Sesión 47

Miércoles 25 de abril de 2012, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México...

En esta sesión contamos con la participación de Eusebio Olivo Suárez, investigador del Departamento de Matemáticas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, quien conversará con Sandra P. González Lozano, profesora del Tecnológico de Monterrey, y María V. García Rangel, profesora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

 Este dialogo entre investigación y docencia en matemáticas es sobre:

Dificultades de comprensión de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición

Este tema se encuentra desarrollado en los artículos:

.

Da click sobre la imagen para ver el video de la sesión:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Recuerdaque necesitas tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora para poder seguir las transmisiones.

156 respuestas a Sesión 47

  1. Sandra Patricia González Lozano. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. dijo:

    Importancia del tema
    1. ¿ Cuál es la importancia de la Enseñanza del Intervalo de Confianza en los cursos universitarios, y porque es importante llevar a cabo estudios de evaluación sobre su comprensión?

    • Hola, yo pienso que porque pueden ayudar a tomar decisiones y realizar inferencias, y pienso que sería importante evaluar la comprensión de este y otros conceptos que se vean en las clases porque si lo aplican más adelante, que realmente lo estén aplicando bien y le esten dando la interpretación adecuada, como debe de ser..no creen?

      María Guadalupe Tobías Lara
      ITESM, Campus Mty

    • Me parece interesante todo lo que se esta planteando. Pero para un público mortal como un servidor, es básico “comenzar desde el principio”.

      Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Por ejemplo, son constructos: la inteligencia, la personalidad y la creatividad.

      ¡Ahora si! Como que le quiero entender. Le metieron estadística a los constructos y claro eso si que es complicación sobre complicación.
      Yo enseño las matemáticas como un juego y al algebra como una sopa de letras uy números. Siempre empiezo reparando las tablas de multiplicar, luego definimos las operaciones básica, complejas a partir de la suma y hasta los logaritmos. Llevo las matemáticas al nivel que requieran los interesados en aprenderla para cuando toque el tema del curso no me digan que no lo saben pues nosotros ya lo repasamos y aquí entre nos… Finalmente doy el curso como viene en los programas y concluyo otra ves el cuso como empezamos: “JUGANDO” Haciendo ejemplos prácticos y aplicables en nosotros mismos.
      Me gustaría conocer la prueba de evaluación utilizada para poder interpretarla.
      Saludos cordiales, VÍCTOR CARRASCO-CHÁVEZ.

  2. Sandra Patricia González Lozano. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. dijo:

    Construcción del cuestionario y manejo de datos
    ¿En que difieren los exámenes usados para evaluar a tus alumnos en el curso ordinario de los cuestionarios aplicados en ésta investigación y que ventaja se tiene al utilizar éstos últimos?

  3. Sandra Patricia González Lozano. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. dijo:

    Selección y uso adecuado de la herramienta estadística.
    ¿Cuál fue el razonamiento que llevó a la selección del análisis por componentes principales para establecerlo como instrumento de evaluación del constructo o variable no observable? ¿qué se concluye sobre la utilidad del análisis de componentes principales para la evaluación del constructo?

  4. Sandra Patricia González Lozano. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. dijo:

    Aplicación de la investigación en la práctica docente.
    ¿Cuáles son las conclusiones que se obtuvieron con respecto a la didáctica para mejorar la adquisición del conocimiento en el área de intervalos de confianza?

  5. mgarcira dijo:

    Construcción del cuestionario:
    ¿Cómo se construyeron y seleccionaron los ítems del cuestionario?
    ¿Qué criterios se usaron para agregar o quitar ítems?

    • Ramón Castillo dijo:

      Tus preguntas se responden en la referencia Olivo, E. y Batanero, C. (2007). Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12, 37-51. Saludos.

  6. Manejo de datos:
    ¿Cómo evalúas las preguntas de opción múltiple para la construcción de la matriz?…. ¿Un valor para cada opción o ceros (0) y unos (1) considerando errónea y acertada respectivamente? ¿Los distractores (respuestas incorrectas en un ítem cerrado) proporcionaban alguna información sobre el razonamiento de los estudiantes sobre intervalos de confianza?

  7. Al interpretar los resultados del análisis, ¿Qué se concluye de la información obtenida de ambos cuestionarios con respecto al razonamiento sobre intervalo de confianza de los estudiantes?

  8. Socorro Gómez dijo:

    Hola buenas noches, la naturaleza de estos temas creo refiere una necesidad de interpretación y análisis de resultados para poder establecer criterios que expliquen el fenómeno estudiado y en esta caso su confiabilidad, pero resulta que muchas de las veces el poder resolver procesos algebraicos no nos dará la repuesta “correcta” o completa, entonces que importante es comprender e ir construyendo los procesos a partir de los conceptos.

    Al determinar las posibles causas de la no comprensión del tema, que alternativas a la fecha han funcionado para que esto mejore?

    Gracias, hasta pronto
    Coco.

  9. María Graciela Treviño dijo:

    Buenos días estimados todos; soy María Graciela Treviño con respecto a la investigación de Eusebio Olivo y Carmen Batanero “Dificultades de comprensión de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición” que considero de gran valor; surgieron las siguientes preguntas:
    1) ¿Está contemplado aplicar el cuestionario a estudiantes de Ciencias Sociales?

    Investigue con algunos alumnos de Economía, y en especial en su clase de Econometría me comentan que en un contexto de muestreo repetido ellos buscan
    ¿La probabilidad de que el valor del parámetro que se estima este en un intervalo de confianza? Por ejemplo en la función consumo en funciones lineal C(x)=α+βx o no lineales;
    ahora bien
    2) ¿existen investigaciones en la dirección de comprensión y aplicación de este concepto en estudiantes de economía? y si las hay ¿hay diferencia significativa en los resultados encontrados
    con alumnos de ingeniería?

    3) ¿utilizan la tecnología por ejemplo en Análisis de Datos para la interpretación de resultados, en cuanto al reporte de valores de los parámetros y del intervalo de confianza?

    Atenatmente
    María Graciela Treviño ITESM Campus Monterrey

  10. Buen día a todos los participantes.
    Muy interesante el cuestionario elaborado para su investigación, y las conclusiones nos muestran que efectivamente existe un problema conceptual en el tema. Mi experiencia particular es que muchos alumnos consideran que el cálculo de un intervalo de confianza es sólo la aplicación de la fórmula y la parte de discriminación de la información la dejan a un lado. ¿Dr.Olivo considera Ud que las conclusiones de su trabajo se derivan en parte del tratamiento que se haya tenido en el tema de distribuciones muestrales?
    Fernando Tobias Romero
    Escuena Nacional de Ciencias Biológicas, ENCB-IPN

  11. Guillermo Gaspar Grimaldo dijo:

    En una lluvia de encuestas como la que estamos viviendo en la actualidad en el país (México), con respecto a la intención del voto en la elección para presidente de la República ¿cómo incide o cómo podemos identificar el intervalo de confianza que nos permita inferir el resultado correcto?

    Saludos.

    Guillermo Gaspar Grimaldo
    CECYT 7

    • Guillermo Gaspar Grimaldo dijo:

      De acuerdo a los resultados obtenidos en las sesiones: el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real y dificultades de comprensión de intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición, en el cual los alumnos tienen dificultades tanto en su aplicación como en su comprensión, se requiere que se revise el enfoque que actualmente se le da en el NMS a los niveles que apoyan estas asignaturas con el fin de mejorar el aprovechamiento por parte de los alumnos.

      Hasta pronto.

      Guillermo Gaspar Grimaldo

      CECYT 7

      • Guillermo Gaspar Grimaldo dijo:

        Es común, al menos en los grupos que me ha tocado impartir el curso de Probabilidad y Estadística, el que los alumnos muestren apatía por este curso, por lo que siempre estoy buscando además de diversas estrategias de aprendizaje mostrarles ejemplos aplicados a diferentes fenómenos sociales, industriales y académicos con el fin de motivarlos en el aprendizaje de esta asignatura. Por lo que esta sesión nos da otros argumentos útiles para motivar a los alumnos en su aprendizaje.

        Saludos.

        Guilermo Gaspar Grimaldo

        CECYT 7

  12. Profra. Graciela Pérez Torres dijo:

    Hola, buenos días compañeros.

    Es muy interesante conocer el análisis factorial exploratorio del conjunto de respuestas a los ítems de un cuestionario sobre los intervalos de confianza, en particular de los 18 ítems (12 de reactivos de opción múltiple y 6 de pregunta abierta).
    También entiendo que el análisis factorial fue utilizado para determinar la validez de constructo del instrumento de medición.
    ¿Será posible realizar la misma demostración del análisis factorial exploratorio de ítems en cuestionarios exclusivamente de un solo tipo o perfil, es decir, que el cuestionario incluya exclusivamente ítems de opción múltiple, pregunta abierta o de relacionar?
    Así como ¿También se puede determinar la validez de constructo del instrumento con las características que antes menciono?
    Saludos.
    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Sátelite

  13. Buenos días Dr. Eusebio, como esta?

    Primero que nada se me hace muy interesante el trabajo realizado, ya que coincido en que el tema de intervalos de confianza es complejo porque involucra muchos conceptos previos como menciona en su artículo de distribuciones muestrales, entre otros, y mucha simbología también

    Pero me llamó la atención eso de que los alumnos no ven la aleatoriedad y que esto se podría mejorar haciendo simulaciones en el aula, ¿Cómo sugiere usted que se vea, la simulación antes de explicar todo el tema, y ver si ellos pueden construir con los conceptos que ya tienen y con preguntas guiadas el concepto y las ideas principales de la interpretación de este concepto y la naturaleza aleatoria, o expliclar primero el tema y luego ya la simulación?, ¿Cómo sería más enriquecedor?

    También, veo en las clases que es muy común eso que indica que se confundan en si usar el estadístico chi, Z, t, F, etc..¿Qué se recomienda hacer ahí para que puedan dicernir mejor cuando usar uno y cuando usar otro?.

    También me llamó la atención que podemos usar el intervalo de confianza para inferencias, y que muchas veces los alumnos lo ven como descriptivo, yo creo que aquí también se podrían diseñar nuevas actividades para que les ayudemos a usarlos para realizar inferencias estadísticas y no sólo con pruebas de hipótesis, como generalmente se ve en clase..

    Me surgió la pregunta, que actualmente, por dónde va su línea de investigación, y en qué se están enfocando?

    Saludos y que este muy bien

  14. Hola buenas tardes!!

    Tengo algunas dudas al respecto:

    Bajo este análisis, y tras obtener los resultados, ¿se platea la opción de una mejora en la enseñanza de la estadística? O alguna otra forma de hacer más comprensibles los temas con nuevas técnicas de aprendizaje?

