Objeto para el aprendizaje, ¿qué cosa es?

Solemos vincular los objetos de aprendizaje con actividades dirigidas a la enseñanza con un uso intensivo de la tecnología, los imaginamos para la enseñanza virtual o como apoyo tecnológico de nuestras clases. Sin embargo este concepto es menos reciente de lo que podríamos suponer puesto que ha estado presente en múltiples intentos de enseñanza a lo largo de la historia de la humanidad y se ha venido transformando gracias al desarrollo de la tecnología. Actualmente se ha disparado la producción de repositorios de objetos de aprendizaje en el mundo. La tecnología parece favorecer un futuro prometedor al uso de estos artefactos en las clases de matemáticas, pero en realidad no sabemos mucho de ellos. Su incorporación a la enseñanza no es transparente ni simple. Es necesario profundizar sobre qué es un objeto de aprendizaje, cuáles son sus características, cómo se diseña y cuándo y cómo es conveniente usarlo. Sobre todo es necesario conocer un marco que evite confusiones y nos ayude a garantizar su buena calidad y su correcta aplicación.

En una primera aclaración sobre qué son, Ricardo Ulloa recomienda el uso de la preposición ‘para’ en lugar del tradicional ‘de’ porque, aclara, Objetos para Aprendizaje (OPA) denota mejor su objetivo de apoyo al aprendizaje en lugar de enfocarse en un contenido a aprender. Para este autor, un OPA es una unidad de instrucción flexible que puede ser empleada como eje de una clase, integrado a otro tema o adaptado a las necesidades de los alumnos. Sin embargo, asegura, para aprovechar el potencial de los OPA hay que considerar algunas características, como son flexibilidad, interoperatividad, durabilidad, independencia, autonomía y generalidad. El diseño de los OPA forzosamente se debe sustentar en resultados de investigación, como los registros de Duval. Así, los OPA, a su vez, se convierten no sólo en materiales útiles para la clase, sino también en detonadores y generadores de investigación en matemática educativa con resultados de naturaleza práctica y aplicable, como la traducción del lenguaje cotidiano al matemático y la producción misma de los OPA.

Para indagar más sobre ellos y respondernos, o cuestionarnos más, qué son y cómo podemos usarlos en nuestras clases, los invitamos a la sesión 67 del Seminario Repensar las Matemáticas que se llevará a cabo el día miércoles 23 de abril a las 13:00, en donde nuestro invitado, Ricardo Ulloa nos hablará sobre su propuesta de modelo para construcción, análisis y rediseño de objetos para aprendizaje que contribuyan a superar las dificultades que enfrentan los estudiantes en el proceso de modelado de problemas expresados en palabras. Tema de tendencia mundial hacia la estandarización de normas referidas en la construcción de los OPA.

En esta sesión se profundizará en una línea de investigación que se desarrolla en el seno del cuerpo académico de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara cuyo objetivo es la construcción de objetos para el aprendizaje y el estudio de los aspectos relacionados con ese enfoque dirigido a sistematizar su producción y mejorar su calidad.

Carmen Varela, Socorro Valero y Blanca Ruiz.

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.