Sesión 50

Miércoles 8 de agosto de 2012, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

En esta sesión contaremos con la participación de Patricia Sadovsky, investigadora de la Universidad Pedagógica, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, quien conversará con José Luis Torres Guerrero, profesor del CECyT 7 del Instituto Politécnico Nacional, y Liliana Suárez Téllez, profesora del Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN.

Este dialogo entre investigación y docencia en matemáticas es sobre:

Enseñar Matemáticas hoy: miradas, sentidos y desafíos

El espacio social de la clases de matemáticas

Este tema se encuentra desarrollado en uno de los capítulos del libro:

Da click sobre la imagen para tener acceso al video:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Recuerdaque necesitas tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora para poder seguir las transmisiones.

Anuncios

154 comentarios en “Sesión 50”

  1. Estimada Patricia
    Agradecemos mucho tu aceptación a participar con nosotros en esta sesión especial, la número 50 del Seminario Repensar las Matemáticas, la primera pregunta que te queremos plantear es: ¿Cuáles son las condiciones en las que realizaste la investigación de la que nos vas a hablar?

    José Luis Torres Guerrero
    Profesor del CECyT (bachillerato) 7 del Instituto Politécnico Nacional

    1. Buenas tardes Dra. Patricia y a todos los participantes de este foro:

      Primeramente felicitar a la Dra. por su investigación y agradecer el que nos comparte esta lectura, considero que es muy beneficioso para los estudiantes el llevar a cabo este tipo de ejercicios que realiza en sus investigaciones , sin lugar a dudas los estudiantes abrirán mas su perspectiva en como llegar a una solución, el ver diferentes tipos de procedimientos generará en el alumno una mayor critica y construirá de manera más sencilla los conocimientos.

      Un gran desafío que veo en el sistema que laboro para poder llevar a cabo este tipo de actividades, es sin lugar a dudas, ajustar los tiempos y convencer a nuestras autoridades educativas a que sean más flexibles los programas.

      ¡¡¡ Saludos !!!

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, Capital

  2. Estimada Patricia,
    ¿Podríamos mostrarnos a través de un ejemplo el tipo de análisis que realizan sobre los procesos de producción en clase?
    Liliana Suárez Téllez
    Docente de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN

    1. Mire maestro los condiciones en el aula son propiciadas por la actividad de los educando y el objetivo es analizar esas condiciones posibles para un proyecto de ensenanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matematico en la clase.

  3. Estimada Patricia:
    Un honor poder comunicarme contigo.
    Muchas veces el profesor está convencido que para aprender matemáticas es suficiente aplicar el esquema: explicación- aplicación – evaluación, porque él aprendió de esa manera y piensa que es la mejor manera posible, ¿cuáles serían las ventajas didácticas que podría encontrar dicho profesor en considerar al espacio social de la clase como productor de conocimiento?
    Un saludo cordial desde San Rafael, Mendoza, Argentina.
    LUIS REINA

    1. Hay experiencias muy positivas referidas en diferentes instituciones de diferentes niveles en todo el mundo donde la dinamica social en la clase de matematicas y la estrategia de trabajo colaborativo son motivantes y generadores de excelente ambiente en la clase lo cual favorece el aprendizaje de esta materia (Espania, Inglaterra, Peru, EUA, Etc.), ademas de trabajar en grupos formales dentro de la clase se pueden mantener foros de discusi’on abiertos y asesorias o seguimiento de dudas via e-mail, concretamente utilizar las TICs para optimizar el tiempo de la clase y la comunicacion maestro alumno y entre alumnos, ademas de involucrarlos en la exposicion de temas calendarizados de acuerdo con el programa con el apoyo de herramientas audiovisuales y programas como power point.

      Los resultados publicados son muy alentadores, vale la pena intentar.

      Saludos

  4. Buenos Días Patricia:
    El discernir en qué caso y en qué medida el trabajo de un alumno puede ser compartido por otros resulta, como usted bien señala, resulta una tarea por demás compleja teniendo en cuenta que la toma de decisiones, generalmente, se realiza en un breve lapso de tiempo. En el caso de los profesores noveles esta toma de decisiones puede llegar a ser crítica a la hora de continuar con la construcción o reconstrucción de conocimientos en el aula, ¿además de estas muy buenas reflexiones que ha compartido con nosotros, sobre qué otros aspectos de la gestión docente sería importante reflexionar para contribuir con los profesores que recién inician su desafío docente?
    Saludos cordiales
    LUIS REINA

  5. Patricia, saludos

    En una sesión de resolución de problemas por equipos es común que unos equipos terminen antes que otros en la resolución de un problema y ante la incertidumbre de saber si su resultado es correcto, los integrantes del equipo abordan al profesor para salir de dudas, en estos casos qué se sugiere al profesor ¿qué les proporcione el resultado o resultados correctos(según sea el caso, si el problema tiene un solo resultado o múltiples soluciones) o si es mejor esperar que se la discusión grupal sobre el o los posibles resultados?

    Gullermo Gaspar G.
    CECYT 7 IPN

    1. Compañeros, saludos.

      El crear ambientes que propicien el interés de los alumnos por las matemáticas tanto dentro como fuera del aula, reducen de manera significativa la aversión de los estudiantes por esta materia. En el aula debe reinar un ambiente de camaradería para que el alumno se sienta en confianza de preguntar cualquier duda por trivial que esta sea, al profesor o a uno de sus compañeros más adelantados.

      Guillermo Gaspar Grimaldo
      CECYT 7 IPN
      Hasta luego.

      1. Es indudable que este seminario enfoca o resalta la clase como productora de nuevos problemas. La clase como un espacio social de producciones personales. Considero que aquí se puede destacar el producto de las interacciones en el salón de clase y específicamente la subjetividad de la matemática en la producción de estas interacciones. Es decir como a través de interacciones personales se construye también subjetivamente un conocimiento matemático. Es bien interesante destacar como la autora plantea la construcción de un conocimiento matemático de una forma colectiva a partir de la misma producción personal, el cual es el resultado de las interacciones sociales producidas en el aula de clase.

      2. Compañeros, saludos

        Ante la problemática que se presenta por parte de los alumnos en la identificación de la variable, se requiere el hacer énfasis en la identificación de la misma. Una actividad que podría ayudar a ello sería el planear sesiones grupales con el fin de desarrollar estrategias que permitan en primera instancia su identificación, para posteriormente hacer un planteamiento del desarrollo del proceso para encontrar su valor o valores solución. Las discusiones grupales que tengan como fin la resolución de un problema se enriquece con la aportación de diferentes sugerencias para resolverlo desde diferentes puntos de vista.

        Hasta luego.

        Profr. Guillermo Gaspar Grimaldo

        CECYT 7 “CUAUHTEMOC”

  6. Estimada Patricia:

    confieso que es la primera ves que la leo (en el artículo de referencia y una reseña del libro
    Enseñar matemáticas hoy, Miradas, sentidos y desafíos) y escucharé en la sesión del seminario, pero me gustó mucho lo que leí además de hacerme reflexionar sobre mi practica como docente.

    Como docente tengo muy poca experiencia, he trabajado con chicos de secundaria (8 grado) y me encontraba en las clases casos como el de Gabriel y Martín que se narran en la lectura, sin embargo había “Martín(es)” que si bien al parecer son flojos, si hacían cosas en sus libretas (con ideas enriquecedoras algunas veces), pero no decían nada en clase por la duda de “estaré bien?” o “si se ríen de mí” (esto lo supe por ellos mismos a quienes me dirigía después de clase), narro esto por la pregunta que planteo y de la cual me gustaría saber su postura ¿cómo lograr que un alumno comparta sus producciones?

    Por otra parte, en el artículo se habla de “trabajo personal” y “trabajo individual” podría comentar más acerca de ello?

    Muchas gracias

    María S. Gargonza

  7. Buenas Noches

    Existe diferencia en Enseñar matemáticas en los años 80 a el año 2012, si el concepto es el mismo?

    1. La construcción de conocimientos en los estudiantes se puede llevar a cabo de varias formas, una de ellas es como lo hace la Dra. Patricia para llevar a cabo sus investigaciones, en la experiencia que tengo de trabajar con alumno de bachillerato me he venido dado cuenta que cada vez el alumno es menos critico, menos autodidacta y sobre todo menos investigador, a excepción de muy pocos estudiantes, entonces, ¿cómo hacer para que los jóvenes lleven a cabo el tipo de ejercicios que presenta la Dra. y sobre todo sean funcionales?

      Trabajo en un municipio en su mayoría es rural, me gustaría que opinaran al respecto y así conocer diferentes perspectivas de otros contextos y niveles educativos.

      ¡¡¡ Saludos !!!

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, Capital

      1. Coincido con usted Arq. Mario, es muy importante generar en los alumnos la confianza para que ellos propongan y hagan aportaciones que les ayuden a desarrollar un mayor criterio, considero que una manera de lograr esto es proponiendo actividades como las que menciona la Dra. Patricia, en algunas ocasiones he hecho algo similar y me doy cuenta que los alumnos se “atreven” a participar.

        ¡¡¡ Saludos !!!

        Prof. Adrián Moreno Manzanares
        Docente COBACH 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, Capital

      2. completamente en coincido con ud Arq. Mario, pero tambien deberemos de fomentar los habitos de estudio en el educando y a su vez ellos tendran que ser co-participes de su aprendizaje no solomante del docente o usted que opina?

    2. Estimado Prof Campos, con respecto a su pregunata y si me lo permite le puedo decir que si; si existe diferencia y no solo en Matemáticas, sino también en cualqueir otra área del conocimiento.
      Hay cambios en la forma y en los contenidos de cada programa analítico ya que la sociedad nos demanda en los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes valores y/o competencias.
      La sociedad esta cambiando,lo vemos en nuestros alumnos con un cambio significativo en lo es el uso de la tecnología, ellos son nativos digitales y habitan ya en las aulas; así que si, si existe cambio.
      Son procesos dinámicos dichos comportamientos y vemos su impacto en la educación, incluso podemos modelarlo y predecir a futuro lo que se espera.
      Le comparto un slogan en calidad que dice:
      ” las cosas que nos trajeron hasta aquí, no necesariamente son las que nos llevarán al mañana”

      Yo veo ” las cosas” como los contenidos, los procesos, las formas, estilos de aprender y de enseñar. Por lo que hay que evolucionar, preservando nuestra escencia, que es lo que nos hace ser únicos. El ser únicos ya sea como país, como empresa- institución, como departamento y como ser humano

      Atentamente
      Maria Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

  8. Natalia Briano Olvera

    Me parece muy interesante la lectura, la forma en que se hace que el alumno a partir de un problema pueda desarrollar, diferentes formas de resolver, primero de forma individual y después en equipo, posteriormente la forma de el debate en clase con todo el grupo.
    Opino que esta forma de trabajar, es muy buena para el alumno, que al principio se le pueda hacer difícil pero es una forma de expresarse en la solución de problema.
    Nos hablan mucho últimamente de abordar esta estrategia con los alumno y respecto a esto, mi pregunta es la siguiente ¿Que tan frecuente se deben poner este tipo de actividades?; sobre todo por el tiempo y que muchas veces la institución misma te presiona con un programa a seguir.

