Estrategias para la creación de problemas

La resolución de problemas se reconoce como uno de los aspectos relevantes en el desarrollo del pensamiento, competencias y capacidades matemáticas. Desde hace más de 30 años, el planteamiento y la resolución de problemas han sido una dimensión fundamental en la organización de los currículos de matemáticas y el desarrollo de la investigación en Educación Matemática. Existen comunidades de investigadores interesados en el desarrollo de constructos, teorías y enfoques que no solo aportan insumos para la integración a las aulas sino también hacia la consolidación de líneas de trabajo en la temática.

¿De dónde surgen los problemas que se resuelven en las clases de matemática?

El trabajo de nuestro invitado en la sesión 107 ofrece importantes aportes en la formación de profesores para la creación de problemas. En sus trabajos, el profesor Uldarico desarrolla estrategias para promover competencias y el conocimiento de los profesores para que, además de la resolución de problemas, puedan crearlos con el fin de promover el trabajo matemático en el aula.

Los invitamos a dialogar con el profesor Uldarico este miércoles 1 de agosto y a seguir la discusión a través del foro y demás espacios del Seminario.

https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/13ciclo/sesion-s107/

Jhony Alexander Villa-Ochoa y Mónica Marcela Parra-Zapata

Anuncios

Autor: jhonyvilla

Profesor de matemáticas y educación matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia