi duda es que si tenia que hacerlo grupal o individual.
          Saludos
          Norma
          Cecyt 10.

        2. Gracias

          Excelente aporte profesora María Eugenia, lo he revisado y me parece sumamente interesante.
          Gracias, espero tengan una linda tarde.

  24. Las competencias son inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje. Quizá ahora se les está dando nombre, solo que en la enseñanza de la ingeniería existen como tal.
    Se que este modelo ya se abandonó, ahora se busca la sociedad conceptual.
    Misael Flores Rosas
    ESIQIE

  25. Foro sesión 65
    El enfoque por competencias se ha trabajado en el nivel bachillerato en colegio de bachilleres desde el 2009. Interesantes los cuatro enfoques que se mencionan en la lectura; de acuerdo a esta, indica que en México se trabaja el enfoque funcionalista y el socioformativo ¿porque estos son los enfoques trabajados en nuestro país? ¿Qué estándares se contemplaron o que se tomó en cuenta para esta decisión?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. Buena tarde Profesora Martha,

      En lo particular tengo poco tiempo como profesor, y en las primeras clases me base en las estrategias que aplicaban los maestros de la carrera con los que considero que aprendí mejor. Dicho sea de paso eran extraordinarios profesores, aunque aún no se conocía de lleno el aprendizaje por competencias. Por lo que comenta puedo ver que usted ha tenido la oportunidad de aplicar el modelo tradicional y el de competencias. Si es así, ¿Se han notado diferencias en los resultados de aprendizaje de los alumnos? ¿Existen ventajas o desventajas?

      De antemano muchas gracias.

      Carlos Tejada

      ESIME ZAC.

  26. En el contexto en el que se encuentra actualmente mexico donde los responsables de dar una buena educacion para la vida son producto de la corrupcion y acomodo de intereses. De que manera se puede luchar contra todo un sistema secuestrado y manipulado de una manera por demas cinica y sin principios?

    1. Considero que lamentablemente existe corrupción en el sistema educativo, pero es un hecho que podemos luchar contra esos vicios exigiendo a las autoridades y por qué no evaluándolas así como se pretende hacer con los profesores, para ello se requiere de la preparación de cada uno de los actores en la enseñanza, esto es informándonos y siendo más participativos en las decisiones académicas (mapas curriculares) y más en la políticas.

      M.C.E. Adrián Moreno Manzanares
      COBACH 02, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, capital

      1. Buena tarde, coincido en que es sumamente difícil ir contra la inercia de un sistema enrevesado y me parece una excelente idea que los docentes evalúen a sus directivos con el fin de evidenciar su desempeño. No obstante, también considero que existe un buen número de profesores conscientes de su responsabilidad social y muestra de ello es la participación en este tipo de foros. Así que al no dejarnos absorber por el sistema y actualizarnos constantemente podremos estar mejor preparados para cumplir con nuestro papel en la sociedad.

        Carlos Tejada

        ESIME – ZAC

  27. Foro sesión 65
    En el desarrollo de competencias, es fundamental entender el aprendizaje como un proceso de construcción personal de saberes, ya que el aprovechamiento de los contenidos será único en cada alumno por la adecuación a conocimientos previos, experiencias e intereses concretos. La educación basada en competencias dota de estrategias a los alumnos para su desarrollo educativo; sin embargo debemos tomar en cuenta varios aspectos por ejemplo, modificación en los contenidos de un programa, técnicas de enseñanza y aprendizaje, etc lo que conlleva plantear una nueva concepción del docente.
    ALEJANDRA HERNANDEZ A.
    ESIQIE

    1. Hola Alejandra

      Lo que me parece fundamental también es identificar que el desarrollo de competencias considera el abordaje de poblemos del contexto, reales, que le dan sentido al conjunto de saberes que las escuelas proponen para la formación de los bachilleres y profesionales.
      Ya lo menciona Tobón y otros teóricos, sobre los problemas del contexto hay que trabajar.

      Un punto de inicio para el trabajo por competencias requiere que los docentes identifiquemos y enunciemos problemas y situaciones del contexto para los proyectos formativos.

      Saludos

      Ma. Eugenia Ramírez SOlís
      CGFIE- IPN

  28. Estimado Sergio Tobón:
    En la referencia nos menciona la evaluación mediante matrices (rúbricas) en los que considera indicadores de niveles de dominio. ¿Qué pasa con el estudiante cuando es evaluado por rúbricas que no están basadas por competencias?
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  29. Estimado Sergio Tobón:
    ¿Cómo es la forma integral del saber ser, saber hacer y saber conocer,
    del educando? Cuándo se lleva en un modelo educativo que no esta basado en competencia de algunas instituciones, en el nivel superior o en la modalidad a distancia.
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ

  30. Examen escrito
    Que tal Dr. Tobón:
    Las competencias genéricas nos indican que tenemos que vincular los contenidos con la evolución de nuestro contexto, lo complicado sobre todo en la materia de matemáticas y la pregunta es ¿seguiremos aplicando exámenes escritos?
    Mtro. Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Docente COBACH Pl 13