    Natalia Briano Olvera
    Colegio de Bachilleres
    plantel 28 San Luis Potosi

  9. Estimada doctora Patricia.
    Agradezco la oportunidad para analizar con más detalle el documento que nos ofrece en la sesión del seminario.
    Rumbo a la didáctica de una disciplina emergente, trabajamos un equipo académico de investigación en el diseño de los elementos que permitan innovar el quehacer docente a partir de los resultados de investigación educativa en el seminario repensar la bioquímica y en este camino, hemos encontrado factores que debemos tomar en cuenta para hacer uso de las investigaciones:
    • Tiempo dedicado del profesor al seminario
    • Reconocer el conocimiento generado para recrear las situaciones en el aula
    • Comprender el contexto de la escuela, del profesor y del alumno como una oportunidad para interactuar con ideas diferentes
    ¿Qué estrategias consideras en el documento para que los profesores, en base a los factores como el tiempo, el conocimiento y el contexto, puedan llevar al aula los resultados de tus investigaciones?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  10. Hace ya varios años en el ICME en Karlsruhe, Bauersfeld y Skowronek ( 1976) presentaron un informe titulado “ Investigación relacionada con el proceso de aprendizaje en matemáticas” ese informe y la discusión que le siguió señaló un cambio significativo en la dirección emprendida por la investigación en educación matemática; su actividad esta basada en este principio? “ no deberíamos comenzar desde la teoría del aprendizaje general y neutral respecto al contenido; más bien empezar desde los procesos de aprendizaje específicos de un contenido “, desde esta perspectiva que ¿qué aspectos psicológicos considera usted que entran en juego en el aprendizaje del álgebra escolar?
    Atentamente
    María Graciela Treviño

  11. Kieran (2006) aporta un amplio resumen de los trabajos de investigación llevados a cabo por investigadores en álgebra del “International Group of tha Psyhology of Mathematics Education” él organiza en tres grandes núcleos los trabajos realizados en tres décadas de historia uno de ellos es El pensamiento algebraico en los estudiantes de la escuela elemental, la enseñanza aprendizaje del álgebra y la modelación dinámica de situaciones físicas y en entornos alegraicos ( desde los noventas hasta la actualidad);
    ¿qué opina en este punto, en relación al desempeño en los alumnos de la universidad en éste punto?
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

  12. Dra. Patricia Sadovsky
    Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. ¿El debate y la confrontación que hacen los estudiantes son pueden ser suficientes para asegurarse que sus procedimientos y criterios son correctos para producir las todas soluciones y así mismo la generalización de dicho procedimiento aritmético, ósea de obtener el modelo algebraico?
    Jaime torres Juárez
    Docente de CECyT No. 7 Cuauhtémoc

  13. Maestra Patricia.
    Como Ud. bien señala las discusiones de la clase contribuyen a modificar la posición de un alumno con respecto al conocimiento, en términos del producto obtenido, especificamente el paso hacía la formalización de los conceptos requiere al alumno apropiarse de un lenguaje que sea congruente con la concepción que está teniendo al abordar un problema. ¿Qué aspectos tendría que trabajar el docente para alcanzar esta comunicación manteniendo respeto por lo individual y lo personal del alunmo al comunicarse?

  14. Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Saludos Patricia:
    De acuerdo con la lectura del documento me pareció interesante el planteamiento el ejercicio, la desventaja es que contamos con alumnos de diferente C.I. y pienso que esto es una desventaja,
    Para trabajar con los alumnos de ésta manera:
    • Todos los involucrados tendremos que modificar varios aspectos. (desde los altos mandos, dirigentes, institución)
    • Ser evaluados de diferente manera.
    • Modificar tiempo y dosificación.
    • Tipo de evaluación.
    ¿Qué recomendaciones nos harías? Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Docente
    Sede: Cd. Valles S.L.P.

    1. Estimado Oscar, a reserva de lo que diga la Dra, le puedo comentar que la evaluación debe de ser diferente, en particular usted puede definir rúbricas y medir ahí lo que usted considere de valor en los procesos de aprendizaje y en lo que se vayan gestando; y/ o defnirlas dada su experiencia.

      Evaluar con las Las actividades puede ser un camino y serán significativas en la medida del diseño para lograr los objetivos de aprendizajes.

      Con esta forma de aprender se motiva e incita al alumno a adentrarse estoy segura a la investigación, medio por el cual actualmente se abren posibilidades de

      1) Experiencia de aprendizaje: Se empieza mediante una actividad que compromete al estudiante y hace que se enfoque en el concepto que se va a explorar; su propósito consiste en introducir el tema de una manera dinámica e interesante, algunos ejemplos son modelos en la computadora, o por medio de demostraciones, y mediante los temas vinculados al tema que se esta estudiando.

      2) Exploración: se espera que los estudiantes esten expuestos al concepto a través de un enfoque práctico y constructivista. Se espera que se trabaje de manera colaborativa en grupos para diseñar, experimentar, llevar a cabo observaciones y recolectar y analizar información.

      3) Explicación: La información sintentizada es mostrada por medio del facilitador y es él que formaliza los conceptos aprendidos a través de la aplicación, que surgen durante el desarrollo de la actividad de exploración.

      4) Elaboración: Consiste en una serie de preguntas que se van gestando a través de experimentos posteriores o que permitan algunas discuciones o lecturas. Esta permite al estudiante que aplique los conceptos investigados en un contexto o situaciones diferentes, permitendo reforzar los conceptos aprendidos.

      5) Evaluación: Por medio de ella se permite saber la comprensión de los conceptos, y puede ser por medio de los portafolios, de mapas conceptuales, ensayos y persentaciones grupales y de las mismas actividades diseñadas.

      La investigación no es una manera fácil de enseñar, esta requiere tiempo extra, tanto como preparar como para enseñar la lección. Sin embargo vale la pena y se ve de manera obvia en los resultados.

      Atenatmente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

      1. Me parece muy interesante su aportacion maestra Graciela.

        Creo que los alumnos con una buena planeación, se adaptan mas fácilmente a los cambios, que nosotros los docentes. Los cambios en los personal me cuesta trabajo adaptarme a ellos, pero se que son necesarios y que la generaciones cambian
        Hice en este inicio de clase algo parecido a lo que usted menciona, en grupos de matemática tres y creo que me funciono.
        Cuando entre al primer grupo me surgieron imprevistos, que de acuerdo a lo planeado no esperaba, pero conforme pase a los otro grupos, fui afinando detalles, fue una actividad que me llevo dos días, pero resulto muy satisfactoria la participación de los alumnos.
        Me costo trabajo planear, pero creo que es un buen comienzo.

        Natalia Briano Olvera
        COBACH Plantel 28
        San Luis Potosí.

        1. Totamente de acuerdo estiamda Natalia, la planeación en las actividades requiere tiempo para:
          1) pensar el diseñar
          2) implementar
          3) hacer ajustes y/o adecuaciones
          4) volver a implementar
          5) evaluarlas
          6) analizar su impacto, su beneficio.
          7) reflexionar

          Atenatmente
          María Graciela Treviño
          ITESM Campus Moneterrey

        2. Comparto su idea maestra si nosotros como docentes desarrollamos una buena planeación se nos facilitarà el trabajo con los alumnos ya que ellos se adaptan a la actividad que se le encomiende y obtenemos mejores resultados, pero ese cambio se debe dar ya, en nosotros haciendo uso de las diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicados al trabajo colaborativo.
          ELICA MARTINEZ BAUTISTA
          COBACH 09, TANLAJAS, S.L.P.
          SEDE: COBACH 06, CD. VALLES

        3. Natalia Briano:
          Comparto su idea maestra si nosotros como docentes desarrollamos una buena planeación se nos facilitará el trabajo con los alumnos ya que ellos se adaptan a la actividad que se le encomiende y obtenemos mejores resultados, pero ese cambio se debe dar ya, en nosotros haciendo uso de las diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicados al trabajo colaborativo.
          ELICA MARTINEZ BAUTISTA
          COBACH 09, TANLAJAS, S.L.P.
          SEDE: COBACH 06, CD. VALLES

        4. Natalia Briano:
          Comparto su comentario maestra, si nosotros desarrollamos una buena planeaciòn se nos facilitarà el trabajo con los alumnos ya que ellos se adaptan a las actividades que se les encomiende y obtenemos mejores resultados, pero este cambio se debe dar en nosotros, haciendo uso de las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje aplicados al trabajo colaborativo.
          Elica Martìnez Bautista
          COBACH 09, Tanlajàs
          Sede: Cd. Valles

    2. En lo personal, agregaría que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que enfatizan que el alumno no aprende solo, que por el contrario, la actividad a resolver en interrelación puede ser más productiva que el trabajo individual. Por lo que sugiero se trabaje en equipos como una ventaja cuando contamos con grupos muy números.
      Saludos!!!
      Ing. Blanca Estela Villegas B.
      Sede Matlapa. S.L.P.

      1. Muy cierto tu aporte pero recordemos que aprendizaje cooperativo difiere un poco de aprendizaje colaborativo como estrategias ya fundamentadas teóricamente. El aprendizaje cooperativo se basa en un modelo general de trabajo donde cada integrante del grupo tiene un rol o tarea diferente la cual debe socializar luego con los demás, mientras que en el trabajo colaborativo se hace énfasis en el desarrollo cognitivo de cada individuo en la construcción colectiva del conocimiento.
        Estudiante Maestría educación matemática Universidad de Medellín. Col.

  15. buenas tardes mi pregunta es la siguiente ¿como enseñar matematicas a un alumno de una comunidad a un alumno de ciudad? cuando sabemos de antemano las carencias que existen en las comunidades

    emsad 10 papatlaco, tamazunchale

    1. mi prupuesta es la sig. ing. Job Manases. adaptar los problemas planteados de la bibliografia al entorno en el cual se desemvuelven los alumnos, ya de esa forma el alumno le va a encontrar interes el tema que se esta abordar. cabe hacer mencion que los temas deben de ser igual tanto para el alumno de la zona rural como para el de la ciudad. es mi punto de vista.

      1. estoy de acuerdo contigo compañero julio es nuestro reto como docentes enfrentarnos a este tipo de alumnos de comunidades pues nuestra labor es despertar el interes a la investigacion al trabajo colaborativo y sobre todo diseñar actividades de interes (motivacion)

    2. Entiendo tu pregunta y preocupación, estoy trabajando en un plantel grande que ademas por mucho, que nos quejemos de los alumnos ellos tienen que responder pues tiene que cuidar un lugar que si no pierden; pero también se lo que es trabajar en comunidades, y es diferente, pero ahí es donde realmente se ejerce la docencia pues debemos estar cambiando constantemente, para que ellos aprendan los que uno les quiere trasmitir. Pero si se puede, como en todos los lugares hay alumnos a los que les gusta las matemáticas y ellos son muy buenos monitores, y ayudan a que los demás alumnos comprendan mas las matemáticas.
      Animo si se puede, la planeación es básica para implementar técnicas que a ellos les llame la atención.

