Sobre la difusión de la ciencia…

index

El conocimiento ha adquirido una importancia fundamental porque se valora como el principal componente de cualquier actividad económica, social y cultural. En la sociedad del conocimiento se espera que éste impregne las acciones de los ciudadanos de tal suerte que les permita no sólo entender y valorar los fenómenos, sino actuar de manera competente en el mundo actual ante los problemas actuales y futuros de contaminación, sustentabilidad, salud, convivencia y educación, entre otros.

En México hay instituciones que generan conocimiento para resolver problemáticas específicas de la sociedad, como es el caso del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN que cuenta con programas de posgrado en Matemática Educativa. Recientemente, el CINVESTAV ha enfrentado el reto de acercar al ámbito cotidiano del ciudadano el conocimiento producido en este Centro. El Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV creó, a partir de 2008, un espacio de divulgación de la ciencia dedicado al público infantil,  “CINVESNIÑ@S”, con el propósito de que los niños que acuden reconozcan la importancia que tiene la ciencia en su vida cotidiana y algunos de ellos respondan al llamado de la Ciencia.

No menos importantes son los esfuerzos del Banco de México y otras instituciones privadas, creadoras del Museo Interactivo de Economía (MIDE), primero en su género en el Mundo. El MIDE tiene como objeto la divulgación de la ciencia económica y la promoción de la educación financiera para la población de México, dicho museo trabaja conjuntamente con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para contribuir a desarrollar en la población competencias financieras.

Los invitaBannerSRM8cS59mos al diálogo Divulgación y difusión en matemáticas y cultura financiera que entablaremos con Francisco Cordero Osorio (CINVESTAV) y con Carlos Cruz Florencia (MIDE), para reflexionar sobre las posibles repercusiones de la divulgación del conocimiento científico. También los exhoratmos a leer los documentos de referencia, realizar sus comentarios y plantear sus inquietudes en el foro de discusión.

Bienvenidos sean todos

Atentamente

María Eugenia Ramírez Solís

María Reyna Navarro García

Anuncios

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.