Sesión 117

¡Bienvenidos a la sesión 117 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Resolución de problemas y STEAM en el marco del Estudio de Clases

9 de septiembre de 2020, 13:00 hrs, tiempo de México

S117 protagonistas

En esta sesión Claudia Flores Estrada del CECyT 5 del IPN y Liliana Suárez Téllez del DFIE del IPN, ambas en México, dialogará con

Raimundo Olfos Ayarza

(Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Isoda, M., & Olfos, R. (2010). El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. [Capítulos 6 y 7 del libro].

Documento complementario:

material de referenciaIsoda, M., Araya, R., Eddy, C., Matney, G., Williams, J., Calfucura, P., Aguirre, C., Becerra, P., Gormaz, R., Soto-Andrade, J., Noine,N., Mena-Lorca, A., Olfos, R., Baldin, Y., & Malaspina, U. (2018). Teaching Energy Efficiency: A Cross-Border Public Class and Lesson Study in STEMInteraction Design and Architecture(s) Journal, 7 – 31.

Material de apoyo:

Rojas, P. (2020). Planeación de Clase Pública STEM. Variación de la Energía en Chile durante la última década, ¿Hemos sido responsables en el uso de la energía? Un ejemplo de planeación en Estudio de Clase.

118 comentarios en “Sesión 117”

  1. E s t u d i o d e c l a s e s

    Estimado Raimundo, quiero comenzar con una pregunta sobre el Estudio de Clases.
    Planear, instrumentar y evaluar situaciones de aprendizaje son tres de las actividades que involucra la práctica docente, en el primer capítulo del libro hay un énfasis en profundizar en el sentido genuino de la implementación del Estudio de Clases. ¿Puedes explicarnos a grandes rasgos en qué consiste esta estrategia japonesa y su relación con el enfoque de resolución de problemas?

    Atentamente
    Liliana Suárez Téllez
    Dirección de Formación e Innovación Educativa del IPN, México

    1. Estimada Liliana:
      Me parece que tu pregunta es muy interesante y quisiera complementarla preguntando a nuestro conferencista ¿En qué instituciones de Chile y de otros países latinoamericanos se ha implementado el Estudio de Clases? y ¿Cómo han reaccionado los docentes y los estudiantes ante esta estrategia de aprendizaje?
      Atentamente
      M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
      Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
      CDMX, México.

      1. Estimadas Liliana y Lilia
        Me uno a ustedes en relación a las preguntas que hacen al Dr. Olfos , el programa que menciona en su libro sobre la implementación de la resolución de problemas en clase se me hace muy interesante y sobre todo porque el alumno no solo será receptor, la comunicación seria bidimensional y es lo que deseamos los maestros de matemáticas, que el alumno sea más participativo en clase transmitiendo ideas y aplicando conocimientos previos para darle solución a un problema planeado por el docente, con la finalidad de adquirir nuevos aprendizajes , el programa por lo que entiendo fue aplicado en Japón con éxito , Dr. Olfos ¿que considera usted que es necesario para que sea aceptado por los docentes mexicanos y garantizar que tendrán éxito en su aplicación?
        Marilu Alvarez Morales
        Cecyt 16 “Hidalgo”

      2. Instituciones implementan Estudio de Clases

        Estudio de Clases llegó a Chile con la capacitación de formadores de profesores en Japón, una iniciativa del MINEDUC.
        Los formadores, entre ellos especialistas en matemáticas y en educacion matemática, se capacitaron y difundieron la estrategia en sus comunidades.
        Con el tiempo algunas Instituciones incorporaron la estrategia en los cursos de formación inicial y formacion continua, incluso en los programa de Maestría.
        Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221

        1. DR. RAIMUNDO OLFOS.
          El estudio de Clase es algo impresionante como lo aterriza, de tal manera que el entender la apertura de las etapas de cada clase, debemos antes someter a un proceso o criterio evaluativo entre el grupo de docentes, para verificar la funcionalidad, tomando en cuenta los conocimientos previos de nuestros alumnos, es aplicable las tres etapas del estudio de clase, desde preparar la clase, implementarla y discutir el éxito de la clase, nos llena de satisfacción y ego valorar el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.
          Saludos
          Cayetano Rico Santana
          Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma.S.L.P.

    2. El estudio de clases es una estrategia de desarrollo profesional docente , CONSISTE EN PREPARAR IMPLEMENTAR Y OBSERVAR, REFLEXIONAR Y MEJORAR LO QUE ENSEÑAN.
      El enfoque de resolución de problemas es un modelo para preparar e implementar las clases en el contexto de investigaciones.
      Son actividades anidadedas. Es decir las clases de resolución de problemas pueden ser estudiadas a través del estudio de clases

      1. Buen día.
        Estudio de clases
        En efecto en el documento se hace referencia a lo que es Estudio de Clases, centrado en el desarrollo profesional docente. Mi pregunta va encaminada cuando se refieren que el estudio de clases se lleva a cabo por una serie de acciones coordinadas por un grupo de estudio, en este grupo de estudio entran solamente docentes o ya se contempla a investigadores, administradores, formadores de profesores…?

        1. Replica: Resolución de problemas
          Buen día, coincido totalmente con la profesora Alma Rosa, y a modo de complementar, les comento que el aprendizaje basado en la resolución de problemas es una estrategia muy adecuada a la situación actual en que se vive, yo lo he empleado y es gratificante ver como los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, de igual forma, los alumnos al trabajar de manera cooperativa los hace ser responsables y tener autonomía para resolver determinados retos.
          Dr. Marco Antonio Hernández Pérez
          Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    3. El Estudio de Clases

      Es un ciclo de reflexión docente para idear mejores clases, que se ajusten a los contextos y a las demandas .
      Un ejemplo de producto del Estudio de Clases es la clase realizada bajo el enfoque de resolución de problemas.

      1. Replica: Estudio de clases
        A modo de complementar lo dicho por el profesor Raimundo. El estudio de clase se define como una estrategia que propone abordar la clase como objeto de estudio. Esta se desarrolla de manera colaborativa: los profesores conforman una comunidad de práctica o de aprendizaje, y trabajan en conjunto para lograr clases más reflexivas y efectivas. La idea del Estudio de Clases es simple: un reducido grupo de docentes planifica una clase, uno o dos docentes implementan la clase con sus alumnos, la clase es observada y analizada en público.
        Dr. Marco Antonio Hernández Pérez
        Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

  2. Resolución de problemas
    Estimado Raimundo, en los documentos de referencia consideras la importancia de la clase de Matemáticas centrada en la resolución de problemas, empezando con ¿Qué es un problema? Es cierto que el problema es aquel que pone al alumno ante una situación nueva, en la cual no dispone de procedimiento inmediato para su resolución entonces ¿Qué es un problema, cuándo deja de ser problema y cuando es un problema abierto?
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 “Benito Juárez” del IPN, México

    1. Si se expone a una clase o a un estudiante a una tarea que de antemano sabe el camino para resolverlo, la tarea es un ejercicio, una actividad rutinaria.
      El problema o tarea es abierto si tiene más de una solución o camino de resolución. Este sentido no es exactamente el sentido del problema matemático abierto que aún no se ha resuelto.

      1. Replica: Problema
        A modo de complementar lo expuesto por el profesor Raimundo. Les comento que a manera de experiencia personal, es de suma importancia entender que los buenos problemas son aquellos que no tienen solución única o directa, es decir, admiten varios métodos y enfoques para su resolución, tanto intuitivos como formales. Un buen problema permite al educando alcanzar un conocimiento nuevo al poner en práctica los ya adquiridos en clases anteriores.
        Dr. Marco Antonio Hernández Pérez
        Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    2. Qué es un problema

      En efecto, un problema es una relación entre un sujeto y una situación, que se asocia a un déficit. Una vez cubierto el déficit, la situación deja de ser problemática, dado que se dispone de la respuesta.
      El problema es abierto si admite variadas soluciones o caminos de resolución. Para los matemáticos los problemas abuiertos son aquellos que aún no han sido resueltos, las conjeturas, por ejemplo.

  3. RP p a r a d i s t i n t o s r i t m o s d e a p r e n d i z a j e

    Estimado Raimundo, en el aula, donde los ritmos de aprendizaje son distintos en cada estudiante, ¿por qué consideras que un problema que no tiene solución única, o que admite soluciones parciales, es útil para trabajar en clases de matemáticas bajo el estilo de resolución de problemas?