      Natalia Briano Olvera
      COBACH Plantel 28
      San Luis Potosí

      1. Maestra Natalia coincido en que una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro aplicar diversas estrategias que permitan el aprendizaje significativo.
        Saludos!!!
        Ing. Blanca Estela Villegas B.
        Sede Matlapa. S.L.P.

  16. Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Saludos Patricia:
    ¿Como podemos motivar a los alumnos a compartir sus resoluciones ? ya que a algunos no les gusta compartir porque se ven afectados en su calificación.
    Oscar Efraín Galarza Sánchez
    Docente
    Sede: Cd. Valles S.L.P.

    1. hola buen dia a todos, saludos Dra, Patricia sadovsky gracias por compartir su trabajo de investigacion el cual me parecio bastante interesante sobre todo en los ejemplos que manejo en la lectura donde aplica el trabajo colaborativo y los estudiantes anlizan, reflexionan, confrontan sintetisan , desarrollando sus habilidades y destrezas. mi pregunta es enseñar matematicas hoy segun la lectura nos indica que el alumno sera capaz de desarrollar su copetencias, en en años anteriores que desarrollaban pues existen excelentes profesionistas.

      cobach 40
      chalco Axtla de Terrazas, S.L.P.

    2. Buenas tardes

      El espacio social permite obtener mejores rendimientos en cuanto a conocimientos se refiere, esto mediante el trabajo en equipos, pero ¿Que hacer cuando existe renuencia de integrantes, principalmente aquellos alumnos que vienen de comunidades o mismos de ciudad que solo buscan integrarse para copiar y dejar que unos cuantos trabajen?

      saludos

  17. Susana Azuara Cortes
    plantel 13 Tanquian S.L.P.
    sede: Cd Valles S.L.P.
    Efectivamente trabajar colaborativamente es mucho mas significante el aprendizaje y sobre todo cuando los problemas tiene diferentes formas de cómo encontrar el resultado para que los equipos puedan realizar diferentes procedimientos para llegar a la respuesta correcta y socializarlo en el grupo. ¿ Cómo se puede llevar acabo si nuestro factor limitante es el tiempo que no se puede abarcas todas las formas de cómo se pueden resolver los problemas para que el alumno seleccione la que se le haga más fácil?
    ¿ Y Cual sería el instrumento de evaluación idóneo para estos tipos de problemas.

  18. Maestra Patricia.
    Usted plantea ejemplos muy interesantes y adecuados para los jóvenes de educación básica e intermedia, en el caso de estudiantes de nivel superior los cuálles poseen algunas estructuras formales en sus saberes, ¿cuáles son las estrategías que se sugieren para alumnos de este nivel?
    ¿Es contraproducente al implementar estas estrategías que el alumno tenga a la mano un mayor número de herramientas formales?

  19. ¿Como coordinar, controlar de manera efectiva los equipos de trabajo en una sesión de clases de 50 minutos, y mas aun con grupos numerosos como lo es en el cobach?

    Hago la pregunta debido a que en una sesión de clases el docente tiene que estar atento para resolver dudas y si son bastantes equipos de trabajo se hace un poco complicado atenderlos a todos por igual

    1. muy buena pregunta compañero julio … ya que efectivamente trabajamos con alumnos hasta de 60 alumnos por grupo y si es un poco complicado a tender a todos las mesas trabajo de acuerdo el diplomado PROFEDEMS los grupos ideales para el desarrollo de competencias es de 25 a 30 alumnos, nuestras autoridades lo saben y no dan solucion,????
      saludos..

      Margarita Franco Martinez
      Cobach 40

    2. por ejemplo julio ponles problemas a resolver en equipos ya sea binas, trinas etc, utiliza los monitores para cada equipo, y al ultimo que den sus resultados y entre todos resuelvanlos correctamente

      saludos

    3. tambien puedes utilizar equipos de trabajo en el aula para la resolucion de problemas y otros equipos para las practicas ya sea en computadoras (si las hay) o en campo por ejemplo el teorema de tales

  20. ¡Buenas Tardes! Dra. Patricia Sadovsky
    Primeramente permitanme agradecer haber compartido el caso de la lectura, el cual nos hace reflexionar sobre que tan importante es potenciar la reflexion de los alumnos y alumnas sobre la actividad que desarrollan, pues esta reflexion es la base para la construccion de sus propias ideas matematicas, por esta razon el papel de los recursos en el aula cobra una importancia cada vez mas mayor.
    Mi pregunta es ¿Cómo podemos utilizar las tecnicas como es el debate y confrontacion, sin llevarse mucho tiempo y logrando que los alumnos lleguen a adquirir las habilidades que se desean?
    Lo menciono porque en matematicas como lo sabemos se realizan ejercicios en el aula, mismos que se quiere realicen confrontaciones en sus respuestas en donde muchas veces el tiempo no es suficiente y teniendo una dosificacion que respetar..
    Cecilia Santiago Hernandez, Emsad 11. Matlapa.
    Sede Cd. Valles.

  21. Efectivamente trabajar colaborativamente es mucho más significativo el aprendizaje y sobre todo cuando los problemas tiene diferentes formas de cómo encontrar el resultado pàra que los equipos puedan trabajar con diferentes procedimientos pàra llegar a la respuesta correcta. ¿ Cómo se puede llevar acabo si nuestro factor limitante el es tiempo de que no se puede abarcar todas las formas de como se puede resolver los problemas pàra que el alumno seleccione la que se le haga más fácil?.
    ¿ y Cuál sería el instrumento de evaluación idóneo que se utilizaria en estos tipos de problemas?

    Plnatel 13 Tanquian de Escobedo S.L.P.
    Susana Azuara Cortes
    Sede: Cd: Valles S.l.P.

  22. Buenas tardes, desde la ciudad de Cd Fernandez del estado de San Luis Potosi. los profesores Melquiades Correa y Javier Torres nos planteamos si podemos completar este tipo de problemas con un organizador gráfico(una tabla de organización y comparación con datos por llenar) y un mapa para darle otras perspectivas al problema donde podamos contrastar la información…

  23. Hola buen dia a todos.
    Primeramente gracia Dra, Patricia Sadovsky por compartir su trabajo.
    En su trabajo de investigacion menciona que el espacio social de la clase proporciona experiencia personal y que en general da lugar a un intercambio que permite profundizar las ideas que están en juego en un cierto momento. Mi pregunta es ¿Que estrategias utilizar para que primeramente el alumno participe y comparta esa experiencia personal con los demás?

  24. Buenas Tardes.Patricia me parece muy interesante el documento de referencia creo el buen profesor debe actualizarse y ademas compartir su experiencia con otras personas en este caso con los alumnos que atendemos .
    Saludos. Ing. Francisco Muñoz Piña
    Sede:Plantel 06 valles 1

  25. Pienso que las 2 formas de aprendizaje tanto de manera individual así como colectivamente, ofrecen ciertas ventajas para los educandos, sobre todo no hay que olvidar que en el mundo de la realidad, hay ocasiones en donde es necesario la participación de forma individual. Por ejemplo en los exámenes de conocimiento, por lo regular siempre es de esta naturaleza. Los trabajos colaborativos por todos es sabido que ofrece mayores beneficios, pero sinceramente como docentes nos falta mucho por trabajar en este aspecto para mejorar en los alumnos.

    1. saludos Ing. Julio Jesus

      Estoy de acuerdo con su comentario y realmente como maestros estamos aprendiendo nuevas modalidades de como llevar acabo un buen aprendizaje con nuestros educandos, claro que para aprender no se requiere solo de tener la informacion a la mano, sino poner en practica mediante estrategias y muy acertado su comentario al señalar cantidad de alumnos presentes en los salones, que muchas veces rebasa cantidades de 50 o más y esto implica un rendimiento muchas veces no deseado por parte del docente.
      saludos sede Matlapa S.L.P.

    2. Hola maestro es cierto que los examenes son de naturaleza individual pero hoy en dia el sistema educativo esta implementando examenes colaborativos un ejemplo de ello son las pruebas enlace en la que participan en equipos compuestos de 3 integrantes. Sin embargo es cierto que nos hace falta prepararnos más en este sentido. Saludos

  26. Susana Azuar Cortes
    sede: Ciudad Valles S.L.P
    efectivamente trabajar colabarativamnete es mucho más significativo el aprendizaje, sobre todo cuando los alumnos pueden encontrar el resultado con diferentes procedimientos. ¿Cómo se puede socializar en el grupo si nuestro factor limitante es el tiempo. y además que tipo de instrumento de evaluación es el idóneo a utilizar en este tipo de problemas.?

  27. Patricia . Gracias por compartir tu experiencia con los docentes de bachillerato y comparto lo que nos comentas en el articulo que el alumno debe ser analitico y ademas debe ser investigador para una mejora continua , gracias por aportarnos los ejemplos practicos en los problemas .
    Ing. Francisco MUñoz Piña
    Sede: Plantel 06 Valles 1
    cd. Valles, San Luis Potosi

  28. Susana Azuar Cortes
    sede: Ciudad Valles S.L.P

    Efectivamente trabajar colabarativamnete es mucho más significativo el aprendizaje, sobre todo cuando los alumnos pueden encontrar el resultado con diferentes procedimientos. ¿Cómo se puede socializar en el grupo si nuestro factor limitante es el tiempo. y además que tipo de instrumento de evaluación es el idóneo a utilizar en este tipo de problemas.?

  29. Hola buenas tardes

    Maestra Patricia, gracias por compartir su trabajo.

    Como usted lo menciona , las discusiones en la solución de un problema contibuyen y modifican la solución individual, lo cual ayuda encontrar un procedimiento general que nos permite encontrar las soluciones. Mi pregunta es:
    ¿Qué debe de considerarse o tomar en cuenta para aplicarlo a grupos de 50 alumnos y qué tiempo se le debe asignar a cada actividad?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa, S.L.P.

  30. Estoy de acuerdo con Patricia en que el profesor debe ser crítico ante los resultados de investigación hecha por otros, en palabras de su conferencia, “dejar su propia marca”. La pregunta que agradecería comentara Patricia es la que nos hicimos varios profesores al inicio de la sesión, ¿Cuál es la propia marca que Patricia ha dejado respecto a las aportaciones francesas de la Teoría de las Situaciones Didácticas?

  31. El espacio social público constituye un punto en el que se pueden compartir, obtener conocimientos estimulando nuevas ideas y abren espacios de comunicación. También un espacio público es una de las formas de brindar una real accesibilidad, es ofrecer a los estudiantes espacios de convivencia que les proporcionen equidad, mejoramiento en todos los sentidos. Ya que es bastante buena para ampliarse en otras materias donde no solo se resuelven dudas sino que se crea un conflicto cognoscitivo que lleva a la investigación.

    1. Estimada Maestra Federica, coincido totalmente con su comentario en el sentido de que la socialización de las ideas es una herramienta poderosa para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, ya que con ello se promueve el analísis, la discusión y la autocritica hacia el interior del grupo.

      José Alfredo Campos Martínez
      Docente del COBACH 06
      Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

    2. Buenas tardes

      Maestra Federica muy acertada en su comentario, ya que la socialización, mejora las relaciones interpersonales, y desarrolla en los alumnos algunas caracteristicas como: responsabildad, a ser más cooperativos y sobre todo mejora la comunicación.

