Sesión 125


Bienvenidos a la sesión 125 del Seminario Repensar las Matemáticas

Emociones en las clases de matemáticas en bachillerato e ingeniería

7 de julio de 2021, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Fabiola Escobar Moreno de la ESIQIE y María Eugenia Ramírez Solís del CGFIE  ambos del Instituto Politécnico Nacional, México, dialogarán con

Gustavo Martínez Sierra

(Universidad Autónoma de Guerrero. México)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

García M.S. y Martínez-Sierra, G. Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J. C. Ramírez Cruz. (Eds.), Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa (19-38). Ediciones Eón y Universidad
Autónoma de Guerrero, México, 2018.

Documentos complementarios:

Martínez-Sierra, G. & García González, M. S. (2017). Students’ Emotions in the High School Mathematical Class: Appraisals in Terms of a Structure of Goals. Int J of Sci and Math Educ, 15, 349–369, DOI 10.1007/s10763-015-9698-2.

Martinez-Sierra, G. & García-González, M. D. (2016) Undergraduate mathematics students’ emotional experiences in Linear Algebra courses. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87-106.


42 opiniones en “Sesión 125”

  1. Las emociones en la investigación educativa

    Estimado Gustavo
    El tema de las emociones está cada vez más presente en el ámbito educativo,
    como un suceso para observar y priorizar en el trabajo en el aula, comprender y para
    favorecer el desarrollo de competencias socioemocionales. Hay algunos trabajos
    generales sobre la importancia de incluir esta atención sobre las emociones.
    En las investigaciones que nos compartes, se identifica una concreción especial para
    entender las emociones en las clases de matemáticas. En tus estudios utilizas el marco
    de la Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emociones ¿Cómo surge el interés de
    estudiar las emociones en la clase de matemáticas?

    María Eugenia Ramírez
    Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN

  2. Estimado Dr. Martínez
    Las emociones son el resultado de la manera en que las situaciones son valoradas por quienes las experimenta. En tu trabajo de investigación nos presentas una estructura de valoración en términos de metas.
    ¿Por qué los profesores debemos asumir y considerar que hay una correlación entre la motivación y el aprendizaje?, en sus resultados aparece con frecuencia la emoción aburrimiento debido a estímulos tediosos, ¿qué sucede cuando el profesor cree que sus clases son efectivas? incluso observando las emociones de sus estudiantes.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    Academia de Física, México

  3. Emociones en las clases

    Gustavo
    En el aprendizaje interviene principalmente el componente cognitivo para construir
    conocimientos, pero las emociones están presentes en todo lo que involucra a personas y
    grupos:
    ¿Qué tipo de experiencias emocionales están presentes en los estudiantes
    en las clases de matemáticas?
    ¿Qué variables las desencadena?

    María Eugenia Ramírez
    Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN

  4. Dr. Gustavo Martínez,
    Uso de la TECE en otras disciplinas
    ¿cómo podemos integrar esta la TECE (Teoría de las estructuras cognitiva de las emociones) a nuestro trabajo docente?, ¿se puede extrapolar a otras disciplinas física y química, por ejemplo?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    Academia de Física, México

  5. Emociones y planeación de clase

    Gustavo
    Las emociones están presentes en todos los ámbitos de la vida, sobre las situaciones desencadenantes positivas y negativas que afectan las emociones en la clase de matemáticas:
    ¿Cómo considerarlas durante las experiencias matemáticas cotidianas?
    ¿Cómo deben considerarse en la planeación de las clases y en las estrategias de la clase?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    Docente de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN

  6. Clarificando al Teoría de la Estructura Cognitiva
    Dr. Gustavo,
    ¿Cuáles son los principales componentes de la Teoría de la Estructura Cognitiva que permiten entender el papel de las emociones para el aprendizaje de las matemáticas o de otras disciplinas?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    Academia de Física, México

  7. Clarificando la Teoría de la Estructura Cognitiva,
    Dr. Gustavo,
    ¿Cuáles son los principales componentes de la Teoría de la Estructura Cognitiva que permiten entender el papel de las emociones para el aprendizaje de las matemáticas o de otras disciplinas?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    Academia de Física, México

