Uso de la tecnología en la enseñanza de distintas disciplinas

La educación del siglo XXI sugiere atender la incorporación de las TIC en el proceso educativo, así como el surgimiento de nuevas modalidades alternativas, pues el desarrollo de las habilidades de los ciudadanos del siglo XXI requiere de docentes preparados ante este nuevo paradigma de trabajo.

Preocupados por atender este eje temático, los miembros de la coordinación de los Seminarios Repensar (SR) han invitado a dialogar a la Dra. Verónica Hoyos Aguilar de la Universidad Pedagógica Nacional, quien se ha especializado en tres líneas de investigación: articulación entre dominios matemáticos distintos, incorporación de tecnología matemática en el salón de clase y el uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Desde su experiencia en la matemática educativa, y en reconocimiento a prácticas innovadoras en su contexto, esta sesión tiene un carácter transversal, para los seminarios de Matemáticas, Cultura Financiera y Bioquímica, debido a que en este espacio de profesionalización docente reconocemos y promovemos el uso de la tecnología en la enseñanza de las distintas Disciplinas.

En el documento titulado “Recursos Tecnológicos en la Escuela y la Enseñanza de las Matemáticas”, publicado en el libro coordinado por M. Garay (2009) Tecnologías de Información y Comunicación. Horizontes Interdisciplinarios y Temas de Investigación, la Dra. Hoyos Aguilar da a conocer resultados de investigación sobre las relaciones entre el uso de los recursos tecnológicos en la escuela, el aprendizaje y la enseñanza, ubicados específicamente en el campo de la educación matemática. A partir del diálogo con ella pretendemos abordar los aspectos clave que pueden ser transferidos a las distintas áreas de conocimiento que se abordan en las didácticas específicas de los Seminario Repensar.

Esperamos que este breve diálogo, del 26 de abril de 2017 a las 13:00 horas, entre docentes e investigadora sea aprovechado en beneficio de la práctica docente innovadora, vía las tecnologías de la información y la comunicación.

Sean bienvenidos

Alma Yereli Soto Lazcano del Seminario Repensar la Cultura Financiera,

Claudia Flores Estrada del Seminario Repensar las Matemáticas y

José Luis Torres Guerrero, en esta ocasión por el Seminario Repensar la Bioquímica.

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.