201307 Relme 27, Buenos Aires, Argentina

Participación de la RIIEEME [Resúmen de participaciones]

[Aprobado] RELACIONES ENTRE LA MATEMÁTICA EDUCATIVA Y LA CULTURA FINANCIERA A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LOS DOCENTES
Reyna Navarro García, Yereli Soto Lazcano, Brissia Solís y Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional, México.

En esta investigación cualitativa se tomó como caso una sesión de diálogo e interacción entre un investigador y docentes participantes del Seminario Repensar la Cultura Financiera, en torno a un modelo matemático aplicado a la teoría de costos, que derivó en el análisis del “punto de equilibrio” en las decisiones financieras de las organizaciones; concepto que ha sido transferido a las finanzas personales. Se concluyó con la idea de fortalecer el desarrollo de la competencia matemática y la financiera, con la intervención docente, que incorpore aportaciones de las didácticas específicas para desarrollar estrategias en la formación integral de los estudiantes.

[Aprobado] LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN: LA RED DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Claudia Flores Estrada, José Luis Torres Guerrero, Liliana Suárez Téllez
CECyT 5; CECyT 7; CGFIE -IPN; México

El presente trabajo tiene como propósito presentar los avances de una investigación que quiere dar cuenta el diseño e implementación de actividades de aprendizaje de matemáticas basadas en resultados de investigación, particularmente los tratados en el Seminario Repensar las Matemáticas.
En nuestro marco de referencia (Alarcón, 1995) las actividades y sus interacciones, con carácter dual de medios y fines, se organizan a través de redes de actividades que hacen explícitas las diversas perspectivas que influyen en las interacciones del salón de clases, al mismo tiempo que proponen una planeación flexible.

[Aprobado] INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TRANSFERENCIA DE LA MATEMÁTICA EDUCATIVA A OTRAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.
Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional- CGFIE, México.

El propósito general de este Proyecto Multidisciplinario es recuperar la experiencia de diseño de estrategias y materiales educativos de las áreas de matemáticas, bioquímica, y cultura financiera para dar cuenta de la innovación didáctica que puede instrumentarse en el ámbito del currículo potencialmente logrado. En este proyecto se integran también módulos transversales que observen el impacto de los marcos y los resultados de la investigación con una perspectiva multidisciplinar y con poblaciones específicas como los profesores del Instituto Politécnico Nacional.

[Aprobado] LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU CONCRECION EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y MATERIALES CURRICULARES
María Isabel Segura Gortáres, María Eugenia Ramírez Solís, Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional – México

A partir de un programa de formación docente a nivel nacional, con el propósito de mejorar la calidad educativa en el bachillerato mexicano, se explora el impacto de esta formación en las propuestas de estrategias y materiales didácticos diseñados por los profesores, específicamente de matemáticas, con intención de innovar su práctica docente y obtener la certificación en competencias docentes. Se identificará como estas estrategias y materiales contribuyen a la concepción del currículum potencialmente aplicado, el cual (Suárez, et al, 2012) acorta la distancia que existe entre el currículum planeado y el logrado.

[Aprobado como comunicación breve] DIÁLOGO DOCENTE INVESTIGADOR EN ESPACIO VIRTUALES: ANÁLISIS DE LOS SEMINARIOS REPENSAR

María Eugenia Ramírez, Liliana Suárez Téllez y José Luis Torres Guerrero
Instituto Politécnico Nacional, México
Los Seminarios Repensar la Matemática, la Cultura Financiera y la Bioquímica son espacios de profesionalización docente, de diálogo entre la investigación y la docencia, de encuentro y discusión para repensar sus didácticas específicas. Los foros-e de discusión son una estrategia básica para los ambientes a distancia y para la formación continua. Se analizan aspectos semánticos y cognitivos que se establecen en el diálogo docente investigador a través de foros-e de estos seminarios. Se ofrece una mirada cuantitativa, en la dimensión participativa y de interés temático, así como cualitativa en sus dimensiones interactiva, cognitiva y de evolución de la comunidad virtual.

[Aprobado] ¿QUÉ DICEN LOS PROFESORES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LOS CURSOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA?: UNA MIRADA DESDE EL SEMINARIO REPENSAR LAS MATEMÁTICAS
José Luis Torres Guerrero, Blanca R. Ruiz Hernández, Liliana Suárez Téllez
CECyT 7 Cuauhtémoc, Instituto Politécnico Nacional, México

El Seminario Repensar las Matemáticas es un espacio de profesionalización docente que busca que el profesor se familiarice con los resultados de investigación en educación. Cada sesión tiene como centro el diálogo que se establece entre un investigador con uno o dos docentes presentes y otros, que participan en un foro, alrededor de un artículo de investigación del primero. Este reporte se detiene en el análisis del foro de la sesión 51 y las perspectivas y creencias que los docentes manifiestan en torno a: necesidad de actualizar los programas, retos para profesores y alumnos, problemas de equipamiento y otros.

[Aprobado] ELEMENTOS DE CONTRASTE DE GRÁFICAS EN ACTIVIDADES DE MODELACIÓN
Víctor Hugo Luna Acevedo, Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional, México.

La construcción de gráficas supone la integración de conocimientos matemáticos y físicos, categorías que ayudaron a plantear una actividad compuesta por tres Situaciones, durante la sesión de trabajo los estudiantes usaron un sensor de movimiento, lápiz y papel con lo que argumentaron un contraste. La Situación 1 concibió una representación gráfica del movimiento en dos dimensiones a mano, la Situación 2 consistió en usar la tecnología para realizar la gráfica y la Situación 3 caracterizó las gráficas tomando datos con el sensor de movimiento variando la posición de sus cuerpos en movimiento.