  8. Emociones entre docentes y estudiantes

    Estimado Gustavo
    En el artículo que nos compartes, encontramos distintos elementos para comprender las emociones de los estudiantes en la clase de matemáticas, pero las emociones se desencadena, entre otros, por las relaciones ante otros agentes

    ¿Cómo ocurre la dinámica de una clase cuando las emociones de los docentes también intervienen y se interrelacionan con las emociones de los estudiantes ?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    Docente de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN

  9. Clafificando la Teoría de la Estructura Cognitiva
    Dr. Gustavo
    ¿Cuáles son los principales componentes de la Teoría de la Estructura Cognitiva que permiten entender el papel de las emociones para el aprendizaje de las matemáticas o de otras disciplinas?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    Academia de Física, México

  10. Dr. Gustavo:
    Muy interesantes sus aportaciones al estudio de las emociones en las matemáticas. Me resulta interesante cuando se habla de tres tipos de Metas: 1)de persecusión activa, 2)de interés, 3)de relleno. En este aspecto, refiere a que ésta última es necesaria para llevar a cabo las primeras… En el contexto socioeconómico de muchos lugares de la República Mexicana, se da que los estudiantes, sobre todo en el nivel medio superior, se quedan con solo alcanzar la meta de relleno (asistir a clases, lograr un certificado), para poder ingresar a un empleo laboral…
    ¿Cómo considerar este aspecto, dentro de la Estructura de valoración en términos de metas?

    JORGE ALBERTO SANCHEZ GARCIA
    COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 27
    HUASTECA SUR, S.L.P.

    1. Hola Jorge Alberto

      Las metas de relleno son las más evidentes de identificar en los estudiantes, por ejemplo asistir a clase o entregar la tarea, pero alcanzar las metas de interés y persecusión activa, seguramente necesita actividades interesantes y alcanzables, para lograr satisfacción en la tarea y en la relación con los compañeros.
      ¿qué opina?

      Saludos
      María Eugenia Ramírez

  11. Instrumentos para estudiar las emociones

    Estimado Gustavo:
    Es muy ilustrativo el capítulo del libro sobre las evidencias de las emociones (lenguaje, conducta, signos fisiológicos). Ustedes optaron por una entrevista pero también hemos leído que hay cuestionarios que han sido validados para medir estos estados de confusión, alegría, seguridad, etc. Me gustaría saber tu opinión sobre estos instrumentos y bibliografía sobre los que conoces.

    Muchos saludos
    Liliana Suárez Téllez
    IPN, México

  12. Evaluación

    Muy buenas tardes, es un gusto saludarte Gustavo.
    Es muy común hablar de como las emociones negativas afectan la efectividad de las evaluaciones (principalmente los exámenes), en lo personal creo que es un buen argumento para enfocarnos en herramientas mas parecidas al trabajo cotidiano y menos estresantes, pero ¿qué recomendarías para disminuir las emociones negativas hacia la evaluación?

    Por otro lado, si entendí bien la teoría que nos presentas, las evaluaciones parciales pueden considerarse como I-metas, y una evaluación más continua puede llegar a ser R-metas que se pierden un poco en la cotidianidad, en tu opinión, esto beneficia o afecta las cuestiones afectivas que inciden en los resultados de la evaluación?

    Muchas gracias, un abrazo

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

    1. I-metas y evaluación continua

      Hola Adriana
      Me parece muy interesante cómo presentas la relación de la evaluación con las metas.
      Coincido que las evaluaciones parciales pueden considerarse como Metas de Interés (I-metas), sin embargo, entiendo que las Metas de Relleno (R-M) son básicas y necesarias. De acuerdo al texto de referencia, las R-metas pueden no ser percibidas por los estudiantes, por lo que yo considero que ambos tipos de evaluación, la de periodo y la continua que asigna un puntaje para la calificaciòn, pueden estar comprendidas en las I-metas.
      Esperemos que esta discusión pueda ampliarse ¿qué te parece?
      Saludos
      María Eugenia

  13. Persistencia en matemáticas

    Uno de los aspectos que influye mucho al estudiar ciencias exactas como lo son las matemáticas son la resiliencia y disciplina al notar que requieren de un trabajo continuo para su estudio, tomando en cuenta lo anterior, ¿Qué consejos daría para docentes y para estudiantes al trabajar la persistencia?

