Sesión 48

Miércoles 23 de mayo de 2012, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

En esta sesión contamos con la participación de José Luis Torres Guerrero, investigador del CECyT 7-IPN, quien conversará con Maria Eugenia Ramírez Solis, profesora del CECyT 14-IPN.

Este dialogo entre investigación y docencia en matemáticas es sobre:

Las metodologías de investigación cualitativas en ambientes de resolución de problemas

Este tema se encuentra desarrollado en la tesis:

  • Torres, J.L. (1997). Métodos cualitativos en una experiencia de resolución de problemas. Tesis de Maestría No Publicada. CINVESTAV-IPN.

Para trabajar durante la sesión, del documento de referencia tomaremos el Capitulo 2 Tesis de José Luis Torres Guerrero y el Capitulo 6 Tesis JLTG, los cuales pueden descargar para su mejor lectura.

Documento complementario. Tesis completa

Da click sobre la imagen para ver el video:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Recuerdaque necesitas tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora para poder seguir las transmisiones. Liga para la descarga del programa: (http://spain.real.com/realplayer)

Si requieres una copia en DVD solicitalo con Claudia Flores Estrada al teléfono 57296000 ext. 65505

Anuncios

171 comentarios en “Sesión 48”

  1. Buenas tardes.
    Agradezco a José Luis Torres Guerrero el compartir su tesis, ya que presenta una investigación que cualquier profesor interesado en su quehacer docente le gustaría realizar.
    Maestro José Luis, las conclusiones a las que llegó en su tesis ¿ayudarán a sustentar solidamente ante las autoridades educativas la necesidad de implementar talleres de resolución de problemas tanto para profesores como para los alumnos?, ¿Cuáles serían los motivos más importantes para implementarlos?

    Le agradezco.
    Leticia Ibarra González
    pl. 28 Colegio de Bachilleres sede San Luis

    1. Estimada Letty, con respecto a tu pregunta si me lo permites, te puedo comentar que una justificación para implementar talleres de solucion de problemas es fomentar en los niños el pensamiento critico, asi como la capacidad para argumentar, para debatir, investigar; así como el ir practicando la paciencia, la capacidad de escucha y la responsabilidad.
      Si se empieza desde niños a ir fomentando estas habilidades y actitudes y hacer con ello un estilo de vida, se empezara a crear un cambio y se empezaran a construir mejores generaciones que necesariamente impactara en el desarrollo del país.
      Atentamente María Graciela
      ITESM Campus Mty

      1. Buenas tardes, maestras Lety y Graciela

        Efectivamente concuerdo en que por medio de la resolución de problemas desde niños los alumnos pueden desarrollar desde niños sus habilidades de comunicación y también ser capaces de escuchar con tolerancia a los que no opinen igual que ellos y a su vez, ser capaces de jugar los diferentes roles, a su vez, los profesores de primaria aprenderían más a analizar todo lo que ocurre en el proceso de resolución de problemas, por el método cualitativo.. claro antes necesitarían capacitación.

        Cordialmente,
        Ing. María Guadalupe Tobías Lara

      2. Buenas tardes maestra Maria Guadalupe, existe en el medio un sinfin de actividades programadas para la atencion del niño en edad temprana en la incursion de las matematicas, pero es sabido que este tipo de actividades pueden generar situaciones de estres y angustia en los niños si son mal empleadas, ya que la mente juega un palel preponderante en el desarrollo intelectual del niño o del estudiante, pero deberian ser mas juegos y diversiones con los numeros, ya que en nuestro entorno las matematicas son vistas por la gente adulta como la materia que mas se le difiuculta a los niños a aprender en le educacion temprana o basica, es por eso que el docente debera estar preparado para enfrentar estos tipos de retos, es decir que el docente no debe de enseñar que 6/0=0, porque si el no lo comprender sera dificil poder transmitir este conocimiento.

        1. Maestro Jose Luis, su tesis muy bien fundamentada nos lleva a crear escenarios perfectos de aprendizaje, a buscar nuevas estrategias para aquellos alumnos que se rinden antes de entrar a un salon y que a veces no son capaces de darse la oportunidad de aprender, pero todo esto sew debe a la falta de capacidad de los mismos docentes de buscar nuevos cambios, nuevas estrategias que nos ayuden a eliminar este tipo de problemas en los alumnos.
          Con estos trabajos nos ayudan a dirigir la barca hacia el verdadero destino, de mis estudiantes.

        2. Efectivamente es fundamental que desde niños se despierte la curiosidad a los estudiantes por resolver e investigar situaciones reales que involucren las matemáticas, considero que éstas se pueden comprender y desarrollar como ocurre con el lenguaje, se debería intentar hacer lo que menciono desde los primeros niveles de educación.

          ¡Saludos!

          Prof. Adrián Moreno Manzanares
          COBACH, Plantel 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
          Sede: San Luis Potosí, Capital

      3. Gracias Graciela, no solo por el aporte que le das a mi quehacer docente si no también en mi vida como madre.
        Tu respuesta me hace pensar de forma diferente con respecto a pedir a las autoridades se den cuenta de la necesidad de darnos las facilidades para realizar este tipo de talleres entiendo el mensaje que todo comienza en uno mismo en de verdad interesarnos por que el alumno llegue a estar bien preparado para enfrentar situaciones cotidianas sin duda la enseñza de las matemáticas es una aportación valiosisisma en su formación integral.
        Me daré el espacio para demostrar que los talleres son necesarios.

        Siempre agradecida
        Leticia Ibarra
        Pl. 28, sede S.L.P.

      4. estoy de acuerdo con usted maestra graciela, mi pregunta es la siguiente ¿como enfocar esa implementacion de talleres en las comunidades?

  2. Para iniciar el diálogo…

    Cuando se habla de investigación casi de manera inmediata se piensa en metodologías cuantitativas, pero en contraste, en el trabajo de José Luis se destacan las bondades de la metodología cualitativa, José Luis, ¿puedes ampliar las aportaciones que este modelopresenta para la investigacióneducativa?

    En los procesos de investigación cualitativa y en la práctica profesional de la docencia contar con marcos de referencia para entendere intervenir intencionadamente en la construcción de conocimientos es importante, José Luis, ¿cuáles son los principaleselementos que se consideraron en tu investigación y que los docentes debemos considerar?

    En los ambientes ricos para el aprendizaje destacan la importancia del entorno cultura, José Luis, ¿cómo se concibe elentorno cultural en tu investigación y qué impacto generó en los resultadosobtenidos?

    María Eugenia Ramírez Solís

    1. Natalia Briano Olvera
      COBACH SAN LUIS POTOSI
      PLANTE 28
      Creo que hablar de un método cualitativo, nos es difícil aplicarlo, si tomamos en cuenta que es más fácil de forma cuantitativa, y que como docente de matemáticas, me es difícil el método cualitativo, creo que es una forma de darle confianza y alentar al estudiante, a que exprese sus puntos de vista para la RP.
      Y la base de utilizar es método es una buena planeación, teniendo en cuenta desde que se entrega el problema hasta las el reporte a entregar. Donde no vamos a calificar única y exclusivamente el resultado, sino todo lo que conlleva este método.

      1. Estoy de acuerdo contigo maestra Natalia, ya que de por si es dificil medir la capacidad de un alumno tan solo con un numero que se le asigna por su desempeño, ahora medir sus actitudes y habilidades, y aun todavia ponerle un numero.
        Creo que el alumno se le debera evaluar desde que entra al salon y saca sus apuntes, libros y materiales, como lo dicen en el discurso, Se veran fortalecidas las estrategias para evaluar la planeacion, que en verdad dista mucho de la realidad, cuado la plenacion es una y la practica directa real en el aula es otra.

        1. Estimado Eudosio le comento que también el trabajo intelectual del alumno es muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para Brousseau (1986), éste no debe basarse en solo aprender definiciones y teoremas para reconocer su aplicación a ciertos ejercicios.
          Este autor señala que su papel debe ser semejante al realizado por el investigador dentro de una comunidad científica: éste debe descubrir los resultados por sí mismo mediante la elaboración de conjeturas y construcción de lenguajes y modelos, llevar a cabo un proceso de comprobación y refutación, y luego intercambiarlos con otros.
          Como vemos hay factores cualitativos que entran en acción en el proceso.
          Para medir éstos factores empezaríamos con diseñar rubrícas en donde por medio de calificaciones dadas en intervalos definidos mostrarán el nivel de aceptación.

          Atentamente
          María Graciela Treviño
          ITESM Campus Mty..

      2. Estimada Natalia, estoy leyendo su aportación, y le comento que con estos esfuerzos considero, que se están rompiendo esquemas, se están rompiendo paradigmas.

        Hay un slogan en calidad que dice: ” Las cosas que nos han traído hasta aquí hoy, no necesariamente son las que nos llevarán al futuro”

        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus MTY

        1. Entonces es necesario “reeducar” a los catedráticos en matemáticas para que aprendan y haga uso de metodologías cualitativas, para cumplir con los objetivos generales de una investigación cualitativa en educación (Torres, Cap.2, Tesis)?

          Saludos,

          Mirtha Albañez-Lucero
          CICIMAR – IPN
          La Paz, B.C.S.

      3. estoy de acuerdo con usted maestra Natalia Briano que el método mas fácil es el cuantitativo y claro que si una buena planeación es la base fundamental en la enseñanza – aprendizaje.

      4. Opino que para evaluar en una forma cualitativa se requiere mucho la observación de cada uno de nuestros alumnos día con día, considerar el avance que tienen en la concientización y contextualización de la asignatura en la que estamos; coincido definitivamente con la maestra Natalia Briano, al menos a los docentes de nuestra área (matemáticas) nos es más complicado adaptar nuestras clases a una metodología cualitativa.

        ¡Saludos!

        Prof. Adrián Moreno Manzanares
        COBACH, Plantel 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, Capital

  3. José Luis Torres te felicito por tu trabajo de tesis, redactas muy bien, es muy clara, explícita y convincente y no dejas mucho espacio para dudas, pero quiero preguntarte:
    El autoconcepto, la epistemología y las expectativas del estudiante son muy importantes y más modificarlas, con lo que has observado en este trabajo, aunque comentas que los participantes al taller son voluntarios ¿Qué recomiendas cambiar o hacer dentro y fuera del aula para que tengamos alumnos más comprometidos y den un enfoque profundo a la resolución de problemas, en situaciones difíciles como cuando tenemos alumnos que tiene una aversión a las matemáticas, que dicen que son muy malo, que no pueden, aún antes de trabajar?

  4. Buenos días a todos y cada uno de ustedes.

    Schoenfeld (1985) estudió y criticó el método heurístico de Pólya, perfeccionándolo en buena medida, al derivar sub- estrategias más asequibles al trabajo con los estudiantes, centrando el interés en los elementos que intervienen en la resolución de problemas como:
    • los contenidos,
    • las estrategias,
    • el saber cómo y cuándo utilizarlas,
    • las creencias que el estudiante tenga sobre las Matemáticas, sobre sí mismos, entre
    otras.

