Variación, graficación y realidad

Eduardo Carrasco presenta una investigación sobre prácticas de construcción e interpretación de una figura de entidades ostensibles y/o no ostensibles de un fenómeno de variación que llama prácticas de figuración. Es una aproximación de estudio de casos que indaga en contextos escolares e históricos de Oresme y de Newton, estas últimas como hitos en el desarrollo histórico de la gráfica cartesiana. Carrasco señala que es interpretativa, pues se reúnen unas prácticas de casos científicos y estudiantiles; es analítica en cuanto a que se identifican factores imbricados en tales prácticas y relacional, pues se busca eslabones y disonancias respecto a los elementos configuradbanner s85 srmos. Comprende a las figuraciones –estudiantil e histórica– de lo que varía desde una epistemología de la figuración.

La investigación  que analizamos en esta sesión, además de tratar aspectos que le interesan al profesor de matemáticas, en cuanto al sentido de las construcciones gráficas que realizan los alumnos y su significado en situaciones de variación, también trata aspectos de interés al profesor de filosofía pues lleva a la reflexión del ser humano en relación a lo que son la representación, la variación, el lenguaje y la argumentación en el aprendizaje.

Los invitamos a que nos acompañen a la sesión 85, este miércoles 11 de mayo de 2016 a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, a conversar con el doctor Eduardo Andrés Carrasco Henríquez sobre la figuración.

Saludos:

María de la Luz Huerta Ramírez y José Luis Torres Guerrero

representación, variación, lenguaje, argumentación

Anuncios