Sesión 49

Miércoles 13 de junio de 2012, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

En esta sesión contamos con la participación de Luis Radford, investigador de Laurentian University en Canadá, quien conversará con Blanca Ruiz Hernandez, profesora del ITESM, Campus Monterrey, y Liliana Suarez Tellez, profesora del IPN.

Este dialogo entre investigación y docencia en matemáticas es sobre:

Semiótica y Educación Matemática

Este tema se encuentra desarrollado en los siguientes artículos:

Da click sobre las imágenes para ver el video:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Recuerdaque necesitas tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora para poder seguir las transmisiones.

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146 comentarios en “Sesión 49”

  1. Estimado Luis, agradecemos que aceptaras participar con nosotros.

    En el artículo presentas la semiótica desde las perspectivas correspondientes a los autores que hicieron escuela en el estudio de los signos, los significados, el lenguaje, los artefactos y la función semiótica. En tu artículo, es con Piaget donde entras al terreno de la educación matemática. Entre los docentes se habla de las matemáticas como un lenguaje y en la introducción al número especial sobre ‘Semiótica y Educación Matemática’ de la revista relime RELIME, compartes con nosotros la pregunta que se plantea Piaget sobre si las operaciones lógico-matemáticas surgen con el lenguaje. Podrías comentarnos ¿en qué radica la importancia de esta pregunta planteada por Piaget? La respuesta a esta pregunta, ¿modifica la creencia de que las matemáticas son un lenguaje en sí mismo?

    Liliana Suárez Téllez
    Docente del Instituto Politécnico Nacional

    1. Me queda más clara la diferencia que hay entre un signo y un símbolo, considero importante tener la comprensión de cada uno de estos para poder llevar al alumno a que tenga una mejor comprensión del lenguaje matemático.

      ¡¡Saludos!!

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, Capital

      1. Me queda más clara la diferencia que hay entre un signo y un símbolo, considero importante tener la comprensión de cada uno de estos para poder llevar al alumno a que tenga una mejor interpretación del lenguaje matemático.

        ¡¡Saludos!!

        Prof. Adrián Moreno Manzanares
        Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, Capital

        1. Mire profesor:

          La semiótica se presenta con un amplio y ambicioso espectro de aplicaciones. Esto no
          debe, sin embargo, dar la impresión de que la semiótica es una teoría nueva, unificada
          por una serie de principios comunes. Hay, por lo menos, tres tradiciones semióticas
          claramente diferenciadas. (1) La tradición Saussureana, iniciada por el suizo Ferdinand
          de Saussure (1857-1913) en una serie de cursos dictados entre 1907 y 1911, tradición
          que emplea el término semiología; (2) la tradición Peirceana, iniciada por el
          estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) quien acuñó el término semiótica;
          (3); la Vygotskiana, iniciada por el psicólogo ruso Lev S. Vygotski (1896-1934). Cada
          una de esas tradiciones emergió y fue desarrollada dentro de problemáticas precisas y
          diferentes.

          1

  2. Estimado Luis, te enviamos una cordial felicitación por tan merecido reconocimiento por parte de la comunidad de educadores en matemáticas.

    Los conceptos de enseñanza y aprendizaje se han modificado en las últimas décadas. Actualmente “ir a la escuela” no significa lo mismo que hace 10 ó 20 años. Un estudiante actual no espera lo mismo de su profesor que lo que yo esperaba de mis profesores y también es cierto a la inversa. De hecho, en tu artículo narras que el mismo significado de “significado” se ha modificado sustancialmente ¿Cómo han convivido las tradiciones semióticas con estos cambios que se han venido dando?

    Blanca Ruiz Hernández
    ITESM, Campus Monterrey

    1. Me sumo a la felicitacion por su trabajo y también coincido con la profesora Blanca en los cambios que se han realizado con el paso del tiempo, ya que el actual uso de las TIC, ha provocado el uso de un nuevo lenguaje o modismo entre los jovenes (con símbolos o abreviaturas). ¿Esto podría repercutir entre la comunicación docente-alumno y por ende en su parendizaje?

      1. Sin lugar a dudas los jóvenes de la actualidad tienen mucha más comunicación gracias al uso de las Tic´s donde utilizan símbolos y hasta un lenguaje diferente al de hace una, dos o tres décadas, es importante para mi insertarme en el contexto de mis alumnos para llevar a cabo con ellos una mejor retroalimentación sobre todo para generar el desarrollo de la interpretación de símbolos y signos matemáticos; una manera de hacerlo es utilizando software que ayudan al trabajo en el aula, también adentrándome en las redes sociales.

        ¡¡Saludos!!

        Prof. Adrián Moreno Manzanares
        Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, Capital

        1. ¡Que tal a todos!

          Considero que las matemáticas son un lenguaje “diseñado” por el ser humano, quiere decir que es “artificial” ya que utiliza “objetos” que no están en la naturaleza a diferencia del lenguaje natural que no necesariamente tiene que ser mediante símbolos, sino que con gestos y con expresiones corporales podemos expresar y entender lo que queremos comunicar.

          Buena sesión, muy interesante el articulo del Dr. Luis Radford.

          Prof. Adrián Moreno Manzanares
          Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
          Sede: San Luis Potosí, Capital

        2. Adrian:
          Comparto su comentario, es cierto que en este tiempo los alumnos estan inmersos en el mundo de la tecnologìa de allì la importancia de utilizar esas herramientas en la enseñanza de las matemàticas, pero sobre todo que como docentes dominemos estos instrumentos de las Tic`s.
          Elica Martìnez Bautista
          COBACH 09, Tanlajàs, S.L.P.
          Sede: Cd. Valles

  3. Luis, en el ámbito educativo y docente, tanto en el Politécnico como en otras universidades en México, se toma como referencia el concepto de Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky para justificar, por un lado, y comprender, por otro, que el aprendizaje no sólo es un actividad individual sino también grupal con la interacción con otros individuos, ¿cómo se relaciona este concepto de la Zona de Desarrollo Próximo con las aportaciones de Vigotsky en semiótica, particularmente con el comportamiento humano ligado al uso de artefactos o el desarrollo de funciones psíquicas mentales?

    Liliana Suárez Téllez
    Docente del Instituto Politécnico Nacional

    1. Respecto a esta pregunta planteada por Liliana pero sobre todo por su comentario a la misma durante la videoconferencia, se me hizo realmente muy esclarecedor el que ud. haya explicado esa concepción no adecuada de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) evidenciada por algunos colegas especialmente cuando conciben la misma como un “espacio de trabajo que el profesor permite al alumno para hacer emerger su conocimiento”. Creo que esta aclaración es muy clara a la luz del discurso teórico previo que ud. muestra en su artículo cuando lleva al lector a avanzar a través de estas 3 perspectivas teóricas distintas de cómo concebir las investigaciones alrededor de semiótica.

      Ruth Rodríguez
      ITESM Campus MTY

  4. Comúnmente los estudiantes caracterizan a las matemáticas por su abstracción. Piensan que la dificultad de aprenderlas está vinculada con que no se pueden relacionar fácilmente con objetos reales del mundo. ¿Cómo podrían ayudan los enfoques teóricos y las herramientas metodológicas de la semiótica para tratar de superar esta dificultad en la enseñanza?

    Blanca Ruiz Hernández
    ITESM, Campus Monterrey

    1. HOLA
      ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, DEPENDE DEL PROFESOR LA GUIA Y EL MANEJO DE UN ADECUADO LENGUAJE Y SIGNIFICADO PARA QUE EL ALUMNO SE APROPIE DE EL.
      MARTHA GUADALUPE ESCOTO VILLASEÑOR

      1. Si maestra pero tenemos que tomar en cuenta que:
        Se propone plantear la posibilidad de una elucidación de lo matemático desdeuna perspectiva derivada de las ‘matemáticas en acción’ y no desde unaconcepción ‘analítico gramatical’ de sus fundamentos, y establecer, almenos, un mínimo umbral de validez, que articule una interpretaciónsemiótica de los signos matemáticos, a través del análisis de un par deejemplos elementales de geometría configuracional, cuyas construccio-nes son propuestas por el autor.

  5. Con sorpresa los docentes de matemáticas nos encontramos con conceptos que no pensaríamos que estuvieran ligados a las cuestiones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas como cognición, epistemología y ahora el tema de la semiótica.En otro artículo dentro del mismo número de RELIME propones una teoría de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que se inspira en escuelas antropológicas e histórico-culturales del conocimiento. Podrías mencionarnos, cómo se relacionas estos aspectos sociales con la semiótica?

    Liliana Suárez Téllez
    Docente del Instituto Politécnico Nacional

    1. Coincido con la Maestra Liliana, en que fue una verdadera sorpresa ver que vincula la semiótica con la enseñanza de las matemáticas, sin embargo al leer el artículo, caí en la cuenta de que realmente están relacionadas y que incluso la primera influencia de manera directa a la segunda, al grado tal, que actualmente me sorprende sobremanera encontrar muchos alumnos que tienen dificultades para recordar la diferencia entre “>” y “<", lo cual no sucedia con generaciones anteriores (5 o 10 años). ¿Porqué considera ustede que podría ser? ¿Por el nuevo uso distorsionado que le dan al lenguaje estas nuevas generaciones, al casi ya no escribir a mano y usar modismos ó al nuevo enfoque educativo por competencias que se ha venido dando en la educación básica?

