Sesión 63

¡Bienvenidos a la sesión 63 del seminario repensar las matemáticas!

Evaluación formativa y sumativa en matemáticas

miércoles 6 de noviembre a las 13:00

Nuestro invitado, Alan Schoenfeld, de la University of California, en Berkeley, dialogará con Ángel Homero Flores Samaniego y Adriana Gómez Reyes, ambos profesores del CCH- Sur y además del Instituto Politécnico Nacional, alrededorde la evaluación sumativa y formativa como medio para construir la comprensión de los estudiantes. Al relacionar este reto con los estándares para un curriculum común, surge la pregunta, ¿guía la evaluación el contenido del curriculum o está la evaluación al servicio de los contenidos?

El material alrededor del cual girará el diálogo es:

material de referenciaSchoenfeld (en prensa). Summative and formative assessment in mathematics supporting the goals of the common cores standards. In K. Ercikan, special issue of Theory into Practice titled “Assessmente of complez thinking in matemáticas, Reading, science and history”. [Versión en español de Homero Flores]

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

144 comentarios en “Sesión 63”

  1. ¿Cómo podemos influir desde otras asignaturas a que los alumnos desarrollen las 8 prácticas que se mencionan en el documento? Sobre todo sí es alguna asignatura relacionada o que son complementos. Gracias

    1. How can we contribute, from other subjects, to the student’s development of the 8 practices you mention in your paper?

      1. The 8 practices are desirable “habits of mind” for mathematics students to develop. They are true for mathematics, but, in a deep way, they are true for every subject. In terms of curriculum, I think it means providing our students with challenges that call for more than memorizing and simply using ideas; it means providing students with opportunities to do sense-making in classrooms. I think that the slides I showed at the end of the talk about the dimensions of powerful mathematics classrooms are completely general. For every subject, it is important –

        – that students experience the subject matter as a sense making activity
        – that students have opportunities for “productive struggle”
        – that all students have opportunities to engage productively
        – that students habitually produce explanations and extended chains of
        reasoning
        – that lessons be tailored to “meet the students where they are.”

        If we do this in all subjects, it will help our students become more powerful thinkers (and in mathematics too.)

  2. ¿Estas pruebas que se mencionan son independientes de los exámenes que las universidades aplican a los estudiantes o están vinculadas?

    1. The tests that you speak about in your paper are independent of the test universities apply to students (admission tests, for instance) or they are related? What is the reason that not all the US States are with one of the consortia?

      1. A lot depends on national history. We have a tradition of “states’ rights,” in which each of the 50 states has the right to make its own educational policy. So, affiliation with the Common Core is voluntary – but, affiliation with the Common Core makes a state eligible for money from the federal government, so most of the states decided it was worth adopting the Common Core. When they did, they had to choose one of the two assessments, PARCC or Smarter Balanced. Only a small number of states decided that they did not want to change their systems in order to
        get the money from the government.

        Right now, universities use national tests (the SATs) along with students’ grade point averages to decide on admissions. Five years from now, if the Common Core is still used nationwide and the tests are nationwide, it is possible that colleges will start to use scores on those tests for purposes of admissions. The developers of the SATs must be very nervous!

    1. Hola Javier:

      Me atrevo a contestar de alguna forma a tu pregunta. Una evaluación nos sirve para el diagnóstico y para conocer el grado de avance en el aprendizaje. Y las hay de muchos tipos, desde la observación hasta pruebas mas sofisticadas que utilizan reactivos elaborados con metodologías como las de Marzano & Kendall (Marzano, R. J. & Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California, EE.UU.: Corwnin Press.).

      Una del tipo sumativa, es cuando se realiza una evaluación por tema, unidad o tópico visto en clase y que en su conjunto te permiten diseñar una evaluación formativa; es decir, más completa y que abarca varios temas de un interés en particular. Y hay un tercer tipo que es la acumulativa: es una intermedia entre la sumativa y la formativa. Es como una evaluación bimestral en un periodo semestral.

      Es un gusto saludarte y mis mejores deseos.
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro.

      1. Lo único malo es que la mayoría solo toma evaluaciones sumativas, el rechazo al cambio de varios compañeros también se coloca sobre lo que puede ayudar al alumno, es decir, los profesores lo ven como una carga extra de trabajo y por eso existen varios inconveniente, evaluar de diferente forma implica si, más trabajo para el docente quien debe llevar un portafolio de evidencias, tener clara la idea de que necesita evaluar, hacer listas de cotejo, etc.

          1. estos elementos prodiran ser aplicados cuando se manejan más de 4 grupos de alumnos?

          2. Obviamente nada que valga la pena es fácil, como comenta el profesor Francisco Vega, conforme vamos tomando práctica las cosas se van facilitando. Cuándo iniciamos nos cuesta más trabajo por que tenemos que romper la inercia.
            Yo soy profesora de asignatura, eso implica que casi todas mis horas son frente a grupo, en el semestre que termina tengo tres grupos en el CECyT 13 y cuatro en el CCH, hacemos un total de más de 250 alumnos (por que en el CCH los grupos son más chicos). Estoy segura que si tuviera mejores condiciones podría ofrecerles a mis alumnos mejores condiciones también, pero actuamente trabajo con portafolios, examenes, tareas, reportes, bitácoras y toda la variedad de instrumentos que el tiempo me permite.

            Adriana Gómez Reyes
            CECyT 13 y CCH Sur

        1. Una vez que se entiende que es una evaluación formativa y sobre todo se investiga en que consiste y como aplicarla se detectan muchísimas ventajas. Una de las principales para mi es que me da armas para poder tomas medidas si mis alumnos empiezan a fallar antes de que el problemas se agrave.

      2. Yo me uno al comentario de Juan José Rodríguez Peña que efectivamente, la evaluación nos sirve para un diagnóstico y conocer el avance del aprendizaje.