    • Ruth Rdz dijo:

      hola, Mirtha y Eusebio
      Me adjunto a la duda de Mirtha y si se ha pensado en reformular o rediseñar el curso tomando en cuenta estos aspectos que tu instrumento deja ver, cuánto de lo que has reportado has podido recuperar y capitalizar el enfoque usualmente procedimental de un primer curso de Probabilidad y Estadística para futuros ingenieros? Qué tanto es posible con las limitaciones institucionales de ntro. Propio instituto ?
      Ruth Rdz , Itesm campus MTY

      • Hola Ruth,

        y no solo en el área de ingenieros, sino en general en todas las licenciaturas, la materia de Probabilidad y Estadística, es muy importante en vida diaria, por lo que es necesario el rediseño en general, incluso se pueden hacer prácticas de análisis estadísticos entre ellos mismos, para determinar el nivel de comprensión y evaluación, como algo real.

        Saludos,

        Mirtha Albañez-Lucero
        CICIMAR – IPN
        La Paz, B.C.S.

  15. Buena tarde Dr.Olivo, ¿considera Ud. que partiendo del punto de vista teórico del concepto de estimación puntual se incida para una mejor comprensión de la estimación por intervalo?

    • MARGARITA FRANCO MTZ dijo:

      hola buen dia, saludos a todos. Dr Eusebio Olivo ¿cual es el numero de preguntas recomendables para para realizar una medicion utilizando analisis factorial? ested en esta investigacion utilizo 18 y son de varios tipos podemos usar preguntas solamente abiertas o no?

      Margarita Franco Martinez
      cobach 40

      • Dr. Eusebio Olivo dijo:

        Hola Margarita,

        Te comento que en nuestro estudio los alumnos tardaron en contestar el cuestionario de los 18 ítems un promedio de 90 minutos, así que el número de preguntas podría estar en función del tiempo que tú puedas disponer. Si solo contaras con una hora para aplicarlo y quisieras que solo fueran ítems abiertos (que es válido para usar análisis factorial) te recomendaría que fueran entrte 6 y 8 preguntas.

        Lo que va a ser necesario antes de correr el análisis factorial, es comprobar los supuestos de aplicación (más de 10 casos por variable, factorizabilidad de la matriz de correlaciones, normalidad, linearidad y ausencia de multicolinealidad).

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Fernando,

      Lo que planteas me parece muy interesante y creo merece la pena enfocarlo de esta manera cuando abordamos el tema en nuestras clases no obstante de que hay estudios donde se reportan dificultades en el aprendizaje mismo de estimadores como la media (Mayén, S. y Batanero, C. ,2009; Sánchez, Balderas y Albert, 2009; Chance et al, 2004).

  16. ing. job manases cisneros lugo dijo:

    buenas tardes:
    ¿como aplicar la enseñanza de la probabilidad y la estadistica en las comunidades alejadas donde los alumnos salen de las telesecundarias en algunos casos sin saber sumar o multiplicar?

    emsad 10 papatlaco tamazunchale
    sede: matlapa

    • Ruth Rdz dijo:

      Qué perspectivas de futuras investigaciones o continuación de tu propia tesis has vislumbrado? Al término de tu trabajo, qué retos has visto que deban ser re trabajados o mejorados? Mil saludos, Ruth Rdz, ITESM MTY

    • MARGARITA FRANCO MTZ dijo:

      Hola buenas tardes compañero job…..
      tienes un gran reto con tus alumnos primeramente enseñarles a sumar y multiplicar y despues probabilidad buscado estrategias adecuada, ambientes de aprendizaje de acuerdo a tu coxtexto
      mucho trabajo por hacer.
      saludos

    • Juan Hernandez Hernandez dijo:

      Buenas tardes maestro, me parece que ese es uno de los grandes desafios que tenemos como maestros y a opinion personal estas deficiencias o ausencias de conocimientos no es exclusiva de las comunidades alejadas, se da en todas las zonas en mayor y menor grado, y me parece que aun en las comunidades se puede aplicar la estadistica y hacer uso del analisis factorial, lo importante es conxtualizar, porque aun en las comunidades hay recursos donde se pueden aplicar, como es el estudio de crecimiento de la poblacion, indices de natalidad, indices de mortandad, a traves de los años, entre otros mas. y precisamente alli se puede mejorar y lograr que aprendan a sumar o multiplicar.

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 08, Pozas de Santa Ana.
      Sede San Luis

      • Campos Niño Hermes Noe dijo:

        definitivamente el entorno no puede ser un inconveniente el la aplicacion de la estadistica pero si es un reto que el docente realize sus estrategias para llevarla acabo dentro de su entorno, saludos Prof. Juan Hernandez

        Prof. Campos Niño Hermes Noe
        Sede San Luis Potosi
        CB17

    • Rosa Maria dijo:

      Buenas Noches:
      Me gustaría saber cuál sería la respuesta a la pregunta que le hace el Ing. Job ManasesCoo

      Cobach 18, Mexquitic.

  17. Ing. Julio Jesus Diego. EMSaD 05 dijo:

    el analisis fatorial se aplica en la estadistica, en el caso del ejemplo que maneja el documento de referencia fue llevado a cabo mediante una muestra tomada de forma aleatoria. mi pregunta es ¿ cual es el objetivo del analisis? y cual fué el impacto que se tuvo apartir del analisis estadistico?

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Ing. Julio Jesús,

      Se trataba de confirmar, por un lado, la existencia de un constructo subyacente que agrupase a la mayor parte de los ítems y que explicase el razonamiento sobre el intervalo de confianza. Al mismo tiempo se esperaba un constructo multidimensional en que algunos de los factores explicasen los conflictos denunciados en la investigación previa y evaluados en el cuestionario

      Respecto al impacto del análisis: Tenemos una descripción detallada del significado personal en los estudiantes de ingeniería de los intervalos de confianza una vez estudiado el tema. Descripción que analiza la comprensión de diferentes elementos de significado y que ha confirmado resultados obtenidos en otros trabajos, pero que también presenta resultados con nuevos tipos de conflictos detectados.

  18. Ruth Rdz dijo:

    Eusebio, veo que hablas en tu articulo de dificultades de comprensión del estudiante sobre se tema de intervalos de confianza, qué relación tendría tu trabajo con las concepciones propiamente de los estudiantes sobre varios conceptos relacionados con tu tema?

    Ruth Rdz, Itesm campus MTY

  19. Susana Azuara Cortes dijo:

    Susana azuara cortes
    Plantel: 13
    Tanquian de Escobeo S.L.P.

    Es interesante el tema porque nos damos cuenta de que la información que obtenemos en una evaluación de alguna materia no es tan verídica ni confiable por que no sabemos realmente como se sentía el alumno en ese momento que fue evaluado. ¿Cómo le puedo hacer para que los alumno en una prueba de examen la informacion se confiable y verídica?

    • lety dijo:

      Hola Susana

      Me uno al comentario de mi compañera Susana, ¿Donde encontrar investigadores, programas que validen y hagan de los cuestionarios que aplico a mis alumnos instrumentos en los que pueda confiar y validar el conocimiento adquirido por los mismos?

      La educación en México, (me atrevo a comentar); adolece de una buena evaluación, con buenas preguntas encontraremos buenas y grandes respuestas, pero… si no sabemos preguntar ¿Cómo pretender mejores resultados?

      Gracias
      Leticia Ibarra González
      pl. 28 sede S.L.P.

      • Profra. Graciela Pérez Torres dijo:

        Buenas tardes compañeros.
        Comparto ideas con Lety Ibarra González sobre la evaluación con la que cuenta México, al menos solo conozco ENLACE y CENEVAL (EXANI). Existen algunas otras como PISA pero es una evaluación Internacional.
        Solo puedo agregar que es un reto personal investigar sobre cursos o talleres referentes el diseño de evaluación de tipo CENEVAL (Si existe) pues ofrece cursos en línea sobre elaboración de reactivos. Yo llevé uno de opción múltiple en Febrero del 2006.

        Profra. Graciela Pérez Torres
        Plantel 25 San Luis III Satélite

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Susana,

      Los sesgos, se desprenden de nuestros procedimientos, tanto durante la selección de la muestra, como en la construcción de los instrumentos de medición y en la toma o análisis de los datos. Por otro lado, cuando evaluamos a un alumno podemos plantearle cualquier número de posibles preguntas sobre el mismo tema, e incluso con las mismas preguntas, las respuestas del alumno pueden variar dependiendo de factores como atención, motivación, fatiga, etc. debemos entonces reconocer el carácter aleatorio a los resultados de la evaluación. Los análisis de validez y fiabilidad, atienden a estas dos dimensiones de sesgo y aleatoriedad.

      Las evidencias de validez pueden ser recogidas por tres métodos: validez de contenido (Análisis teórico que termina con la elaboración de una tabla de especificaciones donde se encapsulan las prácticas operativas y discursivas en relación a los intervalos de confianza y valoración por juicio de expertos ), validez discriminativa y validez de constructo (puedes usar el análisis factorial)

      En tanto que la fiabilidad puede ser medida a través de los coeficientes de fiabilidad (por ejemplo el coeficiente de Cronbach ) y generalizabilidad a otros ítems y generalizabilidad a otros alumnos, que intentan dar una medida objetiva de la estabilidad de las puntuaciones obtenidas frente a variaciones aleatorias.

  20. ing. job manases cisneros lugo dijo:

    ¿como ayudar a comprender al estudiante los intervalos de confianza y para que les serviria en la vida cotidiana?

    • Federico Santos dijo:

      Para Job Manases
      Compañero, últimamente la educación se imparte de manera general sin importar estatus social, político o religioso y creo que lo más factible sería involucrar a todos los miembros, por lo siguiente, si nos damos cuenta en las comunidades existen talentos indescriptibles de gente que valora mucho el estudio y de la cual tenemos muchos profesionistas, es por ello que explico, aunque también es en las comunidades donde se tiene mucha pobreza la cual implica de que tengamos alumnos con bajos rendimientos.

      Saludos Matlapa S.L.P

  21. Ing. Julio Jesus Diego. EMSaD 05 dijo:

    que tan comveniente abundar mas todavia en cuestion del tema del analisis factorial en los alumnos del bachillerto? dado que la estatidistica y probabilidad se maneja unicamente en el segundo semestre y son temas elementales. considero que los alumnos en este nivel les falta aun conocimientos basicos para abordar el tema.

    • Para Julio

      Compañero, totalmente de acuerdo con su comentario, y es en los ultimos bloques donde se aplica la estadistica y tal como lo señala son elementales y, por consiguiente puedo considerar que es el grado donde apenas se inicia con estos problemas, donde el alumno sabra a ciencia cierta que no solo sera matematica I o II la que cursara, sino que aplicará las ramas de esta, como la estadistica y probabilidad.

      saludos sede Matlapa S.L.P.

