El Séptimo Ciclo

A nombre de la RIIEEME[1] presentamos el Séptimo Ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM). El SRM se propone como una estrategia de profesionalización mediante el fortalecimiento de la vinculación entre la investigación educativa y la docencia en matemáticas.

En estas sesiones tuvimos la oportunidad de establecer un diálogo con los matemáticos educativos sobre resultados específicos de la investigación en las didácticas del Álgebra, la Geometría, el Cálculo, la Probabilidad y la Estadística y el Álgebra Lineal. Se discutieron aspectos relacionados con el uso de software dinámico, las dificultades de los estudiantes para lograr ciertos aprendizajes en la demostración y la modelación en marcos como los Modos de Pensamiento y la Resolución de Problemas. En Educación Estadística nos ocupamos del estudio de los intervalos de confianza y del uso de la simulación en la enseñanza de la probabilidad. También atendimos aspectos más generales de la Didáctica de la Matemática, las Metodologías de Investigación Educativa y el papel de la Semiótica en la Enseñanza de las Matemáticas.

La perspectiva del profesor que dialoga con el investigador invitado es fundamental para aprovechar los resultados de la investigación en el mejoramiento de sus prácticas docentes concretas. El investigador tiene la oportunidad de ver su trabajo con otros ojos y puede definir, a partir de las preguntas y dificultades del docente, problemas nuevos para estudiar.

Contamos con la participación de investigadores y docentes del IPN[2], el ITESM[3] Campus Monterrey, el DME-CINVESTAV[4] y la Universidad Autónoma de Querétaro en México. Así como colegas de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso en Chile, la Universidad de Medellín en Colombia, las Universidades del Litoral y Autónoma de Buenos Aires en Argentina y The Laurentian University en Canadá.

Para mayor información les recomendamos visitar la página de la RIIEEME: www.riieeme.mx  o escribir sus dudas y comentarios al correo electrónico: srm@ipn.mx.


[1] RIIEEME. Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.

[2] IPN. Instituto Politécnico Nacional.

[3] ITESM. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

[4] DME-CINVESTAV. Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.