  6. Una pregunta más un poco relacionada con la anterior son las creencias de los profesores. Generalmente cuando un profesor piensa en la enseñanza de la matemática lo ve como un proceso un tanto desligado del aprendizaje. Cree que su responsabilidad está en la preparación de la clase y el estudiante se debe concentrar en aprender, ¿en qué sentido la semiótica ha modificado esta perspectiva?

    Blanca Ruiz Hernández
    ITESM, Campus Monterrey

    1. A mí la plática con Luis Radford me ha parecido muy enriquecedora. Me ha ampliado la visión de cómo los significados influyen en mi forma de enseñar, no sólo por la concepción que yo tengo de lo que son las matemáticas, sino también porque en mi enseñanza también está un significado de lo que es el aprendizaje. La forma en que organizo el aprendizaje de mis alumnos también indica cómo espero que el estudiante se apropie de un conocimiento.
      Finalmente detrás de nuestra clase hay una tradición semiótica de la que no somos muy conscientes. Creo que favoreceríamos a nuestros estudiantes si nos documentamos y la hacemos más consciente.

  7. Gracias Luis Radford por darnos la oportunidad de conocer los resultados de investigación que ofreces en el documento de referencia.

    Sobre las teorías que señalas planteo una serie de preguntas relacionadas:

    ¿Conoces los resultados de la aplicación de las tradiciones semióticas en temas específicos de matemáticas como Álgebra?

    ¿Dichas tradiciones son válidas para cristalizar los conceptos en las demostraciones matemáticas más abstractas?

    ¿Qué sentido ha tomado actualmente la teoría Vygotskiana con el avance en herramientas informáticas y tecnológicas?

    La triada inseparable del proceso educativo (profesor-contenido.-alumno) crea una red de intercambio de información con un lenguaje que puede considerarse en alguna de estas tradiciones semióticas ¿consideras su aplicación más allá de las matemáticas como la física, química y biología, o incluso en asignaturas como bioquímica?

    Atentamente:

    Víctor Hugo Luna Acevedo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional.

  8. Desde el CECyT 12

    La enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas requiere del conocimiento de signos y símbolos para facilitar su aprendizaje como ha apoyado la semiótica a las Matemáticas.
    En su artículo menciona que se han hecho estudios de casos, puede mencionar alguno de ellos y cuales han sido sus resultados. Se ha aplicado la semiótica a estudiantes de bachillerato para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, si es afirmativa su respuesta cuáles han sido sus resultados.

    De antemano gracias

    Profra. Virginia Reyes Romero

  9. La aversión de gran parte del estudiantado hacia las matemáticas es una cuestión cultural y una de las principales tareas del docente es el modificar esta actitud por parte del estudiante. Esta aversión se debe a que el estudiante no relaciona el aprendizaje de las matemáticas con el desarrollo de su pensamiento crítico. Otra tarea no menos importante es el de inducir al alumno en el conocimiento y uso del lenguaje matemático. Luis, de acuerdo a la semiótica ¿qué nos indica que ya encontramos el camino para pensar?

    Gullermo Gaspar Grimaldo

    CECYT 7

    1. Muy enriquecedora resultó la sesión 49, ya que nos provee de herramientas muy útiles que se pueden incorporar de ya en nuestra práctica docente en la comprensión de las matemáticas. Dentro de estas herramientas están el uso de un lenguaje y signos adecuados que sean mediadores en su aprendizaje. Es importante la utilización de artefactos que nos permitan orientar a los alumnos en la resolución de problemas, individual y colaborativamente a una discusión con argumentos matemáticos lo que les permitirá obtener niveles de abstracción mayores.

      Hasta pronto.

      Guillermo Gaspar Grimaldo

      CECYT 7 “CUAUHTEMOC”

      1. Saludos.
        Una tarea relevante y complicada para el docente es el orientar a los alumnos a que logren niveles de abstracción mayores que les permita no sólo alcanzar el conocimiento sino lo más importante, su aplicación en la resolución de problemas reales.

        Guillermo Gaspar G.
        CECYT 7 IPN

  10. Estimados participantes:

    Me parece que esta es una oportunidad importante para hacer una reflexión sobre la necesidad de contar con espacios en los que los estudiantes tengan oportunidad de establecer conexiones entre lo que ellos perciben, sensorialmente, al actuar o al interactuar con diversas herramientas y las nociones matemáticas vinculadas a sus acciones o a lo que sus acciones producen mediante esas herramientas.

    Un ejemplo está en la manipulación de eslabonamientos mecánicos para generar transformaciones geométricas, isometrías o bien isogonías; otro caso está en el empleo de geometría dinámica para integrar representaciones o para descubrir invariantes. Desde mi perspectiva, se trata de proveer de ambientes de aprendizaje enriquecidos. En éstos, la inclusión de diversas herramientas como mediadores semióticos, es decir, como intermediarios entre los conceptos y sus significados, representa oportunidades valiosas de aprendizaje.

    Mario Armando Giordano Moreno, docente del CECyT 4.

  11. Buenos días a todos y cada uno de ustedes.
    Sabemos que uno de los objetivos de la investigación en Didáctica de la Matemática es describir y analizar los factores que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, para luego permitir acciones controladas sobre tales procesos.
    Los modelos desarrollados dentro de ésta línea en que se centran en una reflexión teórica de los objetos de estudio, tienen en cuenta las dimensiones epistemológicas, sociales y cognitivas, asumiendo y analizando la complejidad de las interacciones entre el docente, el saber y el alumno en el seno mismo de la clase de matemática.
    Ahora bien me pregunto si el hacer transitar al mismo tiempo al alumno en:
    a) Las distintas representaciones semióticas (numérica, gráfica y analítica) de un objeto matemático en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, ¿favorecen la comprensión o constituyen un obstáculo?
    b) ¿o bien se necesita que el alumno vaya adquiriendo una maduración del conocimiento para que éstas distintas representaciones le sean asequibles y sean consideradas como un abanico de posibilidades para reafirmar su conocimiento, o incluso sean consideradas como formas para solucionar problemas?
    b) ¿Confunden, los alumnos, los objetos matemáticos con sus representaciones semióticas?
    c) ¿Qué papel juegan las distintas representaciones semióticas en el análisis y resolución de
    Problemas de matemática?

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

  12. Buen día a todos los participantes.
    Dr. Radford en su artículo se presenta tres visiones de la Semiótica que marcan su desarrollo, en términos de la dinámica que tienen en sí los signos y sus significados, ¿cuál es el estado actual de este objeto de estudio? ¿Quiénes son algunos de los autores actuales que contribuyen a esta área tan compleja del conocimiento?
    Fernando Tobias Romero
    ENCB – IPN

    1. Estimado Fernando,

      Me permito complementar tu pregunta. En mi caso, considero sumamente interesante el desarollo mostrado por Luis Radford en el número especial de RELIME respecto a esas tres corrientes de desarrollo de la semiótica. Sumamente esclarecedor el discurso y descripción de cada una de ellas y sobre todo te da una idea bastante clara de lo que hablan otros colegas cuando se refieren a Semiótica. En el texto que nos presenta y posterior a la parte meramente teórica de estos enfoques, él presenta a su vez los trabajos y autores que publican en esa edición especial y creo que da una idea muy buena y concreta de los actuales investigadores en el mundo que trabajan este enfoque desde los 3 enfoques que previamente explica. Así mismo, nos comparte el nombre de otros tanto más (Freudenthal, Filloy y Rojano, Laborde, Puig y Nunes, ver p. 14) así como dos revistas especiales más (ESM y Journal of Mathematical Behaviour, p. 16) quienes pudiera ser una referencia importante para iniciar la lectura de esos autores que actualmente trabajan esta temática desde diversos puntos de vista.

      Ruth Rodríguez
      ITESM Campus Monterrey

  13. Estimado investigador Luis Radford.
    Gracias por compartir su experiencia. Cada alumno le otorga diferente significado a los signos. ¿Qué podemos hacer los docentes al respecto en una estrategia de aprendizaje para facilitar que los alumnos comprendan una idea?
    Jaime torres Juárez
    Docente de CECyT No. 7 Cuautémoc

  14. Felicitaciones a Radford por el trabajo realizado en el volumen especial de Semiótica en la Relime y por la sesión de hoy.

    Si hay oportunidad, a mí me gustaría que Radford nos comentara acerca de qué tanto la tradición Vygostskiana ha influído en su postura teórica personal y en particular en su Teoría cultural de la objetivación ya que en ambas hay una preponderancia de lo social con relación al individuo.
    Armando Albert
    ITESM Campus Monterrey

  15. Estimado Profesor Radford

    1.- ¿Qué contribuciones existe de la investigación sobre la semiótica digital en ámbitos de educación matemática a distancia en línea?

    César Pérez

  16. Buen día a todos los participantes.
    El tema abordado en esta sesión es complejo y presenta varias aristas para ser abordado. Frecuentemente se discute sobre abordar un curso desde las definiciones formales o recurrir a representaciones que permitan al estudiante apropiarse de los conceptos, ¿Cuál sería la sugerencia para tratar de equilibrar ambos enfoques? En otro aspecto, la transposición didáctica puede llevar al estudiante a una significación particular del concepto, ¿en qué medida el docente puede evitarlo?