      • Federico Santos dijo:

        De FEDERICO SANTOS
        Para Job Manases
        Compañero, últimamente la educación se imparte de manera general sin importar estatus social, político o religioso y creo que lo más factible sería involucrar a todos los miembros, por lo siguiente, si nos damos cuenta en las comunidades existen talentos indescriptibles de gente que valora mucho el estudio y de la cual tenemos muchos profesionistas, es por ello que explico, aunque también es en las comunidades donde se tiene mucha pobreza la cual implica de que tengamos alumnos con bajos rendimientos.

        Saludos Matlapa S.L.P

    • hola! Ing Julio

      Buenas tardes…
      Aunque es cierto que solo se ve el tema de estadistica en los ultimos bloques, es importante que como docentes estemos en contacto con el docente de metodologia de la investigacion, ya que dentro de esta asignatura desarrollan un proyecto dentro del cual debe estar sustentado bajo encuestas y cuestionarios, y por tanto debe saber analizar cada uno de los factores que cuestiona, debe saber que ´preguntar para que sus resultados arrojen lo que se desea saber y es ahi donde como docentes debemos entrar, a explicarles sobre ese tipo de analisis..
      Pero para poder ayudar, pues debemos de tener el conocimiento necesario para que los alumnos puedan aplicar lo que se requiere…

      Cecilia Santiago, EMSaD 11
      sede Cd. Valles…

      • Rosa María dijo:

        Buenas Tardes.

        Estoy de acuerdo con Usted Profesora Cecilia; pero para esto necesitamos identificar que es lo que más se ve en la materia de metodología de la investigación y como Usted dice estar en contacto con el maestro para así hacer más énfasis en lo que necesita el alumno ya que es poco el material de estadística que marca el programa de matemáticas I

  22. Andrés Martínez Hernández dijo:

    Buenas tades
    Dr. Olivo, de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos en la investigación, ¿ cuales son las sugerencias para que el alumno obtenga un mejor aprendizaje en el tema de intervalo de confianza?

    Andrés Martínez Hernández
    Sede, plantel 21, Matlapa

  23. Andrés Martínez Hernández dijo:

    ¿Cómo puede aplicar los intervalos de confianza en la materia de Física ,en nivel medio superior?

    Andrés Martínez Hernández
    Plantel 21, sede Matlapa

    • José Arturo Viramontes Reyna dijo:

      Profesor, trabajo la misma materia que usted, de ahí que me uno a su pregunta, ¿de que manera me puede servir hablar de niveles de confianza en esta asignatura? Independientemente de la respuesta que se nos proporcione, creo que nos podría ser útil, utilizarlo en mediciones, por ejemplo en medir el tiempo de oscilación de un péndulo, pero, hacerlo varias veces por todos los factores que intervienen y luego promediarlos, cualquier aportación que mejore mi respuesta es bienvenida, saludos.

      José Arturo Viramontes Reyna
      Sede San Luis Potosí, plantel 07. COBACH

    • saludos

      ¿En una muestra, como saber que los alumnos estan en condiciones o emocionalmente bien, de manera que no mientan en el itest,

      sede Matlapa S.l.p.

      • ing. Julio Jesús Diego. EMSaD 05 Tlaletla dijo:

        Santos salazar.

        una buena sugerencia sería consientizar a toda la poblacion estudiantil, dado que dentro del analisis todos son potenciales y por lo tanto quien este dentro de la muestra debe de contestar lo mas razonado posible nuestro cuestionario.

      • margarita Franco martinez dijo:

        hola Federico considero importante lo que el compañero julio comenta de consientizar a los alumnos finalmente es una muestra y hay que confiar en ella.

    • Regularmente en educación necesitamos aplicar o construir cuestionarios para evaluar diversas variables no observables, tales como conocimientos, necesidades o actitudes.listas de cotejo guia de observacion.

  24. Vito Alessio Morín Morán dijo:

    Considero que el análisis estadístico es una herramienta muy importante en la evaluación del aprendizaje sin embargo es muy poco aprovechada en la práctica docente quizás porque en la mayoría de los sistemas educativos trabajamos para obtener resultados y si se alcanzó la meta quedamos satisfechos, si no se alcanza el objetivo pocas veces nos detenemos a analizar las causas por las que no se alcanzó.

    • para Vito Alessio

      Totalmente de acuerdo a su comentario, fijese que a habido resultados de examenes de enlace u otros organismos donde podemos darnos cuenta de resultados y en ocaciones son para ver los rendimientos academicos y, dificilmente se consideran ya que lo que se hace es recibirlos, mas no se toman para ver lo que se tiene que hacer, por tanto es necesario usarlos para proyectar nuevos modelos de estudio o cambiar nuestra estrategia.

      saludos sede Matlapa S.L.P.

  25. Ing. Julio Jesus Diego. EMSaD 05 dijo:

    Dr Eusebio de acuerdo a la cantidad de alumnos que se tiene en una poblacion ¡cual es la proporcion que se debe tomar para llevar acabo la encuesta para su posterior analisis del problema. le hago la pregunta debido a que el analisis se presta para llevarlo a la practica a nivel institucional.

  26. Federico Santos Salazar dijo:

    Buenas tardes
    Importante son los intervalos de confianza y es necesario aplicarlo es los diferentes temas de la matematica, claro que la estadistica infiere en todo contexto y mi pregunta es ¿Como maestro de bachillerato que es lo que debo de empezar hacer para incluir los intervalos de confianza en la materia de matematicas? y ¿Como aplicarlo?

    sede Matlapa S.L.P.

    • José Alfredo Campos Martínez dijo:

      Estimado, Profesor Federico Santos.

      Con respecto a sus preguntas; considero que la primera oportunidad que tenemos para incluir los Intervalos de Confianza en Matemáticas es en el segundo semestre (en el caso del Colegio de Bachilleres de SLP), que es cuando se abordan los principios de Estadística y Probabilidad que son las bases para comprender temas más complejos.Desafortunadamente son temas que se estudian al final del curso y en muchas ocasiones no se concluyen o se ven de manera superficial. Sin embargo, en los semestres posteriores podemos retomar los temas y exponer algunos ejemplos de resultados de proyectos de investigación en los que se hayan empleado Intervalos de Confianza. Después se puede empezar a trabajar con proyectos propios de la materia que involucren el desarrollo de éste tema tanto al nivel descriptivo como al nivel inferencial.

      Ing. José Alfredo Campos Martinez
      Docente del COBACH 06
      Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

      • Hector Reazola Sanchez dijo:

        Estoy de acuerdo Alfredo campos, el tema de estadistica se ve en matematicas II al final del programa y no alcanzamos a terminarlo, pero hay una materia de metodologia de investigacion cientifica donde compruebas tus resultados en forma estadistica de manera sencilla.
        Considerando que este tema es para el nivel superior, donde el alumno tiene esa capacidad para
        desarrollarlo

        Saludos

        Cobach
        Hector Reazola Sanchez , Plantel 24
        Sede: Plantel 06 Cd Valles

  27. ¡Buenas tardes!

    Analisis de la lectura.

    Respecto a la lectura del documento me parece un tema relevante, ya que como docentes al construir instrumentos de evaluacion en nuestras escuela, en ocasiones realizamos un tipo de evaluacion que arroja resultados de conocimientos sobre determinado tema y muy pocas veces realizamos evaluaciones que arrojen resultados que no son observables a simple vista, por lo cual es necesario analizar bien el constructo de nuestras evaluaciones, debiendo estar integrado por diversos aspectos no tan solo el conocimiento.
    En el nivel medio superior, respecto a este tema se ve muy poco, lo cual deberiamos verlo a profundidada ya que es muy util para la medicion de resultados y podemos relacionarla en cualquier materia.
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Sede Cd. Valles, S.L.P.

    • José Domingo Campos Martínez dijo:

      Saludos Maestra Cecilia:
      es muy acertado su comentario, seguimos aplicando instrumentos de evaluacion unicamente para determinar el conocimiento factual y en muchos de los casos sin llegar al procedimental, desde mi particular punto de vista solo emitimos una calificacion sin retroalimentar o despejar las dudas, necesitamos instrumentos que nos permitan como usted dice evaluar lo que a simple vista no vemos en el salon de clase.

    • Cecilia Santiago Hernàndez

      Totalmente de acuerdo con su comentario debemos utilizar instrumentos que logren evaluar no solo lo conceptual o procedimental, sino que involucre aspectos relacionados con la relaciòn que existe con otros conceptos, su utilidad, toma de desiciones, etc.

      Elica Martìnez Bautista
      Cobach 09, Tanlajàs

  28. ¡Buenas tardes!

    Respecto a la conferencia.

    En la videoconferencia se mencionaba que se necesita mas o menos seis meses para elaborar un buen instrumento de evaluacion, que arroje lo que se desea analizar. Esto es que cada pregunta este bien estructurada, una bibliografia que podemos utilizar y que en mi opinion es muy completa es Sampieri, 2010.
    Como docentes, independientemente de nuestras materias es bueno ser investigadores.
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11. Sede Cd. Valles, S.L.P.

  29. David Osorio Cobach 33 dijo:

    ¿Porqué seria importante evaluar la comprensión de los intervalos de confianza en jovenes de bachillerato?

  30. Federica Glez. dijo:

    Buenas tardes.
    En la investigación Análisis de validez de constructo de un instrumento de medición mediante el uso de análisis factorial me parece bastante bueno e integral o como dice el Dr. Eusebio Olivo.”Multifuncional “. Sin embargo para hacer un análisis tan completo e integral es importante no solo manejar cuestiones matemáticas sino aspectos de análisis profundos, para poder hacer un buen análisis de los resultados obtenidos.

  31. ing. job manases cisneros lugo dijo:

    que prespectiva se tiene de ¿como aplicar los intervalos de confianza en alumnos de comunidad y en alumnos de ciudad? ¿es el mismo metodo de enseñanza?

    • ing. Julio Jesús Diego. EMSaD 05 Tlaletla dijo:

      Hola INg. Job.
      los intervalos de confianza deben de ser las mismas tanto para zonas rurales como para las ciudades, ciertamente donde varian es en la cantidad de alumnos, pues es bien sabido que en las comunidades la cantidad de alumnos es menor. por otro lado las tecnicas deben ser de igual manera no debem de diferir.

      • María Graciela Treviño dijo:

        Ing. Julio Jesús e Ing. Job; con respecto a sus aportaciones si me lo permiten, considero que lo único que se podría modificar son los problemas o ejemplos con los que se explica el tema; problemas que estén dirigidos a su entorno y/o vida cotidiana ésto con el propósito de captar el interés del alumno por la utilidad de este concepto.
        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Mty.

