La enseñanza de la estadística en el nivel medio superior en México

La necesidad de investigar el estatus de la enseñanza de la estadística en el currículo escolar y la forma en que los profesores conciben su quehacer docente es innegable. Estos estudios proporcionan información sobre la forma en que institucionalmente se concibe el conocimiento estadístico y cómo los profesores implementan ese currículo en sus clases.

Dentro de este rubro, estas investigaciones abordan cuestiones cómo, ¿El currículo en las escuelas fomenta la cultura, el razonamiento y el pensamiento estadísticos? En particular en un sistema escolar del nivel medio superior como el mexicano en donde co-existen diversos sistemas educativos encargados de la enseñanza de la estadística en el nivel medio superior, cabe la pregunta, ¿los contenidos estadísticos tienen difieren de un sistema a otro? ¿coincide la forma en que los profesores de estos diferentes sistemas conciben su práctica docente con las ideas centrales que propone la SEP en su Marco Curricular Común?

Por otro lado, de acuerdo con las investigaciones en didáctica de la probabilidad y estadística, el conocimiento estadístico puede ser concebido con marcos teóricos que difieren en profundidad y enfoque del contenido estadístico, en particular la cultura, el razonamiento y el pensamiento estadístico. Ver las expectativas curriculares como requerimientos mínimos permitirían incorporar en la práctica docente el desarrollo del pensamiento y razonamiento estadístico. Sin embargo, los mismos marcos teóricos no son tan definidos a la hora de tratar de ver la práctica docente o el currículo escolar. Para poder conocer el estado de la enseñanza de la estadística es necesario generar definiciones operativas que contribuyan a dar una visión de lo que podría ser la enseñanza de la estadística desde esos marcos teóricos.

Te invitamos a esta interesante charla con Ana Luisa Gómez Blancarte, en la Sesión 135 del Seminario Repensar las Matemáticas, en donde discutiremos dos productos de un ambicioso proyecto de investigación alrededor de estos temas, apoyándonos en sus artículos Un Cuestionario sobre la Enseñanza de Cultura, Razonamiento Y Pensamiento Estadístico: La Enseñanza De Los Profesores De Educación Media Superior en México y Enfoques de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación media superior. Será el miércoles 14 de noviembre a las 13:00 (tiempo de Ciudad de México). No te lo pierdas. Es un espacio abierto al diálogo.

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.