Sesión 58

¡Bienvenidos a la sesión conjunta entre dos repensares!

Sesión S58 del seminario repensar las matemáticas

Sesión S19 del seminario repensar la bioquímica

La Evaluación, el Aprendizaje y la Investigación: Ámbitos de la Innovación Educativa

miércoles 29 de mayo a las 13:00 horas

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En esta sesión, María Adriana Dander Flores del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior y Víctor Hugo Luna Acevedo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN dialogará con nuestro invitado, Felipe Martínez Rizo del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre qué nos dice la investigación educativa de tipo evaluativo sobre la realidad de la educación mexicana.

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referenciaMartínez, R.F. y Santos del Real, A. (2009). Evaluación e investigación educativa. En de Alba Alicia (Ed.). ¿Qué dice la investigación educativa? México. COMIE, pp. 265-304.

material de referenciaBracho, T. Comentarios al capítulo 6: “Evaluación e investigación educativa”. En de Alba Alicia (Ed.). ¿Qué dice la investigación educativa? México. COMIE, pp. 305-313.

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

Video de la sesión

175 comentarios en “Sesión 58”

  1. Evaluar, medir, mejorar.
    Evaluación e investigación educativa. Felipe Martínez Rizo y Annette Santos del Real

    Comentarios sobre el tema: ¿Investigación educativa de tipo evaluativa no es igual a investigación evaluativa?

    Existe la modalidad de evaluación a gran escala de instrumentos estandarizados, que tienen como objetivo medir el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos en ciertas áreas del conocimiento y de ciertos niveles educativos.

    (Comparto con ustedes que “evaluar es una buena medida para educar mejor” es una frase que se muestra en el portal http://www.ceneval.edu.mx y que organismos como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. “CENEVAL”, aplican una gama de evaluaciones para medir los conocimientos logrados y que sirvan para conocer a los mejores estudantes y a las mejores instituciones educativas del país.

    También hay una prueba llamada ENLACE que a través de la Secretaría de Educación Pública aplica a la comunidad estudiantil de primarias, secundarias y media superior del país. Y existen otras a nivel internacional en donde México participa como la prueba PISA en donde se evalua a los sistemas educativos de los países miembros de la OCDE “Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos” que hasta este mes de Mayo de 2013 suman 34.

    Las evaluaciones están relacionadas con la calidad de los sistemas y modelos educativos; es donde México por ejemplo ha tenido resultados no favorables en evaluaciones internacionales y procura darle la vuelta al no querer reconocer los motivos, causas, contexto, entornos y otros constructos con la finalidad de valorar el sistema y subsistemas educativos con la finalidad de implementar acciones de mejora que permita a nuestra sociedad sobresalir en
    los rubros de educación, salud, ingreso, seguridad, trabajo, vivienda, comunidad, compromiso civico, satisfacción con la vida y medio ambiente. Ya que el balance entre trabajo y vida es de menos de 2 puntos en una escala del 1 al 10 y por lo tanto estamos en el último lugar de los países miembros.

    Recientemente en este año se inicia un proceso de evaluación a los docentes que son uno de los actores principales junto con los padres de familia y los mismos alumnos. Es decir que el cambio (mejora) es lo más seguro que tenemos y que es una constante en nuestras vidas.Me quedó con su frase de: “las visiones simplistas de la situación llevan fácilmente a afirmaciones excesivamente severas, sin referentes que permitan formular juicios equilibrados”.)

    Porlo que, como mencionan los autores: una evaluación adecuada contribuye efectivamente a que la calidad educativa mejore. Por lo que nuestro desafio no es sencillo y debe de ser un proceso profundo, profesional, ético y honesto cuando nos autoevaluemos, coevaluemos y apliquemos evaluaciones. Y también comentan que hay otras dimensiones a considerar como: contexto social y familiar, cobertura del sistema, eficiencia, equidad, impacto en la vida adulta,
    etc.

    Recordemos que una evaluación es un indicador para el facilitador “docente” de las técnicas de enseñanza que estan siendo las correctas y cuáles no facilitan el aprendizaje. Es entonces, que nosotros debemos promover un aprendizaje significativo y con un beneficio social.

    Como lo menciona Ravela (2006) hay seis propósitos para aprovehcar el potencial positivo de las evaluaciones estandarizadas, estos son:

    1. Evaluaciones para acreditación y/o certificación. Mis comentarios son: Existen modelos educativos que estan basados en competencias y es através de empresas externas acreditadas o certificadas, así como las mismas instituciones educativas las autorizadas en extender los certificados que avalan las habilidades y conocimientos que distingiran a estos estudiantes en su perfil de egreso y para la empleabilidad.

    2. Evaluaciones para ordenar individuos o instituciones. Mis comentarios son: En el caso de los procesos de admisión de estudiantes se hacen entrevistas, se evaluan con pruebas como el EXANI, otras del dominio de idiomas foráneos para seleccionar a los candidatos. En el caso de las instituciones también se aplican encuestas del tipo Ranking que posicionan a nivel nacional e internacional para conocer su posición.

    3. Evaluaciones para tomar decisiones blandas. Mis comentarios son: Creo que son las más importantes, ya que se centran en el individuo y en su caso en todo un sistema educativo de un país. Por que para mí la razón de existir del maestro son sus estudiantes quienes al ser monitoreados permanentemente por sus maestros estos últimos tienen la obligación de aplicar las diversas técnicas didácticas para lograr que todos lleguen a la meta de un aprendizaje de
    calidad. Considero que más que decisiones blandas son decisiones acertivas para establecer estandares y modelos educativos de calidad.

    4. Evaluaciones para la toma de decisiones institucionales duras. Mis comentarios son: Con relación a tomar decisiones acertivas que permitan contar con programas acreditados o avalados por organismos independientes como la ANUIES, CENEVAL o el CONACYT para brindar certidumbre de que el proyecto educativo de las instituciones tendran un impacto positivo en los indicadores del sistema nacional de educación y un reconocimiento social.

    5. Evaluaciones para otorgar incentivos y/o sanciones individuales. Mis comentarios son: Son un reconocimiento a la labor y actualización docente, así como de motivación al estudiante a seguir avanzando en sus próximas zonas de aprendizaje. Son tan importantes para la autoestima y mejoramiento de la calidad educativa desde la asesoría o tutoría a alumnos, desde el interior del salón de clase, desde el proceso de actualización de programas de estudio,
    desde el sistema de reconocimiento a los años de servicio, desde la gestión de los centros educativos y sobre todo otorga dignidad a la labor del día a día.

    6. Evaluaciones para la rendición de cuentas. Mis comentarios son: Las escuelas “particulares” por experiencia no son abiertas a ser evaluadas ya que aseguran que el estudiante es el que debe cumplir con los aspectos académicos y no se responsabiliza “desecha” excluye a estudiantes con dificultades de aprendizaje. En México no es parejo, se intentro saber que escuelas son la mejores para que la sociedad recibiera apoyos quer invirtiera en las propias escuelas, para el pago de inscripciones o colegiaturas, reconocer a los maestros de calidad y crear una sana competencia para mover el indicador de la educación del país y no se logro.

    Para el diseño de una evaluación, como lo indican los autores el tener claro el propósito tiene una implicación y relevancia alta. Comentan sobre las pruebas de selección y las pruebas de aprovechamiento (Diagnósticas, Formativas, Acumulativas).

    Aquí mencionan diversos tipos de evaluación:

    ENLACE (Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares): Los resultados son considerados como simplistas y sólo dan información sobre el alumno pero no refleja la realidad de los maestros o la institución en su conjunto. Es aplicada por personal de la propia escuela y tiene un nivel de confiabilidad medio a bajo.

    EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo): Tiene un enfoque de análisis más científico sobre los esultados obtenidos por los alumnos en las pruebas,los factores del hogar y la escuela asociados con ellos. Tiene un nivel de confiabilidad mayor ya que es aplicado por personal externo a las instituciones educativas. Sirve para tener un diagnóstico del sistema y subsistemas educativos con énfasis en el currículo del país.

    PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes): Tiene un énfasis en los contenidos comunes de los currículos de los países miembros. sobresale su propósito específico de evaluar las competencias que los jóvenes de 15 a 16 años de edad necesitarán en su vida adulta. Las áreas que comprende son: matemáticas, lectura y ciencias.

    LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa): Es una red de sistemas de medición y evaluación de la calidad educativa, con carácter gubernamental. Áreas a evaluar: Lengua nativa y matemáticas.

    SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo): Las áreas de evaluación fueron: matemáticas, lectura y escritura, ciencias naturales.

    En la segunda sección del artículo sobre la investigación sobre la evaluación. Dicen los autores que el panorama es diferente ya que no hay trabajos en este sentido. Las líneas de investigación que proponen son:

    1. La forma misma en que se llevan a cabo las evaluaciones.

    2. Investigaciones sobre la forma en que se difunden los resultados a los destinatarios (incluye los medios de comunicación) y su correcta interpretación.

    3. Estudios sobre las acciones que se derivan de los resultados entregados a los destinatarios (Autoridades educativas, maestros y padres de familia).

    Mis comentarios son: A través de un organo independiente al proceso que realicen estos estudios para medir la credibilidad del proceso investigativo sobre la evaluación. Con personal externo y con una metodología probada o considerada dentro de las mejores prácticas.
    Y más aún ahora el estudiante evalua al maestro y eso le permite el mantener el reconocimiento a su labor o perder la posibilidad de recontratarse para un siguiente periodo. Si la muestra de un grupo es pequeña el sesgo es mayor y conllevo una situación comprometedora para el docente.

    Además, sólo el maestro evalúa aspectos de aprendizaje y no se le permite hacer una evaluación cualitativa de sus alumnos y del mismo entorno en que se desarrolla el proceso educativo. Ahora, se abre el ábanico de factores para evaluar la prácticadocente. Esto se refiere a que será mas integral y si se logra estandarizar parámetros de calidad en laevaluación de maestros y alumnos repercutirá en el buen funcionamiento de las instituciones y los índicadores
    serán más satisfactores.

    Comentarios realizados por:
    MTE Juan José Rodríguez Peña
    CICATA IPN Querétaro
    jjrodriguezp@ipn.mx

  2. Fernando Díaz Rosas, ESIME Culhuacán, fer_diazr@hotmail.com
    Dentro del aprovechamiento del alumno se debe tomar en cuenta la infraestructura y tecnología con las que cuentan las escuelas y así contar con una mayor calidad de otra manera dentro de la evaluación a gran escala siempre saldrán con baja calificación.

    1. comparto su comentario Fernando Díaz
      Para que haya calidad en la educación si es necesario contar con la infraestructura y tecnología propia de la institución para poder ofrecer un mejor servicio hacia nuestros alumnos y que cuando egresen de bachillerato se puedan incorporar al campo laboral o continúen estudiando en la escuela que deseen sin ninguna dificultad, considero que es la mejor evaluación que obtendríamos.
      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajas, S. L. P.
      Sede Cd. Valles Cobach 24.

  3. Gustavo Mendoza Campeche. ESIME Culhuacán, campeche65@gmail.com
    En un país como México con su gran pluralidad cultural y étnica, ¿qué porcentaje de exito usted atribuye a la evaluación educativa propuesta en la reforma?