      Andrés Martínez Hernández
      Cobach 21
      Matlapa, San Luis Potosí

  32. susana Azuara cortes
    sede: Cd. Valles S.L.P
    Es importante de que los alumnos trabajen colaborativamente y sobre todo cuando realizan diferentes procedimientos para llegar a los resultados ¿ cómo se puede sacializar cuando los alumnos utilizaron diferentes procedimientos para encontrar los resultados si el factor limitante es el tiempo?¡ y cuál seriá el instrumento de evaluación idóneo que se utilizaría en estos tipos de problemas?

  33. Con el trabajo presentado por la maestra Patricia Sadovsky observo que:

    • Se tomo en cuenta la capacidad desarrollada por cada grupo de estudiantes descentrando el interés en la búsqueda de soluciones o de respuestas.
    • Adentrarse a la igualdad como relación de equivalencia, dando cabida a las fracciones, permitiendo romper con la idea de unidad fija de medida como solución al problema.
    • Propicia experiencias con procesos de generalización y búsqueda de patrones, así como el acercamiento a la noción de variable.
    • Se propicia actividades a partir del trabajo con el conjunto numérico que posibilitan el trabajar con letras como representación indistinta y simultánea de elementos en los conjuntos.
    • Favorece con estas actividades discusiones en torna la continuidad de variables, quizá ligada al concepto de infinito.
    • Mediante tablas propicia el análisis de la variación de los datos que pueden ser vistos como parámetros.
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

  34. Les comento que con este tipo de actividades propicia:
    • conocimientos relevantes y significativos
    o porque da sentido al aprendizaje y motiva a seguir aprendiendo
    o ayuda a comprender la realidad social en la que están inmersos los alumnos.
    o Desarrolla la capacidad de tomar decisiones en el camino a encontrar posibles soluciones.
    o Se promueve el desarrollo de habilidades metodológicas, que van sentando las bases para ser competitivos.
    o Hace la experiencia de aprendizaje un proceso en donde los alumnos se ven satisfechos y les crea una satisfacción el aprender con comprensión.
    • Aprenden colaborativamente
    o Fortaleciendo el crecimiento en el alumno en su dimensión social e individual en relación a su autoestima, a la comunicación efectiva (verbal y matemática) y del compromiso y la ayuda en tareas y / o actividades en común.
    • Autogestión del aprendizaje por parte de los alumnos.
    o Propicia este tipo de actividades el que sean capaces de autogestionar su aprendizaje a lo largo de su vida
    • Orientación de comportamientos entre los integrantes de cada grupo y entre grupos.
    o Favorecen el respeto a las personas, la honestidad, la actitud de tolerancia a las diversas formas de pensar y la solicitud y aceptación de ayuda, la escucha activa, comunicación oral y escrita, y sobre todo la adquisición construcción y transferencia del conocimiento como lo es en este caso al álgebra.

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

    1. Hola Graciela
      Gracias por tu síntesis
      Si bien indicas que con las actividades propuestas en la investigación se propicia la autogestión del aprendizaje por parte de los alumnos y se adquiere la capacidad de autogestionar su aprendizaje a lo largo de su vida debería ser fundamental que se pudieran llevar a cabo en todo tipo de enseñanza, la doctora Patricia señala que es una tarea que se lleva su tiempo. En tu opinión ¿consideras que las reformas educativas actuales tengan esta perspectiva? ¿Las haz puesto en práctica?

      Leticia Ibarra González
      pl 28 cobach
      sede S.L.P.

      1. Estimada Letty, a nivel educación básica si están; y están en sus objetivos y en sus lineamientos según he leido; y algunas escuelas con más intensidad en su implementación que en otras.
        Todo depende del convencimiento tanto del director de la escuela como de la gente convencida y que apoye etsa forma de enseñar ( maestros ).

        En lo personal en educación universitaria y siendo catedrática en el segundo tercio de la carrera ( en áreas de ingeniería y en economía ) llevo a la práctica esta forma de enseñar, y en especial la de investigación.

        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Monterrey

  35. Hola, buenas tardes..

    Es muy importante el tema que abordó la Dra. Sadovsky, la forma en que motiva y promueve a los estudiantes a la discusión, la forma en que aborda los temas y envuelve a los estudiantes en el análisis y las preguntas que hacen que empiecen a razonar, explorando las posibles soluciones del problema planteado. El hacer equipos de trabajo para la solución de problemas matemáticos, me parece una muy buena técnica para hacer que los estudiantes participen y se integren, incluyendo a los más apáticos. Además esta puede ser una forma de “calificar” o evaluar a los estudiantes en su momento. Gracias por compartirnos la técnica de participación en su clase.

    Saludos,

    Mirtha

  36. en todos los entornos el trabajo colaborativo me ha dado excelentes resultados es una muy buena técnica ya que existe realimentacion entre el alumnado y una guía directa por parte del docente

    1. De acuerdo contigo Noe, aprovecho para compartirte un texto que leia relacionado con el trabajo de equipo:

      “Mucha gente piensa que el trabajo en equipo es una cosa sencilla y fácil pero esto no es así.

      El trabajo en equipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes como todas las cosas pero para que todo salga bien a la hora de trabajar con más gente todo el mundo tiene que ponerse de acuerdo, colaborar, dar su opinión en las reuniones que se hagan y en las cosas que el grupo exponga a la hora de hacer un trabajo.

      Una de las ventajas a la hora de trabajar en equipo es que podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás, es decir, no nos tiene que molestar que a una persona no le guste nuestra idea o nuestra forma de trabajar, todo esto se puede hablar entre todos los miembros del grupo para poder mejorarlo y trabajar mejor. Otra ventaja que tenemos es que tenemos una mayor eficacia, siempre un equipo que funcione bien logra mejores resultados que una persona que trabaja individualmente. Estas son algunas de las ventajas que podemos tener a la hora de trabajar en equipo.

      Una de las desventajas que más frecuentemente nos encontramos es que hay personas que se piensan que trabajar en equipo es que dos o tres personas hagan el trabajo del equipo entero y eso no es así, trabajar en equipo implica que todo el mundo tiene que participar a la hora de hacer un trabajo, dar su opinión, buscar información, resolver todos en común los problemas que se encuentren a la hora de hacer el trabajo, y no significa pasar de todo y esperar a que los compañeros hagan el trabajo y todos nos llevemos la felicitación.”

      Por lo tanto trabajar en equipo no significa solo armar equipos y que se pongan a trabajar, al contrario implica grandes retos para el docente, organizacion, planeacion y seguimiento adecuado durante la actividad.

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 08, Colegio de Bachilleres
      Sede: San Luis Potosi, S.L.P.

      1. Buenas Noches

        Estoy de acuerdo con usted y con el texto que nos comparte; y que también el reafirmar con los alumnos el trabajo realizado compartiendo sus opiniones u obstáculos a los que se enfrentan al trabajar en equipo enriquece tanto el trabajo de ellos como el nuestro.

  37. Dra. Patricia

    Se habla de planificar e ir introduciendo diferentes tipos de problemas para que el alumno construya teniendo sus conocimientos básicos para que ellos vayan construyendo y desarrollando diferentes tipos de problemas; ¿Cuál sería la estrategia para llegar a una buena planificación?

    1. BUENAS TARDES

      Las estapas que menciona la lectura sobre el trabajo en equipo, es muy importante, permite a que el alumno salga de la rutina, por que no es el trabajo unicamente para el, tiene la oportunidad de que todo el grupo se incluya en la pregunta y ambos busquen maneras de llegar a la solucion, y que mejor, sea por partes donde primero se le cuestiona solo, para despues integrarse a un equipo y poder exponer su respuesta, claro que aqui no termina, es necesario la socializacion entre todos y expresarlo en el pintarron y poder recibir ayuda del docente si es necesario.
      es muy importante que la actividad culmine con un debate para conocer las opiniones de todos los alumnos.

      SEDE MATLAPA S.L.P

  38. La generación en la que nos tocó aprender matemáticas, creo no está tan mal, de una forma, el hecho de que se nada más tuviéramos dos opciones, “o sabes o no sabes”, en un examen por ejemplop nos obligaba a estudiar, la presión de los papás también era fundamental. Las generaciones actuales creo están sometidas a un reto, que es el de superar a la que le tocó el método tradicionalista. Si las competencias muestran mejores estudiantes, mejores profesionistas, adelante, si funcionan. Pero, reitero, que quiénes crecimos con el método tradicional, tenemos buena preparación, somo autodidactas. Eso lo mostrará con resultados la enseñanza de las matemáticas por competencias hoy en dia.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Sede: San Luis Potosí, Cobach 07, Ahualulco, SLP.

    1. Para Jose Arturo

      Compañero estoy de acuerdo con su comentario, claro que las generaciones de hoy en día se les puede considerar como nativos tecnologicos, mientras que nosotros somos migrantes tecnologicos y todo ello implica que los alumnos actuales viven ya con la tecnologia, lo cual obliga a uno como docente estar capacitado ante esos retos, no es facil enfrentar esas situaciones pero tampoco imposibles, solo es cuestion de estar al tanto de las capacitaciones o cursos que se nos imparten y creo que eso y lo poquito que podamos aprender de los compañeros ayudara a ser el docente que debemos ser.

      saludos

  39. ¿Cómo comparar la enseñanza de las matemáticas de hoy con la de generaciones pasadas? seguramente con el tipo de aprendizaje, debiéndose reflejar en los estudiantes, aunque creo lo principal es poder abatir la apatía que a veces se refleja en los estudiantes, bien especifican las competencias que se debe contextualizar para despertar en interés del estudiante, a veces ni eso da resultados. Quizás si vieran que realmente se incrementan las oportunidades de desarrollo personal. A fin de cuentas, la enseñanza por competencias merece la oportunidad de ser probada y posteriormente juzgada. Aunque reitero, el reto es grande. No cabe duda que al estudiante de hoy en dia tiene un apoyo enorme, cosa que en nuestra generación quizás faltó y sin embargo estamos presentes.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Sede: San Luis Potosí, Cobach 07, Ahualulco, SLP.

  40. ¿Por que se intenta evitar aquella forma de enseñanza tradicional reflejada en los exámenes, sabes o no sabes? ¿acaso no dio los resultados deseados? ha habido diferentes reformas que pretenden mejorar el nivel académico de los estudiantes, así como hacerlos más críticos. El asunto es que a las reformas no se les ha dado el tiempo necesario para probar si son prácticas o no. La enseñanza por competencias no cabe duda tiene una serie de puntos realmente destacables, si se le da el tiempo suficiente seguramente mostrará muy buenos resultados, ya que harán personas, responsables, críticos, analíticos, concientes, con valores, etc. En el caso específico de las matemáticas, habrá que ligarlas al entorno del alumno, que vean la utilidad en la vida diaria que representan y no solamente colocar la fórmula y despejar la variable. No cabe duda que esto debe despertar el interés del estudiante, seguramente el tiempo demostrará que se tiene la razón.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Sede: San Luis Potosí, Cobach 07, Ahualulco, SLP.