    Así también el trabajo intelectual del alumno es muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para Brousseau (1986), éste no debe basarse en solo aprender definiciones y teoremas para reconocer su aplicación a ciertos ejercicios. Este autor señala que su papel debe ser semejante al realizado por el investigador dentro de una comunidad científica: éste debe descubrir los resultados por sí mismo mediante la elaboración de conjeturas y construcción de lenguajes y modelos, llevar a cabo un proceso de comprobación y refutación, y luego intercambiarlos con otros.
    En su experiencia maestro José Luis Torres Guerrero ¿qué puede comentarnos de los alumnos que trabajaron en la realización del trabajo presentado en su tesis, en relación a lo planteado por: Schoenfeld y Brousseau?
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Mty

  5. Natalia Briano Olvera
    COLEGIO DE BACHILLERS
    PLANTEL 28 SAN LUIS POTOSI
    Me parece interesante el trabajo que se hizo con los estudiantes en el taller extracurricular, pero como implementarlo. Después de tener el objetivo de la enseñanza, de preparar detenidamente el problema a resolver como familiarizar al estudiante con este tipos de trabajos y sobre todo que nosotros como docentes lo podamos implementar en cursos de algebra.

  6. Buenos días a todos y cada uno de ustedes.
    Si el objeto de estudio es la investigación científica según Arias, F. (2004) en su libro “El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica” es definida como “… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes” P. 20.
    Si estamos tratando con investigación científica, entonces bien se pueden desarrollar y considerar los dos enfoques el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, aunado a que se da mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
    Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación cualitativa puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica.
    ¿Qué opina al respecto estimado maestro José Luis Torres?

    Atenatmente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus MTY

  7. La investigación cualitativa es un método de investigación que es utilizado en gran medida en las ciencias sociales, basados en principios teóricos como la interacción social, hermenéutica, y empleando diversas estrategias para la recolección de lo que no son cuantitativos, con el propósito de conocer o explorar las relaciones sociales y describir la realidad.
    La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.
    La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, en base en ello ¿qué tan reducido recomienda usted hacer el estudio, dada su experiencia?
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Mty

    1. Según entiendo, la investigación cuantitativa es menos profunda que la cualitativa, y por lo tanto maneja cifras, diagramas, etc. mientras que esta última explica la causa. ¿si pudiera hacer una clasificación de las palabras clave que deben llevar cada una de ellas, cuales pondría en una y en otra? y si es una encuesta dirigida a un grupo de estudiantes con el fin de recabar información acerca de los estilos de enseñanza de sus maestros, cuál cree mas conveniente? Agradezco si mi interpretación va por buen camino, dado caso, con confianza me pueda corregir.

      José Arturo Viramontes Reyna.
      Sede SLP, Colegio de Bachilleres, Plantel 07, Ahualulco.

      1. Hola, según lo que entendí del artículo.. Depende de la investigación, de los objetivos y de sus preguntas de investigación, si lo que deseamos analizar son las conductas y las interelaciones de las personas y las acciones que ellas toman ante cierta situación problema sería el método cualitativo, pero si no nos interesa mucho analizar conductas, más bien me interesa analizar resultados cuantitativos bajo el rigor estadístico del método científico sería el método cuantitativo, también he escuchado de los métodos mixtos que incluyen las dos cosas los métodos cuantitativos y cualitativos en una misma investigación.

        Ing. María Guadalupe Tobías Lara

      2. Estimado José Arturo, le comento si me lo permite y en relación a su aportación:

        La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, focus grups.

        Considero que ambas ( cualitativa y cuantitativa ) tienen su importancia, ambas aportan aspectos relevantes en sus respectivos procesos, ambas son importantes y de interés para decidir el rumbo de la investigación en cuestión.
        Considero si en cualquier investigación científica cuenta con éstos dos tipos ( cualitativa y cuantitativa ) aportará gran valor a la misma y a la comunidad misma.

        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Mty

  8. Hay autores que dicen que dentro de la investigación cualitativa se pueden considerar tipos, entre ellos está la Investigación etnográfica, esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación.
    Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan.
    “Este método incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. La etnografía es se deriva de la antropología, es un método de trabajo, es el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden cambiar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos”.
    ¿Qué resultados obtuvo con respecto al tema o problemas que trataron en el curso? ¿Qué cambios significativos se obtuvieron con los alumnos, en relación al aprendizaje logrado con los problemas tratados en él curso en cuestión?
    En general: ¿Qué ventajas existen, si se implementen estos cursos en el currículo escolar en educación básica? Le comento que en algunas instituciones de nivel superior este tipo de cursos están en programas de apoyo y se implementan solo en alumnos que tienen dificultades serias en su aprendizaje, ( alto índice reprobatorio durante el primer tercio de la carrera) ¿qué opina al respecto?
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Mty

  9. Si una investigación genera un cambio de opinión en quién la desarrolla es buena señal, se me hace interesante este comentario por parte del autor, porque permite entender que una investigación no precisamente está mal hecha, sino mas bien, que corrige algunos puntos de la misma. La mayoría de las veces, tenemos una hipótesis en la cual confiamos que va a ser corroborada con la investigación, entonces no es un indicador de que está mal hecha, esto me recuerda cuando se intentó demostrar la existencia de un medio para la radiación, pasó todo lo contrario. Se me hace interesante porque el investigador debe tener la humildad para aceptar correcciones.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Sede SLP, Colegio de Bachilleres, Plantel 07, Ahualulco.

  10. En educación, se habla de investigación cualitativa e investigación cuantitativa, ¿que características presenta cada una de ellas?¿puede una encuesta englobar ambas o solo una de ellas?¿Cuando es dirigida a un sector estudiantil, que palabras debe llevar? me refiero a como, cuando, que, por que, etc…

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Sede SLP, Colegio de Bachilleres, Plantel 07, Ahualulco.

    1. Buenas noches, maestro Viramontes Reyna, le comparto la siguiente informacion relacionado con la investugacion cualitativa y cuantitativa, y considero que en una investigacion estan presentes los dos, todo depende de cuales son los objetivos que se quiera lograr en la investigacion.

      “La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
      La característica fundamental de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión de escenario particulares.

      El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias
      • La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
      • El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
      • La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
      • Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
      • Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
      • Es de método Hipotético – Deductivo.”

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 08, Pozas de Santa Ana, Guadalcazar
      Sede San Luis Potosi

      1. Que tal profesor Juan Hernández, su comentario me parece muy buena aportación, les comparto unos conceptos que espero les sean de utilidad en el campo de la investigación.

        CONOCIMIENTO
        El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.

        Existen muchas definiciones de conocimiento, dependientes de la perspectiva que se tome al definirlo. En Ciencias de la Información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría.

        Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. La ciencia obtiene conocimiento siguiendo un método denominado método científico o método experimental, y al conocimiento así obtenido se lo denomina conocimiento científico.

        Sin embargo, el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento, no pasibles de ser comprobadas por la ciencia. Por lo tanto las creencias religiosas no constituyen conocimiento científico, aunque sí son fuente de conocimiento.

        En general, para que una creencia constituya conocimiento científico no basta con que sea verdadera, deben existir pruebas que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el método científico, también conocido como método experimental.

        Prof. Adrián Moreno Manzanares
        COBACH, Plantel 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, Capital

  11. Buenas tardes, me parece bien la idea de la metodología cualitativa en matemáticas, pues además de propiciar el trabajo en equipo (reacciones sociales) podemos visualizar la manera en que los alumnos interpretan, razonan y justifican sus respuestas aún y si no son las correctas, pero mi pregunta profesor José Luis es ¿qué tan pertinente es el manejo de la estrategia aplicada en el taller como parte del curso en general, es decir aplicado a todos los alumnos y en varios temas?

    Gracias.
    Socorro Gómez González
    COBACH 26 SLP

    1. Estimada maestra Socorro, si me permite un comentario a reserva del experto; considero que el docente tiene la libertad de implementar metodologías para realizar investigación justificada; ante ello considero que implementar estrategias en cursos en el curriculum en donde se fomente el pensamiento critico apoya el darnos cuenta como piensan, realizan inferencias, llevan a cabo análisis los alumnos en un ambiente de trabajo colaborativo.; o bien saber el grado o nivel de este tipo de pensamiento ( critico)
      Hay exámenes que miden el nivel del pensamiento critico, incluso se puede aplicar el examen a nosotros los docentes.
      Atentamente
      María Graciela
      ITESM Campus Mty

      1. Maestra Treviño Saludos:
        Si me permite, comparto y estoy de acuerdo con su opinión, las metodologías y las estrategias implementadas en el aula por parte del docente deben de estar pensadas desde luego en su alumnos, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué se espera obtener?, ¿Qué alcances se tendrán?, ¿Cómo puedo retroalimentarlas?, etc. Sin duda deben de centrarse en el contexto de estudio que estimule el pensamiento crítico para la resolución de problemas y propicie el trabajo colaborativo.
        ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
        COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
        SEDE: PLANTEL 06, CD. VALLES

        1. Ma. de los Angeles Cabrera Rodriguez
          Hola buenas noches a los compañeros del foro comparto la opinión del Ing. Domingo respecto a que continuamente debemos interrogar nuestra práctica docente: ¿Cuáles son los mecanismos intelectuales mediante los cuales los alumnos aprenden?, ¿desde qué métodos es más idónea la docencia?, como crear mejores atmosferas comunicativas y empáticas para el trabajo pedagógico?, ¿Cuál es el marco de referencia y nivel de partida de los alumnos con que trabajamos? En fin que todo profesor deberíamos investigar nuestra propia practica, debido a que no solo somos distribuidores de conocimientos, por el contrario adoptar una postura investigativa, provocara reflexión en la acción y sujetos(alumnos) altamente independientes para enfrentar los cambios de la sociedad en que viven.
          COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI
          SEDE: PLANTEL 06, CD. VALLES SLP

    2. Estimada Socorro, me permito complementar la pregunta que ud. hace al Maestro José Luis a reserva de su propia opinión. Creo que la riqueza y amplitud del estudio que el muestra en su tesis es una muestra de lo amplio que puede hacerse un estudio de esta naturaleza pero sobre todo de la gran inversión de tiempo y esfuerzo en el diseño, implementación en aula y sobre todo análisis y reporte de lo observado/visto/estudiado. Si bien es cierto que el maestro José Luis nos muestra un taller extracurricular, aun así con su muestra de estudiantes voluntarios escapa de sus manos la capacidad de análisis de todo lo recolectado (ver cap. 6, conclusiones); imagino que implementar esto en un curso normal es posible salvo las limitaciones de esto que menciono. Un curso de matemáticas está lleno de temáticas y problemas interesantes a estudiar, la cuestión sería más bien de delimitar el objeto real de estudio para poder disponer de esa capacidad de operación y análisis que esta técnica cualtativa requiere. Saludos,
      Ruth Rodríguez
      ITESM Campus Monterrey

  12. En algún lugar he leído que lo que necesitamos para tener éxito a lo largo de nuestra vida, en todos los aspectos, lo aprendemos en el jardín de niños y se refiere sobre todo a desarrollarnos socialmente, de tal forma que el resto será más fácil; de ser así quisiera secundar la pregunta de la profesora Graciela Treviño acerca de la importancia de implementar este tipo de cursos en el nivel escolar básico, ya que será precisamente ahí donde se sembraran las bases para manejar este tipo de metodología de manera transversal ya que como se ha mencionado no sólo aplica a la resolución de problemas y ojala se pudiera tener una secuencia verdadera de un nivel a otro.