  32. María Graciela Treviño dijo:

    Buenas tardes a todos y cada uno de ustedes; considero que la enseñanza de la Estadística está siendo cada vez más valorada y han surgido aportaciones que han cobrado gran interés en los últimos años, esto quizá por la importancia ampliamente reconocida en la formación general del ciudadano, así como su importancia en la toma de decisiones.
    Sabemos que países como Inglaterra, Estados Unidos y España han dedicado grandes esfuerzos a diseñar currículos y materiales específicos, así se puede constatar el interés creciente hacia la enseñanza de la Estadística, por la existencia de:
    •Revistas especificas Teaching Statistics; Induzioni; Stochastik in der Schule; The Journal of Statistics Education
    •Por las conferencias internacionales sobre la Enseñanza de la Estadística
    •Por la serie de Mesas y Encuentros nacionales, latinoamaericanos- internacionales de la enseñanza de la estadística (ELEE)
    •Por la formación en 1992 de la asociación internacional IASE (International Association for
    Statistical Education).
    •Por la Newsletter del International Study Group for Research on Learning Probability and Statistics de la universidad de Granada,

    Así que considero de gran importancia los esfuerzos y aportaciones del Dr. Eusebio Olivo en México, dado que es pionero en llevar a cabo investigaciones de estadística en situaciones escolares y de las primeras investigaciones en esta institución siendo un educador en matemática en especialidad en la enseñanza de la probabilidad y estadística.

    Pues bien; un principio que se asume en psicología educativa es el enunciado por
    Ausubel y cols. (1983): “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el
    alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. El interés reciente de los
    estudios de didáctica por las concepciones de los estudiantes (Confrey, 1990) sería una
    consecuencia del mencionado principio psicológico.
    Sin embargo, ¿qué tanto sabe el alumno de la estadística, cuando llega al curso establecido en su curriculum en la universidad? y ¿Qué conocimientos previos debe de tener para enfrentarse a conceptos como variable aleatoria, función de densidad, intervalos de confianza?
    Atentamente
    María Graciela ITESM Campus MTY.

  33. José Arturo Viramontes Reyna dijo:

    Hablar de los niveles de confianza en una encuesta es realmente tema serio. Ya que muchas veces la información se puede sesgar, se debe dejar en claro que la muestra debe ser elegida en forma aleatoria, precisamente para que tenga validez. Pero aqui es donde surge la pregunta ¿para que sea confiable, aparte del factor azar, de que tamaño debe ser una muestra? ¿que porcentaje de la población debe formar parte de la investigación?

    José Arturo Viramontes Reyna
    Sede San Luis Potosí, plantel 07. COBACH

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Jose Arturo e Ing. Julio Jesús

      Respecto a sus preguntas:

      …¿para que sea confiable, aparte del factor azar, de que tamaño debe ser una muestra? ¿que porcentaje de la población debe formar parte de la investigación?

      ….cual es la proporcion que se debe tomar para llevar acabo la encuesta para su posterior analisis del problema. le hago la pregunta debido a que el analisis se presta para llevarlo a la practica a nivel institucional.

      El tamaño de muestra depende: del objetivo de la investigación, tipo de muestreo, del parámetro que quieres medir, del tamaño de la población, del nivel de confianza, del error máximo que estás dispuesto a permitir; si quiere aplicar un muestreo probabilístico.

      Les anticipo que frecuentemente en la investigación en educación es necesario aplicar muestreos no probabilísticos (muestreo intencional) y esto es aceptado por las comunidades científicas.

  34. José Arturo Viramontes Reyna dijo:

    La estadística es muy interesante, así como práctica, pero realmente debe haber una cultura respecto a estos temas, ya que se corre el riesgo de caer en los juegos de las encuestas, tan de moda cuando hay elecciones a la vista. Por eso, cuando se nos habla de niveles de confianza, es importante conocer si cumple con lo que en estadística se dice, que la probabilidad de ser elegido en esa muestra sea la misma para todos los que participaron en ella. Mi duda es con respecto a una encuesta educativa, ¿Que sugerencias me podrían dar para llevar en mi escuela una encuesta sobre los diferentes métodos de enseñanza, sin sugerirlos, pero dando opciones
    ? es decir, sin caer en los sesgos.

    José Arturo Viramontes Reyna
    Sede San Luis Potosí, plantel 07. COBACH

  35. María Graciela Treviño dijo:

    Estimados todos; quizá la problemática para la didáctica de esta parte de las Matemáticas es que algunas de éstos conceptos, que permiten resolver tareas en términos adecuados, se muestran quizá limitados, cuando se aplican a casos más generales, y se puede presentar una resistencia a su uso. Ante estas circunstancias algunos investigadores hablan de la existencia de un obstáculo cognitivo que puede explicar la existencia de errores y dificultades especiales. Brousseau (1983) ha identificado tres tipos de obstáculos:
    •”Obstáculos ontogénicos Por ejemplo, para comprender la idea de Probabilidad se requiere el razonamiento de la proporcionalidad.
    •Obstáculos didácticos: que bien pueden resultar de las elecciones didácticas y desarrolladas
    para establecer la situación de enseñanza. Por ejemplo, la introducción de un nuevo simbolismo, cuando los estudiantes; necesitan trabajar con ejemplos concretos.
    •Obstáculos epistemológicos: Relacionados intrínsecamente con el propio concepto y Conteniendo parte del significado del mismo”.

    Considero que este concepto de intervalo de confianza, está inmerso en los tres tipos de
    obstáculos, ontogénico: ya que por ejemplo es necesario saber en situaciones específicas, la probabilidad de que un parámetro este en un intervalo y con un nivel de confianza se encuentra.
    Presenta el obstáculo didáctico, ya que se necesita trabajar con intervalos en la recta numérica, y que en ocasiones no hay comprensión de que significan los valores comprendidos, el estudiante tiene que desarrollar el método científico y verificar efectivamente lo que declara dicho intervalo.
    Y presenta obstáculo epistemológico relacionado con el mismo concepto, con su mismo significado, su misma definición así como lo menciona Behar ( 2001).
    Salvar estos obstáculos es en gran medida tarea de nosotros educadores o profesionales de la educación.
    Atentamente
    María Graciela Treviño, ITESM Campus MTY

    • lety dijo:

      Estimada Graciela, gracias por compartir tus conocimientos en este foro.

      A nivel bachillerato el alumno puede ver la gran utilidad de la estadística inferencial sobre todo al pretender ingresar al nivel superior, el conocimiento de como obtener la probabilidad de acuerdo a una invertigación sobre las carreras más demandadas, mejor pagadas y de acceso de acuerdo a sus habilidades tiene que ir de la mano con el intervalo de confianza, sin dejar de observar el sesgo en el análisis factorial de su investigación.

      Lo que nos compartes es mucha utilidad para mi, lo que no me queda claro en las lecturas, se me aclara en la videoconferencia y lo entiendo con tus aportaciones.

      ¿Puedes recomendarme bibliografía básica de probabilidad y estadística para alumnos de bachillerato ?

      Agradecida
      Leticia Ibarra González
      pl.28 sede S.L.P.

      • María Graciela treviño dijo:

        Estimada Letty, estoy muy agradecida con tus comentarios hacia mis aportaciones.
        Con respecto a tu solicitud he estado pensando que libros, mas sin embargo antes de sugerirte algunos me gustaría saber el semestre y el libro que actualmente llevan, aunado a, en donde puedo remitirme al programa analítico del curso.
        Espero tu retroalimentación
        María Graciela
        ITESM Campus Mty.

      • María Graciela Treviño dijo:

        Estimada Lety, los libros que te puedo recomendar son:
        1) Estadística Elemental Robert Johnson Editorial Iberoamericana
        2) Elementos de Probabilidad y estadística Elmer B. Mode Editorial Reverte mexicana S.A.
        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Mty.

  36. lety dijo:

    Hola Buenas Tardes a todos.

    Agradezco en todo lo que vale la investigación del Dr Eusebio Olivo. Es un gran reto realizar cuestionarios que nos arrogen la confianza del saber aprendido o del que aún esta en proceso sería de más provechoso, darnos cuenta a tiempo y bajo la investigación presentada la forma en la cual podemos recuperar al alumno que se ha quedado estancado ahí realmente tiene sentido este tipo de investigaciones.

    La estadística y su aplicación es realmente relevante en todos los aspectos de nuestra vida.

    Su servidora
    Leticia Ibarra González
    pl.28 sede S.L.P.

  37. Bertha Alicia Alviso Nájera dijo:

    Buenas noches compañeros(as):
    Es muy interesante el estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza felicito a los investigadores Eusebio Olivo Suárez y Carmen Batanero.

    Dr. Olivo ¿ha realizado investigaciones con estudiantes del nivel medio superior en México sobre la comprensión del concepto de intervalo de confianza?
    En su estudio comenta que se basó en 18 libros de estadística dirigidos a la enseñanza de la ingeniería. Hay un libro de estadística que me pudiera recomendar para el nivel medio superior?
    Conoce otros software aparte del Sampling y el Excel que me pudiera sugerir en el aprendizaje de la Estadística que pudiera implementar en el nivel medio superior?

    Es necesario replantear nuestra práctica docente en el proceso de enseñanza aprendizaje para ir encaminando a nuestros estudiantes a que puedan resolver problemas de la vida cotidiana utilizando la Estadística. Es fundamental utilizar algún software que se pudieran apoyar los estudiantes para que ellos mismos vayan explorando e interpretando los problemas. Saludos cordiales.
    Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Bertha Alicia,
      No he realizado investigaciones con estudiantes del nivel medio superior en México sobre la comprensión del concepto de intervalo de confianza. Las investigaciones en estadística en general, que hay en el nivel medio superior, son escasas. Lo que podría es sugerirte la lectura de algunas de ellas:

      Mayén, S. & Batanero, C. (2009). Conflictos semióticos en estudiantes mexicanos
      de bachillerato y secundaria alrededor del concepto de mediana. En Acta
      Latinoamericanas de Matemática Educativa 2009. CLAME, 469-477.

      Batanero, C. y Sánchez, E. (2005). What is the nature of high school student‟s conceptions and misconceptions about probability? En G. A. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, pp. 241-266. New York: Springer.

      Tarr, J. E. y Jones, G. A. (1997). A framework for assessing middle school students‟ thinking in conditional probability and independence. Mathematics Education Research Journal, v. 9, n. 1, pp. 39-59.

      Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1991). Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria . Suma, 9, 25-31.

      En relación a …. Hay un libro de estadística que me pudiera recomendar para el nivel medio superior?
      Hay varios trabajos en el nivel de secundaria y bachillerato muy buenos de la Dra. Carmen Batanero, quién es una líder a nivel mundial en Educación Estadística de la Universidad de Granada. Si quieres explora la página de su grupo en:
      http://www.ugr.es/~batanero/

      Respecto a … Conoce otros software aparte del Sampling y el Excel que me pudiera sugerir en el aprendizaje de la Estadística que pudiera implementar en el nivel medio superior?
      Hay un simulador muy bueno que puedes tomar de la webstab, su dirección es:
      http://www.stat.sc.edu/~west/javahtml/ConfidenceInterval.html).