    Atentamente
    Liliana Suárez Téllez
    Dirección de Formación e Innovación Educativa del IPN, México

    1. Problemas con más de un camino de resolución
      Los problemas que permiten distintas aproximaciones se adaptan más a la diversidad del aula, para que estudiantes con distinto nivel de desarrollo lo atiendan desde su perspectiva, favorecen que los estudiantes se escuchen, desarrollen habilidades comunicativas, aprendan de sus compañeros, valoren el trabajo de otros y la complementariedad,

  4. Los desafíos de un plan de clases

    Estimado Raimundo:

    El enfoque de resolución de problemas en matemáticas se ajusta a las demandas sociales del currículo. En el libro se menciona el doble objetivo de la matemática escolar el formativo y el informativo ¿Podrías comentar sobre el aprendizaje desde una perspectiva multidimensional? Y ¿cuáles son los desafíos consideras al preparar el plan de clase centrada bajo el enfoque de resolución de problemas?

    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 “Benito Juárez” del IPN, México

    1. Rol Formativo e informativo

      El desarrollo del pensamiento matemático y la provisión de herramientas útiles, funcionales, se conjugan en las clases japonesas ideadas en contexto de estudio de clases. Se trata de clases que ponen al alumno en una situación de incertidumbre con un desafío próximo a su zona de desarrollo.; cercanía que le da el espacio para una resolución con sus herramientas conceptuales.
      El desafío para profesores e institucionses está en ajustar los problemas a los conocimientos ya adquiridos o conocimientos previamete adquiridos por el alumno y a las demandas curriculares paralelamente.

  5. I n s t r u m e n t a c i ó n d e u n p r o b l e m a

    Estimado Raimundo, en el capítulo 7 del libro se presentan tres ideas importantes a tomar en cuenta en la instrumentación de problemas en el salón de clases, la primera es la aparición de conflicto en el alumno, la segunda, la anticipación de las ideas de los estudiantes, a partir de la dualidad procedimiento y significado, y la tercera, usar el vacío entre procedimiento y significado para planear la clase. Puedes mostrarnos un ejemplo de estas ideas en un problema que hayas trabajado con tus estudiantes.

    Atentamente
    Liliana Suárez Téllez
    Dirección de Formación e Innovación Educativa del IPN, México

    1. Un vacío entre el concepto y el procedimiento
      La clase 32×25 fue preparada por una colega y la tenemos grabada. Está disponible en
      https://youtu.be/8OJdha0OKy, con una duración de 15 minutos,
      También puede acceder a ell desde estudiodeclases.cl
      El estudiante aprende en tercero o seguno básico las tablas y la idea de que multiplicar es una suma repetida o una forma de encontrar el total conociendo la cantidad de grupos y el tamaño de los grupos cantidad de eleentos que los componen.
      Para la clase ya se conocía cómo multiplicar números de dos cifras por números de una cifra y por múltiplos de 10.
      En la clase emerge el algoritmo, como una produccion de los mismos estudiantes, llenando el vacío entre el concepto y el procedimiento.

  6. Enfoque STEAM

    Estimado Raimundo:

    Sí bien el enfoque de resolución de problemas expone las facetas creativa y argumentativa del pensamiento matemático hay enfoques orientados a la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ¿cuál ha sido tu experiencia de pasar de la resolución de problemas a un enfoque STEAM y cómo se modifica la idea original del Estudio de Clases?
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 “Benito Juárez” del IPN, México

    1. STEAM o Resolución de Problemas
      El Estudiode Clases es un trabajo colaborativo cuya finalidad es desarrollar habilidades en los docentes para mejorar la enseñanza, por ende uno de sus frutos es la mejora de la enseñanza, y consecuentemente los logros de aprendizaje de los estudiantes.
      El studio de Clases sobrevive al cambio de perspectiva para enseñar, es útil tanto para preparar clases en el contexto de la teoría de situaciones, la teoría de la variación, clasess STEM o clases bajo el enfoque de resolución de problemas.

      1. El estudio de clases…

        Entonces se puede entender que El estudio de clases como crear estrategias y competencias para mejorar los resultados de los alumnos, fortalecer la práctica docente y de involucrar al personal directivo, administrativo y padres de familia para renovar el currículo de una institución educativa.

    2. Considero pertinente tu pregunta Claudia, debido a nuestro contexto de trabajo. Sería interesante y de mucha utilidad conocer experiencias al respecto para implementar las propias. Saludos.
      Dalia Lozano
      CECyT 8

  7. La matemática que es posible de aprender

    Estimado Raimundo

    Encuentro un gran aporte el material que se ha compartido. En particular, me llamó la atención el siguiente fragmento: “El asunto del aprendizaje efectivo de las matemáticas, por lo tanto, no recae en el formato de la clase, sino que de la matemática que los estudiantes tienen oportunidad de aprender en clases.” Mi duda es entonces ¿cómo los docentes podríamos acceder de forma óptima a la matemática que los estudiantes tiene oportunidad de aprender? y una vez respondida esa pregunta ¿qué tipo de clase se debe proponer? o más bien, dado que el aprendizaje efectivo de la matemática no recae en el formato (como se señalaba anteriormente), ¿esta faceta tendría una mayor gamma de opciones para realizar la actividad que promoverá el aprendizaje de los estudiantes?

    Saludos!
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

    1. Oportrunidad de aprender
      La oportunidad de aprender está asociada tanto a la tarea propuesta como a las herramientas cognitivas disponibles por el estudiante en el momento de enfrentar la tarea.
      El fenómeno de la reproducibilidad, es decir , la posibilidad de que una clase exitosa en un aula se pueda replicar en otra, dependerá de la preparación de los estudiantes, de los conocimientos previamente adquiridos.
      La clase podría esr un fracaso, tanto porque para los estudiantes la tarea podria ser un ejercicio sin desafío o bien un problema inalcanzable en ese momento.
      Por lo tanto, las clases son situadas, dependen de los contextos, de las historias, de allí que los resultados en las escuelas tienden a ser similares año a año. Para hacer cambios se requiere incluir mucha energía, de modo que se cambie el punto de equilibrio.

      1. Raimundo, me gusta esta estrategia .

        En cuanto a tu comentario
        Me ocurre que estoy completamente de acuerdo o eso comprendo, si bien entendí. Depende la preparación de una clase, incluso por un grupo de profesores a otro grupo de profesores de la misma asignatura, no necesariamente obtendrían los mismos resultados del estudio de clases. Lo anterior debido a que en principio sus grupos de alumnos, no tienen la misma historia de vida, conocimientos previos, interacciones socioculturales en el aula de clase.
        ¿Entonces consideras que deberían ser grupos de docentes con mismas ideas de estrategias para preparación de clase?

        1. O por el contrario ¿que sean docentes con diferentes ideas? o lo correcto sería ¿equipos preferentemente multidisciplinarios ?
          En tu experiencia, agradecería algún comentario

          Saludos

          Claudia Dorantes
          Docente de Matemáticas- N. Superior

          1. Podría ser una buena idea la planificación independiente entre un grupo de profesores y escoger docentes al azar para la aplicación, para evitar sesgos.

            Franco Nauto Santana
            Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
            Universidad de Chile

      2. Muchas gracias por la completa respuesta. De cierta forma la experticia del docente y el trabajo colaborativo entre pares, ayudaría a captar ese “espacio” entre el ejercicio que no propone un desafío para los estudiantes y un problema inalcanzable para su abordaje.

        Franco Nauto Santana
        Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
        Universidad de Chile

  8. De la memorización tradicional a la creatividad significativa
    En mi práctica docente he adoptado el enfoque de “Resolución de problemas” y presento a los alumnos los problemas en una secuencia que vaya introduciendo diferentes dificultades en cada nuevo problema, trato de que los alumnos comprendan el tema propuesto en un problema antes de intentar resolver el siguiente, incentivo a los alumnos reconociendo el trabajo formativo (colaborativo e individual) que van realizando y superviso el proceso de aprendizaje en todo momento; sin embargo, debo reconocer que desafortunadamente no a todos los estudiantes les agrada este sistema de trabajo, algunos alumnos quisieran continuar con la enseñanza tradicional en la que el maestro da las pautas y ellos memorizan lo que el profesor preguntará en el examen.
    Equihua (Equihua Zamora, Luis (2017). “Memorizar, pensar o activar la inteligencia. Desafíos de los maestros y de la educación en México”, Revista Digital Universitaria (RDU), vol. 18, núm. 5, Recuperado de ) refiere que “se busca “pasar” o aprobar dicho examen, demostrando que la lección se aprendió (memorizó), aun cuando en la mayoría de los casos memorizar cierto tipo de información resulta transitorio ya que lo memorizado se olvidará en el corto plazo, es necesario analizar e identificar cuánto tiempo y esfuerzo se debe dedicar a memorizar, y cuanto a analizar problemáticas y resolverlas en la escuela. Y más importante aún; cuanto esfuerzo deberá invertirse, durante las horas escolares, a desarrollar proyectos que requieren crear respuestas nuevas, proceso que demanda poner a funcionar la inteligencia y la creatividad. ¿De qué se trataría entonces el ir a le escuela? En primer lugar, se trata de activar la inteligencia; para ponerla en marcha se necesita previamente haber ejercitado el pensamiento y contar con información fundamental en la memoria.”
    En el Instituto Politécnico Nacional de México, en el nivel medio superior existe el “proyecto aula”, que puede dar la pauta para desarrollar proyectos que activen la inteligencia y lleven al aprendizaje más allá de la memorización; sin embargo, en la educación superior no existe un mecanismo institucional que fomente el desarrollo de proyectos que impulsen al alumno a crear nuevas respuestas que favorezcan su inteligencia y creatividad. Mi pregunta es: ¿desde nuestra posición de docentes del nivel superior, cómo podemos motivar a los alumnos para dejar a un lado la educación tradicional y adquirir confianza en sí mismos para exponer sus ideas innovadoras en la resolución de problemas?
    M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
    Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
    CDMX, México.