    1. Hola Óscar, muy interesante y pertinente tu pregunta, yo también soy maestro de matemáticas y tengo la misma inquietud, corrígeme si estoy mal, yo entendí que evaluaremos no únicamente con exámenes, debemos considerar también las actitudes, destrezas, habilidades, rubricas, participación, etc. que permitan medir el avance de los estudiantes, pero la verdad se me hace difícil pensar en esto, si así es el caso, que yo pueda hacerlo con un grupo de 30 estudiantes a quienes solo veo 4.5 hrs a la semana, tu que opinas? Estaré al tanto de la respuesta que te de el Dr. Tobón
      Saludos
      Allan Takeshi

      1. Estimados compañeros,

        Cuando se habla de evaluación, esta parte me resulta difícil ver que puntos se deben considerar para evaluar a mis alumnos. En el caso del área de matemáticas, no sabria que considerar para su evaluación y creo que esto pasa, porque estamos muy acostumbrados a aplicar examenes escritos a nuestros alumnos, en donde unicamente consideramos los avances y aprendizajes de ellos. Yo también estoy muy interesado en ver la respuesta del Dr. Tobón.

        1. No morirán los exámenes

          Hola Oscar, Allan y Guillermo

          Los exámenes ahora se consideran como evidencias parciales de logro, siguen aportando elementos pero hay nuevas estrategias y técnicas para evaluar. Los exámenes ya no son la única forma de evaluar.
          Ahora es cada vez más común escuchar entre los profesores de matemáticas que usan las bitácoras de clase como una evidencia más para evaluar, los reportes del trabajo en equipo, la solución de ejercicios, portafolios, entre otros.
          En esta sesión, Tobón tanto en los documentos de referencia, como en el diálogo ha hecho hincapié en los desempeños y al definirlos encontramos las evidencias adecuadas para evaluar las competencias.

          Saludos
          Ma. Eugenia Ramírez
          CGFIE- IPN

          1. Hola Profesores
            En relación a la evaluación, es hacer una comparación con los exámenes y una rubrica que elaboremos por cada tema de aprendizaje. El problema será que tenemos que aplicarlo con mas de 40 alumnos de 5 grupos. ¿Cómo creen que se podría agilizar este trabajo?
            Saludos
            Norma Gutiérrez R
            Cecyt Carlos Vallejo Márquez

          2. Hola Norma:

            La coevaluación (evaluación entre pares) y la autoevaluación son dos experiencias de evaluación que ayudan a adquirir aprendizajes en conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos de un persona se movilizan cuando se compara nuestro propio desempeño con los de otros o con los de una rúbrica, al revisar los procedimientos de otros podemos adquirir nuevas estrategias o puntos de abordaje de los problemas y, finalmente, confiar en la evaluación que los propios estudiantes hacen de sí mismos o de sus compañeros contribuye a consolidad actitudes de honestidad, confianza y responsabilidad de su propio aprendizaje.

            Muchos saludos.
            Liliana Suárez Téllez
            Docente de la CGFIE del IPN.

      2. Saludos compañero.

        Al parecer es necesario que a los alumnos en cualquier disciplina, se tiene que inducir la adquisición de conocimientos integrales, en una asignatura como las matemáticas es un poco complicado que podamos introducir los saberes básicos, saber ser, saber hacer, saber conocer, esto nos indica que el docente debe ser innovador, creativo, inductivo, el docente de está asignatura debe quitarse la idea o el mal hábito que se tiene, y es el de pensar que las matemáticas es resolución de problemas, formulas, procesos, llegar a las aulas, explicar el tema dar un ejemplo pedir a los alumnos resuelvan más ejercicios, sería bueno inducir la aplicación de estos problemas y temas como parte de una evaluación, entonces estaríamos hablando de los diferentes niveles que actuación del docente.

        En el documento de secuencias didácticas y evaluación por competencias nos proponen como pueden las matemáticas provocar un saber ser y hacer, mejorando o habilitando competencias formativas(actitudinales) planteando las siguientes presguntas que conlleva a la graficación y al modelaje y puede provocar desde el punto de vista matemático a la reflexión de los alumnos:

        La estatura y el peso de los seres humanos se
        encuentran relacionados. Determina un modelo
        matemático que represente esta realidad entre tú
        y un compañero de tu salón.

        Por supuesto el maestro puede plantearse preguntas invitando al análisis, dependiendo de los temas que estén compartiendo.

        Saludos.

        Alejandra.

  31. Es un hecho que la educación basada en competencias (debe ser aprendizaje en competencias y no enseñanza en competencias, lo ideal es que sean desarrolladas por el alumno) rompe con el paradigma que muchos docentes tenemos unos más otros menos del anterior modelo educativo y que será difícil adaptarnos a él, eso quiere decir que el cambio total puede ser a mediano plazo y que los resultados serán visibles en el mismo lapso, pregunto:

    ¿Qué posibilidades existen de que en México al estar todos adaptados a este modelo surja uno diferente, estaríamos nuevamente en un atraso respecto a los demás países?