    Hasta pronto
    Socorro Gómez González
    COBACH 26 SLP

  13. Natalia Briano Olvera
    COLEGIO DE BACHILLERES
    PLANTEL 28
    Me llama la atención las etapas de resolución de problemas,( comprensión, plan y resultado), creo que para trabajar con este método en el salón de clase, debemos tener bien planeado, por que una hora clase de 50 minutos y con grupos numerosos resulta difícil, pero creo es un buen método, para trabajar..
    Cuál sería su sugerencia para establecer este forma de trabajo para alumnos de bachillerato, donde los grupos son más de 50 alumnos

    1. Estimada Natalia, con respecto a las etapas de solución de problemas, que le llama la atención según menciona considero si me lo permite, el tomar en cuenta en el proceso, el análisis de la solución.

      Esto de las etapas, esta íntimamente ligado con la taxonomía de Bloom ( divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden)
      Primer nivel: Conocimiento
      Segundo nivel: Comprensión
      Tercer nivel: Aplicación
      Cuarto nivel: Análisis
      Quinto nivel: Síntesis ( puede contener esquemas para clasificar información – tipos de problemas- integrar aprendizajes de diferentes áreas en un plan, para resolver un problema)
      Sexto nivel: Evaluación ( resultados del aprendizaje, en esta parte es el más alto nivel de la jerarquía cognitiva)

      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty.

    2. Otra alternativa que he encontrado de gran utilidad en la esneñanza de Matemáticas y de Estadística es la Taxonomia SOLO (Structure of Observed Learning Outcome). Para una introducción a SOLO sugiero visitar

      http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=313
      http://uap.uaz.edu.mx/web/crisol/dialogo/biggs
      http://pinterest.com/search/?q=solo+taxonomy.

      Uno de los beneficios que he encontrado con la aplicación de la Taxonomía SOLO es que la/el estudiante asume su responsabilidad sobre el aprendizaje. La Taxonomía SOLO fue propuesta por Biggs, J. B. & Collis, K. F. (1982) y está fundamentada en los trabajos de Marton, F. & Säljö , R. (1976).

      Salu2

  14. Buenas noches Compañeros y maestro José Luis, sabemos que en una investigación permite valorar la parte Cualitativa y cuantitativa, y actualmente no solo en un nivel superior, sino que se esta implementando desde los niveles básicos, por medio de trabajo basado en proyectos, en donde se puede desarrollar el manejo de la información, razonamiento, creatividad, análisis, por lo que se involucra como parte primordial el aspecto cualitativo y como consecuencia lo cuantitativo. Mi pregunta es Maestro José Luis, ¿Cuales son los criterios y/o estrategias que se aplican para el desarrollo de estas habilidades en un nivel secundaria? ¿y que estrategias recomienda seguir en el nivel bachillerato, para que se le pueda dar continuidad las habilidades desarrolladas en la secundaria?
    Gracias.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08
    Sede: San Luis Potosí.

  15. De acuerdo a las ideas de algunos autores, como Calero JL. (2000) Investigación cualitativa y cuantitativa y Alvira Martín, Francisco. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica, llegan a la conclusión, que:
    1. La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.
    2. La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico, y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.
    3. La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.
    4. La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.
    De acuerdo con estas conclusiones se habla de investigación Cualitativa e investigación Cuantitativa.
    Maestro José Luis, lo Cualitativo y Cuantitativo ¿Es una Metodología o simplemente es un enfoque de la investigación? ¿En cual de los dos es mas correcto ubicarlo?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana
    Sede: San Luis Potosí.

    1. Buenas noches a todos.
      Generalmente a los profesores de ciencias exactas asignamos una calificación acentuada más a información cuantitativa que proyecta una evaluación del mismo tipo, sin embargo estoy completamente segura que cuando se trata de registrar una calificación aprobatoria a estudiantes que proyectan habilidades en competencias de tipo genéricas y disciplinarias, siempre caemos en considerar cierta metodología de investigación cualitativa para aumentar su promedio.
      Saludos.

      Graciela Pérez Torres
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Plantel 25

  16. Agradezco al investigador el compartir su tesis de maestría. Quisiera clarificar si el titulo de la tesis es “métodos cuantitativos en una experiencia de resolución de problemas” porque el enfoque es dado a la investigación cualitativa. En la teoría del capitulo 2 se le llama a la investigación cualitativa como interpretativa siguiendo el enfoque del investigador Erickson. Desde mi punto de vista creo que es muy limitado llamarla así considerando que en la investigación cualitativa no solo se interpreta sino que también se explora, se trata de entender un fenómeno, se describe, se explica, etc. Creo que el termino interpretar es muy difícil de manejar en cualquier estudio de investigación cualitativa por eso me gustaría se discutiera mas esta parte. Muchas gracias.

  17. Hola buenas tardes. Considero que durante nuestro quehacer docente manejamos tanto métodos cuantitativos como cualitativos aunque algunas veces hasta sin darnos cuenta de ello, pero damos más énfasis a lo que se puede medir, llevamos lo cualitativo como consecuencia de lo cuantitativo en nuestras clases y en las evaluaciones.
    Inmerso el sistema de nivel medio superior en las competencias, queda claro que muchas de ellas y sus atributos van más relacionados a lo cualitativo, maestro José Luis tendrá alguna sugerencia para involucrar el uso de ambas metodologías en nuestras asignaturas de tal manera que se cumpla más cabalmente con nuestra reforma basada en competencias?

    Gracias
    Socorro Gómez González
    COBACH 26 SLP

  18. Buenas tardes compañeros(as):
    Felicito al Maestro en Ciencias José Luis Torres Guerrero por su tesis. La planeación será la base para que las matemáticas sean más atractivas e interesantes para nuestros alumnos. Una de los aspectos que me llama mucho la atención es la improvisación que menciona en su tesis puesto que todos nuestros estudiantes tienen diferentes creencias, habilidades para aprender, costumbres y se requiere implementar diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje.

    La tesis me hizo reflexionar sobre el papel docente y las cualidades que debe de tener, como desarrollar valores, estimular la explicación oral y escrita, crear un clima de confianza, poder propiciar ambientes de trabajo cooperativo, motivación entre otros.

    Maestro José Luis. Con respecto a su tesis menciona que llevó una metodología de resolución de problemas. ¿Qué otra metodología me puede recomendar para poder implementar en el nivel medio superior? ¿Qué bibliografía me puede sugerir en la resolución de problemas en el nivel medio superior? ¿Ha realizado investigaciones con el uso de las tics (uso de la computadora) en la resolución de problemas?. Saludos cordiales.
    Felicidades a todos los maestros (as). Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

  19. Buenas tardes compañeros,
    Dr. José Luis Torres Guerrero mi más entusiasta agradecimiento por compartir un trabajo que muestra características de la metodología cualitativa utilizada en un taller extracurricular sobre resolución de problemas con alumnos de bachilleratos diversos.
    Usted atinadamente expone en el capítulo 2 de su tesis (Metodología cualitativa) rasgos característicos, que “Los métodos deben ser flexibles y ajustarse a la investigación que se esté llevando a cabo”. En otras palabras menciona “no se puede hablar en abstracto de los aspectos metodológicos sin tomar en cuenta las características propias de la investigación llevada a cabo”.
    Así, pues, me surge una posible idea que se transforma en duda y que con seguridad usted con su experiencia podrá ayudar a aclararla. ¿Podría aplicarse un Taller Extracurricular aplicando la metodología flexible ajustándose a una investigación para resolver problemas de matemáticas de eventos nacionales e internacionales tipo PISA, ENLACE, EXANI o de Olimpiadas Matemáticas?.

    Graciela Pérez Torres
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 25 Turno Vespertino.

  20. Buenas tardes,

    Me llamó la atención de que al analizar las grabaciones o videos, para no perderse en otras cosas hay que tener en claro como dice el autor el marco conceptual y las preguntas de investigación para centrar la atención en eso, claro siempre estar atentos a qué otras cosas pueden estarse desarrollando y que sean obstáculo o ventaja para desarrollar el objetivo propuesto por la situación problema propuesta.

    También se me hizo muy interesante que cuando en una investigación no se afirmá lo que se esperaba, el investigador puede cambiar su opinión y esa es una buena señal “pues parte de lo que se creía saber ha sido cuestionado y refutado en el estudio de investigación y por otro lado, quiere decir que el investigador analiza críticamente la ifnormación obtenida, de manera que si lo que esperaba que sucediera no ocurre, está dispuesto a cambiar su perpesctiva en busca de una explicación coherente, verosímil y no forazada de las situacionas observadas” Torres, J.L. (1997).

    Me surgió una pregunta, dado que las investigaciones cualitativas es díficil repetirlas bajo las mismas condiciones, entonces es díficil la generalización, verdad?, son más como explicativas, y en cambio esa sería la ventaja de una investigación con el método cuantitativo, que si es posible si la muestra fue tomada aleotariamente, hacer inferencias estadísticas?

    Saludos cordiales

    Ing. María Guadalupe Tobías Lara

    1. Natalia Briano Olvera

      COBACH 28 SAN LUIS POTOSÍ

      Me parece muy atinado su comentario compañera respecto a que el investigador no afirma y cambia de opinión, sin forzar las cosas. Sobre todo por que la parte experimental si es que así le podríamos llamar son alumnos y son material humano, al que se le puede dar indicaciones, pero no son maquinas a las que pudiésemos programar y ellas actuar de la manera programada.
      Manejar el método cualitativo es difícil, pero creo desde un punto de vista muy personal, que ese método deberíamos combinarlo con el método cuantitativo, y tener oportunidad de observar detenidamente la forma de trabajar de los alumnos.
      Y me surge una pregunta, de forma cotidiana ¿como podríamos implementar un taller así a lo largo del semestre?

    1. Desde que el maestro entra al salon ya esta interactuando de manera emocional con el estudiante, Ing, Oscar Efrain, asi que es nuestra oportunidad para que los alumnos se motiven, ya que de ello dependera el exito de nuestra clase, la investigacion cualitativa, nos habla de este tipo de emociones, que entran en juego tanto para los alumnos como para el profesor, donde su rol debera diferenciar de cada grupo la forma que debera ser tratado y guiado para el cumplimiento de las competencias y de los contenidos que usted pretende.

      Gusto en saludarlo buen dia.
      Eudosio Marvan Paz COBACH 22 TAMUIN, San Luis Potosí

      1. Buenas noches estimado maestro Eudosio, con respecto a su aportacion si me permite, la actitud es un factor a ser considerado, tanto por parte del docente como del alumno; mas las actividades o practicas diseñadas e implementadas han de ser otro factor que debe de impactar en el aprendizaje y en dicha actitud.
        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Mty

      2. Hola Buen Dia ! M.E. Eudosio Marvan Paz considero importante lo que usted acaba de señalar con respecto a la investigación cualitativa donde mencionas que esta en juego las en emociones,
        y con una muy buena planeación podremos lograr nuestros objetivos logrando con ello el desarrollo de las competencias…..

        Cobach Plantel 40
        Chalco Axtla Tzas.

