Presentación sesión SRM, la argumentación en Geometría

La argumentación se constituye en un componente clave para el aprendizaje y la enseñanza efectiva de la geometría. La complejidad de este proceso desafía pero también enriquece la Educación Matemática, especialmente en la formación de profesoras(es).

La argumentación, en geometría, no solo mejora la comprensión de los conceptos, sino que también desarrolla habilidades críticas y comunicativas esenciales para la resolución de problemas en la vida diaria y en el ámbito académico y profesional. Por esta razón, se hace necesario continuar el debate sobre este proceso en la clase de matemáticas y, en particular, de geometría.

En este diálogo, una postura sobre la argumentación matemática como un proceso sociocultural discursivo será el foco principal. En la formación inicial y continua de profesoras(es), se destaca una metodología que promueve la «actividad demostrativa» ligada estrechamente a la argumentación. Además, se presentará un plan formativo basado en el conocimiento didáctico matemático de profesoras(es), diseñado para fomentar ambientes de aprendizaje que potencien la argumentación matemática en el aula.

Se compartirá, también, una ruta analítica para identificar y clasificar argumentos matemáticos en interacciones estudiantiles durante la resolución de tareas que promueven la argumentación en clases de geometría. Esta ruta es parte de una investigación que enfoca el diseño de tareas para mejorar el conocimiento didáctico matemático sobre argumentación en profesores en formación. Se ilustrará, a su vez, su uso en el análisis de una interacción entre estudiantes universitarios durante un curso de geometría plana.

En este contexto, queremos invitar a directivas, profesoras(es), investigadoras(es), estudiantes y familias, para que el miércoles, 22 de noviembre de 2023 a la 1:00 p. m. (Méx.) 2:00 p. m. (Bog.), en la sesión 141 del Seminario Repensar las Matemáticas, participen del diálogo que la Doctora Leonor Camargo Uribe tendrá con la Doctora Zaida Santa-Ramírez y la Candidata a Doctora Mónica Parra-Zapata sobre la argumentación en geometría. Se espera que, de la sesión, se generen reflexiones en torno a la relevancia de implementar la argumentación en la clase de geometría.

Cordialmente

Dra. Zaida Santa-Ramírez

Dra. (C) Mónica Marcela Parra-Zapata