  17. Cecilia Santiago Hernandez
    Buenas tardes!
    De acuerdo a la lectura, es importante resaltar que la didactica de las matematicas tiene como finalidad el mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para lo cual es necesario fusionar diversas disciplinas como la psicologia, pedagogia, sociologia, etc. Por lo cual se considera esencial que los estudiantes conozcan el significado de los terminos, expresiones y representaciones.
    Asi mismo dentro del trabajo de investigacion que presenta el Dr. Luis Radford, al anlizar las tres tradiciones semioticas , quienes desde su punto de vista particular han contribuido a que el alumno vaya poco a poco adquiriendo el conocimiento en base a la relacion significante- referente- referencia conceptual.
    Respecto a matematicas, ¿Cuál debe ser la relacion entre el significado del contenido a enseñar y el conocimiento que se elige como referencia?
    Atte
    Cecilia Santiago Hernandez. Docente Colegio de Bachilleres, S.L.P.

    1. Compañera Cecilia si no mal interpreto su pregunta, yo entiendo que los contenidos están basados en un contexto general, a nosotros como docentes nos toca darle un sentido acorde a las necesidades de los alumnos; es decir adecuarlo al contexto real donde se desenvuelven los alumnos.
      EMSaD 05 Tlaletla Xilitla S.L.P.

  18. Buenas tardes a todos y a cada uno de ustedes.
    Gracias al maestro investigador Luis Radford por su aportación en matemática educativa, entre otras.

    Para Bruner (2002), el significado simbólico depende de la capacidad del sujeto para internalizar dicho lenguaje, además apoya que el lenguaje es sensible al contexto y que la comprensión y progreso del alumno es mayor , cuando es capaz de captar de un modo prelingüístico al significado de aquello que se le está dando a conocer.

    ¿Es posible pensar que la falta de internalización del lenguaje matemático sea causante de la falta de comprensión de los objetos matemáticos, acarreando bajos rendimientos estudiantiles y en algunos casos, el rechazo a la asignatura?

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

    1. Buenas tardes, Maestra Graciela

      Pienso que la falta de internalización del lenguaje matemático si influye en la falta de comprensión de los objetos matemáticos, pero entonces mi pregunta es qué estrategias seguir para ayudar a los alumnos a internalizar ese lenguaje matemático ???
      Por ejemplo, en la clase de probabilidad y estadística se manejan muchos símbolos y a los alumnos no se les queda su significado, bueno algunos sí.. pero la mayoría batallan..había pensado darles un glosario de símbolos para que ahí los busquen cuando no se acuerden.. pero no creo que esa sea la mejor estrategia., cuál podría ayudar?

      Ing. María Guadalupe Tobías Lara
      ITESM Campus Monterrey

  19. Buen día a todos los participantes.
    Dr. Redford con referencia a Vygotski se menciona la presencia de artefactos como “simples ayudas”, que en realidad alteran el desarrollo natural de los procesos psíquicos. La relación directa actualmente estaría representada por las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), en este sentido, lo jóvenes están inmersos en este ambiente informático, ¿por qué no hay una integración curricular de las TIC?

  20. Gracias por la charla al Dr. Radford. Sin duda, un tema muy interesante dentro de la disciplina.
    Mis comentarios son los siguientes:
    En varios de los artículos del Dr. Radford, se mencionan caracterizaciones de la “Objetivación”. De manera general, este constructo teórico, se menciona que podría caracterizarse como la “toma de conciencia subjetiva de objetos culturales”. ¿A qué se refiere con un objeto cultural?; ¿podría darnos ejemplos de dichos objetos culturales?,
    Las investigaciones del Dr. Radford, dan un lugar muy importante a lo Semiótico, principalmente a los signos, gestos y artefactos en el proceso de la objetivación. La pregunta es: ¿Qué elementos socioculturales se ponen en juego en este proceso de objetivación?

    David Zaldívar
    DME-Cinvestav

  21. Buenas tardes a todos y cada uno de ustedes.

    Siguiendo con la problemática de la portación anterior estimado maestro Luis; el bajo rendimiento académico se evidencia en las aulas de clases cuando los alumnos presentan evaluaciones, es posible notar que los estudiantes olvidan fácilmente el significado de algunos símbolos matemáticos y la función de los mismos, lo que demuestra que ellos sólo hacen uso de los conocimientos matemáticos de manera mecánica, en la cual no razonan para qué y por qué están utilizando dichos símbolos. No conforme con ello, la interpretación que hacen de alguna estructura matemática suele ser errada, ya que no respetan las reglas o normas establecidas para el estudio del contenido. Por tal razón, se hace necesario una didáctica de la matemática, el estudio con más amplitud de las relaciones dialécticas entre las ideas matemáticas y el lenguaje matemático (sistemas de signos); lo que permite entrar al desarrollo de una epistemología y una semiótica específica que estudien los procesos específicos de interpretación didáctica (Godino, 2003).
    ¿Se hará necesario una teoría de las funciones Semiótica, para especificar en la semiótica y epistemología, su significado y la utilidad que tiene en la matemática?
    la cual tiene como objeto la unificación de problemáticas de la significación, permitiéndole al alumno un esclarecimiento en la estructura sintáctica y semántica de los objetos matemáticos, para comprenderlos y llegar a resolver exitosamente los problemas planteados.
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

  22. Estimado Dr. Luis Radford, es un honor poder comunicarme con Ud., la inquietud es la siguiente:
    Como muy bien ud. expresa en una cita realizada por D’Amore:
    “El problema epistemológico puede resumirse en la siguiente pregunta:
    ¿cómo llegamos a conocer los objetos generales, dado que no tenemos acceso a éstos sino a través de representaciones que nosotros mismos nos hacemos de ellos?” (Radford, 2005,195).
    De acuerdo a esto último mi pregunta es:
    ¿Cuál es la relación/tensión entre el objeto matemático, sus representaciones y el sentido atribuido por los alumnos a dicho objeto, desde un punto de vista semiótico?
    Saludos desde Mendoza. Argentina.
    Luis Darío Reina.

  23. A decir del artículo en el desarrollo cultural del niño , toda función aparece dos veces : primero a nivel social, y más tarde a nivel individual, ¿Qué importancia tiene la familia para el aprendizaje de las matemáticas?

    1. Profesor David Osorio, con respecto a su cuestionamiento sobre el desarrollo cultural del niño, considero que la familia juega un papel fundamental para el aprendizaje de las Matemáticas, ya que a través de ella se da la interacción directa del niño con sus semejantes, es decir, es su primer contacto personal, y es la vía por la cual va ha adquirir actitudes y conocimientos que más tarde le van a permitir desarrollar sus primeras operaciones lógico-matemáticas.

      José Alfredo Campos Martínez
      Docente del COBACH 06
      Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

      1. La Zona de Desarrollo Próximo es un concepto que deja muy claro la capacidad que tiene el alumno para desarrollarse a niveles superiores aprovechando la cercania de un maestro o alumno más avanzado, la familia es importante porque puede crear un ambiente que promueva potenciar la ZDP. Aún cuando los contextos donde los padres saben leer y escribir, podemos decir que hay dificultades para participar en el aprendizaje de las matemáticas, entonces es el maestro quien a través de su intervención debe generar una transpocisión didáctica para mediar entre el alumno y el conocimiento cientifico.

      2. Estoy de acuerdo con su comentario, ya que el niño sigue los patrones que reflejan los padres, y si a éstos no les interesan o no les gustan las matemáticas, de aquí que en ocasiones sea poca la motivación por aprender matemáticas.

    2. Profesor David
      desde los tiempos mas remotos siempre hemos utilizado las matematicas en el ambito familiar pues recuerde que el modo de aprendizaje en el niño es mediante a la repeticion y asimilacion por medio de los desarrollo de los sentidos.

      la familia es un ambiente de aprendizaje en su totalidad

  24. En el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza, el docente en la planeación y desarrollo del tema debe considerar el sentido y el papel de cada parte del proceso, el significado y el significante.

    1. Estoy de acuerdo con usted compañero David, ya que la planeación es un punto importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual debemos de considerar la utilización de cada una de las partes los signos: lo que es el significante, que es el soporte material ;el significado, la imagen mental y el referente que es el objeto real o imaginario.

      Andrés Martínez Hernández
      Cobach 21, Matlapa, S.L.P.

  25. Profesor Radford ¿Aplica la teoría de la función semiótica en el uso de software dinámico, y de que manera apoya al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Estos posibilitan la construcción del conocimiento en lo referente a la comprensión de los objetos matemáticos?
    Saludos.
    sede matlapa, s.l.p.

  26. Saludos

    La lectura nos habla de tres tradiciones, la Saussureana.la peirceana y la vygotskiana, ambas muy interesantes, pero enfocando la primera donde nos dice sobre la palabra considerada como de orden subjetivo y la lengua es de orden social, entonces ¿Cómo aplicar esta primera tradicion semiotica en el area de matematicas I?

    Sede Matlapa S.L.P

  27. Que tal buenas tardes. La semiotica en la educacion matematica nos dice en el texto que el interes se sucito en 1990 sobre la comprension de una buena comunicacion dentro del salon de clase y desde mi punto de vista es escencial para tener una buena comunicacion con nuestros alumnos y puedan tener una mejor comprension en el area de las matematicas.
    Ing. francisco Muñoz Piña
    sede :cobach 06 valles l
    cd. valles san luis potosi

    1. Además de la comunicación, considero que también es importante otros aspectos como la utilización del lenguaje matemático, la interacción, signo y simbología o abreviaturas, los artefactos y una planeación , buscando las estrategias y las competencias correspondientes para la comprensión de este tema; la semiótica y educación matemática, en el nivel medio superior.