        1. Hola Margarita Franco Martínez, concuerdo con su opinión referente a que en las investigaciones cualtitativas se pueden lograrar las competencias siempre y cuando se tenga una planeacoón adecuada donde se pueda guiar para el logro de objetivos y de igual manera el desarrollo de competencias que son vitales en la actualidad.

  21. Como bien lo Menciona María Graciela Treviño que la investigación cualitativa se asocia más a las ciencias sociales, pero que se basa en principios teóricos como la interacción social, hermenéutica, y empleando diversas estrategias para la recolección de datos y que gracias al desarrollo tecnológico se puede utilizar diferentes dispositivos o medios que me permiten registrar por medio de sensores y poder realizar graficas que el propio alumno puede construir con su desplazamiento y la rapidez de su movimiento e ir asociando los conceptos o datos que se tenga como objetivo para desarrollar el conocimiento, con el propósito de analizar las trayectorias y ver qué tipo de funciones se generan en tiempo real bajo el mismo ambiente de trabajo. También se puede tener un sensor de temperatura el cual me arroje datos y posteriormente trabajar con esa información para obtener resultados, con lo anterior se pasa de la parte cualitativa a lo cuantitativo pero es de suma importancia siempre considerar ambas ramas de la ciencia, por lo que el mundo cualitativo es interesante .

    Reciban un saludo cordial

  22. Hola! Buenas Tardes
    Mtro. José Luis Torres Guerrero
    Primeramente permítame destacar que su trabajo es de mucha utilidad e interesante, ya que existen pocos trabajos con un lenguaje entendible para quien busca realizar una investigación. Como usted menciona lo primero que hay que realizar para una investigación es tener en claro que queremos investigar, la intención, que se tiene. Para posteriormente en base ya a lo que queremos investigar realizar las preguntas de investigación, las cuales servirán para dirigir el trabajo, una de las características que presenta la investigación cualitativa y me parece muy interesante es que se le puede hacer cambios una vez puesta en marcha, claro que si nosotros vemos que lo ya propuesto no nos va a dar el resultado que deseamos. También en el diagrama que usted presenta la observación prevalece, lo cual hace hincapié que este tipo de investigación se basa en la observación. Acerca de los instrumentos podemos observar en su trabajo la validez y la confiabilidad, la cual la obtendremos cuando aplicamos más de una vez un instrumento, en mi opinión muy particular esto nos ayuda a verificar cuan cierto es nuestro resultado de observación, o cualquier otro instrumento utilizado.
    Como docentes investigadores es algo que debemos saber, para poder aplicarlo en nuestras aulas.
    Cecilia Santiago Hernández.
    EMSaD 11. Sede Cd. Valles, S.L.P

  23. Susana Azuara Cortes
    Plantel 13 Tanquian de Escobedo

    El método cualitativo es importante por hay que seguir pasos, para llegar a una buena solución del problema, donde la información se puede obtener de diversos instrumentos, analizar e interpretar. El informe de una investigación cualitativa debe permitir al lector conocer la perspectiva bajo la cual se hizo, el contexto en que fue realizada y los cambios que se dieron durante ella, y no sólo las preguntas de investigación planteadas y las conclusiones a las que se llegaron.
    lLas matemáticas entra en la interpretación de las pregunatas la cantidad de respuestas similares hay que graficar probablemente, en la cantidad de que serán entrevistados o encuestados. este tema es más enfocado a metodologia de investigación pero de alguna forma va de la mano con matemáticas.

  24. la metodología cualitativa implica un repensar y modificar las preguntas de investigación, el marco conceptual e incluso los instrumentos de recolección de la información. ello implica un proceso ciclico el cual, no obstante, y mas en el caso de trabajos de investigación para acceder al titulo de magister, debe finalizarse en un plazo definido. Mi pregunta es: ¿no implica ello una gran desventaja de la metodologia cualitativa para su utilización en el marco de trabajos que deben ser finalizados en un plazo preciso, ya que su naturaleza hace dificil precisar una fecha de terminación precisa del trabajo?

    Jhony Mauricio Cano
    jhonyc55@gmail.com

  25. Me parece muy interesante y acertado lo que comenta el maestro Jose Luis Torres Guerrero en cuanto a no resolverlesel problema a los alumnos, sino que sean ellos que encuentren la soluciòn por sì mismos. Hay algun documento o técnica o curso que pueda servir al docente de apoyo para no cometer éste error en clase.
    Beatriz Vargas Rosales
    ESIME Culhucan

  26. Benito Reynoso Tristán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Cd. Valles Cobach 15

    Buenas tardes a los participantes en esta sesión 48 .Estudios como el que se presenta en esta sesión nos reafirman que en el caso de los procesos sociales como el de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas la acción pedagógica puede planearse sin embargo lo más importante es desarrollar la habilidad para adecuar las acciones en el aula dependiendo del estado o dinámica grupal que prevalezca.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Profesor Benito Reynoso Tristán; también considero que para emplear el método cualitativo es esencial la planeación de la acción pedagógica, la cual debe tomar en cuenta la influencia de ciertos factores, tales como, los contenidos de las materias, el nivel de aprendizaje de los alumnos, la preparación académica de los profesores, las características propias de la institución, etc. De tal forma que con ello, se puedan enfocar y adecuar de la mejor manera las acciones de enseñanza y aprendizaje en el aula.

      Ing. José Alfredo Campos Martínez
      Docente del COBACH 06
      Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  27. Considero que la metodología desarrollada por el Maestro Torres resulta complementaria a otras actividades del curso. Trabajar con este enfoque un problema específico conlleva una planeación en término de los objetivos que se pretende alcanzar. Una desventaja sería el tiempo, y considerá Ud un logro no dar respuesta al problema planteado, pero que las aportaciones dadas hayan generado discusión en inquietud en la formalidad. En algún momento particular recomendaría aplicar esta propuesta.
    Fernando Tobias Romero
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    1. Hola Fernando:

      Leyendo tu comentario, opino que el no dar respuesta al problema planteado, en mi opinión, lo considero como un logro, debido a que los alumnos van generando aprendizajes a través de la investigación, ya que una investigación tiene la ventaja que se puede palpar e incluso disfrutar, y al momento de llevarla a cabo se desarrollan diferentes habilidades y competencias en los alumnos, aunque al final por falta de tiempo, no se llegue al respuesta esperada.

      Saludos.

      Paula Isabel Dávila Romero
      COBACH 31
      SEDE CD. VALLES

      1. Concuerdo con tu opinión, principalmente porque los estudiantes hoy en día adquieren diferentes competencias al momento de realizar investigaciones que favorecen sus aprendizajes, el desarrollo de sus habilidades y actitudes. Con el fin de que puedan actuar de una manera integral en los diferentes contextos de su vida diaria aunque ciertamente estoy de acuerdo en que el desarrollo del mismo lleva tiempo.
        Elica Martínez Bautista

    2. Hola, Fernando

      me permito opinar respecto a la pregunta que planteas al Maestro José Luis. Creo que lo él nos muestra con mucho detalle en su tesis (en particular en el cap. 2) es la forma de trabajar una metodología cualitativa en un taller extracurricular (aunque bien creo puede ser una clase de matemáticas general) pero con fines de investigación (no propiamente docentes, si bien es la intención la tranmisión de un saber al alumno). Creo que es una muestra de cómo nos sugiere como profesor tomar distancia de nuestro quedacer del día a día y procedamos a ver nuestra práctica como un campo rico de fenómenos educativas y él pretende dar cuenta de uno de ellos, en particular, su pregunta de cómo esta técnica de RP fomenta la cultura matemática en sus alumnos. Efectivamente, tanto como profesor el tiempo es una limitante constantes, lo mismo (o más) como profesor-investigador y siento que las diversas sugerencias que él hace en su escrito en el cap. 2 y conclusiones del 6 son relevantes a tomar en cuenta para qué si uno se anima a llevarlo a cabo esta metodología en su aula pueda tener mayor posibilidad de éxito en lo que se pretende. Creo que la metodología en sí es bastante clara tal como la presente y él nos enfatiza sus ventajas y desventajas a tener en cuenta. Esa es mi opinión . Saludos,

      Ruth Rodríguez
      ITESM Campus Monterrey

  28. En una investigación educativa de tipo cualitativo que tan conveniente hacer el muestreo de manera aleatoria?. Hago la pregunta debido a que en el documento de referencia el grupo que se analizó parece ser que fueron escogidos no precisamente los más destacados, pero si mostraron interés por el taller. Agradezco de antemano sus cometarios a mi planteamiento.

  29. Felicitaciones por su trabajo, es muy interesante y aunque parezca obvio, también es muy revelador (por ejemplo esta frase “no afirmar simplemente mediante la resolución de problemas se
    aprende matemáticas”). Y me gustaria que comentara porque no se hizo en un grupo comun, sino en uno de 20 alumnos.

  30. Coincido con el Maestro Torres, es que para poder aplicar bien la resolución de problemas, es importante que los maestros tomen un taller similar, ellos primero, pues como dice el dicho “No se puede dar lo que no se tiene” y creo que uno de los grandes problemas que se ha tenido en el IPN para implementar el nuevo modelo educativo, es que se nos pide usar un modelo centrado en el aprendizaje, cuando la mayoría de los docentes estudiamos con un sistema tradicional (basado en la enseñanza). Me gustaría saber que opina el Maestro Torres a este respecto de la implementación del nuevo modelo educativo en el IPN.

  31. La investigación cualitativa permite al docente, ser un investigador en su quehacer docente. Aprovechar nuestra experiencia diaria en el salón de clases. A falta de investigación en educación media superior.
    David Osorio Martinez
    Plantel 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Muy pertinente su comentario Ing. permite descubrir primeramente nuestro papel como docentes y a partir de esto buscar nuevas formas de enseñanza aprendizaje.
      saludos.

      1. Esta en lo correcto maestra blanca:
        el rol como docente es de lo mas importante para la buena conduccion de nuestros educandos.

        La investigación cualitativa permite al docente, ser un profesor investigador en su quehacer docente.

        Aprovechar nuestra experiencia diaria en el salón de clases. A falta de investigación en educación media superior.

        como dice el doctor david

    2. Muy acertado su comentario Ing. Osorio, ya que cada día aprendemos de nuestros alumnos; cuando realizan una actividad, observamos y analizamos, como trabajan y comparten sus conocimientos para llegar a la solución..

      Saludos

      Andrés Martinez Hernández
      Sede, Matlapa

    3. Hola David:

      La investigación cualitativa, permite no sólo al docente el papel de investigador, sino a los mismos alumnos. Este tipo de investigación permite que el tiempo que dure nuestra investigación podamos ir y regresar en ella, y una de las principales técnicas es la observación, el diario de campo, etc., con ésto nos permite ir formando una visión más clara de nuestro resultado.

      Saludos.
      Paula Isabel dávila
      Plantel 31
      Sede: Cd. Valles

      1. Estoy de acuerdo con tus comentarios maestra Paula Dávila pues ambos somos investigadores en la enseñanza – aprendizaje nosotros los docentes somos un espejo para nuestros alumnos y al mismo tiempo nosotros observamos a ellos el como se desenvuelven en el desarrollo de sus habilidades, destrezas y aptitudes al mismo tiempo sus emociones.