  41. Hola Maestra Patricia:
    Las actividades planteadas en la lectura así como las dinámicas de trabajo muestran una forma diferente de realizar una clase de matemáticas con ciertas características por supuesto y con mucho trabajo.
    Me parece interesante resaltar lo siguiente; estos avances que logró identificar en algunos de los estudiantes tienen que ver con los conocimientos previos que tienen los estudiantes y potenciar ciertos conocimientos que es lo que se tienen como objetivo de las actividades, y más aun con las “ayudas”, “aclaraciones” o “confusiones” que en este caso usted les proporcionó al realizar la variedad de preguntas. Y podría decirse además que cuando un estudiante tiene “idea” de que se está hablando es cuando logrará comunicarlo a los demás.
    Solamente haría la siguiente pregunta ¿Se tenían al inicio de las actividades, en los objetivos todos los conceptos matemáticos que se pretendía que el estudiante conociera y/o aprendiera?

    Morelia Sánchez
    I.Tecnológico de.Morelia

  42. Buena tarde a todos los participantes.
    Dos aspectos que me gustaría enfatizar son:
    1) El crear un conflicto académico dentro del aula redunda en un aprendizaje más significativo de los alumnos. En este sentido la planeación por parte del docente es fundamental para alcanzar los objetivos.
    2) El aspecto actitudinal se refuerza ampliamente en este tipo de actividades.

  43. Buenas tardes!
    Dra. Patricia
    En relación a la sesión de ayer, me pareció como todas las anteriores muy interesante, algo que menciono que es importante recalcar es que hoy en día, el hablar sobre la enseñanza de las matemáticas es común comentar sobre la enseñanza por competencias pero para eso es necesario que tanto docentes como alumnos contemos con competencias como: Docentes ( pensar en los otros, conocer el tema, gusto por la materia y la docencia, creatividad, entre otras, y los alumnos ( humildad y confianza, responsabilidad, disposición, bases sólidas, etc.), teniendo esas competencias desarrolladas es muy fácil hablar sobre el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo hay situaciones donde fallamos, y no podemos remediar como es el caso por parte de los alumnos… En que por su situación en la que viven no cuentan con bases sólidas, estando acostumbrados a una estudio tradicional y al incorporarse a la educación media superior se les hace difícil …..
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Matlapa..
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

    1. Con referencia al artículo expreso mi punto de vista.
      El rasgo esencial del aprendizaje por descubrimiento, sea de formación de conceptos o de solucionar problemas, es que el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se da, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de que pueda incorporar lo significativo de la tarea a su estructura cognoscitiva.
      La primera fase de aprendizaje por descubrimiento involucra un proceso muy diferente al del aprendizaje por recepción.
      El alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognoscitiva existente, y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el producto final deseado o se descubra la relación entre medios y fines que hacía falta”.
      I.S.C.Cayetano Rico Santana
      SEDE: San Luis Potí
      COBACH 07,Ahualulco del sonido 13.

      1. Para nosotros como docente, Corregir es corroborar si un resultado es correcto o no, es una práctica instalada.
        Pero validar es usar el mismo conocimiento como medio explicativo para estar seguro.
        Para nosotros, lograr que los alumnos comprendan que el conocimiento permite estar seguro es un eje fundamental en la enseñanza de la matemática. Hay alumnos que nunca se enteraron de que el conocimiento es un medio para estar seguro, son los chicos que fracasan y se comportan con relación al trabajo matemático como si éste fuera completamente difícil. La problemática de la validación es didácticamente compleja. Entonces como le explicamos a nuestros alumnos, entonces ¿Cómo podemos validar el proceso cognitivo y explicárselo a nuestros alumnos?
        I.S.C.Cayetano Rico Santana
        SEDE: San Luis Potí
        COBACH 07,Ahualulco del sonido 13.

  44. Hay un valor cognitivo verdaderamente importante en que los alumnos se pongan en contacto con los procedimientos de otros, ¿realmente es para ellos una situación de aprendizaje?. Los chicos que usaron un cierto procedimiento, al tener la obligación de explicitarlo para convencer a otros, avanzan en la comprensión de sus propios argumentos. No es lo mismo resolverlo para sí mismo que tener que defenderlo para el resto de la clase explicándoselo a los otros chicos.
    Para que esto sea posible, es necesario instalar una práctica y eso lleva tiempo. Si este tipo de interacción se propone sólo esporádicamente, será difícil que los alumnos se animen a abordar los problemas, a fundamentarlos, a discutir con sus compañeros, a tratar ideas matemáticas en un espacio de debate.
    Esto es trasmitir o construir algunos de los rasgos culturales del quehacer matemático. El otro foco que quería poner es que se ve claramente cómo un problema o el enunciado de un problema es el punto de partida. Si uno encontrara en un libro el enunciado de este problema de la tabla, por ejemplo, no necesariamente se imaginaría toda la gestión que se puede desplegar a partir del enunciado. El problema podría reducirse a que los alumnos respondieran y el maestro corrigiera. El enunciado del problema es un punto de partida para armar una clase con esto considero que el espacio y la dedicación son realmente importantes.
    I.S.C.Cayetano Rico Santana
    SEDE: San Luis Potí
    COBACH 07,Ahualulco del sonido 13.

  45. Buenas tardes a todos, me parece interesante el tema abordado en esta sesion, sobre todo porque toca esa parte cognitiva del alumno, de la importancia de realizar actividades desde el contexto del alumno y sobre todo buscando que el aprendizaje sea significativo, pero mi pregunta para la Dra. Patricia ¿que estrategias utilizar para el logro de estos aprendizajes? ¿sobre todo cuando tenemos que luchar con la parte directiva en donde se nos pide concluir un programa o cubrir los temas en un tiempo determinado? De antemano agradezco su respuesta.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, colegio de Bachilleres
    Sede: San Luis Potosi.

  46. Buenas tardes, mi comentario: Hoy en dia la enseñanza de las matematicas debe de buscar alcanzar el desarrollo del potencial del alumno, de tal manera que sea capaz de darle solucion a los problemas que de manera cotidiana se le presenten, por lo que basado en las competencias tenemos que que buscar que el alumno desarrolle habilidades de: Pernsar, razonar, argumentar, comunicar, modelizar, plantear, resolver problemas, representar y simbolizar. Entonces los ejercicios que planteamos en cada clase debe estar planteados con este enfoque.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Colegio de Bachilleres
    Sede: San Luis Potosi, S.L.P.

    1. Estimado profesor Juan
      Estoy muy de acuerdo con usted, debemos de planificar nuestras clases en base a la interrelación que queremos lograr en nuestros alumnos, después de haber visto la videoconferencia expuesta por la doctora Patricia puede notarse que las situaciones en donde se problematizan las situaciones cotidianas los alumnos adquieren relaciones matemáticas que los lleva a involucrarse con una actitud analítica.
      El reto está en saber motivar a los alumnos en trabajar en equipo, a que adquieran el gusto por realizar trabajo colaborativo y ésto no lo vamos a lograr hasta que ellos se den cuenta y comprueben el beneficio de éste.
      Con mucho respeto
      Leticia Ibarra González
      Pl. 28
      sede S.L.P.

    2. Estoy de acuerdo con usted pero tambien es muy importante no olvidar que:

      El propósito es ayudar a que los docentes puedan adecuar o elaborar estrategias de enseñanza integrando las TIC, en función del análisis de la propia práctica; que generen intervenciones que permitan a los alumnos construir conocimiento y que aprovechen cada vez más las nuevas tecnologías en la enseñanza de la materia.

    3. Estimado Juan, me atrevería a decir y más, con respecto a los cometarios tan valiosos que aporta.

      Le comento que los alumnos pueden llegar al meta-conocimiento; ¿que quiero decir con ello?; resulta que una vez que se adentraron y comprendieron en el concepto pueden inventar problemas y refelxionar al respecto y llevarlo a otras áreas o bien relacionarlo con otras áreas de especialidad.

      Atenatmente

      María Graciela Treviño Garza
      ITESM Campus Monetrrey

  47. Compañeros estimados
    ¿Cómo hacer para que la planificación vaya acorde con el tiempo de avance de programa?, ¿Cómo hacer para que todos los alumnos se involucren en el debate?
    ¿Cuándo es oportuna la intervención del docente?
    ¿Hay alguna rubrica de exposición?
    ¿Cómo involucrar a los alumnos para que sean críticos y analíticos con la exposición de sus compañeros?
    Bueno estas y otras preguntas para que el alumno interactúe con sus pares y pueda obtener el grado de intelectualidad matemática que deseamos creo que se pueden responder edificantemente mediante la motivación.
    Al respecto de la motivación Stpek(1996) señala que los alumnos aumentan su motivación cuando tienen alguna posibilidad de elección y la responsabilidad de tomar personalmente su aprendizaje. Por lo anterior y según la investigación apostémosle a ésta estrategia tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    Leticia Ibarra González
    pl 28 Cobach
    Sede S.L.P.

  48. Estimados compañeros
    ¿Cómo hacer para que nuestros alumnos se involucren en el trabajo colaborativo?
    Interesante la propuesta de la investigadora Patricia, pues es de suma importancia el aspecto colaborativo de la cognición matemática.
    Aprender con otros, ¿hasta donde la intervención del docente?
    Sin duda el reto es hacer que los alumnos quiera participar activamente en todas las actividades, lograr la intelectualidad matemática deseada requiere de la motivación que tengan nuestros alumnos para querer aprender.
    Al respecto Stpek (1996) señala ” Los alumnos aumentan su motivación cuando tienen la posibilidad de elección y la responsabilidad de tomar personalmente el logro de su aprendizaje”
    He aquí nuestra gran tarea.
    Leticia Ibarra González
    Pl 28 Cobach
    Sede S.L.P.

    1. Con esta forma de aprender se motiva e incita al alumno a adentrarse estoy segura a la investigación, medio por el cual actualmente se abren posibilidades de

      1) Experiencia de aprendizaje: Se empieza mediante una actividad que compromete al estudiante y hace que se enfoque en el concepto que se va a explorar; su propósito consiste en introducir el tema de una manera dinámica e interesante, algunos ejemplos son modelos en la computadora, o por medio de demostraciones, y mediante los temas vinculados al tema que se esta estudiando.

      2) Exploración: se espera que los estudiantes esten expuestos al concepto a través de un enfoque práctico y constructivista. Se espera que se trabaje de manera colaborativa en grupos para diseñar, experimentar, llevar a cabo observaciones y recolectar y analizar información.

      3) Explicación: La información sintentizada es mostrada por medio del facilitador y es él que formaliza los conceptos aprendidos a través de la aplicación, que surgen durante el desarrollo de la actividad de exploración.

      4) Elaboración: Consiste en una serie de preguntas que se van gestando a través de experimentos posteriores o que permitan algunas discuciones o lecturas. Esta permite al estudiante que aplique los conceptos investigados en un contexto o situaciones diferentes, permitendo reforzar los conceptos aprendidos.

      5) Evaluación: Por medio de ella se permite saber la comprensión de los conceptos, y puede ser por medio de los portafolios, de mapas conceptuales, ensayos y persentaciones grupales y de las mismas actividades diseñadas.