  4. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacán, diana_kyra@hotmial.com
    Desde los años 60’s los niños de “clase minoritarias” fueron integrándose al sistema educativo estatal, estos alumnos presentaron el mismo nivel académico o incluso mayor que aquellos de clase privilegiada dado que ellos tienen mayor aliciente para salir adelante

  5. Martha Guadalupe Hernández Cuellar, mghcuellar@hotmail.com
    Para llevar a cabo las evaluaciones de las certificaciones de carreras superiores se han formado asociaciones y organizaciones como ANIUES y CACEI los cuales han propuesto la forma de acreditación en base a TEPIC y SATCA.

    1. En lo particular, considero que debemos cultivar nuestra parcela. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance y por las que no podemos hacer nada, pero que tampoco nos pueden impedir que retomemos lo mejor que nos pueden dar las evaluaciones.
      Blanca Ruiz.
      ITESM Campus Mty.

      1. Haciendo cada quien lo que le corresponde y tratando de hacerlo bien ayudaríamos mucho a mejorar hay cosas que si, definitivamente no dependen de nosotros pero hay otras cosas que si, aprovechemos eso.

  6. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacán, rosy_40@hotmail.com
    Es importante la evaluación mensual del profesor con las mismas reglas (temario en tiempo, no copiar, etc.) que las evaluaciones a gran escala para obtener una evaluación más real.

    1. Estimada Rosa,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo que así como son cuestionadas las evaluaciones a gran escala, también es necesario que reflexionemos sobre que realmente medimos cuando evaluamos en el salón de clase.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

      1. Creo que uno de los principales problemas, es que muchos docentes no llevan un registro adecuado de la evaluación de los chicos y cuando llega el momento no respetan la evaluación planteada y sólo colocan a felling.

        1. Así es Gabriela, ese es un gran problema, pero también lo es que aún cuando seas cuidadoso y escrupuloso con la forma en que evalúas a tus estudiantes, no sabemos si realmente los estamos evaluando correctamente. A mi forma de ver las cosas, la evaluación es un “acuerdo” entre profesor y estudiantes (acuerdo en el que generalmente el profesor propone y el alumno acepta) en el que queda establecido qué es lo que un estudiante tiene que hacer o estudiar para aprobar la materia. Sin embargo si los alumnos aprueban ¿eso significa que aprendieron? Y si lo hacen ¿qué es lo que aprenden? Muchísimas son las quejas de niveles superiores o de otras materias de que cuando se requieren de matemáticas, los alumnos no saben. También está muy difundido aquello de que el que te desempeñes bien en la escuela, no significa que te desempeñarás bien en tu profesión o en la vida. Ene se sentido es mi propuesta de preocuparnos por qué evaluamos y cómo evaluamos.
          Blanca Ruiz
          ITESM, Campus Monterrey.

  7. Fernando Díaz Rosas, ESIME Culhuacán, fer_diazr@hotmail.com
    Las evaluaciones y mediciones a gran escala deben ser difundidas a detalle dentro de las escuelas, para así, los padres de familia conozcan los avances de sus hijos e identificar el problema.

    1. Buenas Tardes.
      Coincido con usted Profesor, en el sentido de que los resultados de estas evaluaciones deben de darse a conocer ya que muchas veces los padres de familia desconocen esta información y el conocerla ayudará a mejorar y ver el grado de compromiso que como padres también deben de tener sobre la educación de sus hijos.
      Nora Hilda Velarde Hernández.
      sede Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

    2. Hola Fernando concuerdo contigo en que se les debe dar difusión a los resultados de las evaluaciones, pero no solamente a los padres de familia, principalmente se les debe dar a los profesores y realizar los análisis necesarios para obtener los máximos beneficios de esta información, porque muchas veces los docentes no reciben ninguna información de las evaluaciones realizadas de manera externa.

  8. Antonio Romero Rojano, ESIME Culhuacán, anromero@ipn.mx
    a consideración de usted los alumnos de clase minoritaria debería o no tener oportunidades iguales de los de clase favoreciada

    1. Definitivamente es muy complicado que haya una evaluación estandarizada en un país donde existe mucha desigualdad tanto económica como cultural, los resultados van a ser muy “disparados” y no se debe caer en el error de que aquellas escuelas que obtienen una baja calificación están haciendo mal su trabajo, como suele estigmatizarse.

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

      1. Hola profesor Adrian estoy completamente de acuerdo que no podemos estandarizar la evaluación por que los contextos son totalmente diferentes por lo tanto no es posible dicha estandarización. Lo que nos indica son parámetros que nos podrían determinar diferencias y cualidades de algunas instituciones

    2. Yo creo que las oportunidades, deberías ser las mismas, sin embargo las instituciones son las que no cuentan con lo mismo hablando de instalaciones, laboratorios, etc. Y en cuestión de conocimiento creo que sí cuentan con las mismas posibilidades.

  9. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacán, campeche65@gmail.com
    ¿Qué tanto influye en países como en nuestro , la mal alimentación por productos chatarra en el nivel de aprendizaje obtenido al compararse con los del resto del mundo?

    1. Con todo respeto maestro Gustavo Mendoza, definitivamente la alimentación en nuestros alumnos es muy importante para el desarrollo de sus habilidades metales,físicas y de convivencia; aunado a eso si el contexto en el cual el alumno se desarrolla, existe la carencia de alimentación y por generaciones han sufrido desnutrición.

      1. Toco un punto importante, como un alumno reacciona con falta de alimento. Como lo puedo calificar, perdón como lo puedo evaluar recordando que calificación y evaluación no es lo mismo. Si cuando no como yo sufro dolores de cabeza y no me puedo concentrar, y ellos que.

    2. Prof. Gustavo Mendoza
      Tener una alimentación balanceada y nutritiva es un factor importante para que se obtenga un aprendizaje, existen pruebas e información que hacen referencia a esta situación; desafortunadamente en nuestro país existe una desigualdad abismal entre las clases sociales que se ve reflejada en los altos indices de desnutrición que existe en la población infanitil de areas rurales y suburbanas, generando con ello apatia al estudio por falta de un desarrollo fisiologico saludable, por lo tanto como mencione al inicio si es importante una buena alimentación y para ello nuestro gobierno debe ser mas incisivo en sus programas de auyda y verificar que esta se distribuya entre los necesitados realmente.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
      Sede Valles Cobach 24 Cd. Valles S.L.P.

      1. Martha Luisa Rodríguez

        Comparto su comentario, efectivamente si nuestros alumnos no son alimentados como es debido no existe la misma posibilidad de aprendizaje sobre todo en alumnos que atendemos que son de comunidades donde el recurso no les es suficiente para llevar una buena alimentación, esto se ve reflejado en la falta de interés, de concentración para poder recibir, procesar la información y saber donde utilizarla cuando lo necesite, por lo tanto se obtiene resultados deficiente en la evaluación.
        Elica Martínez Bautista
        Cobach 09, Tanlajás, S.L.P. Sede Coach 24 Cd. Valles

        1. Buenas tardes!
          En cuanto al comentario que realizan mis compañeras, es muy cierto que su alimentacion es factor fundamental en el desempeño del alumno aunado a esto esta su situacion familiar, en mi caso tengo jovenes de bachillerato por lo cual es mas visto que la razon de sus bajas calificaciones, es la alimentacion, el poco interes que le ponen sus padres, la poca comunicacion de ellos entre sus hijos y los maestros, es por eso que invito a los demas docentes a trabajar el programa de tutorias, el cual si bien es cierto no solucionaremos sus problemas pero si ayudaremos a que sigan adelante mediante platicas, consejos, etc., diversas actividades que podamos realizar en beneficio de ellos.
          Cecilia Santiago Hernandez
          Emsad 11, Zacayo, Matlapa., Sede Cd. Valles

    3. Lo admirable es que a pesar de esas carencias, existen muchísimas personas que sobresalen y han logrado tener estudios gracias a su empeño. Yo estudié en una institución que tiene la labor de apoyar la educación de personas del campo con bajos recursos económicos: la Universidad Autónoma Chapingo. Para otorgar una beca en esta universidad, el estudio socioecónomico te custiona desde de qué material está hecho el piso o el techo de tu casa: cartón, lámina, tierra, etc. Muchos de mis compañeros no tenían para comer y sin embargo, su promedio y dedicación al estudio les dio la oportunidad de una beca en esa insttitución. Actualmente son doctores en ciencias, tienen mejores opciones que yo y trabajan por sus comunidades. De que se puede, se puede, aún en México.
      Blanca Ruiz.
      Coordinación del srm
      Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

      1. En esas zonas cuantas personas viven y de esas cuantas destacan con todas las limitaciones que tiene su entorno, yo creo que lo mucho se reduce a casi nada, recordemos que los tiempos han cambiado y que las necesidades de nuestra juventud son diferentes a las actuales.

        1. Así es Francisco. Pero también es cierto que los tiempos siempre cambian. Pensar en el pasado como algo siempre mejor, no tiene sentido. Nuestro pasado es distinto al de nuestros padres y será diferente al de nuestros hijos. El cambio es la constante y hay que aprender a sacarle ventaja.
          Ciertamente la proporción es mínima, pero es mayor que la que hubo en la época de nuestros padres.
          Lo que yo defiendo es que no debe ser la excusa la alimentación de nuestros estudiantes mexicanos para no buscar mejorar nuestras clases. Nuestra parcela es dar clases y hay que cultivarla en las condiciones que tenemos porque aún en otros países, no hay condiciones ideales.
          Blanca Ruiz
          ITESM, Campus Monterrey

    4. Opino que influye de manera significativa ya que muchos de los estudiantes consumen alimentos chatarra por lo tanto no llevan una dieta balanceada y mucho menos nutritiva, lo cual es muy importante sobre todo cuando se estudia, para tener vida sana en cuerpo y mente, pues la alimentación se ve de manera directa en el crecimiento y funcionamiento de nuestro cerebro a la hora de aprender, además de que la buena alimentación aumenta la energía y productividad.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

  10. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacan, diana_kyra@hotmail.com
    Desde los años 70’s los diferentes cambios en los contenidos temáticos de la educación básica fueron dados dependiendo lo que le convenía al gobierno que el pueblo aprendiera, ¿cómo se puede evalaur alago de este tipo?

    1. Con todo respeto con relación a su pregunta yo creo que los investigadores deberían tener una participación mas activa en la política para que no sean solo los políticos quienes decidan que o como evaluar, creo que esta muy débil esa conexión entre investigador y legislador, saludos

    1. saludos, respecto a su pregunta me tomo la libertad de dar mi opinión, yo creo que el beneficio es mas que nada saber en donde hay mas dificultades de aprendizaje, pero eso no quiere decir que una escuela sea mejor que otra porque tenemos que tener en cuenta todos los factores que afectan una evaluación y su resultado, culturales, religiosos, geográficos, etc.