      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Héctor Reazola Sánchez Plantel 24
      hreazola68@yahoo.com.mx
      Sede Plantel 06 Cd Valles

  28. en mi opinion despues de escuchar la video conferencia y leer el documento de referencia es necesario que en nuestra practica docente implementemos nuevas estrategias para enriquecer aun mas la enseñanza aprendizaje con la utilizacion de las nuevas tecnologias, ya que el alumno(s) los conocimientos basicos siempre los han tenido por naturaleza propia. aqui la situacion es buscar estrategias para interactuar el conocimiento natural del alumno y los TICs para hacer que fluya mas rapido el aprendizaje significativo. menciono estos aspectos porque representan difrentes lenguajes.

    1. Estimada Luis Radford, me uno a la pregunta de mi colega Julio Jesús y aunque en la video conferencia ud. ya nos compartía la importancia de cuestionarse la manera en que una aplicación y uso de signos y artefactos nos permiten llevar al alumno a un nivel de abstracción cada vez “mejor”, mi pregunta es qué elementos de respuesta ha encontrado ud. a esta pregunta y que investigaciones pudiera recomendar al respecto, sobre todo porque si interesa finalmente que el uso efectivo de esos signos y artefactos de parte del alumno permitan que él desarrolle determinadas habilidades y/o compentecias que lo lleven a un nivel determinado de abstracción de un objeto matemático.

      ¿qué entiende usted. por un nivel de abstracción cada vez mejor?

      Saludos, Ruth Rodríguez

  29. Hola a todos, felicitar al Dr. Luis Radford por compartir su trabajo de investigacion, considero asertado el tema de semiótica en el campo matemático, de acuerdo a Vygotski que dice que el sujeto construye en comunidades sus aprendizajes asume la gran importancia de los contenidos procedimentales en la enseñanza formal. con elementos como la percepcion, operaciones sensoriales, atención , memoria. la cual es aplicativo en la enseñanza – aprendizaje de las matematicas, asimilacion de la informacion a traves de esquemas.

    Margarita Franco Mtz.

  30. Cecilia Santiago Hernandez
    Primeramente permitame felicitar el trabajo hoy expuesto por el Dr. Radford, ya que nos hace analizar la necesidad de elaborar en nuestra planeacion, estrategias que permitan al alumno adquirir el significado del conocimiento, formas de discutir entre ellos mismo que les permitan argumentar y bien reflexionar las actividades.
    Siendo imprescindible que como docentes seamos investigadores para poder ayudar a nuestros alumnos en su aprendizaje.
    Cecilia Santiago Hernandez. Docente Colegio de Bachilleres, S.L.P.

  31. Buen día a todos.
    Dr. Radford me parecen muy interesantes las tres visiones de la Semiótica que nos presenta en su artículo. ¿Porqué los alumnos a pesar de identificar ciertos elementos en su contexto relacionados con la actividad matemática, consideran que esta es una materia aburrida y se les dificulta tanto el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

    Ing. Vito Alessio Morín Morán
    Cobach 21, Matlapa, S. L. P.

  32. QFB Emma Hilda Ortega F.
    Muy buenas tardes. Considero de suma importancia el comentario del Profesor Luis R. sobre que el maestro y el alumno no interactuan al mismo nivel , esto me lleva a que como profesores debemos encontrar los medios necesarios para lograr este equilibrio en la comunicaciòn y que el aprendizaje sea efectivo.

    Docente COBACH S.L.P.

  33. mi comentario

    En la segunda tradición semiotica, Peirse nos dice que todo pensamiento es un signo, y que para poder lograr los resultados es necesario tener primero el signo para poder obtener nuevos, es decir el signo pasa a ser un objeto del cual se obtiene de manera lógica y este poder transformarlo, claro que aplicarlo a la matematica implica meramente de un razonamiento mayor en el alumno, dificilmente el alumno logra aprender lo explicado por el docente, ahora ¿Cómo aplicarlo o permitir que el alumno lo enfoque al entorno?

    Federico Santos Salazar

    1. saludos

      La semiótica se considera teórica, pero capaz de transformar hoy en día todos los métodos tecnológicos, dado a que para recurrir a cualquier aparato o sistema debe de comprenderse primero lo teórico, para después buscar encontrar los resultados por los cuales se pretende, claro que la tecnología tiene que ser practico pero la semiótica brinda las armas necesarias para justificar cualquier resultado.
      Saludos desde sede Matlapa S.L.P.

  34. Gracias Dr. Luis Radford. por su investigacion y aportacion. Sin duda, un tema muy interesante dentro de la disciplina de las matematicas.
    La semiotica se presenta con un amplio y ambicioso espectro de aplicaciones. Y desde la perspectiva de la educacion matematica critica es necesario que todos los implicados en el proceso de aprendizaje y la enseñanza de la matematica asuman una actitud de autoreflexion de critica y a la vez puedan descubrir y transformar las relaciones de poder subyacentes en las practicas matematicas y en las practicas pedagogica. tanto alumnos, maestros e instituciones eductivas.
    Federica

    1. Hola Federica:
      Respecto a tu comentario es desde luego muy acertado.
      Así lo dice Piaget la función semiótica empieza precisamente cuando hay una diferenciación entre significado y significante y continua diciendo esto va propiciar que un mismo significante tenga varios significados. Tal como lo comentas todos los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje debemos de ser críticos y analistas para mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: PLANTEL 06 CD. VALLES

  35. Hola a todos.
    Muchas gracias Dr. Luis Rudford por compartir su investigación; como usted lo menciona la Semiótica no es unicamente el estudio de los signos, si no las formas de su significación,por lo que para las matemáticas es muy importante las formas de comunicarnos con nuestros alumnos para lograr en ellos un aprendizaje significativo.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21 de Matlapa, S.L.P.

    1. Estimado maestro Andrés en relación a la aportación tan valiosa que hace y si me lo permite le comento que:

      Para Bruner (2002), el significado simbólico depende de la capacidad del sujeto para internalizar dicho lenguaje, además apoya que el lenguaje es sensible al contexto y que la comprensión y progreso del alumno es mayor , cuando es capaz de captar de un modo ” prelingüístico ” al significado de aquello que se le está dando a conocer. En esta parte estoy de acuerdo con usted estimado maestro, en que los maestros seamos capaces de traducir el lenguaje, ( “….seamos capaces de comunicarnos”…… ) más aún considero necesario, que nuestros alumnos vayan conociendo dicho lenguaje.

      Considero que es posible pensar que la falta de internalización del lenguaje matemático sea causante de la de comprensión de los objetos matemáticos, acarreando bajos rendimientos estudiantiles y en algunos casos, el rechazo a la asignatura.

      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

      1. Es importante destacar en esta charla el valor del significado que se le puede dar a un objeto matemático. El significado que un maestro u estudiante construye a través de todas las posibles interacciones que se pueden dar en una actividad de aprendizaje y los elementos presentes en esta actividad. El Dr. Radford considera que la matemática es una actividad y es a través de esta misma actividad que podemos entender el mundo que nos rodea. Yo considero que es muy importante estudiar cómo ayudar a descubrir los diferentes significados que construimos y formamos en una actividad de clase. Cuál es el significado que el estudiante construye y como el maestro ayuda a guiar ese significado a través de diferentes representaciones matemáticas. Las diferentes interacciones que se dan en el aula de clase conllevan a que esos significados de objetos matemáticos se produzcan y se transformen. Así vemos como las diferentes herramientas que el profesor usa para enseñar permiten que se den diferentes interacciones. Por ejemplo estudiante-herramienta, estudiante-herramienta-estudiante, herramienta-maestro, estudiante-herramienta-maestro. De esta forma en cada una de estas interacciones podemos obtener diferentes significados matemáticos y es preciso donde la semiótica juega un papel importante en ayudar a entender la forma en que se analizan todas estas interacciones y a que se establecen marcos de referencia para catalogar cuando un significado construido en la relación maestro-estudiante es considerado matemático y aun mas importante a descubrir el proceso mediante el cual el estudiante construye significados. Este seminario fue muy enriquecedor y creo que despertó el interés a nivel general de entender y estudiar más acerca de la semiótica y la educación matemática.

    2. Estoy en total acuerdo con usted maestro Andres. sin embargo hoy en dia la semiotica ofrece conceptos capaces de ayudar al docente en su tarea de entender el papel cognitivo que desempeñan los artefactos tecnologicos en la enseñanza aprendizaje del alumno.

  36. Hola compañeros.
    Los medios de expresión son muy importantes en los procesos de pensamiento; como lo menciona Vygotsky , quien considera el significado de la palabra como unidad de análisis de la actividad psíquica, y Cassirer, para quien el signo es un órgano esencial y necesario.
    Por lo que en las matemáticas, la importancia de los signos está en la comprensión de su semántica y pragmática. Es decir la naturaleza de los conceptos y proposiones matemáticos y su dependencia del contexto.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa

    1. Una conclusión posible será que, sin lugar a dudas el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente que el hombre conoce; pero que, a pesar de ello, existen otros artificios capaces de abarcar porciones del espacio semántico general que la lengua hablada no siempre consigue tocar.
      Así pues, aunque el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente, en ocasiones no cumple totalmente el principio de la efabilidad general.