    1. Estimada Lilia Aida
      Comparto contigo varias situaciones que nos encontramos en la educación media superior sobre todo cuando deseamos que nuestros alumnos resuelvan problemas matemáticos, muchos ni siquiera comprenden que les pregunta el problema, otros solo quieren aplicar técnicas como receta de cocina y creo que esto se debe a que como maestros de matemáticas no los hemos acostumbrado a pensar, dice G Polya en su libro Plantear y Resolver problemas, que es importante acompañar, escuchar, motivar y guiar al alumno a encontrar la respuesta al problema propuesto y que sea capaz de argumentar sus resultados. Efectivamente el docente debe tomar en cuenta los conocimientos previos para plantar problemas con el propósito que el alumno vaya adquiriendo nuevos conocimientos y asi lo menciona el articulo de Masami Isoda y Raimundo Olfos en el capitulo 6 y 7 .
      Marilu Alvarez Morales
      CecyT16 “Hidalgo”

      1. Hola Marilú
        Me gustaría agregar a tu comentario que muchas veces en el nivel medio superior, además de los conocimientos previos que deberían tener nuestros alumnos y que tenemos que rescatar, también tienen una idea muy apegada y no muy buena de la asignatura, así los capítulos que mencionas y el hecho de hacer “clases que cautiven” es parte de nuestro reto como docentes, tratar de hacer más amigables las matemáticas para chic@s donde la mayoría ya las han juzgado, buscar inculcarles gusto y practicidad para que estén más dispuestos a aprenderlas.
        Hasta pronto
        Socorro Gómez González
        CBSLP No 26

        1. Hola Soco!
          Te agradezco mucho tu comentario, también considero que el docente juega un papel muy importante para que el alumno este motivado a la hora de resolver un problema en clase, ya que el maestro se encarga de planear cuidadosamente el problema a ejecutar con los alumnos, además tiene que imaginar que preguntas posibles podrían surgir en el proceso y saber cómo guiar al alumno en esos momentos sin imponerles nada, solo orientarlos sin caer en los excesos en la ayuda, porque de ser así dejaría de ser un reto para el alumnos y lo que se requiere en el chico es que vea el problema a resolver como una oportunidad , donde utilice las herramientas necesarias para llegar a la solución.
          Marilu Alvarez Morales
          Cecyt 16 “Hidalgo”

          1. Dentro y fuera de clases el docente juega ese papel de involucrar al alumno para las actividades a realizar, pero no tenemos que olvidar que los padres de familia y el contexto en el que se desenvuelve el alumno juegan otro papel esencial; la planeación es propia del docente pero esta debe poder manipularse y modificarse durante el transcurso de la sesión y también debemos agregar las culturas en las que estamos inmersos, termino con lo siguiente “El maestro o profesor puede triunfar dentro del aula siempre y cuando no afecten otras variables de contexto, de falta de tecnología u otras.

          2. Marilu Alvarez Morales:
            Saludos.
            Estoy de acuerdo con ustedes realmente nuestro producto o evidencia es la satisfacción de nuestros alumnos, por ello el hacer una buena planeación y una valoración de la clase antes de ponerla en desarrollo, es necesario retro alimentarnos antes de exponerla ante nuestros educandos, el que el alumno explote sus conocimientos previos y pueda resolver la problemática mediante las herramientas que se facilitan, lo llena de gusto y alegría el poder dar solución a la problemática, ahí es cuando se ve reflejado el aprendizaje significativo.
            Cayetano Rico Santana
            Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma.S.L.P

    2. RÉPLICA: M. EN C. LILIA AÍDA LUCKIE DUQUE
      Es todo un reto para docentes y alumnos romper el paradigma de la memorización de conceptos para acreditar un examen; la felicito por la metodología que nos comparte para elaborar una clase centrada en problemas, requiere de mucho tiempo y dedicación el diseñar problemas que tengan alto impacto en la formación de los estudiantes.
      Referente al tema de Proyecto Aula, coincido, en Nivel Medio Superior tenemos la oportunidad de diseñar un proyecto multidisciplinario con otras unidades de aprendizaje para la resolución de un problema; es motivador escuchar a los alumnos en sus presentaciones finales, porque reflejan los conocimientos que adquirieron a lo largo del semestre.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

    3. Estimada Lilia,
      La pregunta que planteas al Dr. Olfos, es muy reflexiva y por demás interesante. Considero que para que los estudiantes compartan sus ideas innovadoras, los docentes debemos crear ambientes de aprendizaje innovadores. Como mencionó en el diálogo el Dr. Olfos, hacer este proceso con colegas para instrumentar las sesiones de matemáticas y agregaría yo de ciencias, debemos hacerlo en colectivo para: planear, discutir, analizar. De tal suerte, que cuando se ponga en escena la propuesta, se evalúe la pertinencia y si se logran los objetivos planeados.
      En resumen, no puede haber propuestas innovadoras de los estudiantes, cuando nosotros los profesores solo le hablamos al pizarrón y los ponemos a resolver ejercicios algorítmicos, que en ocasiones ni revisamos.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN, México

    4. Profesores comprometidos

      Efectivamente existen dos clases de docentes, los que realmente estamos comprometidos con nuestros alumnos y nos interesa su avance y los que solo están porque es un empleo conveniente, los cuales se conforman con saber lo mínimo necesario de su materia y solo toleran el método impuesto por ellos, los demás están descartados por mas parecidos que sean y eso por que no lo entienden, o bien porque tienen intereses mas relevantes que estar discutiendo con ellos.
      Así conocí a varios compañeros de trabajo y desgraciadamente los alumnos los buscaban para tomar clases con ellos porque para aprobar no necesitaban esforzarse, la mentalidad de muchos de nuestros chicos es solo conseguir el aprobatorio y no el conocimiento.

      ANA LAURA ATILANO BELMONTE
      CECyT 16 HIDALGO

      1. Estimada Ana Laura
        De acuerdo con la lectura y lo que nos comenta, como considera que debemos construir un problema en el marco del Estudio de Clases, cómo preparar la clase y en cómo enfocamos la clase centrada en el enfoque de resolución de problemas.

        Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN, CDMX

  9. La clase de matemáticas
    Las clases de matemáticas puedes ser tan divertida como aburrida según lo que planee el docente, ya que tiene que tomar varios aspectos a la hora de planear como es el grado, trayectoria estudiantil, tecnología, estudio socioeconómico etc. El maestro debe estar consciente que tiene que llamar la atención del alumno en un corto tiempo y hacerlo pensar , pero una vez que el alumno se engancha en el problema y lo ve como un desafío es muy poco probable que lo abandone y querrá llegar al resultado final que es el objetivo del maestro.
    En los grupos tenemos diversidad de alumnos con diferentes concepciones a la hora de resolver problemas, esto es bueno porque al obtener diferentes resultados empieza una polémica en el grupo, que permite que los alumnos expresen sus argumentos o los pasos que siguieron para llegar a sus resultados, lo anterior permite al docente percatarse de las diferentes formas de pensamiento y razonamiento y sobre todo darse cuenta de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores que los llevaron a concluir el problema.

    Marilu Alvarez Morales
    CecyT16 “Hidalgo”

    1. RÉPLICA: MARILÚ ÁLVAREZ MORALES
      Coincido, para planear una clase se tienen que tomar en cuenta diversos aspectos como la trayectoria estudiantil, la tecnología, entre otros; el reto del docente es captar la atención del alumno y motivarlo para que lleguen al resultado o resultados finales.
      Por otra parte, lo más valioso de la clase es la discusión argumentativa que generan los alumnos, es interesante escucharlos debatir respecto a las posibles respuestas para la resolución de los problemas y observar el nivel de comprensión que tienen de conocimientos previamente adquiridos.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

    2. Buenas tardes…
      Coincido totalmente con usted, las clases no solo de la materia de matemáticas pueden ser exitosas siempre y cuando no influyan otras variables en la materia, pero eso muy poco probable que eso suceda, las carencias tecnológicas, entorno cultural y económico son principalmente los factores que exista esa brecha de conocimientos dentro del grupo.