    2. Buenas noches:
      Lo que he interpretado a través de la lectura es que la evaluación sumativa tiene como finalidad calificar a los alumnos según el nivel que hayan alcanzado; el examen señala el final del proceso o de una parte del proceso ( exámenes parciales). A decir verdad esta finalidad es necesaria; ya que es obligación de los docentes certificar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

      Ahora bien la evaluación formativa su finalidad no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. Es decir no se toma un punto final sino que está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

      1. Indudablemente la calificación que debemos poner al alumno es una limitante de como considerar la evaluación, además actualmente los reglamentos de las escuelas no están lo suficientemente claros en este aspecto, nos piden calificar y además se piden las evidencias con las cuales se obtuvo ese resultado, ese solo se puede hacer con la evaluación sumativa, sin embargo también derivado de varios cursos nos recomiendan usar otro tito de evaluaciones, como la formativa, como podemos asignar un valor numérico a nuestros resultados, se vuelve un tanto confuso.

        1. el manejo de varios elementos para calificar a los alumnos varias de las veces generan confusión en ellos

    3. Recuerde que una evaluación samativa es nomas sumar las evaluaciones y una formativa toma en cuenta todos los factores que enriquecen a nuestros alumnos para desarrollar las competencias que se piden en cada unidad de aprendizaje.

  3. Dentro de las pruebas mencionadas, ¿cuál es la ponderación en este tipo de ejercicios (los mencionados) para tomarlos en la parte psicométrica?

  4. Se sabe que en EU los alumnos al cursar sus materias al nivel elemental los encaminan hacia algunas preferencias de los mismo para cuando entre a la preparatoria tomen un programa dirigido a su carrera, ¿estos exámenes como los afectan en esta decisión?

    1. aquí se atiende bien a la correcta idea de que el alumno se debe desenvolver en lo que mejor sabe hacer y no en lo que el intente inculcar alguien mas que muchas veces en nuestra sociedad ha sido el detonante para que un alumno llega las aulas por circunstancia y no por convicción, por lo que se vuelve doblemente difícil apoyar a alguien que debe pulirse en sus debilidades y por ello ya no atiende sus fortalezas

      1. se debe considerar que muchas de las circunstancias por las que llega el alumno es también causa de las instituciones

      2. Varias de las veces los alumnos ya tienen una idea de lo que quieren estudiar para un futuro profesional pero varias de las veces las instituciones educativas cambian estas

  5. Antes de generar las competencias requeridas por un alumno para interpretar un gráfico se requiere de enseñarle su construcción y los elementos que lo componen

    1. No nos olvidemos de la interpretación de los resultados, sobre todo por que es ahí donde se pueden concluir muchas cosas, y por ende tomar ciertas decisiones. Sin embargo debemos hacer enfasís en lo que podríamos hacer para que el alumno no pase por alto estas cuestiones.

  6. Dado que la tendencia de las pruebas es el de realizarlas por medio de un sistema computacional, ¿qué seguridad se tiene en este aspecto para evitar alteraciones?

  7. Se menciona que al tener los alumnos problemas al inicio de su prueba posteriormente ya no se les permite que demuestren su conocimiento verdadero.

  8. Los problemas que se presentan al interpretar los exámenes por parte de los alumnos, ¿cómo lo subsanan las pruebas?

  9. El manejo del razonamiento para la resolución de problemas empleando los conceptos y procedimientos enseñados le permite al alumno modelar y analizar los datos de los mismos

  10. Los retos no sólo que el profesor proporcione todos los elementos al alumno para un aprendizaje significativo en el tema si no que el estudiante se apropie de estos para el futuro.

  11. Siendo que estas pruebas son consideradas de alto riesgo para todos los involucrados, ¿cuál sería el beneficio a la comunidad si se le cerrase un centro educativo?

    1. With the high stake tests has been an improvement in student performance and in teachers practices? How has been this improvement?

      1. Everything is still being developed. The first pilot versions of the tests will be used this year; they “count for the first time in the 2014-2015 year. We HOPE they will lead to improvement, but we don’t know yet.

  12. ¿Por qué se evalúan en estas pruebas los conceptos y el razonamiento matemático de forma independiente?

    1. ¿Cómo podríamos saber además cuando el conocimiento ha sido significativo y cuando se han desarrollado ciertas competencias al evaluar de esta manera? ¿cómo podemos ver la convergencia de estos resultados?

  13. Menciona que muchos se dedicaron a preparar a los alumnos para lograr las metas de pruebas viejas, que seguridad existe de que esos esquemas no se repitan con las nuevas

    1. Justo el hecho de que no es un examen (o actividad) en un tiempo aparte de las actividades de aprendizaje, sino que forma parte de las actividades de aprendizaje hacen una diferencia importante

      1. al ser una prueba estandariza las instituciones solo enseñan lo de la prueba y no se genera conocimiento

    1. Hola Guillermo:

      Me permito responder de alguna forma a tu respuesta.

      Por ejemplo hay exámenes TOEFL que son en papel y hay una versión por internet. Esto ha levantado mucha polémica al grado de que hay instituciones que prefieren la versión escrita antes que la electrónica. Pero, yo comentaría que dados los avances tecnológicos se puede hacer un examen por computadora “internet” con los candados necesarios y con una calidad extraordinaria en la preparación de los reactivos. Por mencionar dos alternativas usando software: LiveSurvey y SurveyMonkey.

      Desde mi particular opinión, cuando se está en distintas latitudes del mundo es valido el establecer exámenes a distancia para facilitar los procesos. La educación a distancia aprovecha la tecnología para los procesos de evaluación del conocimiento adquirido.