      I.S.C. Cayetano Rico Santana.
      Docente COBAC 07, Ahualulco del Sonido 13;
      Sede San Luis Capital

      1. Hola Compañeros
        Creo que la Investigación realizada por el Dr. Luis Rudford y su interés por compartir su investigación con nosotros en este curso, es el de poder realizar interpretaciones con más lógicas en nuestro campo matemático, el estudio de la semiótica que nos ayuda a comprender los diferentes tipos de símbolos, y además poder interpretarlos en un lenguaje estructurado y referenciado a nuestro campo es de suma importancia, es por eso que un símbolo es un signo convencional que depende de nuestros hábitos (adquiridos o aprendidos).
        I.S.C . Cayetano Rico Santana.
        Docente COBAC 07, Ahualulco del Sonido 13;
        Sede San Luis Capital

          1. La distinción entre signos matemáticos y la comprensión que se pretende lograr con nuestros alumnos y el lenguaje natural se acompaña pues de una tipología de los signos artificiales, es una simple dicotomía entre diagramas, que se usan metafóricamente, y lo que parece ser que concibe como los signos
            propiamente matemáticos que “han de ser entendidos como ideogramas
            en el sentido usual de caracteres escritos que invocan, transmiten o denotan un contenido conceptual en nuestros programas de competencias en nuestra reforma educativa. Es por ello que cada quien conlleva a un lenguaje diferente obligando al alumno a buscar mil caminos en una solución pero un solo resultado.
            I.S.C . Cayetano Rico Santana.
            Docente COBAC 07, Ahualulco del Sonido 13;
            Sede San Luis Capital

      2. Natalia Briano Olvera

        Creo de manera muy personal, que expresar el lenguaje de las matemáticas a los alumnos no es tarea fácil, pero debe ser el fin de todo docente de matemáticas, coincido en lo que comenta el compañero Cayetano en que si todos cumpliéramos con el principio de la efabilidad, no tendríamos ningún problema con nuestros alumnos al utilizar la semiotica de la materia a impartir.

        Natalia Briano Olvera
        Docente COBACH 28
        San Luis Potosi.

  37. Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Una vez leído su trabajo y haber visto la conferencia Profesor Luis Radford se cumple el objetivo de reflexionar nuestra practica docente, que tenemos que elaborar estrategias donde hagamos trabajar a nuestros alumnos socializando cada vez más, y también considerar la forma de aprendizaje.
    Ing. Oscar E. Galarza Sánchez
    Docente Cobach 13 Tanquian S.L.P.
    Sede Valles S.L.P.

  38. ¿es posible trabajar de manera indivual los signos de los simbolos ?

    Prof. Campos Niño Hermes Noe
    Sede San Luis Potosi
    Cb17

    1. Estimado Noe, cuando estamos utilizando el lenguaje matemático, los símbolos entran en lugar de los significados. Creo que si entiendo su pregunta, mi respuesta si me lo permite dependerá del contenido a tratar, de la situación que se aborda, del contexto.

      Para Godino
      “El punto crucial en los procesos de instrucción matemática no está, sin embargo, en el dominio de la sintaxis del lenguaje simbólico matemático, incluso aunque ésta sea también importante, sino en la comprensión de su semántica, es decir, en la naturaleza de los propios conceptos y proposiciones matemáticas y su relación con los contextos y situaciones-problemas de cuya resolución provienen. Además, es necesario elaborar modelos teóricos que traten de articular las dimensiones semiótica (en sus aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos), epistemológica, psicológica y sociocultural en educación matemática. Esta modelización requiere tener en cuenta, entre otros:
      – Diversidad de objetos puestos en juego en la actividad matemática, tanto en el plano de la expresión como en el del contenido.
      – Diversidad de actos y procesos de semiosis (interpretación) entre los distintos tipos de objetos y de los modos de producción de signos.
      – Diversidad de contextos y circunstancias espacio-temporales y psicosociales que determinan y relativizan los procesos de semiosis”
      En relación a lo que pregunta ( si la entendí como tal ) puede encontrar más información en la dirección

      http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf

      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty.

  39. Se menciona mucho “la zona de desarrollo próximo”, y no cabe duda que el verdadero aprendizaje se da precisamente en conocimientos cercanos al estudiante, de ahí que encontramos varios autores que tienen sus puntos de vista acerca del mismo. Pienso que se deberían dar sugerencias sobre como aprovechar de la mejor manera posible esta zona. Sugerencias como actividades, uso de tecnologías, etc. Su trabajo ayuda a entender el aprovechamiento mediante interacción social y uso práctico. Muchas gracias por compartir su conocimiento y experiencia.

    Lic. José Arturo Viramontes Reyna. Sede: San Luis Potosí.
    Colegio de Bachilleres, plantel 07.

  40. Se tiene la creencia de que al profesor le corresponde totalmente la responsabilidad de aprovechar la zona de desarrollo próximo, y es interesante el comentario del Investigador Luis Radford donde comenta que es parte de una actividad a través del cual, el saber es responsabilidad del alumno y maestro. Los dos aprenden. Y es muy cierto, resulta que cuando se pretende que el alumno alcance el saber, uno lo hace también. Saludos y gracias por compartirnos sus palabras.

    Lic. José Arturo Viramontes Reyna. Sede: San Luis Potosí.
    Colegio de Bachilleres, plantel 07. Ahualulco, SLP.

  41. ¿Que si la matemática puede ser considerada un lenguaje? Alguien puede decir en el sentido muy estricto que no, porque es la forma de comunicarse mediante intercambio de palabras y signos, pero sin embargo e independientemente del idioma que se hable, las mismas ecuaciones pueden ser comprendidas en cualquier región de mundo. Entonces si puede ser considerada en parte un lenguaje, un lenguaje que requiere de preparación, un lenguaje bello que permite mediante simbolismo representar mediante una “x” una cantidad. En resumen y en las palabras de los participantes “No es un lenguaje matemático, pero utiliza un lenguaje simbólico”.

    Lic. José Arturo Viramontes Reyna. Sede: San Luis Potosí.
    Colegio de Bachilleres, plantel 07.

    1. Si me permites compartir un comentario:
      Definitivamente las matemáticas son y representan un lenguaje, al igual como cuando hablamos en términos computacionales del lenguaje maquina y lenguaje común, en el caso de las matemáticas si presentamos una grafica a una persona “común” para ella no representara más que eso una grafica o un dibujo, mientras que para el matemático la grafica está representando una función con características y propiedades propias.

      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: PLANTEL 06 CD. VALLES

  42. Buenas noches compañeros(as):
    Felicito al investigador Luis Radford por su investigación puesto que le da importancia a la diversidad de representaciones semióticas y su teoría de objetividad. En nuestra práctica docente es necesario tener varias formas de comunicación con nuestros estudiantes a través de tres modos de expresión interior, oral y escrito y poder desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr aprendizajes.

    Profesor Luis Radford cuando los estudiantes no logran la función semiótica que actividades de enseñanza aprendizaje se sugiere realizar? ¿Qué niveles de profundad se tienen que plantear los problemas en el nivel medio superior?

    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera.Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Hola compañera Bertha,

      Es interesante lo que plantea de la comunicación entre estudiantes y docente, ya que de acuerdo con Pierce, la semiótica (semiología, tomando en cuenta la importancia en la relación y desempeño del humano en su vida social), es la asociación más importante en la comunicación humana, ya que es una mezcla de una imagen mental, a un soporte material y sobre todo a una entidad referente, como asociación entre esa imagen mental y el signo que se le asocia. Aunque hay educadores que parece ser no tienen estas bases de estos temas, ya que toman su enseñanza muy a la ligera.

      Saludos,

      Mirtha Albañez-Lucero
      CICIMAR – IPN
      La Paz, B.C.S.

  43. Buenas noches compañeros(as):
    Felicito al investigador Luis Radford por su investigación puesto que le da importancia a la diversidad de representaciones semióticas y su teoría de objetividad. En nuestra práctica docente es necesario tener varias formas de comunicación con nuestros estudiantes a través de tres modos de expresión interior, oral y escrito y poder desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr aprendizajes.

    Profesor Luis Radford cuando los estudiantes no logran la función semiótica que actividades de enseñanza aprendizaje se sugiere realizar? ¿Qué niveles de profundad se tienen que plantear los problemas en el nivel medio superior?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera.Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  44. Buenas noches compañeros(as):
    Felicito al investigador Luis Radford por su investigación puesto que le da importancia a la diversidad de representaciones semióticas y su teoría de objetividad. En nuestra práctica docente es necesario tener varias formas de comunicación con nuestros estudiantes a través de tres modos de expresión interior, oral y escrito y poder desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr aprendizajes.

    Profesor Luis Radford cuando los estudiantes no logran la función semiótica que actividades de enseñanza aprendizaje se sugiere realizar? ¿Qué niveles de profundad se tienen que plantear los problemas en el nivel medio superior?

