Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje

“La evaluación de los estudiantes es una de las prácticas docentes que más inciden en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes …” con esta contundente frase inician nuestra invitada, la doctora Nina Hidalgo, y su colega, Javier Murillo, en el documento que tenemos como referencia: Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes.

Los autores, conscientes de la influencia que tiene la concepción de la evaluación tanto de profesores como de los estudiantes, dedican este trabajo al análisis precisamente de esas creencias que repercuten directamente en el aprendizaje.

A partir del modo que ahondan las investigaciones en el estudio de las concepciones en general y algunos de los estudios actuales en la concepción particularmente de la evaluación, nos comparten su experiencia sobre como incide ésta en la práctica evaluativa.

El objetivo es la mejora de la evaluación, para lograr que esta sea más equitativa y justa, pero sobre todo que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Los esperamos en la sesión 112 del día 18 de septiembre de 2019 a las 13:00 horas para conversar con nuestra invitada Nina Hidalgo sobre las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje.

Saludos cordiales.

Guillermina Ávila García

Adriana Gómez Reyes