      Ahora mismo, el CENLEX del IPN realiza un examen de 4 habilidades de un idioma diferente al español, utilizando una página WEB y un software para videoconferencias. Considero que el uso adecuado de estos medios nos acercan y facilitan la gestión del proceso educativo.

      Saludos,
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro

      1. Juan José, robusteciendo lo que mencionas, este será el futuro de la evaluación. Y a mi juicio es relevante, tan es así que tienes más pro que contras, como medio asincrónico puedes hacer un examen desde cualquier lugar y a cualquier hora, como escuela reduces costos, generas menos basura, etc. Considero que quizá algunos se cuestionen por el tema honestidad académica, pero pese que un certificado diga 10 o 9, en el ámbito laboral demostrarás lo que sabes y de que estas hecho.
        Saludos
        Fabiola

      2. Efectivamente como menciona Fabiola, la aplicación de evaluaciones en línea son el futuro, la tecnología a disposición de la educación, y como toda tecnología se irá perfeccionando.
        Considero que el uso de tecnologías en el ámbito de educación a distancia ha venido a acercar el conocimiento a un mayor número de personas, sin embargo, a mi forma de ver, en materias como matemáticas, una evaluación por computadora aun no cumple completamente con ciertos parámetros, ya que como formadores de alumnos de matemáticas, al realizar un examen escrito a los alumnos obtenemos más herramientas sobre como el alumno está comprendiendo los temas y en que partes del proceso matemático que se esté abordando están sus deficiencias.

        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

        1. Hola Nancy. coincido con tu comentario, la tecnología es y será una herramienta importante para la evaluación a distancia y compartir conocimientos sin importar el lugar, el reto será poder acercar esa herramienta a mas profesores y estudiantes, saludos
          Gilberto Villalobos Hernández
          Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
          UNACH

        1. Juan José Rodríguez Peña
          hay que tomar en cuenta que estos sistemas son vulnerables a las acciones de los alumnos, además se puede dar el cambio de identidad

    2. Is there some relevance in the fact that test are computerized? What means do you have in order to avoid cheating in the tests?

      1. The tests are given nationwide, so millions of students will be taking them. To simplify, there are three kinds of tests: multiple-choice tests, computer-graded tests, and essay tests graded by teachers. Cost is important – teacher-graded tests are expensive, and people are worried about posible cheating. Multiple choice tests are very cheap to grade, but too limited. The developers hoped that they could make innovative tests for computer delivery – the idea being that the tests could be comparatively inexpensive but come closer to assessing student understanding. We will have to see whether the computerized tests will provide real opportunities for the students to demonstrate their mathematical thinking.

        There is always the possibility of cheating. But, there is a lot of experience with computerized tests, for example the SATs, College Board Exams, Advanced Placement exams. The companies that administer those exams will be administering the new exams.

  14. ¿Cuál es beneficio de las lecciones de evaluación formativa para el profesor y el estudiante?

    1. En la lectura podemos rescatar que el objetivo de la evaluación formativa es simplemente mostrar lo que los estudiantes “saben y pueden hacer” después de un periodo de enseñanza, sino revelar su entendimiento actual de modo que el profesor pueda ayudar al estudiante a mejorar, recibiendo entonces un beneficio mutuo el alumno en su enseñanza y el docente en mejorar su práctica
      Ma. De la Paz Mireles Zapuche Docente Plantel 06
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede: COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

      1. Estas características que resalta de la evaluación formativa son importantes y considero que los profesores deberían tener muy en cuenta que este tipo de evaluaciones lo pueden ayudar a saber en que los alumnos están fallando, por asi decirlo, y mejorar sus estrategias.

        José Elías Cruz Ochoa
        Universidad Autónoma de Chiapas
        Maestría en Ciencias, Matemática educativa

        1. esto aporta mejor información sobre los alumnos pero con los calendarios de calificaciones forzosos es poco el tiempo para hacerlo

      2. hay que tomar en consideración que muchos de los docentes tenemos varios grupo que además tienen una gran población y manejar esto genera mayor problema para calificar

    2. Buenas noches:
      El uso de la evaluación formativa tiene como beneficio una serie de cambios estructurales al sistema evaluativo, aunque en lo particular, el beneficio principal es la participación y las relaciones interpersonales que existe entre los alumnos y los docentes, misma que ayuda a conocer los progresos y limitaciones que estos poseen.

      Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

  15. Al basar la educación de las matemáticas en satisfacción de estándares, ¿qué aprendizaje significativo generara en el alumno?

  16. Dice que los estándares dan enfoque y coherencia a la situación de las matemáticas de EU, ¿estos que pueden a portar a un país como el nuestro?

  17. Buenas tardes.
    En el documento se hace mención de los llamados exámenes estandarizados que se llevan a cabo en los E.U.A. cuyos resultados tienen repercusiones en el presupuesto de las escuelas y en las percepciones económicas de los profesores. ¿Con este tipo de medidas han observado mejora en la calidad y rendimiento de los estudiantes y en la práctica docente de los profesores? ¿como ha sido esta?
    Martha Luisa rodríguez Reséndiz
    Cobach 06, sede plantel 24 de Cd. Valles, S.L.P

  18. Buenas Noches! Compañeros del seminario
    Agradecer primeramente a los que hacen posible este medio y a tan importante tema, pienso que lo primero que debemos de tener en claro a que se refiere evaluación formativa y sumativa, ya que se nos hace más común referirnos a tan solo evaluación de forma general, sin embargo existe relación y diferencia en ambas .
    La evaluación formativa es cuando obtenemos información para retroalimentar permanentemente y con esto reforzar, y dirigir el proceso del aprender para la obtención de mejores logros; esta se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, además de advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas.
    La evaluación sumativa, es meramente una suma para obtener una calificación, nos permite comprobar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientada a la intervención si es que se necesita durante el proceso, así mismo su objetivo es calificar en función del rendimiento e informar a los involucrados (alumnos, docentes, padres de familia e institución).
    Como podemos observar las dos se llevan a cabo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje sin embargo es común solo hablar de evaluación, es importante conjuntar estas dos evaluaciones y llevarlas a la practica en un cien por ciento, para poder analizar de una manera total el aprendizaje y enseñanza de los alumnos.
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Zacayo
    Sede COBACH 24, Cd. Valles