    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera.Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  45. Buenas noches compañeros(as):
    Felicito al investigador Luis Radford por su investigación puesto que le da importancia a la diversidad de representaciones semióticas y su teoría de objetividad. En nuestra práctica docente es necesario tener varias formas de comunicación con nuestros estudiantes a través de tres modos de expresión interior, oral y escrito y poder desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr aprendizajes.
    Profesor Luis Radford cuando los estudiantes no logran la función semiótica que actividades de enseñanza aprendizaje se sugiere realizar? ¿Qué niveles de profundad se tienen que plantear los problemas en el nivel medio superior?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera.Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  46. Felicito al investigador Luis Radford por su investigación puesto que le da importancia a la diversidad de representaciones semióticas y su teoría de objetividad. En nuestra práctica docente es necesario tener varias formas de comunicación con nuestros estudiantes a través de tres modos de expresión interior, oral y escrito y poder desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr aprendizajes.
    Profesor Luis Radford ¿Qué niveles de profundad se tienen que plantear los problemas en el nivel medio superior?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera.Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  47. Buenas tardes compañeros(as) del Seminario.

    Se me hizo relevante la investigación puesto que el investigador hace énfasis en el papel del docente es primordial para la enseñanza de las matemáticas.
    El docente puede introducir los signos semióticos, sistemas semióticos de significación cultural así como la interacción social. Es necesario modificar nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje y trabajar conjuntamente con los estudiantes para poder lograr la inteligencia.

    Profesor Luis Radford ¿En una actividad cuantos objetivos se deben considerar siguiendo una perspectiva semiótica en el nivel medio superior?

    Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  48. Buenas Tardes compañeros del foro.

    De acuerdo a lo que he leido de sus comentarios, y en relacion al trabajo de investigacion que presenta el Dr. Radford, debemos de realizar un analisis de lo que hacemos como docentes de matematicas, primeramente debemos conocer al alumno, para de ahi partir buscando estrategias utiles que les ayuden ha trabajar de una forma tal que ellos vayan adquiriendo por si solos el conocimiento, sepan discutir de manera argumentada, analizar y bien sepan resolver problemas de su vida cotidiana mediante los conocimientos matematicos.
    Segun Dummett (1991), una teoria del significado es una teoria de la comprension, esto es aquello de lo que una teoria del significado es lo que alguien conoce cuando conoce el lenguaje.
    ¿que clase de significado pueden construir los alumnos en la enseñanza de las matematicas?
    Cecilia Santiago Hernandez. Colegio de Bachilleres, S.L.P. Sede Cd. Valles.

    1. Hola profesora Cecilia Santiago.

      Desde mi punto de vista, los alumnos construyen significados a partir del tipo de experiencias de aprendizaje que tienen oportunidad de llevar a cabo. Si ante una tarea, una situación o un problema, ellos tienen oportunidad de explorar la situación, de formular conjeturas, de comparar esas conjeturas con las de sus compañeros, de argumentar sus propias conjeturas o resultados y de validar, o bien rechazar, esos resultados o afirmaciones, el tipo de significado que interiorizarán será seguramente distinto, comparado, por ejemplo, con una actividad centrada en ejecutar con eficacia un algoritmo o un proceso de resolución previamente establecido.

      Depende entonces de las cualidades de la actividad de aprendizaje y de la manera en que lo que genera esa actividad es procesado en el espacio educativo, incluyendo entonces la participación de la colectividad, sus compañeros y su profesor.

      Saludos.

      Mario A. Giordano Moreno, Academia de Matemáticas, CECyT 4.

  49. Estimado Dr. Luis Redford, en su artículo hace usted mención sobre el trabajo de Adalira Saénz-Ludlow, en el que se discute como los maestros con diferentes perspectivas teóricas, influyen en la dirección del discurso matemático en el salón de clase y por lo tanto, en el crecimiento de la riqueza matemática de sus estudiantes.¿Podría explicar en qué consiste dicha influencia?

    José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  50. En el artículo del Dr. Luis Redford se mencionan los trabajos de investigación realizados por Gagatsis y colaboradores, particularmente en torno al problema de la compartimentación. ¿Alguien me podría proporcionar más información sobre este problema?

    José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  51. Con respecto al artículo del Dr. Luis Redford, en el que se expresan las posturas de Jean Piaget en relación a la Semiótica; de manera muy personal, confieso que me llamaron poderosamente la atención, por lo que me gustaría conocer más sobre este tema. ¿Qué bibliografía o sitio web me pueden recomendar?

    José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  52. Sin duda una de las necesidades importantes en el aprendizaje de las matemáticas son el uso correcto del lenguaje y de la palabra, y esto forma parte de manera fundamental que el docente maneje de manera adecuada el tipo de lenguaje que usa con los alumnos, es decir acorde al contexto, solo así el alumno comprenderá los objetivos que se busca desarrollar. Y esto representa las bases en el manejo de los medios tecnológicos que también tienen su propio lenguaje.
    Por lo tanto dentro del perfil del docente debe ser el buen uso del lenguaje.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana
    Sede: San Luis Potosi

    1. EL USO Y LA PRACTICA REPRESENTAN LA COTIDIANIDAD, ESE MISMO PROCESO DEBE SURGIR PARA EL HABLA DE UN MISMO LENGUAJE.
      MARTHA GPE ESCOTO VILLASEÑOR
      CECYT NO 1

  53. Haciendo un análisis del documento, concluyo que los docentes debemos estar capacitados para actualizarnos y renovarnos con la velocidad y prontitud que exige los avances en la sociedad del conocimiento y hacer frente a los grandes retos en desarrollo de tecnologías. Por otro lado, tener el dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias desde cada uno de las asignaturas considerando la diversidad social y cultural, por lo que se hace importante el análisis del estudiante, haciendo un diagnostico sobre diferentes aspectos: edad, estilo de aprendizaje, nivel socioeconómico, esto basado en las tradiciones semióticas.
    Al conocer las tradiciones semióticas, sobre todo la Vigostkiana y la teoría de Peaget, nos da la pauta de la importancia de conocer los procesos de aprendizaje cognitivo del alumno y esto permite entender la importancia de usar diversas estrategias de aprendizaje de las matemáticas dirigidos a la diversas formas de aprender como es para los que son visuales, kinestesicos y auditivos, también concebir al alumno como un ser pensante y social, de allí la importancia que el alumno interactúe con sus compañeros y su medio, por lo tanto es muy importante el trabajo de equipo dentro del aula.
    Es por eso que hoy es momento de cambiar, de repensar en nuestro quehacer educativo, de fijar nuevas metas, de reconsiderar nuestra función y nuestro papel en el aprendizaje de los alumnos, de hacer un análisis profundo de los estilos de aprendizaje y las teorías o modelos, para replantear las estrategias y actividades a desarrollar con el estudiante y lograr así un aprendizaje significativo, y que a los alumnos que formamos tengan las herramientas para enfrentar los problemas que se presenten. Enseñémosles a aprender para la vida.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana
    Sede: San Luis Potosi

  54. La manera de interpretar el aprendizaje fue tomando sentido a través de la obra de diferentes autores (como Piaget, Vygotsky y Bruner, entre otros muchos) a pesar de las importantes diferencias que éstos mantenían entre sí. En la primera etapa del desarrollo de la didáctica, se toma la Psicología Educativa como fundamento científico y se intentase adaptar al caso de las matemáticas la noción de “aprendizaje”.
    Por medio de estas teorías se explica las distintas formas de aprendizaje del ser humano y que representan las bases de proceso enseñanza – aprendizaje.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana.
    Sede: San Luis Potosí

  55. Buenas tardes, me gustaría saber que otras topologías de signos en la semiótica peirceana es útil en la comprensión de fenómenos didácticas, además de el razonamiento diagramático y si pueden mencionar referencias al respecto.

    Cordialmente,
    Ing. María Guadalupe Tobías Lara
    ITESM Campus Monterrey

  56. Buenas tardes, gracias Dr. Radford por sus aportaciones a la matemática educativa.

    En un artículo que menciona el artículo sobre ciertos elementos de una teoría cultural de la objetivación, una teoría de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que se inspira de escuelas antropólogicas e histórico-culturales del conocimiento. Dice que de acuerdo con la teoría, lo que caracteriza al pensamiento no es solamente su naturaleza semióticamente mediatizada, sino sobre todo su modo de ser en tanto que ” praxis reflexiva”. Me puede explicar más a qué se refiere con el concepto de praxis reflexiva..

    Gracias y buen día

    Ing. María Guadalupe Tobías Lara
    ITESM Campus Monterrey

  57. Buenas noches a todos los integrantes del seminario.
    Es significativa su investigación del Dr. Luis Radford puesto que enfatiza en la cultura y la implementación de las tecnologías son la base para poder lograr una interacción social
    Uno de los aspectos que hay que considerar son las competencias que se desea desarrollar con los estudiantes y poder utilizar medios semióticos de objetivación.
    Dr. Luis Radford ¿si los estudiantes se quedaran en una de las generalizaciones cual es la estrategia de enseñanza aprendizaje se pudiera implementar en esta situación para poder alcanzar las generalizaciones contextuales?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  58. Natalia Briano Olvera

    Me parece muy interesante los comentarios realizados por el Dr. Luis Radford en la videoconferencia, la importancia de saber como manejar la zona de desarrollo próximo según la concepción vigotskian, con lo cual me pareció muy importante el comentario del Doctor en donde dice que en la zona de desarrollo próximo no solo es el alumno el que construye el conocimiento, si no que también el docente lo construye a través del alumno.