  11. Guillermo Avalos Arzate, ESIME Culhuacan, gavalos580@hotmail.com
    Es conocido que muchas de las veces los incentivos y la generación de competencias (leales) dan como resultado una supuesta demanda escolar, es conveniente saber encaminara dado que muchas de las veces por obtenerlos los profesores han empleado estrategias de juego sucio

    1. Totalmente de acuerdo con su comentario pues es conocido de todos que en cualquier nivel educativo en cuanto los docentes se enteran que serán evaluados u observados en sus clases predisponen tanto el plan de clase y a sus alumnos para salir bien, o también sucede que hacen que los alumnos memoricen los temas que serán considerados en la evaluación.
      Ma. De la Paz Mireles Zapuche
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede Colegio de Bachilleres Plantel 24

      1. Considero que infortunadamente esas acciones son de las mas difíciles de erradicar, la falta de ética profesional, yo fui estudiante de tele-secundaria y recuerdo que cuando llegaban a evaluar las clases nuestro profesor nos ponía a memorizar las lecciones en las que deberíamos ir (se supone que se debe ir a la par con las lecciones audiovisuales), salíamos bien a las preguntas pero esta claro que no era un resultado real y eso afectaba nuestra educación. saludos

    2. Hola Guillermo tienes razón en tu afirmación, y así seguirá siendo mientras la evaluación se aplique de la misma manera, acabamos de ver la semana pasada que dos o tres días antes de aplicar el examen ENLACE surge un escandalo por que los maestros ya disponían de copias del examen, mientras que otros profesores solo se preocupan por preparar a sus alumnos en los temas que ya saben que les preguntaran, por eso creo que se debería modificar la metodología de aplicación y buscar nuevas alternativas de evaluación

      1. Una alternativa de evaluación podrían ser los exámenes en línea y que se pongan activos solo el día del examen que sean muchas preguntas y las preguntas del examen sean aleatorias , así no habría riesgos que los maestros ya tengan copias y estudien solo determinadas preguntas.
        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

  12. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacan, rosy_40@hotmail.com
    Dentro de la evaluación a gran escala es importante variar los reactivos de los exámenes para asi exista una vasta lista de preguntas donde se incluya todo el plan de estudios, con la finalidad de que tanto profesores como alumnos desconozcan las preguntas del examen.

    1. Rosa Isabel Hernández
      Efectivamente, en este tipo de evaluaciones si es indispensable que los reactivos sean de varios tipos, de todo el programa de estudios y que sea totalmente desconocido por parte de los alumnos y docentes para darle una mejor credibilidad a los resultados que se obtengan, que no sea solo el resultado de repasar para estar en un nivel aceptable
      Elica Martinez Bautista, Cobach 09, Tanlajas.
      Sede: Cd. Valles Cobach 24.

  13. Antonio Romero Rojano, ESIME Culhuacan, anromero@hotmail.com
    Es sabido que en muchas de las escuelas privilegiadas la mayor de las veces adiestran a los alumnos para que los resultados obtenidos sea favorables para ellos y un supuesto prestigio se vea acresentado

    1. El INEE es una institución externa a las escuelas, que tiene esa labor precisamente. Te invito a que le eches un vistazo a sus principios y funciones: “Tiene como objeto generar, aportar y difundir información y conocimiento que permita a las autoridades federal y locales evaluar diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar su calidad.” (http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/que-es-el-inee).
      La plática con Felipe Martínez Rizo, y su documento de referencia tienen el objetivo, precisamente de adentrarnos en las dificultades que tiene una instancia externa e independiente para ejercer esa evaluación.
      Blanca Ruiz
      Coordinación del srm
      Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

  14. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacan, campeche65@gmail.com
    De acuerdo a su experiencia en evaluación e investigación educativa ¿se podría hacer un manejo fuera de contexto de una evalaución como la tipo ENLACE para depurar la plantilla docente?

  15. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacan, diana_kyra@hotmail.com
    Se sabe que los elementos para evaluar la carrera magisterial de los profesores de nivel primeria es en base a cursos de capacitación y el factor más importante “que tan bien me cae la persona”, dado que dentro del mismo magisterio hay muchos profesores con 2 o más carreras profesionales que no les son reconocidas

    1. Efectividad, democratización, reconocimiento

      Mi padre, dedico más de 40 años a la niñez mexicana como profesor y Director de primaria. Es decir, que gracias a carrera magisterial logró profesionalizarse hasta obtener la Lic. en Educación. También el me comentaba que la asignación de plazas ya era por concurso.

      Es decir, las cosas estáncambiando para bien. Finalmente, le comentó que elmejor reconocimiento que un maestro puede tener que el de la sodicedad misma a quien sirvió por muchos años.

      Saludos,
      MTE. Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro
      http://www.cicataqro.ipn.mx

      1. Buenas tardes:
        Las evaluaciones son indispensables, para saber el nivel que llevan los alumnos, pero cuando esos resultados van a darse a conocer, fuera del plantel y con eso evidenciar la calidad de enseñanza del profesor o bien de la escuela, entonces se tiende a manipular las evidencias, para de esa forma, no perder prestigio, por eso no creo que sean muy confiables, los resultados, que se dan a conocer.
        EMSaD 28, LA PALMA ,TAMASOPO,SLP
        COLEGIO DE BACHILLERES DE SLP
        SEDE. COBACH 24, CD. VALLES, SLP.

      2. Tal vez en su estado sea de esa manera pues en la ciudad de México no lo es, eso lo se dado que mis padres pertenecieron por 50 años al magisterio dando clases en nivel primaria y secundaria

  16. Martha Guadalupe Hernández Cuellar, ESIME Culhuacan, mghcuellar@hotmail.com
    ¿Cuál es la diferencia entre el examen semestral que se aplicaba en el siglo anterior y la prueba ENLACE?

  17. Guillermo Avalos Arzate, ESIME Culhuacan, gavalos580@hotmail.com
    La calidad de un sistema educativo debe sustentarse en cuatro elementos principales para generar un avance en el aprendizaje
    a) Maestros capacitados y de calidad
    b) Contenidos temáticos apropiados
    c) métodos pedagogícos
    d) técnicas didácticas
    e) enseñar a pensar y razonar

    1. También agregaría mejor infraestructura en los centros educativos, menos programas “basura” por parte de las televisoras, dotar de una buena alimentación a los alumnos tanto de escasos recursos como a los que sí tienen y seguramente se me pasan algunos otros aspectos que hacen falta para que exista una educación de calidad.

      ¡Saludos!

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

    2. No olvidemos la actualización de los programas de estudio que implicaría también la actualización de los profesores, sobre todo si las instituciones con tecnológicas ya que últimamente ese ámbito se ha desarrollado enormemente.

  18. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacan, rosy_40@hotmail.com
    ¿Se puede aplicar el mismo procedimiento de evaluación para medir el aprovechamiento escolar en forma en comparable en todos los sectores de la población?

    1. Hola Rosa,
      Me gustó mucho la observación que hizo Martínez Rizo con respecto a este comentario. Me refiero al paralelismo que hizo con la estatura para indicar que no se pueden medir con distinto metro a las personas altas o chaparras y después decirles que son igual de altas. Fue muy convincente para hacernos ver la dificultad de uso e interpretación de los resultados de las pruebas estandarizadas, que deben medir, pero no juzgar. Las pruebas sí nos hacen situarnos con respecto a los demás, pero sólo en los aspectos que evalúa, por eso es necesario conocer que es lo que evalúan y sobre que debemos concluir.
      ¿Tú qué piensas sobre lo que dijo en la sesión?
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey.

  19. Antonio Romero Rojano, ESIME Culhuacan, anromero@ipn.mx
    ¿La evaluación del docente realizada por los alumnos es suficientemente confiable para orientar al profesional?

    1. Esta pregunta a mi me llama mucho la atención. La evaluación del docente por parte de los estudiantes ha sido fomentada últimamente en varias escuelas. No es que yo crea que no se debe hacer, porque eso constituye una retroalimentación sobre el sentir y percibir del estudiante, pero en muchas escuelas se ha usado como evaluación del desempeño docente. La influencia de ellas sobre el estatus, sueldo e incluso, algunas veces, permanencia del profesor en una institución es algo que se ha venido incrementando. Nuevamente, lo malo de la evaluación no es la evaluación en sí misma, sino el uso que se hace de ella. La toma de decisiones no es muy afortunada algunas veces.
      La ausencia de este tipo de evaluaciones, sin embargo, creo que no es recomendable. En diversas instiuciones el profesor puede ser todo lo arbitrario o mal maestro en su clase porque no hay manera de “tocarlo”.
      ¿Qué opina usted, Licenciado Martínez Rizo, sobre la evaluación de los estudiantes a sus profesores?
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey.
      Coordinación del srm.

    2. Es importante que el alumno retroalimente al docente porque él es el principal observador de lo que realizamos en el aula, aunque la evaluación no necesariamente tiene que ser plasmada, más bien nosotros captar que o cuales son nuestras deficiencias o errores que pudiéramos cometer, no considero que de la estimación plasmada de los estudiantes nos deban catalogar porque suelen ser muy parciales dichas evaluaciones.

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

      1. Desde mi punto de vista, claro que es importante que nuestros alumnos nos retroalimenten, es más nosotros deberíamos promover esa retroalimentación y creo que existen técnicas para obtener esa información. Ahora si no cuento con estas herramientas y hago una evaluación cuando se acaba de aplicar un examen donde los resultados no fueron tan buenos como esperaban, como creen que nos califiquen. Creo que los resultados son obvios.

  20. Evaluar,medir,mejorar, grupos vulnerables

    1. Existen diversos instrumentos y metodologías para diseñar y elaborar los reactivos para las evaluaciones. ¿Cuál o cuáles metodologías recomiendan para realizar evaluaciones con propósitos positivos que permitan tomar decisiones acertivas para mejorar los estandares y modelos educativos de calidad que corresponden a la educación básica y media en los programas de matemáticas?. Y si podrían sugerirme en específico para los grados 1,2 y 3 de secundaria
    en México sobre los programas de matemáticas. Y en especial si saben de algo para niños y niñas con autismo o asperger!

    2. Finalmente, felicitar a los autores por el énfoque de profunidad de esta investigación. ¿Cuál es su opinión actual sobre el paronama actual que vive nuestro país y lo que se puede esperar con la reforma educativa para mejorar la calidad educativa y ciertamente hacer que la evaluación sea una línea de investigación con un impacto estratégico para la educación?

  21. Dr. Felipe Martinez Rizo, ¿Que tan importante es en el proceso de evaluación la retroalimentacion hacia el docente ? fortaleciendo sus carencias por medio de talleres teorico-practicos, diseñando estrategias de aprendizaje efectivas con ayuda de centros educativos con personal capacitado, le agradezco su atencion

  22. Felicito al investigador Felipe Martínez Rizo y a la Doctora Annette Santos del Real por su trabajo desarrollado.
    Sin duda la evaluación es primordial para mejorar la calidad educativa. Un aspecto importante que se menciona es la evaluación formativa que se basa en el proceso de enseñanza aprendizaje y donde el docente puede combinar distintos métodos si lo considera conveniente.
    Hay que tomarse en cuenta muchos factores en una evaluación uno de ellos que no todas las escuelas cuentan con los mismos recursos, los contextos son diferentes entre otros.
    Todos los actores se deben de involucrar desde el sistema, los docentes, los directivos, la sociedad en general para poder realizar cambios pertinentes y lograr mejoras en beneficio de nuestros estudiantes.
    ¿Qué sugeriría a los docentes para poder mejorar la calidad educativa actualmente? ¿Las pruebas a gran escala se deben de complementar con otro tipo de pruebas cuáles serán las más convenientes?
    ¿Con qué frecuencia se deben de realizar pruebas a los estudiantes del nivel medio superior? ¿Cuánto tiempo es lo recomendable?
    Saludos desde San Luis Potosí. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de SLP.