      2. Hola Paula Isabel Dávila, estoy de acuerdo referente a que la investigación cualitativa es un trabajo del profesor y del estudiante y que el principal instrumento para ello es la observación, ya que permite analizar detalladamente cada paso o avance de la investigación que se esta realizando. El diario de campo es otro instrumento útil que permite plasmar los avances de dicha investigación tomando encuenta los puntos mas relevantes y asi llevar una secuencia del mismo y obetener resultados viables.
        Elica Martínez Bautista
        Cobach 09 tanlajás, Cede Cd Valles

  32. Benito Reynoso Tristán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Cd. Valles Cobach 15

    Mtro. José Luis Torres Guerrero.

    La tésis que usted presenta es muy importante por que nos da un antecente teorico para la practica docente; específicamente para los profesores del área Matématica en el momento de la evaluación del desarrollo de competencias ya que de acuerdo a su postura debemos atender la relación que hay entre el contexto y el desempeño de los estudiantes. ¿Que procedimiento de evaluación recomienda para desde la subjetividad propia del proceso, generar resultados que expresen el desarrollo de nuiestros estudiantes?

  33. Antes que nada un agradecimiento al Mtro. José Luis Torres por compartir su trabajo de tesis, en lo personal me lleva a la reflexión de considerar que la Investigación Cualitativa se realiza para contestar a la pregunta “¿Por qué?”, considero que esto permite descubrir y poder comprender o conocer las acciones de nuestros alumnos, y a partir de esto mejorar la práctica docente creando ambientes de aprendizajes contextuales.
    ING. BLANCA VILEGAS BARRERA
    SEDE MATLAPA SL.P.

  34. Buena tarde a todos los participantes.
    Maestro Torres, a remarcado Ud. el marco teórico como un aspecto fundamental, otro serian las preguntas formuladas para la actividad; además menciona el aspecto de interacción de los participantes, podría dar alguna referencia para este último aspecto que resulta un tanto subjetivo.

  35. Hola! Buenas Tardes
    Mtro. José Luis Torres Guerrero
    Primeramente felicitarlo por esa bonita labor del quehacer docente y como bien lo menciona en el capítulo 2 donde en los métodos cualitativos el criterio básico de validez son los significados inmediatos y locales de las acciones, desde el punto de vista de los actores. Se asume que actuamos con respecto a los objetos y a los individuos que nos rodean a la luz de nuestras interpretaciones de su significación y que estas interpretaciones las tomamos como reales.
    Así es importante el trabajo de un taller como laboratorio para la resolución de problemas, considero que la metodología de ABP Aprendizaje basado en Problemas o Proyectos sería un ingrediente más para el desarrollo del trabo en el aprendizaje de las matemáticas.

    Reciban un saludo cordial

  36. Ciertamente lo que me pareció interesante es que un proyecto de investigacion de la naturaleza como nos lo presenta el maestro Jose Luis Torres Guerrero es que se experimenta a traves del ensayo y error, lo cual nos indica que el metodo cualitativo es perfectible en cada una de sus etapas en todo momento durante su implementacion o su realizacion.

    1. Estoy de acuerdo con usted Ing. Julio Jesús Diego, por ejemplo se me ocurre que seria interesante como pregunta de investigación ¿Con la aplicación del enfoque en competencias en la resolución de problemas, qué actitudes favorables para el aprendizaje, se generan en los alumnos? Y aplicando el método cualitativo descubrir cual es el resultado. Por supuesto que esto nos lleva a la investigación educativa.
      Saludos
      ING. BLANCA VILEGAS BARRERA
      SEDE MATLAPA SL.P.

  37. ¿Cuál es la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre los docentes, para abarcar situaciones que interesen a los alumnos?
    David Osorio
    Plantel No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. La educación es algo tan complejo que considero es clave trabajar en equipo, hay que apoyarse, compartir las experiencias que uno tiene y aprender de otros. La colaboración puede servir para uno aprender y hasta poder innovar.
      Saludos.

      1. buenas tardes maestra , coincido mucho con su comentario, ya que aveces los metodos que utilizamos no son los adecuados , y el alumno pierde interes por la el aprendizaje.

        plantel 35 tambaca.

        sede cd valles.

    2. Estimado David, la organización educativa, es un ente vivo cuya excelencia se refleja no solo en las individualidades sino también en su funcionamiento como conjunto.
      En este sentido, el trabajo colabora-tivo de los equipos docentes es una de las claves de su calidad.
      Sin embargo, es uno de los campos menos estudiados y que tampoco está siendo aplicado todo lo necesa-rio a la realidad diaria, sin embargo se ven esfuerzos y productos en las academias de instituciones educativas.
      Me atrevo a decir que estos espacios ( foros) también apoyan a los docentes para mejorar el discurso y las estrategias en el aula, y de alguna manera impactar en la calidad del aprendizaje.
      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty.

    3. El trabajar en equipo, nos permite interactuar, compartir experiemcias y conocimientos; en beneficio de nuestros alunos, además de mejorar la relación entre maestros.

      Andrés Martínez Hernández
      Sede: Matlapa

    4. Hola David:

      Sin duda el trabajo colegiado o colaborativo entre docentes es de suma inportancia, ya que si dicho trabajo se lleva a cabo permite que los alumnos vean una relación entre las diferentes asignaturas y que no las observen aisladas, además trabajando de manera conjunta (los docentes), se facilita el trabajo, ya que la planeación no la realiza una sola persona, sino que la realiza un grupo de docentes comprometidos con los estudiantes.

      Por ejemplo, en una ocasión fui partícipe de un trabajo colegiado, todos los docentes nos sentamos horas para planear un trabajo, el cual abarcara los contenidos del total de las asignaturas, y con ese trabajo todos los docentes evaluamos. Esto se facilitó ya que la planeacion no recae sobre una sola persona, sino que se trabaja en equipo. Además que a los alumnos se les facilitó el presentar un solo trabajo para ser evaluados en todas las asignaturas, de ésta manera el alumno no tiene ecceso de tareas por cumplir a 5 o 7 docentes.

      El resultado de la experiencia que le comento fue satisfactorio, sin embargo lo dificil es que los docentes no reunamos para realizar este tipo de trabajo. Normalmente existe una negativa para llevar a cabo éste tipo de trabajo. Por lo cual me surge la pregunta:

      ¿Como podemos exigir a los alumnos que trabajen coloborativamente, si los docentes nos resistimos a hacerlo?

      Saludos.

    5. Mi querido maestro Considero que la importancia de la que la metodología desarrollada por el Maestro Torres es de lo mas adecuado pues la podriamos complementar con actividades durante el curso curso.

      una de ellas seria el Trabajo colegiado bajo el enfoque de las competencias todo esto conlleva una planeación en término de los objetivos que se pretende alcanzar.

    6. Buenas noches compañeros.

      Es muy importante el trabajo colaborativo entre docentes, por algo la Secretaría de Educación Pública promueve a través de la Secretaría de Educación Media Superior en Dirección General del Bachillerato dentro del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que el trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades educativas de los alumnos, generando el aprovechamiento académico y la disminución en los índices de deserción, así como en el desarrollo de las competencias docentes, fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el trabajo en equipo.
      Aunque el programa está enfocado al Nivel Medio Superior, no descarto que se puede aplicar en niveles superiores.

      Graciela Pérez Torres
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Plantel 25

  38. Gracias a ustedes por compartir sus reflexiones.
    Finalmente, esta es la primera vez que podemos recibir correctamente la señal de la video conferencia.

  39. Benito Reynoso Tristán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Cd. Valles Cobach 15

    Mtro. José Luis Torres Guerrero.

    ¿Qué tan importante es la Tecnología Educativa como variable de estudio en el desarrollo de la habilidad matemática y lectora de los alumnos?¿ Considera que debemos enfocarnos a otras variables segun el contexto y grado de desarrollo de las comunidades en las cuales brindamos se ofrece nuestra modalidad educativa?

  40. M.C. Josè Luis Torres Guerrero
    Gracias por compartir su tesis, es un documento muy interesante y entendible acerca del taller extracurricular de resoluciòn de problemas.
    El mètodo cualitativo es bueno porque permite observar en el alumno no solo los resultados obtenidos en un problema sino la conducta y su interacciòn en el aula; el trabajo en equipo es una manera mediante el cual se puede observar como los alumnos interactuan, interpretan y justifican sus resultados y nos permite comparar nuestra percepcion que tenemos respecto a ella.
    Mi pregunta es ¿En cuanto tiempo està diseñado este taller?, ¿alguna bibliografìa que me recomiende sobre la resolucion de problemas?
    C.P.Elica Martìnez Bautista
    Cobach 09, Tanlajas.
    Sede Cd. Valles

  41. Buenas Tardes.Maestro Jose Luis creo que la metodologia de investigacion en el area de las matematicas se necesita en el ambito educativo y en la sociedad por la practicidad de las matematicas en la vida cotidiana.
    Ing. Francisco Muñoz Piña.
    sede : cobach 06 valles l
    cd. Valles slp

    1. Estimado David, si me lo permite le puedo comentar con respecto a su pregunta lo siguiente:

      Si el objeto de estudio es la investigación científica según Arias, F. (2004) en su libro “El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica” es definida como “… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes” P. 20.
      Entonces considero que si estamos tratando con investigación científica, bien se pueden desarrollar y considerar los dos enfoques el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, aunado a que se da mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
      Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación cualitativa puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica.
      Y considero que si podemos hacer que convivan ambas en una misma investigación.

      ” Asumo que todo proceso de investigación es complejo y, supone creatividad e innovación en el desarrollo del uso de nuevas aproximaciones metodológicas, y, de igual modo, si consideramos que es pertinente integrar diversos marcos teóricos, conceptuales y metodológicos. En este contexto cobra sentido el que convivan ambas metodologías”

      le comparto esta liga, a ver que le parece
      http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/16/Pagina%2085.pdf

      Atenatmente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty

      1. Hola Graciela, de igual manera respondiendo la pregunta del compañero David Osorio Cobach comento que el Dr. José Luis en su tesis nos plantea que lo que identifica a una investigación como cualitativa o cuantitativa no es precisamente la técnica usada, se pueden presentar muchos elementos comunes como son instrumentos de recolección de información etc, sino el enfoque que se tiene sobre la problemáticas planteada, los que se quiere obtener de la investigación, o sea lo que se está buscando en realidad.

        Rogelio Romero Hidalgo
        Departamento de Matemáticas
        ITESM, campus monterrey

    2. Saludos Maestro David.
      Quisiera comentarle lo siguiente de manera general. La característica principal de la investigación se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: COBACH O6 CD. VALLES

    3. Hola David:
      Considero que si deseas realizar un investigación de lo más completa posible, lo ideal sería utilizar el enfoque mixto, el cual comprende el enfoque cualitativo y el cuantitativo.

      Paula Isabel Dávila
      COBACH 31
      Sede: Cd. Valles

  42. La resolucion de problemas es fundamental en el trabajo de las matematicas por que asi se representan los diferentes lenguajes de comunicacion y poder aplicarlos en nuestra vida cotidiana de hecho los problemas son el alma de las matematicas.
    Ing. Francisco Muñoz Piña
    sede: cobach 06 valles l
    cd. valles slp.