    Gracias y saludos cordiales
    Luisa Dorel Peña Guzmán
    Alumna BEIFI
    Instituto Politécnico Nacional
    CDMX, México

    1. Dr. Gustavo
      Mencionas en tu articulo que es necesario favorecer o lograr una mejor relación entre las partes en el aula.
      Pero
      ¿Cómo favorecer o lograr mejores relaciones entre docentes y alumnos?
      ¿Podrías dar mas detalles y algún ejemplo?

      Claudia J Dorantes V
      ESCOM-IPN

      1. Mencionas en tu artículo que es necesario favorecer o lograr una mejor relación entre las partes en el aula.
        Pero
        ¿Cómo favorecer o lograr mejores relaciones entre docentes y alumnos?
        ¿Podrías dar más detalles y algún ejemplo?

        1. Hola Claudia
          Me parece muy importante tu pregunta.
          El aula es un espacio de encuentros y coincido contigo en que las relaciones docente-estudiantes pueden desencadenar emociones y como formadores nos interesa desencadenar emociones positivas que favorezcan el aprendizaje.
          A reserva de lo que DR. Gustavo pueda compartirnos, en el artículo de investigación, se consideran tres tipos de estructuras que hay que sincronizar entre docentes y estudiantes: las metas, las normas en la clase de matemáticas y las actitudes. En mi propuesta personal iniciaría revisando las normas que de manera implícita o explícita se presentan en las clases y a partir de ellas analizar cuál de ellas favorece una mejor relación docente- estudiantes y cuáles no a fin de promover cambios y mejoras.
          Saludos cordiales
          María Eugenia Ramírez

  14. Técnicas de participación

    En un panorama en el que las emociones responden con poco interés proveniente de los alumnos por un tema en específico al estudiar las matemáticas, ¿Cuál sería una técnica que recomendaría para aumentar la participación de los alumnos?

    Gracias y saludos cordiales
    Luisa Dorel Peña Guzmán
    Alumna BEIFI
    Instituto Politécnico Nacional
    CDMX, México

    1. Hola Luisa
      La motivación para la participación en clases, de acuerdo a la teoría OCC que se presentó en el trabajo del DR. Gustavo Martínez, considero deben provocar el «agrado» por el contexto y la actividad propuesta, para lo cual también las metas, las normas y las actitudes en la clase de matemáticas deben estar vinculadas entre lo que el profesor se propone como objetivos de la clase y sus propias metas y las metas de los estudiantes. Nos decía el Dr. Gustavo Martínez en la sesión, sincronizar las metas del docente y el estudiante es un buen punto de partida.
      Reconocer las metas de los estudiantes supongo debe requerir un proceso básico de investigación por parte del profesor, así como de las actividades o estímulos que provocan agrado.
      ¿Qué opinas Luisa?

      Salidos
      María Eugenia Ramírez
      DEMS/IPN

  15. Estimado Dr. Gustavo
    Emociones
    Las emociones definitivamente desempeñan un papel muy importante en el aprendizaje, pueden influir de modo positivo o negativo. ¿Cómo orientar las emociones ya sean propias de la unidad de aprendizaje como querer pasar al pizarrón a resolver un problema o bien las emociones que tienen en familia hacia un aprendizaje de nivel cognitivo superior en las matemáticas o ciencias?

    Saludos
    Guillermina Ávila García
    CECyT 11, IPN.

