Principales inquietudes docentes sobre la investigación educativa

En un segundo corte que podemos hacer al foro de discusión de la sesión con el tema “Las metodologías de investigación cualitativa en ambientes de resolución de problemas” podemos identificar tres principales grupos de preguntas, comentarios e interacciones:

  • Las características, semejanzas y diferencias entre los aspectos cualitativos y cualitativos de una investigación educativa.
  • El impacto e implementación de la resolución de problemas en el currículum
  • El proceso de la investigación reportada en la tesis.

Con respecto al primer punto, la comunidad del seminario repensar las matemáticas las inquietudes teóricas y metodológicas bordaron alrededor de ¿cuáles son estas características, semejanzas y diferencias más significativas entre el método cualitativo y el cualitativo? y sobre si es posible implementar en la estrategia didáctica algunos de los aportes de los métodos cualitativos.

En el segundo grupo de preguntas que destacan el impacto e implementación de la resolución de problemas en el currículum, no necesariamente en cursos extracurriculares, encontramos planteamientos medulares: ¿cuáles son los principales aportes de la resolución de problemas par su inserción en e l currículum?, ¿qué aspectos deben considerarse para su aplicación en matemáticas y otros cursos de ciencias?, ¿qué grado de dificultad deben de tener el problema que se plantee a los estudiantes?, ¿es posible aplicar la resolución de problemas en diferentes comunidades?, ¿cómo se concibe el ambiente generado por la resolución de problemas?, ¿cuál es el papel de error en estos procesos de resolución de problemas

En cuanto a la investigación compartida en el documento de referencia las principales inquietudes fueron sobre la población con la que se trabajo, por ejemplo, ¿cuál fue la razón principal para excluir a los alumnos que mostraban aversión por las Matemáticas?, sobre los resultados ¿qué resultados se obtuvo con respecto al tema o problemas que trataron en el curso?, ¿qué cambios significativos se obtuvieron con los alumnos, en relación al aprendizaje logrado con los problemas tratados en él curso en cuestión? Y ¿qué tan seguros serán los resultados obtenidos de aquello que he querido descubrir o conocer de esa muestra?

Los invitamos a revisar las respuestas de José Luis Torres en la segunda parte de la sesión grabada en video.

Por la coordinación académica de la sesión S48: María Eugenia Ramírez Solís

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.

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