    1. Considero que con la aplicación del método cualitativo en la resolución de problemas, podemos descubrir las dificultades a las que se enfrentan los alumnos y cómo las van superando y sobre todo el significado de apropiación de una alternativa de enseñanza incorporada mediante una reforma curricular.
      Saludos maestro Piña.
      ING. BLANCA VILEGAS BARRERA
      SEDE MATLAPA SL.P.

  43. Hola buenas tardes
    Maestro Jose Luis , es muy interesante su investigación, sobre todo que es aplicado a las matemáticas. mi pregunta es: ¿Qué aspectos debo de considerar para aplicar ésta estrategia en la materia de Física?

    1. Hola buenas tardes

      El método cualitativo, nos permite conocer detalladamente las caracteristicas de las personas asi como de los trabajos a realizar, es decir, que no solo se trata de resolver problemas matemáticos en un aula, sino de tener las herramientas, estrategias acordes con la cual el alumno logrará su conocimiento, no basta solo el salón para que el alumno aprenda, sino fuera de ella, y cuando el trabajo es en equipo los resultados son mejores, implicando que como docentes tenemos la responsabilidad de guiar al alumno de como debe de trabajar.

      considero que el método cualitativo es apto para los alumnos ya que aprenden no solo lo practico sino tambien de como llegar de una y otra forma al resultado.

      sede Matlapa S.L.P

      1. Ma. de los Angeles Cabrera Rdz.

        Hola buenas noches:

        Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de sede Matlapa considero que el conocer mejor a nuestros alumnos nos permite utilizar de manera más adecuada las estrategias de aprendizaje donde es de gran apoyo el método cualitativo el observarlos trabajar en equipo como en el pasado rally de las competencias llevado a cabo en colegio de bachilleres San Luis Potosí donde el equipo está formado por alumnos con diversas habilidades en cada una de las asignaturas básicas donde nos brindan satisfacciones por lograr sacar adelante las actividades solicitadas dándome cuenta que todos mis alumnos de una u otra manera saben resolver los problemas con gran destreza.

        Ma. de los Angeles Cabrera Rdz.
        sede: Cd. Valles S.L.P. cobach 06

  44. Mtro josé luis Torres Guerrero felicitaciones por su trabajo de tesis y compartirlo segun lo escuchado en l a conferencia sobre la metodologia cualitativa usted habla sobre la planeacion en una investigacion, nosotros somos investigadores en nuestros salones de clases y desde luego la planeacion es primordial desde que llegamos al aula, para medir a nuestros alumnos tomando encuenta todos los aspectos, emociones, conductas, conocimientos.

    Margarita Franco Mtz
    COBACH 40
    Sede Matlapa.

    1. Hola: Margarita. Coincido contigo usted maestra ya que para todas las actividades la planeación es fundamental es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

      Sin embargo considero que los actores son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial.

    2. Estoy totalmente de acuerdo con usted maestra, puesto que la planeación es una esta fundada partir del análisis y reflexión pedagógica.
      SALUDOS.

    3. saludos Maestra Margarita:
      definitivamente de acuerdo con su comentario, el papel del docente como facilitador desde luego va mas alla de la imparticion de clases, el docente debe ser un metodologo por que dia a dia debe de llevar a cabo su planeacion, diseñar sus estrategias e implementar actividades para aplicarlas en el salon de clases y como usted lo dice identificar y retroalimentar en que condiciones o contexto pretendemos desarrollarlas.

      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: COBACH 06 CD. VALLES

  45. Buenas tardes compañeros(as):
    Felicito al Maestro en Ciencias José Luis Torres Guerrero por su tesis.

    La tesis que presenta presenta es un análisis muy completo, lo que hace reflexionar sobre el papel que juega el docente no solo en las matemáticas si no en las diferentes áreas de estudio así como las cualidades que debe de tener, para estimular una explicación teórica totalmente fundamentada.

  46. Mtro. José Luis Torres, el taller estracurricular de resolucion de problemas utiliza el metodo cualitativo si considero un curso taller de olimpiada de las matematicas tomando encuenta todo lo expuesto en su tesis mi pregunta es ¿cual es tiempo ideal recomendado para lograr mi objetivo?

    cobach 40
    sede matlapa

  47. el proyecto de investigacion es practicamente util para el docente y para los dirctivosdado que en cuestiones estadisticas son los que toman las decisiones finales en casos de determinados evaluacioes

    1. Dando seguimiento a estos proyectos seria interesante analizar los resultados de la factibilidad de uso, de impacto y economico en pro de la educacion media superior

  48. FEDERICO SANTOS SALAZAR
    Hola buenas tardes

    El método cualitativo, nos permite conocer detalladamente las caracteristicas de las personas asi como de los trabajos a realizar, es decir, que no solo se trata de resolver problemas matemáticos en un aula, sino de tener las herramientas, estrategias acordes con la cual el alumno logrará su conocimiento, no basta solo el salón para que el alumno aprenda, sino fuera de ella, y cuando el trabajo es en equipo los resultados son mejores, implicando que como docentes tenemos la responsabilidad de guiar al alumno de como debe de trabajar.

    considero que el método cualitativo es apto para los alumnos ya que aprenden no solo lo practico sino tambien de como llegar de una y otra forma al resultado.

    sede Matlapa S.L.P

    1. Buenas tardes

      Mi pregunta es ¿Cómo aplico el método cualitativo en alumnos de nuevo ingreso caso de matematicas I?

    2. de acuerdo con usted maestro Federico Santos, la enseñanza de la resolución de problemas, corresponde a una enseñanza de la matemática que no es por descubrimiento. Por lo que los profesores de matemáticas tenemos en las manos una gran oportunidad, si utilizamos nuestro tiempo en ejercitar a los alumnos en operaciones rutinarias acabaremos en ellos el interés, pero si estimulamos en ellos la curiosidad podemos despertarse el gusto por las matemáticas y el pensamiento critico. Por lo que considero que el método cualitativo es una buena técnica para conocer lo que podemos hacer para mejorar la practica pedagógica.

      ING. BLANCA VILEGAS BARRE
      SEDE MATLAPA SL.P.

  49. Un saludo a todos los compañeros del foro, Mtro Jose Luis Torres, si la Investigación Cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva; se realiza en grupos pequeños de personas los cuales, generalmente, no son seleccionados en la base dela probabilidad, ¿Qué tan seguros serán los resultados obtenidos de aquello que he querido descubrir o conocer de esa muestra?

    ING. BLANCA VILEGAS BARRERA
    SEDE MATLAPA SL.P.

  50. Buenos días compañeros(as):

    Maestro José Luis Torres se me hizo significativa la propuesta de su tesis. En la tesis se plantea como llevar a cabo una resolución de problemas la cual consta de cuatro fases (comprensión del problema, elaboración del plan, ejecución del plan y examinar la solución).

    Maestro José Luis si los estudiantes se quedaran en una de las fases de la resolución de problemas que estrategia de enseñanza aprendizaje me recomienda? ¿Cuánto tiempo es recomendable para realizar una metodología de resolución de problemas en el nivel medio superior? ¿Qué grado de dificultad deben de tener el problema que se plantee a los estudiantes?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  51. Maestro José Luis Torres Guerrero.
    Mi admiración y respeto por su trabajo de tesis de maestría, considero que ésta investigación es una gran aportación a la enseñanza de las Matemáticas; en lo particular me motiva mucho para tratar de experimentar con mis alumnos este tipo de actividades extracurriculares, ya que nos permiten conocer en forma más concreta como aprenden a resolver problemas.

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  52. Maestro José Luis Torres Guerrero.
    En su investigación menciona que para desarrollar el Taller Extracurricular se buscaron en primer término a alumnos que mostraban intéres por las Matemáticas, dejando fuera de la muestra a los alumnos más destacados y a los alumnos que no les agradaban. En este sentido, ¿cuál fue la razón principal para excluir a los alumnos que mostraban aversión por las Matemáticas?

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  53. De acuerdo con los comentarios de algunos compañeros, en el sentido de que si la investigación cualitativa es viable de aplicarse en alumnos que cursan el currículo escolar, considero que es complejo ya que esta metodología implica el analísis del comportamiento de los alumnos, es decir,
    como se relacionan entre sí y como interaccionan con su entorno al momento de resolver problemas matemáticos, lo cual, requiere de tiempo y de nuevas estructuras educativas que hasta el momento no se tienen. Sin embargo, los resultados de la investigación cualitativa obtenidos en alumnos del Taller Extracurrícular pueden utilizarse en futuras investigaciones, sólo que antes hay que analizar que particularidades presenta, que tan similares son, y a partir de ello, hacer las adecuaciones necesarias para alcanzar los objetivos, tal como lo enuncia en su trabajo de tesis el Maestro José Luis Torres Guerrero.

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  54. Hola saludos a todos los participantes del foro:
    Me parece muy interesante y sobre todo de relevancia el tema desarrollado en esta sesión, empiezo mi comentario trayendo a detalle la importancia de la investigación cuantitativa y cualitativa, en el primera solo se recogen y analizan los datos sobre las variables, la segunda los registros son mas narrativos a partir de los fenómenos de estudio, principalmente a través de técnicas como la observación principalmente, por lo tanto la diferencia entre cada una es la asociación de las variables y los contextos estructurales y situacionales.
    Sin duda el objetivo principal del trabajo en este tipo de taller extracurricular fue el detallar las características de una experiencia en la resolución de problemas para determinar el alcance y el tipo de aprendizaje logrado, que sería desde luego lo que la mayoría de los docentes deberíamos de implementar, solo tengo una pregunta ¿Qué se considero o se tomo en cuanta para trabajar solo con 20 alumnos distribuidos en equipos para llevar a cabo este taller?.

    ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI
    SEDE: PLANTEL 06, CD. VALLES

  55. Un aspecto de gran relevancia dentro de la metodología cualitativa, identificada en este excelente trabajo, es su objetivo centrado en describir las cualidades de un fenómeno, lo principal no es medir la intensidad o el grado en que una cualidad se encuentra en una situación de resolución de problemas dada, sino descubrir la mayor cantidad de cualidades presentes. La premisa fundamental es la de entender en lo más profundo y no necesariamente caer en la exactitud. Tal como plantea José Luis “En una investigación cualitativa no se buscan factores universales abstractos, sino concretos”.

    Rogelio Romero Hidalgo
    Departamento de Matemáticas
    ITESM, campus Monterrey

  56. Buenos días compañeros (as):
    Es necesario que el docente pueda introducir resolver problemas en el nivel medio superior e incluir estrategias meta cognitivas y cognoscitivas para poder lograr el pensamiento independiente.
    Maestro José Luis Torres en cuanto a la planeación de una estrategia que recomienda que los estudiantes puedan proponer sus propias estrategias para poder resolver el problema o que el docente sea quien les sugiera que estrategias pudieran utilizar?
    Se me hizo muy interesante la propuesta del maestro puesto que la resolución de problemas despierta el interés de nuestros estudiantes.
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  57. El aprendizaje basado en resolución de problemas, ya sean académicos o reales, requiere de crear ambientes dentro y fuera del aula que le permitan al alumno desarrollar todo su potencial en la aplicación del conocimiento adquirido. Además de reactivar el conocimiento previo y vencer su resistencia al trabajo colaborativo (aspecto para el cual no hemos sido educados).