      • Profra. Graciela Pérez Torres dijo:

        Buenos días,
        Dr. Eusebio Olivo
        Me parece interesante lo que usted aborda sobre las escasas investigaciones en estadística en general que hay en el nivel medio superior, al dar su respuesta a la compañera Bertha Alicia.
        Me parece aún más importante las lecturas que recomienda para trabajos en el nivel Secundaria y bachillerato, en especial encomendar los trabajos de la Dra. Carmen Batanero como líder mundial en Educación Estadística de la Universidad de Granada, que de acuerdo a su página (http://www.ugr.es/~batanero/) y a mi muy particular punto de vista, La Dra. Debería también ser líder en Educación Matemática por sus múltiples experiencias en los excelentes trabajos que en ésta presenta.
        Independientemente de las investigaciones que atinadamente se realizaron para conocer el análisis factorial exploratorio del conjunto de respuestas a los ítems de un cuestionario sobre los intervalos de confianza cuyo análisis factorial fue utilizado para determinar la validez de constructo del instrumento de medición en estudiantes de Ingeniería donde la conclusión fue que estos resultados aportaron evidencias de validez de constructo, considero sería benéfico estimular a los estudiantes, no solo a los de Nivel superior, Medio Superior, Medio Básico, sino a todos los estudiantes que conozcamos a que s inclinen por la matemática en general propiciando con juegos lúdicos, acertijos, rompecabezas, etc., aunado, por supuesto como lo menciona Juan D. Godino a la didáctica de las matemáticas en el cual se debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional ( Abstract, Indicators of didactical suitability for mathematics teaching and learning processes. En la pag(http://www.ugr.es/~batanero/) 7/Mayo/2012 )
        Considero que las matemáticas son para todas las edades, niveles y en todas sus áreas, no esperemos a que lleguen a nuestro nivel y asignatura para comenzar con ellas.

        Saludos.
        Graciela Pérez Torres
        Colegio de Bachilleres P.25

  38. Buen día.
    El artículo y la videoconferencia resultaron muy productivos. Sin embargo, poco se enfatizó sobre el trabajo docente, de acuerdo, el alumno tiene dificultades para la comprensión de este concepto, ¿cuál es el reto del docente? Considero que producto de la reflexión crítica se deberán proponer alternativas didácticas que coadyuven a una aplicación integral de los intervalos de confianza.

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Estimados: Fernando Tobías, Socorro Gómez (Coco), Lupita Tobías , Mirtha Oralia, ing Job Manases, Andrés Martinez, Bertha Alicia,

      Hay elementos comunes cuando ustedes han planteado ,¿cuál es el reto del docente?,
      Al determinar las posibles causas de la no comprensión del tema, que alternativas a la fecha han funcionado para que esto mejore? , como ayudar a comprender al estudiante los intervalos de confianza,
      ¿ cuales son las sugerencias para que el alumno obtenga un mejor aprendizaje en el tema de intervalo de confianza?

      Les señalo lo siguiente:

      Trabajos de investigación como los de Terán (2006) han reportado que el diseño de unidades didácticas basadas en la simulación incrementa la relevancia del aprendizaje y que los alumnos exploran y experimentan el significado de los intervalos de confianza y el tamaño de muestra , varianza y coeficiente de confianza.

      Considerando los resultados de nuestra investigación estamos convencidos que la enseñanza de los intervalos de confianza debiera ser organizada de tal manera que el estudiante aprenda a reconocer los diferentes campos de problemas y los asocie a las diferentes distribuciones muestrales y a los procedimientos computacionales correspondientes y además adquiera la lógica general subyacente en la construcción e interpretación de todos esos intervalos . Lógica que en la inferencia estadística es difícil de comprender y en consecuencia su aplicación e interpretación no son siempre atinados.

      • Gracias, por su tiempo al dar respuesta a las inquietudes de los y las colegas, esperamos que nos siga compartiendo su experiencia.. Los organizadores del foro deben sentirse satisfechos por el espacio de comunicación que se establece.

    • Natalia Briano Olvera dijo:

      Natalia Briano Olvera
      Plantel 28 San Luis Potosí.

      Coincido en lo que comenta Fernando Tobias, creo que como docentes tenemos muchas expectativas de nuestra labor como docentes, pero no analizamos cuales deben ser nuestros cuales son nuestros verdaderos retos que nosotros debemos de tener hacia nuestros alumnos. En el campo de la estadística, creo que deberíamos ampliar mas el tema a nivel bachilleratos, por que desde una opinión muy personal, solo se ve de manera sencilla y no con la profundidad que se debiera ver.

  39. María Graciela Treviño dijo:

    Buenas tardes estimado Fernando, estoy leyendo su valioso aporte y en la pregunta del mismo puedo comentar lo siguiente si me lo permite:
    Quizá la problemática para la didáctica de esta parte de las Matemáticas es que algunas de éstos conceptos, que permiten resolver tareas en términos adecuados, se muestran limitadas, cuando se aplican a casos más generales, y que se puede presentar una resistencia a su uso.

    Ante estas circunstancias algunos investigadores hablan de la existencia de un obstáculo cognitivo que puede explicar la existencia de errores y dificultades especiales. Brousseau (1983) ha identificado tres tipos de obstáculos:
    • “Obstáculos ontogénicos Por ejemplo, para comprender la idea de Probabilidad se requiere el razonamiento proporcional.
    • Obstáculos didácticos: resultan de las elecciones didácticas y desarrolladas para establecer la situación de enseñanza. Por ejemplo, la introducción de un nuevo simbolismo tal
    como:(Σxi )/n, cuando los estudiantes; necesitan trabajar con ejemplos concretos.
    • Obstáculos epistemológicos: Relacionados intrínsecamente con el propio concepto y Conteniendo parte del significado del mismo”.

    Considero que este concepto de intervalo de confianza, está inmerso en los tres tipos de obstáculos, ontogénico: ya que por ejemplo es necesario saber en situaciones específicas, la probabilidad de que un parámetro este en un intervalo y con un nivel de confianza se encuentra.
    Presenta el obstáculo didáctico, ya que se necesita trabajar con intervalos en la recta numérica, que en ocasiones no hay comprensión que significan los valores comprendidos, el estudiante tiene que desarrollar el método científico y verificar efectivamente lo que declara dicho intervalo.
    Y presenta obstáculo epistemológico relacionado con el mismo concepto, con su mismo significado, su misma definición así como lo menciona Behar ( 2001)

    Por lo que queda a nosotros docentes perocupados por que los alumnos aprendan ir descubriendo estos obstáculos y generando, implementando y mejorando, actividades o prácticas que nos permitan documentar, y mejorar nuestra práctica docente.
    Atentamente
    María Graciela Treviño, ITESM Campus MTY

  40. María Graciela Treviño dijo:

    Siguiendo con la pregunta de Fernando Tobías, encontrar estos obstáculos mediante un análisis histórico, y superarlos parece ser una condición necesaria para la construcción de una concepción adecuada.

    Finalmente, hay otras dificultades experimentadas por los estudiantes y se deben a una
    falta del conocimiento básico necesario para una comprensión correcta de un concepto o
    procedimiento dado.
    El propósito de la caracterización de concepciones y obstáculos es que permite delimitar los distintos componentes implicados en la comprensión de un concepto.

    Comento que el trabajo de Sierpinska (1991) sobre los “actos de comprensión” de la noción por

    ejemplo de límite de una sucesión numérica, muestra la complejidad del significado de los objetos
    matemáticos, Pudieramos considerar que el cuestionario mostrado y analizado en el artículo, es la herramienta que apoya a los actos de comprensión, desde mi punto de vista, las preguntas abiertas, son de mayor utilidad ( a menos que los reactivos de opción múltiple estén bien validados ); para tener argumentos para encontrar éstos obstáculos establecidos por Brousseau y los actos de comprensión de Sierpinska (1991)

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus MTY.

    • Coincido la maestra Graciela en que los problemas abiertos, ayudan a uno como profesor ha darse una idea de cómo el alumno esta interpretando los resultados, y poder ver si realmente esta entendiendo las propiedades de un intervalo de confianza, como es en este caso, claro tendría que ser un problema abierto pero bien diseñado, formulando las preguntas según lo que deseemos…y pues ahí esta un reto más para el profesor

      Saludos cordiales
      María Guadalupe Tobías Lara
      ITESM, Campus Mty

      • Dr. Eusebio Olivo dijo:

        Hola Lupita Tobías, Margarita Franco, Graciela Pérez y Graciela Treviño,

        En sus comentarios:

        …los problemas abiertos, ayudan a uno como profesor ha darse una idea de cómo el alumno esta interpretando los resultados

        …poder ver si realmente esta entendiendo las propiedades de un intervalo de confianza, como es en este caso, claro tendría que ser un problema abierto pero bien diseñado.

        ….las preguntas abiertas, son de mayor utilidad ( a menos que los reactivos de opción múltiple estén bien validados)
        usar preguntas solamente abiertas o no?

        …el cuestionario incluya exclusivamente ítems de opción múltiple, pregunta abierta o de relacionar?
        Así como ¿También se puede determinar la validez de constructo del instrumento con las características que antes menciono?

        Les platico lo siguiente:

        La construcción de nuestro cuestionario está enmarcado en la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Dentro de esta perspectiva se consideran los elementos de significado: conceptos, campos de problemas, propiedades, lenguaje, procedimientos, argumentaciones.

        Algunos de estos elementos (procedimientos, argumentaciones) la evaluación tiene que ser con reactivos abiertos. Los ítems de opción múltiple de nuestro cuestionario en sus distractores recogen los conflictos que han sido denunciados en las investigaciones previas.

        Las evidencias de validez fueron recogidas por tres métodos : validez de contenido( Análisis teórico que termina con la elaboración de una tabla de especificaciones donde se encapsulan las prácticas operativas y discursivas en relación a los intervalos de confianza y valoración por juicio de expertos ), validez discriminativa y validez de constructo usando el análisis factorial.

        El análisis factorial se aplica sin importar si solo son reactivos de opción múltiple o solo reactivos abiertos . En nuestro estudio los reactivos abiertos los clasificamos en respuesta totalmente correcta, parcialmente correcta e incorrecta, codificándolos con c, b y a respectivamente para luego construir la matriz que sería usada para correr el paquete estadístico SPSS.

    • Muy sustanciosas todas sus participaciones Profra. María Graciela, creo que el foro cumple su función de ser un canal de intercambio de experiencias y sugerencias para tratar de dar solución a la problemática diaria dentro del aula de clase.

      • María Graciela treviño dijo:

        Maestro Fernando,agradezco su comentario hacia mis aportaciones que surgen a su vez, de otras de gran valor; y que conjuntamente nos apoyan de alguna manera como usted bien dice a tratar de encontrar el camino para dar solución a la problemática en el diario acontecer en el aula.
        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Mty

  41. Coincido con la Maestra Susana y la Maestra Lety, efectivamente tal cmo lo muestra la investigación de esta sesión es sumamente importante validar el instrumento de evaluación que estamos usando para ver si realmente nos permite evaluar lo que queriamos evaluar.