    M.C.E. Adrián Moreno Manzanares
    COBACH 02, S.L.P.
    Sede: San Luis Potosí, capital

    1. Hola Adrián, concuerdo contigo que la enseñanza basada en competencias rompe totalmente con el esquema tradicional de muchos de nosotros, quienes nos quedamos en transmisores de contenidos y eso ya es mucho decir porque no todos los maestros, y más los de matemáticas, no gozamos de un alto índice de aprobados. Espero aprender mucho de este diplomado y retroalimentar mis avances con tan buenas reflexiones como la tuya.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi

  32. Buenas noches, estimados profesores, después de revisar las lecturas y analizar la conferencia del Dr. Sergio Tobón, entiendo y comprendo el porque del nombre de este seminario, es decir. Como maestro de matemáticas que enfrenta el enfoque por competencias en mis clases, puedo cambiar mi enfoque tradicional (centrado en contenidos) a una educación centrada en competencias, en cuyo caso mi función ante los alumnos será de guía, facilitador. Personalmente siento que me será un reto romper con el esquema tradicional de como he venido dando mis clases he implementar los saberes de las competencias (saber ser, saber conocer, saber hacer, saber convivir) en mis cursos de matemáticas, espero que este seminario me permita mejorar mi práctica docente y ayudar a mis estudiantes.
    Reciban un cordial saludo de mi parte
    Allan Takeshi, profesor de matemáticas de esime Zacatenco

    1. Estimado profesor Allan Takeshi,
      Al igual que usted, me ha costado trabajo romper con el esquema tradicional, pero sobre todo, en las materias que me ha toado impartir, me es muy dicifil aplicar el modelo educativo bajo competencias debido al corto tiempo que se tiene para cubrir los temas que tienen las materias, como son Cálculo Vectorial o variable compleja, etc. Sin embargo, yo también espero que este seminario me aporte ideas para lograr el aprendizaje por competencias y de esa formar romper con la educación tradicional.

      Reciba un afectuoso saludo

      1. Hola Profesor Guillermo, son muy acertadas sus acotaciones, espero al igual que usted, sacar el máximo veneficio de este seminario y poner en práctica todo aquello que pueda veneficiar a mis estudiantes, al igual que usted, doy clases de matemáticas y son muchos fáctores que me diificultan llevar acabo una evalución de este tipo, sin embargo creo que todos los que estamos en este seminario hemos dado el primer paso para el cambio, la mejora y la buena disposición de conocer este tipo de enfoque y levarlo acabo en la medida que aprendemos a este respecto.
        Reciba un cordial saludo de mi parte
        Allan Takeshi

    2. Facilitador o profesor tradicional:
      En matemáticas es un poco difícil ser un facilitador no más, debido a la dificultad de los temas. Necesariamente debes de pararte y explicar como tradicionalmente se hacía introduciendo la discusión del tema y los conceptos. Sí dejas a los alumnos que investiguen solos muchas veces no entienden el tema y se pierden

      Posadas Durán Gabriela
      ESIME Zacatenco

      1. Hola Gabriela

        Pero no hay que dejar solamente que investiguen…hay que resolver problemas contextualizados.
        Por supuesto el profesor interviene cuando hay que dar claridad a los temas, En equipos los estudiantes trabajan sobre la solución del problema y el profesor orienta, guía, ofrece apoyos, etc.

        Ma. Eugenia Ramírez
        CGFIE- IPN

        1. Hola Maria Eugenia y Gabriela

          Coincido con la opinion de Maria Eugenia, en el area de las matematicas hay mucho de donde implementar estraegias didacticas para que los estudiantes absorban el conocimiento mas facil, y pienso que pueden empezar con ejemplos aplicadas o que comunmente se utilizan en la vida cotidiana y despues puedes proseguir con ejemplos mas complejos de manera que nuestros estudiantes tengan interes!!!! Y por ellos Proponer la investigacion.
          Por ejemplo a mi me ha funcionado para que mis estudiantes se aprendan algunas reglas de la derivacion e integracion, utilice el juego de la memoria, domino y loteria. Manejo varias actividades para la solucion de ejercicios de manera que ellos consigan un aprendizaje y no se tan tradicional, y esto hace ronper con algunos paradigmas, que algunos estudiantes tienen referente a las matematicas.

          Saludos cordiales
          Maria Guadalupe Torquemada

          1. Hola Guadalupe
            Me da gusto que la parte lúdica también se incorpore en las actividades de los estudiantes, pero en matemáticas los problemas contextualizados (que pueden referirse a lo deportivo, a las tendencias musicales, a los autos, el noviazgo, etc.) son fundamentales para que adquieran la competencias matemáticas.

            Saludos
            Ma. Eugenia Ramírez
            CGFIE-IPN

  33. Es sabido que la educación en el nivel medio superior se requiere de una entrega total hacia los educandos y para ello se tiene que romper con esos paradigmas para poder enseñar por competencias dentro de aula, claro que tenemos que recurrir a las estrategias que se nos van presentando como es el caso de los comentarios tan atinados que nos presenta el Dr, Tobón.

    1. urge el cambio !
      La enseñanza basada en contenidos sin duda que en algún momento resolvió nuestro objetivo, que ere lograr que nuestros estudiantes ingresaran a una escuela de nivel superior, sin embargo la falta de espacios educativos plantea retos que no puede resolver el docente de nivel medio superior, lo que si puede hacer es cambiar hacia forma de enseñanza que le permitan al alumno enfrentar su entorno aun si no entra al nivel superior, y la respuesta esta en hacerlo competente para resolver problemas de su entorno desde su saber ser y su saber conocer y saber hacer.
      Margarito Ramírez Auces

      1. Buenas noches Profesor Margarito:
        Estoy de acuerdo con su comentario, en lo que se refiere a que los docentes tenemos un gran responsabilidad con nuestros alumnos, que debemos de asumir el nuevo papel docente que conlleva a la generación de situaciones significativas con la finalidad de que los estudiantes aprendan todo lo que requieren para su autorrealización y su participación en la sociedad.