[Aprobado] EL SEMINARIO REPENSAR LAS MATEMÁTICAS, LA MIRADA DE UN ESTUDIANTE DE BACHILLERATO DEL PIFI
David Alfonso Romero, Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional – México

David Alfonso Romero, ha incursionado en el ámbito de la investigación hace sólo un año, sin embargo lleva una trayectoria escolar donde el interés por conocer más se ha hecho presente en su colaboración en el Seminario Repensar las Matemáticas, lo cual ha llevado a ser ponente en un evento institucional en donde se mostraron los avances de dicho proyecto. Ahora se presenta en el RELME para presentar la forma en que se busca el crecimiento en la enseñanza de la Matemática, lo cual esperamos apoye a los presentes en su vida docente.

[Aprobado] LA PRESENCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA FINANCIERA
Brissia Solís Hernández y Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional, México.

La investigación en cultura financiera en la actualidad es aún un poco incipiente. Según la OCDE, existe una correlación entre cultura financiera y el estatus socioeconómico; las mayores carencias se encuentran en los niveles de renta y ahorro, así como de niveles educativos. En la actualidad se lleva a cabo acciones profesionalizante de instituciones financieras y educativas para la divulgación y promoción de la cultura financiera.

[Aprobado] UN MARCO METODOLÓGICO PARA EL PROFESOR
Blanca Ruiz Hernández, Pedro Ortega Cuenca,
Liliana Suárez Téllez, José Luis Torres Guerrero
Instituto Politécnico Nacional – México
En 1996, Jesús Alarcón propuso analizar la forma de llevar al salón de clases la resolución de problemas. De ahí surgió un marco metodológico de referencia para el profesor, útil en la planeación de clases bajo un modelo innovador de enseñanza. En su tiempo, no tuvo el suficiente eco, sin embargo un grupo de profesores ha retomado esta propuesta para sustentar diversos trabajos y proyectos. En este reporte de experiencia se narra cómo lo han retomado y transformado de acuerdo a las necesidades de su propia experiencia, a los avances en la investigación en educación y los cambios curriculares.

[Aprobado] INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA
Adriana Gómez Reyes. Ángel Homero Flores Samaniego.
Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

La formación de profesores se enfoca tradicionalmente en los conocimientos disciplinares, en contraposición y basados en la idea de que el docente debe concebirse como un profesional, con el apoyo de investigaciones de punta que nutran su labor diaria, en la presente investigación, nos enfocamos en la respuesta a las siguientes preguntas: ¿El profesor se concibe a sí mismo como investigador?, ¿impactaría la formación del profesor como investigador en su trabajo en el aula?, ¿es posible tener la figura de profesor-investigador, principalmente en educación básica?, ¿qué obstáculos se perciben en la formación de profesores-investigadores?

[Aprobado] LAS MATEMÁTICAS UN LAZO IMPERCEPTIBLE PERO EXISTENTE ENTRE LA BIOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
María Virgen García Rangel, Blanca Rosa Ruiz Hernández,
Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez
Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, México.

Las investigaciones educativas expuestas en los seminarios repensar las matemáticas (SRM) y la bioquímica (SRBQ) evidencian la utilidad de las matemáticas y sus modelos de simulación en los campos disciplinares de la biología, ayudando a resolver problemas con mayor certeza en los resultados y nos obliga a reflexionar sobre el trabajo interdisciplinario, especialización y creatividad para resolver los problemas. La investigación educativa muestra su aplicación en el diagnóstico y la toma de decisiones en el aula para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, la metodología es aplicable a otras áreas como una herramienta para la construcción de la didáctica de la biología.

[Aprobado] LA PREDICCIÓN Y MODELACIÓN-GRAFICACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN INGENIERÍA CIVIL
Adriana Atenea de la Cruz Ramos, Liliana Suarez Téllez, Miguel Solís Esquinca
Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Politécnico Nacional, México

El presente trabajo surge de la necesidad de estudiar el papel que juegan las categorías en la Predicción (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez-Sierra, 2006) y Modelación-Graficación (Suárez, 2008; Cordero, 2011) en el contexto de la Ingeniería Civil, específicamente en las áreas de Mecánica de Suelos, Hidrología e Ingeniería Ambiental; siendo la parte medular la vinculación entre las ciencias básicas disciplinas propias de la ingeniería; con la finalidad de constituirse como herramientas de construcción de conocimiento matemático. Con todos estos antecedentes proponemos un estudio de uso del conocimiento matemático en Ingeniería Civil a través de las categorías de Predicción y la Modelación-Graficación.

[Aprobado] TRANSFERENCIA DE UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS HACIA LA CULTURA FINANCIERA
María Reyna Navarro García, Brissia Solís Hernández y José Antonio Hernández González
Instituto Politécnico Nacional, México.

México, presenta actualmente una deficiente cultura financiera, factor importante para su desarrollo económico, las decisiones que cada día se toman en relación al manejo de recursos, por ejemplo: la obtención de un crédito, la inversión en instrumentos financieros o la compra de un auto, repercuten en la situación financiera de cualquier individuo. Este trabajo, tiene el propósito de aportar desde el proceso mismo de la transferencia de un proyecto de innovación educativa en matemáticas, elementos para profesionalizar la docencia en la educación económica y transformar la cultura financiera de los estudiantes del Nivel Medio Superior y Nivel Superior del IPN.