  42. Por otra parte, tal como se mencionó, en la video conferencia la elaboración de un buen instrumento de evaluación se lleva aproximadamente 6 meses, ya mencionaron una referncia para guiarnos (Sampieri), podrían mencionar otras referencias que nos guien en la elaboracion del instrumento de evaluación, así como para hacer el análisis de la válidez del mismo.

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Beatriz,

      Como bien señalas …es sumamente importante validar el instrumento de evaluación que estamos usando..

      Importantísmo verificar ¿estamos midiendo lo que creemos que estamos midiendo?
      porque podría ocurrir que se mida bastante bien aquello que mide; pero no se mide lo que en realidad intentábamos medir.

      Hernández Sampieri es muy buena referencia. Les sugiero además:

      Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. London: Sage.

      Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

      Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. Tercera edición. México: McGraw-Hill.

  43. Socorro Gómez dijo:

    Hola a todos, antes que nada gracias por las preguntas, aportaciones y recomendaciones, si bien coincido en que la estadística es una de las ramas de las matemáticas que podemos ver con más constancia en diferentes áreas, también creo que no se le ha dado el tiempo suficiente para su estudio básico, por ejemplo en nuestro subsistema actualmente se maneja en 2º semestre y las más de las veces sólo se ve en unos cuantos días, y en 6º semestre sólo un bloque la incluye.

    En este sentido quisiera saber si las investigaciones del profesor Olivo han considerado las bases previas de los alumnos como un detonante para la comprensión de esta asignatura y si es así, si existen sugerencias y/o acuerdos para alguna modificación en el cuanto al curriculum del nivel medio superior?

    Hasta pronto
    Socorro Gómez
    Cobach 26 SLP.

    • José Domingo Campos Martínez dijo:

      Hola Maestra Socorro:
      concuerdo con particular punto de vista, debemoss de valorar aún más la importancia de la estadistica, como usted dice solo son algunas sesiones en las cuales queremos abarcar todo, siendo esto imposible para que el alumno reflexione sobre la aplicación de esta asignatura.

      • José Domingo Campos Martínez

        La investigación realizada por el Profesor Eusebio Olivo y Carmen Batanero acerca del tema intervalos de confianza es de gran importancia puesto que revela la necesidad que hay entre los estudiantes de nivel medio superior acerca de la comprensión del tema, pero lo que Usted comenta es cierto es poco el tiempo que se le destina a esta disciplina y no se alcanza a ver a profundidad, en ocasiones ni se logra abarcar ya que son los últimos temas del programa.
        Considero que debemos tener mayor atención en esta asignatura y alcanzar esos niveles de comprensión a que se refiere el documento

        Elica Martínez Bautista
        Cobach 09, Tanlajas

        • Buenas tardes!
          Mtra Elica, es muy cierto la atencion que usted propone realizar en esta asignatura al reconocer como docentes el nivel que se a alcanzado, pero mas que una puesta de atencion debemos proponernos a realizar algo por cambiar si es que no fue suficiente nuestro trabajo, ser verdaderos investigadores, docentes preocupados por cambiar y por realizar cada dia mejor las cosas.
          Eso es el objetivo de este Seminario; ser mejores en nuestro trabajo utilizando las herramientas que existen a nuestro alcance y bien la tecnologia, para el beneficio de nuestros alumnos.

  44. Juan Hernandez Hernandez dijo:

    Buenas tardes les comparto algunos de los criterios que se pueden considerar para la realización de las preguntas a fin de lograr que sean efectivas y precisas.
    La clasificación de las preguntas puede hacerse teniendo en cuenta diversos criterios, por ejemplo:

    1. La relación entre la información requerida por la pregunta y el texto base (Vidal Abarca, 2000; Sacerdote y Vega, 2000). Se diferencian dos categorías según la información solicitada en la pregunta por el estudiante:
    a. Preguntas literales: solicitan información que se encuentra explícitamente en la base del texto.
    b. Preguntas inferenciales: solicitan información que no se encuentra explícitamente en la base del texto sino que requiere: relacionar entre sí información del texto o
    relacionar información del texto con los propios conocimientos del lector

    2. Otra taxonomía es la que contempla la longitud de la respuesta esperada. Así, la clasificación de Graesser (Graesser, Person y Huber, 1992;Graesser, McMahen y Johnson, 1994), distingue:
    a. Preguntas de respuesta corta: requieren, normalmente, conocer alguna palabra o concepto y el significado de éstos. Incluye las categorías de verificación, especificar aspectos, cuantificación, completar concepto, entre otras.
    b. Preguntas de respuesta larga: buscan mayor información que las anteriores. Pueden ser de definición, antecedente y consecuente causal, instrumental-procedimental, orientación al objetivo, entre otras.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana.
    Sede San Luis

  45. Juan Hernandez Hernandez dijo:

    Buenas tardes Dr. Eusebio Olivo, en base a los textos leidos y el video, quiero preguntarle ¿que dificultades se encontraron en sus estudios (en la aplicacion de la estrategia) y como se resolvieron? ¿Que sugerencias nos daria en la aplicacion de la estadistica a nivel bachillerato? Muchas gracias espero tener una respuesta.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Pozas de Santa Ana.
    Sede San Luis

    • Adrián dijo:

      ¡¡Buenas tardes a todos!!
      Coincido con la pregunta del profesor Juan Hernández, y a la vez con el comentario de la profesora Socorro Gómez, considero que realmente es difícil desarrollar un curso de Probabilidad o de Estadística en el nivel de bachillerato, más aún cuando las sesiones son muy pocas para profundizar en estos temas, quiero añadir la siguiente pregunta al Dr. Olivo: ¿En una evaluación colaborativa que tanto nivel de comprensión pudiéramos evaluar con preguntas abiertas y con ítems de opción múltiple?

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      COBACH plantel 02
      Sede San Luis Potosí, Capital

  46. Natalia Briano Olvera dijo:

    Natalia Briano Olvera
    COBACH 28 SAN LUIS POTOSI

    De acuerdo a los intervalos de confianza que deben presentar los alumnos, me gustaría pensar que el intervalo de confianza que presentan los jóvenes bachilleres no arrojaran indicadores favorables, porque si analizáramos detalladamente lo que deben aplicar en el ámbito de las matemáticas, sus nivel de confianza no arrojarían niveles muy bajos.
    O como deberían ser los ítems adecuados para obtener los niveles de confianza en alumnos de bachillerato.

  47. Natalia Briano Olvera dijo:

    Natalia Briano Olvera
    COBACH 28
    SAN LUIS POTOSI

    Dr. Eusebio Olivo, usted que tiene experiencia con alumnos universitarios, me atrevo a preguntarle, cuales serian los niveles de confianza que cree usted, que deberían de tener los alumnos del bachillerato, para que su estancia en el nivel superior sea mas fuese mas posible, y nosotros como docentes, cual debería las técnicas a aplicar para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

  48. José Domingo Campos Martínez dijo:

    Hola: Buenas tardes a todos los participantes de este foro.
    Sin duda muy interesante el documento sobre las dificultades de comprensión de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición.
    Si bien es cierto la estadística es una de las ramas de las matemáticas más complejas pero también muy interesantes, saber valorar e interpretar los datos para emitir un juicio, opinión o comentario no es algo tan sencillo, desafortunadamente en el nivel bachillerato solo se incluye en un modulo que desde luego es insuficiente, obviamente a nivel licenciatura dependiendo de la carrera esta tendrá más amplitud, aplicación y desarrollo. Sin embargo en la asignatura de Metodología de la Investigación, se hace necesaria para desarrollar los trabajos que proponen los alumnos, precisamente es aquí donde nos encontramos con el gran dilema en la validez de los instrumentos de medición y más aún cuando no existen trabajos o investigaciones de referencia anteriores. Por lo anterior, ¿Cómo puedo saber que tan confiable es mi instrumento de medición elaborado (encuesta) para que la información obtenida sea fidedigna?

    Ing. José Domingo Campos Martínez
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede: Plantel 06, Cd. Valles

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola José Domingo,

      Los sesgos, se desprenden de nuestros procedimientos, tanto durante la selección de la muestra, como en la construcción de los instrumentos de medición y en la toma o análisis de los datos. Por otro lado, cuando evaluamos a un alumno podemos plantearle cualquier número de posibles preguntas sobre el mismo tema, e incluso con las mismas preguntas, las respuestas del alumno pueden variar dependiendo de factores como atención, motivación, fatiga, etc. debemos entonces reconocer el carácter aleatorio a los resultados de la evaluación. Los análisis de validez y fiabilidad, atienden a estas dos dimensiones de sesgo y aleatoriedad.

      Las evidencias de validez pueden ser recogidas por tres métodos: validez de contenido( Análisis teórico que termina con la elaboración de una tabla de especificaciones donde se encapsulan las prácticas operativas y discursivas en relación a los intervalos de confianza y valoración por juicio de expertos ), validez discriminativa y validez de constructo usando el análisis factorial.

      En tanto que la fiabilidad puede ser medida a través de los coeficientes de fiabilidad (por ejemplo el coeficiente de Cronbach ) y generalizabilidad a otros ítems y generalizabilidad a otros alumnos, que intentan dar una medida objetiva de la estabilidad de las puntuaciones obtenidas frente a variaciones aleatorias.

    • Benito Reynoso Tristan dijo:

      comparto tu comentario respecto a la importancia de la estadística en la actualidad donde la mayoría de los fenómenos que nos afectan tienen un carácter aleatorio es muy importante tener los conocimientos necesarios para lidiar con esta realidad y tomar las mejores decisiones basados en inferencias estadísticas.

  49. Dr. Eusebio Olivo agradezco y Carmen Botanero los felicito por este documento.
    La propuesta del análisis de validez de un constructo de un instrumento de medición utilizando análisis factorial resulta interesante porque nos motiva a formular instrumentos de evaluación que evalué no solo el conocimiento conceptual y procedimental sino llegar a la comprensión, en este caso se habla de los intervalos de confianza es decir que el alumno llegue a un aprendizaje significativo.
    Para llegar a este resultado como docentes debemos aprender a formular este tipo de instrumentos que realmente nos permita evaluar el nivel de comprensión.
    ¿Qué bibliografía me recomiendan para elaborar este tipo de instrumentos de evaluación?

    Elica Martínez Bautista
    Cobach 09, Tanlajàs, S.L.P.

    • Dr. Eusebio Olivo dijo:

      Hola Elica,

      Hernández Sampieri es el referente en México, además la bibliografía que te recomiendo es:

      Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. London: Sage.

      GARCIA JIMÉNEZ, E.; GIL FLORES, J. y RODRIGUEZ GOMEZ, G. (2000). Análisis Factorial. . Cuadernos de Estadística. Editorial La Muralla.

      Ghiselli, E., Campbell, J. y Zedeck, S (1981). Measurement theory for the behavioral Sciences. USA: W.H. Freeman and Company.

      Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

      Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. Tercera edición. México: McGraw-Hill.

      Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariables. Madrid: McGraw-Hill.

  50. Vito Alessio Morín Morán dijo:

    Coincido con el Dr Eusebio en el sentido de que es muy importante el poder evaluar los niveles de confianza de nuestros instrumentos de medición del aprendizaje de los alumnos.

    Vito Alessio Morín Morán
    cobach 21, Matlapa.

    • Adrián dijo:

      Que tal Prof. Vito Morín:

      De igual forma también coincido con el comentario del Dr. Olivo, los instrumentos de evaluación que utilizamos deben tener la mayor confianza posible para trabajar de una forma más acertada con nuestros alumnos.

      ¡Saludos!

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      COBACH plantel 02
      Sede San Luis Potosí, Capital

  51. Vito Alessio Morín Morán dijo:

    Dr. Eusebio, lo felicito por su trabajo me parece interesante su aportación aunque tengo algunas dudas como la siguiente.

    ¿Cual es la razón principal para que usted decidiera utilizar el modelo de análisis factorial?

    Actualmente en el nivel de bachillerato se está llevando a cabo una reforma consistente en la enseñanza-aprendizaje a través de competencias.

    ¿Es posible evaluar intrumentos de medición de competencias utilizando el modelo propuesto por usted?

    Vito Alessio Morín Moran
    Cobach 21, Matlapa.

  52. Lorenza Illanes dijo:

    Estimado Eusebio:

    Yo creo que los intervalos de confianza m[as que para el rengo en el cual me puedo mover sirven para asegurar que el parámetro que estoy utilizando como media y varianza están dentro de los límites de confuabilidad. Sin embargo he notado que en educación y sobre todo de adolescentes la varianza es muy grande cómo se podría interpretar esto. El inicio del aprendizaje causa inestabilidad por lo cual es deseable por lo menos mover la varianza en los estudiantes sin embargo cual es el punto donde uno puede asegurar que ya se dió el aprendizaje,

    Saludos,

    Lorenza

  53. Lorenza Illanes dijo:

    Estimado Eusebio:
    Mi pregunta es si dado que ya investigaste como se debe de enseñar los intervalos de confianza has publicado alguna investigación donde se tenga la descripción de una didáctica adecuada para eneseñar esto.

    Saludos,

    Lorenza Illanes

  54. Lorenza Illanes dijo:

    Estimado Eusebio:

    Una pregunta más, ¿cuáles fueron sus criterios para seleccionar a los profesores, escritores e investigadores para estudiar e ellos la manera que describen los intervalos de confianza?. Es decir ¿cuáles fueron los criterios para considerar que son expertos en la materia?

  55. José Alfredo Campos Martínez dijo:

    Mi respeto y admiración por sus aportaciones a la investigación, Dr. Eusebio Olivo.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿porqué razones se inclinaron por el estudio exploratorio como instrumento para evaluar las dificultades de comprensión del intervalo de confianza y no otro tipo de estudio en el que el tamaño de la muestra fuera mayor?

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

    • Benito Reynoso Tristan dijo:

      Estimado compañero Alfredo Campos te comparto mi punto de vista al respecto del reporte de investigación que estamos analizando: Como docentes debemos generar pequeñas o modestas investigaciones donde evaluemos los instrumentos de evaluación para determinar la validez de los mismos a través de la aplicación de la estadística y la probabilidad y este tipo de trabajo debe fomentarse para el desempeño docente en Colegio de Bachilleres.

  56. José Alfredo Campos Martínez dijo:

    Buenas tardes, compañeros del seminario.

    Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos en la videoconferencia, en el sentido de que el tema de Intervalos de Confianza forma parte de la mayoria de los cursos de Probabilidad y Estadistica del nivel bachillerato, pero que al igual que en el nivel superior, los profesores por cuestión de tiempo no lo imparten como se quisiera, ocasionando con ello que el estudio del tema sólo se desarrolle a un nivel descriptivo y no alcance el nivel inferencial.En este tenor,¿qué tan viable sería realizar un estudio similar con alumnos de bachillerato?

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

    • Benito Reynoso Tristan dijo:

      Me parece que siempre es buen momento para re-diseñar los cursos y darle énfasis a los conceptos que a consideración de los investigadores y el profesorado deban abordarse con profundidad como es el caso de los intervalos de confianza que se presentan en la investigación del Dr. Eusebio Olivo

  57. José Alfredo Campos Martínez dijo:

    Estimado Dr. Eusebio Olivo.

    De acuerdo con los resultados obtenidos en sus investigaciones más recientes, ¿qué soluciones o recomendaciones proponen a los profesores que imparten la materia de Probabilidad y Estadística para disminuir en los estudiantes las dificultades de comprensión del Intervalo de Confianza?

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  58. Rosa Maria dijo:

    Buenas Noches:

    Considero que es poco el material que plantea el Programa de Matemáticas II que es en donde se inicia con el bloque de Probabilidad y Estadística, el cual desafortunadamente se ve casi al final y en algunos de los casos no se logra profundizar en dicho tema.

    Cobach 18, Mexquitic.

  59. María Graciela Treviño dijo:

    Estimados todos, considero que para la elaboración de pruebas hay que considerar los siguientes puntos

    I) Elaborar los reactivos
    a) Realizar pruebas piloto, se debe de disponer de un tamaño de la muestra suficiente para poder estimar estadísticos de los reactivos, con un error de medida no mayor del 25%, en particular “el numero de personas y de reactivos debe de permitir el análisi haciendo división de subgrupos en función de del punto de corte asignado para la claseficación de sujetos en términos de sus niveels de desempeño”.( Manual Técnico del CENEVAL),
    b) Integración del banco de reactivos.

    II Calibración y ajuste de reactivos.
    a) Evaluar la dificultad de los reactivos
    b) Discriminación de los reactivos.
    c) Ajuste
    d) Análisis de los distractores.

    III) Análisis de confiabilidad
    a) Confiabilidad en general
    b) análisis de error de medida
    c) longuitud del examen y de las secciones.

    IV) Diseño de la prueba

    V) Análisis de validez
    a) Validez del contenido y del constructo
    b) Validez Predictiva

    VI) Preparación de versiones.

    VII) Interpretación de resultados.

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Mty.

  60. María Graciela Treviño dijo:

    Estimados todos, una manera de ver el grado de dificultad de un reactivo ( en este caso el de intervalos de confianza) es medir el poder de discriminación del mismo.
    Les comento que previo evaluar la dificultad del reactivo ( utilizando quizá el modelo de Rasch) y estableciendo los límites óptimos recomendados; la Discriminación de los reactivos ( poder de discriminación = PD) es la capacidad del reactivo para distinguir entre sustentantes de alto y bajo rendimiento, en general se utiliza la teoría clásica de discriminación: PD= 100* (respuestas correctas del grupo superior – respuestas correctas del grupo inferior ) / Total de sustentantes.
    Los grupos superior e inferior se definen por medio de una partición de grupos sustentantes de dos categrías que están en función de las puntuaciones de la población.
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Mty

    • Ing. Juana jerónimo Cedillo dijo:

      Buenas tardes compañeros.
      Si quisiera demostrar cual es el mejor grupo, de un total de cinco ¿Qué variables podría utilizar y que nivel de confianza sería el mas recomendable y porque?.

      Ing. Juna jerónimo Cedillo
      Plantel 07; Ahualulco del Sonido 13;S.L.P.
      Sede S.L.P. Capital

  61. Ing. Juana jerónimo Cedillo dijo:

    Buenas tardes compañeros.
    Si quisiera diseñar un experimento sobre métodos de aprendizaje ¿que factores tendría que considerar para elegir primero el tamaño de la muestra ¿
    Ing. Juna jerónimo Cedillo
    Plantel 07; Ahualulco del Sonido 13;S.L.P.
    Sede S.L.P. Capital

    • María Graciela Treviño dijo:

      Estimada maestra Ing. Juana Jerónimo, estoy leyendo su pregunta y pues quizá primero hay que
      1. Planear el problema que podría ser:
      Estudiar algunos factores que influyen en obtener mejores resultados ( mejores calificaciones o mejor aprendizaje con comprensión ) con algún método de enseñanza.
      2) Definir el objetivo: por ejemplo Encontrar la combinación de estilo de aprendizaje que produce mejor resultados con algún método de enseñanza.
      3) Definir la Hipótesis ( de acuerdo con los estilos de aprendizaje que tenga y los métodos de enseñanza que considere).
      4) Los factores son los Tipos de enseñanza y los tipos de aprendizaje.
      5) Niveles: ( por ejemplo tres tipos de enseñanza y 9 tipos de aprendizajes)
      6) Tratamientos por ejemplo que sean 5.
      7) Unidaad experimental por ejemplo alumnos de un grupo de estadística.
      8) Variable de respuesta: por ejemplo: Aprender con comprensión
      9) Tamaño de la muestra, por ejemplo 40 estudiantes
      10) Material
      11) Modelo
      12) Metodología
      13) Análisis ( SPSS) y Resultados ( por ejemplo independencia, normalidad, análisis de varianza)
      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty.

  62. Ing. Juana jerónimo Cedillo dijo:

    Buenas tardes compañeros.

    Cuantos eventos tendría que repetir sucesivamente en un experimento para poder emitir un juicio partiendo de una hipótesis en particular?.
    Ing. Juna jerónimo Cedillo
    Plantel 07; Ahualulco del Sonido 13;S.L.P.
    Sede S.L.P. Capital

    • María Graciela Treviño dijo:

      Considero que, hasta que se estabilicen los resultados, o cuando el error entre pruebas sea mínimo, o usted lo fija.
      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty

  63. I.S.C. Cayetano Rico Santana dijo:

    Buenas tardes compañeros.

    Cual es la diferencia entre espacio muestral y tamaño de muestra y de igual manera es lo mismo suceso que evento?
    I.S.C. Cayetano Rico Santana
    Plantel 07; Ahualulco del Sonido 13;S.L.P.
    Sede S.L.P. Capital

    • María Graciela Treviño dijo:

      Estimado ISC Cayetano, quizá esto pueda apoyar a sus preguntas:
      El espacio muestral o espacio de muestreo (denotado E, S, Ω o U) consiste en el conjunto de todos los posibles resultados individuales de un experimento aleatorio.
      Podemos diferenciar entre dos tipos de espacios muestrales: discretos y continuos.
      Discretos son aquellos espacios donde el número de sucesos elementales es finito o infinito numerable.
      Continuos son aquellos en donde el número de sucesos elementales es infinito incontable

      Un evento o suceso ( es lo mismo ) es cualquier subconjunto del espacio muestral, llamándose a los sucesos que contengan un único elemento sucesos elementales.
      Atentamente
      María Graciela
      ITESM Campus Mty.