      La investigación no es una manera fácil de enseñar, esta requiere tiempo extra, tanto como preparar como para enseñar la lección. Sin embargo vale la pena y se ve de manera obvia en los resultados.

      Atenatmente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

    2. Buenas tardes

      Me parece que una forma de captar la atención del alumno.. es que el problema sea en un contexto real de su interés..y así se motivan para resolverlo, claro qué el reto es como mencionaba la Dr. Patricia la planificación de esa actividad o problema, y menciona que debemos como docentes visualizar anticipadamente cuáles serían las estrategias que los alumnos usaran para resolver el problema, anticiparse a las discusiones, y considerar la interacción entre los alumnos y el profesor. Aqui también me surge la misma duda que a la maestra Leticia Ibarra, sobre la interacción del profesor con los alumnos, ¿Qué tanto debemos de interactuar con ellos? ¿la interacción tiene como fin cuestionarlos para que den argumentos sobre la toma de deciciones que hicieron los alumnos para resolver ese problema, principalmente, y cual otra finalidad tiene?

      También me puede ser que algun equipo resuelva el problema con una estrategia que como docentes no nos imaginamos que harían durante la planificación, cómo lograr que usen las estrategias que nosotros buscamos con la actividad??

      Lupita Tobías
      ITESM Campus Mty

    3. Leticia Ibarra:
      Comparto su comentario maestra, efectivamente tenemos alumnos que se les dificulta integrarse en equipo ¿Que hacer para que estos alumnos se integren en equipo, se sientan autosuficientes para compartir sus conocimientos? y que a partir de la participación individual ellos logren aportar conocimientos al equipo
      Es una tarea grande que se tiene para con nuestros alumnos

      ELICA MARTINEZ BAUTISTA
      COBACH 09, TANLAJAS, S.L.P.
      SEDE: COBACH 06, CD. VALLES

  49. Hola buenas noches, creo que el trabajar colaborativamente siempre tendrá beneficios, porque no solo se aprende del tema a tratar sino que es en este tipo de actividades donde se muestra la capacidad de quienes conforman el equipo para relacionarse, organizarse, liderar, incluir, aportar, tomar decisiones y resolver la situación que se plantee. Y en gran medida esta es una actividad que los alumnos pueden enfrentar en su vida cotidiana; dicho esto considero que en matemáticas se agrega además de lo anterior el reto de acercar a los alumnos a esta área que para ellos es muy compleja y adecuar los planteamientos al entorno para hacerlo más interesante.

    Socorro Gómez González
    CB26 San Luis Potosí

  50. Coincido con el profesor Cayetano, los alumnos al trabajar y sobre todo al explicar a sus compañeros de alguna forma están aprendiendo y /o comprobando lo que ellos saben del tema, aportan nuevas ideas y también para ellos surgen dudas que no esperaban; tienen a su favor que utilizan el mismo lenguaje y si les gusta explicar y la materia son un gran apoyo para nosotros como docentes, pero también coincido que lamentablemente este tipo de estrategias como las que menciona la profesora Patricia, las podemos llevar a cabo muy pocas veces por la presión de los tiempos, lo pesado de los programas y la cantidad de alumnos. Tomaré la invitación de la profesora en su conferencia de intentarlo, ya que como lo menciona hay que empezar de a poco e ir avanzando y tomando lo que nos sirva o se adecue al sistema en que trabajamos.

    Socorro Gómez González
    CB26 San Luis Potosí

  51. Buenas noches compañeros (as)
    Felicito a la investigadora Patricia Sadosky por su trabajo en la enseñanza de las matemáticas. Se me hizo muy interesante su propuesta puesto que el estudiante aprende a buscar soluciones y se involucra en el.
    Uno de los retos como docente es que el docente puede brindar una retralimentación inmediata a los estudiantes para poder mejorar su aprendizaje.
    Investigadora Patricia de las cuatro etapas que se contemplan en su trabajo 1)producción individual 2) elección por grupos de un procedimiento 3) análisis de pequeños grupos de los distintos procedimientos ¿cuál otra etapa recomienda añadir para estudiantes del nivel medio superior? Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  52. Buenos días.El trabajo de la maestra Patricia se me hace enriquecedor. Uno de los principales desafíos es poder planear eficientemente y sobretodo realizar una anticipación de estrategias con los estudiantes y poder generar nuevas relaciones.
    El poder crear un problema que lleve a intercambios para poder profundizarlo y poder ampliar el trabajo intelectual.
    He aprendido mucho de mis estudiantes cuando proponen cómo resolver un problema bajo su propio procedimiento. La propuesta de la investigadora me hace reflexionar en cómo poder intervenir conjuntamente con ellos para poder modificar la estrategia de acuerdo a cómo se van desenvolviendo al resolverlo de acuerdo a sus propios planteamientos. Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  53. Buenas tardes a todos.
    Hoy en día los estudiantes son muy diferentes a los de otros tiempos y se requiere implementar estrategias que permitan desarrollar competencias.
    Como docentes debemos buscar los “errores” de nuestros estudiantes pero para poder apoyar a nuestros estudiantes realizando una estrategia eficaz.
    Uno de los desafíos que tenemos es poder lograr que los estudiantes puedan validar los problemas y desarrollar las habilidades intelectuales.
    Creo que los estudiantes no están acostumbrados a trabajar en equipo y es necesario fortalcer este aspecto para poder lograr aprendizajes significativos.
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  54. Hola buenas noches, no cabe duda que desde nuestra trinchera debemos abordar las diferentes estrategias que permitan nutrir los temas que abordamos, para que los alumnos también vayan avanzando en este proceso de intercambio, de compartir, analizar y criticar, para dar opción a diferentes caminos de solución. A si mismo que este tipo de trabajos sea de acorde al entorno, que sea un ejercicio más palpable y no algo que sólo se vea en el aula como un problema ideal.
    Gracias por sus participaciones de verdad me ayudan a comprender mejor la orientación de las diferentes lecturas.
    Hasta pronto.
    Socorro Gómez González
    CB26 San Luis Potosí

  55. Buenas tardes

    Me llama la atención que en este tipo de actividades colaborativas, lo enriquecedor es la diversidad de soluciones que los alumnos plantean y lo que puedan aprender con la discusión y defendiendo las propuestas de sus equipos para llegar a resolverlo, pero también en es un reto para el profesor de encausar esa discusión para qué se logre el objetivo de la actividad y no se pierdan entre tanta diversidad. ¿Dra. Patricia qué apoyos, lecturas, consejos o recomendaciones nos puede dar para lograr una discusión efectiva en el salón de clases con nuestros alumnos?

    Cordialmente,

    María Guadalupe Tobías
    ITESM Campus Mty

  56. Buenas tardes

    Otro detalle que me llamó la atención es cómo es un proceso continuo, el Diseñar colectivamente los proyectos de enseñanza ó actividades colaborativas, implementarlos, registrar los resultados que se obtuvieron y analizar el proyecto con el fin de mejorarlo, es un proceso que no termina.. lo importante es comenzar y continuar en el proceso.

    Por otro lado, la Dra. Patricia menciona que el profesor debe de poner en juego estrategias de intervención, ¿Puede mencionar algunas y sus fuentes?

    Saludos y gracias

    Atentamente,
    María Guadalupe Tobías Lara

  57. Estimada Dra. Patricia, me parecen muy interesantes sus aportaciones plasmadas en el Capítulo 2 de su libro, principalmente en lo que se refiere a la promoción del trabajo en equipo. En este sentido, he observado que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas hay alumnos que tienen muchas habilidades y destrezas para aprender y comprender éstos conocimientos, pero desafortunadamente no quieren compartir sus ideas con sus compañeros de clase, no les gusta trabajar en equipo, lo cual ocasiona que se aislen del grupo. ¿Qué estrategias me recomienda para soucionar este problema?|

    José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  58. Dra. Patricia, con respecto a las conclusiones que usted presenta al final del Capítulo 2 de su libro, quiero comentarle que me parecen muy valiosas para el mejoramiento de mi trabajo docente, pues coincido también que la resolución de problemas a través del trabajo en equipo genera muchas ideas o propuestas de solución, las cuales al darlas a conocer al grupo promueven la discusión y la autocritica, de igual forma es necesario que haya un espacio de reflexión para el alumno durante la clase para que construya sus propias ideas y les dé un significado personal.

    José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  59. Dra. Patricia, en su estudio sobre el trabajo colectivo con alumnos de nivel Secundaria, plantea la resolución de problemas del tipo aritmético-algebraíco, los cuales deben de cumplir ciertas condiciones que aseguren la generación de un ambiente de aprendizaje en el aula. ¿Se podría realizar un estudio similar con alumnos de bachillerato?¿Qué condiciones se tendrían que modificar?

    José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  60. Buenas tardes! Compañeros
    El texto que presenta y comparte la Dra. Patricia nos muestra la posibilidad de herramientas que podemos realizar en el aula, por la cual debemos como docentes implementar estrategias donde estas se puedan desarrollar como es el trabajo de investigación, trabajo en equipo, etc.
    Al inicio de semestre es indispensable realizar el diagnostico de los alumnos ya que nos sirve para identificar posibles problemas y canalizarlos. Algo que en mi persona siento que me ha dado hasta el momento resultados ha sido el curso de inducción a los alumnos de primer semestre, ya que se les da conocimientos sobre matemáticas y habilidad lectora, en mi materia matemáticas me ha servido para ver los alumnos que se les hace difícil la materia, mismo que ayudare en horas de tutorías, así los alumnos saben que se les brinda apoyo para adquirir ese conocimiento, además nos sirve para que no decaiga el ánimo por cursar su bachillerato, otro de los beneficios es la integración de los alumnos al grupo, por medio de los trabajos en equipos, etc.
    Cecilia Santiago Hernandez.
    EMSaD 11, Sede Cd. Valles. S.L.P.

    1. Comparto su comentario maestra Cecilia, efectivamente trabajar en equipo trae consigo muchas ventajas porque el alumno obtiene muchas maneras de solucionar un problema con ello le permite generar nuevos conocimientos y al sentirse parte de un equipo ellos se sienten motivados, por lo tanto hay mas aprendizaje, pero además le ayuda a formarse como persona porque ellos aprenden a ser responsables, tolerantes con respecto a sus compañeros

      ELICA MARTINEZ BAUTISTA
      COBACH 09, TANLAJAS, S.L.P.
      SEDE: COBACH 06, CD. VALLES

      1. Saludos maestra Elica y Cecilia:
        tienen razon el trabajo en equipo es mas enriquecedor, por que se vierten opiniones diversas, puntos de vista diferentes, se comparten experiencias pero en mi practica he encontrado que al crear equipos de trabajos aun equilibrados, los mas aventajados se molestan al compartir con compañeros que tiene problemas de comprension, donde incluso manifiestan que pierden tiempo en volver a revisar si el trabajo de los demas esta correcto, originando entonces la molestia.

  61. ciertamente como han comentado los compañeros y tambien lo leido en la lectura del documento principal el trabajo colaborativo apoyado con las nuevas tecnologias provee al alumno un mayor aprovechamiento en cuanto al aprendizaje, pero tambien es cierto en mi caso personal, los instrumentos de evaluacion que presentan algunas bibliografias he tenido la necesidad de adaptarlos de acuerdo al contexto en que viven los muchachos.

