Modelación en la enseñanza: el problema del peso de L’Hospital

Presentamos una actividad de modelación, tal como ha sido experimentada con estudiantes del curso de matemáticas de nivelación en la École de technologie supérieure (ÉTS).  Jugando con un montaje físico de una situación presentada por Johann Bernoulli al Marqués de L’Hospital, los estudiantes tienen que modelar la situación para determinar de manera general y con la ayuda de la tecnología, donde se encuentra la posición de equilibrio del sistema. Esta actividad es el resultado de una colaboración con profesores de física y tienen en cuenta los objetivos del contenido del curso. La actividad está más guiada que las actividades usualmente consideradas como actividades de modelación. Dicho esto, nos proponemos enseñar como la actividad contribuye al desarrollo de estrategias de modelación dentro de lo que se revela posible en este curso. También se presenten adaptaciones y enriquecimientos útiles a otros contextos y niveles educativos.

France Caron, Université de Montréal

Kathleen Pineau, École de Technologie Supérieure

 

Te invitamos a la sesión 98 del Seminario Repensar las Matemáticas el próximo miércoles 7 de septiembre de 2017 a las 13:00 horas por el canal de transmisión: http://www.rima.ipn.mx/

Prepara tu participación, leyendo y analizando el documento de referencia desde tu perspectiva docente.

 

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.