        Nora Hilda Velarde Hernández.
        Sede. Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

  34. Contextos sociales y los nuevos paradigmas educativos
    Tal como menciona Tobón en su artículo de que los cambios en los paradigmas educativos se deben a las demandas de la sociedad en general: padres de familia, profesores, alumnos etc. En México desde hace algunos años se han hecho reformas educativas en que se ha incluido el paradigma de competencias, la pregunta es ¿se han tomado en cuenta el contexto social y la diversidad cultural existente en nuestro país a la hora de incluir este nuevo paradigma educativo?
    Bernardo García Velasco
    Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  35. Capacitación adecuada de los profesores en servicio
    De acuerdo al modelo educativo por competencias lo que se busca es que los alumnos utilicen sus saberes fuera de la escuela; y que los ayude a ser personas más eficientes. Esto me parece muy importante: buscar que el conocimiento sea FUNCIONAL y no utilitario tal como se ve desde el enfoque de la Socioepistemología. Desgraciadamente esto no se está dando en las prácticas diarias pues lo que hacen la mayoría de los profesores es cambiar los objetivos a competencias pero sin que cambie el sentido de lo que se busca el enfoque por competencias. Entonces el reto está en que los profesores se pongan los nuevos lentes y puedan mirar desde este nuevo paradigma; ¿estarán las autoridades educativas capacitando de manera adecuada a los docentes en servicio para que comprendan de manera adecuada los nuevos enfoques que se han realizado?
    Bernardo García Velasco
    Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  36. Lo que dice Tobón sobre la generación de cambios desde el enfoque por competencia me parece muy importante: que el cambio educativo se genera mediante la reflexión y la formación de todos los actores que intervienen en el proceso educativo y que no se genera en las políticas ni en las reformas curriculares. Creo que todos estamos de acuerdo con esto, de que el cambio debe ser desde el interior de los profesores, directivos, supervisores y no tanto en los documentos que plasman las autoridades educativas y que hacen y deshacen reformas. Entonces considero que las autoridades educativas deberían darle oportunidades a los docentes para que se preparen en instituciones educativas de calidad para que tengan una buena formación y esto posteriormente traerá consecuencias positivas en la calidad educativa de los niños y niñas de nuestro país.
    Por eso considero que el seminario repensar las matemáticas es un espacio importantísimo para que los docentes de matemáticas de todo el país conozcan desde una forma crítica y constructiva los diferentes enfoques educativos que permitan mejorar su práctica de enseñanza.
    Bernardo García Velasco
    Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Hola Bernardo García,
      Concuerdo contigo, no se trata de reformar los planes de estudios, modificar los contenidos de las materias, mas bien, como tu bien lo mencionas, es muy importante empezar a capacitar a los profesores para que enseñen con un modelo educativo en competencias. Capacitandonos lograremos una educación con calidad para nuestros alumnos.
      Este seminario, nos permite intercambiar ideas, aprender mas sobre la educación bajo el esquema en competencias.
      Saludos

      1. hola Guiller Vega,
        Desgraciadamente las autoridades educativas se dedican hacer reformas y más reformas, y lo que hacen es realizar discursos bonitos sobre los cambios que “supuestamente se lograrán” con dichas reformas; pero esto en la realidad se queda como lo que es: simples discursos; pues los docentes no reciben la capacitación que se merecen para que puedan conocer a fondo los nuevos enfoques educativos que permitan mejorar su práctica diaria.
        saludos

  37. Proyectos formativos
    Para mi, es muy importante que los proyectos de formativos formen parte en los planes de estudios de cada una de las materias que se imparten en los programas de nivel superior. Esto, lo he estado aplicando con mis alumnos de cuarto semestre en la materia de Probabilidad y Estadística. Esto lo hice, principalmente para despertar el interés de los alumnos en esta materia ya que en muchas ocasiones los alumnos ven a las matemáticas muy abstractas, dificiles de captar las ideas principales, e incluso, no llegan a comprender del por qué se dan esas herramientas matemáticas dentro de sus planes de estudio. La respuesta que he obtenido en estos proyectos, ha sido muy buena, sobre todo, porque les aclara sus dudas sobre las diferentes aplicaciones que tiene esta herramienta matemática dentro de las diferentes especialidades de la ingenieria en comunicaciones y electrónica. Además, no puedo negar, que de mis alumnos he aprendido mas sobre la carrera, ver la importancia que tienen las matemáticas en el área laboral.

    1. Hola maestra Araceli, me parece muy interesante su aportación sobre la experiencia que ha tenido en este tipo de proyectos, creo que poner las cosas en práctica es una buena manera de acercar al estudiante a la aplicación directa de lo que aprende con otras disciplinas en las cuales la herramienta matemática se aterriza y cobra sentido.
      Reciba un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi

  38. Enseñanza y trabajo colaborativo
    Las características de los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:
    • En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.
    • El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.
    • La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.
    • Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.
    • Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.