  23. Buenos días compañeros(as) del Seminario.
    Hoy en día se requiere que los estudiantes logren competencias. Algunos autores como Bloom y Sadler aportaron la evaluación formativa y sumativa.
    Se menciona que hay muchos obstáculos para lograr la evaluación formativa además es necesario fortalecer una cultura de evaluación entre todos los actores que conlleva a ello.
    El docente debe de contemplar las formas de enseñar, las capacidades de los alumnos, los valores, la forma en que se relacionan al trabajar en equipos, etc.
    ¿Cuáles son los estándares de calidad que se manejan en el nivel medio superior?
    Que tengan todos un excelente día. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  24. Buenos días.
    Es destacable el trabajo desarrollado por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación).
    La retroalimentación de los maestros hacia los alumnos es fundamental para lograr mejores resultados. Es necesario saber el tipo de pruebas que se pueden aplicar de acuerdo al nivel educativo y poder lograr los objetivos que se persiguen en cada institución.
    Muchas veces se basa mucho en los resultados y no en buscar mejoras en el proceso, la evaluación formativa conlleva a la sumativa.
    La evaluación formativa se basa en aprender a aprender. El docente puede utilizar evaluaciones diagnósticas, técnicas de interrogación, entre otras.
    ¿Qué grado de confiablidad debe de tener una prueba?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  25. Preguntas de los d i a l o g a n t e s invitados y l e c t u r a obligada de los documentos de referencia.

    Agradecemos a todos los profesores que ya comenzaron a colaborar en el foro, los coordinadores nos estamos haciendo una idea de por dónde se encuentran sus inquietudes que comunicaremos a Felipe Martínez Rizo nuestro especialista invitado. Sin embargo, los invitamos a hacer una lectura de los dos documentos de referencia de la sesión, ¿cuál es la aportación de Martínez Rizo?,¿cuáles son los comentarios de Teresa Bracho?, ¿cómo los documentos nos ayudan a afinar el complejo tema de la evaluación en educación?

    S58
    Liliana Suárez Tellez
    Coodinación del SRM
    CGFIE, IPN.

    Las preguntas de nuestros dialogantes invitados pueden guiar la lectura y la discusión.

  26. Sobrevaloración de las p r u e b a s estandarizadas

    Un aspecto destacado dentro del ámbito de la investigación es el que aborda la evaluación del logro de los aprendizajes, sin embargo es un hecho que los resultados de las pruebas estandarizadas por sí mismas no son suficientes para evaluar la calidad de un sistema educativo, ¿qué factores han contribuido a su sobrevaloración?
    Adriana Dander
    COPEEMS

  27. La UNICEF señala que existen al menos cinco elementos clave que afectan a la calidad de la educación: lo que el estudiante trae consigo, el entorno, los contenidos, los procesos y los resultados. Estos elementos constituyen una base que permite supervisar la calidad, tomando en cuenta esta complejidad de elementos ¿qué estrategias nos permite significar y precisar la investigación educativa?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

  28. Buenas e v a l u a c i o n e s

    Hay un consenso acerca de que los sistemas educativos requieren de la aplicación de buenas evaluaciones, es decir, aquellas que puedan informar a los distintos sectores de la sociedad sobre la situación que guarda la educación, en este orden de ideas, ¿usted considera que en México hay buenas evaluaciones?… ¿Las evaluaciones que se llevan a cabo son producto de la investigación educativa o forman parte de algún proceso de investigación?

    Adriana Dander
    COPEEMS

  29. El curriculum

    La metodología de la enseñanza está sujeta a una serie de elementos que, dependiendo de la modalidad educativa, pretende promover dos situaciones clave en el proceso educativo: el curriculum oficial asociado a las políticas de la institución y el curriculum aplicado, interpretado como un factor clave en la formación del estudiante y que está diseminado en la formación, experiencia y profesionalización del docente responsable de un grupo ¿la evaluación educativa permite visualizar las mejores condiciones para disminuir las distancias entre los curriculum potencialmente aplicado y el curriculum institucional?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

  30. Todo sistema educativo se encuentra inmerso en un contexto social que lo condiciona, ¿usted cree que la investigación educativa podría ser un medio que favoreciera la vinculación entre el sistema educativo y el sistema social?

    Adriana Dander
    COPEEMS

  31. La evaluación docente

    Tomando en consideración el propósito y principio de las evaluaciones a gran escala, los docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, funcionarios y comunidad en general, planteas la necesidad de tener un soporte con sentido en las evaluaciones para tomar decisiones, das cuatro ejemplos de los cuales se pueden considerar que las evaluaciones de alumnos realizadas por los docentes y las de los docentes, dan una idea de las necesidades de mejora y de innovaciones en el curriculum ¿cómo transformar los resultados en una fórmula que impacte en la práctica cotidiana de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

  32. En el terreno de los estudios y las aportaciones teóricas y conceptuales en la que usted ha participado, destaca la del Modelo para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional, ¿podría decirnos de manera breve cómo surgió el modelo y cuáles han sido las principales modificaciones que ha sufrido a la luz de los procesos de reflexión y retroalimentación a los que se somete con cierta periodicidad?… ¿Este Modelo es accesible para los maestros, es de utilidad, podría ser un elemento para la mejora de su práctica docente?

    Adriana Dander
    COPEEMS

  33. La validez de la retroalimentación

    De las conclusiones retomo la reflexión que haces sobre las pruebas a gran escala como una oportunidad de apoyo para los docentes, quienes tenemos el reto constante de dominar los contenidos actualizados y pertinentes al curriculum pero además, con innovadores métodos pedagógicos, que no deben aislar a la evaluación para que proporcione información necesaria para retroalimentar el trabajo docente y el de los alumnos por supuesto ¿podremos evaluar el aprendizaje con validez y confiabilidad?

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB

  34. ¿H a c i a dónde vamos?

    En el panorama actual del país en el que se ha dado a conocer una reforma educativa, en el que la educación obligatoria se amplía hasta el tipo medio superior y en el que se coloca a la evaluación en un lugar predominante y estratégico… ¿hacia dónde cree usted que se orientará la investigación educativa? ¿Qué ámbitos atraerán más la atención? ¿Qué participación cree usted que podrían tener las autoridades y los grupos de poder en la definición de estas orientaciones?

    Adriana Dander
    COPEEMS

  35. Evaluación e n t r e docentes:

    Hola, muchas gracias por compartirnos este artículo e interactuar con nosotros.
    En el documento de referencia acentúan que para educación superior es importante tomar en cuenta las evaluaciones realizadas por los alumnos a sus profesores, la evaluación entre pares, esta última llama mi atención, ¿hay alguna universidad en México donde los profesores evalúen su trabajo entre sí, cuáles son las métricas, que hacen con los resultados?

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  36. T i p o de evaluaciones

    En el documento de referencia hacen mención que las pruebas de opción múltiple como la ENLACE deben ser replicadas en las aulas, supongo que para todas las asignaturas, deber ser un imperativo o es una sugerencia, ¿Cuál es la razón de hacer esto?,
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  37. T r a b a j o d o c e n t e

    En este artículo se hace una afirmación muy certera EVALUAR NO ES SENCILLO, sobre todo en las escuelas públicas, donde los grupos no son de 2 decenas, sino de 5 decenas, incluso se sugieren varias evaluaciones a cada uno de los alumnos durante el ciclo escolar, además de su portafolio de evidencias, sin duda que esto es tarea del profesor sólo así podrá saber cuáles son las áreas de oportunidad de su alumno y así poder fijar metas con él. Pero aquí sugiero que se involucre a los padres no pueden dejar todo el trabajo al profesor, desafortunadamente no lo hacen, ¿Cómo se incentiva la participación de éstos?.

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Hola Fabiola,

      Por múltiples factores es que nosotros los padres de familia tenemos una baja participación como apoyo a la escuela en donde se encuentran nuestros niños porque trabajamos, tenemos poco tiempo para ellos, etc. Pero el precio que se paga es alto al no atender o asistir a cursos para padres, el no supervisar sus aprendizajes. Pero bueno, el maestro hace milagros.

      Y con relación al portafolio de evidencias, existen modelos educativos basados en competencias y ahora una modalidad reciente: el Aula invertida que buscan además de la certificación en competencias el ser competente e iniciarlo en la investigación para formar en ellos a los próximos científicos y líderes de este siglo XXI.

      Un cordial saludo,
      MTE Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro
      http://www.cicataqro.ipn.mx

      1. Hola Juan José, gracias por tu respuesta, que bueno que al menos alguien reconozca que como padres, en ocasiones no hacemos nuestro trabajo.

        Retomando lo que mencionas el “Aula invertida”, en que nivel educativo se está implementando.

        Saludos
        Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
        faby_escobar@yahoo.com.mx

  38. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    COMENTARIO.
    La lectura me causo conflicto con el término evaluación en la aplicación de pruebas en gran escala. Tuve que investigar que es la evaluación educativa y encontré que:
    La evaluación es un proceso que implica recoger información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia para hacer posible la emisión de juicio de valor que permite la toma de decisiones. En pocas palabras es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata.
    En nuestro caso se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha los procesos educativos a conseguir las metas u objetivos previstos.

    1. Estimado Francisco,
      El segundo documento de referencia de esta sesión (Comentarios al capítulo 6: “Evaluación e investigación educativa”) de Teresa Bracho, da una descripción muy buena de lo que es evaluación y comenta algunos tipos de evaluación, sobre todo los tratados por Felipe Martínez Rizo durante el diálogo que se transmitió. No es muy largo y a mi parecer, es muy claro. Le recomiendo mucho que lo lea detenidamente.
      Atentamente
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey.

      1. Hola Blanca, como lo menciona el documento de teresa Bracho, no todas las pruebas otorgan información relevante y no se pueden extrapolar los resultados obtenidos de diseños para medir el rendimiento de los alumnos a los resultados institucionales, si no se conocen y evalúan al mismo tiempo las condiciones institucionales y del contexto, tampoco se puede utilizar la información obtenida para justificar la toma de decisiones con malas intenciones.

  39. TOMAR DECISIONES, NO VALORACIONES

    Dr. Martínez:

    Una de las situaciones que últimamente se han dado en nuestro país respecto a las evaluaciones estandarizadas, es la “satanización” del bajo rendimiento de los alumnos en los diferentes niveles educativos, comparado con países integrantes de la OCDE. Sin embargo, muchas voces opinan sin fundamento, pues no se comparan los recursos destinados para la educación de nuestro país ni las condiciones en que los maestros realizan sus labores.
    Ustedes como investigadores, ¿qué propuesta harían a las autoridades educativas sobre el uso que se debe dar a la información obtenida por estas pruebas estandarizadas?

