Discriminación racial y Violencia epistémica. Una invitación a la sesión 144

Estimada comunidad.

Tenemos el placer de invitarles a nuestra sesión 144 de diálogo académico en la que dialogaremos con la Dra. Luz Edith Valoyes-Chávez sobre el tema «Más allá de la discriminación racial: violencia epistémica en la clase de matemáticas«. 

Este diálogo es una importante contribución al debate sobre las inequidades raciales en la Educación Matemática. Ofrece un análisis crítico y propositivo que invita a la reflexión y a la acción sobre las relaciones entre raza, y el poder en la Educación Matemática desde diferentes perspectivas. Planteamos una discusión crítica en torno a las estructuras de poder que sostienen las desigualdades raciales para la construcción de una Educación Matemática más justa e inclusiva.

Abordaremos esta cuestión crucial a partir de tres documentos que nos proporcionarán una visión profunda y reflexiva sobre la inequidad racial en la Educación Matemática. En este contexto, nos centraremos en explorar cómo las representaciones sociales dominantes influyen en la experiencia matemática de las y los estudiantes; especialmente, de quienes pertenecen a minorías étnicas y raciales. Analizaremos las prácticas de silenciamiento que afectan a las y los estudiantes inmigrantes negras(os) en aulas de matemáticas, así como las ideologías raciales presentes en la escuela que limitan las expectativas sobre ellas y ellos. También examinaremos cómo las identidades raciales de las y los estudiantes influyen en las prácticas de enseñanza. En este sentido, las contribuciones y experiencias de la Dra. Luz Edith Valoyes-Chávez serán fundamentales para enriquecer este diálogo y avanzar hacia una enseñanza de las matemáticas más inclusiva y equitativa, promoviendo un espacio educativo que reconozca y valore la diversidad cultural y racial de las y los estudiantes.

Esperamos contar con su participación el miércoles 27 de marzo a la 1:00 p.m. (Méx) 2:00 p.m. (Bog) 4:00 p.m. (Chi-Bra).

Cordialmente.

Dra. (C) Mónica Marcela Parra-Zapata

Dr. Jhony Alexander Villa-Ochoa