Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza

La literatura muestra que las estadísticas sobre éxito y fracaso en los cursos de cálculo no ha cambiado mucho aun y cuando los didactas de las matemáticas han avanzado sobre la detección de ciertos problemas para el aprendizaje y enseñanza del cálculo. En esta época, se han identificado con mayor precisión algunos de los problemas que provienen de:

a) lagunas con respecto a antecedentes al cálculo. Lo que se conoce como pre-cálculo (aritmética, álgebra, trigonometría, geometría analítica, geometría), y la falta de articulación entre conceptos ligados a esos temas,

b) nuevos conceptos ligados al cálculo (límites, continuidad, derivada, integral). Todos estos conceptos ligados a los procesos infinitos y la falta de distinción entre el infinito potencial y el infinito actual,

c) la manera como se enseñan los conceptos ligados al cálculo.

La sesión 90 del Seminario Repensar las Matemáticas, tenemos la intención de tratar estos tres aspectos.

Fernando Hitt (GRUTAEM, Dept. Mathématiques, UQAM)

 

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.