    1. Estimado Jorge Alberto,
      A reserva de lo que Martínez Rizo nos pueda comentar (aunque creo que en parte ya se contestó esta pregunta en la sesión). Yo creo que bajo las condiciones de nuestro país es posible tener estudiantes competitivos internacionalmente. Las evaluaciones estandarizadas tienen una función y es orientarnos.
      En la OCDE también hay otro tipo de comparaciones, como el recurso destinado a educación por estudiante o las horas diarias destinadas a la escuela por parte del estudiante. Ahí salimos relativamente bien, en ocasiones en mejores posiciones que los países que tienen lugares más altos en rendimiento. Nuestro gran problema es que a pesar de que en ese tipo de rubros no estamos tan mal, en el rendimiento sí lo estamos.
      Creo que nuestra responsabilidad como profesores es tratar de proporcionarle el conocimiento y las habilidades a nuestros estudiantes, en la medida de nuestras posibilidades, para que puedan ser competitivos internacionalmente. Eso les dará oportunidades a ellos y a nosotros.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey.

  40. Tipos de Evaluación

    De acuerdo con su Ravela, existen varios propósitos que pueden darse a las evaluaciones estandarizadas. En nuestro sub sistema estamos familiarizados con la prueba Enlace y PISA. El propósito que encaja con el mencionado por Ravela es “Evaluaciones para Tomar Decisiones Blandas” en el punto que dice “evaluaciones de logros educativos en gran escala, cuyo propósito es contribuir a identificar las principales debilidades del sistema educativo, orientar la reflexión y la formulación de políticas educativas”. Me parece interesante el propósito, pero ¿cómo se pueden formular políticas educativas que evalúen el aprendizaje en los últimos diez años se ha cambiado de aprendizaje por objetivos a aprendizaje por proyectos y las pruebas prácticamente no cambian?

    Cobach 27 San Martín
    Sede Matlapa, S.L.P.

  41. El papel de los Padres.

    Desde mi punto de vista, que recibí una educación tradicional y me ha tocado pasar por varios cambios en la forma de llevar el Proceso Enseñanza Aprendizaje, me he dado cuenta que los padres de familia (que no han tenido esa oportunidad que yo he tenido), aún no “encajan” en su papel dentro de dicho proceso, pues tal vez piensan que su papel es mandar a sus hijos para que se los eduquen como en su época de niñez. Sus hijos le mencionan términos que ellos no han llegado a comprender:
    proyectos? ¡que ya no son exámenes!
    co evaluaciones? ¡acaso el maestro ya no te revisa!
    facilitadores? ¡tienes que investigar tanto!, etc.

    Les repito, esa es mi percepción.

    Jorge Alberto Sánchez García
    Cobach 27 San Martín
    Sede Matlapa, S.L.P.

  42. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    Como antecedentes recordemos que la educación estaba concentrada en pequeños grupos.
    Se evaluaba el grado de conocimiento que obtenían y si no eran satisfactorio seles hacia repetir el grado. Recordemos que para entrar a la secundaria se aplicaban exámenes y si no lo acreditaba era rechazado, sin posibilidad de continuar estudiando (por lo menos ese año).
    La selección era más estricta.
    Que pasa ahora, entran a la primaria y regularmente en 6 años se termina, tengan o no las competencias. Después sigue la secundaria donde casi todos tienen un lugar asegurado y se repite los mismos vicios, donde la mayoría la termina, el nivel medio superior, con un mínimo de aciertos consiguen un lugar. En este nivel se nota más la deserción del alumno y cono no van a desertar, con las lagunas que se tienen (independiente mente de otras causas).
    En estos niveles se aplican las evaluaciones a gran escala. Con esta información que medidas se han tomado para remediar el bajo índice de aprovechamiento.

  43. José Armando López González
    ESIME UNIDAD CULHUACAN
    Riesgo de la evaluación
    Considero que la evaluación pude se riesgosa si se utiliza como un mecanismo de jeraquización pues puede provocar que se prestigien o desprestigien las escuelas mas aún si esta en juego la obtención de recursos.

    1. José Armando comparto su opinión, pero a quién se debe desprestigiar o no sería al maestro, ya que lamentablemente existen este tipo de maestros que se niegan a superarse y actualizarse, sin darse cuenta que los dañados son los alumnos.

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

  44. José Armando López González
    ESIME UNIDAD CULHUACAN
    Evaluación en el tiempo
    Tengo mis dudas respecto a las evaluaciones que se realizan de forma masiva para darnos una idea de como esta la educación en las diferentes regiones, pues aunque ahora los alumnos obtengan buenas calificaciones a la hora de aplicar sus conocimientos en la actualidad los alumnos tienen menos conocimientos que años anteriores, cuando lo importante no era salir bien evaluado como escuela o nación sino veraderamente responder a una relidad y aplicar los conocimientos.

    1. Estoy de acuerdo, que anteriormente, el aprendizaje se enfocaba en aprender conceptos fundamentales, que en ocasiones no lográbamos entrelazar por el momento, aprendíamos a hacer prácticos si desarrollábamos un oficio, al ir a la campo laborar se lograba reafirmar conceptos y habilidades, actualmente los alumnos están careciendo de estas herramientas tan importantes.
      Al querer hacerlos expertos los estamos volviendo inexpertos.

  45. Cultura de la Evaluación

    La evaluación ha tenido un carácter peyorativo en nuestra cultura (miedos a ser excluídos, recriminados, despedidos, estigmatizados, etc.). Sin embargo, Felipe Martínez presenta en su artículo y exposición la tendencia mundial y la necesidad apremiante de la Evaluación como parte de nuestra cultura misma. ¿Qué consideraciones nos podría comentar el Dr. Felipe con relación a impulsar en México la cultura de la Evaluación?

    Armando Albert
    Tecnológico de Monterrey

    1. maestro armando estoy muy de acuerdo con Ud., en formar una cultura de evaluación con nuestro sistema educativo pero le pregunto ¿ tendrán que seguir el ejemplo otros sistemas?

      plantel 03, cedral,s.l.p.

  46. José Armando López González
    ESIME UNIDAD CULHUACAN
    Beneficios de la prueba ENLACE

    PROFESOR MARTININEZ RIZO o PROFESOR SANTOS DEL REAL ¿Serían tan amables de decirme brevemente la relación costo-beneficio que la sociedad ha recibido con los examenes tipo ENLACE?

  47. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir un tipo de calificación. Se tiene que reflejar en la mejora continua, tomando en consideración las nuevas formas en que el alumno aprende.

  48. Es cierto que en nuestro pais, se llevan a cabo las pruebas ENLACE Y PISA, en el caso de la prueba ENLACE se aplican a alumnos que estan cursando el sexto semestre y los resultados se dan a conocer por el mes de agosto, donde los alumnos ya no estan en el centro educativo y en la mayoria de los casos ni conocen el resultado que obtuvieron. ¿En cuanto a
    esta evaluacion que desiciones se han tomado de acuerdo al resultado , para mejorar la calidad educativa en MEXICO?

    1. Comparto su comentario compañero, es cierto que los resultados que arroja la Prueba ENLACE llegan muy tarde, y ademas no es un indicativo confiable que valore las competencias disciplinares de los alumnos asi mismo no aplica del todo bien para alumnos ubicados en comunidades apartadas de los nucleos de poblacion donde no hay internet para la resolucion de la prueba en linea.
      BQ. PEDRO GALVAN ESTRADA
      EMSAD 24, CHUNTZEN II, HUEHUETLAN ,SLP
      COLEGIO DE BACHILLERES DE SLP
      SEDE: PLANTEL 24,CD VALLES,SLP

  49. Hoy en dia es prioritario desarrollar procedimientos que permitan medir el aprovechamiento escolar , en nuestro propio contexto y considero la importancia de construir herramientas de evaluación en colegiado ,dando enfasis en las competencias desarrolladas , para un mayor beneficio de los alumnos.

    Q.B.F. Emma Hilda Ortega Fernández.
    COBACH 24 Valles II.

    1. Emma Hilda
      Estoy de acuerdo con lo que Usted comenta, es cierto que en la actualidad nuestra reforma educativa requiere que desarrollemos competencias genéricas que le sirvan para la vida, por lo que es importante que comencemos a trabajar en colegiado para realizar instrumentos que midan este tipo de aprendizajes.

      Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajás.
      Sede. Cd. Valles, S.L.P.

  50. ENLACE, se ha utilizado para señalar mas que el sistema de sus deficiencias, a los profesores, ¿que piensa usted de esto?

  51. Hola Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿Como poder fomentar la practica de la enseñanza en este sistema educativa en los alumnos si se carece de infraestructura, tecnologías y que aunado a esto, la falta de motivación de los padres a los hijos por que en ocasiones no son un modelo a seguir?
    Isrrael Salvador Hdz
    COLEGIO DE BACHILLERES – EMSaD 19
    Sede: Plantel 24

    1. Estimado Isrrael,
      Yo creo que justo como lo estamos haciendo: aprendiendo, dialogándo, reflexionando, preocupándonos y ocupándonos. Fernando Savater escribió que la educación es una práctica optimista y yo lo creo así. Nuestra labor como profesores es enseñar, pero realmente no sabemos si lo podemos hacer, pero, al menos, no conocemos una mejor forma de hacerlo. A los profesores nos delega la sociedad una labor titánica: que nuestros estudiantes aprendan para constituir un mejor mañana. Y retomo lo citado por Savater que Martínez Rizo trrajo a colación en la sesión: si la sociedad fuera el ejemplo a seguir, todo lo que tendríamos que hacer es decirle a nuestros jóvenes y niños: “ve y aprende de afuera”, pero vivimos en una sociedad en la que si decimos eso, la sociedad futura no tendría ninguna esperanza. La enseñanza, por tanto, debe creer que sí puede con el papel que tiene encima, a pesar del ambiente, o tal vez, precisamente por ese entorno en el que vivimos.
      Saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey

  52. ¿Cómo se puede orientar la idea de evaluar nuestro sistema educativo en nuestro país si lo único que percibe la sociedad son los malos resultados cuando en ocasiones existen algunos padres que no se preocupan por la educación de sus hijos?
    Isrrael Salvador Hdz
    COLEGIO DE BACHILLERES – EMSaD 19
    Sede: PLANTEL 24

    1. Es cierto lo que comentas la gran mayoria de los padres no se preocupan por la educacion de sus hijos y la formacion de los alumnos es de pdres y docentes.

      1. Algunos padres no se preocupan o algunos igual no tienen el tiempo suficiente, otros incluso no tienen los conocimientos para apoyarlos, pero para eso también sería necesario enseñar a los alumnos empezar a ser autodidactas.
        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

  53. Felipe Martinez Rizo.
    Buenas tardes Dr. Felipe Martinez Rizo, gracias por compartir su trabajo sobre evaluación e investigación educativa, mi pregunta es si las evaluaciones que se han realizado en las últimas décadas a nuestro sistema educativo , en que medida han logrado el objetivo de mejorar la calidad de la educación formal y cuales han sido las desiciones que se han tomado como resultado de estas evaluaciones.
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    sede Plantel 24
    cd.Valles S.L.P

  54. Afortunadamente desde 2009 en nuestro sistema escolar se ha implementado la evaluación PISA, donde se han capacitado a profesores sobre las caracteristicas y objetivos de esta, siendo enriquecedor conocer evaluaciones que van dirigidas a una diversidad de alumnos a nivel internacional, desafortunadamente nos escontramos en una puntuación baja , en comparación con otros paises , hay un camino largo por recorrer como docentes, para cubrir las exigencias de los jovenes de este siglo.

    COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

  55. Se considera como justa llevar acabo la práctica de la evaluación educativa en la zona urbana y rural, cuando es esta última donde en ocasiones se carece de servicios y de necesidades.
    Isrrael Salvador Hdz
    COLEGIO DE BACHILLERES – EMSaD 19
    Sede: PLANTEL 24

    1. Hola Israel, cómo estás?.
      Quizá no sea justo, porque las estadísticas apuntarían a que una escuela con población en condiciones desfavorables económicas y sociales no tendrían resultados buenos, considero que eso no es una condicionante. Te adjunto esta noticia de una primaria rural en el Estado de Veracruz, que lleva 5 años en los primeros lugares a nivel nacional y son 3 maestros los que atienden a los 6 grados. Lo que a mi juicio no debería fomentarse es la cultura de la mediocridad ni la programación al derrotismo, por ser de escasos recursos o por tener recursos no te trataremos igual, no creo que ayude en mucho.
      http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=100905_135317_93
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

      1. hola Isrrael, coincido con Fabiola en su afirmación, tal vez sea injusto evaluar con los mismos instrumentos, pero en caso de aplicar diferentes se estaría discriminando a una de las partes considerándola inferior que la otra, concuerdo en que el esfuerzo de los docentes debe ser mayor y utilizar en gran medida la creatividad para resolver aunque sea de manera parcial las necesidades que tienen los estudiantes y suplir la carencia de recursos utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación para allegarse recursos didácticos y preparar sus clases aunque en algunas comunidades no hay energía eléctrica ni señal de internet.

  56. Hola a todos excelente tema de discución evaluación. Mi pregunta ¿es posible una evaluación universal?
    donde tomen en cuenta a los alumnos, maestros, padres de familia, administrativos, contexto, jefes de materia supervisores cordinadores etc.

    Margarita Franco Martinez
    sede plantel 21 matlapa

  57. De acuerdo con las características, alcances y limitaciones de los distintos tipos de evaluación, con base en lo cual tanto las autoridades como los maestros, los padres de familia y la sociedad en general puedan interpretar los resultados de las evaluaciones correctamente, y los puedan utilizar para sustentar decisiones adecuadas, en los respectivos ámbitos de cada uno.
    ¿Cómo sugiere que sería más adecuada la publicación de resultados, en qué tipo de formatos y cuál debe ser el cauce que debe seguir las aportaciones obtenidas?
    Ma. de la Paz Mireles Zapuche
    Colegio de Bachilleres S.L.P.
    Sede Colegio de Bachilleres Plantel 24
    Cd. Valles S.L.P.

  58. En México, la participación en evaluaciones internacionales ha dado evidencias duras de que, además de menores cifras de escolaridad y cobertura, los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos son también inferiores a los que consiguen los estudiantes de países más avanzados.
    ¿Es justificable el hecho de considerar que es falta de preparación del profesor sin considerar que existen múltiples factores que obstaculizan un buen aprendizaje en los alumno?
    Martha Luisa Rodrìguez Resèndiz
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

  59. La calidad de un sistema educativo se basa en última instancia en el profesionalismo de sus maestros que, además de dominar los contenidos a enseñar y los métodos pedagógicos necesarios para ello, deben también ser capaces de manejar técnicas de evaluación apropiadas para el trabajo en el aula.
    ¿Quién sería la persona adecuada para valorar los logros del docente en el manejo de técnicas de evaluación y así profundizar una retroalimentación sobre su trabajo y el de sus alumnos?
    Ma. De la Paz Mireles Zapuche
    Colegio de Bachilleres S.L.P.
    Sede Colegio de Bachilleres Plantel 24
    Cd. Valles S.L.P.

  60. Dr. Buenas tardes:
    Mencionó que las evaluaciones no se deben usar, solo para comparar, si tal escuela es mejor que otra, basándose en los resultados, y esto tiene mucha razón, ya que hay factores externos que afectan a los alumnos y que muchas veces no nos damos cuenta, en base a todo esto;
    ¿Debemos tomar los resultados de las evaluaciones, como confiable?
    EMSaD 28 la palma,Tamasopo,slp
    COLEGIO DE BACHILLER DE SAN LUIS POTOSI
    SEDE: PLANTEL 24,CD. VALLES,SLP

  61. Felipe Martínez Rizo y a la Doctora Annette Santos del Real
    Buenas tardes:
    Agradezco que nos comparta este documento, considero que la evaluación es importante llevarla a cabo constantemente porque nos permitirá retroalimentar el trabajo docente que desarrollamos día a día, además nos ayudará a observar el avance académico de nuestros alumnos lo cual repercute en la toma de decisiones y acciones de mejora tanto para el docente, institución y padre de familia.
    Elica Martínez Bautista
    Cobach 09, Tanlajás, S.L.P.
    Sede Cobach 24 Cd. Valles

  62. Buenas Tardes! Compañeros del seminario
    Es muy interesante su investigación Lic. Felipe Martínez Rizo, en relación a la evaluación, actualmente se nos habla de nuevas reformas en educación que nos piden la estricta combinación de las competencias, sin embargo para poder desarrollarlas se necesita la comunicación con los padres, sin embargo algo que en lo personal he observado es que los padres no tienen el dominio de sus hijos, permitiéndole a el hijo, descuidar y justificarse ante situaciones problemas sin dejar que estos desarrollen habilidades que se requieren. Además en comunidades retiradas se puede observar que por ejemplo en el nivel bachillerato llegan alumnos de diversas telesecundarias las cuales carecen de atención y supervisión, siendo muy poca los conocimientos que se adquieren y cuando llegan a el nivel bachillerato nos es difícil nivelarlos porque tenemos una planeación que seguir y diversas evaluaciones que vamos cambiando de acuerdo al contexto como lo menciona, la desventaja es que cuando se evalúa por ejemplo a nivel estado o nacional, se ve la diferencia de esta problemática. ¿Qué me recomienda hacer?..
    Cecilia Santiago Hernández, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa. S.L.P.
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

  63. “Las metodologías de Enseñanza”
    Buenas tardes, investigador Felipe Martínez Rizo comparte lo que Ud. Expresa en su texto: “Las metodologías de enseñanza, sin embargo, no se diversificaron en la misma medida para atender las necesidades de cada grupo de alumnos, y los recursos que se dieron a las escuelas, en lugar de jugar un papel compensatorio o de discriminación positiva, contribuyeron a perpetuar las desigualdades, al ser menores para las escuelas que atienden a los alumnos que tienen condiciones más desfavorables para el aprendizaje en el hogar. Por ello ahora no se puede dar por hecho que terminar cierto grado escolar, o incluso la educación básica, asegure los niveles que se suelen considerar como los mínimos aceptables”.
    En bien cierto que no se puede evaluar de la misma manera a todos los estudiantes, ya que hay mucha diferencia entre escuelas y subsistemas, pienso que habría que estandarizar para poder evaluar asi mi pregunta es ¿Por qué en la evaluación a gran escala se siguen utilizando los antiguos método como: la opción múltiple en la selección de respuestas para una reactivo o cuestionamiento? Ya que de acuerdo con la nueva reforma educativa ahora se pide trabajar el desarrollo de las habilidades, destrezas, actitudes y valores asi como desempeños por parte del alumno. Entonces con ese tipo de evaluación el alumno no desarrolla sus habilidades, ya que lejos de implicar algún desarrollo, por ejemplo en matemáticas, eligen las respuestas al azar. Pruebas como Enlace o Pisa, y realmente no reflejan las competencias que adquirió en el alumno en el aula.
    Considero que es mejor enfocar al alumno a ser artífice de su propio conocimiento mediante la implementación de pruebas donde el resuelva problemas (ABP) o desarrolle proyectos que le generen un verdadero interés por seguir estudiando o aprenda a montar microempresas, que seria mas benéfico para el que resolver un examen que a la postre es solo un dato estadístico que hasta la fecha no ha servido de nada para el mejoramiento de la educación en México.

    BQ. PEDRO GALVAN ESTRADA
    EMSAD 24, CHUNTZEN II, HUEHUETLAN ,SLP
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SLP
    SEDE: PLANTEL 24,CD VALLES,SLP

  64. Como menciona la lectura del Mtro. Felipe Mtz. Rizo:
    Los sistemas educativos no necesitan evaluaciones de cualquier tipo, aunque sean destructivas, sino unas adecuadas, que contribuyan efectivamente a que la calidad educativa mejore. Una de las evaluaciones que se ha implementado en el nivel medio superior es la prueba enlace, la cual tiene como propósito generar información de los temas y contenidos que los alumnos evaluados han logrado aprender bien y así como detectar deficiencias en Español y Matemáticas que permitan desarrollar acciones, a: Padres de familia, Docentes y directivos, Autoridades educativas del país, Sociedad en general. Es decir fundamentalmente, diagnóstico/informativo; en el nivel de bachillerato solo se evalúa a los alumnos de sexto semestre y cuando se tiene acceso a la información estos jóvenes ya no forman parte de nuestra institución; mi pregunta va encaminada a lo siguiente, ya que se tiene la información de los resultados obtenidos por los estudiantes ¿cuáles son los planes que implantará el secretaria de educación pública para la mejora continua? ¿Qué pasa con esos resultados y/o bien que estrategias diseñaran las autoridades pertinentes para lograr revertir los resultados no muy favorables y como se bajara estas a los involucrados para llevarlas a cabo?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Colegio de bachilleres, plantel 06, Sede Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

  65. A propósito del tema.
    Laura Poy Solano

    Periódico La Jornada
    Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 8
    Al suscribir un acuerdo con el magisterio disidente, el gobierno de Chiapas se comprometió a que en esa entidad el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de educación básica y media superior “no estará condicionada por ninguna evaluación estandarizada con carácter punitivo que afecte sus derechos laborales”.

    De acuerdo con la minuta suscrita el pasado 15 de mayo entre autoridades estatales y la representación de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, el gobierno estatal deberá garantizar que las evaluaciones a los docentes atiendan los criterios de “respeto, equidad, imparcialidad y pertinencia cultural y lingüística, con la finalidad de reconocer el perfil y mérito de los maestros”

    David Osorio
    Colegio de Bachilleres Plantel No.33
    Axtla, S.L.P.

  66. Hola a todos. Alcances y límites
    El desconocimiento de los alcances y límites de las pruebas se reflejan en la preocupación por los resultados que se han obtenido, si bien es cierto que hay mucho por hacer para mejorar la calidad educativa de estudiantes y la formación de docentes, se ha olvidado el propósito de las mismas, al otorgársele mayor importancia a intereses que nada tienen que ver con la educación en México.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  67. Hola a todos. Evaluación
    Creo que uno de los conflictos más fuertes que se presentan actualmente tiene que ver con el concepto erróneo de “evaluación” que se le ha atribuido al objeto de las pruebas, siendo éste último conceptualizado de acuerdo a ciertos “parámetros” los cuales no encajan adecuadamente con las necesidades de la calidad educativa que requiere el país.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Comparto su sentir Ing. Carlos, ya que la evaluación ha cambiado con el paso del tiempo, aunque muchos maestros aún permanecen con los métodos antiguos, hay quienes ya optan por evaluar en el transcurso del periodo ya que tomaron diversas estrategias de evaluación, tomando en cuenta varias etapas de los alumnos en diferentes circunstancias.