    1. Hola Guille
      Muy interesante tu participación.
      La teoría OCC explica el proceso de valoración basado en tres estructuras, metas, normas y actitudes. Considerar estas tres estructuras es primordial y en los resultados dela investigación que nos comparte el Dr. Gustavo nos comenta que el soporte de las emociones está en las metas que explícita o implícitamente se establecen en la clase.
      Me parece conveniente reflexionar sobre el tipo de metas, así como la posible alineación entre las metas de los estudiantes y las metas de los docentes. Se; por otro lado están también las normas que acordamos con los estudiantes.
      Saludos

  16. Tecnología y participación

    La tecnología ha formado una pieza clave en algunas actividades cotidianas, donde algunos alumnos se han permeado de herramientas digitales, ¿Cree usted que el implementar simuladores, aplicaciones, o herramientas de esta índole para la enseñanza de las matemáticas pueda resultar un impacto en las emociones de los estudiantes para aumentar su colaboración en las clases?

    Gracias y saludos cordiales
    Luisa Dorel Peña Guzmán
    Alumna BEIFI
    Instituto Politécnico Nacional
    CDMX, México

    1. Hola Luisa
      En estos tiempos de pandemia, donde el uso de las tecnologías ha sido un parteaguas muy interesante, es importante valorar que las tecnologías per se no darían el impacto o motivación para el aprendizaje y el logro de AP-motivación.
      Una buena integración de las tecnologías debe estar orientada al desarrollo de aprendizajes profundos, por lo que tal vez las decisiones sobre su incorporación en el aprendizaje y la colaboración, debe responder al qué, cómo y para qué de las tecnologías, lo que llevará también a evaluar su impacto.
      Sin embargo las tecnologías y son imprescindibles en el desarrollo de las competencias esenciales para este siglo.

      Saludos
      María Eugenia Ramírez

  17. Pandemia y matemáticas

    Se ha manifestado que algunos efectos colaterales de las clases virtuales causadas por la pandemia, han sido un impacto significativo en las emociones de los alumnos, ya sea por causas personales, de salud, escolares, entre otros, ¿Usted qué estrategias dentro del aula de clases virtuales recomendaría para fomentar un ambiente educativo, pero sobre todo de trabajo colaborativo dentro de las matemáticas?

    Gracias y saludos cordiales
    Luisa Dorel Peña Guzmán
    Alumna BEIFI
    Instituto Politécnico Nacional
    CDMX, México

    1. Estimada Luisa,

      La observación que haces y la pregunta son sugestivas. De acuerdo a publicaciones en torno a el Aprendizaje Remoto de Emergencia (ERE), se concluye que en la mayoría de las aulas del mundo de todos los niveles educativos (salvo honrosas excepciones), lo que se hizo fue continuar los programas [una investigadora chilena denominó el proceso de improvisación y hacer ocurrencias en Educación debido a la pandemia por la Covid-19, como CORONATEACHING], sin una previa planeación en esta modalidad.
      Por lo tanto, con este diagnóstico lo primero que se debe hacer es una planeación y diseñar actividades con alto contenido pedagógico basadas en marcos teóricos y muy importante retroalimentar a los estudiantes. Analizar lo acontecido en marzo del 2020 (aprender de los errores y áreas de mejora) este proceso debe realizarse en colegiado; porque dejar el diseño de las clases en esta modalidad al libre albedrío del profesor, no es conveniente, se corre el riesgo de que hagan ocurrencias. También, es neurálgico que se supervisen las clases para analizar y mejorar las clases de matemáticas y también de ciencias, de lo contrario pues no hay métricas que permitan conocer la calidad la efectividad en términos de aprendizajes.
      Gracias por tu interesante participación.
      Saludos
      Fabiola Escobar, Academia de Física
      ESIQIE-IPN, México

  18. Estimado Dr. Gustavo

    Software en matemáticas
    ¿Considera que el uso de softwares en matemáticas contribuyen en el desarrollo de las emociones para un aprendizaje sólido de las matemáticas?
    Saludos
    Guillermina Ávila García
    CECyT 11, IPN.

