La planeación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza en matemáticas, ¿un proceso transparente?

Como profesores, todos los días planeamos nuestra sesión de clase, evaluamos cómo se llevó a cabo y guardamos en nuestra memoria la experiencia vivida. En un periodo escolar siguiente, la actividad puede ser retomada con una mayor confianza y segurambanners73srm9cente con mejores resultados. En sucesivos periodos escolares, desechamos actividades que no resultaron o percibimos cosas que ocurrieron y que nos ayudan a modificarlas sustancialmente para una nueva oportunidad de ellas y de nosotros.  El día a día en nuestras clases nos ha dado elementos para juzgar el éxito o el fracaso de la implementación de una actividad en el aprendizaje de nuestros estudiantes, pero ¿es suficiente enfocarnos a nuestra experiencia? Y en todo caso, ¿cómo podemos sistematizar la experiencia vivida?, ¿qué elementos tendríamos que incorporar a la organización del proceso de enseñanza para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos?

Por otro lado, uno de los objetivos de la investigación en educación es el estudio de los factores que condicionan los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para la mejora de dichos procesos. Sin embargo a los profesores no nos resulta simple retomar los resultados de investigación para insertarlos dentro de nuestro salón de clases, ¿cómo podríamos elaborar el diseño de un proceso de enseñanza que toma en cuenta los resultados de investigación?

En este sentido, la ingeniería didáctica puede sernos de gran ayuda puesto que es una metodología para el aula. Propone el diseño y el análisis sistemático de las estrategias y herramientas a utilizar en clase, así como la implementación y evaluación de los resultados en ciclos sucesivos. Sólo que, nos comenta Juan D. Godino, esta evaluación no se puede lograr de manera exitosa sin el respaldo de un marco teórico que oriente el diseño, la implementación y la evaluación del proceso de enseñanza. Desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico, el análisis sistémico de una muestra representativa de situaciones problema puede proveer de los objetos y procesos que la resolución de tales situaciones pone en juego, así como la identificación de posibles conflictos de aprendizaje y elementos a tener en cuenta en la implementación y evaluación.

Te invitamos a la sesión 73 del seminario repensar las matemáticas, en donde nuestro especial invitado, Juan D. Godino, dialogará con nosotros sobre cómo el Enfoque Ontosemiótico puede proporcionar herramientas útiles en cada una de las fases de la ingeniería didáctica. Esta metodología para el diseño no sólo apunta a la mejora del proceso de aprendizaje sino también a conceptualizar el diseño como un problema de investigación.

Puedes consultar el material de referencia en que se sustentará nuestro diálogo en la página de la sesión. Además, el intercambio de ideas y la interacción con otros participantes y con nuestro invitado en el foro de discusión nos permitirá profundizar sobre esta nueva perspectiva de la ingeniería didáctica.

Por la coordinación del SRM Noveno ciclo,
Liliana Suárez y Blanca Ruiz
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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.