    La enseñanza en forma colaborativa, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno.

    Por otra parte, también es muy importante que nosotros los docentes, trabajemos en forma colaborativa con nuestras academias, como lo menciona el Dr. Sergio Tobón. Esto nos es de gran ayuda para avanzar en nuestra labor como docente.

  39. y la planeación
    A muchos compañeros nos queda claro el sustento teórico y la importancia que reviste las competencias, sin embargo la concreción en el aula inicia con la planeación, la cual para muchos es una tarea principalmente administrativa, y con esta idea difícilmente escapan de prácticas docentes basadas en contenidos, ¿como comenzar a sembrar la cultura de la planeación sin que esto se vea como una obligación?

    Margarito Ramírez Auces
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí.

    1. Planeación
      Felipe Solórzano Flores
      EMSaD 08.

      creo que la convivencia de resultados en un subsistema educativo nos podrían dar confianza, resultados administrativos, aportaciones, exposición de necesidades mutuas y no separadas como ocurre, es solo una reflexión personal.

  40. La evaluación estandarizada.
    si el saber conocer esta dentro de los pilares de la educación, ¿que tanto evidencian el logro de las competencias las evaluaciones estandarizadas?
    ¿qué requisitos deben cumplir para que realmente sean reflejo de los saberes escolares ?

    Margarito Ramírez Auces
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí

  41. y los directivos ?

    Es bien sabido que el trabajo de equipo facilita mucho el trabajo y los procesos de cambio, ¿cual debiera ser el papel de los directivos ante la necesidad de formar alumnos competentes ?

    Margarito Ramirez Auces

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí

    1. Me parece que los directivos ayudarían mucho gestionando el equipo de cómputo y el software adecuado para dotar a los alumnos de las herramientas indispensables en cuestión de tecnología; respectivamente si hacen llegar a la biblioteca libros que hablen del uso de los programas más relevantes por áreas. En conclusión, les toca dotar a la institución de las herramientas básicas para el uso de la tecnología.

      Alexandra Ángel López
      Estudiante ESFM

  42. unas de las dificultades que tengo es evaluar a los alumnos en cada sesión y aplicar la competencia que se está realizando, ¿hay un proceso para realizarlo?, lo menciono por los tiempos de la sesión que a veces no alcanza para realizarlo

  43. Es importante hacer trabajos colaborativos y hacerlo en forma transversal con los demás compañeros pero para evaluar el trabajo de acuerdo a las competencias a desarrollar¿ se debe evaluar en forma general o en cada una de las asignaturas que participan?

  44. Hoy en día la principal tarea del docente es formar alumnos competentes utilizando las tecnologías de la información y comunicación dando una buena formación en valores para que lo apliquen en la vida cotidiana y para ello es importante seguir utilizando las copetencias

  45. Uno de los principales problemas de los docentes es dejar el modelo tradicionalista para empezar a trabajar en el modelo por competencias que es la finalidad de la reforma educativa.

    1. Hola Francisco
      Los docentes en lo general pretendemos que nuestros esfuerzos de enseñanza lleven a formar estudiantes competentes para la ciudadanía y el campo profesional.
      Me gustaría mucho que nos aportes algunos ejempos sobre cómo te desprendiste del modelo tradicionalista para abordar el emfoque por competencias. ¿Qué recomendaciones puedes ofrecer para aquellos que aún están en ese tránsito?

      Desde mi experiencia personal, lo primero es reconocer las competencias que ahora son primirdiales para nuestros estudiantes, y vincularlos con mi curso; después reconocer los principales problemas o situaciones del contexto con el que se enfrentan mis estudiantes (esto es un poco difícil) para tomarlos como casos o problemas; diseñar estrategias que impliquen análisis, disusiones, proponer hipótesis, etc. (en ocasiones puedo compartirlas con otros colegas).Por supuesto le sigue diseñar nuevas formas de evaluar e incorporar evidencias variadas.

      ¿Francisco cómo lo has hecho tu? ¿Qué problemas, casos o poryectos te han funcionado?

      Saludos
      Ma. Eugenia

    2. Modelo tradicionalista:
      Felipe Solórzano Flores,
      EMSaD 08.

      en ese sentido creo que lo mejor es generar puntos de referencia para que los docentes podamos observar los beneficios en educación. Podrían ser resultados en evaluaciones estandarizadas, formas de estímulo al docente, trabajo en equipo, entre otros.

  46. Para poder trabajar con eficiencia en el modelo por competencias, uno de los aspectos importantes es la planeación, la cual si se hace en colegiado se pueden lograr grandes avances debido a las diversidades de ideas de los demás compañeros que participan en el mismo trabajo

  47. COMPETENCIAS EN EL SECTOR EDUCATIVO COLOMBIANO
    Buenas tardes, en el sector rural de Colombia utilizamos la metodología de escuela nueva, una propuesta para que un docente atienda varios grados de escolaridad en la básica primaria, y utiliza varias de las estrategias de la cuales haca alusión el Dr. Tobón, además la ley general de educación Ley 115, nos habla de unos proyector obligatorios y de carácter transversal, que deben ser desarrollados en el transcurso del año escolar. Mis inquietudes son las siguientes:
    1. ¿Cuales son las competencias específicas para Colombia que debe tener un docente, para abordar con eficacia y eficiencia el trabajo por competencias y por ende lo proyectos integradores?
    2. ¿Que bibliografía puedo comenzar a leer para proponer en mi Institución educativa un currículo por competencias?
    Erica García Lezcano, docente de educación Básica primaria, estudiante de maestría en educación matemática.