  19. Emociones de aula
    Estimado Dr. Gustavo Martínez Sierra excelente investigación en su trabajo emociones en las clases de matemáticas.
    Al dar lectura al documento nos permite ver que los sentimientos nos llevan a las emociones que nos permiten analizar los escenarios relevantes que permiten potenciar y comprender al estudiante en un espacio áulico en una actividad, tarea, ejercicio, o examen para saber cómo se siente el estudiante en su propio proceso de desenvolvimiento. ¿Cuáles han sido los desafíos y/o retos más comunes que han enfrentado en el aula?
    ¿el desarrollo de las habilidades socioemocionales el trabajo del salón de clases podría considerarse para generar cambios en el aprendizaje (comportamiento) del alumno?
    Al realizar los estudios dentro del aula ¿Cómo ha sido la aceptación profesional de los profesores y la reflexión y comentarios de los estudiantes?
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

    1. Estimado Domingo
      Quiero hacer una reflexión sobre esta intervención que tiene muchos cuestionamientos muy interesantes.
      Tomaré la siguiente pregunta ¿el desarrollo de las habilidades socioemocionales el trabajo del salón de clases podría considerarse para generar cambios en el aprendizaje (comportamiento) del alumno?
      La respuesta eminente es sí.
      En el ámbito educativo es muy importante integrar a nuestros procesos de reflexión, análisis y planeación de la clase, las situaciones desencadenantes de las emociones positivas, las cuales previamente debemos identificarlas,por lo que el rol de docente investigador en el aula se resalta al proponernos indagar, no solo cómo se sintieron ante las actividades, sino qué les provocó esa emoción. El Dr. Gustavo utiliza en sus investigaciones el lenguaje como evidencia para conocer las emociones, tal vez podamos utilizar las preguntas que se comparten en el documento de referencia o plantear algunas similares

      Saludos
      María Eugenia Ramírez Solís
      IPN/DEMS

  20. Hola estimado Dr. Gustavo Martínez.
    El impacto que las emociones tienen en quien aprende, es un aspecto poco atendido en la docencia. A veces, para algunos profesores es difícil distinguir las reacciones emocionales de los estudiantes, estamos demasiado ocupados con “cumplir con los contenidos programáticos” y achacamos a flojera o desidia de los alumnos, jamás nos imaginamos la angustia y hasta pánico que los estudiantes pueden sentir frente a la clase o examen de matemáticas.
    ¿Cómo lograr que mi estudiante no les tema a las matemáticas, y esta no genere angustia, y tenga una resistencia a aprender esta asignatura?
    Blanca Villegas
    COBACH 33
    Axtla de Terrazas, S.L.P.

    1. Al respecto

      Comentan en las conclusiones del artículo, que es necesario realizar diversas actividades de comunicación, para que los alumnos externen sus emociones.
      ¿Cómo lograr la asistencia de ambas partes a talleres y charlas para que hablen y se desahoguen?
      ¿Qué tipo de charlas o talleres para docentes?
      Si el docente, como bien lo mencionan las compañeras panelistas, ¿tiene la creencia de que ellos dictan clase o su preparación de clase es la adecuada?
      ¿Cómo motivar a los docentes a que participen en este tipo de actividades específicas para profesores?
      Ustedes como investigadores, ¿Ya han logrado motivar a los docentes del IPN donde han implementado OCC?

      Claudia J dorantes V

    2. Hola Blanca,
      ¡Es la pregunta de los 64,000! Desde luego, el Dr. Gustavo tendrá más elementos teóricos para responder esta pregunta. Pero, puedo comentarte que el miedo desde el punto de vista neurológico nace en el cerebro (sistema límbico) ante una amenaza. Entonces, si el profesor no crea un ambiente proclive a reducir la amenaza de reprobar, de ser exhibido, de que los compañeros se burlen, considero que puede abonar de forma positiva a tener espacios de aprendizaje donde todos aprendemos de todos.
      Por otra parte, también debemos estimular lo que señalan Isoda y Olfos (2010), diseñar clases que cautiven a los estudiantes y esto sólo se logra haciendo clases planificadas metodológicamente.
      Saludos
      Fabiola Escobar, Academia de Física
      IPN México

  21. Hola Dr. Gustavo

    Tengo muchas dudas.