    1. Coincido en lo observación que hace, el uso de ambas formas de evaluación nos permite obtener resultados más claros respecto al nivel de comprensión y aprendizaje del alumno.
      Ambas van de la mano, no se puede obtener una evaluación sin tomar en cuenta el desempeño que se ha tenido a lo largo del curso (evaluación sumativa), sin embargo, para poder evaluar el verdadero aprendizaje se requiere de evaluaciones formativas que permitan retroalimentar conocimientos y mejorar, tanto del lado del docente como del lado del alumno.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

      1. talvez estas 2 formas generen mayor claridad pero en grupos pequeños no mayoras a 20 personas pero en el caso de grupos de 50

      2. tal vez esta forma de calificar seria enriquecedora por cuando hay que cubrir tiempos de sistemas de calificaciones es poco práctico

    2. Estoy de acuerdo con la profesora Cecilia Santiago Hernández con respecto a la evaluación formativa, y también con su comentario con respecto a la formación sumativa.

  19. Muy interesante experiencia la relatada por el autor de este artículo, pero en el contexto de la educación en E.U. Mi pregunta es :
    Tiene alguna investigación realizada en México con respecto a las evaluaciones sumativa y formativa en matemáticas?

    1. Saludos comparto la pregunta de la Dra Rosario , existe alguna investigación en México respecto a la formación sumativa y formativa de las matemáticas, si alguien sabe podrían compartirlo, gracias

    2. Secundo la Dra. Los estudios en otros países y sobre todos aquellos que tienen toda la tecnología para su aplicación e interpretación bajo su forma de pensar y ser es interesante, pero en México con sus limitantes y diferentes zonas geográficas que información se tiene.

  20. Estamos de acuerdo en la importancia de la evaluación formativa y más ahora en el contexto del Modelo Educativo basado en competencias; mi pregunta sería:
    Cómo se cuantificaría esta evaluación formativa a la hora de integrarla a la boleta de calificaciones de cada estudiante?

  21. Hola
    En el documento de referencia a esta sesión se menciona que los estándares para la práctica de la matemática descansan en los procesos y las competencias detallando cada uno ellos; que estrategias se pueden implementar en nuestro sistema educativo para poder lograr estos procesos y competencias en los estudiantes?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Cobach 06, sede plantel 24 de Cd. Valles, S.L.P

    1. Falta ver que opinan los demás, pero creo que este tipo de evaluación es lo más adecuado para las competencias, pues considera mucho más que solo los contenidos

      1. este tipo de evaluación desde el punto de vista de otros tal vez sirva en competencias pero primero hay que saber que “competencias se quieren”

  22. Manejando un programa educativo basado en competencias, ¿Cuál seria la forma de una evaluación sumativa y una evaluación formativa?

  23. Estimado Dr. Alan Schoenfeld:
    Es un honor poder comunicarme con Ud. Felicitaciones por su trabajo.

    Ud nos señala en el documento que:
    “Es difícil enseñar para el tipo de entendimiento de contenido y para las prácticas matemáticas que plantean los CCSSM. Hablando de manera general, los programas de formación de profesores no han tenido tiempo (ni los recursos) de apoyar a los profesores a ser competentes en evaluación formativa; ni la actual generación de textos proporcionan a los profesores un apoyo adecuado.”
    Bajo esas “condiciones” que se plantean, ¿cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo que ustedes pueden visualizar en relación al grado de apropiación, por parte del profesor, en el uso eficiente de evaluaciones formativas en sus clases?
    Un saludo cordial
    Luis Reina
    San Rafael. Mendoza. Argentina

    1. It’s an honor to have communication with you, congratulations for your work! In your paper you say: “Teaching for the kinds of content understandings and mathematical practices described in the CCSSM is hard.

      Generally speaking, teacher preparation programs have not had the time or resources to help teachers become proficient at formative assessment; nor does the current generation of texts provide teachers with adequate support.” Under this “conditions”, what are the short and middle terms options that you visualize related to the extent of teachers appropiation in the efficient use of formative assessment in their classes?

      1. Thank you for the kind words! In working with local school diostricts, (1) we try to make time for teachers to collaborate, with us and with each other; (2) we coach them on the use of our “formative assessment lessons” (see ), (3) we try to make time to reflect on and improve our teaching. This is a process of growth that will take years.

  24. Sería necesario modificar los esquemas de evaluación de las instituciones de educación, ya que lo planteado en los reglamentos solo señala evaluaciones sumativas y es así que lo hacen muchos de los docentes del instituto, sobre todo en el área matemática. ¿Qué opinan?

    1. Buenos días Maestra Gabriela.
      Estoy de acuerdo que se necesitan realizar modificaciones en el sistema de evaluación piuesto que en el proceso de evaluación formativa y sumativa se requieren de un sistema de evaluación que si se vean reflejadas las competencias de los estudiantes.
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

      1. primeramente antes de ver como evaluar se debe de ver que competencias se requieren o quieren de los alumnos

    2. Buenas noches, muy cierto lo que comentan las maestras, en nuestro país se sigue trabajando con el proceso de evaluación sumativa, restándole importancia a que el alumno debe formarse como un ser con competencia matemática, que no se quede únicamente como un acumulador de conocimiento sino que sea capaz de utilizarlo, desarrollarlo y mejorarlo constantemente.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      UNACH

  25. Dada la importancia de la Evaluación Formativa en sentido que permite resaltar las fortalezas conceptuales y los retos que enfrentan los estudiantes ¿Cuál es el tiempo más apropiado durante el ciclo escolar para aplicarse?
    Ma. De la Paz Mireles Zapuche Docente Plantel 06
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Hola Paz
      Considero que la evaluación formativa se debe de realizar en los tiempos que el docente considere pertinente, al momento de terminar un tema, un bloque del libro o un corte; y como dice la lectura no es para asignar una calificación, su propósito es proporcionar información de que tan bien el estudiante ha entendido o comprendido un contenido para finalmente darle una aplicación a ese entendimiento.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
      Cobach 06, sede plantel 24 de Cd. Valles, S.L.P

      1. Buenas noches, un poco apoyando lo que dice la maestra Martha, considero también que el propósito es saber lo que el alumno conoce y lo que puede hacer con dichos conocimientos previos y además ver si en el proceso el alumno está adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades y si es capaz de aplicarlos más adelante junto con lo que ya traía.
        Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
        Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        UNACH

      2. coincido con la maestra marte en que el evaluar a un alumno en determinado tiempo depende de como el profesor observe los avances en sus estrategias de enseñanzas, evaluar le ayudara a saber si lo que planeo esta funcionando para el aprendizaje del alumno, debe diseñar una evaluación que le permita ver estas características

        José Elías Cruz Ochoa
        Universidad Autónoma de Chiapas
        Maestría en Ciencias, Matemática educativa

    2. Buenas noches:
      Con respecto a la pregunta de en qué momento aplicarse la evaluación, considero que no se establece una fecha exacta para realizarse, puesto que no se trata de verificar resultados finales como se plantea en la lectura, sino de ayudar al alumno en su tarea de estudiar y aprender, buscando el éxito del alumno, que es también nuestro éxito profesional en cuanto docentes se trate.

      Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

      1. este tipo de evaluaciones generar más información pero al cumplir tiempos establesidos por la institución educativa es imposible activarlas

  26. Es interesante el tema que se manejó en esta sesión, esto por la nueva reforma educativa que se ha estado llevando a cabo en México en años recientes, basada en competencias. Lamentablemente no es similar al basado en USA, debido la estructura educativa sin hacer a un lado que ellos tienen al menos una década trabajando en con este sistema, incluso el manejo del software en las aulas.
    Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuál sería el perfil de un maestro para poder dictar clases bajo este concepto y por ende realizar una correcta evaluación sobre todo formativa más formativa que sumativa?
    Gracias,
    Dra. Mirtha Oralia Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

  27. Que papel asume la evaluación formativa y sumativa, de acuerdo al programa curricular común de matemáticas basado en competencias?
    En México, se esta trabajando de acuerdo con el sistema educativo basado en competencias, pero en matemáticas, en lo particular, como puedo evaluar al alumno siguiendo este modelo de evaluación estandarizada que se propone?. ¿Que puede hacer al respecto, tomando en cuenta que los alumnos ofrecen cierta resistencia por aprender matemáticas?

    Bq. Pedro Galván Estrada
    Emsad 24
    Sede Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Plantel 24

  28. Al final de la platica del Dr. Schoenfeld, contestó mi pregunta anterior, ya que indicó que el profesor de matemáticas debe basar su cátedra en un contenido rico, demanda cognitiva, igualdad de oportunidades para participar, oportunidad para hablar del “contenido” y construcción del pensamiento del estudiante. Lo cual sería una buena base para implantarse en México , pero sobre todo en la modificación del currículo de las escuelas que están formando a los futuros maestros.
    Gracias,
    Dra. Mirtha Oralia Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

  29. Buenas Tardes!
    El trabajar bajo un enfoque por competencias requiere que evaluemos con evaluaciones formativas y sumativas, ya que no es una sola la que se requiere sino ir evaluando el proceso que se lleva y no esperarnos al final y evaluarlo solo con un examen, esto seria solo sumativa, para eso se requiere aplicar durante nuestro proceso de enseñanza- aprendizajes, diversos instrumentos de evaluación, como son listas de cotejo, guías de observación, rubricas, etc.

    1. Cecilia Santiago Hernández

      Efectivamente maestra, para identificar el progreso o estancamiento de nuestros alumnos es importante realizar las evaluaciones a su debido tiempo de tal manera que la información que se obtenga del mismo se pueda utilizar para replantear el proceso de aprendizaje.

      Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P

    2. Estimada maestra

      De acuerdo con su comentario, las evaluaciones deberían ser formativas y sumativas y no solo privilegiar uno de ellos. Ya que además de una perspectiva sumativa, sería bueno decir porque una respuesta es correcta o incorrecta, observando los argumentos de los estudiantes.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

  30. La evaluación formativa, bien hecha, puede apoyar a los profesores en la construcción de ambientes matemáticos ricos en el aula. ¿Cuál de los tipos de lecciones de evaluación formativa (FAL) descritas en este artículo y las publicadas en la web sugiere sea tomada en un inicio en programas donde la evaluación formativa ha sido parcialmente aplicada ó incluso no aplicada?
    Ma. De la Paz Mireles Zapuche Docente plantel 06
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede: COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

  31. Buenas tardes a todos, Me parece muy interesante lo que presenta el Dr. Alan Schoenfeld y en base a esto mi pregunta es ¿Qué criterios se debe considerar o que habilidades debe desarrollar en la preparación de un docente de tal manera que pueda cumplir con las expectativas requeridos en este tipo de aprendizaje?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  32. Buenas tardes sin duda evaluar de manera sumativa y formativa es una manera más completa de ver el avance del alumno, pero ¿Cuáles son los criterios o habilidades se pueden considerar en la parte sumativa? Y ¿Cuáles son consideradas dentro de la formativa? ¿Cómo identificar cada una de las partes y realmente tener una valoración más completa, es decir valorar la formación completa del alumno?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P