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

  68. En la Excale, al usar preguntas abiertas, no se corre el riesgo de la interpretación de las respuestas de acuerdo a la experiencia y conocimientos del evaluador?

  69. Si medir no es lo mismo que evaluar, porque para evaluar se necesita medir, Profesor Felipe Martínez Rizo, qué opinión tiene usted de los exámenes que se hacen para el ingreso de alumnos a nivel superior del IPN, se mide o se evalúa?

  70. Buenas noches

    La evaluación es uno de los temas de mayor importancia, por las repercusiones al evaluar o ser evaluado.
    Actualmente en nuestro país la evaluación han ha tenido gran desarrollo en los diferentes niveles educativos, sobre todo con la aplicación de pruebas estandarizadas. Mi pregunta es, ¿Cuáles son los alcances o beneficios que se han obtenido con la aplicación de los instrumentos estandarizados?.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa, S.L.P.
    Sede: Matlapa

  71. PRUEBAS COMPRADAS, RESULTADOS ENGAÑOSOS.
    Hola Andrés, considero que dada las circunstancias por las que atraviesa nuestro país en cuestión de valores, estos instrumentos en ocasiones se perciben como un indicativo de la calidad educativo en muchas ocasiones erróneo y últimamente se utiliza como mercadotecnia para las escuelas, como también se menciona en el documento de referencia. Pero ahora se pone en tela de juicio la credibilidad de estos resultados, te invito a que leas esta noticia sobre la venta de estos exámenes, para que te des una idea de cuánto se ha avanzado, podemos confiar en estos resultados con altas probabilidades de que sean hechizos.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2563356.htm

    1. Aula invertida, tarea en la escuela, estudio en la casa
      Hola Fabiola:

      Es un modelo que se esta aplicando en Cánada y los Estados Unidos. Ahora en México iniciará en Agosto de 2013 en la Universidad Tecmilenio a nivel profesional.

      Saludos,

      1. Estoy de acuerdo en formar estudiantes autodidactas, pero recordemos que los alumnos que tenemos, no están dispuestos a invertir más tiempo en casa, todo lo de la escuela , lo hacen en esta, por una mala planeación en la asignación de materias, tenemos alumnos que pasan más de ocho horas en la escuela, este cambio nos va a llevar mucho tiempo, al menos en mi unidad académica. Gracias

  72. Buenas tardes:
    Las evaluaciones son indispensables, para saber el nivel que llevan los alumnos, pero cuando esos resultados van a darse a conocer, fuera del plantel y con eso evidenciar la calidad de enseñanza del profesor o bien de la escuela, entonces se tiende a manipular las evidencias, para de esa forma, no perder prestigio, por eso no creo que sean muy confiables, los resultados, que se dan a conocer.
    EMSaD 28, LA PALMA ,TAMASOPO,SLP
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SLP
    SEDE. COBACH 24, CD. VALLES, SLP.

    1. maestra Adelina, es importante no perder la confianza en el sistema y sobre todo mencionar que el docente es una de las partes fundamentales del conocimiento que no solamente se refleja en un examen, sino en su vida personal y futura de nuestros alumnos.

      plantel 03,cedral.s.l.p.

      1. Maestro Reynaldo, tiene razón al querer darle el voto de confianza al sistema, pero como lo comenta la Mtra. Adelina, y por que conozco de varios casos a nivel primaria, hay maestros que alteran los exámenes enlace para no perder el prestigio y no tanto institucional, sino personal, incluso, un caso en que un maestro de secundaria regaló un punto a los estudiantes que compraran el boleto para una fiesta y lo peor es que ningún padre de familia se opuso y eso si es lamentable que a pesar de saber el nivel de sus hijos, los propios padres y el mismo director, solapen la corrupción de los maestros.

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

  73. Buenas Tardes.
    Nos menciona en la lectura el Mtro. Felipe Martínez Rizo que en México se le está dado una gran importancia a la evaluación educativa, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados a gran escala, buscando medir el aprendizaje que alcanzan los alumnos en ciertas áreas del currículo. Uno de estos instrumentos es la prueba Enlace cuyo propósito es el de conocer el grado en que los alumnos de primaria y secundaria están alcanzando un nivel de aprendizaje aceptable en unos cuantos temas importantes de dos áreas del currículo. Sin embargo los resultados se están utilizando erróneamente para valorar la calidad de las escuelas y valorar el desempeño de los maestros, dando lugar a consecuencias indeseables, en la prueba Enlace no se necesita cuestionarios de contexto, pues no toman en cuenta los posibles factores asociados a los resultados de los alumnos, dando resultados por alumno y escuela. En México se aplica esta prueba desde el 2006, mi pregunta es: ¿Qué medidas se han adoptado con el análisis de los resultados obtenidos en estas pruebas?

    Nora Hilda Velarde Hernandez.
    Plantel 09 Tanlajas S.L.P.Colegio de Bachilleres
    SEDE plantel 24 Cd. Valles s.l.p.

    .

  74. Factores, evaluación.
    Buenas tardes Lic. Felipe Martínez Rizo, interesante hablar de la evaluación sobre todo a gran escala, mi pregunta es ¿De qué factores dependen la obtención de mejores resultados en nuestro país?
    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí.
    Sede: Plantel 17, San Luis Potosí.

  75. Creatividad, calidad y habilidades.
    Entre los desafíos educativos, es lograr enseñarles a estudiantes a ser creativos, y esto conlleva a mejorar la calidad de los maestros, transformar sus prácticas pedagógicas en el aula y volver la profesión docente atractiva, Pero mi pregunta es ¿De qué forma se logra el desarrollo de habilidades o competencias con este tipo de pruebas? ¿Cómo se evalúa el desempeño en este tipo de pruebas?

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí.
    Sede: Plantel 17, San Luis Potosí.

  76. Evaluación, proceso y contexto
    Buenas tardes la evaluación debe ser un proceso constante, que tenga en cuenta todos los elementos que influyen en la educación: desde el estado de los pizarrones y el tipo de materiales pedagógicos disponibles, hasta el trabajo de los niños, jóvenes y de los maestros pasando por el papel de los directivos, de las normas y disposiciones de la SEP, por lo tanto, se debe considerar el contexto puesto que el aprendizaje de hoy es contextualizado, se busca partir desde su contexto, de su vida cotidiana, es allí donde viene la contraparte, desde mi punto de vista, la evaluación también debe ser contextualizado, porque si hay una desventaja sobre todo para quienes laboramos en zonas rurales, esto es más notorio.

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí.
    Sede: Plantel 17, San Luis Potosí.

    1. Buenas noches Maestro Juan.
      Lamentablemente no todos los estudiantes están en las mismas condiciones, algunos tienen muchas deficiencias en cuestones de tecnología u otros medios.
      En la evaluación nos debemos de involucrarnos todos puesto que nosotros somos los primeros generadores del cambio,
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  77. Como lo mencionan Martínez Rizo y Santos del Real en su investigación, existe una gran proliferación de pruebas con las que se pretende valorar la calidad de las escuelas, aunque dichos instrumentos no hayan sido diseñados para tal propósito y en muchos casos tienen deficiencias técnicas que ponen en duda su validez y confiabilidad, esto produce dos tipos de reacción en los profesores: unos orientan su trabajo pedagógico en función de los contenidos de las pruebas y otros los rechazan absolutamente por considerarlos inadecuados para valorar correctamente la calidad educativa.
    De acuerdo con Shepard (2006) el nuevo modelo de evaluación formativa, aspira a hacer de la evaluación una parte integral de la enseñanza, la diferencia fundamental consiste en que las nuevas estrategias se basan en un modelo de enseñanza-aprendizaje muy diferente y no se basan en instrumentos estandarizados desarrollados fuera del aula.

  78. Buenas Tardes! compañeros
    Es importante que como docentes, apliquemos las estrategias que menciona la reforma, somos muchos aun que nos resistimos a estos cambios teniendo el conocimiento que no beneficia a nuestros alumnos. El hecho de trabajar con ellos en base a algo que les interese en ocasiones nos sorprenden ante sus soluciones, una experiencia que quiero comentar es acerca de la muestra que se realizo en colegio de bachilleres, en el cual se les planteo al grupo en general realizar un trabajo ya sea un proyecto, estudio de caso o aprendizaje basado en problemas, los alumnos se decidieron en trabajar en proyectos, en el cual observamos como todos participaban en su equipo, preocupados por la transversalidad que le darian, como investigarian de acuerdo a sus posibilidades, que materiales utilizarian, el verlos planear y asesorarlos en cada una de sus actividades fue algo muy productivo , con comentarios muy buenos acerca de los trabajos por parte de los padres de familia, al ver a sus hijos trabajando en algo aplicable en la vida diaria, eso es lo que se quiere y deseo se siga realizando no para presentarlo como una muestra al final de cada semestre, sino aplicarlo en las aulas diariamente, es lo que me he propuesto, mejorar y cambiar donde se tenga que cambiar…
    Cecilia Santiago Hernandez, Emsad 11, Zacayo, Sede Cd. Valles.

  79. Hola Adriana, Felipe y Víctor:
    cuando estamos hablando de evaluación es uno de los mayores retos que se tiene, pues intervienen diversos factores personales,sociales,culturales, que son determinantes en los resultados de los estudiantes y el tipo de competencia que se quiere lograr, sin embargo es muy complejo innovar en el ámbito educativo y más cuando existen carencias y el personal docente no esta preparado para los nuevos retos que exige el “NMS”,por lo que les pregunto ¿Cómo lograr una educación competitiva para nuestros estudiantes?

    plantel 03 cerdal,s.l.p.

    1. Como dices el personal docente debe estar capacitado para tal efecto. Existe muchas formas, pero es preocupacion de cada uno de nosotros como profesionales de la educacion que somos.

  80. Buenas tardes
    La evaluación debe de constituir una oportunidad de aprendizaje y no utilizarse para seleccionar quien posee ciertas competencias..

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa
    Sede:Matlapa

    1. Hola buenas noches compañero, en lo que respecta a tu comentario yp diría que más para seleccionar quien posee ciertas competencias, si para conocer, identificar quien no ha alcanzado la competencia para poder dar una retroalimentación.y así llegue a alcanzar la competencia.

      Ernestina Hernández Lugo
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí

  81. La evaluación nos permite resaltar las distintas concepciones que se tienen sobre la sociedad, la escuela, la educación, sobre la tarea docente. Creo que lo más importante de evaluar y de hacerlo correctamente, es saber al servicio de qué personas y de qué valores se pone la evaluación, ya que de ello depende cómo se aprovechara esta evaluación.

    Estudiante Maestría en Ciencias
    Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas

  82. Todos los aprendizajes están condicionados por el ambiente o su contexto de aprendizaje y por la propia motivación del docente en trasmitir los conocimientos, la evaluación debiera ser un medio para conocer, compartir y entender, el proceso de enseñar y aprender.