    Saludos
    CECYT 7

    1. es muy cierto lo que comentas sobre la creacion de ambientes aprendizaje optimos que el alumno se sienta con plena confianza para participar activamente y asi involucrarse a los trabajos de equipo, ya qeu otra forma no se lograria el objetivo propuesto.

    2. El taller implementado dentro de la investigación “Las metodologías de investigación cualitativa en ambientes de resolución de problemas” por el Profr. José Luis torres, es una fuente importante no sólo en cuanto a la información de las dificultades que enfrentan los estudiantes para aplicar el conocimiento adquirido, sino también se logra una retroalimentación importante tanto para el estudiante como para el docente, lo que le permite a este último evaluar el aprendizaje logrado.

      Hasta luego.

      CECYT 7

    3. Dentro de la actividad del trabajo colaborativo en un ambiente de resolución de problemas, este se debe dar en forma gradual, de tal forma que el alumno vaya adquiriendo confianza en la aplicación del conocimiento. Además de orientarlo en que vaya desarrollando su propia estrategia de resolver problemas.

      Saludos
      Guillermo Gaspar Grimaldo
      CECYT 7 “CUAUHTEMOC”

  58. en una investigación entonces es necesario que los alumnos sujetos al análisis se familiaricen y fomenten la discusión aunque sea vago sus opiniones, con esto los investigadores que son expertos en la materia recaban información importante. Considero que no pasaría lo mismo para un grupo de investigadores que se van iniciando, dado que si nunca se ha llevado una investigación de esta naturaleza es desesperante no encontrar respuesta inmediata y lógica del proyecto. Es mi punto de vista.

  59. dentro de la tesis se menciona que los alumnos aunque algunos no tenían coherencia sobre lo que estaban respondiendo a la actividad, pero algo que se me hace importantísimo es la disposición que tienen. Por otro lado que también quisiera destacar es la cultura del grupo de alumnos, mi pregunta es la siguiente. Funcionaria el proyecto de investigación para zonas rurales, donde tenemos alumnos todavía con ciertas características tales es caso de las discusiones grupales es muy pobre esto derivado de que misma cultura es diferente al de una ciudad.

    1. Buenas tardes!
      Ing. Julio, permitame dar un punto de vista, pienso que si puede resultar un proyecto de investigacion, siempre y cuando el tema que se plantee sea para ellos interesante, es cierto que en las comunidades los alumnos son muy serios pero creo que ahi esta el trabajo de nosotros como docentes, de aplicar las estrategias para que una investigacion tenga exito, ya que debe plantearse de acuerdo al contexto en el que se encuentra…
      Cecilia Santiago Hernandez. Sede Cd. Valles

  60. LETY

    Agradezco el espacio de reflexión sobre la tesis Métodos cualitativos en una experiencia de resolución de problemas.
    Me parece una relatoria bastante aprovechable ya que la podemos realizar en diferentes contextos siempre encontrando variables que afectan las conclusiones a las que nos habrá de llavar la investigación. En mi quehacer docente cotidiano y las prisas para terminar un programa de matemáticas, pocas veces llego a analizar el aspecto cualitativo, ¿cómo fué que razonaron el prblema? no!!. solo si lo resolvieron bien o no.

    Leticia Ibarra González
    pl. 28 sede S.L.P.

  61. LETICIA

    Una vez revisada la sesión quiero comentarles que de verdad me hizo reflexionar en el aprendizaje de mis alumnos y mis métodos de enseñanza, ya que el alumno resolverá los planteamientos matemáticos según su experiencia cognitiva y que parte importante de ese procedimeinto para obtener la respuesta cualquiera que sea correcta o incorrecta sera tomado de la forma en que yo resolvemos en el pizarrón. ¿estoy realmente dispuesta a aceptar que mis alumnos resuelvan muy diferente a la forma en la cuál yo deseo que lo hagan?

    1. Estimada Lety, con erspecto a lo que preguntas, desde mi punto de vista, la respuesta es si.

      Te comento que hay sesiones en donde:
      1) Les pido a los alumnos que resuelvan problemas en equipo,
      2) una vez que van terminando que compartan sus procesos de solución, en rortafolios colocados en espacios distribuidos en el salón ( si el salón cuenta con las paredes que son pintarrones, que las anoten en esos espacios)
      3) Que de cada equipo a todos los asistentes, sus argumentos al explicar sus procesos de solución y cuando yo hago preguntas y ellos dan sus explicaciones es ahí donde corrigo si es necesario o acepto su proceso.

      Te comento que yo aprendo también de los razonaminetos de mis alumnos, ya que hay ocasiones que estoy tan sesgada en mis procesos, que no veo otras opciones que también son correctas.

      Y cuando llegan a tener errores en su razonamiento les hago saber de su error.

      Entonces, hay que dejarlos ser, dentro de los lineamientos que marque el maestro ( facilitador )
      Atenatmente
      María Graciela
      ITESM Campus MTY

      1. Natalia Briano Olvera.

        COBACH 28

        Plantel San Luis Potosí.

        De acuerdo a la respuesta que le da a mi compañera, quiero preguntarle en que tiempo lleva el desarrollo de esa forma la actividad, y a que materia en especial enfoca dicho desarrollo. Creo que una forma de enriquecer nuestro quehacer docente es el compartir nuestras experiencias personales y se me hace muy interesante lo que usted menciona.

        Me parece muy interesante que ellos descubran su propio conocimiento, y sobre todo que lo compartan, si pudiéramos logran este objetivo, tendremos alumnos que podrán enfrentar retos.

  62. Ma. de los Angeles Cabrera Rodriguez

    HOLA buenas noches agradecer al Prof. José Luis Torres Guerrero el compartir la investigación realizada y poder reflexionar sobre nuestra práctica docente así como tener más herramientas de apoyo para con nuestros alumnos en el campo matemático. Para ello es importante que todo profesional de la educación necesite poseer la habilidad de observar integralmente el proceso educativo en el que nos encontramos inmersos; al apreciar repetidamente la aparición de conductas, caracteres y fenómenos aspectos ó factores que implican una investigación cualitativa.

    Descartes dice: “la razón es por naturaleza igual en todos los hombres”; pero porque la razón produce la “diversidad de nuestras opiniones”. La respuesta la ubica en el método: “no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos (niveles cognitivos) por diversas vías y no consideramos las mismas cosas”. ¿Cómo lograr que nuestros alumnos alcancen los mayores niveles cognitivos de aprendizaje? ¿ qué estrategias de aprendizaje son las adecuadas?

    colegio de bachilleres de san luis potosi
    sede: cobach 06 cd. valles slp

    1. Estimada Ma. de los Ángeles, estoy leyendo tu aportación, y si me lo permites te comento que hay ciertas Universidades que consideran:
      En el primer tercio de la carrera aplicar la estrategia de Aprendizaje colaborativo ( AC)
      En el segundo tercio de la carrera aplica,r en los cursos Aprendizaje Basado en Problemas ( PBL)
      En el tercer tercio de la carrera aplicar, Aprendizaje basado en proyectos (POL); sin embargo el maestro tiene la libertad de decidir. Te comento que doy calses en cuarto y quinto semestre y la técnica que aplico es PBL, con excelenets resultados, con un alto índice de superación, encuentran el disfrutar el aprender día a día, genera un alto sentido de la responsabilidad.
      Los alumnos demuestran esultados cualitativos y cuantitativos, en contextos antropológicos, sociales, y de desarrollo sustentable con los escenarios que ellos eligen resolver; pero aún más, demostran que saben matemáticas, que les gustan las matemáticas.
      Los mismos alumnos comentan: “ es un reto, pero guiados por la maestra, valió la pena y tenemos la satisfacción de que hasta ahora en ninguno de los semestres anteriores lo habían logrado resolver”. Otra experiencia sobre el escenario El Proceso Migratorio de la Ballena Gris, lo comentó una de mis alumnas: “Me cambió la perspectiva de ver la vida y de como nosotros podemos participar en la solución de problemas mundiales”.
      Esta experiencia me ha revitalizado y me ha dado esperanzas al ver que los alumnos bien saben que hay Matemáticas de todo y para todos”.
      atenatmente
      Maestra María Graciela Treviño Garza.
      ITESM Campus MTY.

  63. Hola : buenas tardes

    Maestro Jose Luis, es muy interesante su trabajo de investigación, sobre todo aplicada al área de matemáticas; su investigación nos proporciona una visión sobre como los alumnos trabajan, se relacionan y comparten sus conocimientos, al trabajar en forma colaborativa para llegar a la solución de un problema.

    Andrés Martínez Hernández
    Sede, Matlapa

  64. 1.- Buenas tardes compañeros, siempre hay que hacer un poco de reflexión sobre los cuestionamientos adversos, es por ello que surge varias dudas. En las preguntas de investigación se hace referencia a que no es recomendable tener varias docenas de preguntas generales, ¿Cuántas preguntas de investigación y cuantas subpreguntas considera sean suficientes para llevar a cabo una investigación de tipo interpretativo?
    ING. JUANA GERÓNIMO CEDILLO
    PLANTEL 07 AHUALULCO DEL SONIDO 13;S.L.P
    SEDE SAN LUIS CAPITAL

  65. 2.-¿ Que indicadores Servirán para distinguir para una investigación mas llevada a decir del documento?
    ING. JUANA GERÓNIMO CEDILLO
    PLANTEL 07 AHUALULCO DEL SONIDO 13; S.L.P
    SEDE SAN LUIS CAPITAL

  66. 3.¿Que población considera como mínimo o como máximo para llevar a cabo una investigación interpretativa?.
    ING. JUANA GERÓNIMO CEDILLO
    PLANTEL 07 AHUALULCO DEL SONIDO 13; S.L.P
    SEDE SAN LUIS CAPITAL

    1. En cualquier enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto) tenemos seleccionar participantes para el estudio. El tema del tamaño de muestra y su representatividad es una de las críticas que desde la postura cuantitiva se cuestiona a la postura cualitativa. Sin embargo, entiendo que en el caso de una investigación cualitativa los participantes se eligen de acuerdo a las necesidades y se recurren a diversas estrategias para la recolección de los datos (observaciones). En mi opinión el estudio puede realizarse incluso con un(a) participante esto no le resta validez al estudio PERO generalizar los resultados sería inapropiado e incorrecto. El método para realizar las observaciones y posterior interpretación son cruciales. Lo que aprendemos del o los participantes es importante. Una referencia en internet es http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/. Esta no es la única; su desarrollo me parece accesible salvo su mejor opinión.
      Saludos

  67. ¿ podría suponer dado el escrito que la diferencia entre en tipo de investigación? (Cuantitativo y cualitativo) es que mientras que en uno se puede hacer adecuaciones en la otra no?
    I.S.C. CAYETANO RICO SANTANA
    PLANTEL 07 AHUALULCO DEL SONIDO 13; S.L.P
    SEDE SAN LUIS CAPITAL

  68. ¿ antes de puesta en escena se presenta un marco inicial pero en el mismo señala que dadas las características de una investigación interpretativa se hacen adecuaciones de los recursos, posteriormente se señala que fue rebasado y que cada aspecto siguió su propio marco ¿podría dar el ejemplo de alguno de ellos?
    I.S.C. CAYETANO RICO SANTANA
    PLANTEL 07 AHUALULCO DEL SONIDO 13; S.L.P
    SEDE SAN LUIS CAPITAL

  69. En el documento en cuestión se menciona que dicho estudio que realizo con 20 alumnos voluntarios, ¿considera usted que los resultados serian distintos o semejantes si la muestra hubiera sido seleccionada al azar?
    I.S.C. CAYETANO RICO SANTANA
    PLANTEL 07 AHUALULCO DEL SONIDO 13; S.L.P
    SEDE SAN LUIS CAPITAL

    1. Hola Cayetano:

      Quisiera comentar sobre algunos aspectos de tu interesante pregunta.