    Son formas importantes de análisis que me llevan a reflexionar en mi tratarea docente, que me enriquece y me hacen reflexionar en como imparto mi materia, que debo llevar cabo y que debo modificar.

    Natalia Briano Olvera

    COBACH 28 SAN LUIS POTOSI.

  59. Natalia Briano Olvera

    Me pareció muy importante el hecho que las matemáticas no las debemos tomar como un lenguaje, como erróneamente pensaríamos algunos, que la la semiotica nos da oportunidad de establecer en nuestros alumnos una forma de trasmitir el significado de los signos. A través de la semiotica podremos trasmitir los signos que se ven como propios de las matemáticas. De forma que parezcan fácil de manejar y entiendan el por que de su uso.

    Ademas que podemos relacionarlo con programas de computación, donde el alumno sea mas interactivo, y que la clase sea mas dinámica y no nada mas sea un simple espectador.

    Natalia Briano Olvera

    COBACH 28 SAN LUIS POTOSI

  60. En el artículo “Signifying and meaning-making in mathematical thinking, teaching, and learning” se dice que no es fácil de encontrar cómo el significado está relacionado con el mundo de los objetos, se dice también que la clave para la construcción de significados (en el artículo: meaning-making) sólo puede ser basada en el desarrollo de una práctica comunal de construcción de significados (communal practice of meaning-making).
    Las preguntas que me surgen al leer lo expuesto en líneas anteriores, en particular son:
    ¿Por qué este tipo de prácticas garantizaría la construcción de significados?, ¿existirán condiciones que tiene que cumplir esta práctica comunal, para que pueda garantizarse la construcción de significados?

    María S. Gargonza
    CIMATE, UAGro

    1. HOLA
      CONSIDERANDO QUE TODO LENGUAJE ES COMUNICACION Y ESTA SE ENCUENTRA EN LA FORMA DE TRANSMISION, Y RECEPCION DEL MENSAJE.
      SALUDOS
      MARTHA GUADALUPE ESCOTO VILLASEÑOR
      CECYT NO 1 IPN

  61. Hola Profesora.

    Desde mi punto de vista, lo que se busca es una construcción social de significados o de conocimiento. La comunidad, que puede ser el grupo de estudiantes y su profesor, entra en una dinámica de discusión apoyada en actividades o en experiencias de aprendizaje que permite a los participantes comunicarse para exteriorizar los significados que individtualmente han atribuido a los objetos de estudio mediante esa actividad de aprendizaje. El papel del profesor es conducir la actividad y la discusión de manera que se logren significados compartidos y compatibles o válidos, formalmente hablando.

    Las condiciones en las que se desarrolla el proceso son determinantes de la calidad de los productos generados. En principio el tipo de actividades y los medios utilizados que permiten a los participantes interiorizar nociones y significados y, complementariamente, la manera en que se comunican esas ideas y se construyen significados compartidos.

    Saludos cordiales.

    Mario A.Giordano Moreno. Academia de mateáticas del CECyT 4.

  62. Hola muy buenas tardes
    Es interesante la comprensión de signos pero dentro del área de matemáticas, ya que representa un lenguaje universal, resulta de mayor interés la forma de transmisión, manejo y utilidad para crearle y transferir el sentido que dentro del área representan como forma facilitadora del proceso como herramientas desempeñan un papel primordial.
    Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
    CECyT No. 1 IPN

  63. La semiótica nos da un marco teorico para respaldar las acciones que implementamos en las aulas y tambien da sustento para tomar decisiones en el transcurso de las clases.

    1. Desde luego esto tiene que ver con la planeacion de las estrategias a desarrollar, su implementacion y sobre todo retroalimentacion para hacer ajustes necesarios para logror los objetivos y competencias que esperamos alcanzar.

      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: CD. VALLES PLANTEL 06

  64. Esta sesión aporta elementos sobre los simbolos que se usan en el lenguaje matemático, las tres tradiciones semióticas que se analizan nos dan una idea clara de como se explica el desarrollo del conocimiento de acuerdo a cada una de ellas y las tres hacen enfasis de que existe una interacción entre el individuo y el medio.El contexto se coloca como un factor decisivo para la apropiacion del conocimiento y para el desarrollo de estrategias de aprendizaje debemos analizar los conocimientos,habilidades, actitudes y valores con los que el alumno llega a los cursos para determinar la transpocisión didáctica que se usará para mediar entre el conocimiento en estudio y los alumnos considerando que debemos tener claro la dialectica del proceso de aprendizaje como transformador del individuo que a la vez transforma el medio y viceversa. Además de generra circulos virtuosos en el desarrollo de las potencialidades de los alumnos como se desprende de la teoría del constructivismo social de Vygotski en lo referente a la Zona de Desarrollo Próximo.
    M.E. Benito Reynoso Tristán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Sede: Cd. Valles Plantel 06.

  65. Buenas noches
    En la sesión 49 El investigador Luis Radford menciona al dar contestación a una muy interesante pregunta (¿Cómo podrían ayudar los enfoques y las herramientas semióticas para superar esta dificultad en la enseñanza de las matemáticas). A lo que el Investigador responde que para poder ayudar a transitar a los alumnos a niveles de generalización abstracción cada vez mayores, donde, de acuerdo al programa que tuvo la oportunidad de aplicar una investigación a un magisterio en donde encontró que se debe de 1) Atender a la forma de organizar el contenido matemático en el aula, 2) Elaborar formas de interacción más sofisticadas que permiten discutir entre los alumnos con el fin de que aprendan a argumentar y a 3) Objetar ideas de los otros y Oír. Esto lo traslada a una investigación que aplicó a través de dos ejes: el de la interacción social y el de complejidad matemática.
    John Biggs (2010) “Calidad del Aprendizaje Universitario” en el capítulo 4 p. 91clima y motivación, menciona que un ambiente organizado, con objetivos claros y retro información sobre el progreso es importante para motivar a los estudiantes y para un desarrollo de enfoques profundos (Hattie y Watkins, 1989).
    ¿Es la motivación un factor sumamente importante de forma que pueda considerablemente influir en la elaboración de las formas de interacción que menciona en los ejes Social y de complejidad matemática? y ¿Qué otros factores pudiera mencionar para consolidar la transmisión de la interacción a niveles más complejos?

    Graciela Pérez Torres
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 25

  66. Un comentario muy particular y me parece muy acertado de Saussureana es la comparación que hace en relación de los signos con las piezas del ajedrez. En este caso las matemáticas por si sola carece de sentido si no se asocian con otras asignaturas. También resulta interesante desde mi punto de vista muy personal la aplicación del mundo real a las matemáticas para darle más realce a las mismas, también de esta forma le damos sentido e importancia en los alumnos a la matemática.

    EMSaD 05 Tlaletla Xilitla S.L.P.

  67. En relación a la semiótica actual en los alumnos efectivamente podemos ver que se desenvuelven más rápido en la utilización e interpretación de los signos lingüísticos y matemáticos. Por ejemplo vemos como manejan los mensajes en los celulares e internet, combinan palabras e imágenes prácticamente difíciles de interpretar para los que pertenecemos a otra generación, mas no es asi para ellos. Es aquí donde como docentes debemos buscar estrategias de cómo aprovechar este tipo de aprendizaje que adquieren y emplearlo en el salón de clase.

    EMSaD 05 Tlaletla Xilitla S.L.P.

    1. totalmente de acuerdo con tu punto de vista en la actualidad el uso de la tecnologia a permitido en los jovenes el uso de lenguaje simbolico cuya interpretacion tiene que ve con el medio en que se desarrollan y como bien dices es necesario que los docentes busquemos estrategias para aprovechar estas condiciones.

      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: CD. VALLES PLANTEL 06

  68. Buenas noches nuevamente.

    Ronald Feo (TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16 2010) “Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas”. Menciona literalmente que “El diseño de estrategias didácticas representa un eje integrador de los procedimientos que permiten al estudiante construir sus conocimientos a partir de la información que se suministra en el encuentro pedagógico; de esta afirmación se denota la importancia en la enseñanza y el aprendizaje escolar, además de la responsabilidad del profesor en el manejo de los elementos esenciales para su diseño”.

    También dice que “La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales: el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación. Todos ellos integrados de una manera lógica y sistemática que permite al profesor generar un clima lógico de clase que promueva en el estudiante un aprendizaje significativo. La secuencia es en esencia un referente de los procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada pretende desarrollar; sin embargo, es un procedimiento flexible que se adapta a las necesidades y expectativas del grupo”.

    Estimado investigador Luis Radford, ¿Es dicho en otras palabras, los párrafos anteriores indicados por Ronald Feo, cuando Usted menciona que se debe atender a la forma de organizar el contenido matemático en el aula?

    Graciela Pérez Torres
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 25

  69. Saludos a todos los compañeros.

    Biggs y Collis (1982), describen el desarrollo de la competencia en términos de un crecimiento cuantitativo de los componentes de una tarea, lo cual, entonces, se torna cualitativamente, restructurada. ERAO, que significa Estructura de Resultados de Aprendizaje Observados (SOLO: Structure of the Observed Learning Outcome), proporciona un modo sistemático de describir como el desempeño de los estudiantes crece en complejidad cuando domina mucha tareas académicas. Los distingue en 5 dimensiones: Preestructural, Uniestructural, Multiestructural, Relacional y de abstracción Ampliada.
    ¿Podría la Taxonomía SOLO (Biggs 3ª. Edición 2007) a trasladar a los alumnos al eje de la complejidad de la matematica?