  33. Buenas tardes Dr. De acuerdo al documento leído entiendo que
    La evaluación formativa tiene como finalidad principal conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento en el que todavía puede producirse. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. No puede equipararse la evaluación formativa con las pruebas realizadas a la finalización de cada unidad didáctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativas, cuyo objetivo básico es comprobar a aprendizajes adquiridos. La evaluación formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo.
    Podríamos preguntarnos en relación con la evaluación formativa de los alumnos: ¿qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Como evaluar?
    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  34. EVALUACION ESTANDARIZADA CONTRA EVALUACION TRADICIONAL
    Frente a la evaluación tradicional que es unidireccional, externa a quién aprende y bajo la exclusiva responsabilidad del profesor, la evaluación es un proceso colaborativo y multidireccional; es auténtica porque los estudiantes se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el docente, y éste aprende de y con sus estudiantes. Como proceso colaborativo, implica que los estudiantes participan en ella y se responsabilizan de su proceso y resultados. En ese sentido creo que es necesario hacer incapie en el desarrollo de nuevas tecnologias de la informacion y comunicación que permitan tanto a docentes como a estudiantes establecer una interactividad en el proceso enseñanza aprendizaje, acorde al estudiante del siglo XXI, que ya no se satisface sus necesidades de aprendizaje con solo dictarle una clase de matematicas con lapiz y papel pienso que es necesario implementar sofware interactivos en las escuelas desde el nivel basico (que ya se esta haciendo: enciclomedias) hastael nivel bachillerato para que no se pierda ese sentido de aprendizaje formativo e informativo en aras de tener mejores resultados en el proceso de evaluacion integral.

    Bq. Pedro Galván Estrada
    Docente Emsad 24
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Apoyo su comentario al decir que es necesario “el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación que permitan tanto a docentes como a estudiantes establecer una interactividad en el proceso enseñanza aprendizaje…” ”…es necesario implementar software interactivos en las escuelas desde el nivel básico…”

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

  35. Autoridades e instituciones educativas enE.U
    Hola, ¿cómo manejan las instituciones educativas que las profesores no preparen sólo para estos exámenes a los alumnos?
    Saludos
    Fabiola Escobar ESIQIE-IPN

  36. Materializando el programa
    ¿Qué tan próximo está el hecho que plantean sobre homogeneizar el currículo al igual que las evaluaciones?

    Adicional, considero que la inversión que están haciendo es considerable (4000 millones de USD), son imperativos tantos recursos?.
    Saludos
    Fabiola Escobar ESIQIE -IPN

  37. Hola a todos. Contexto social y económico.
    En mi opinión, el proceso de estandarizar las evaluaciones para diferentes regiones geográficas como se ha hecho en EU, debe de tomar en cuenta el contexto social y económico de cada población para obtener resultados que se aproximen lo más posible a la realidad.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Carlos David Esqueda

      Buenas tardes profesor.
      Considero que la evaluación Formativa porque ella le interesa evaluar los progresos, las dificultades que aparecen durante el proceso de aprendizaje, la estrategia cognitiva que utiliza el alumno para resolver un problema. Estas nos permitirán evaluar sus competencias genéricas
      Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

      1. evaluar los progresos, las dificultades del aprendizaje, y la estrategia cognitiva que utiliza el alumno para resolver un problema genera un propiamiento del conocimiento

    2. Buenas noches, coincido con lo mencionado por el compañero Carlos, ya que el proceso de estandarización de las evaluaciones en México resultaría más complicado, me inclino sobre todo por lo económico y social, ya que la educación de Estados del Norte difiere mucho con la de Estados del Sur de México, en donde la Educación sigue presentado rezagos importantes.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      UNACH

    1. Maestro Carlos, yo pienso que van de la mano, ya que con la nueva reforma educativa no debe haber estudiantes sin aprender, “sin pasar” (pero sabiendo) por lo que el maestro debe esforzarse, prepararse, descubrir y crear sus propias competencias y estrategias para desarrollarlas en los estudiantes. Aunque no todo es el maestro o el aula, también se debería “formar a los padres” para este nuevo enfoque en la educación, ya que los padres estamos enfrascados en nuestros asuntos laborales y personales y la educación se la dejamos a los maestros en las escuelas. Y NO DEBE SER.

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

    2. Apoyando tu comentario amigo Carlos, considero que no se puede separar este tipo de evaluaciones las dos son importantes para el mejoramiento del aprendizaje del alumno y para un mejor control de las estrategias de trabajo del profesor, saludos
      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

      1. las dos son importantes para el mejoramiento del aprendizaje del alumno y para un mejor control de las estrategias siempre y cuando se tenga tiempo para realizarlo

  38. Buenas noches compañeros del seminario.
    Gracias al Doctor Alan H. Schoenfeld por su excelente trabajo.
    Uno de los puntos centrales que el Dr. Sugiere es poder lograr el razonamiento de los estudiantes por medio de un problema.
    Se debe contemplar considerar varios aspectos en una evaluación como la comprensión conceptual, procedimientos, el poder lograr el razonamiento cuantitativo entre otros.
    Un reto para nosotros los docentes es poder evaluar eficazmente.
    ¿Cómo se maneja la ponderación del razonamiento en cuantos a los niveles de grado en el nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  39. Buenas tardes Dr. Alan Schoenfeld.