      Una de las soluciones es la disminución de los alumnos por grupo, para la prueba que se realizó en Japón hablan de grupos de 20 0 30 alumnos algo que en nuestro contexto no alcanzaríamos a realizar.

    3. Estimada Marilú,
      Complementando la reflexión que compartes, el Dr. Olfos comentó en el dialogo que este proceso de argumentación es muy valioso para el docente; porque permite reconocer los errores que cometen los estudiantes y es el docente quien debe diseñar actividades y estrategias para erradicar esos errores en los estudiantes. También, reconoce nuestro invitado de esta sesión que, este camino de aprendizaje es lento, pero, por mucho más efectivo que la repetición-recepción. Y con la bondad de que desarrolla pensamiento crítico y argumentativo, cualidad apreciada en el mercado laboral y también necesaria para coexistir en este complejo planeta llamado Tierra.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

  10. Metodología para hacer los problemas

    Estimado Dr. Olfos,
    En el libro mencionan que es tarea docente la realización de los problemas que desarrollen los profesores. Quiero saber si usan alguna metodología para hacerlos, ¿cómo se aseguran que sean idóneos para el nivel educativo donde los implementan? Después de esto, ¿cómo diseñan las preguntas para los problemas?

    También destaco un subtítulo del libro, que dice: “Clases que cautivan a los niños”. Personalmente, el libro me cautivó. Latinoamérica necesita de Lesson Study, gracias por compartir en este espacio su experiencia con esta metodología.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN, México

  11. Metodología para hacer los problemas

    Estimado Dr. Olfos,
    En el libro mencionan que es tarea docente la realización de los problemas que desarrollen los profesores. Quiero saber si usan alguna metodología para hacerlos, ¿cómo se aseguran que sean idóneos para el nivel educativo donde los implementan?
    También destaco un subtítulo del libro, que dice: “Clases que cautivan a los niños”. Personalmente, el libro me cautivó. Latinoamérica necesita de Lesson Study, gracias por compartir en este espacio su experiencia con esta metodología.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN, México

    1. Problemas

      Es difícil pensar en problemas que en nuestro nivel nos ayuden a llegar al objetivo ya que son problemas de nivel alto, yo creo que seria bueno tomarnos un tiempo con nuestra clase y empezar desde lo básico, con problemas como los que planta el libro, desde operaciones de fracciones ya que en mi experiencia los chicos no saben realizarlas, ni siquiera las relacionan por lo cual empezando desde lo básico podemos ir paso a paso con los problemas de mas nivel como serian los de calculo.

      ANA LAURA ATILANO BELMONTE
      CECyT 16 HIDALGO

      1. Estimada Ana Laura
        De acuerdo con la participación, ¿Qué podemos proponer para llevar a cabo esta experiencia de aprendizaje con nuestros estudiantes? de modo que el estudiante se involucre y resuelva un problema, podemos partir quizá de lo más básico pero también en la lectura nos sugieren organizarnos entre docentes, que finalmente podríamos integrar una comunidad para el aprendizaje, compartiendo ideas, estrategias, entre otras actividades…

        Guillermina Ávila García, CECyT-11, IPN

  12. ¿Cuál sería su opinión de utilizar como problemas para trabajar con los estudiantes en los que intervienen las emociones? De Lang en su libro “Mathematics insight and meaning” considera en su “uso de segundo orden” la utilización de los problemas de la vida real, sin embargo, considera que no se aconseja el abuso de problemas de contextos emocionales. Tesis Doctoral Ángel Luis Ariza Jiménez. Universidad de Alicante, 2014
    Ricardo de Jesús Uribe Cerón
    Escuela Superior de Economía, IPN

    1. RÉPLICA RICARDO DE JESÚS URIBE CERÓN
      Es un enfoque interesante el diseñar problemas en los que intervienen emociones con problemas de la vida real, sin embargo, considero que este tipo de problemas se deben realizar en conjunto con un psicólogo para lograr que tengan un impacto positivo en la formación de los estudiantes.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

    2. Emociones en problemas de matemáticas.
      Maestro Uribe:
      Me parece muy interesante su planteamiento para reflexionar sobre las emociones de los alumnos que se ven involucradas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, en el artículo de Rozgonjuk (Rozgonjuk, D., Kraav, T., Mikkor, K. et al. Mathematics anxiety among STEM and social sciences students: the roles of mathematics self-efficacy, and deep and surface approach to learning. IJ STEM Ed 7, 46 (2020). https://doi.org/10.1186/s40594-020-00246-z) se estudia la ansiedad y la autoestima de los estudiantes hacia las matemáticas y me parece que estas emociones juegan un papel muy importante tanto en los resultados de aprendizaje de los alumnos como en la planeación docente.
      M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
      Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
      CDMX, México.

    1. Evaluar mi clase ¡¡¡¡
      Profesor Raimundo, me parece muy interesante ésta estrategia que se maneja en países de primer mundo, creo que rompe paradigmas en todos los sentidos, social, cultural, económico… Como formadores claro que nos interesa mejorar nuestras prácticas y que mejor como lo propone el libro; diseño, aplico, evalúo y rediseño, pero con ayuda de colegas que aportan para bien. En este sentido ¿Cuál ha sido la principal barrera (si es que existió) a la que se enfrento para implementar ésta práctica?

      Gracias por compartir
      Socorro Gómez González
      CBSLP No. 26

  13. Selección del problema

    Profesor Raimundo, dentro de lo propuesto en la lectura, se señala en el capítulo 2 lo siguiente: “La primera fase consiste en la definición del problema a tratar. Puede tratarse, por ejemplo, de un tema de enseñanza problemático, de la necesidad de desarrollar una actitud o bien un valor matemático en los alumnos”. Mi duda es si en los años de experiencia que se tiene trabajando con el estudio de clases se han podido identificar ciertos problemas que sean más propicios de tratar en una clase por sobre otros, dicho de otra forma, ¿existen guías o recomendaciones para la selección del “problema idóneo” para una clase?

    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  14. LA CLASE CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    Algunos autores de libros de matemáticas utilizan el término ejercicio y problema como sinónimos; los ejercicios son simplemente una integración de conocimientos previamente adquiridos, mientras que los problemas enfrentan a los alumnos a situaciones nuevas y es posible que no exista un procedimiento para su resolución.
    Los problemas generan curiosidad en los alumnos y permiten que hagan descubrimientos por sí mismos.
    En el IPN somo muchos los profesores que enseñamos a través de ejercicios repetitivos, los alumnos aprenden como resolverlos, pero no identifican el significado de los conocimientos adquiridos.
    Parte de lo aprendido en el Seminario Repensar las Matemáticas es centrar la clase en la resolución de problemas, adquiriendo los maestros el rol de guías y ceder a los estudiantes la responsabilidad de construir su propio conocimiento, para esto, debemos planear la clase de tal manera que genere en los alumnos una reflexión de los conocimientos que están adquiriendo.
    Esta manera de construir los conocimientos, aunque lenta, pero permite una mayor comprensión e impacto en la formación de los estudiantes.
    Referente al comentario de la Mtra. Liliana Suárez Téllez, me gustaría realizar la siguiente aportación; del libro de Isoda (1996), debemos considerar las tres secciones:
    • Aparición de un conflicto. Presentar a los estudiantes un problema que tienen que resolver con lo que saben, pero investigando más sobre el tema.
    • Planeación de la discusión. Anticipar que posibles preguntas pueden tener los alumnos a la hora de resolver el problema.
    • Planificar las clases. Planear la secuencia de clases y la clase del día de hoy con su inicio, desarrollo y cierre.
    Por último, cierro mi participación con una pregunta, ¿cómo podemos crear problemas que sean un reto para los alumnos, qué sean interesantes y que les permitan una mayor comprensión de los temas?

    Gabriel Villeda Muñoz
    CECyT 17 “León, Guanajuato”
    México

    1. Resolución de problemas del contexto
      Maestro Villeda:
      Considero que el aprendizaje significativo parte de la necesidad que experimenta el alumno para adquirir el conocimiento y nosotros como docentes podemos hacer surgir esa necesidad al plantear la resolución de problemas que como usted dice “generan curiosidad en los alumnos y permiten que hagan descubrimientos por sí mismos”. Creo que esto puede lograrse si planteamos problemas cercanos al contexto en el que viven los alumnos o al contexto laboral para el que se están preparando.
      M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
      Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
      CDMX, México.

    2. Hola Gabriel,

      Una duda similar planteo al Dr. Olfos, pareciera sencilla la tarea; pero a título persona considero que demanda mucha creatividad y horas extra de trabajo docente. Creo que debemos pedir a la Mtra. Lilia Lucky quien nos compartió que ella diseña problemas contextualizados para sus estudiantes de la Escuela Superior de Turismo.

