Actividades de aprendizaje y ambientes tecnológicos en matemáticas

La investigación educativa sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ofrece a los profesores ejemplos de actividades, ambientes y uso de software, cuya incorporación en la práctica docente profesional representa una oportunidad para la  reflexión y la acción en sus mismos salones de clases. Abraham Arcavi y Nurit Hadas nos reportan una detallada descripción de su enfoque donde el computador se inserta como un medio de aprendizaje. Una situación problema planteada en un contexto geométrico es el hilo conductor que nos permite apreciar los aspectos que se potencian con su enfoque: la visualización, la experimentación, el planteamiento y el contraste de conjeturas, la retroalimentación, la formulación auténtica de nuevas preguntas y la necesidad de pruebas y demostraciones.

banners71srmLos invitamos a leer el documento de referencia de la Sesión 71, ‘El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque’ de Arcavi y Hadas. Sugerimos hacer un alto en la lectura, para resolver, anticipadamente o junto con los autores, la situación problema. Así podremos dar una mayor profundidad a nuestras participaciones en el foro y lograr una interacción más provechosa con los autores y los docentes que dialogan con ellos. Esperamos su participación en el diálogo que sostendremos en la sesión 71 con Abraham Arcavi el próximo miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Cordialmente

Luis Darío Reina, Instituto de Enseñanza Superior “Del Atuel”, Argentina y
Liliana Suárez Téllez, Instituto Politécnico Nacional, México.
 
Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.