Enseñanza de los números reales en el Bachillerato

La enseñanza de los números reales a nivel bachillerato involucra el conocimiento matemático de sus representaciones, sus características y sus propiedades.

En la representación de los números en la recta existe un juego constante entre lo aritmético de los conjuntos numéricos y lo geométrico de la recta. Los racionales como los números que se pueden escribir como fracción. El conocimiento que los estudiantes puedan desarrollar en el salón de clases en relación a las representaciones, sus características y propiedades como la densidad en los números racionales permitirá comprender situaciones que demandan esfuerzos intelectuales cognitivos al resolver ejercicios y problemas.

En las clases de matemáticas los estudiantes se enfrentan al papel que juega la doble representación de los números racionales y la propiedad de la densidad en los números racionales a través de un problema didáctico.

La Doctora Betina ha investigado y desarrollado propuesta de enseñanza para los números reales en la que invita no solo a pensar en los números irracionales, sino también en los números reales como la existencia de infinitos números entre dos números racionales como el tipo de expresión decimal que puede ser finita o periódica a partir del análisis de un problema didáctico.

¿Cuál es la importancia que tiene el estudio de los números reales en el aula?¿Cómo puede el profesor integrar en su aula actividades que le permita al estudiante construir conocimiento al abordar la igualdad de 0.999… = 1  o bien que 1.999…=2  como el mayor racional entre 1 y 2?

Los invitamos a participar en la sesión 127 del Seminario Repensar las Matemáticas para conocer los aportes de las investigaciones realizadas en la Enseñanza de los números reales en el Bachillerato en la clase de matemáticas. Los esperamos en este emocionante diálogo con nuestra investigadora invitada la Doctora Betina Duarte, este 15 de septiembre de 2021, 13:00 hrs, tiempo de México.

Cordialmente,

Claudia Flores Estrada y Luis Dario Reina

Coordinación del SRM 16 ciclo

Autor: Claudia Flores Estrada

Profesora- Investigadora Matemática Educativa