      A reserva de lo que nos comparta nuestro invitado y la Mtra. Lilia, también juzgo que para el diseño de estas situaciones-problemas, sean congruentes éstas deben estar acompañados un cotejo basado en la taxonomía de Bloom, de tal suerte que esa situación-problema sea adecuado para el nivel educativo y para los fines del programa.

      También destaco uno de los puntos que señalas retomó la Dra. Suárez, debemos adoptar el enfoque de planear todo en la medida de lo posible, eso será clave para obtener resultados y como bien señalas serán a largo plazo así que tengamos paciencia.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

  15. Problema abierto
    Estimado Dr. Raimundo Olfos Ayarza
    En interesante la propuesta si un estudiante no dispone de procedimientos estándares para la solución de un problema, o bien, el problema tiene varias soluciones. Para llevarlo a una conducta de investigación y generar un pensamiento heurístico. Tienen un valor formativo, más que informativo en la formación matemática de los niños. Y precisamente como bien lo menciona para poder realizar lo anterior el trabajo del docente deber ser desde la selección y el análisis de los problemas constituyendo una tarea pedagógica para que los problemas encierren potenciales muy variados. ¿Considera que para poder desarrollar esta tarea es fundamental contar con conocimientos pedagógicos que lleven a una didáctica para la comprensión del contenido matemático?
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  16. Buenas tardes…
    STEM un reto para la integración.

    En Colombia, y particularmente en la Secretaría de Educación de Medellín, se habla hace algunos años sobre esta manera de enseñanza y aprendizaje (Educación STEM). Además le han colocado: Ser+STEM para caracterizarlo desde las apuestas de gobierno. En este sentido, me surgen varios interrogantes: ¿Cómo visualizar los contenidos desde la ingeniería en el ámbito escolar (primaria y secundaria), y cómo incide en el currículo? ¿Qué tipo de formación deben tener los maestros para enfrentar una educación STEM, sobre todo en lo que respecta a la ingeniería?
    El STEM se inicia como una apuesta en el ámbito empresarial en EEUU (necesitaban más personas con vocaciones en estas ciencias para suplir las demandas en los años 80 y 90), ¿Cómo se ajusta esto después de tres décadas a la educación actual? Es decir, ¿Cuál ha sido su evolución, en el caso de que la haya tenido?
    ¿Se puede considerar el STEM como una integración curricular? ¿Cómo se puede planear, desarrollar y evaluar en los colegios que aún se tienen horarios por asignaturas?

    Muchas gracias por compartir la experiencia y así ir reflexionando sobre nuestra labor.

    Lina María Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia
    Medellín (Colombia).

  17. Buenas tarde…
    STEM
    Les quiero compartir un espacio que se desarrollará la Secretaría de Educación de Medellín, el día 10 de septiembre de 3:00 a 4:30 hora colombiana, sobre: Matemática. El principal obstáculo y potenciador de la Educación STEM. Sería interesante poder participar de esta conferencia de ciudad para continuar la reflexión… este es el enlace: https://bit.ly/2ZeZB2d
    Gracias…

    Lina María Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia
    Medellín (Colombia).

  18. En el tercer capítulo se menciona que “El primer obstáculo es el escaso conocimiento del contenido matemático que poseen los profesores, incluyendo su habilidad para involucrarse en el pensamiento matemático (Lim, 2006). … el Estudio de Clases en nuestros países no parece suficiente por sí sólo para mejorar la enseñanza debido a las limitaciones del conocimiento de las matemáticas por parte de muchos profesores”. No tengo el conocimiento si los maestros que enseñan matemáticas en Japón sólo imparten esa materia en los niveles básicos o son multi-materias como en nuestro país México. En caso de ser multi-materias, ¿qué considera qué está mal en el sistema Méxicano y latinoamericano qué los profesores no puedan tener el nivel necesario para implementar el sistema de estudio de clase?
    Ricardo de Jesús Uribe Cerón
    Escuela Superior de Economía
    IPN, CDMX

    1. Estimado Ricardo,
      El Dr. Olfos respondió esta pregunta en la segunda parte del diálogo y enfatizó que, número uno es lo disciplinar y didáctico; pero son indisolubles, según entendí. Sin embargo, a título personal considero que se debe reformar nuestro sistema. Y definir un perfil docente para cada nivel educativo y que sea muy claro y taxativo (agregaría que se cumpla a cabalidad). Tomo la idea que planteó en varios artículos la Dra. Patricia Camarena, los ingenieros no necesitan matemáticas puras, necesitan saber matemáticas para la profesión que van a desempeñar.
      Ejemplo, en economía se requiere de un especialista en matemáticas financieras, debe existir un perfil idóneo para ello. Según los lo que señalan los estándares internacionales, ideal sería que fuera un matemático, con maestría en finanzas y maestría en educación; también, contador, con maestría en matemática educativa. O un economista, con maestría en matemática educativa.
      Interesante aportación pones en la palestra una situación que requiere de atención urgente, porque, como comenté en la sesión anterior, de no reformar seguiremos en este círculo vicioso. Y las acciones formativas no van a solucionar el problema de raíz.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

  19. En el apartado quinto menciona que tal una limitante para la adaptación del “Estudio de Clase” puede ser cultural y hasta religioso. “Se constata la preeminencia del bien común al observar que en la clase el profesor da atención a la diversidad de los alumnos, respetando las diferencias individuales y subrayando la solidaridad e integración en el grupo”. ¿Considera que una nación que no tenga como religión dominante el confusionismo sería imposible que puedan adaptar correctamente el método de estudio de clase? o ¿un país que no tenga una cultura del bien común sobre una sectorización de la población?
    Ricardo de Jesús Uribe Cerón
    Escuela Superior de Economía
    IPN, CDMX

    1. Confusionismo y estudio de clases
      ¿Considera que una nación que no tenga como religión dominante el confusionismo sería imposible que puedan adaptar correctamente el método de estudio de clase? Siempre es posible hacer adaptaciones ¿un país que no tenga una cultura del bien común sobre una sectorización de la población? El trabajo colaborativo requiere de disposición. Las estructuras sociales de las diferentes culturas reflejan los valores transmitidos por generaciones. Efectivamente, religiones como el confusionismo dan mayor cabida al Estudio de Clases, pero ello no significa que sea imposible su aplicación en otras culturas.

  20. Ecosistema transfronterizo de Estudio de Clases y Clase Pública

    Estimado Dr. Raimundo Olfos:
    En el documento: Teaching Energy Efficiency: A Cross-Border Public Class and Lesson Study in STEM, se reporta una primera experiencia realizada a lo largo del año 2016 de un proyecto dirigido a diseñar y a ensayar un ecosistema transfronterizo de Estudio de Clases y Clase Pública. Se adoptan las estrategias de poner énfasis en el uso de conceptos transversales como el de energía y el uso de la argumentación con modelos a fin de desarrollar habilidades de modelación en los estudiantes, al tiempo que se integran herramientas computacionales y matemáticas. Además se aprovechan las cualidades del Estudio de Clases y la Clase Publica para desarrollar una experiencia de aprendizaje innovadora, tanto para los alumnos como para los profesores. Este ecosistema, que supera las fronteras geográficas y culturales, conformado en la parte educativa por el Estudio de Clases y la Clase Pública y sustentado adecuadamente en tecnologías de la información y la comunicación, en la parte tecnológica, pareciera cobrar aún más relevancia en el momento que se vive actualmente con el confinamiento.
    Mis preguntas son: ¿Cuánto se ha avanzado en el desarrollo de esta propuesta educativa? y ¿Qué recomendaciones haría para conformar equipos de trabajo que se involucren en este tipo de experiencias de enseñanza?

    Reciba un cordial saludo.
    Mario Armando Giordano Moreno.
    Academia de matemáticas, CECyT 4 del IPN. México.

    1. Stem y comunidades de estudio de clases
      ¿Cuánto se ha avanzado en el desarrollo de esta propuesta educativa? Stem y estudio de clases son compatibles, pues el estudio de clases es versatil. Japón incorpora el estudio de clases hace más de 150 años. El enfoque de resolución de problemas tiene meos de cincuenta.y ¿Qué recomendaciones haría para conformar equipos de trabajo que se involucren en este tipo de experiencias de enseñanza? Gestionar apoyo institucional. Limitar el trabajo de modo que se llegue a la meta. Partir por lo más perceptual

    2. Estimado maestro Mario
      Interesantes las preguntas que plantea y que el Doctor Olfos ha dado respuesta, lo que lleva aplicando Japón le ha dado como resultados estudiantes que desarrollan un pensamiento más crítico, son muchos años lo que llevan aplicando, lo más importante es que si tenemos apoyo de las instituciones será mucho más sencillo, por ello es importante que las autoridades educativas también se integren en estas tareas.
      Guillermina Ávila García, CECYT 11, IPN.

