El estudio de la racionalidad de la práctica para dar viabilidad a las reformas sobre enseñanza de las matemáticas

Patricio Herbst sistematizó en un artículo en castellano su programa de investigación sobre la racionalidad de la práctica de la enseñanza de las matemáticas. Uno de los focos de indagación son las decisiones que toma el profesor en las clases de matemáticas. Para estudiar la práctica ha generado nuevos constructos en educación matemática que explican los aspectos que determinan las acciones del profesor y sus consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes. Los ejemplos que nos ofrece en el área de la geometría son ilustrativos y muy útiles para reflexionar en lo que se necesita para que los profesores tengamos elementos para lograr aprendizajes complejos en matemáticas alineados con los lineamientos institucionales, sí, pero, sobre todo, consistentes con nuestra propia responsabilidad como profesionales en la creación de condiciones para que nuestros estudiantes construyan matemáticas.

Los invitamos a dialogar con Patricio Herbst en la sesión 142 del Seminario Repensar las matemáticas a partir de su artículo Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas publicado en Educación Matemática en 2018.

La cita es hoy 19 de diciembre en punto de las 12:00 horas, tiempo Ciudad de México.

Cordialmente

María Eugenia Ramírez Solís

Liliana Suárez Téllez

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.