  48. Actualmente, Colombia dentro de sus referentes de calidad educativa le está apostando al trabajo por competencias desde la educación básica y media, e incluso aplicado a los docentes del nuevo estatuto docente,(1278 de 2002) quienes para ascender en el escalafón docente deben aprobar La Evaluación de Competencias. En un trabajo desarrollado del Programa para la transformación de la calidad Educativa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dentro del cual se pretende dar significado al acto de la enseñanza y a repensar el acto pedagógico, por medio de diferentes estrategias, tales como secuencias didácticas, metodología estudio de clase, formación autónoma y proyectos de aula. Mi pregunta referente a la anterior información y a la temática del foro es la siguiente ¿Cómo potenciar en docentes, directivos docentes y estudiantes la metacognición para el desarrollo de competencias, pretendiendo alcanzar una articulación de los conceptos en las diferentes áreas y asignaturas y darle solución a los problemas que aquejan las instituciones educativas en Colombia?

  49. Muy buenas tardes
    Estimados companeros

    Comparto mi entusiasmo en este seminario, porque aprender y compartir experiencias docentes hacia nuestros estudiantes, es retroalimentarnos colectivamente, solucionando con aportaciones constructivas. Soy profesora en el campo de las matematicas nivel medio y superior, y en mi camino de la docencia me gusta ensenar! En el seminario espero recibir toda la orientacion posible para emprender en la transmision del conocimiento hacia mis estudiantes. De manera productiva y proactiva.
    Al revisar la sesion 65 y la video de la sesion “secuencias didacticas” aprendizaje y evaluacion de competencias”

    Tomo un punto que Dr. Sergio Tobon recalco
    Que el aprendizaje-ensenanza desde anos remotos se ha realizado por medio de competencias, y eso me hizo recordar a los mejores profesores que tuve en la secundaria. Porque me inteteso este punto porque conozco profesores que estan muy resistentes al cambio! Y cuesta algo de trabajo ponernos de acuerdo en la planeacion de los programas de estudio o en la revision de metodos.
    Agradezco su amable atencion!
    Saludos cordiales

    1. En efecto, uno de los aspectos de este seminario creo que es compartir experiencias docentes hacia los estudiantes y esto nos permite aprender al retroalimentarnos de manera colectiva, con criticas constructivas.
      Y como dice el Dr. Sergio Tobon que la enseñanza- aprendizaje se ha dado desde tiempos antiguos atraves de competencias.

      ESIME-Zacatenco

  50. La enseñanza involucra tanto a el profesor como al alumno, así surge la necesidad de conformar grupos de trabajo colaborativo para un aprendizaje significativo.

    Por otro lado, y siendo congruente con lo predicas uno como docente tiene dar el ejemplo a seguir como lo Dr. Sergio Tobón.

    ESIME-Zacatenco

  51. Hola Miguel Angel Mancilla
    En nuestro sistema educativo y para un buen funcionamiento en el aula, se requieren considerar tres elementos importantes, el profesor, el alumno y el material didáctico, esta triada es lo que conforman el triangulo dorado en educación, estos tres elementos deben estar interrelacionados. el profesor debe tener amplio conocimiento sobre la materia ademas de tener estrategias didácticas para llevar el conocimiento a los alumnos (transposición didáctica) y estos (los alumnos) desarrollar estrategias de aprendizaje, para que se de la apropiación del conocimiento.

  52. En nuestra práctica docente se ha observado que ante la situación del bajo rendimiento estudiantil generado por malos hábitos de aprendizaje que pueden ser de diversa índole, memorístico entre otros, además de los métodos de enseñanza tradicionalista del profesor, que únicamente se interesa por presentar los temas en el aula, bajo estas situaciones se han establecido diferentes alternativas, y una de ellas es el de los proyectos formativos, los cuales promueven una educación màs pertinente y orientada a crear e innovar, se aprende investigando, aprenden a emprender, ya que abordan problemas en contexto.
    Para que se tenga mas beneficio en el sentido educativo es necesario que se capacite a los docentes en este rubro, además de que el propio docente tenga amplio dominio en diversas asignaturas.

  53. La matemática que necesita enseñar para que un estudiante sea competente en su vida cotidiana, esto es muy relativo, si le preguntamos a u niño que matemática necesita para ir a la tienda? responde que únicamente la suma y la multiplicación y podría ser las fracciones,
    en el caso del nivel superior, la matemática que necesita es aquella que va a aplicar, es aquella que se extrae del domino escolar para insertarse en el dominio de la ingeniería convirtiéndose en saber de aplicación.

  54. En nuestro sistema educativo existe una gran variedad de formas de evaluar, cualquiera de ellas puede ser la adecuada siempre y cuando proporcione indicadores del proceso de aprendizaje del alumno, además si permite visualizar si están cumpliendo con lo establecido (en el proceso de enseñanza aprendizaje) en el principio del periodo escolar.

