Preguntas necesarias sobre el saber, el conocimiento y el aprendizaje: Aportes de Luis Radford

Invitamos a todos los participantes del Seminario repensar las matemáticas al diálogo con Luis Radford con el interesante tema la teoría de la Objetivación que se genera en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esta teoría es de interés para los profesores de diferentes asignaturas ya que al seguir la explicación de los capítulos: 4 Saber y conocimiento desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación y 5 Aprendizaje desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación, a manera de analogía, podemos repensar en nuestro quehacer docente, ¿cómo ha sido nuestro proceso de conocimiento acerca de la enseñanza?, ¿cómo llegamos a un saber acerca de la docencia?, ¿cómo aprendemos a ser docentes?.

Y siguiendo esta lógica cuestionamientos de mayor trascendencia ¿cómo conocen nuestros alumnos para llegar a construir un saber? y ¿cómo aprenden?.. Considerando el énfasis que Michèle Artigue respecto a que el planteamiento de esta teoría se realiza “a la luz de nuevos enfoques –sobre todo socioculturales–“, es desde esta perspectiva socio-constructivista que nos lleva a la apreciación de que el aprendizaje se vive en el inter-juego del sujeto al grupo “haciendo matemáticas” (Ferdinando Arzarello), este proceso   complejo que implica además de la interacción entre personas el uso de artefactos, en el que se va a la búsqueda que “es al mismo tiempo cognitiva, emocional y ética”

Aprovechemos este espacio privilegiado para intercambiar nuestras opiniones, dudas y reflexiones relacionadas con nuestra práctica y compromiso social, iniciando por aclararnos la concepción de tres términos íntimamente relacionados, pero con significado diferente; conocimiento, saber y aprendizaje.

Los esperamos en la sesión 99 del Seminario Repensar las Matemáticas.

Cordialmente

María de la Luz Huerta Ramírez

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.