Isaura García Maldonado

Egresada de la ESIQIE-IPN de la carrera de Foto-IsauraIngeniería Química Industrial. Estudió la maestría en ciencias químicas en la UAM-Iztapalapa, capacitándose principalmente en el área de electroquímica. Trabajó por un largo periodo en proyectos en los que aplicó diversas técnicas electroquímicas, particularmente para el estudio de la electrodeposición de paladio y para el estudio de la corrosión del acero en ambientes de refinería. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.

Es profesora de tiempo completo en la ESIQIE, donde ha impartido clases de matemáticas IV, matemáticas V, taller de matemáticas IV, computación (programación), métodos numéricos I y II del plan 2004 y actualmente del plan 2010, imparte clases de Métodos numéricos y de balance de materia y energía. De 2004 a 2007, ocupó la jefatura de la asignatura de computación.

De 2005 a 2007 participó en el programa “Matemáticas para Ingenieros”, proyecto que se llevó a cabo entre el IPN y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon Francia. Dentro de este proyecto, docentes de matemáticas del IPN y del INSA, intercambiaron temas como la enseñanza de las matemáticas en ambos institutos, desarrollo del pensamiento matemático, estructura cognoscitiva en los alumnos para el aprendizaje de las matemáticas, influencia de los niveles socioeconómicos, culturales, etc. en el aprendizaje de las matemáticas, enseñanza de las matemáticas en Francia, comparación con la enseñanza de las matemáticas en México, etc. Derivado de esto, el grupo de profesores del IPN que participó en el programa organizó el diplomado “Didáctica de las Matemáticas para la Ingeniería”.

En 2008 fue coordinadora académica de la quinta edición del diplomado institucional “Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo”, mismo que cursó en 2007. Ha impartido cursos para docentes de “Métodos numéricos aplicados a la solución de problemas de ingeniería” y “Elementos básicos para el diseño de blogs, wikis, webquest y sitios web”.

Desde 2009 ocupa el cargo como jefa de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la ESIQIE, coordinando cursos de actualización y capacitación docente en modalidad presencial, mixta y virtual. Fue precursora del seminario de actualización con opción a titulación en “Administración de Proyectos”, impartido en modalidad virtual, del que hasta el momento han egresado 5 generaciones y actualmente se está impartiendo la sexta edición.