El significado bayesiano de la probabilidad: una propuesta para darle sentido a la probabilidad en la escuela

Por la forma en que son nombradas en los cursos básicos, pareciera que la probabilidad y la estadística están muy vinculadas e incluso las confundimos o llegamos a creer que son una sola ciencia. Sin embargo, algo nos dice que no son lo mismo, pero ¿somos conscientes de la relación que existe entre ellas? Está vinculación ¿esta realmente presente en el contexto escolar? ¿Es importante fomentar esta vinculación? ¿Cuál sería su sentido?

Pablo Carranza nos muestra un camino poco recorrido, no solo se interesa por las dos formas en que vive comúnmente la probabilidad en la estadística y la influencia que estas tienen en la forma de hacer estadística, sino también en la naturaleza epistemológica que hay detrás de las relaciones que se establecen. De acuerdo con sus investigaciones, las dos vertientes de la probabilidad en la estadística, la frecuencial y la bayesiana, surgen desde la forma más simple en que se toman decisiones en donde se involucra la incertidumbre.

Él propone otra forma de enseñar la probabilidad en la que los significados, y su forma de relacionarse con la estadística, importen más que la forma en cómo se calcula. Sin embargo, su énfasis está en el significado bayesiano que no se formaliza en la escuela. La probabilidad bayesiana, expone Pablo Carranza, está muy vinculada con la realidad y con las decisiones que se toman en situaciones bajo incertidumbre, así que aun cuando su significado no se haga explícito en la escuela, éste surge en las argumentaciones al justificar decisiones. Él recomienda introducirlo de manera intencionada y explícita puesto que eso daría un sentido práctico a la probabilidad, pero ¿qué cambios en la práctica docente o en el currículo implicaría hacerla intencionada en la enseñanza escolar? ¿cómo esto propiciaría una mejor comprensión de la vinculación de la probabilidad con la toma de decisiones y con la estadística misma?

Los invitamos a la sesión 79 del Seminario Repensar las Matemáticas en donde Pablo Carranza dialogará con nosotros alrededor de su propuesta de significados de la probabilidad. Se llevará a cabo del jueves 17 de septiembre a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Los invitamos a compartir con nosotros sus sentires y reflexiones alrededor del material de referencia de esta sesión.

Blanca Ruiz y José Luis Torres

Anuncios

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.