  21. Construcción de un problema de matemáticas

    En la descripción del problema de clase que nos comparten en el libro, es de suma importancia caracterizar la diferencia entre ejercicio y problemas, con la finalidad de poder iniciar con la construcción de un verdadero problema, de acuerdo con la investigación que han realizado, ¿qué han llevado a cabo para que el profesor de matemáticas genere verdaderos problemas dentro de su clase? En el mismo orden de ideas, ¿Cómo han ejercitado al profesor de matemáticas de modo que él cree sus propios problemas?
    Gracias por compartir tan interesante información a través del libro

    Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

    1. Creando Problemas
      En la formación de profesores compartimos características de un buen problema. En el trabajo entre pares de maestros o futuros maestros se comparten los enunciados y se criican en términos de los criterios disponibles.
      El ciclo de Estudio de Clases permite ponerlos a prueba.
      Ver http://www.estudiodeclases.cl un sitio que comparte estudios de clases y ejemplos de problemas.

      1. Gracias Dr. Olfos por compartir interesante página, en el que se puede observar cómo planear una clase mediante la metodología de Lesson Study, la cual permite disipar algunas dudas. Esperemos pronto llevarla a cabo y sobre todo mostrarla con usted para ajustar algunos detalles.

        Muchas gracias
        Guillemina Ávila García, IPN, CDMX

  22. Conflicto rumbo a la frustración

    En la presentación de un problema al estudiante, se considera el conflicto como parte del proceso que moviliza y desarrolla aprendizaje. En este proceso, es posible que el estudiante se estanque, lo cual podría atribuirse a insuficiencias, vacíos, obstáculos conceptuales o procedimentales, entre otras causas. ¿Cómo impedir que dicha situación haga sentir frustrado al estudiante? ¿El trabajo sobre las emociones que consideraciones tendría desde la enseñanza de las matemáticas sobre la base de la resolución de problemas?

    William Andrey Suárez Moya
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Bogotá (Colombia)

    1. Hola William.

      Es muy cierto lo que mencionas, en ocasiones me ha tocado ver que quienes se frustran en una matemática, se asocian, es decir, forman grupos entre sí, y se autodenominan los que “no se les da las matemáticas” o son “nulos para la matemática”. Quizás desde el diseño universal para el aprendizaje (DUA) sería una buena propuesta planificar según niveles de logro. O también la instrucción entre pares (peer instruction), entre los que “más saben” y los que “menos saben”.

      Franco Nauto Santana
      Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
      Universidad de Chile

  23. Trabajo colaborativo para el estudio de clases

    Estimado Doctor Olfos
    El estudio de clases es una actividad que favorece el mejoramiento de las capacidades para enseñar de los profesores participantes, siendo los profesores los que reflexionan sobre sus prácticas, aprendiendo de la experiencia colectiva: generando, acumulando y compartiendo con sus pares, en ese sentido y en el contexto que estamos padeciendo actualmente en la educación; ¿cómo llevar el estudio de clases?

    Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

  24. Resolución de problemas en la virtualidad

    Desde la enseñanza de las matemáticas sobre la base de la resolución de problemas, ¿qué consideraciones se tendrían para adaptar la gestión y la consolidación de rutinas preestablecidas desde la presencialidad para los casos de las clases que se están llevando a cabo desde la distancia o con mediaciones virtuales?

    William Andrey Suárez Moya
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Bogotá (Colombia)

    1. Virtualidad sincrónia y asincrónica
      Si la actividad es sincrónica se pueden mantener las fases del enfoque de resolución de problemas. Ante una educación asincrónica nos vemos exigidos a explorar nuevas estrategias, posblemente el trabajo colaborativo y el enfoque de proyectos .

  25. STEAM y resolución de problemas

    Con base en los documentos de apoyo, se logra dilucidar el trabajo que se desarrolla desde clases STEM para el fomento de los aprendizajes en el estudiante. Teniendo el cuenta el título de la sesión el cual indica STEAM en el marco del estudio de clases, adicional a los documentos, ¿qué consideraciones didácticas habrían al vincular las Artes y Humanidades con demás áreas desde la base de la resolución de problemas?

    William Andrey Suárez Moya
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Bogotá (Colombia)

    1. Artes Humanidades y Resolución de Problemas
      Muchas ciudades tienen puentes,, edificios, u otras obras de arte que permite reconocerlas, la torre de Eifel, por ejemplo. La arquitectura, la ingeniería no sólo cubren necesidades pragmáticas, aportan al bienestar a la belleza a la dignidad del hombre.
      En todo ello hay matemáticas.

  26. Desafíos para los docentes.

    Estimado Dr. Raimundo Olfos:
    En el apartado 1.1 del documento de referencia se señala que:
    “La implementación del Estudio de Clases en una comunidad o sistema educativo involucra requerimientos que se constituyen en sendos desafíos, a saber:
    a) Disponibilidad de tiempo de los profesores para las reuniones de estudio y la observación de la clase planificada;
    b) Develado, y probablemente modificación, de las concepciones de los profesores sobre la disciplina y su enseñanza; como también, de sus apreciaciones hacia la enseñanza como una práctica pública.”

    En su experiencia personal como formador de profesores, ¿cómo se avanza hacia una modificación más adecuada de las concepciones de los profesores con respecto a las matemáticas y su enseñanza y con respecto a sus apreciaciones de la enseñanza como una práctica pública?
    Reciba un cordial saludo.
    Mario Armando Giordano Moreno. CECyT 4, IPN, México.

    1. Estimado maestro Mario
      Considero que este planteamiento también lo podemos llevar a la práctica, considerando como propuesta de intervención a través de la aplicación de conceptos, herramientas y metodologías que nos mencionan en el artículo.
      Podemos formar grupos colaborativos para llevar a cabo esta intervención.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

  27. Es importante conocer más formas de abordar en una clase, dado no es fácil para un profesor planearla y llevarla a cabo, se encuentra con muchas dificultades en el camino. Con base en su experiencia como formador de profesores. ¿Cuáles son las limitaciones que ha observado al implementar un estudio de clase?
    Alexis Castro Soto
    Universidad Autónoma de Zacatecas

  28. El papel de la interacción
    Buenos días Dr. Raimundo Olfos:

    El estudio de clases es una metodología que promueve el desarrollo profesional, en este sentido cuál es el papel de la interacción entre profesores y profesores con investigadores y formadores de profesores

  29. Resolución de Problemas (abiertos), Formación docente y Estudio de Clases.
    Dr Raymundo:
    Intento vincular el tema de esta sesión del seminario, con lo compartido en la sesión anterior referente al Conocimiento Didáctico del Profesor y en ese sentido pregunto: ¿Desde su perspectiva, qué elementos formativos es necesario desarrollar primeramente en los profesores para que el Estudio de Clases brinde los resultados esperados con las observaciones hechas por el público en la fase de evaluación? Es decir, para que estas aportaciones sean fundamentadas y argumentadas desde una óptica del conocimiento didáctico del contenido. Pregunto lo anterior debido a que en muchos contextos este es precisamente uno de los obstáculos al momento de intentar implementar acciones comunitarias de mejoramiento exitosas. Estaría muy agradecida si nos pudiera compartir alguna experiencia personal al respecto.

  30. Los momentos de la clase

    Es muy usual que las planificaciones de clase se piensen como un continuo de 3 partes, a saber, inicio desarrollo y final. Mi pregunta es entonces ¿Qué aporta a la planificación y posterior implementación, el que se plantee una clase en términos de momentos más particulares como en el ejemplo del material complementario?

    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  31. Dr. Raymundo, un placer saludarlo.
    Si se pudiera generalizar ¿Qué conocimientos mínimos debería tener un niño y dicho conocimiento fuera un primer escalón sólido para su futuro en su desarrollo del razonamiento? ¿Qué le enseñaría usted?

    1. En el caso de educación a distancia
      ¿ Es pertinente la aplicación de estudio de clases?
      ¿solo se modifican las estrategias, el contenido o se ajustan ambas?
      Me surgio la duda ya que no es lo mismo, ver las reacciones en presencial que por clase virtual

      Saludos
      Docente de nivel superior

      1. Estimada Claudia,
        Dos colegas y yo, vamos a poner una puesta en escena de un estudio de clases en formato virtual, considero que dada la situación pues debemos adaptarnos a esta realidad en tanto regresamos a la “normalidad”. Creo que será relevante, porque, como bien dices, no puedes ver como reaccionan. Pero, si puedes leer y analizar sus productos e interacciones (foros virtuales, chats en WhatsApp).

        En lo personal, me gustaría leer y analizar el tipo de interacciones que tienen, ya lo hicimos con tres grupos de física de tres unidades académicas diferentes.

