Axiomatización y Enseñanza de las Matemáticas

BannerS70

El matemático francés Maurice Fréchet, nos recuerda Luis Carlos Arboleda, fue el primero en advertir sobre los riesgos de encauzar la enseñanza de las matemáticas basándose exclusivamente en el método axiomático. La comprensión y aprendizaje de los conceptos, ideas y resultados importantes en matemáticas no se logran a partir de su presentación lógica-axiomática sino a través de un proceso que Fréchet llamó desaxiomatización. Y es que no basta con presentar las definiciones y teoremas en una teoría discursiva acabada; se requiere que el matemático se ocupe también de explicar los diferentes grados de desarrollo conceptual obtenidos en la investigación sobre un determinado problema; las conjeturas primitivas, las refutaciones por contraejemplo y los diferentes refinamientos que finalmente hacen que la explicación de un objeto matemático se ajuste a ciertos requerimientos lógicos. ¿Cuánta de la matemática escolar está, todavía, aximatizada?

Los invitamos a la sesión S70 del seminario repensar las matemáticas que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto de 2014 a las 11:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

Cordialmente

José Luis Torres Guerrero, profesor del CECyT 7 e

Isaura García Maldonado, profesora de la ESIQIE.
 
Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.