    Estudiante Maestría en Ciencias
    Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas

  83. El planteamiento de la formación como desarrollo de competencia ha hecho que la innovación de la evaluación en distintos ámbitos escolares se dé, ya que es una forma de ver si el aprendizaje es significativo en los alumnos para poder desarrollar dichas competencias

    Estudiante Maestría en Ciencias
    Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas

  84. Buenas tardes , estoy de acuerdo de que debemos estandarizar, la educación mejorando la enseñanza , a los alumnos se les enseña un tema y se aplica un instrumento (examen), para medir si lo aprendieron, a nosotros los docentes no se nos enseña a ser docentes, como medirnos, si se tiene que contemplar varios factores.

    1. Y añadiría revisar los objetivos o desempeños a alcanzar para ver si con un examen pueden ser evaluados, o en su momento con una lista de cotejo, guía de observación, rubrica, etc.
      Ernestina Hernández Lugo
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí

  85. Estoy de acuerdo con Martínez Rizo sobre la evaluación del docente, la evaluación por parte de los estudiantes ha sido fomentada últimamente en varias escuelas. Esto constituye una retroalimentación sobre el sentir y percibir del estudiante, lo cual no es objetivo, lo evaluó bien si obtuve una buena calificación, o lo contrario lo evaluó mal si este me reprobó, y nos tachan de malos maestros incapaces de enseñar aunque tengas una experiencias y constantemente te preocupes por capacitarte, no se motiva al docente a ir creciendo en nuestra práctica docente, se mal interpreta la evaluación del desempeño docente. La influencia de ellas sobre el estatus, sueldo e incluso, algunas veces, permanencia del profesor en una institución es algo que se ha venido incrementando. Nuevamente, lo malo de la evaluación no es la evaluación en sí misma, sino el uso que se hace de ella. La toma de decisiones no es muy afortunada algunas veces.
    Gracias

  86. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    ¿Por qué no habrá investigaciones sobre evaluación en México?
    Ernestina Hernández Lugo
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí

  87. saludos
    la importancia de las evaluaciones es saber que en se esta fallando y hacer las correcciones adecuadas. pero la mayoría de las veces los resultados de las pruebas enlace son erróneas por una mala concepción del objetivo de los maestros y ocultan la realidad. ya sea pasando la respuestas de los exámenes o seleccionando los mejores alumnos del grupo para presentar dicha prueba.

    Estudiante Maestría en Ciencias
    Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas

  88. Evaluar para mejorar
    La evaluación es un tema que los docentes no le dan la importancia debida. Ésta es utilizada como instrumento que permite medir los conocimientos que tienen los alumnos y con ello poder asignar una calificación. Esa falta de desconocimiento por parte de los maestros acerca de la importancia que tiene la evaluación, provoca un rezago en la calidad educativa. Por todo lo anterior es de vital importancia que lo docentes tengan acceso a investigaciones como la presentada por el Profesor Martínez Rizo, ya que se darán cuenta del enorme potencial que nos brinda la evaluación para mejorar la calidad educativa.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  89. Exámenes a gran escala
    En los últimos años se han venido aplicando exámenes estandarizados con el fin, según los responsables de éstas evaluaciones, de conocer el nivel de desempeño que tienen, tanto docentes como estudiantes. Desgraciadamente estas pruebas no toman en cuenta el contexto en que se lleva el proceso de estudio. Definitivamente no podemos comparar una escuela que se encuentra en una ciudad, que cuenta con todo el equipo necesario para llevar una mejor práctica educativa, bibliotecas, equipo de cómputo, aulas en excelentes condiciones, etc. A una que se encuentra en una comunidad indígena, que no tiene los medios necesarios para llevar a cabo una educación de calidad; además de las condiciones económicas y el idioma que tienen estas familias, que repercuten en las aulas escolares.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  90. Los resultados de las evaluaciones de las pruebas estandarizadas, por ejemplo ENLACE han dejado mucho de que hablar, ya que en muchas de las escuelas han incurrido en acciones poco éticas, como lo es el permitir que los estudiantes copien en las evaluaciones o en algunos casos los propios docentes son los encargados de resolver los exámenes. Estas acciones son reprobables y conlleva a comparaciones injustas por parte de las autoridades educativas, sobre la calidad educativa de las escuelas. En muchas ocasiones premian a instituciones que no necesariamente sean las que mejor práctica educativa ejercen.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  91. saludos.

    En muchas escuelas vemos que mas de un profesor dan la misma materia en diferente grupos. la enseñanza es diferente por tratar de ser profesores distintos uno puede ser de enseñanza mas estricta donde se requiere mas dedicación y esfuerzo para poder sacar una buena calificación y el otro grupo donde la clase puede ser mas tranquila donde es fácil obtener una buena calificación. al final 2 alumnos pueden tener la misma calificación pero no refleja el mismo conocimiento adquirido.

    Francisco H. Osorio Luna
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  92. Buenas noches.
    Considero que tal como mencionan los autores, las pruebas realizadas deben ser las adecuadas, ya sea porque muchos maestros orientan su trabajo de acuerdo con los contenidos de dichas pruebas, porque en algunas ocasiones los resultados obtenidos son irrelevantes pero, mayormente, porque la correcta planeación de las mismas arrojarán las deficiencias reales en la educación, mismas que permitirán determinar la vía correcta para atacar el estancamiento en la educación.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  93. Respecto a las pruebas en gran escala, creo que ciertamente causan el efecto contrario en los docentes, puesto que éstos en lugar de mejorar la calidad de su trabajo y de su estrategia de evaluación, se conforman con lo que determinan dichas pruebas, sin cuestionar la calidad y la trascendencia de las mismas.
    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  94. En mi experiencia, las pruebas en pequeña escala bien aplicadas y con lapsos de tiempo entre una y otra no muy distantes, favorecían el rendimiento de los alumnos, claro está que aplicadas más como pruebas de calidad no como exámenes precisamente, ya que los alumnos se sienten en confianza y responden sin presión, puesto que así no tienen el temor de reprobar o ser juzgados.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  95. Saludos
    El propósito de las evaluaciones es poder ofrecer a las instituciones educativas un panorama real de lo que ocurre en el aprendizaje- enseñanza y los objetivos planteado, no todos los objetivos tiene que ser iguales entre instituciones educativas. como por ejemplo no puede ser comparada una institución educativa rural y una instituciones educativa urbana.

    Francisco H. Osorio Luna
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  96. Saludos
    Jorge Álvarez Hernández, Estudiante UNACH

    El tema de evaluación, como bien ya lo menciona en el artículo es una labor muy complejas ya que en un entorno o en una población donde se quiere aplicar cierta evaluación, es un medio influido por muchos factores, por el cual es muy importante conocer el contexto en el cual se encuentra dicha muestra. Por lo anterior ¿Cuáles son los factores que reúne la evaluación mediante instrumentos estandarizados?

    1. Saludos
      La educación no solo en México se tiene un deficit en cuanto a conocimiento se refiere, sabemos que hay renuencia de varios en cuanto a las reformas implementadas por el gobierno federal, siendo necesario el cambio subjetivo para poder llevar a los alumnos a esos retos del futuro y tengan el conocimiento necesario.
      Creo que evaluar al alumno no es suficiente, sino tambien al docente para que conozca donde anda bajo o las causas por las cuales los rendimientos no se dieron y poder buscar nuevas estrategias.

      1. Es importante que dejemos de verla evaluación como solo un parámetro o número debemos verla como un proceso dinámico, continúo y sistemático enfocado a una mejora continua lo que tiene como propósito permitir reorientar los procesos educativos en forma oportuna.

      2. Hola profesor Federico Santos Estoy de acuerdo con usted que la evaluación no solo debe ser a los alumnos debe ser a todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela que laboro evalúan al docente, estudiantes y autoridades

  97. Saludos
    Jorge Álvarez Hernández, Estudiante UNACH

    Considero que para el diseño de instrumentos de evaluación, se debe estudiar primeramente el contexto en donde será aplicado la prueba, ya que vivimos en un país con mucha diversidad dígase económica, cultural etc. lo cual influye en los resultados obtenidos, ya que al aplicarse pruebas estandarizadas creo que no toman en cuenta los significados y las prácticas de cada región.

  98. Saludos
    Jorge Álvarez Hernández, Estudiante UNACH

    En el artículo hace mención que aparecen dos tipos de reacciones ante las pruebas por parte de los maestros, uno de ello, es que se ven impulsados a orientar su trabajo pedagógico en función de los contenidos de las pruebas, del cual considero pertinente reflexionar entonces la diferencia que existe entre los contenidos escolares y los contenidos de las pruebas. Creo que ambos contenidos deberían estar diseñados para que cada uno cumpla con sus objetivos sin desvincularse el uno con el otro, para así mitigar el afán de la enseñanza-aprendizaje orientado en función de los contenidos de la prueba. Para un aprendizaje motivado por la superación y de adquirir nuevos conocimientos y no porque hay que enfrentar una prueba.

  99. La calidad de un sistema educativo debe basarse en los siguientes elementos, para reflejar un verdadero avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Maestros capacitados en pedagogía y en el tópico a impartir, Unidades de Aprendizaje actualizadas, nuevas dinámicas de trabajo, redes colaborativas y el constante planteamiento acerca de la necesidad de usar el razonamiento antes de la memoria.

    1. Saludos

      Es necesario preparar al alumno para la vida y no solo para un examen, por que realmente es lo que se percibe dentro de las instituciones, conocer el uso y aplicación de las competencias son el rostro de las nuevas generaciones con las cuales se emplean hoy en día, para lograr cimentar en el alumno el conocimiento, actitud y valores en su formación.
      Trabajar competencias es involucrar a maestros, la comunidad y todo el contexto donde se labora, con el fin de llevar al alumno de la mano instruyendolo en el camino del saber.

      saludos

      1. saludos
        Existen varias formas de evaluar a los alumnos y cada una permite a que el docente conozca el avance que tuvo en los alumnos o mejorar estrategias si este resultado no es el esperado.
        El examen ENLACE permite medir el conocimiento del alumno e informar a los padres los avances de su hijo(a) de igual manera los resultados le sirven a la institución.
        El examen EXCALE evalua al grupo de alumnos y no lo hace de forma individual colo es el ENLACE y evalua aprendizajes logrados de programas y planes de clase.
        La prueba PISA no da resultados por alumno o escuela, no se construye con referencia al curriculo de ningun pais, lo hace en relación a los contenidos de curriculos de los paises participantes, monitorea los resultados de los sistemas de educación de los paises participantes, el examen es completo y rigurosa y este evalua competencias a jovenes entre 15 y 16 años.

  100. Es importante que dejemos de verla evaluación como solo un parámetro o número debemos verla como un proceso dinámico, continúo y sistemático enfocado a una mejora continua lo que tiene como propósito permitir reorientar los procesos educativos en forma oportuna.

    1. este tipo de practicas son excelentes para mejorar en el día a día, no obstante, el gran problema se da cuando en estas instancias se ven involucradas personas ajenas al quehacer docente y buscan a través de estas mismas beneficiarse para obtener no un mejor nivel para con los educandos sino un un beneficio personal.

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