    El documento que Usted comparte resalta la importancia de desarrollar en el alumno la competencia matemática donde el alumno no solo resuelva problemas matemáticos sino que le encuentre sentido al mismo, utilizando los recursos que tiene a su alcance de manera eficiente, además de realizar un razonamiento lógico sobre el cual construya argumentos convincentes. Es importante hablar de la evaluación formativa porque permite revelar el entendimiento actual del estudiante, resaltar las fortalezas conceptuales y los retos que enfrentan los estudiantes lo que permitirá al docente crear ambientes de aprendizaje agradables para los alumnos. Pero mi pregunta es ¿Cuándo evaluar y como evaluar este proceso?

    Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

  40. Buenas tardes compañeros:

    El currículum de educación media superior está diseñado bajo un enfoque por competencias donde nos indica las formas de evaluación que se debe aplicar a los estudiantes para evidenciar las competencias alcanzadas como son la evaluación Diagnostica, formativa y sumativa
    La evaluación formativa identifica si los objetivos de la enseñanza son alcanzados o no y qué hacer para mejorar el desempeño de los estudiantes. Esto nos permite tomar decisiones respecto a las acciones a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en cambio la sumativa solamente evalúa el final de un proceso y su finalidad es determinar si se alcanzó el objetivo previsto.

    Elica Martínez Bautista Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

  41. Buenas tardes compañeros del Seminario.
    Me llamó la atención los principios y estándares matemáticos son muy interesantes y un desafío para todos. Se debe de considerar una planeación en el proceso de enseñanza aprendizaje donde se fortalezca el dialogo con los alumnos.
    El docente debe de promover a que los estudiantes debatan sus ideas y para que ellos puedan tomar decisiones y el poder generar preguntas a los estudiantes. Se requiere que los estudiantes puedan resolver problemas abiertos o proyectos.
    ¿Qué tan pertinente es poder realizar ajustes a la estrategia de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los resultados obtenidos en una prueba y con qué frecuencia se debe realizar?
    Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  42. Buenos tardes compañeros (as) del seminario.
    Agradezco a todos los que hacen posible este Seminario de repensar las matemáticas.
    Se menciona que las clases de matemáticas deben de ser diferentes se deben de considerar varios principios de las matemáticas como: equidad, currículo, enseñanza, aprendizaje, evaluación, tecnología.
    El docente debe de utilizar tecnología pero debe de considerar que se mejore el pensamiento matemático.
    Es necesario prepararnos en el sentido de evaluación formativa y sumativa para evitar la deserción en nuestros estudiantes. El trabajo del doctor Alan Schoenfeld me hizo reflexionar en mi práctica docente.
    ¿Qué tipo de pruebas se pueden implementar para conocer las necesidades de los alumnos? ¿Las evaluaciones inteligentes pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes en México?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Estimada maestra

      De acuerdo con su comentario sobre la importancia “de prepararnos en el sentido de evaluación formativa y sumativa para evitar la deserción en nuestros estudiantes”, considero que en este caso sería que lejos de decir que una respuesta de un alumno es correcta o incorrecta deberíamos preguntarnos ¿Por qué es incorrecta? O ¿Por qué el estudiante da este tipo de respuesta?

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

      1. El uso de sistemas que solo den como resultado decir que están bien o mal no genera retroalimnetación

      2. que una respuesta de un alumno es correcta o incorrecta se debedería generar una búsqueda en el alumno del por que se equivoco

  43. Santos Gerónimo Félix
    ¡Hola buenas tardes! Dr. Alan Schoenfeld
    Al leer el documento de referencia evaluación formativa, se menciona que el propósito es proporcionar información sobre el entendimiento del estudiante en un punto en el que el profesor y el estudiante puedan actuar productivamente sobre dicho entendimiento, y no nada más de asignar calificaciones, sino resaltar las fortalezas y los retos que enfrentan los estudiantes. ¿Si me podría describir cuales retos y entendimiento se refiere?
    Santos Gerónimo Félix, plantel 09 de Tanlajás, S.L.P.
    Sede: cobach 24, CD. Valles. S.L.P.

    1. In your document you say that formative assessment has the goal of produce information about student understanding in a point in which students and teacher could act productively on such understanding, and not only in order to get a mark, but in order to highlight strengths and challenges that students face. Could you describe the understanding and the challenges you are talking about?

      1. The best way to see what I mean is to look at the lessons themselves. They are all available for free, at http://map.mathshell.org/materials/lessons.php>. For example, we know that some students will confuse the situation described in a story with the distance-time graph of that situation. Take a look at the lesson, grade 8, “interpreting distance-time graphs,” which you can download at . You will see how we get students to reveal their misunderstandings, give the teacher suggestions about what to expect and what to suggest to the students, and how we structure the lesson to teach the core understandings.

  44. Santos Gerónimo Félix
    Buenas tardes compañeros del seminario.
    Analizando los ocho puntos de las practicas matemáticas resaltadas en (CCSSM) se ve de manifiesto que la idea central es que los estudiantes de esta generación en el área de matemáticas sean personas comprometidas, con sentido común, y estratégicamente construya, atienda y utilice las herramientas apropiadas para la excelente transferencia de la enseñanza-aprendizaje para la resolución de evaluaciones tanto formativas como sumativas.
    Santos Gerónimo Félix plantel 09 de Tanlajas, S.L.P. Sede: cobach 24, Cd. valles, S.L.P.