  55. Competencias…sin duda un reto

    A lo largo de este foro, junto con los materiales y conferencia que he presenciado, sin duda es un incentivo que me motiva a seguir adelante con el seminario, soy primeriza dando clases de matemáticas de nivel medio superior , pero al leer las aportaciones de los profesores que han plasmado en el foro, descubro el gran reto de seguir esta metodología, las reformas que se han implementado sin duda no las han promovido profesores dedicados a la enseñanza sino directivos que carecen de experiencia en el aula, lo cual hace verdaderamente un reto promover un aprendizaje significativo , pero estoy segura que en el seminario se podrá compartir experiencias y estrategias que nos ayuden a aprender.

    ¡Saludos!

  56. Buenas noches Dr. Tobón:
    Muchas gracias por compartirnos su experiencia y su trabajo de investigación sobre los Proyectos Formativos, ya que como usted comenta son una buena estrategia didáctica y de evaluación de las competencias , ya que permiten contextualizarse a problemas del entorno en el que se desenvuelven nuestros alumnos y brindan una serie de ventajas algunas de ellas son: permiten medir la formación y evaluación de las competencias , aprender investigando lo que podría conducir a la investigación científica que hace falta en nuestro país, así mismo los alumnos aprenden a ser emprendedores , a utilizar las herramientas tecnológicas del mundo actual , así como aprender y reforzar los valores necesarios en nuestra sociedad.
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Sede Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

    1. Proyectos formativos:
      José Arturo Viramontes Reyna
      Cobach 07, Ahualulco, San Luis Potosí, SLP.

      Mi apreciación respecto a los proyectos formativos es muy semejante a la usted, maestra Nora Hilda. Me he dado cuenta en los eventos internos de Colegio de Bachilleres, específicamente en las muestras por competencia, es claro el desarrollo de competencias en los estudiantes, e incluso a mi como docente me ha permitido comprender muchos aspectos acerca de los proyectos, semestre tras semestre. La lectura del documento correspondiente también me ha dado más herramientas para poder asesorar de mejor forma a las siguientes generaciones de alumnos.

  57. Buenas noches:
    Dr. Sergio Tobón.
    Como usted nos comenta en su documento de referencia, nosotros los docentes debemos de conocer claramente las competencias que se pretenden contribuir a formar en los estudiantes, conocer perfectamente los contenidos disciplinares, y luego saber como llevar a cabo la mediación con nuestros alumnos para que aprendan y refuercen las competencias , partiendo de saberes previos y aplicando estrategias didácticas pertinentes.
    Mi pregunta es ¿Cómo se puede saber si las estrategias didácticas que estoy aplicando a mis alumnos, están cumpliendo con el objetivo de desarrollar competencias en ellos?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Sede: Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

  58. Buenas tardes
    Es relevante el trabajo expuesto puesto que nosotros como docentes hemos pasado por muchos cambios en la enseñanza desde la que aprendimos hasta los cambios generados que han transcurrido en el poder diseñar una secuencia didáctica eficaz.
    Es necesario cambiar en la perspectiva de que los alumnos también propongan problemas aunque creo que si falta prepararnos en planeación puesto que debemos de considerar varios aspectos como le menciona en su artículo articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
    ¿Cómo se determina el estilo del docente?
    Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  59. Buenas tardes.
    Es necesario tener relación con otras materias y como se menciona entretejer con los conocimientos de diversas disciplinas.
    La socioformación promueve el desarrollo del currículo socio cognitivo complejo debemos considerar todos los contextos en que se desarrollan nuestros alumnos.
    Creo que si hace falta tener una vinculación empresarial con las instituciones educativas.
    ¿Qué tan complejos deben ser los problemas que se planteen a los estudiantes en el nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  60. Buenas tardes.
    Los proyectos formativos son importantes en poderlos implementar por llevar a cabo las competencias.
    Los cinco ejes de la formación de competencias me llama la atención puesto que las responsabilidades como la de la familia, de las instituciones educativas entre otras son fundamentales.
    Uno de los aspectos es que se menciona es la reflexión hacia nuestra práctica docente.
    ¿Las competencias cognitivas se pueden implementar en el nivel medio superior?
    ¿Qué estrategias sugiere para autoevaluarse en la práctica docente?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  61. Escenarios de Aprendizaje.
    Debo de entender que el docente debe de crear escenarios de aprendizaje, de acuerdo a su contexto, en donde aplique los conocimientos y queden demostrados los niveles desempeño del alumno.
    Javier Osorio
    Cobach 33, Axtla , S.L.P.

  62. Burocracia
    ¿La implantación del modelo educativo basado en competencias, se está burocratizando?, especialmente como resultado de abrumar a docentes y alumnos con evidencias que finalmente pocos revisan con propósitos de retroalimentación, lo cual resulta imposible de hacer ante el enorme volumen de documentos generados, que le quitan tiempo al verdadero trabajo didáctico en el aula y fuera de ella.

    Javier Osorio
    Cobach 33, Axtla de Terrzs, S.L.P.