      1.-Tener en este tipo de estudios a “20 voluntarios” creo que es una ventaja. Ya se cuenta con personas que están interesadas en el mismo estudio o que están interesadas en aprender de si mismos. Al mismo tiempo debe mantenerse cautela en cuanto a la interpretación de los resultados. Es decir, lo que ocurre con voluntarios dificilmente ocurrirá en el salón de clases. Los escenarios y sus condiciones son muy diferentes. En el aula está de por medio una calificación en tanto que en el taller no existe dicha circunstancia.

      2.-Una creencia muy difundida es que tener una muestra aleatoria da validez a los resultados. Esto no es necesariamente cierto. Se requiere que en la población la característica de interés este UNIFORMEMENTE distribuida (o que tengamos elementos objetivos para suponerlo) y que la muestra sea REPRESENTATIVA.

      3.-¿20 son pocos, muchos o suficientes? A partir de las observaciones que el estudio del Mtro. Torres realiza ¡es un mundo de datos! Involucrar a más estudiantes implica mayor dificultad para el análisis de datos cualitativos ¿cierto Mtro. Torres o estoy interpretando incorrectamente?

      Saludos

      Ramón Castillo

    2. De acuerdo a la exactitud de tus resultados creo que seria el tamaño de la muestra ya que la estadística contempla diferentes sesgos y si aun mas la muestra fuera aleatoria el resultado seria completamente diferente.

  70. Buenas Tardes! A todos…

    Coincido con los compañeros, en cuanto a que el Seminario nos deja cada sesión una reflexión en nuestro quehacer diario. Ha sido y es difícil que los alumnos lleguen al nivel Medio Superior con miedo a la materia de matemáticas o simplemente sin el gusto por ellas, quizás porque su enseñanza en los niveles anteriores no ha sido la mas favorable para erradicar esa problemática. He practicado diversas técnicas como las que mencionan algunos compañeros, trabajos en equipo, dinámicas, exposiciones e investigaciones, ha existido respuesta al realizarlo en salón de clase sin embargo al dejarlo para sus casas son muy pocos los que la realizan, por diversas situaciones que ellos exponen..
    Las matemáticas no son solo cuantitativas sino también tenemos que ver las cualidades o características, es decir de forma integral, y es ahí donde me gustaría que me ayudaran, cuando vemos cierto tipo de ecuación lo vemos de forma cuantitativa, vemos el método sin embargo cuando lo traslado a un problema se complican (no les gusta reflexionar o bien leer), dificultándose la solución.
    ¿Cómo le puedo hacer para que esta problemática que se presenta en comunidad vaya en disminución?
    Cecilia Santiago Hernández. Sede Cd. Valles

    1. Buenas Tardes.

      Me gustaría también saber cuál sería la estrategia de cómo motivar a mi alumno el cual no le gusta leer o reflexionar sobre algún problema matemático; o simplemente por antecedentes en sus hábitos de estudio se le hace difícil la resolución de dicho problema.

      Rosa María

  71. Buenas tardes principalmente destacar la gran investigación , realmente uno como profesor es difícil diferenciar las acciones de los alumnos y sus puntos de vista, nos hace como persona reflexionar sobre la actitud que debemos tener hacia ello.
    Creo que principalmente tenemos que poner el ejemplo nosotros como personas cultas, donde estemos dispuestos a interactuar con los alumnos y así poder tener una buena comunicación , a partir de esto entonces podremos darnos cuenta de la actitud de nuestros alumnos y poder identificar su comportamiento, pero principalmente que uno como profesor este dispuesto a apoyar a los alumnos y así tener una buena mejoría, porque como podemos querer identificar situaciones en los alumnos si a veces nosotros no somos capaces de ser un poco mas observadores hacia ellos.

    plantel 35 tambaca

    sede cd valles

  72. Buenos dias. El método cualitativo y cuantitativos son importantes pero el uso de estos métodos va a depender del tipo de estudio que se realice. Ahora mi pregunta es ¿Que nivel de confianza es el mas adecuado en el area de las matemáticas?

    1. Hola M.E. Federica considero importantes los dos métodos en una investigación pues van ligados el cualitativo son las emociones que el alumno muestra en el proceso de enseñanza aprendizaje la cual lo podemos evaluar a través de una guía de observación o lista de cotejo el el método cuantitativo se realizara al final de un contenido en el resultado de todo un proceso. y todo esto se lograra con una buena planeación.

    2. Considero que los dos metodos son importantes en las matemáticas, por un lado la interacción , participación,la observación y por otro lado los resultados en la resolucion de problemas

      Saludos
      Cobach
      Héctor Reazola Sánchez Pl 24
      Sede: Plantel 06 Cd Valles

  73. Mi pregunta es referente a si los resultados obtenidos, son comprables?? Es decir, si hay índices de comparación, o si existen otros trabajos, sobre todo en Latinoamérica, para tomar referencias, de nuestro nivel.
    Mirtha Oralia Albañez-Lucero
    CICIMAR – IPN
    Gracias

  74. En nuestra práctica docente nos vamos más por el analisis cuantitativo en los resultados finales de los alumnos donde son evaluados ;dejando un poco el analisis cualitativo, considerando que es muy importante sumarlo para una calificación definitiva de acuerdo a las competencias programadas en el nivel medio superior

    Saludos
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosï
    Héctor Reazola Sánchez Pl 24
    Sede: Plantel 06 Cd. Valles

  75. En el proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluacion cualitativa del alumno debe ser considerada pàra que el tenga la seguridad de resolver, proponer soluciones entro de su entorno

    prof.Campos Niño Hermes Noe
    Sede San Luis Potosi
    CB17

  76. Estimada José Luis, me permito felicitarte por el trabajo de maestría realizado, bastante esclarecedor la forma en que das cuenta de cómo se vive el proceso de realizar esta investigación de corte cualitativa, me gusta la forma en que narras los pormenores de cambio / modificación de tu propia investigación.

    Tengo algunas interrogantes que me gustaría esclarecieras en tu trabajo.

    1) En la p. 12 hablas de “disminuir el efecto de la diferencia cultural” (entre profesores y alumnos), exactamente qué quieres decir con esta parte y cómo se logra realizar tal disminución

    2) Llama mi atención la mención del marco conceptual en tu trabajo, tal como lo defines es una especia de marco teórico o no lo es dada la naturaleza cambiante en el tiempo del mismo en este enfoque cualitativo, ¿qué diferencia harías entre uno y otro?

    3) Muy interesante la figura donde ejemplificas justamente tu marco conceptual, en particular (y quizá no sea el tema en este foro) quisiera conocer la distinción qué haces entre convenio de clase (¿relacionado con el contrato didáctico de Brousseau?) y las costumbres de clase. Además que entienden conceptual y operacionalmente hablando por “Epistemología del discente” en tu trabajo. ¿Cómo observaste procesos de autorregulación (¿de estudiantes?) en tu trabajo? ¿qué observables para este concepto?

    4) Finalmente, llama mi atención que menciones que los colegas que te apoyan en este taller tienen diferentes marcos y líneas de investigación, pero supongo que en tu propia tesis de maestría tu solo relatas la relativa a la tuya o a aquella que pretendes desarrollar en este trabajo particular de investigación, o ¿trabajas sobre varios enfoques, líneas y marcos teóricos?

    Saludos,

    Ruth Rodríguez
    ITESM Campus MTY

  77. La investigacion cualitativa se efectua para determinar caracteres o circunstancias de un fenómeno o de un hecho en particular.
    De acuerdo a lo anterior, este tipo de observación se usa cuando lo que se expone son conductas, actitudes, comportamientos.Los datos obtenidos de esta observación son descritos o explicados, analizados e interpretados, por parte del observador para su total comprensión y se validan para ser utilizados en el logro de los objetivos correspondientes

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Hécto Reazola Sánchez Plantel 24
    Sede Plantel 06 Cd Valles

  78. Buenos días a todos los compañeros(as):
    Es fundamental poder considerar el entorno cultural de los estudiantes para poder planear. Como docente saber lo que se quiere lograr en el aula y considerar la información relevante para poder realizar adecuaciones pertinentes.
    Seguir con un método científico es la base para los estudiantes puedan aprender a resolver problemas. Se debe de buscar encaminar a los estudiantes desde buscar datos e involucrarse en el problema.
    Hay muchos aspectos que son difíciles de observar en los dos aspectos cualitativo y cuantitativo por ello se deben de considerar los más importantes. Un reto para nosotros los docentes es modificar nuestra práctica docente.
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Buenas Noches.

      Considero que al igual como Usted maestra es un gran reto para nosotros el aplicar las diferentes estrategias como lo menciona la Maestra Graciela Treviño ( El aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos) e incluso el estudio de casos; ya que algunos de nosotros no estamos muy familiarizados con este tipo de aprendizajes; cambiar nuestras estrategias cambiaria también nuestra perspectiva tanto para nosotros como para nuestros alumnos y enriqueceríamos nuestra experiencia como personas y como docentes.

  79. Buenas Noches.

    Considero que después de trabajar con un determinado grupo se deben anotar las respectivas observaciones o notas importantes que nos ayuden a mejorar nuestra practica así como nuestra planeación; así de esta forma como dice la lectura reflexionamos para mejorar y cambiar lo que sea conveniente cambiar

  80. Bajo el precepto que plantea el Dr. Torres (Cap.2, Tesis) de que la enseñanza de las matemáticas debe darse bajo un concepto concreto, citándolo más específicamente: “mediante la resolución de problemas se aprende matemática”, y sobretodo problemas reales, y hasta este momento lo he dejado en mis comentarios en las sesiones anteriores, es muy importante que el estudiante aprenda matemáticas aplicándolas a la vida real y diaria para evitar esos “rechazos y fobias” con las que crece el niño cuando no tiene buenas bases de enseñanza-aprendizaje.

    Saludos,

    Mirtha Albañez-Lucero
    CICIMAR – IPN
    La Paz, B.C.S.

    1. estoy de acuedo con usted maestra mirtha no hay nada mejor para el alumno como enseñarles matematicas con ejemplos de la vida real

  81. una de las ventajas de el trabajo en equipo es que los alumnos aportan ideas admas de fomentar el compañerismo pero ¿como podemos trabajar con alumnos de comunidades donde se enfrenta el profesor con alumnos que no se hablan por diferencias entre sus familias y por consecuencia no quieren trabajar en equipo?

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s