El Currículo de Matemáticas y su Enseñanza

BannerSRM8cS61Los escenarios para las escuelas del futuro que nos ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos obligan a reflexionar sobre la estructura actual de la escuela y los procesos por los que ésta cumple con sus objetivos sociales. El Currículo es el documento donde se establece lo que los alumnos deben saber, qué deben hacer los profesores para conseguir que sus alumnos desarrollen sus competencias y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje, especificando, los criterios que se aplicarán para evaluar qué ha aprendido el alumno. Actualmente existen modelos curriculares que ofrecen una diversidad de elementos para atender el proceso de diseño pero también para analizar su finalidad y enfoques. La naturaleza del currículo vinculada con los objetivos de la educación lo asocia con una época y una sociedad específica, lo que hace necesaria su revisión constante y sistemática para incorporar nuevos conocimientos y cumplir con requisitos de pertinencia, con la finalidad de avanzar y establecer durante el proceso la flexibilidad, la transversalidad de contenidos y, en términos generales su pertinencia en nuestra sociedad. Las didácticas específicas tienen un papel importante para responder las preguntas del currículo y para hablar sobre su pertinencia. Es por eso que a partir de del libro “¿Hacia dónde reorientar el currículo de matemáticas?” coordinado por Crisólogo Dolores Flores, investigador de la Universidad Autónoma de guerrero, dialogaremos con nuestro invitado sobre el Currículo de Matemáticas y su Enseñanza.

Los invitamos a leer los documentos de referencia y a participar en la sesión S61 del Seminario Repensar las Matemáticas.

Cordialmente
Ana María Prieto
Liliana Suárez Téllez

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.

1 comentario en “El Currículo de Matemáticas y su Enseñanza”

Los comentarios están cerrados.