  45. Buenas noches .
    Dr. Alan Schoenfeld gracias por compartirnos su trabajo de investigación, en donde propone a la evaluación formativa como un buen apoyo para lograr las metas de los estándares para un currículo común en estados Unidos .También nos menciona el proyecto de evaluación formativa que se dio a la tarea de producir Lecciones de Evaluación Formativa (FAL) dirigidas a apoyar a los profesores en la construcción de ambientes matemáticos ricos en el aula.¿Considera que estas lecciones debidamente aplicadas en nuestros contextos ayudaran a construir la comprensión de los estudiantes y que adquieran la competencia matemática?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Plantel 09 Tanlajas S.L.P.
    Sede: Cobach 24 Cd. Valles S.L.P

  46. Buenas noches compañeros del seminario repensar las matemáticas:

    Al analizar el documento del Dr .Alan Shoenfeld, resulta interesante conocer lo que en otro país más desarrollado está realizando para poder homogenizar los currículos y la evaluaciones en beneficio de los estudiantes. Por lo que considero que se debería reorientar el currículo desde nivel básico ya que como se había analizado en sesiones anteriores está muy cargado en contenidos y por falta de tiempo solo se da una educación repetitiva, memorística, sin poder desarrollar otras competencias más cognitivas, por lo que se podría implementar este tipo de proyectos de evaluación formativa desde el nivel basíco, para que los niños vayan desarrollando las competencias matemáticas y el gusto por esta asignatura
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Plantel 09 Tanlajas S.L.P.
    SEDE: Cobach 24 Cd. Valles S,L,P

    1. Buenas tardes! Mtra Nora
      Como usted bien menciona, desde el nivel básico se debería reorientar las estrategias, ya que como lo mencionan los expositores de la sesión se requieren contenidos que cobren significado, y aun falta en este nivel llevarlo a cabo en su totalidad, se a notado avance en cuanto a esto sin embargo existen escuelas de comunidades alejadas que aun tienen una educación tradicionalista, afectando con ello que se desarrollen las habilidades y aptitudes para ese nivel, perjudicando por consecuencia el siguiente nivel y así sucesivamente.
      Creo que ahí estamos fallando debe de existir continuidad si queremos ver resultados positivos.
      Cecilia Santiago Hernandez.
      Sede Cd. Valles.

      1. Acerca de lo que se comenta de las escuelas en las comunidades, mi punto de vista es que los maestros que lleguen a esos lugares deben tener la capacidad suficiente para poder enseñar a niños cuyo entorno cultural es diferente a los que se vive en una ciudad, no perdiendo de vista que la forma de evaluarlos no es la misma como cuando los evaluaron a ellos si estudiaron en la ciudad. diseñar estrategas para poder evaluar en comunidades es lo que en mi punto de vista se a perdido ya que ahora se evalúa para pasar o no una materia y no para analizar que esta fallando en la enseñanza-aprendizaje

        José Elías Cruz Ochoa
        Universidad Autónoma de Chiapas
        Maestría en Ciencias, Matemática educativa

        1. Completamente de acuerdo contigo Elías, incluso desde mi percepción, el cambio debe venir desde un nivel abajo hasta los niveles educativos más altos, hay que mejorar las estrategias que se siguen dentro de las escuelas formadoras de docentes de nivel primaria, en este caso las escuelas normales, capacitar de mejor manera a quienes más adelante serán los encargados de educar a niños tanto de ciudad como de comunidades, brindarles herramientas que les permitan identificar problemáticas en el aprendizaje de los infantes, es una tarea difícil la de los docentes de nivel primaria, y se complica aún más a quien enseña a niños de comunidades, donde se ven en la disyuntiva de prestar más atención a que los niños aprendan a leer y a darse a entender en español.

          Nancy Fabiola Hernández Mijangos
          Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
          Universidad Autónoma de Chiapas

        2. Acerca de tu comentario amigo Elias, considero que para enseñar en una comunidad es importante que los profesores sean de la misma comunidad y entiendan el entorno cultural. muchas veces llegan a comunidades profesores de otros lados y no se pueden adaptar a las características del lugar y los alumnos, saludos
          Gilberto Villalobos Hernández
          Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
          UNACH

  47. El artículo presentado por el Dr. Shoenfeld nos muestra la gran importancia que tiene el llevar a la práctica las evaluaciones sumativas a comparación de realizar exámenes estandarizados en donde los estudiantes son calificados por medio de una sola respuesta que contestan en su examen. Las evaluaciones sumativas permiten que el estudiante tenga la posibilidad de argumentar y darle significados a las situaciones problemáticas en las que se enfrentan y lo mejor es que este tipo de evaluaciones se puede llevar a cabo durante todo el proceso de estudio.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  48. El artículo presentado por Shoenfeld nos muestra la gran importancia que tiene el llevar a la práctica las evaluaciones sumativas a comparación de realizar exámenes estandarizados en donde los estudiantes son calificados por medio de una sola respuesta que contestan en su examen. Las evaluaciones sumativas permiten que el estudiante tenga la posibilidad de argumentar y darle significados a las situaciones problemáticas en las que se enfrentan y lo mejor es que este tipo de evaluaciones se puede llevar a cabo durante todo el proceso de estudio.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  49. En los últimos años en México se han venido aplicando exámenes estandarizados para medir los conocimientos que son enseñados en las escuelas, pero esto no ha ayudado a mejorar las prácticas y la calidad educativa en nuestro país; considero que esto se debe a la falta de estrategias de las autoridades educativas, ya que deberían actualizar a los profesores sobre el uso de la evaluación sumativa. Ésta debe ser para los profesores: una herramienta importante para la construcción de conocimientos significativos.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  50. En la enseñanza tradicional la palabra “evaluación” es sinónimo de calificación, y esta es la concepción tanto de la mayoría de los estudiantes como de los profesores. Por ello me parece muy importante que los profesores reciban cursos sobre lo importante de realizar evaluaciones sumativas, como las presentadas en el artículo de Shoenfeld, todo esto para mejorar la calidad educativa de nuestro país.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  51. Yo opino que de acuerdo al documento, con respecto a la excelencia matemática, a parte del dominio debe de haber una buena pedagogía hacia los alumnos de una forma práctica y dinámica con motivación.

    Nuevamente, con respecto al artículo, como profesores, nos ayuda a plantear actividades ricas y a prepararnos para responder a la gama de concepciones estudiantiles que es probable que manifiesten los estudiantes.

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