S13. Las Prácticas de Modelación y la construcción de conocimiento matemático

El lunes 14 de febrero se llevó a cabo la Sesión S13 del Seminario
‘Repensar las Matemáticas del Nivel Medio Superior’.

La sesión aborda el tema de:

‘Las Prácticas de Modelación y la construcción de conocimiento matemático’.

El Dr. Jaime Arrieta Vera contestará, desde el punto de vista de sus resultados de investigación, las preguntas planteadas por dos profesoras con experiencia en el uso de la tecnología trabajando con estudiantes actividades de modelación.

E l material de referencia:

material de referenciaArrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav–IPN. [Resumen].

La modelación es una de las líneas de desarrollo en los planes de estudio de los semestres de matemáticas del NMS del IPN. La modelación se toma tanto en el sentido de generación como de integración de conocimientos a través de la identificación de los datos en las situaciones problemáticas, su manejo y la obtención de resultados y lograr una mejor asimilación de estos. De esta manera las situaciones problemáticas son el punto de partida para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior. Compartimos con ustedes una actividad del Paquete Didáctico de Geometría Analítica que tiene como propósito generar significados al uso de gráficas en un sistema coordenado para describir el movimiento.
Atentamente,

Liliana Suárez Téllez

Video de la sesión parte 1

Video de la sesión parte 2

Anuncios