    1. burocracia: creo que no se ha trabajado lo suficiente en este sentido, el trabajo por competencias, pudieramos enfocarnos en la elaboracion de ejercicios muy enfocados a esto, con la exigencia que esto requiere

  63. La socioformación.
    En la socioformación, un sistema educativo de calidad lo que primero hace es que las personas amen más la vida y tengan un propósito claro, establezcan relaciones afectivas sólidas y sean solidarias. A decir del Dr. Tobon: Ningún país de Latinoamérica debería seguir a ningún país del mundo. Lo que debe hacerse es pensar en la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de formación requieren nuestros estudiantes para vivir felices y realizarse en el marco de los retos de la sociedad del conocimiento, contribuyendo a afrontar con éxito los problemas actuales y futuros?
    Javier Osorio
    Cobach No. 33, Axtla de Terrazas, S.L.P.

  64. Trabajo en equipo
    Dentro de la viva escolar es importante desarrollar la habilidad para el trabajo por proyectos y en equipo puesto que en la vida laboral esta forma de trabajo se convierte en una realidad y el estudiante que llega a un empleo y cuenta con esta habilidad estará en posibilidades de desempeñar mejor su trabajo y le será mas satisfactorio.

  65. Complejidad
    La educación como tópico complejo se forma de un sin fin de elementos relacionados entre si para lograr el aprendizaje en los alumnos. En este caso el Docente funge como el indicado de vigilar y monitorear al alumno que trabaja bajo el enfoque de competencias para que se logre el fin planteado que sería el de entender y aplicar los conocimientos teóricos y desarrollar paralelamente habilidades inherentes al tema de estudio.

  66. La evaluación
    El personal Docente que trabaja por competencias conoce ampliamente el área de estudio o materia en la cual se desempeña y transmite a sus alumnos estos conocimientos, pero al momento de la evaluación, es cuando, al entender la complejidad del proceso de aprendizaje debería aplicar un enfoque integral para evaluar lo que en verdad entendió y aprendió el alumno, muchas veces un examen no da suficiente información de los resultados obtenidos.

  67. PROYECTOS FORMATIVOS:
    Alejandra Garrido JIménez.
    Saludos.

    Los proyectos formativos en las secuencias de aprendizajes, es un aspecto fundamental para formar empleando los niveles estratégicos, como educadores formar y crear un escenario social integral para actuar y contribuir en la socioformación del estudiante, en un contexto personal, recreativo, artístico, cultural,ambiental-ecológico.

    1. Alejandra Garrido
      Efectivamente los proyectos formativos bien diseñados traen buenos resultados siempre y cuando en su diseñe se considere una planeación acorde al contexto del alumno, que sea interesante para el estudiante.
      Elica Martínez Bautista, Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

  68. Los Proyectos formativos:
    José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco, San Luis Potosí, SLP

    Los proyectos permiten al alumno aterrizar mucho de los conocimientos adquiridos e incluso por adquirir, ya que una investigación en realidad, enriquece de variadas formas al estudiante e incluso al docente. En mi caso, me ha permitido aprender cosas que como estudiante no sabía, y que hoy en día observo como se beneficia el joven. Al enfrentarse a una tesis, o algún otro proyecto de investigación, el hecho de no iniciar desde cero le da un gran empuje para desarrollarla. Realmente es aquí donde se tiene la oportunidad de demostrar las competencias adquiridas e ir dándole forma a otras nuevas. Me da gusto que en mi sistema si se le está dando la seriedad adecuada.

  69. Lectura: Los proyectos formativos.
    José Arturo Viramontes Reyna
    Cobach 07, Ahualulco, San Luis Potosí, SLP.

    La lectura me resultó sencilla, agradable, pero mejor aún, me ha despejado muchas de las incógnitas y dudas que tenía respecto a los proyectos, los cuales no habían sido de mi completo dominio. La manera en que los ha clasificado, descrito y explicado, me permiten adoptar una mejor posición como asesor. Esta lectura la tendré como un apoyo de gran valor al momento de apoyar a los estudiantes en proyectos formativos. No cabe duda que el conocimiento empírico acerca de que es un proyecto da paso a un conocimiento más sólido y confiable para hacer un buen trabajo, felicidades por tan claro documento.

  70. Lectura: Metodología de proyectos educativos
    Felipe Solórzano Flores;
    EMSaD 08, Pozas de Santa Ana, Guadalcazar; S.L.P.

    ¿Qué ocurre cuando un país presenta problemas económicos, como podría resolverse esta situación, si suponemos que estar más horas con los alumnos el costo de hora incrementaría el salario del docente?

    1. Las competencias se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluación auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeño de una competencia, maestro Felipe, la situación económica de un país como el nuestro México, requiere de mas compromiso con los estudiantes ya ellos tendrán que utilizar todas los conocimientos y habilidades adquiridas para sobrevivir en un país como el nuestro, saludos Maestro Felipe

  71. Buenas noches
    Dr. Sergio Toboón

    En el documento de referencia que Usted nos comparte nos habla de los proyectos formativos cuyo propósito es abordar un problema del contexto del estudiante que contribuya al desarrollo de competencias del perfil de egreso, mi pregunta es ¿Cómo evaluar esos proyectos formativos?
    Ya que en nuestro subsistema trabajamos con un proyecto al finalizar cada semestre incluyendo varias asignaturas
    Elica Martinze Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P
    Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

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