    EMSaD 05

  62. El documento que presenta la Dra. Patricia Sadovsky es de gran importancia ya que nos expone la importancia del trabajo colaborativo tanto para los alumnos como para el docente

    Fomentar el trabajo individual también es importante ya que le permite al alumno evaluar que tanto sabe sobre el problema y el trabajo en equipo le ayuda a intercambiar y generar nuevos conocimientos al conocer nuevas formas de resolver un problema aunque en realidad como dice el documento lo importante no es obtener un resultado sino cuantas soluciones hay para dicho problema.

    El trabajo que cada docente debe realizar es planear actividades que favorezca el trabajo colaborativo de acuerdo al contexto en que se encuentra, pero sobre todo que como docentes, aprendamos a trabajar en equipo con los compañeros de academia.

    ELICA MARTINEZ BAUTISTA
    COBACH 09, TANLAJAS, S.L.P.
    SEDE: COBACH 06, CD. VALLES.

  63. Buenas tardes a todos.
    La Dra. Patricia Sadovski acertadamente menciona en su texto Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos Capítulo 2. Condición de posibilidad para la producción del conocimiento que: “Elaborar conocimiento en colaboración con otros da en general lugar a un intercambio que permite profundizar las ideas que están en juego en un cierto momento”.
    La evaluación en forma colaborativa se puede hacer un poco subjetiva cuando intentamos realizarla hasta el final de la actividad aplicada.
    Sin embargo, la estrategia que la Dra. Patricia Sadovsky propone es una excelente actividad para orientar aspectos de un curso, coleccionar evidencias, formular juicios del progreso hacia los desempeños requeridos y sobre todo acumular una evalución continua y formativa para poder proveer de una retro alimentación a los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje. ( Rod McDonald, David Boud, John Francis, Andrew Gonczi)
    Es importante que los estudiantes también efectúen su autoevaluación, pues ellos necesitan ser capaces de hacer juicios confiables acerca de lo que saben y lo que no, y de lo que pueden y no pueden hacer, pues los jóvenes deben estar equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas.
    De manera que si diseñamos actividades semejantes a la aquí propuesta con las condiciones de nuestro propio contexto, se llegaría a tener evaluaciones productivos o fértiles en espacios colectivos. No olviden lo que alguna vez mencionó un psicólogo Potosino “Los alumnos acuden a la escuela para socializar”

    Saludos cordiales.

    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Sátelite

  64. Buenas tardes
    Respecto a la lectura me parece muy interesante, y sus comentarios muy acertados con el tema Enseñar matemáticas hoy: miradas, sentidos y desafíos.
    En el nivel medio superior nos aferramos en ocasiones a una sola metodologia o proceso para encontrar el resultado de un problema. Considero que es muy importante darle la confianza al alumno para que desarrolle otras opciones y obtenga el resultado

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Héctor Reazola Sánchez plantel 24
    hreazola68@yahoo.com.mx
    Sede: Plantel 06 Cd valles

  65. Estimada Dra . Patricia Sadovsky . Primero agradezco que comparta con nosotros los maestros de Matemàticas, sus experiencias en el planteamiento de actividades de aprendizaje colaborativo con alumnos de secundaria donde combina la Aritmètica y el Algebra y de manera muy clara presenta evidencias del desempeño que los alumnos mostraron en la actividad diseñada.
    En segundo lugar para un servidor, lo anterior tiene un valor acadèmico por que se trata de generar un aprendizaje significativo al conectar los conocimientos previos de los alumnos en el àrea aritmètica para concluir con una generalizaciòn del problema a travès de un modelo algebraìco. En la practica diaria este tipo de experiencias motivan a los profesores para intentar propuestas didàcticas que permitam a los alumnos expresarse en la medidad de sus posibilidades sabiendo que sus ideas seran tomadas en cuenta y analizadas, para promover la modificaciòn de los conceptos matemàticos entre los estudiantes.
    Muchas Gracias por su aportaciòn.

    M.E. Benito Reynoso Tristán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Sede Cd. Valles

  66. Saludos a todos los maestros que participan en el foro.

    Me gustaria compartir una opinión respecto al trabajo en el aula donde los alumnos efectivamente deben expresar las ideas y desarrollar habilidades matemáticas.
    Indiscutiblemente existe una problemática específica determinada por el contexto de los alumnos y por los estímulos hacia la comunidad estudiantil por parte del curriculo oculto que cada centro de trabajo tiene, desafortunadamente el discurso se pierde en la retórica de las autoridades educativas y el servicio educativo que se brinda es de muy mala calidad y no lo digo yo vean las estadísticas de los pruebas nacionales e internacionales donde participa México; pero lo peor es que nosotros los maestros hacemos lo mismo en las aulas por presiones internas y externas de distinto índole. Es necesario que los cursos se planen dejando muy claro para todos los involucrados en el proceso de aprendizaje qué se abordará en el semestre y sobre todo qué se evaluará y cómo, para que el alumno tenga muy claro cual debe ser su actuación con el fin de tener éxito en sus cursos.

    Gracias por su atención.

    M.E. Benito Reynoso Tristán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Sede Cd. Valles.

  67. Dra. Patricia Sadovsky.

    Me parece relevante que los alumnos compartan ideas en equipos de trabajo y que aparezcan problemas que no se habian tomado en consideración en la planeacón, mismos que le dan una dinámica diferente a la sesión del día; sin embargo por los comentarios de mis compañeros maestros sobre que los alumnos no quieren compartir sus ideas planteo la siguiente interrogante ¿ Hasta qué punto el alumno debe hacer aportaciones sin que entremos en su esfera de la privacidad? ¿ Qué opina de que los alumnos se guarden ideas y no las quieran compartir?

    1. Saludos Benito:
      es bien sabido pot todos que en nuestras aulas tenemos grupos heterogeneos hablando desde el punto de vista del conocimiento,donde existen alumnos por cierto solo algunos, los cuales tienen mas habilidad para la comprension y resolucion de problemas y se mofan de la capacidad que tiene los otros, esto ha ocasionado que los segundos se estanquen y no quieran preguntar sus dudas aunque las tengan y los primeros en algunos casos no comparten sus ideas y no aceptan el trabajo en equipo.

  68. Buenas noches a todos, nuevamente.
    En la respuesta que la Dra. Patricia Sadovski proporciona a la investigadora que hace similitud de estudiantes propios a los que se mencionan en el documento, en donde atinadamente se hace alusión a propiciar confianza a los estudiantes y en donde también se sugiere el trabajo que se debe considerar por parte de los docentes para hacer equipo y ponerse de acuerdo para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo a base de planificación, evaluación y estrategias.
    De aquí que comparto la información que hace referencia a dicho trabajo y expongo mis dudas:
    Las Consideraciones para el Trabajo Colegiado que la Secretaría de educación Media Superior (SEMS), La Dirección General del Bachillerato (DGB) a través de la Secretaria de Educación Pública(SEP) certifican es que:
    El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad.
    En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU) se establecen seis grandes Objetivos y el trabajo colegiado se considera una herramienta para alcanzar cuatro de ellos, de los que se mencionan tres:
    Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro
    educativo…”
    Objetivo 4 “Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el
    desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares en el aula, práctica docente y el ambiente institucional…”
    Objetivo 5 “Ofrecer servicios de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad
    social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.”
    La estrategia sugerida es que se establezcan y mantengan expectativas y normas compartidas, teniendo como meta fundamental la mejora continua de sus prácticas, así como un enfoque general que se presenta como proceso a desarrollar en cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Acción, Evaluación, Mejora Continua. También promueve algunas líneas de acción como: Generar un clima de ética escolar positivo y seguro, Promover un ambiente psico-social ordenado, seguro y estimulante tanto del aprendizaje como de la enseñanza, que permita alcanzar el perfil de egreso en los estudiantes.
    Instrumentar procesos de evaluación auténtica, a partir de evidencias de aprendizaje recolectadas durante el desarrollo del curso, Establecer mecanismos para el uso eficiente del tiempo en el aula, mediante la destreza adquirida por el profesor en el manejo de métodos, técnicas e instrumentos didácticos para orientar resultados de aprendizaje previstos en la planeación didáctica, Hacer énfasis en el dominio de habilidades básicas de aprendizaje tales como: atención, percepción, memoria, leguaje, creatividad, habilidad verbal y habilidad numérica entre otras.

    De acuerdo a lo establecido mis preguntas son ¿Los docentes que no trabajan en trabajo colegiado carecen o tienen un menor índice de elevar la calidad de educación en los estudiantes?
    ¿Es imposible ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el
    desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares en el aula, práctica docente y el ambiente institucional si no contamos con el Plan de Trabajo colegiado?
    ¿En las instituciones que se practica el trabajo colegiado los estudiantes tienen un mayor índice de confianza para con sus compañeros, docentes y administrativos en general?

    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Sátelite

  69. Buenas noches.
    Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).
    Según Ronald Feo “Orientaciones básica para el diseño de estrategias didácticas” (2010). Hay estrategias de Apertura, desarrollo y cierre.
    Chan Núñez María Elena Nos habla en su artículo “Ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje” que existen dimensiones que promueven niveles de elección para un aprendizaje.
    La enseñanza comenta Díaz Barriga en su texto “ Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo.(Una interpretación constructivista)”, tiene el propósito de dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados.

    Estoy segura que para poder aplicar una estrategia como la que sugiere la Dra. Patricia Sadovski, se debe considerar una planeación cuya vertiente debe llevar muchos puntos implícitos en su estructura; estrategia, finalidad, desarrollo, dimensión o nivel al cual deseo culminar el conocimiento del estudiante, como se debe aplicar la interacción, y sobre todos destacar el diseño de actividades innovadoras en el espacio apropiados para dirigir el conocimiento seleccionado, en donde la evaluación a los alumnos debe ser aplicada de manera formativa y continua (implementar evaluaciones a los estudiantes en todo momento).
    También creo que es más enriquecedor culminar con al menos una actividad que cumpla con estos puntos (arriba mencionados) en el contenido de una unidad de asignatura para causar un aprendizaje donde el docente pueda reconocer el proceso y avance de cada alumno que finalizar el total de contenido de un programa sin aplicar estrategias de ésta índole.

    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Sátelite

  70. Hola saludos a todos los compañeros del foro en especial a los maestros que comparten sus trabajos de investigación: felicidades por ello.
    Excelente trabajo que se nos presento para esta sesión, sin duda este tipo de experiencias que nos comparte la Maestra Patricia enriquece nuestra labor académica, se me hace sumamente interesante como aborda un tema y como sus alumnos interactúan para la solución de un problema propuesto a manera de un debate, sin duda así es como quisiéramos trabajar con nuestros alumnos.
    Pero, ¿Cómo o que debo de hacer como docente para que los alumnos ensayen, sean capaces de explorar y pensar íntimamente tal como lo dice en la lectura?, ¿Cómo promover el trabajo en equipo cuando algunos alumnos no quieren compartir su conocimiento con los alumnos llamados rezagados?

    ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
    COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
    SEDE: PLANTEL 06 CD. VALLES

  71. Buenas tardes
    Dr. Patricia Sadovsky

    Le agradezco haber compartido su investigación sobre planteamientos de actividades de aprendizaje colaborativo en el área de matemáticas.
    El trabajar en forma colaborativa proporciona a los alumnos habilidades que le ayudan a ineteractuar con sus pares, a la vez le proporciona destrezas para construir, descubrir, transformar y aumentar los conocimientos conceptuales; además de que socializa y se integra con sus compañeros. Mi preguntas es: ¿Cuáles son las técnicas y actividades efectivas en el trabajo colaborativo?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21
    Matlapa, San Lui Potosí

  72. Buenas Tardes.

    Es verdad que es algo difícil que nuestros alumnos trabajen colaborativamente ya que en muchos de los casos ni nosotros como docentes sabemos trabajar de esta forma; y a veces esto nos frena a transmitir que el alumno trabaje colaborativamente; pero esto no quiere decir que se les dificulte sino que depende de nosotros ir enfocándolos en ese camino.

  73. Buenas tardes!
    Mtra Elica, pienso que es muy importante sensibilizar al alumno a compartir sus conocimientos, cuando tenemos este tipo de casos, es mejor a mi punto de vista el pedir ayuda al alumno convirtiéndolo en monitor, hacer que tanto el alumno y el maestro estén en común relación, hacer se sienta que es útil todo conocimiento que posee.
    Asi mismo opino que nosotros debemos como docentes trabajar en equipo por ejemplo como lo comenta Mtra Elica, en las Academias, no tener miedo a no saber o que digan que no sabemos es más vergonzoso quedarnos con la duda y no saber actuar al momento del problema, debemos estar conscientes de podemos brindar ayuda y de igual forma requerir ayuda.
    Cecilia Santiago Hernandez. EMSaD 11.
    Sede Cd. Valles. S.L.P.

  74. Buenas noches
    En la actualidad nos enfrentamos como docentes a grandes desafíos como es el adaptar, diseñar e implementar estrategias de aprendizaje adecuadas para que los jóvenes se vean motivados e interesados en cada uno de los contenidos matemáticos esperando lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos los cuales muestran facilidad en el manejo de las tecnologías.
    ¿Pero cómo lograr un buen desempeño en las actividades de aprendizaje colaborativo si al interior de los equipos de trabajo (algunos) siempre existen conflictos que impiden el buen desarrollo de la actividad de aprendizaje?
    MA. DE LOS ANGELES CABRERA RDZ.
    COBACH 14, TANCANHUITZ, S.L.P.
    SEDE COBACH 06, CD. VALLES S.L.P.

  75. Buenas noches
    Es necesario aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan contribuir al desarrollo de competencias matemáticas en los aspectos cognitivos, de razonamiento, comunicación, apropiación, conexión y resolución de problemas y el contexto en el cual se desarrolla el proceso de aprendizaje significativo a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Aprendizaje Colaborativo (AC), software matemáticos como apoyo didáctico.
    La implantación y sobre todo la utilización de las tecnologías, constituyen, un objeto de reflexión y de preocupación por parte de los docentes comprometidos con el proceso educativo, enfrentándonos a grandes desafíos que no pueden esperar, permitiendo introducir en el aula de clases los desarrollos tecnológicos como estrategias, que con llevan a que los alumnos muestren mayor interés en el aprendizaje de las matemáticas, reduciendo la aversión y el bajo rendimiento de la asignatura.
    Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población estudiantil necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. (Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mc Graw Hill).
    MA. DE LOS ANGELES CABRERA RDZ.
    COBACH 14, TANCANHUITZ, S.L.P.
    SEDE COBACH 06, CD. VALLES S.L.P.

    1. Buenas tardes a todos
      Estoy de acuerdo con tus comentarios, considerando que es importante darle la confianza al alumno para que participe ya sea en forma individual o por equipos, motivandolo a lograr sus objetivos
      Por otra parte, la preparacion y la actualizaciòn del docente es la clave para lograr estos retos o desafios; que nos enfrentamos, con nuestros alumnos y la sociedad

  76. Buenas noches
    Es importante que los estudiantes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. La enseñanza de las ciencias favorece en los jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma, desarrolla su personalidad individual y social de tal manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir, donde lo único constante será el cambio. (Nieda, J. y Macedo, B. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. España, OEI-UNESCO)
    Y para lograr cada uno de esos aspectos en nuestro jóvenes considero que es fundamental la motivación, el apoyo y las adecuadas estrategias por parte de nosotros los docentes el despertar o adquirir dichas habilidades y destrezas en nuestros alumnos.
    MA. DE LOS ANGELES CABRERA RDZ.
    COBACH 14, TANCANHUITZ, S.L.P.
    SEDE COBACH 06, CD. VALLES S.L.P.

  77. Buenas tardes Maestra Patricia Sadovsky
    ¿Que estrategias me recomienda en el nivel medio superior en las asignaturas de calculo diferencial e integral, para que el alumno participe de manera individual y por equipo, donde se vea involucrado en el desarrollo de otras opciones;encontrando los resultados correspondientes?

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Héctor Reazola Sánchez Plantel 24
    hreazola68@yahoo.com.mx
    Sede: Plantel 06 Cd Valles

    1. si ud me lo permite maestro creo que debemos de llevar acabo la aplicacion y demostracion de problemas practicos analiticos, a que sean tangibles por medio de sofware educativos, maquetas, y haverlas que sean tangibles

  78. Con la ayuda de las tic`s como podemos contribuir al avance comparativo y enseñanza de las matemáticas con relación sacar del Informe Pisa, Estudio de la EMS, ICMI…?
    Cayetano Rico Santana
    COBACH 07 Ahualulco del Sonido 13.
    Sede San Luis Potosí , Capital

  79. Adecuar o elaborar estrategias de enseñanza en función del análisis de la propia práctica que les permita diseñar intervenciones que estimulen a los alumnos construir conocimiento .Identificar las potencialidades de las TIC en educación para lograr aprovecharlas en el enriquecimiento de su práctica pedagógica.
    Elaborar una propuesta aplicable de trabajo para el aula que tenga en cuenta la integración pedagógica y estratégica de las TIC en la enseñanza de la matemática.
    Cayetano Rico Santana
    COBACH 07 Ahualulco del Sonido 13.
    Sede San Luis Potosí , Capital

  80. Sostenemos que en esta realidad adversa y diversa en la que hoy nos toca vivir y actuar hay conocimiento acumulado que nos permite contornear algunas condiciones que abren la posibilidad de jugar otro juego dentro de la escuela.

    Nos ubicamos en una perspectiva según la cual la Matemática es un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen y condicionan aquello que los matemáticos conciben como posible y relevante en distintos momentos de la historia; social, porque es el resultado de la interacción entre personas que se reconocen como es el uso de software educativo y que sea de un nivel de competencia exijente.
    Cayetano Rico Santana
    COBACH 07 Ahualulco del Sonido 13.
    Sede San Luis Potosí , Capital

  81. La realidad indica que lo importante no es la enseñanza, sino lo que los alumnos aprenden. La calidad del aprendizaje está relacionada directamente, aunque no de manera exclusiva, con la calidad de la enseñanza. Una de las mejores maneras de mejorar el aprendizaje es mejorar la enseñanza.
    Juana Jerónimo Cedillo
    Plantel 07; ahualulco del sonido 13.
    SEDE San Luís Capital.

  82. El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso ,Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula. Pero no hay una fórmula mágica para motivarles. Muchos factores afectan a la motivación de un estudiante dado para el trabajo y el aprendizaje.
    Juana Jerónimo Cedillo
    Plantel 07; ahualulco del sonido 13.
    SEDE San Luís Capital.

  83. El uso de herramientas y técnicas de enseñanza resulta en efecto muy motivador para los alumnos cuando esto, es posible llevarlo a cavo al interior del aula, si embargo contar con las condiciones para hacer uso de las tic´s en esta institución y plantel en particular es una mera utopía.
    Juana Jerónimo Cedillo
    Plantel 07; ahualulco del sonido 13.
    SEDE San Luís Capital.

  84. ¿Cuál seria la marera mas eficaz para involucrar al alumno dentro de el trabajo cooperativo?
    Saludos!!!
    Ing. Blanca Estela Villegas B.
    Sede Matlapa. S.L.P.

  85. En tu exposición hablaste de que es necesario construir estrategias didácticas para crear espacios sociales para mejorar el ambiente educativo, para esto ¿Cómo debe actuar el docente ante las [diversas] ideas de los estudiantes en el aspecto de resolver un problema?

    Saludos,

    Mirtha Albañez-Lucero
    CICIMAR – IPN
    La Paz, B.C.S.

  86. Después de releer el artículo de la Dr. Sadovsky y los comentarios de los compañeros, puedo atreverme a concluir que para favorecer las interacciones de los estudiantes es necesario promover el intercambio de los estudiantes respecto a otros, esto con el fin de avanzar en la clase, además de fortalecer el aprendizaje mismo del docente que se retroalimenta de las experiencias en su labor diaria.
    Saludos,

    Mirtha Albañez-Lucero
    CICIMAR – IPN
    La Paz, B.C.S.

  87. Estimada Patricia, deseo saber si se tiene algunos lineamientos generales que ud. haya observado en base a su experiencia para poder desarrollar situaciones que permitan que el alumno pueda encontrar todas las soluciones posibles a un problema, esa dificultad que ud. reporta en que él sepa cuándo se tienen ya todas las posibles, ¿qué aconseja ud. como profesora cuidar para que esto se lleve a cabo?

    Saludos

  88. Estimada Patricia, ¿cuál es su sugerencia en tanto profesora para poder llevar a cabo en clases situaciones como las que describe en su tesis? son solamente por cuestiones meramente investigativas o es posible ir incorporando este tipo de actividades en una clase ordinaria bajo restricciones institucionales?
    Mil saludos

  89. Una premisa del trabajo colaborativo, es que el docente debe procurar la transformación de las ideas de los estudiantes sin descartarlas. ¿Sera posible que el docente en el afán de transformar todas estas ideas, que en algunas ocasiones podrían ser bastantes contrarias a lo que se pretende, cree significados o ambientes de aprendizaje complejos para otros estudiantes que tenían claridad en el concepto de aprendizaje pero que por timidez no se atreven a expresar públicamente las relaciones correctas y estas sean desviadas a otras instancias?.

    Boris Fernando Escobar
    Estudiante Maestria Educación Matemática
    U de medellín. Col.

  90. Un estudiante puede asimilar un conocimiento con más comprensión en el momento de la interacción con el otro, ya que ellos tienden en algunas ocasiones o situaciones a trabajar más en conjunto por que al momento de la discusión con los integrantes de interiorizan más los conceptos y se construyen nuevos conocimientos. Considero que el trabajo en equipo y además bien distribuido es un buen método para que los estudiantes aprendan y comprendan mejor aquellos aprendizajes que se están trabajando de manera que los aportes de cada uno sirvan para responder a sus interrogantes o dudas.

    Surdely Soto
    Estudiante licenciatura básica matemáticas.
    Universidad de Antioquia

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s