Sede SRM – Universidad de Antioquia

image

La Universidad de Antioquia es una de las instituciones educativas de Colombia con mayor trayectoria académica, investigativa y cultural. Con 215 años de funcionamiento, se considera líder en la producción de conocimiento y una de sus líneas es la formación de profesores de Matemáticas.

En la actualidad, la Universidad cuenta con programas de formación inicial y continua para profesores de matemáticas. Dichos programas los ofrece la Facultad de Educación con un alto nivel de impacto, proyección, alcance y rigor investigativo.

La Educación Matemática se reconoce como una de las preocupaciones investigativas latentes en el país; asunto por el cual, en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, se han conformado cuatro grupos de investigación preocupados por la producción de conocimiento alrededor de esta temática. El grupo de investigación MATHEMA-FIEM, con el ánimo de aportar a dicha construcción del conocimiento, se ha vinculado a la estrategia de innovación educativa liderada por la RIIEME (Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa) y por tanto, se ha constituido como una sede de trasmisión del Seminario Repensar las Matemáticas desde hace aproximadamente 10 años. Como sede propicia la reunión de profesores en formación inicial, en ejercicio, e formación continua e investigadores para visualizar la trasmisión de la sesión en directo e interactuar con los investigadores invitados y dialogantes. El coordinador de la sede del SRM por la Universidad de Antioquia es el Dr. Jhony Alexander Villa-Ochoa (jhony.villa@udea.edu.co).

Una actividad adicional que realiza la sede de la Universidad de Antioquia es la reunión del grupo de estudio. Este grupo fue conformado en julio de 2017 y participan profesores colombianos, peruanos y mexicanos. Este colectivo de profesores, liderados por la Dra. Paula Andrea Rendón-Mesa (paula.rendon@udea.edu.co), se reúnen previo a la sesión del Seminario Repensar las Matemáticas para dialogar y profundizar en las diferentes temáticas que se proponen. Este espacio permite la discusión, el diálogo y la reflexión alrededor de los documentos de referencia y las experiencias propias de los participantes, para luego dar visibilidad a dichos planteamientos en los foros de la sesión.

Invitamos a toda la comunidad en general a participar y aprovechar esta sede del SRM.

Anuncios