        Saludos
        Fabiola Escobar M.
        ESIQIE-IPN, México

    2. Estimada maestra Claudia

      Muy interesantes preguntas, esperando nos pueda compartir de su experiencia el Dr. Olfos, desde mi punto de vista, discurro en que es importante la creatividad de una propuesta que se base en la originalidad pero que además el alumno pueda descubrir haciendo, practicando a modo de reto, de ese modo será más sencillo que aprenda a resolver problemas y no sólo a la mecanización.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

  32. Mi aporte acogido
    La información del Raimundo que es docente esta exigido por el currículo y debe cumplir con lo plasmado en el currículo y ademas el currículo está sometido a renovaciones o actualizaciones

  33. Mi inquietud educativa
    En el Desarrollo de una clase como o con que estrategia se pueden identificar los conocimientos previos a un tema

    1. Buenas tardes Luis
      En lo personal durante el desarrollo de la clase, comienzo con un pequeño ejercicio y comienzo a hacer preguntas a los alumnos de como se resolvería, con sus aportaciones pido que expliquen porque eligen esa manera de solución y con participaciones guiadas intervienen más alumnos hasta llegar a la solución y explicar los métodos usados, a veces es necesario darles algunos tips para que recuerden; así puedes determinar el conocimiento previo que necesitas o si hay que reforzarlo, claro que puedes auxiliarte con alguna prueba diagnóstica.
      Espero te sea útil
      hasta pronto
      Socorro Gómez
      CBSLP

      1. Hola compañero Luis Demetrio Aguilar Salas y socorro Gómez Gonzalez.
        Nuestro estatus en el modelo de competencias enfocados a nivel medio superior nos hace formalizar una apertura programática dentro de cada tema o modulo.
        Trascender las fases de esta apertura, Desarrollo y cierre, donde los enfoques serán buscar alternativas y explotación de los saberes previos de nuestros alumnos, esto sera importante dentro de la temática de clase que lleves a cabo.

        Saludos.
        Cayetano Rico Santana
        Colegio De bachilleres Plantel 10, Moctezuma, S.L.P.

  34. Material didáctico y el estudio de casos

    Dr. Raymundo, durante el desarrollo de el estudio de clases, ¿Se ha inventado un material didáctico que sea un parte aguas en el aprendizaje de los estudiantes como lo es el ábaco, el cuadro de Pitágorás, los fraccionarios? que apoyen de manera contundente al razonamiento del alumno, como cuando un niño utiliza el abaco y le da un significado al número 5 por ejemplo.

    1. Me parece interesante su pregunta, ya que en la actualidad algunos profesores de primaria prohíben el ábaco.
      Saludos
      Docente de Nivel Superior

    2. Estimada maestra Claudia

      Una pregunta interesante saber qué materiales didácticos habrán diseñado en este desarrollo de clases. La importancia del estudio de clases radica en capacitar a los profesores para que desarrollen sus propias prácticas pedagógicas y en esa vertiente no dudaría que se pueda crear material didáctico creativo que permita el desarrollo del pensamiento crítico del alumno.

      Saludos
      Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

  35. Transversalidad e integración
    Secundaria)desde una perspectiva transversal, interdisciplinaria, de manera colegiada. No ha sido fácil, pero los resultados se ven, no solo se integran las áreas pero también los procesos. Con esta modalidad de trabajo a distancia se puede favorecer el estudio de clase. Hay que aprovechar esto. Nos interesa conocer experiencias en este sentido

    1. Transversalidad e integración
      Cuando se tenga claro el interrogante para aplicar y exista una coherencia entre la planeación y los ejercicios propuestos, de tal forma que cada uno de nuestros estudiantes logren el pensamiento critico y reflexivo dentro del campo de conocimiento matemático, para Gaulin (2001) el hablar de esta situación problemática demanda reflexión, búsqueda de conocimiento y movilización de atención.
      La diversidad de actividades, que se plantean siempre enfocados a la solución de problemas los cuales impliquemos la transversalidad, requiere de métodos de aprendizaje valorados por el docente con anterioridad.

      Saludos.
      Cayetano Rico Santana
      Colegio De bachilleres Plantel 10, Moctezuma, S.L.P.

    2. LOS PARADIGMAS MATEMATICOS
      Hola francisca Aprovecho para saludarte y hago compatible este comentario respecto a tu participación.
      Esta inquietud dentro de estos paradigmas de como nuestros estudiantes ven las matemáticas y de aplicarlas a la realidad, en esta época en que vivimos hacer una comparativa entre el sistema educativo japones vs el sistema educativo mexicano, es escuchar y ver lejos este deseo del país educativo que queremos en cuestión de demanda educativa que varía cada seis años según los poderes políticos, empezando a comprender estos términos, nos encaminamos a ejecutar estas tareas como formadores.

      Los cambios acelerados que acontecen en esta sociedad en cuanto a ciencia y tecnología son constantes a nivel mundial, sin embargo, el estudio de clase que queremos construir, el colegiado sería una herramienta verídica en el aprovechamiento y aprendizaje de como enseñarles matemáticas a nuestros educandos.

      Saludos.
      Cayetano Rico Santana
      Colegio De bachilleres Plantel 10, Moctezuma, S.L.P.

  36. Material didáctico, estudio de clases.
    Dr. Raimundo
    Derivado del estudio de casos a lo largo de su historia, ¿Se ha generado algún material didáctico como el ábaco, los fraccionarios, el cuadro de Pitágoras, que se puedan utilizar como herramientas valiosas para el razonamiento de los estudiantes? De antemano gracias por su atención y sobre todo felicidades por su trayactoria.
    Mi nombre es Claudia Carranza Sierra
    IPN CECYT 14, CDMX

  37. Buenas tardes. Soy Francis Bonnavent desde Xalapa en México de la Escuela Celestin Freinet.
    Me disculpo porque no se transcribió el peincipio
    Desde hace unos tres empezamos a planear (en Primaria y Secundaria)desde una perspectiva transversal, interdisciplinaria, de manera colegiada. No ha sido fácil, pero los resultados se ven, no solo se integran las áreas pero también los procesos. Con esta modalidad de trabajo a distancia se puede favorecer el estudio de clase. Hay que aprovechar esto. Nos interesa conocer experiencias en este sentido.

    1. Estimado maestro Mario

      Coincido con usted, excelente conferencia y sobre todo la curiosidad por leer más sobre el estudio de clases para generar una propuesta de intervención y sobre todo, una invitación a trabajar de forma colaborativa con más docentes.

      Muchos saludos

      Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

  38. Trascender modelo reproductivo
    El espacio de las planeaciones académicas en el IPN puede aprovecharse para hacer planes de clase por academia que usen el enfoque de resolución de problemas y vayan más allá del llenado de formatos con contenidos temáticos. Para ello la capacitación permanente y comprometida de los docentes es esencial, además “de las limitaciones del conocimiento de las matemáticas por muchos profesores” (pp 76) no todos cuentan con formación docente. Ante el rezago y la renuencia a trascender la clase magistral ¿Cómo permear entre la comunidad docente la conciencia de la necesidad de formación para implementar modelos de aprendizaje más allá del modelo reproductivo?
    Me parece muy importante que el énfasis en el desarrollo y validación del proceso de pensamiento, no solo del resultado numérico. En las clases de matemáticas tenemos la oportunidad de vincular los contenidos con asuntos de interés para los estudiantes y plantearles desafíos. Para los compañeros que preguntan sobre la viabilidad en otros contextos culturales En el texto Isoda, M., & Olfos, R. (2010). El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso se menciona la implementación efectiva de jyugyo kenkyu en países hispanohablantes; es posible, pero va más allá del esfuerzo individual del profesor.
    En la División de Ciencias Básicas e ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, los estudiantes desarrollan soluciones integrales a problemas complejos como parte de su formación, investigan, calculan, proponen y presentan públicamente avances. El modelo de la UAM fomenta el razonamiento, evidentemente no es la única causa pero pueden documentarse los excelentes resultados https://www.forbes.com.mx/uam-vence-al-tec-y-a-la-unam-en-ranking-mundial-de-impacto-social/

    Elizabeth Pérez Tejada Rojas, CECyT 8 Narciso Bassols

    1. Cambiar el modelo.
      Estimada Elizabeth:
      Sin negar lo que señalas, creo que también es importante considerar que estamos inmersos en un modelo educativo que sigue anclado en la separación explícita entre las áreas del conocimiento y las disciplinas, al menos en la práctica. Es cierto que tenemos un proyecto aula, pero pocas veces se dan las condiciones para una verdadera integración de saberes y de métodos que le den a los estudiantes una visión amplia de lo que tratan de abordar en su proyecto. Si no se transforma esta visión, tampoco se puede aspirar a más. Sin duda que no es nada fácil emprender un cambio así, quizá aún falte mucho para esto.
      Saludos cordiales.
      Mario Armando Giordano Moreno.
      CECyT 4

    2. Estimados: Elizabeth y Mario
      Además de la capacitación permanente y comprometida de los docentes, también es importante que las autoridades como directores, jefes de área se actualicen y no sólo hagan el papel de funcionarios y entregar lo administrativo, considero que sólo se entregan documentos sin una revisión minuciosa de lo que se va a realizar. Por ello también es importante que también se integren para saber las áreas de oportunidad que tenemos como docentes e integrar equipos para formar colaboración porque finalmente hacemos una misma institución.
      Maestra Elizabeth, gracias por compartir y qué interesante información.
      Muchos saludos

      Guillermina Ávila García, CECYT-IPN.

