El número decimal en los libros de texto

El libro de texto “constituye uno de los referentes básicos para la organización de un proceso sobre la didáctica de las matemáticas en la enseñanza de los números decimales”, como dice Patricia Konic, Profesora Titular de la Universidad Nacional de río Cuarto en Argentina Por otro lado, hay hallazgos que apuntan que, en la didáctica de la aritmética, el número decimal se introduce como expresión y como concepto, es decir se considera la parte entera y la parte decimal, y esta última en términos de décimas, centésimas, milésimas, generalmente, de manera descontextualizada en la enseñanza de las matemáticas. En la Sesión 81 con el tema Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto, la Patricia Konic nos presenta una propuesta didáctica para abordar el estudio de los números decimales como números racionales para los que existe una expresión decimal finita o bien se pueden representar mediante una fracción decimal. Es decir, los números racionales se expresan mediante fracciones o con notación científica. En esta sesión tenemos la oportunidad de conocer los detalles de dicha propuesta y el papel que juegan los números decimales en la formación de profesores.

Atentamente

Claudia Flores Estrada y María Isabel Segura Gortáres

 

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.