    Graciela Pérez Torres
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 25

  70. Hola buenas tardes, considero que en el transcurso de nuestra educación escolar y sobre todo en nuestra experiencia docente hemos visto la complejidad de comprender, pero aún más de enseñar matemáticas, y si bien no se considera un lenguaje como tal, creo en la importancia de la semiótica para poder transmitir de manera adecuada, coherente y clara el significado de los símbolos, su aplicación y comprensión en la solución de ejercicios y/o problemas y nos deja claro el compromiso de actualizarnos en lo necesario y buscar estrategias que mejoren nuestra comunicación con los alumnos en cuanto hablemos en términos matemáticos y poder explicarnos además con un lenguaje común.

    “Las matemáticas es el lenguaje con el que Dios escribió el Universo ” Galileo Galilei

    Socorro Gómez González
    Cobach 26 SLP

  71. Dr. Luis Radford, me parece muy acertado el hablar de cultura y creo que la lectura es algo en lo que adolecemos y a mi ver es también un obstáculo para comprender la matemática y por lo tanto la forma de representar algunos de sus conceptos, ¿existe alguna técnica y/o estrategia con resultados visibles a nivel medio superior que ayude a ligar estar dos áreas para que su aprendizaje sea más claro?
    Socorro Gómez González
    COBACH 26 SLP

  72. Buenas noches.
    Desde mi punto de vista hoy en día la Semiótica, juga para describir y comprender fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que la actividad matemática es, esencialmente una actividad simbólica. Por lo tanto el interés que suscita no solo en las matemáticas sino en otros campos u aéreas de las ciencias exactas o no es la comprensión de la comunicación en el salón de clase.
    La semiótica, parece ofrecer conceptos capaces de ayudar al didáctico en su tarea de entender el papel cognitivo que desempeñan los artefactos tecnológicos.

  73. Buenas noches compañeros.
    Dr. Luis Radford, me parece muy acertado el hablar de la semiotica en la educacion matematica. mi pregunta es: Como influye la semiotica en el uso de la tecnologia digital y las matemáticas?.

  74. De acuerdo a la lectura es muy importante las tres tradiciones de la semiótica, la Saussureana, la Peirceana y la Vygotskiana ya que reune los puntos esenciales de las matemáticas como una actividad simbólica, considerando tambien los trabajos de Piaget, donde menciona que la función semiótica incluye la imitación diferida, el juego simbólico, la imagen mental. los gestos y el lenguaje natural.
    Nuestra labor docente en el aula debe incluir estos aspectos para mejorar que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo, considerando las competencias y los objetivos correspondientes

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Héctor Reazola Sánchez Plantel 24
    Sede: Plantel 06 Cd Valles

  75. Estimados compañeros todos del seminario.
    He quedado impactada con la videoconferencia,
    Me quedo con una reflexión personal sobre el papel trascendental que jugamos como decentes, “propiciar la sofisticación de los sentidos, refinar el pensamiento,formación de subjetividades que estarán a cargo del mundo”. Vaya que es un gran tarea lograr que lo ideal se transforme en material,
    Me uno a el comentario de Blanca Ruiz al decir que es importante conocer, descubrir cuales son los significados detrás de nuestras clases.
    Leticiaa Ibarra
    sede S.L.P.

  76. Buenas Noches
    Estimado Luis Radford.
    ¿Cómo ayudar a maestros y alumnos a transitar a niveles de abstracción mayores?.
    Si bien nos da unas opciones como “la forma de organizar el contenido matemático” realizando la planeación adecuada de nuestras clases; elaborando formas sofisticadas de interacción para permitir a los alumnos discutir y argumentar entre ellos y con esto lograr la interacción social.
    ¿Hay alguna técnica que nos pueda ayudar a discernir si lo que hacemos esta bien hecho?
    ¿La teoría de la semiótica me ayuda a evidenciar el aprendizaje?
    Definitivamente quiero más sesiones con Luis R.
    Gracias.

    Leticia Ibarra
    Cobach p. 28
    Sede S.L.P.

  77. Hola.
    Por lo que escuche en la videoconferencia, el pensamiento matemático brinda la posibilidad de sofisticar los sentidos, esto si le damos una dimensión sensorial, yo estoy de acuerdo en que las matemáticas no son un lenguaje si no, la actividad a través de la cual intentamos lograr formas de pensamiento, de razonamiento y para obtenerla hay que ejercitarse y mientras esos ejercicios surten efecto, debemos de ir dando complejidad a dichos ejercicios; siempre teniendo en cuenta el ser y el hacer.
    Grandiosa esta sesión.
    Gracias.

    Lety Ibarra G.
    Cobach p.28
    sede S.L.P.

  78. Para algunos docentes de Matemáticas ,es de repente complicado lograr el tránsito de nuestros alumnos de, entre lo que llama Chevallard ,”una frontera olvidada” entre lo algebraico y la aritmética; ya que aún cuando los signos de operación, el signo de igualdad y las letras son las mismas, sus significados y el modo de operar son distintos al pasar de un ámbito a otro.

    cobach 07
    Ahualulco
    San Luis Potosí

  79. Al respecto, (Rubio,1990,Trujillo 1987) señalan que un adolescente inicia un proceso evolutivo de simbolización -resolución cuando intenta resolver un problema de aritmética utilizando herramienta algebraica

    .cobach 07
    Ahualulco
    San Luis Potosí

  80. Los procesos de traducción de problemas y situaciones permite una recuperación del álgebra como lenguje de modelación en donde se culmina con la utilización dei algebra como lenguaje básico para expresar enunciados y procedimientos realizados en otras ramas de las matemáticas.

    .cobach 07
    Ahualulco
    San Luis Potosí

  81. Es cierto, esto es uno de los primeros obstáculos que enfrentan los estudiantes y por supuesto los docentes al inciar el estudio de matemáticas en el bachillerato. Hay un documento de C. Kieran que aborda de manera muy interesante esta problemática. Agrego la referencia:

    Kieran, C. (2003). The transition from arithmetic to algebra: a model for
    conceptualizing school algebra and the role of computer technology in
    supporting the development of algebraic thinking. En Matemática
    educativa. Aspectos de la investigación actual. México: Fondo de
    Cultura Económica, pp. 121-142.

  82. Ing. Federico, los signos y los simbolos som muy importantes para la solución de los ejercicios y problemas en las matemáticas.

    Saludos

    Andrés Martínez Hernández
    Matlapa, S.L.P.

  83. Hola, primero que nada, disculpen mi tardanza en el registro de mis comentarios, incluiré la pregunta que hice durante la sesión presencial.

    1. Entonces el Dr. Radford, está a favor de la teoría de Vygotski y no la de Piaget??
    2. Cómo se puede hacer para que los estudiantes relacionen sus conceptos matemáticos al mundo real, desde su punto de vista, en su entorno?
    3. Después de oír los comentarios de los demás compañeros y las respuestas del Dr. Radford, puedo concluir que entonces desde el nivel primaria, el docente está “obligado” a promover el razonamiento matemático (desde el punto de vista Vygotskiano), es decir deberá incluir se dentro del nuevo modelo educativo en México? O ya está incluido?

    saludos,

    Mirtha
    CICIMAR, La Paz, B.C.S.

  84. En el nivel medio superior, cuales son las estrategias recomendadas en la semiótica y educación matamática para la comprensión de este tema?

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Héctor Reazola Sánchez Plantel 24
    hreazola68@yahoo.com.mx
    Sede: Plantel 06 Cd Valles

  85. Les anexo un vídeo sobre la introducción ala semiotica con lo cual el docente en el area matemática debemos de tomar en cuenta,

  86. Buenas noches, gracias al prof. Noe por compartir la liga del vídeo, da ejemplos muy claros de la semiótica. Todo el tiempo nos manejamos con signos, inclusive nuestra actitud, postura y tono de voz, significan algo. En nuestra área considero que si se debe comenzar a incluir la simbología propia de las matemáticas desde el nivel básico (como lo mencionan en sus aportaciones) pero además explicar que es, como y cuando se utiliza para que junto con la teoría se procese de una manera más clara lo que se explica. Y como todo la practica hace al maestro.

    Socorro Gómez González
    CB26 San Luis Potosí

  87. Me gustaría que el Programa de Matemáticas I se extendiera más, ésto por la importancia de los temas que son de suma importancia para los semestres posteriores.

  88. En lo personal relaciono a la semiótica como una base, o como la herramienta con la cual se cuenta; como cuando se construye un edificio, para la realización de éste se deben de tener buenos cimientos para poder resistir el peso del cual estará hecho y la durabilidad que tendrá a lo largo de la vida.

  89. Dr. Luis Ladford
    Gracias por compartir este documento, en lo personal es de gran importancia para mejorar mi practica docente y mi compromiso es realizar una mejor planeacion para llevarlo a la práctica creando una intercacion social dentro del aula con el fin de los alumnos aprendan a argumentar, y emitir juicios como lo comentaba en su conferencia.
    ¿que hacer en el salon de clases?
    Elica Martinez Bautista
    Cobach 09, Tanlajás.

  90. es muy importante que los alumnos entiendan y comprendan los signos ya que en nuestro sistema emsad nos llegan alumnos que no saben los signos y mucho menos identificarlos y ver para que sirven

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