  39. Encaminados en nuestro que hacer docentes, el enfoque bajo La resolución de problemas resulta
    Ser una estrategia para resolver problemáticas en cada clase resolviendo problemas, sin embargo los contextos son realmente importantes donde utilizamos la reflexión, la búsqueda de la información, de antemano la investigación, para todo ello se debe definir estrategias que nos conduzcan a una respuesta que sea rápida e inmediata, donde el aprendizaje del enfoque en la resolución de problemas surge como una preocupación en diversos escenarios didácticos.
    Cayetano Rico Santana
    Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma.S.L.P.

  40. El problema como recurso didáctico
    Cierto que, dentro de los recursos didácticos utilizados en esta práctica, siempre enfocados a cada tipo de conocimiento de nuestros alumnos, son prioritarios en la planeación del docente, quien el momento de esta actividad, se debe tener en cuenta esta prespectiva.
    ¿Cómo el profesor debe evaluar estos procedimientos similares en la forma de pensar de cada estudiante?

    Para que el profesor sienta que sus alumnos realmente están en una zona de confort agradable donde sus herramientas presentadas les ayuden a resolver la problemática

    Saludos.
    Cayetano Rico Santana
    Colegio De bachilleres Plantel 10, Moctezuma, S.L.P.

  41. Si bien es cierto , como dentro de nuestro sistema educativo hemos considerado esta problemática de instrumentos matemáticos y la solución de problemas en una clase, las dificultades cognitivas se hacen mayores si no contamos con un perfil pedagógico y matemático, dentro de la concepción acerca de nuestro alumnos durante este ejercicio de enseñanza aprendizaje, hay que introducir los conceptos teóricos, y su traducción en los modelos matemáticos utilizados, donde nuestros estudiantes ya cuentan con conocimientos previos del tema.

    El empezar a conducir la temática de una manera simple a lo complicado de un problema matemático, hará que nuestros alumnos se conecten con lo que se está viendo temáticamente y hará que ellos empiecen a razonar y relacionar la complejidad del tema, separando las diferencias entre los problemas presentados por el trabajo que exige el profesor.

    Saludos.
    Cayetano Rico Santana
    Colegio De bachilleres Plantel 10, Moctezuma, S.L.P.

  42. Presencia de profesores investigadores en el aula de Matemáticas

    Buenos días Dr. Olfos, muy interesante esta modalidad de desarrollo profesional docente como es el Estudio de Clases.
    Mi pregunta apunta a si ustedes han podido discernir ¿en qué medida el docente y los alumnos de la clase de matemática se sienten perturbados por la presencia del grupo de observadores no participantes? y si han podido detectar si esto último ¿afecta el funcionamiento de la clase de Matemáticas?
    Saludos
    Luis Reina
    Instituto de Educación Superior Docente “Del Atuel”.
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  43. Los vacíos

    Es importante destacar que el tipo de educación japonesa dista mucho de la educación mexicana, en Japón es importante la educación son disciplinados y la mayoría busca superarse, desgraciadamente en México no es así, la mayoría de normalistas o docentes no tienen la pasión por enseñar, por transmitir un conocimiento, por aportar su granito de arena, ellos solo buscan un empleo remunerado en donde solo hagan lo mínimo con lujo de vacaciones, y eso nos lleva a que no les interesa el conocimiento que sus alumnos presenten, ellos solo repiten lo que dice el libro o la planeación y listo creen que con eso ya cumplieron, pero realmente los niños no están entendiendo, yo se que nos exigen el terminar un programa y ver todos los temas, pero que caso tiene si se ven muy rápido y no se observa el verdadero aprendizaje de la clase, solo memorizan para aprobar una evaluación pero después de eso nada, no hay capacidad de discusión por parte de la clase y cuando llegan a la medio superior muestran todos los vacíos generados a lo largo de su vida, lo cual les causa un grado de frustración, desinterés y apatía por la materia.
    Hay que retomar lo básico con los chicos motivarlos a que atreves de os problemas ellos discutan y obtengan sus significados, encausarlos por el camino correcto hasta que ellos se den cuenta que son capaces del análisis y de obtener el resultado correcto, el cual son capaces de explicar y eso los llenara de orgullo y motivación a seguir adelante.

    Ana Laura Atilano Belmonte
    CECyT 16 Hidalgo

  44. Reflexión: Importancia de la capacitación del docente en el aprendizaje basado en la resolución de problema
    Considero que el aprendizaje basado en la resolución de problemas es una estrategia muy adecuada a la situación actual en que se vive, yo lo he empleado y es gratificante ver como los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, de igual forma, los alumnos al trabajar de manera cooperativa los hace ser responsables y tener autonomía para resolver determinados retos. es de suma importancia entender que los buenos problemas son aquellos que no tienen solución única o directa, es decir, admiten varios métodos y enfoques para su resolución, tanto intuitivos como formales. Un buen problema permite al educando alcanzar un conocimiento nuevo al poner en práctica los ya adquiridos en clases anteriores. Por lo anterior, es imperativo que el docente esté capacitado para el trabajo con esta metodología de aprendizaje basado en la resolución de problemas, pues de no ser así, se corre el enorme riesgo de que exista una desmotivación generalizada entre los estudiantes por no haber cumplido con el objetivo.
    Dr. Marco Antonio Hernández Pérez
    Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

  45. La importancia de la clase basada en Resolución de problemas
    En tiempos atrás, la educación era poco flexible, muy tradicional, donde el docente, llega, da muchos ejercicios, y el alumno se queda con la gran incógnita, donde utilizaré esta formula, para que me sirve, y de repente, en el examen viene un ejercicio de aplicación, es importante que el docente , en clase, vea resolución de problemas en la vida diaria del alumno, lo hace, razonar, entender, y reafirma conocimiento. Es más activa la clase, interesante, y el alumno esta listo para, utilizar estas herramientas en su vida diaria, y poder estar reafirmando cada momento su conocimiento.
    M. en C. Alma Rosa Alvarez Chávez
    CECyT 1

  46. Cordial saludo Dr Raimundo.
    Resistencia de los maestros.
    El estudio de clase ofrece grandes posibilidades para la interacción y el enriquecimiento de los maestros en tanto se participa directamente en la clase y su análisis posterior. Quisiera saber qué estrategias han implementado para superar la resistencia inicial de los maestros a ser observados. ¿Cómo han superado este aspecto?

    Gracias
    Olga Emilia Botero Hernández
    Universidad de Antioquia
    Medellín, Colombia

  47. Cordial saludo Dr Raimundo.
    Tiempo para el estudio de clases.

    Reconozco las ventajas en términos de formación docente y de cualificación, que supone el estudio de clases, pero me surge la pregunta sobre la frecuencia o continuidad de este proceso, pues en las dinámicas propias de la profesión docente, con las exigencias en términos de planeación, clases, reuniones, informes etc que deben cumplirse de forma regular, no queda tiempo para planear una clase con el nivel de detalle que exige el método de estudio de clases y tampoco para reunirse de manera frecuente para el análisis. ¿Qué variaciones habría que hacer para que este procesos fuera más frecuente? o ¿hasta qué punto la clase observada que es planeada sabiendo que será analizada, logra reflejar realmente la dinámica propia de la clase y del estilo de docencia del maestro en cuestión?

    Gracias
    Olga Emilia Botero Hernández
    Universidad de Antioquia
    Medellín, Colombia

  48. Cordial saludo Dr Raimundo.
    Evaluar al maestro con el estudio de clases.

    En la cultura latinoamericna es muy frecuente que se observe la clse del maestro con al ánimo de llevar a cabo el proceso de evaluación docente. Quisiera saber si en la cultura japonesa también es ese el ánimo del estudio de clases. ¿Qué han observado cuando implementan el estudio de clases en países de Latinoamerica? ¿Es posible emplear este método para evaluar al profesor o no se recomienda su empleo con este fin?

    Gracias
    Olga Emilia Botero Hernández
    Universidad de Antioquia
    Medellín, Colombia

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