Una primera experiencia de vinculación entre investigación y docencia, en este séptimo ciclo.

La comunidad del Seminario Repensar las Matemáticas tuvo, durante las tres semanas anteriores, una nutrida participación en la sesión S44 con el tema de La resolución de problemas con el eso de herramientas tecnológicas. Las intervenciones estuvieron relacionadas con los niveles de concreción de todo cambio educativo: lo que toca a al gobierno y a las instituciones de educación en materia de políticas públicas y del establecimiento de su viabilidad, lo que toca a las escuelas y profesores en cuanto a su formación y transformación para enfrentar el cambio y hacerlo de forma colegiada y lo que toca a los cambios específicos en el salón de clases que implica repensar los objetivos, las actividades de aprendizaje, las estrategias de enseñanza, los materiales educativos y la evaluación. Uno de los temas matemáticos asociados fue el de la modelación y su relación tanto con la resolución de problemas como con el uso herramientas tecnológicas. Y un tema transversal fue la definición de indicadores para medir la transformación en alguno de los ámbitos mencionados arriba con la introducción y el uso de las TIC. Cien profesores inscritos y 25 más interesados han participado compartiendo un total de casi 300 preguntas, comentarios, experiencias o materiales, uniendo de esta manera a profesores e investigadores de diversos estados de la República Mexicana y de otros países. Desde una participación de la Isla de Vancouver, pasando por diversos lugares de México como el plantel del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí en el camino a Xilitla, recién nombrado Pueblo Mágico, hasta llegar a Sudamérica en Colombia y Perú.

Es interesante notar como el tema del uso de la tecnología en los salones de clases desplazó la discusión sobre la resolución de problemas como la estrategia básica para contribuir a desarrollar un pensamiento matemático en nuestros estudiantes. Invitamos a los colegas a leer nuevamente el documento de referencia para identificar aquellos aspectos que pueden contribuir a nutrir con el conocimiento generado en la investigación nuestra práctica docente y nuestras líneas actuales de investigación.

En general, las participaciones han reflejado la práctica docente del participante, pocas, en cambio, discuten las ideas del documento de referencia, convendría robustecer la vinculación entre la investigación y la docencia con la discusión explícita de las condiciones para usar los resultados del documento de referencia en la práctica docente. También pueden contribuir los profesores con la formulación de preguntas, bien contextualizadas, afines a las líneas de investigación del invitado.

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.