Articulación entre la matemática y el campo de acción de un futuro Ingeniero de Diseño de Producto. Componentes de un proceso de modelación matemática.

La modelación matemática ha sido un tema de amplio debate e interés a lo largo de los 14 ciclos del Seminario Repensar las Matemáticas. Evidencia de ello, son las casi una decena de sesiones y la diversidad de preguntas e interacciones que se han presentado en el Seminario. Este interés es comprensible pues, por un lado, diversas investigaciones han presentado evidencias sobre las contribuciones que tiene la modelación en el aprendizaje de las matemáticas y la práctica de modelación misma; y por otro lado, la investigación en la temática ha sido creciente y se han consolidado agrupaciones de profesores e investigadores quienes han desarrollado un sin número de estrategias que aportan a los profesores comprensiones sobre los significados de las matemáticas, su utilidad en las otras áreas o contextos y el desarrollo de visiones y competencias en los estudiantes.

Por su naturaleza, la modelación matemática tiene amplias y profundas relaciones con otras áreas del conocimiento y otros campos de formación. En esta oportunidad, Paula Andrea Rendón-Mesa de la Universidad de Antioquia nos presenta los desarrollos de su investigación en la que dio sentido a la modelación teniendo en cuenta la formación de un tipo particular de ingenieros. Para Paula Andrea, su investigación aportó a una articulación entre la matemática y el campo de acción de un futuro ingeniero de Diseño de Producto. Esta articulación implicó para la investigadora el diseño de ambientes de modelación en los cuales se introdujeron cuatro componentes. Estos componentes fueron resultado de la experiencia durante la amplia trayectoria en cursos de modelación matemática ofrecidos para esos ingenieros, y de la observación detallada y minuciosa sobre las necesidades y manifestaciones que los estudiantes evidenciaban cuando participaban del curso.

En esta sesión 110 del SRM ponemos en debate estas componentes de la modelación matemática y la manera como se articulan para trascender de una solución de problemas estereotipados de la ingeniería hacia problemas que se relacionan con el campo de acción propio del futuro Ingeniero de Diseño de Producto. En el texto de referencia de la sesión se describen las cuatro componentes de un ambiente de modelación que busca más y mejores acciones de articulación de la matemática y el campo de acción profesional, estas cuatro componentes son: contextualización, problematización, interacción con expertos y las relaciones entre los modelos matemáticos y no matemáticos para la creación de un diseño. Estos cuatro componentes son una manera de reflejar interacciones entre los estudiantes, profesores y expertos en las temáticas.

Otro aspecto a resaltar en el trabajo de Paula Andrea es la noción de modelación situada, la cual viene acompañada de evidencias sobre los alcances y formas de modelar (en matemáticas y en la profesión) de los estudiantes de la Ingeniería de Diseño de Producto. La lectura del documento nos invita a pensar en la importancia de la modelación situada para los procesos de formación de futuros Ingenieros de Producto, y de la posible proyección y extensión de los resultados de su investigación a otros campos de la formación matemática.

Los invitamos a analizar los documentos de referencia de la sesión 110 para discutir cómo la modelación matemática situada permite a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Diseño de Producto enfrentarse a situaciones propias de su futuro campo laboral, a través de un diálogo con nuestra colega: Paula Andrea Rendón-Mesa.

PARM

Paula Andrea Rendón-Mesa de la Universidad de Antioquia

La cita es el miércoles 26 de junio de 2019 a las 13:00 horas por el canal de transmisión de este seminario. Esta sesión se transmitirá desde la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Cordialmente

Olga Emilia Botero Hernández

Lina María Muñoz Mesa

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