    He investigado sobre este tema, evaluado en emociones a mis alumnos.
    Pero me ha detenido continuar esta investigación, el que no encuentro cómo abordar a los docentes, ya que como menciona la mayoría son sensibles ante el cuestionamiento.
    Pareciera que no están dispuestos a participar en talleres o charlas, las cuales los orillen a cambiar su forma de impartir clase. ¿ustedes ya han logrado superar en IPN esta problemática?

    Claudia J Dorantes V
    IPN

  22. Desempeño dentro del aula
    Dr. Gustavo Sierra,
    Durante su investigación nos menciona que múltiples emociones se ven involucradas en el aprendizaje de las matemáticas y que definen el interés del estudiante a lo largo de las clases impartidas, ¿cree que la empatía de un profesor y su flexibilidad al cambio son un factor más a considerar y cuyo impacto puede involucrar mejores resultados?

    1. Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

    2. Estimada Ingrid,
      A reserva de lo que responda el Dr. Gustavo, desde mi experiencia como profesora y de la literatura revisada en el ámbito de la psicodidáctica, la respuesta es un sí. Un profesor que no es empático y que no reconoce que en el aula pueden surgir diferentes emociones, intereses, actitudes, visiones, etc. Creer que no es relevante, es sólo una creencia sin una base científica, porque, también la neurociencia lo confirma sin emoción NO hay aprendizaje.
      Saludos
      Fabiola Escobar, Academia de Física
      IPN México

  23. Saludos, Dr.

    Consideras que para poder abordar esta problemática desde los alumnos, en cuanto a sus diversas emociones en el aula con el docente de matemáticas, incluso de terror a la clase de matemáticas, ¿es prudente sugerir técnicas de relajación? ¿para control de emociones disparadas?
    Ya que yo como tutor, me han externado los tutorados terror, más al docente que a los procesos matemáticos.

    Claudia J Dorantes V
    IPN

  24. Metodología dentro del aula
    Dr. Gustavo Sierra,
    Muchos profesores y estudiantes mecanizamos los procedimientos a lo largo de la enseñanza de las ciencias exactas, ¿cómo afecta dicho fenómeno en nuestro desempeño y cuáles son algunas alternativas para lograr un cambio positivo (dentro de las emociones)?
    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

  25. Muchas felicidades Dr. Gustavo por su Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas.
    Considero que el papel del profesor en este tema es fundamental. ¿Dr. Gustavo, los éxitos y los fracasos dependen, en gran medida de la labor motivacional que ejerce el propio docente?

    Blanca Villegas
    Docente del COBACH 33
    Axtla de Terrazas, S.L.P.

  26. Dr. Gustavo
    Gracias, Dr Gustavo. Por permitirnos intercambiar ideas y dudas
    Claudia J Dorantes V

  27. Hola Blanca
    Tanto la motivación intrínseca como la extrínseca son importantes para la regulación de las estructuras cognitivas y metacognitivas, por lo que son en definitiva importantes para el buen desempeño y aprendizaje de los estudiantes. El afecto tiene una gran influencia en la motivación, por lo que me pareció muy importante todas las aportaciones de esta sesión.

    Tomando en consideración la estructura de valoración de las emociones que presenta el Dr. Gustavo en su trabajo a partir del teoría OCC, hay que procurar la progresión de las metas y yo me enfocaría al logro de las metas de interés (I-m) que son las rutinarias y permitirán a los estudiantes confianza, seguridad y estar contentos con sus logros para darle paso a las metas de persecución activa (PA-m) que requieren de mayor tiempo para ser alcanzadas.

    Me pareció muy interesante considerar la teoría OCC como otro integrante para la planeación didáctica ya que nos ayuda a centrar la atención en las situaciones que desencadenan emociones: las situaciones o acontecimientos alrededor de la clase, los agentes( Claudia Dorantes comenta sobre el terror al profesor de matemáticas) y los objetos.

    Saludos
    María Eugenia Ramírez Solís

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.