La problematización del saber y la docencia

La formación docente es una tarea permanente en el IPN, centrada principalmente en tres áreas: el área técnico pedagógica, el área disciplinar y el área de desarrollo personal, que propician la consolidación de un perfil docente. Las acciones de formación, a partir de un diagnóstico de necesidades, adoptan variedad de enfoques y modalidades en las que de manera libre o inducida participan los docentes de las diferentes Unidades Académicas.

Lo que hace el profesor para promover los aprendizajes en sus grupos y las interacciones didácticas es fundamental para fortalecer una práctica docente congruente con el Modelo Educativo institucional. Por ello el área técnico pedagógica agrupa acciones para atender, por ejemplo: los procesos de planeación didáctica, evaluación, estrategias didácticas, todos ellos considerando los marcos pedagógicos actuales.

Desde una mirada sobre el docente como intelectual (Giroux) el conocimiento que éste ha construido sobre su disciplina también juega un papel fundamental en las decisiones didácticas para la clase, para la construcción, socialización y aculturación del saber.

 La Dra. Daniela Reyes a partir de sus estudios sobre formación docente con profesores de matemáticas, ofrece una nueva propuesta para orientar la formación docente desde un enfoque socioepistemológico, valorando el saber docente sobre la disciplina y su posibilidad de cuestionar este saber que pone en concordancia con el saber que se construye en las aulas.

Los invitamos a participar en la sesión 105 del Seminario Repensar las Matemáticas, este 27 de junio de 2018 ,  y a dialogar con la Dra. Reyes a partir de sus investigaciones y el documento de referencia.

https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/13ciclo/sesion-s105/

María Eugenia Ramírez Solís y Mario Méndez Ramos

 

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