  64. I.S.C. Cayetano Rico Santana dijo:

    Si quisiera demostrar a los estudiantes que sus estaturas siguen una distribución normal ¿Qué tamaño de muestra sería recomendable utilizar?
    I.S.C. Cayetano Rico Santana
    Plantel 07; Ahualulco del Sonido 13;S.L.P.
    Sede S.L.P. Capital

    • María Graciela Treviño dijo:

      Buenas tardes ISC Cayetano, en esta dirección puede llegar a la respuesta incluso hay un simulador al final http://www.ub.edu/stat/GrupsInnovacio/Statmedia/demo/Temas/Capitulo8/B0C8m1t9.htm
      atenatmente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty

    • Adrián dijo:

      Buenas noches:

      Mtra. Graciela Treviño le agradezco la página que le proporcionó al ISC Cayetano, es una muy buena información así como el simulador es de un gran apoyo para los cursos de Probabilidad, coincidían algunas de mis dudas con las de él.

      ¡Saludos!

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      COBACH plantel 02
      Sede San Luis Potosí, Capital

      • María Graciela Treviño dijo:

        De nada Adrián, un gusto poder trabajar colaborativamente en este seminario.
        Atentamente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Mty.

        • Rosa María
          Coincido en su comentario acerca del tiempo que se le asigna a ese bloque, donde solo se desarrolla el nivel descriptivo sin llegar al nivel inferencial.
          La importancia de buscar estrategias que nos permitan alcanzar esos niveles de comprensión.
          Elica Martínez Bautista
          Cobach 09, Tanlajas

          • María Graciela Treviño dijo:

            Estimadas maestra Rosa María y Elica si me lo permiten, en algunas o casi todas las materias en donde el tiempo y los contenidos entran en juego de manera significativa, considero como ustedes que el buscar las estrategias para cubrir y alcanzar las comprensión de los temas es en gran medida, responsabildad de nosotros docentes.
            Les comparto que dentro del ábanico de posibilidades, una de las estrategias es diseñar actividades o prácticas para realizar fuera del aula, de tal forma que lo aprendido o puesta en acción en éstas, sean utilizadas en el aula en las siguientes prácticas.
            Me ha funcionado, provocando entre otros y en la mayoría de los casos, gran sorpresa de mi parte; ya que los alumnos realizan su trabajo con calidad y en ocasiones hasta sobrepasan mis espectativas.
            Atentamente
            María Graciela Treviño
            ITESM Campus Mty

    • María Graciela Treviño dijo:

      Estimado maestro Cayetano, con respecto a su pregunta el tamaño de la muestra lo puede obtener según: Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:

      n = ( (k^2) * N*p*q) / ( (e^2 * (N-1) )+( (k^2) * p*q))

      N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).
      k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos.

      El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.

      Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son:
      k 1,15 1,28 1,44 1,65 1,96 2 2,58
      Nivel de confianza 75% 80% 85% 90% 95% 95,5% 99%
      (Por tanto si pretendemos obtener un nivel de confianza del 95% necesitamos poner en la fórmula k=1,96)
      p: proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. q: proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: tamaño de la muestra .

      Otra fórmula para calcular el tamaño de la muestra es:

      n=(Nσ^2 Z^2)/((N-1) e^2+σ^2 Z^2 ) Donde: n = el tamaño de la muestra.

      N = tamaño de la población.

      σ= Desviación estándar de la población, que generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5. Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del encuestador. e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio .
      atentamente
      María Graciela
      ITESM Campus Mty

    • María Graciela Treviño dijo:

      Estimado maestro Cayetano, le comento que
      Si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseamos saber cuántos del total tendremos que estudiar la respuesta seria: n = (N * Za*Za*p*q) / (d*d *(N-1)+Za*Za*p*q
      donde:
      • N = Total de la población
      • Za = 1.962 (si la seguridad es del 95%)
      • p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)
      • q = 1 – p
      d d = precisión (en este caso deseamos un 3%). .

      Atentamente
      María Graciela
      ITESM Campus MTY

    • la muestra prof debe de ser porcentual aleatoria y asi lograir una eficiencia rigida

  65. I.S.C. Cayetano Rico Santana dijo:

    Una de mis grandes inquietudes y en base al tema relacionado, en un plantel de 750, ¿Cómo puedo determinar que numero de personal administrativo seria necesario para poder atender cada una de la necesidades del plantel con un nivel de confianza aceptable?
    I.S.C. Cayetano Rico Santana
    Plantel 07; Ahualulco del Sonido 13;S.L.P.
    Sede S.L.P. Capital

  66. Socorro Gómez dijo:

    Hola buenas noches a todos, me han gustado sus aportaciones no sólo por los complementos de la lectura y la conferencia sino también porque se han dado ejemplos concretos.
    Considero que al igual que en todas las ramas de las matemáticas se tiene que manejar mucho la práctica en los diferentes temas, para poder ir quitando los obstáculos que Graciela Treviño nos hace favor de comentar (gracias), mismos que involucran tanto a los alumnos (razonamiento) como a los docentes (didáctica) y contenidos (conceptos), “espero que lo haya interpretado bien” de ahí que nuestro reto será capacitarnos/actualizarnos y aplicar las herramientas adecuadas para contextualizar y obtener mejores resultados.

    gracias.
    Socorro Gómez González
    COBACH 26 SLP

    • María Graciela Treviño dijo:

      Gracias estimada maestra Socorro Gómez, por considerar de valor las aportaciones hechas de mi parte.

      atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Mty.

  67. Bertha Alicia Alviso Nájera dijo:

    Buenas tardes compañeros(as):
    La función evaluadora nos permite saber si los estudiantes comprendieron el tema, sin embargo hay muchos factores que intervienen como considerar lo constructo inobservable (conocimientos, necesidades o actitudes) creo que es difícil cuantificar estos factores cada quien tiene una percepción diferente.
    Es fundamental el poder evaluar a los estudiantes sin embargo tenemos que considerar muchos factores uno de ellos es la falta de motivación o la fatiga creo que lo más complejo es poder asignar una calificación a un alumno(a).
    Hay que determinar el porqué los estudiantes cometieron algunos errores y que los maestros pudieran conocer las dificultades que tuvieron y poder modificar las estrategias de enseñanza aprendizaje.
    Es un reto poder crear una evaluación que nos permita conocer si los estudiantes tuvieron aprendizajes significativos.
    Una de las desventajas que veo al poder realizar un cuestionario es que lleva tiempo poder realizar una validación de un cuestionario.
    Doctor Eusebio según su experiencia es conveniente que los estudiantes propongan sus propios criterios de evaluación? ¿Qué estándares de calidad manejó en su cuestionario?
    Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  68. Andrés Martínez Hernández dijo:

    Hola buenas noches
    La investigación realizada por el Dr. Eusebio Olivo y Carmen Botanero, es muy interesante ya que se obtienen datos, de las dificultades y necesidades que tienen los alumnos acerca de la comprensión del tema. En el nivel medio superior la asignatura de Estadista no se le da la importancia y profundidad para que los alumnos logren aplicarlo.

    Saludos
    Andrés Martínez Hernández
    cobach 21
    Sede: Matlapa

    • Federica González García dijo:

      Lamentablemente asi sucede. sin embargo esta rama de las matematicas es indispensable mas adelante cuando se trabaja con metodologia mas completa en trabajos formales como las investigaciones de tesis o tesinas en donde juegan un papel muy importante y de comprobacion.

    • Estoy de acuerdo profesor esta investigacion es muy interesante sobre todo en las necesidades de los alumnos.
      Ing. Francisco Muñoz Piña
      Sede cobach06 valles1
      cd valles slp

  69. Hector Reazola Sanchez dijo:

    Buenas tardes
    ¿como puedo emplear este tema en las asignaturas de matematicas y calculo en el nivel medio superior?
    Dificultades de comprension de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medicion

    Saludos

    Colegio de Bachilleres de San Luis potosi
    Hector Reazola Sanchez Plantel 24
    Sede: Plantel 06 Cd. Valles

  70. Federica González García dijo:

    Buenas noches compañeros.
    Dr Eusebio Olivo de acuerdo al documento leido me gustaria saber ¿Cual es el intervalo que presentan los jovenes en la educacion media superior? y ¿Que instrumentos de medicion son los mas recomendables pora uobtener resultados mas apegados a la realidad?

  71. Federica González García dijo:

    Buenas noches compañeros.
    Gracias al Dr. Eusebio Olivo y Carmen Botanero, por su valiosa investigacion.
    Considero que una de las técnicas para obtener evidencias de validez de modelos teóricos basados en los resultados del Análisis Factorial Exploratorio es trabajar Análisis Factorial Confirmatorio el cual demuestra la validez de la estructura factorial previamente obtenida y por consiguiente la validez de las deducciones teóricas inferidas del mismo, es decir, los modelos obtenidos con el análisis factorial exploratorio.

  72. Prof. Noe Campos SEDE SLP CB pl17 dijo:

    Entiendo que el intervalo de confianza lo aplicamos a un par de problemas sugeridos entre los cuales se estima que estará un valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto, por lo que sera necesario analizar los instrumentos de evaluación para obtener un resultado pertinente

  73. Bertha Alicia Alviso Nájera dijo:

    Buenos días a todos los compañeros(as) del seminario.
    Gracias a los investigadores Eusebio Olivo y Carmen Batanero. La finalidad de poder utilizar la estadística es mejorar la enseñaza. Cada docente es quien deterimina el nivel de confianza que quiere con sus custionarios u otro instrumento que utilicemos con nuestros estudiantes para poder tener una cierta confiabilidad con ellos y poder disminuir los errores que tenemos al realizarlos.
    Saludos, Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  74. Noe Campos dijo:

    los intervalos de confianza realmente han creado que el alumnado sea capaz de desarrollar las zona de desarrollo proximo, en las cuales el mismo propicia su aprendizaje

  75. Héctor Reazola Sánchez dijo:

    Los intervalos de confianza en el nivel medio superior, dificilmente se puede palpar, ya que en el contexto de nuestros alumnos; la comprension del tema aludido tendria pocos resultados . En la asignatura de metologia de la investigacion cientifica lo emplearian de acuerdo al tipo de investigacion que realiace el alumno asesorado por su profesor

  76. Dr. Eusebio quiero agradecerle que comparta su experiencia con todos en foro gracias por su aportacion saludos.
    Ing. Francisco Muñoz Piña
    Sede cobach 06 valles1
    Cd. valles slp

  77. La metodologia de la investigacion en el nivel medio superior es necesaria sobre todo en el campo matematico porque el necesita trabajar un poco mas e interesarse en esta area del conocimiento.
    Ing.Francisco Muñoz Piña
    Sede cobach 06 valles1
    cd. valles slp

  78. Leyendo acerca de la Teoría Bayesiana usada para crear intervalos de credibilidad, entonces ¿se puede usar para pronóstico? Bajo el precepto de interpretación de los niveles de confianza para describir poblaciones.

    Saludos,

    Mirtha Albañez-Lucero
    CICIMAR – IPN
    La Paz, B.C.S.

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