El Seminario Repensar las Matemáticas tiene la intención de establecer un diálogo entre el docente y el investigador. Se busca que con esa interacción el docente reflexione sobre su propio quehacer docente a partir de las lecturas, preguntas e interacción con otros profesores, con el investigador y con los resultados de la investigación educativa. A su vez, el investigador puede reflexionar sobre su práctica investigativa y las consecuencias prácticas que ésta pueda tener.
En el Seminario Repensar las Matemáticas contibuye a que los investigadores educativos y docentes en matemáticas:
- Reflexione e investigue sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
- Incorpore nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y traducirlos en estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- Articule saberes de campos diversos en sus prácticas como docente.
- Se nutra de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y el mejoramiento de su comunidad académica.
- Participe y se mantenga en continua búsqueda de nuevas alternativas para enriquecer la propia formación continua.
- Mantenerse actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, particularmente del Internet, las comunidades virtuales, los foros de discusión y el manejo de archivos de texto y de video.
- Argumente sobre la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los contenidos matemáticos que imparte.