Diálogo con Sergio Tobón

En México el enfoque por competencias en educación se viene impulsando desde hace  ya varios  años.  Las reformas educativas lo declaran y los modelos educativos  institucionales lo sustentan.  Varios teóricos apuntalan los aportes de este enfoque  por integrar saberes diversos: saber ser, saber hacer y saber conocer y favorecer el aprendizaje funcional.

Desarrollar competencias, promover el aprendizaje en contextos de aplicación, formar para la complejidad no ha sido ni inmediato, ni fácil. Construir conocimientos y disponer de ellos para resolver y anticipar problemas reales, o bien intervenir exitosamente ante las situaciones laborales, sociales  y personales es un reto que enfrentamos todos los maestros.

Los proyectos formativos son una estrategia didáctica que comparten  los fundamentos del aprendizaje orientada en proyectos (Project oriented learning, POL)  que permiten contribuir a una o varias competencias del perfil de egreso.

En la sesión 65 del Seminario Repensar las Matemáticas Sergio Tobón comparte su experiencia, producto de múltiples investigaciones en América Latina,  proponiendo una metodología para tratar el desarrollo de competencias en un proyecto formativo. El diálogo se desarrollará  alrededor de los procesos de planeación del aprendizaje y la evaluación mediante secuencias didácticas para proyectos formativos.

 Los invitamos a revisar los documentos de referencia y participar del diálogo enviando al foro sus comentarios, aportaciones, preguntas y experiencias en el diseño e implementación de nuevas estrategias y materiales para desarrollar competencias.

Los esperamos en la transimisión en vivo de la sesión 65

26 de febrero de 2014 a las 13:00 hrs.

María Eugenia Ramírez Solís

Reyna Navarro García

Victor Hugo Luna Acevedo

Anuncios